You are on page 1of 6

Qu es Organizacin?

Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y as, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. Qu es Estructura Organizacional? La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organizacin cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia. Qu es el Departamento? El departamento es una o varias divisiones de la organizacin. Departamento es un rea bien determinada, una divisin o sucursal de una organizacin sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeo de actividades especficas.

Naturaleza de la organizacin La creacin de una estructura, la cual determine las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. Esencialmente, la organizacin naci de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, sicolgicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperacin puede ser ms productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organizacin. REINGENIERIA La reingeniera de procesos es el rediseo radical y la reconcepcin fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramticas en medidas como en costes, calidad, servicio y rapidez. Es la actividad destinada a incrementar las capacidades de gestin del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratgicas y polticas de una organizacin. Es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensin de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de produccin institucional y alcanzar un balance global positivo. EL ESPIRITU EMPRESARIAL Y LA REINGENIERIA El espritu empresarial o emprendedurismo (traduccin algo ms literal del trmino ingls entrepeneurship) es el acto de ser emprendedor. Entrepreneur proviene del francs1 y, en trminos generales, refiere a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Esto puede dar como resultado la creacin de nuevas organizaciones, empresas o puede ser parte de la revitalizacin de organizaciones maduras en respuesta a potenciales oportunidades. La forma ms conocida del emprendedurismo es aquella por la que se crean nuevos negocios; sin embargo, ltimamente, el trmino se ha extendido para incluir actividades del mbito social y poltico. Las actividades emprendedoras son bastante diferentes, dependiendo del tipo de organizacin que se crea. El espritu empresarial abarca desde proyectos individuales a iniciativas mayores que crean mltiples oportunidades de empleo 2 Organizacin De Tipo Lnea-Staff Es el resultado de la combinacin de la organizacin lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organizacin y reducir sus desventajas formando la llamada organizacin jerrquica-consultiva. El hombre de la lnea necesita el staff para desarrollar sus actividades, mientras que el hombre del staff necesita la lnea para aplicar sus ideas y planes. Las principales funciones del staff son:

Servicios Consultora y asesora Monitoreo Planeacin y control

EMPOWERMENT Y DESCENTRALIZACION Significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organizacin tienen el poder para tomar decisiones sin requerir la autorizacin de sus superiores. La idea en la que se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son los ms indicados para tomar una decisin al respecto. * El poder debe ser igual a la responsabilidad (P=R) * Si el poder es mayor que la responsabilidad (P>R), el resultado podra ser una conducta autocrtica por parte del superior * Si la responsabilidad es mayor que el poder (R>P), el resultado podra ser la frustracin de los subordinados El empowerment de los subordinados significa que los superiores tienen que compartir su autoridad y poder con los subordinados. Los empleados desean ser tomados en cuenta y participar en las decisiones, lo que produce en ellos una sensacin de pertenencia, realizacin y autoestima. DESCENTRALIZACION La descentralizacin de la responsabilidad de la energa y de la toma de decisin a esos ms bajos en la organizacin. Empowerment: un mecanismo por el cual la gente, las organizaciones, y las comunidades ganan maestra sobre sus asuntos. empowerment el concepto de animar y de autorizar a trabajadores que tomen la iniciativa para mejorar operaciones, reduce costes, y mejora calidad del producto y servicio de cliente. Empowerment: derecho de tomar las propias opciones y de actuar en consecuencia.

NATURALEZA DE LA ESCUELA La palabra Escuela proviene del Griego Shol y del Latn Schola. Shol significa descanso, vocacin, tiempo libre, paz, tranquilidad, estudio, pereza, inactividad. Posee acepciones positivas y negativas. Schola significa ocio consagrado al estudio, leccin, curso, contenencia, lugar en que se ensea. Acepcin positiva: actividad intelectual superior. La etimologa de la palabra escuela tiene un significado difuso, sujeto a la filosofa y a la opinin personal. Es un significado comn para todos: un lugar en donde se ensea y aprende, reglado por determinadas normas. Puede definirse por otro lado a la escuela como una organizacin que constituye un vnculo necesario y obligado entre el hombre y el mundo de la cultura, del saber, del conocimiento, en definitiva, con el mundo de la vida. Es un espacio en donde lo educativo se concreta. FUNCIONES DE LA ESCUELA a escuela es el lugar en donde debe fomentar la formacin cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados, pero adems es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino todo una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminacin, y el respeto. En este sentido, es importante que haya una mayor vinculacin entre la escuela y la comunidad y ambos deben determinar el currculo educativo, retomando los conocimientos y saberes que tienen los ancianos como una nueva forma de ver el mundo a travs de su realidad social. Se deben retomar los valores que cotidianamente fomenta la familia para desarrollarlo en el aula, tales como la responsabilidad, la dignidad y la honestidad, como parte fundamental para su convivencia y un desarrollo ms humano y a partir de la sencillez, la comprensin o la humildad, el amor, la bondad, el respeto y la solidaridad pero sobretodo, lograr el respeto al otro. Si tomamos en cuenta todas estas habilidades y valores, la escuela estar formando individuos con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situacin actual del mundo moderno, sin pasar por alto la identidad local, regional y nacional, la justicia y la democracia que sern tratados a travs de los aprendizajes que reciba el sujeto. Con una escuela de esta naturaleza en donde el profesor cambie su forma de ser, de trabajar, el trato igualitario hacia sus alumnos, a sus mismos compaeros y padres de familia, se estaran logrando los siguientes propsitos:

CLASES DE LA ESCUELA Hay diferentes clases de escuelas entra las cuales se encuentran las publicas o de gobierno en las cuales asiste la mayoria de los estudiantes ya que solo se paga una pequea cuota, las privadas que son de paga y que mayormente va la gente que tiene recursos, aunque no nescesariamente ya que hay gente que hace un gran esfuerso para mandar a sus hijos a esta clase de escuelas, las especiales a la que asisten los nios con problemas de lenguaje, dislexia, atencion dispersa entre otros, y los que tiene capacidades diferentes, las dominicales que es una escuela normal pero se les imparte la educacion religiosa, las nocturnas que asisten mayormente puras personas ya grandes que trabajan, las semiescolarizadas en las que solo vas un rato a tomar clases y rapidamente presentas examenes y asi vas a abansando hasta terminarla, las libres que solo vas te dan tu temario, libros y uno tiene que estudiar por su cuenta para ir a presentar examen.

EL MAESTRO Y LOS RECURSOS HUMANOS Al maestro se le considera hoy en da como el gua y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de informacin. La palabra maestro tiene como sinnimo el trmino educador. El maestro es conocido tambin como el profesor. En nuestro pas es comn que los alumnos o estudiantes de educacin bsica, media superior, superior y posgrado llamen a ellos maestros o profesores, sin embargo algunas personas se confunden al nombrar maestro a algunas personas que por el simple hecho de dirigir un curso, taller, un grupo, etc. en un lugar que no es la escuela. El anlisis que hago referente al concepto de maestro tomando en cuenta algunos diccionarios, diccionarios pedaggicos, algunos autores y algunas otras ideas es el siguiente; Si bien maestro es aquella persona que da las primeras enseanzas, aquel que labora en alguna escuela, aquella persona que dirige a todo un personal en una obra de trabajo, aquella persona que esta diestra sobre algo, profesor que ensea algo sobre su especialidad, entonces hay diferentes tipos de maestros. De acuerdo a que va pasando el tiempo surge una definicin nueva a este trmino, como por ejemplo lo que pasa en el aspecto educativo de acuerdo a cada paradigma pedaggico es la concepcin que se le da. De ello hablare ms adelante.

ELEMENTOS MATERIALES DE LA ORGANIZACIN ESCOLAR Elementos materiales, son los soportes bsicos sobre los que se cimientan los dems. Consideramos esencialmente, el espacio y los recursos. La organizacin se presenta desde una doble perspectiva. Es una accin, un proceso, algo que est continuamente ejecutndose y que demanda, por su propia naturaleza, actuaciones diversas y mltiples conducentes a un fin concreto y previsto con anterioridad. Ejemplo "Nuestra organizacin no descansa, funciona siempre en beneficio de sus asociados". Por otra parte, se nos muestra, al mismo tiempo, como un efecto, un resultado, porque organizacin es, adems, un conjunto de logros o de metas conseguidas que pueden ser observadas y examinadas como dignas de valoracin positiva o negativa. Ejemplo "la organizacin del proyecto ha sido perfecta".

EL DERECHO ADMINISTRATIVO Derecho administrativo es aquella rama del Derecho pblico que regula la actividad del Estado,pero aquella que se realiza en funcin administrativa, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo. Tradicionalmente, se ha entendido que Administracin es una subfuncin del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios pblicosencargados de mantener el orden pblico y la seguridad jurdica y de entregar a la poblacin diversas labores de diversa ndole (econmicas, educativas, de bienestar, etc.). El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulacin de la administracin pblica. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurdico respecto a su organizacin, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos. De esta manera, cualquier persona que, por ejemplo, en Espaa opte a ocupar una plaza como administrativo o auxiliar administrativo dentro de una institucin o entidad de carcter pblico se ve en la necesidad de adquirir todos los conocimientos sobre los pilares, fuentes, funciones y legislaciones fundamentales dentro del citado derecho administrativo. En concreto, aquello le llevar a formarse en materia de actos administrativos y sus diferentes tipos, la jerarqua normativa, los reglamentos y sus clases, los principios de organizacin administrativa, el principio de competencia normativa, el principio de inderogabilidad de los reglamentos o los rganos perifricos de la administracin. O OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO El objeto de estudio del Derecho Administrativo son las circunstancias polticas, ideolgicas, morales, sociales y econmicas que determinan las acciones y disposiciones del Estado, el modo de ser organizadas y los objetivos que se prevn.

Principios Por tales, se entienden aquellos principios que rigen el nacimiento, interpretacin, aplicacin y operatividad de las normas jurdicas que regulan las distintas facetas en que se desenvuelve el Derecho Administrativo o Administracin Pblica:

Principio de autotutela: Al tener como base la potestad reglamentaria de la Administracin Pblica, que le permite crear sus propias normas e interesar ante la jurisdiccin correspondiente, la lesividad de un acto emitido por ella. Principio de legalidad: Se concreta a la actuacin de la Administracin Pblica en consonancia con la Ley y el Derecho; es decir, se conforma a partir de lo reglado expresamente por la Ley. Este principio guarda estrecha y consustancial relacin con la existencia de las potestades administrativas, sobre todo con la discrecional, coercitiva, sancionatoria y reglamentaria. Principio de objetividad normativa: Se relaciona con la mutabilidad de las normas jurdicas que regulan la actuacin de la Administracin Pblica, dado que la incongruencia de la realidad con la norma hara el Derecho Administrativo inoperante, debido a la necesidad de actualizacin que requiere para la seguridad jurdica de las normas frente al poder pblico. Principio de autoridad: Reconocido en el ordenamiento jurdico, como una nocin legal a partir de la regla estatuida, la que establece a quin y en qu medida se debe obedecer cuando se trata de la satisfaccin de los intereses de la colectividad, asimilando stos al inters pblico o social, aunque es conveniente acotar, que visto ese ordenamiento legal como lneas generales determinantes de la accin administrativa, en cuanto a los

objetivos a alcanzar y los medios a adoptar, debido a que tambin existe la denominada discrecionalidad administrativa, con respaldo del principio de legalidad.

SISTEMAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

ISTEMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ANGLOSAJON: El sistema anglosajn o sajn es el imperante principalmente en inglaterra y donde no existe un derecho especial que regule las relaciones entre la administracin pblica y los particulares, sino que estas relaciones son reguladas por el derecho comn, es decir, por el derecho civil. Especialmente dentro del derecho Sajn, es fuente principal de derecho la jurisprudencia y el precedente administrativo. Esto significa que dentro del derecho sajn, no existe un derecho especial que regule las relaciones de la Administracin Pblica, como en el sistema francs. 2.2.- SISTEMA FRANCES: Como consecuencia de la Revolucin Francesa nace el derecho administrativo, como un derecho especial que regulara las relaciones que se dan entre la administracin pblica y los p

You might also like