You are on page 1of 16

soluciones en hormign polmero

DOSSIER TCNIC O FACHADAS VENTI LA

DA S

el hormign polmero
El hormign polmero es un material novedoso que se est imponiendo en multitud de aplicaciones constructivas debido a sus excelentes propiedades:

Resistencia:

sus superiores caractersticas mecnicas y qumicas (mnima absorcin de agua) lo hace un material de alta durabilidad frente a los agentes climticos. En comparacin a hormigones tradicionales y piedras artificiales, sus mejores cualidades resistentes permiten lograr piezas de espesores ms finos, mucho ms ligeras y manejables. Su proceso de fabricacin, por moldeo, permite obtener una amplia gama de colores y formas que, junto a su acabado perfecto, logran efectos estticos espectaculares.

Ligereza:

Moldeabilidad:

la mejor calidad en hormign polmero

Polimricos Chivite le ofrece, gracias a su experiencia y aos de investigacin, la mejor calidad en hormign polmero: Composicin base exclusiva con la mnima dilatacin del mercado. Tratamiento nico que consigue piezas con acabados perfectos y sin rebabas. Sistema de produccin flexible que nos permite ofrecer la ms amplia gama de productos, colores, texturas y formas, incluyendo piezas a medida.

s u m a r i o FACHADA VENTILADA ACABADOS COLORES


...........................................................................................

2 3 3 4 5 5 6 10 13 13

....................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

GAMA DE PLACAS

..........................................................................................................

SISTEMAS DE ANCLAJE

.........................................................................................

APLACADO DIRECTO

.................................................................................

FACHADA VENTILADA: PERFILERA FACHADA VENTILADA: PIVOTES COMPLEMENTOS PROPIEDADES

............................

....................................

.........................................................................................................

.....................................................................................................................

La fachada ventilada
Fachada de Altas Prestaciones
La fachada ventilada es una solucin constructiva de altas prestaciones para cerramientos de edificios, cuyo principal objetivo es separar la funcin impermeable de la funcin de aislamiento trmico, cumpliendo de manera ideal las exigencias de proteccin trmica, de ahorro de energa y de proteccin del medioambiente. La tcnica consiste en: 1.- La utilizacin del revestimiento como elemento no slo de decoracin, sino como paramento de las agresiones amibientales. 2.- Cmara de aire ventilada nica y continua para todo el edificio. 3.- Un nico muro de fbrica como cerramiento del edificio, con el aislamiento adosado por su cara exterior.

Elementos Constructivos en una Fachada V entilada


REVESTIMIENTO:
Es la proteccin contra las agresiones ambientales: cambios de temperatura, lluvia, viento... y proporciona la imagen del edificio. Debe mantener su forma y disposicin con el paso del tiempo. Los movimientos del revestimiento por cambios de temperatura y humedad no deben actuar sobre el elemento portante.

EL AISLAMIENTO:
Hace de envoltorio continuo alrededor de todo el edificio, evitando los puentes trmicos. Debe permitir la transpiracin de la fbrica de ladrillo, evitar condensaciones y proteger trmica y acsticamente la edificacin. Deben emplearse nicamente aquellos materiales que pueden exponerse a la influencia de la humedad sin que se vea perjudicada la estabilidad dimensional y la capacidad aislante.

dossier tcnico de fachadas ventiladas

ANCLAJE:
Ancla el revestimiento a la edificacin, transmitindole las cargas que ste genera (tanto propias como por empujes de viento). Debe permitir una perfecta planeidad del revestimiento.

EL CERRAMIENTO INTERIOR:
Da soporte al aislamiento y junto con ste, debe garantizar la suficiente inercia trmica para no ejecutar una segunda fbrica. Estructuralmente hablando, puede ser de dos tipos: Cerramientos con capacidad portante, que pueden recibir las cargas del aplacado a travs del anclaje. Cerramientos sin capacidad portante, en cuyo caso el revestimiento tendr que anclarse directamente a la estructura del edificio a travs de una subestructura.

LA CMARA:
La ventilacin posterior del revestimiento permite: La evacuacin de precipitaciones de agua de lluvia que eventualmente puedan infiltrarse. La evacuacin de la humedad que se transmite del interior hacia el exterior por transpiracin.

Acabados y Colores

LISO MATE

LISO BRILLANTE

PIZARRA

GRANITO

PIEDRA NATURAL

SALPICADO

Nuestros acabados estn disponibles en una amplia gama de 200 colores, que abarcan todo el espectro cromtico.

dossier tcnico de fachadas ventiladas


3

Gama de Placas
PLACA MODELO 10
Indicado para aplacados directos con mortero (sin cmara de ventilacin) o fachadas ventiladas de tamao reducido de placa (<1200 x 600 mm.) Compatible con sistemas de anclaje para aplacado directo (grapa ua vista y/o fijacin directa por tornillo) y para fachada ventilada (con perfilera y sistema de cuelgue de ua vista).

PLACA MODELO 14
Indicado para todo tipo de fachadas ventiladas. Sistema de anclaje mediante perfil horizontal continuo.

PLACA MODELO 20
Indicado para fachadas ventiladas de pequea dimensin, en especial, aquellas en forma curva. Sistema de anclaje puntual directo sin regulacin, de tipo pivote.

DIMENSIONES Y CARACTERSTICAS Placa


Modelo 10 Modelo 14

Espesor
10 mm. 14 mm. 20 mm.

Tamao max.
1200 x 600 mm. 1800 x 900 mm. 1200 x 600 mm.

Tamao min.
600 x 300 mm. 600 x 300 mm. 600 x 300 mm.

Peso
22 Kg./m2 31 Kg./m2 44 Kg./m2

dossier tcnico de fachadas ventiladas


4

Modelo 20

Sistemas de anclaje
Sistema de Anclaje para Aplacado Directo
El sistema de anclaje para aplacado directo es aplicable nicamente a la de placa modelo 10. En este tipo de anclaje se pueden utilizar 2 soluciones aplicables de forma conjunta o individual.

1.- GRAPA UA VISTA:


Grapas de seguridad realizadas en acero inoxidable (AISI 304/316, segn especificaciones UNE-EN 10088-1 Y UNE-EN 10088-2)

1 GRAPA UA VISTA

2.- FIJACIN DIRECTA:


Tornillo tirafondo + taco de nylon. Las juntas: Para un correcto diseo del despiece del revestimiento se realizar una adecuada disposicin de juntas, evitando el contacto de piezas del aplacado entre s (UNE 41957-1). Por ello se debe dejar una holgura mnima de 4 mm. entre la placa y el anclaje superior con objeto de permitir dilataciones y pequeos desplazamientos o asientos, de manera que en ningn caso se debern transmitir cargas de unas placas a otras.

2 TIRAFONDO +
TACO DE NYLON

3 GRAPA INICIO DESCUELGUE

dossier tcnico de fachadas ventiladas


5

Sistemas de anclaje
Sistema de Anclaje para Fachada Ventilada: Perfilera
El sistema de anclaje para fachada ventilada es aplicable a la placa modelo 10 (fijacin vista) y a la placa modelo 14 (fijacin oculta). Sistema de anclaje fabricado en aleacin de aluminio EN AW 6063 T5, muy liviano y de gran resistencia mecnica y a la corrosin, que permite regulacin en los tres ejes del espacio, compuesto de perfilera vertical + horizontal de cuelgue.

1.- PERFILERA VERTICAL:


La perfilera vertical es comn para las placas de modelo 10 y 14. El sistema transmite las cargas verticales del cerramiento directamente a los forjados a travs de las escuadras de carga, que se fijan mediante taco mecnico. El sistema requiere de unas escuadras de apoyo colocadas a una distancia mxima de 0,85 m. entre s para evitar la flexin del perfil por efecto del viento, y se fijan mediante tornillo tirafondo y taco de nylon. Ambos tipos de escuadras se fabrican en dos tamaos distintos, para dar solucin a distintas amplitudes de cmara, admitiendo hasta 12 cm.
ESCUADRA DE APOYO CORTA ESCUADRA DE CARGA CORTA

dossier tcnico de fachadas ventiladas

ESCUADRA DE APOYO LARGA

ESCUADRA DE CARGA LARGA

ESQUEMA DE COLOCACIN

Sistemas de anclaje
Sistemas de Anclaje para Fachada Ventilada: Perfilera (II)
Para obtener mayor solidaridad en su unin al anclaje, est conformado con unos canales (A) para alojar el tornillo, logrando as un mayor par de apriete y una gran resistencia al cortante en dicha unin. Dichos canales, al aumentar la superficie de la unin atornillada, habilitan este sistema de perfilera para su uso en ambientes agresivos, dando cumplimiento a las recomendaciones de la UNE 41957-1 al respecto. Los tornillos de fijacin y arandelas estn fabricados en acero inoxidable (AISI 304 o AISI 316, segn necesidades de proyecto).

PARMETROS Y DESCRIPCIONES 1 Perfil (30x30x1,8 mm.) 2 Escuadras de Carga Cortas 3 Tornillo de Fijacin Expansivo 8x75 mm. con Arandela Reforzada DIN 9021 4 Arandela Cuadrada de Seguridad de Aluminio 5 Escuadra de Apoyo Corta 6 Tornillo Tirafondo DIN 571 (7x90 mm.) con Taco de Nylon 7 Tornillo DIN 7976 (5.5X22 mm.)
L: Cmara; Lmx. = 120 mm. A: Detalle de fijacin del perfil con arandela de seguridad. B: Escuadras largas. C: Escuadras cortas.

SECCIN HORIZONTAL

REGULACIN DEL SISTEMA VISTA FRONTAL

dossier tcnico de fachadas ventiladas


7

Sistemas de anclaje
Sistema de Anclaje para Fachada Ventilada: Perfilera (III)
2.- PERFILERA HORIZONTAL:
PLACA MODELO 10 Sistema de cuelgue de ua vista. La grapa incorpora un muelle de retencin en aleacin especial de acero inoxidable que garantiza sus propiedades de resorte.

PARMETROS Y DESCRIPCIONES

dossier tcnico de fachadas ventiladas

1 Perfil 2 Grapa 3 Muelle de Acero Inox AISI 301 4/4 Duro 4 Arandela de Neopreno HX 10021 5 Tornillo Autorroscante DIN 7976 (5.5x22 mm.)

Las juntas: Para un correcto diseo del despiece del revestimiento se realizar una adecuada disposicin de juntas, evitando el contacto de piezas del aplacado entre s (UNE 41957-1). Por ello se debe dejar una holgura mnima de 4 mm. entre la placa y el anclaje superior con objeto de permitir dilataciones y pequeos desplazamientos o asientos, de manera que en ningn caso se debern transmitir cargas de unas placas a otras.

Sistemas de anclaje
Sistema de Anclaje para Fachada Ventilada: Perfilera (IV)
PLACA MODELO 14 Sistema de cuelgue por perfil horizontal continuo, que fija la placa en toda su extensin mediante la conexin perfil T + placa ranurada.

dossier tcnico de fachadas ventiladas


9

Sistemas de anclaje
Sistema de Anclaje por Pivote
El sistema de anclaje por pivote es aplicable nicamente a la placa modelo 20. Anclaje puntual directo sin regulacin, de gran simplicidad, economa y resistencia. Realizado en varilla roscada o corrugada de acero inoxidable (AISI 304/316, segn especificaciones UNE-EN 10088-1 y UNE-EN 10088-2), est especialmente indicado para muros portantes de hormign, de ladrillo macizo o de ladrillo perforado (Fck >150 Kp/cm2). Consta de un esprrago roscado de longitud (L) -ver grficos pgina 11 y 12- que se empotra en el cerramiento una distancia (E) y sobresale en voladizo (V) para soportar en su extremo la carga (Q) que transmite la placa, quedando fijado sta por el pivote. La fijacin al muro soporte depende del material del que est construido: - Muro de hormign: con resina epoxi. - Soporte cermico: con tamiz y resina de polister o con mortero especial de anclaje. Las juntas: Para un correcto diseo del despiece del revestimiento se realizar una adecuada disposicin de juntas, evitando el contacto de piezas del aplacado entre s (UNE 41957-1). Por ello se debe dejar una holgura mnima de 4 mm. entre la placa y el anclaje superior con objeto de permitir dilataciones y pequeos desplazamientos o asientos, de manera que en ningn caso se debern transmitir cargas de unas placas a otras.

dossier tcnico de fachadas ventiladas

Pivote

10

Sistemas de anclaje
Sistema de Anclaje por Pivote (II)
PARMETROS Y DESCRIPCIONES 1 Casquillo Plstico de Ajuste 2 Pivote de Sujecin 3 Grapa 4 Tamiz 5 Gotern
e (mm.): Separacin mnima de 2 mm. L (mm.): Longitud total E (mm.): Empotramiento V (mm.): Vuelo T (mm.): Dimetro del Taladro Q (mm.): Carga mxima

FIJACIN EN HORMIGN CON RESINA EPOXI

TABLA PARA DETERMINAR LA CARGA Q SOPORTADA POR LA GRAPA EN FUNCIN DE LA MTRICA M Y EL VUELO V

V (mm.)
Modelo 8 Modelo 8 Qmx. (Kg) Modelo 8

40
30 61 117

50
24 46 90

60
19 36 70

70
15 29 58

80
12 18 36

90
*** 14 30

100
*** 11 24

110
*** *** 18

120
*** 12

* Funcin de retencin, sin capacidad de carga

11

dossier tcnico de fachadas ventiladas

Sistemas de anclaje
Sistema de Anclaje por Pivote (III)
PARMETROS Y DESCRIPCIONES 1 Casquillo Plstico de Ajuste 2 Pivote de Sujecin 3 Grapa 4 Tamiz 5 Gotern
e (mm.): Separacin mnima de 2 mm. L (mm.): Longitud total E (mm.): Empotramiento V (mm.): Vuelo T (mm.): Dimetro del Taladro Q (mm.): Carga mxima

dossier tcnico de fachadas ventiladas

FIJACIN EN LADRILLO O PERFORADO CON TAMIZ Y RESINA DE POLISTER EMPOTRAMIENTO E MNIMO REQUERIDO (mm.) TALADRO T (mm.)

MTRICA
8 10 12

LADRILLO
70 80 90

HORMIGN
60 70 80

LADRILLO
TAMIZ+RESINA 12 14 16 MORTERO
segn indicaciones del fabricante

HORMIGN
10 12 15

En ladrillo adems ha de cumplirse: E=1,2 V

12

Complementos
Disponemos de un amplio catlogo de elementos para completar su fachada: vierteaguas, jambas, dinteles, albardillas, ... Consulte nuestro catlogo de soluciones en hormign polmero para Edificacin (disponible en www. chivites.es)
Catlogo Tcnico

Propiedades
Tabla de Propiedades Fsicas
Propiedad Fsicas*
Absorcin de agua Resistencia a la helada Resistencia al choque (altura) Res. al desgaste por absorcin Resistencia a la compresin Res. a la flexin en baldosa Coeficiente de dilatacin trmica lineal Resistencia a los cambios trmicos: - Variacin de peso - Resistencia a la flexin Reaccin al fuego

Norma UNE
22191 127004/1 127007 127005/1 83821 127006 67103

Hormign Polmero Flix Chivite Sigenza


0,08 % no heladizo 100 cm 0,88 mm 1194 Kp 363 Kp/cm2 1,18 . 10 -5 C -1

Hormign tradicional
8,10 % cuarteamiento y prdida de masa 55 cm 5,03 mm 257 Kp/cm2 57,9 Kp/cm2 1,00 . 10 -5 C -1

22197 22197 13501-1:2002

0,20 % 415 Kp/cm2 Euroclase A2

1,03 % 58 Kp/cm2 --

* Propiedades certificadas por Laboratorio de Edificacin Cadia (Navarra) y Laboratorio de Ensayos Entecsa Tudela, S.A.

13

dossier tcnico de fachadas ventiladas

30
aos
CONSTRUYENDO JUNTOS
Polimricos Chivite es una empresa lder en la produccin y comercializacin de resinas polimricas.

Experiencia: ms de 30 aos nos


avalan.

Innovacin: labor de I + D + I reconocida por ANCES (Asociacin


Nacional de CEEIs Espaoles) como

Empresa Innovadora de Base Tecnolgica. Presencia: Red comercial a nivel nacional.

Polgono Industrial, Calle H, n 9 Tel. 948 81 22 93 - Fax 948 81 54 93 31592 - CINTRUNIGO (Navarra) www.chivites.es - info@chivites.es

You might also like