You are on page 1of 24

QUILMES, 1 de junio de 2011

VISTO el Expediente N 827-0407/11, las Resoluciones (CD) N 066/11 y N 089/11, y

CONSIDERANDO: Que por el mismo se tramita la creacin del Plan de Estudios de la Licenciatura en Msica y Tecnologa. Que se ha efectuado una evaluacin del diseo curricular, en lo referente al perfil de egresado, estructura general del Plan de Estudios, objetivos de formacin y contenidos mnimos de la Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos. Que en virtud de dicha evaluacin, la Direccin de dicha Carrera consider procedente el crear una nueva titulacin con el objeto de incorporar un nuevo perfil de egresado al ya existente. Que el rea de Msica junto con la Direccin de la Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos han trabajado intensamente en el diseo del plan de estudios de la Licenciatura en Msica y Tecnologa. Que la Universidad Nacional de Quilmes cuenta con valiosos recursos humanos especializados en las reas disciplinares involucradas en dicha titulacin. Que el rea de Msica ha avalado la creacin de dicho plan de estudios. Que en base a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Educacin, se han realizado modificaciones a la propuesta de creacin de la Licenciatura en Msica y Tecnologa, aprobada por la Resolucin N 066/11.del Consejo Departamental de Ciencias Sociales. Que la Comisin de Asuntos Acadmicos, Evaluacin de Antecedentes y Posgrado ha emitido despacho favorable. Que la presente se dicta en uso de las atribuciones que el Art. 62 del Estatuto Universitario le confiere al Consejo Superior. 1

Por ello, EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES R E S U E L V E: ARTCULO 1: Crear la Licenciatura en Msica y Tecnologa. ARTICULO 2: Aprobar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Msica y Tecnologa que se detalla en el anexo de la presente Resolucin. ARTICULO 3: Otorgar el ttulo de Licenciado en Msica y Tecnologa a quienes cumplimenten la totalidad de los requisitos previstos en dicho Plan de Estudios. ARTICULO 4: Otorgar el Diploma en Msica y Tecnologa, con el carcter de certificacin acadmica, a quienes cumplimenten la totalidad de los requisitos correspondientes a los dos primeros aos del referido Plan de Estudios. ARTICULO 5: Regstrese, practquense las comunicaciones de estilo y archvese. RESOLUCION (CS) N: 291/11

Licenciatura en Msica y Tecnologa

Justificacin Las caractersticas interdisciplinarias de la Msica y la Tecnologa actuales posibilitan diversos recorridos de la carrera artstica. Estos involucran disciplinas especficamente musicales, gneros artsticos diversos, gneros mediticos, reas tecnolgicas y ciencias entrelazadas de una manera compleja y dinmica. No slo la variedad de campos de conocimiento, sino la diversidad de modos de relacin entre ellos crecen da a da. El mbito acadmico es ptimo para la reunin y desarrollo orgnico de tal diversidad, con el objetivo de formar recursos humanos que puedan escuchar y escribir dentro del arte sonoro de nuestro tiempo con la profundidad que ste requiere. Objetivos El objetivo especfico de la Licenciatura en Msica y Tecnologa es formar msicos en y a travs de las nuevas tecnologas. Se establecen, adems, los siguientes objetivos generales: Generar conocimiento en las reas especficas y afines a travs de la investigacin, creacin y produccin. Establecer contactos con centros acadmicos y empresas dedicados a la docencia, investigacin y produccin en las reas especficas y afines. Incentivar y difundir la produccin artstica en nuestro medio. Mejorar la calidad de la produccin que involucre las reas especficas y afines por medio de la insercin laboral de profesionales capacitados. Investigar y desarrollar los recursos y metodologa pedaggica en la enseanza de la msica.

Perfil del egresado El profesional egresado debe poseer: 3

Originalidad, pensamiento renovador, espritu crtico y amplia receptividad hacia todas las innovaciones y desarrollos del arte musical provenientes de los distintos gneros artsticos y su interseccin con la tecnologa y la ciencia.

Dominio terico-prctico de las disciplinas de composicin musical tradicional, y conocimiento de la evolucin histrica del arte musical en conexin con sus destrezas musicales y con el pensamiento socio-cultural.

Dominio de las principales bases cientficas que operan en la produccin, proceso y anlisis de sonido y msica.

Capacidad en la evaluacin y operacin de sistemas que involucren tecnologa mecnica, electrnica y/o digital en las reas especficas y afines, en conexin con sus conocimientos cientficos y sus destrezas en el manejo del lenguaje musical.

Formacin y experiencia en investigacin y/o desarrollo en los campos de conocimiento involucrados.

Base amplia y homognea de conocimientos para proseguir estudios de posgrado.

Ttulo Ttulo: LICENCIADO EN MSICA Y TECNOLOGA Duracin: 4 (cuatro) aos. Asignacin horaria total: 2.826 (dos mil ochocientas veintisis) horas. Total de crditos del ttulo: 296 (doscientos noventa y seis) crditos. Otros requisitos curriculares: para obtener el ttulo, adems de reunir los 296 crditos establecidos, se deben aprobar una Tesis de Licenciatura y dos niveles de idioma ingls, el primero (por un total de 108 horas) y el segundo (por un total de 54 horas).

Otras certificaciones acadmicas: DIPLOMA EN MUSICA y TECNOLOGIA Se otorga al aprobar todos los cursos de 1 y 2 ao.

Alcances del Ttulo de Licenciatura en Msica y Tecnologa Produccin y realizacin musical y multimedial. Produccin, anlisis y procesamiento de sonido y msica para conciertos y recitales, cinematografa, multimedia, video, radio, teatro y televisin. Asistencia tecnolgica en produccin y procesamiento de sonido y msica. Operacin de entornos tecnolgicos para la produccin sonora, audiovisual y musical. Investigacin. Palabras claves: arte, msica, sonido, acstica y psicoacstica, electroacstica, informtica, composicin musical, anlisis musical, grfica musical. Integracin o direccin de equipos multidisciplinarios en medios de comunicacin, como experto, asesor, evaluador y realizador de proyectos de produccin.

Requisitos de ingreso Los establecidos por la Ley 24521 de Educacin Superior y de acuerdo a lo contemplado por la reglamentacin vigente en la Universidad Nacional de Quilmes.

Estructura curricular propuesta Con el objeto de equilibrar la flexibilidad y apertura que requieren las carreras de grado modernas con el conjunto de conocimientos y destrezas especficos que requiere el dominio del lenguaje musical y de las tecnologas aplicadas a la msica y el sonido, se establece una estructura curricular organizada en dos ciclos. Un primer ciclo, el Diploma en Msica y Tecnologa y un ciclo superior de Licenciado en Msica y Tecnologa, cuyas asignaturas estn divididas en Cursos Obligatorios y Cursos Electivos. El primer ciclo, correspondiente al Diploma en Msica y Tecnologa, est conformado por 20 (veinte) Cursos Obligatorios, en los que se cubre la formacin bsica del lenguaje musical y de las tecnologas aplicadas a la msica y el sonido. Cabe destacar que este primer ciclo de formacin bsica es comn a otras carreras de formacin artstico-musicales de la institucin. El ciclo superior, correspondiente a la Licenciatura en Msica y Tecnologa, est 5

conformado por 11 (once) Cursos Obligatorios y 6 (seis) Cursos Electivos, en los que se completa la formacin bsica y se desarrolla la formacin especfica para dicha titulacin. Para obtener el ttulo de Licenciado en Msica y Tecnologa se debe cumplir con los siguientes requisitos: La aprobacin de 31 cursos obligatorios, de 4 horas semanales de duracin, los que poseen una carga horaria global de 2.232 horas y suman 248 crditos en total, a razn de 8 crditos por curso. La aprobacin de 6 cursos electivos, equivalentes a 48 crditos y con una carga horaria total de 432 horas. Dentro de ste grupo, los Seminarios de Composicin, sern provistos por la carrera, de acuerdo con las necesidades que surjan en cada caso. El resto de los cursos sern provistos por diferentes reas de la institucin. La aprobacin de dos niveles de idioma ingles con una carga horaria total de 162 horas. La aprobacin de una Tesis de Licenciatura. La tesis de licenciatura consistir en una produccin terica relevante o en la realizacin de un proyecto tecnolgico-musical y una produccin terica sobre el mismo. El Seminario de Investigacin se considera equivalente a dos cursos electivos a uno electivo y el Taller de Improvisacin. Asimismo, si en la evaluacin del Seminario de Investigacin, el jurado as lo considera, el producto del Seminario de Investigacin podr ser equivalente a la Tesis de Licenciatura.

Requisitos sugeridos

Cursos 1 Cuatrimestre

Crditos

Carga horaria semanal

Carga horaria total

---

Audioperceptiva I

72

---

Historia de la Msica I

72

---

Acstica y Psicoacstica

72

---

Taller de Instrumental y Equipos I

72

---

Computacin Aplicada a la Msica I

72

Requisitos sugeridos

Cursos 2 Cuatrimestre

Crditos

Carga horaria semanal

Carga horaria total

Audioperceptiva II

72

Historia de la Msica II

72

---

Armona I

72

Taller de Instrumental y Equipos II Computacin Aplicada a la Msica II

72

10

72

Requisitos sugeridos

Cursos 3 Cuatrimestre

Crditos

Carga horaria semanal

Carga horaria total

11

Audioperceptiva III

72

12

---

Contrapunto

72

13

Armona II

72

14

Taller de Instrumental y Equipos III Computacin Aplicada a la Msica III

72

15

10

72

Requisitos sugeridos

Cursos 4 Cuatrimestre

Crditos

Carga horaria semanal

Carga horaria total

16

---

Instrumentacin y Orquestacin I.

72

17

Historia de la Msica III.

72

18

---

Composicin en Estilo I.

72

19

14

Taller de Instrumental y Equipos IV. Computacin Aplicada a la Msica IV.

72

20

15

72

Requisitos sugeridos

Cursos 5 Cuatrimestre

Crditos

Carga horaria semanal

Carga horaria total

21

19

Taller de Instrumental y Equipos V.

72

22

Matemtica Aplicada a la Msica.

72

23

---

Anlisis Musical I. Cursos correspondientes a las reas

72

24

---

de

Comunicacin,

Historia

72

Filosofa. 25 --Cursos ofrecidos por el rea de Imagen y Sonido. 8 4 72

Requisitos sugeridos

Cursos 6 Cuatrimestre

Crditos

Carga horaria semanal

Carga horaria total

26

---

Taller de Improvisacin

72

27

18

Tcnicas de Escritura del Lenguaje Tonal y Postonal. Acstica y Psicoacstica Aplicada. Cursos ofrecidos por el rea de Comunicacin.

72

28

22

72

29

---

72

Requisitos sugeridos

Cursos 7 Cuatrimestre

Crditos

Carga horaria semanal

Carga horaria total

30

---

Seminarios de Actualizacin en Sonido, Ciencia y Tecnologa I. Audiovisin. Tcnicas de Realizacin Electroacstica. Cursos ofrecidos por el rea de Estudios del Lenguaje.

72

31

---

72

32

27

72

33

---

72

Requisitos sugeridos

Cursos 8 Cuatrimestre

Crditos

Carga horaria semanal

Carga horaria total

34

20

Taller de Integracin de Tecnologas Generativas de Imagen y Sonido.

72

35

---

Msica y Drama.

72

36

---

Taller de Tesis.

72

37

---

Seminarios de Actualizacin en Sonido, Ciencia y Tecnologa II.

72

---

---

Ingles I.

---

108

---

Ingles I

Ingles II.

---

54

---

---

Tesis de Licenciatura.

---

---

---

Totales

296

2.826

CONTENIDOS MNIMOS CURSOS OBLIGATORIOS Audioperceptiva I Ritmo: Organizacin jerrquica de la mtrica musical: comps, hipercomps y subdivisin. Mtricas regulares e irregulares del habla y la msica. Conformacin de perfiles prosdicos lingsticos y musicales. Comienzos crsicos (tticos) y anacrsicos. Finales crsicos (masculinos) y catacrsicos (femeninos). Gestos convencionales para la marcacin de compases. Redondas, blancas, negras y corcheas en compases simples y compuestos de 2, 3 y 4 tiempos. Semicorcheas en compases simples de 2, 3 y 4 tiempos. Ejercicios a dos voces conteniendo hasta corcheas en comps simple y compuesto. Valores irregulares: dosillos y tresillos de corcheas. Fraseo organizado en clulas rtmicas (o pies) conteniendo un nico acento mtrico y elementos no acentuados anteriores, posteriores, o ambos. Concordancia o discordancia del acento mtrico con los factores aggicos (duracionales). Alturas: Repeticiones, ascensos y descensos. Discriminacin de sonidos estructurales y no estructurales en fragmentos meldicos cortos. Organizacin tonal alrededor de los ejes de dominante y tnica con grafa analgica. Entonacin y transcripcin de melodas y ejercicios por grados conjuntos sobre la escala de Do M. Entonacin y transcripcin de melodas con el arpegio del acorde perfecto mayor (DO - MI - SOL), con el agregado del sexto sonido de la escala (LA), y con las escalas pentatnicas Mayor (DO - RE - MI - SOL - LA) y menor (LA - DO - RE - MI - SOL), y con la escala mayor completa (Do M). Clasificacin, calificacin e inversin de todos los intervalos simples. Discriminacin y entonacin de los intervalos de 3ra. m, M, 4ta. y 5ta. J.

10

Discriminacin armnica global: reiteraciones, progresiones, ritmo armnico y cadencias. Armona con tradas mayores (I, IV, V) en modo Mayor. Audioperceptiva II Ritmo: Semicorcheas en compases compuestos de 2, 3 y 4 tiempos, y sncopas de corchea en compases simples y compuestos de 2, 3 y 4 tiempos. Ejercicios a dos voces en compases simples y compuestos conteniendo polirritmias verticales de 2 contra 3 en corcheas, y semicorcheas sin polirritmias. Alturas: Entonacin y transcripcin de melodas con las escalas mayor (incluida la artificial), menor natural, armnica y meldica (La m), y antiguas. Discriminacin y entonacin de los intervalos de 2da. M y m y 6ta. m y M. Armona con tradas mayores (I, IV, V), menores (II, III y VI) y acorde de V7 en modo Mayor, y con tradas menores (I y IV), mayores (V y VI) y acorde de V7 en modo menor. Prctica escrita y entonacin de enlaces de los acordes estudiados a 4 voces en estado fundamental. Audioperceptiva III Ritmo: Sncopas de semicorchea en compases simples y compuestos de 2, 3 y 4 tiempos. Fusa, semifusa, y unidades de tiempo distintas de la negra y la negra con puntillo, valores irregulares, compases aditivos y con valor agregado, ritmos sin comps. Ejercicios polirrtmicos a 2 voces en cualquier tipo de comps. Alturas: Entonacin y transcripcin de melodas con escalas mayores, menores y antiguas en todas las tonalidades; no modulantes y modulantes a tonalidades vecinas y lejanas, y atonales. Discriminacin y entonacin de los intervalos de 7ma. m y M, 8va., 5ta. disminuida y compuestos. Armona: III efectivo en modo mayor y VII efectivo en modo menor (relacin entre los modos mayor y menor), I, II y VI efectivos en modo Mayor, I y II efectivos en modo menor, acordes disminuidos y aumentados. Prctica escrita y entonacin de enlaces de los acordes estudiados a 4 voces en estado fundamental en todas las tonalidades. Historia de la Msica I 11

Monoda religiosa: Canto Gregoriano, caractersticas generales, desarrollo de la notacin; Tropos y Secuencias. Monoda no litrgica: Conductus; Drama litrgico. Monoda profana: Goliardos, Juglares, Trovadores, Troveros, Minnesingers, Meistersingers. Comienzos de la polifona: Organum primitivo, Organum florido. Escuela de Notre Dame: Modos rtmicos; Organum; Clusulas; Conductus polifnico; Leonin; Perotin. Ars Antiqua: Notacin Mensural; Motete; Franco da Colonia; Petrus de Cruce. Ars Nova francs y Trecento italiano: Notacin mensural ternaria; Motete isorrtmico; Formas de la Cantilena; Forma Misa; Machaut; Principales formas italianas; Landini; Ars subtilior. Inglaterra en el SXV: Dunstable. Escuela de Borgoa: Dufay, Binchois. Escuela franco-flamenca: Principales compositores, Musica reservata, Desarrollo del contrapunto imitativo. Surgimiento de los Estilos Nacionales: madrigal italiano, chanson francesa, villancico espaol, ayre ingls. Msica religiosa del SXVI: La msica litrgica a partir de la Reforma en Alemania, Francia, Pases Bajos e Inglaterra; La Contrarreforma; Palestrina y la Escuela Romana. Escuela Veneciana: Policoralidad, Principio concertante, Willaert, Zarlino, Gabrieli, Monteverdi. Historia de la Msica II Barroco, antecedentes determinantes de fines del Renacimiento. Barroco temprano en Italia. Estilo concertato. El bajo continuo. La monoda, Peri, Cavallieri, Cacini. El madrigal y su desarrollo. Monteverdi. La msica instrumental, Frescobaldi y su generacin. Formas canzona, fantasia, ricercare, capricio y toccata. La suite. Msica sacra y profana. Nacimiento de la pera. Monteverdi y su generacin. Barroco temprano y medio en los pases del norte. La escuela inglesa, el drama ingls representado, la masque. Desarrollo de las formas instrumentales. La msica de consort Msica sacra y profana. Purcell y su generacin. Los pases del norte, Sweelinck y su generacin, Alemania y Austria, desarrollo de las formas libres para instrumento solista. 12

Froberger, Biber y contemporneos. La influencia italiana en la composicin. El coral, el motete y el estilo concertato Msica sacra y profana. Schtz y su generacin. Barroco medio y tardo en Italia, La cantata sacra y profana. Concierto y oratorio, Carissimi y su generacin. Desarrollo de la msica instrumental. Francia, el ballet - comedia y la tragedia lrica, msica sacra y msica profana. Lully, Charpentier y contemporneos. Establecimiento de lo tonal, teora de los afectos, sistemas de tutora musical. Concerto grosso y concierto solista. La sonata barroca. Corelli y contemporneos. Barroco tardo, Francia vs. Italia influencias, similitudes y diferencias. Opera seria y buffa Handel, Vivaldi y contemporneos. Msica sacra y profana. Oratorio y Pasin, Bach y contemporneos. Desarrollo de la tragedia lrica Rameau. Estilo galante en Francia, Italia y Alemania. Desarrollo de la forma sonata. Msica orquestal. La escuela de Manheim. Nacimiento del cuarteto instrumental. Clasicismo, antecedentes determinantes en el perodo rococo. Cristalizacin de las formas. La sonata clsica, Msica para instrumento solista. Haydn la sinfona y el concepto de instrumentacin. El cuarteto de cuerdas. El lied, msica sacra y profana. Msica de divertimento y serenata. La pera clsica. El concierto sinfnico-coral. La nueva orquesta. Mozart, Beethoven y contemporneos. Historia de la Msica III Romanticismo. Chopin, Schumann, Berlioz. El lied y las microformas. La pera romntica. El poema sinfnico. Escuelas formalistas y contenidistas. Liszt, Wagner, Brahms. Escuelas Nacionales. Posromanticismo. Crisis y disolucin del sistema tonal. Impresionismo. Escuela de Viena, atonalismo y dodecafonismo. Stravinksy, neoclasicismo. La nueva msica luego de la segunda guerra mundial. Serialismo integral. El nacimiento de la msica electroacstica. Msica aleatoria e indeterminada. Cage y la escuela de Nueva York. Msica libre de 12 notas. Msica acstica de inspiracin electroacstica. Ligeti, Xenakis, la escuela espectralista francesa, escuela ruidista. Minimalismo. Posmodernismo en msica. Intertextualidad. Msica argentina y latinoamericana en el siglo XX: principales corrientes. Nacionalismos versus universalismo. El instituto Di Tella. Componer desde la periferia: nueva msica e identidad nacional.

13

Armona I Fundamentos del modo mayor: tradas y escala. Funciones armnicas: Tnica, Subdominantes y Dominante. Cadencias y semicadencias. Acorde de sptima de Dominante y disonancias caractersticas de la Subdominante. Trada disminuida como acorde de sptima de Dominante incompleto. Notas extraas a la armona. Fundamentos del modo menor: tradas y escala. Funciones armnica del modo menor. Relacin del modo menor con su tonalidad relativa mayor (III). El acorde de sptima disminuida como acorde de novena de Dominante incompleto con novena menor. Acorde de sptima de sensible. Dominantes secundarias. Acordes auxiliares de cada regin tonal. Progresiones y secuencias modulantes y no modulantes. Armonizacin de melodas y bajos dados perteneciente a corales y trabajos texturales relacionados con la msica instrumental (preludio, etc.) de los perodos Barroco tardo y Clsico. Armona II Diferentes acordes de sexta aumentada. Interpretacin enarmnica del acorde de sexta aumentada. Diferentes usos del acorde de sptima disminuida. Caractersticas errantes del acorde de sptima disminuida. Acorde de sexta napolitana. Trada aumentada. Trabajo en piezas caractersticas del Romanticismo y Posromanticismo (Lieder, piezas de carcter, etc.). Cuatradas. Tensiones disponibles. Relacin escala-acorde. Conduccin de voces en el contexto de acordes con tensiones. Alteraciones en el acorde de Dominante. Segundo relativo. Sustituto tritonal. Relacin con la Subdominante menor y el intercambio modal. Utilizacin de acordes con fundamental omitida. Acordes por cuartas y otras distribuciones. Estructuras constantes. Progresiones por saltos gigantes. Trabajos en el contexto de la msica popular contempornea (jazz, tango, msica popular brasilera, etc.) y de los compositores del Impresionismo musical y de las Escuelas Nacionales.

14

Contrapunto Contrapunto tonal y modal a dos, tres y cuatro partes (opcional). Reglas para la conduccin secuencial y simultnea de las partes. Reglas para la construccin meldica. Modulacin a tonalidades vecinas. Contrapunto simple en las cinco especies. Contrapunto imitado: tipos principales de imitacin y procedimientos para su construccin. Imitacin real y tonal. El canon: diversos tipos y procedimientos para su construccin. Contrapunto trocado: tipos principales de trocado y procedimiento para su construccin. Particularidades de la escritura contrapuntstica vocal e instrumental. Composicin en Estilo I El motivo en la msica tonal barroca. Definicin y elementos constitutivos meldicos y rtmicos. Procedimientos de variacin y desarrollo motvico. Formas contrapuntsticas del barroco: aplicacin de procedimientos motvicos, armnicos, imitativos, texturales y distributivos en la composicin de obras contrapuntsticas: Preludio coral, Invencin a dos y tres voces, Fuga vocal e instrumental. Tcnicas de Escritura del Lenguaje Tonal y Postonal Procedimientos de variacin y desarrollo motvico en la msica tonal clsica y romntica. Motivos de acompaamiento en la composicin instrumental clsica y romntica. Proyecciones y desarrollos de la msica tonal: uso de escalas/modos derivados de la msica popular y/o de sonidos agregados integrados/combinados con la tonalidad tradicional. Politonalidad / Polimodalidad. Introduccin a la escritura atonal en estilo: estructuras intervlicas no-seriales. Control de organizacin intervlica y de sonidos invariantes. La forma aditiva. El atonalismo formal de Debussy y Stravinsky. Aditivismo no transformacional en el perodo ruso stravinskiano. La forma momento como paradigma de la aditividad formal. La estructuracin rtmica. El problema de la estructuracin de las alturas. Ives: heterofona textural. Aditividad armnica. Cage: estructuras rtmicas. Feldman y el minimalismo no-causal. Reich la forma-proceso. 15

Instrumentacin y Orquestacin I Los instrumentos mecano/acsticos tradicionales. Descripcin de sus caractersticas y recursos especficos. Estudio de los diferentes usos histrico/convenciones de estilo y gnero. Desarrollos conceptuales y tcnicos. Imitacin, extensin y proyeccin en los diferentes grupos orquestales. Mezclas primarias y combinaciones instrumentales. Obtencin y aplicacin de mecanismos, procedimientos y tcnicas para la reconstruccin y realizacin orquestal. Anlisis Musical I El anlisis como disciplina: Definicin y objetivos. Puntos de partida del analista. Clasificaciones posibles de las tcnicas y metodologa de anlisis. Relacin entre teoras musicales, estilos musicales y anlisis musical. Visin general de las disciplinas auxiliares del anlisis musical y sus interrelaciones. Relevamiento, estudio, crtica y aplicacin de las principales tcnicas y metodologas para el anlisis de altura, ritmo y forma. Interaccin entre anlisis de: altura, ritmo y forma. Integracin de datos de anlisis. Diseo de procedimientos de anlisis. Recursos tecnolgicos de asistencia al anlisis musical. Acstica y Psicoacstica Conceptos bsicos de fsica. Sistemas vibrantes. Vibraciones sonoras, tonos puros y compuestos. Anlisis de frecuencia. Ondas sonoras. Ondas estacionarias en cuerdas, columna de aire y membranas. Resonancia. El sistema auditivo. Energa acstica y percepcin de la sonoridad. Aspectos perceptivos de la audicin. Percepcin de la altura. Percepcin de timbre. Escalas. Instrumentos de cuerda, de viento de metal y de madera, de percusin, de teclado. La voz hablada y cantada. Introduccin a la acstica de salas. Taller de Instrumental y Equipos I Conceptos de electricidad: corriente continua y corriente alterna. Corriente, tensin, resistencia. Ley de Ohm. Potencia elctrica. Inductores y capacitores. Reactancia e 16

impedancia. Instrumental de medicin: multmetro y osciloscopio. Cuadripolos. Ganancia de tensin y potencia. El decibel. Ganancia en dB. Niveles relativos de tensin y potencia: dBu, dBV, dBm, dBw. Seales de audio. Valores de amplitud. Niveles de seal de audio. Seales balanceadas y no balanceadas. Conexionado bsico de dispositivos de audio. Cables y conectores estndar. Taller de Instrumental y Equipos II La cadena electroacstica. Conceptos bsicos. Representacin. Principales dispositivos electrnicos y electroacsticos de audio. Consola de mezcla. Tipos principales. Caractersticas generales y utilizacin. Estructura de ganancia. El preamplificador. Entradas y salidas. Grupos. Envos. Conexionado y ruteos tpicos. Amplificadores. Tipos: transistorizados, operacionales. Configuraciones bsicas de amplificadores operacionales. El amplificador de potencia. Transductores especificaciones. Efectos y procesadores de audio. Conexin en serie y en paralelo. Filtros y ecualizadores. Introduccin al diseo de filtros pasivos y activos. Respuesta en frecuencia y fase. Procesadores dinmicos. Delay y reverberacin. Taller de Instrumental y Equipos III Fundamentos de Toma de seal en la Tcnica de Vivo y Estudio. Micrfonos: Tipos, Posicionamiento, Toma de Instrumentos Acsticos y Electroacsticos. Configuraciones Polares recomendadas para los diversos usos. Fabricacin de captores basada en micrfonos electret. Consolas: Conexionado para Vivo y Estudio. Diagramas de nivelacin, uso de preamplificadores y ecualizadores en el entorno de la toma de seales. Consolas Digitales y Virtuales. Parlantes y gabinetes: Monitores de Estudio: sistemas compuestos y surround. Monitoreo en grabacin. Uso de Auriculares. Sistemas de grabacin Analgica y Digital. Grabadores virtuales. Tcnicas de registro. 17 electroacsticos. Micrfonos y parlantes. Fundamentos y

Grabacin de una Orquesta. Taller de Instrumental y Equipos IV Mezcla: Evolucin en la mezcla (desde el bounce al multitrack), Evolucin cronolgica, adaptacin a la tecnologa. Mecnica de apertura de la mezcla: Escucha global y parcial. Aproximacin Primaria, Escucha Previa del Producto Final, Puntos de Vista. Atencin al Espacio en la Mezcla: Ancho, Alto y Profundidad. Los Elementos Claves constituyentes de la Mezcla: Balance, Panorama, Rango de Frecuencias, Dimensin, Dinmica, Manejo del Inters. Campos de Monitoreo, Nivelacin, Eleccin de Monitores disponibles para cada tarea, Headroom y Rango Dinmico, Niveles usuales vs. Tiempo de escucha. Lmites Aurales. Master: Requerimientos de una Mezcla Master, Niveles de Premasterizado, Headroom, Normalizacin, Ecualizacin, Formatos de Traslado. Taller de Instrumental y Equipos V Modelos Tericos de Refuerzo Sonoro: EAD y su utilizacin para calcular ganancia necesaria. Diseo de Sistemas de Refuerzo Sonoro. Crossovers, Ecualizadores Grficos y su insercin en las cadenas de Vivo. Amplificadores: Integracin en las cadenas de Estudio y Vivo. Aplicaciones. Parlantes, gabinetes y Auriculares. Sistemas de Refuerzo Sonoro: Arrays, Monitoreo de piso e in ear. Diseo de Cobertura en Sistemas Complejos de Varias Unidades. Puesta a Tierra de Sistemas Fijos y Mviles. Computacin Aplicada a la Msica I Introduccin al hardware informtico, al sistema binario y a los sistemas operativos. Estudio terico detallado del protocolo MIDI. Sincronizacin MIDI. Archivos MIDI Standard. Software para secuenciacin y edicin: funciones principales. Configuracin y conexionado del hardware. Produccin y Edicin digital de grfica musical. Conversin de formatos de archivo. 18

Computacin Aplicada a la Msica II Audio Digital. Nociones bsicas sobre ADC y DAC. Caractersticas de la seal digital. Formato de los archivos de seal digital. Tipos de hardware y software aplicados al audio digital. Configuracin y conexionado del hardware. Uso de Editores de audio digital: principales funciones de DSP. Forma de onda y espectro. Anlisis espectral. Aplicaciones del anlisis espectral en DSP. Lneas de retardo y su implementacin en procesamiento de audio. Filtros digitales, chorus, flanger, delay, reverberadores. Reduccin de ruido y sus aplicaciones. Procesadores de rango dinmico y otros procesos. Computacin Aplicada a la Msica III. Uso de multipistas de audio. Edicin destructiva vs. edicin no destructiva. Procesamiento de audio en tiempo real. Configuracin y optimizacin de un sistema de audio. Introduccin a las diferentes tcnicas digitales de sntesis de sonido. Sntesis aditiva. Sntesis sustractiva. Tcnica de sampleo y multisampleo. Sntesis por modulacin de frecuancia FM. Sntesis por modelado de ondas (waveshaping). Modelado fsico. Sntesis granular. Resintesis en base a datos espectrales. Sntesis cruzada. Los sintetizadores virtuales. MIDI: funciones avanzadas de edicin y procesamiento con secuenciadores y multipistas. Interaccin e integracin de MIDI y Audio Digital. Computacin Aplicada a la Msica IV Audio Digital: lenguajes de sntesis y procesamiento de audio digital. Procesamiento en tiempo real. Tcnicas de sntesis de sonido y su implementacin por software. Procedimientos de reduccin de seales no relevantes. Resntesis mediante el uso de datos de anlisis. Tratamiento espacial del sonido. Diferentes tcnicas de espacializacin y su implementacin por software.

19

Utilizacin de controladores e interfaces de control externas. Descripcin y configuracin de sensores. Adquisicin de datos de control por medio de tecnologas de open hardware. Composicin algortmica: Posibilidades para el control estadstico de los parmetros de sonido y msica. Acstica y Psicoacstica Aplicada Propagacin de ondas sonoras: reflexin, refraccin e interferencia. Energa y radiacin acstica. Intensidad sonora. Medicin de intensidad sonora. Sonoridad. Ondas estacionarias en recintos. Modos normales. Reverberacin. Mediciones en acstica de salas. Parmetros objetivos y perceptuales. Ruido y aislacin sonora. Control de ruido. Absorcin sonora. Resonadores de Helmholtz. Difusores acsticos. Aplicaciones a tratamiento y aislacin de recintos. Acstica geomtrica. Mtodo de imgenes. Trazado de rayos. Aplicaciones a diseo de salas. Audicin binaural. Funciones de transferencia relativas a la cabeza (HRTF). Auralizacin. Precepcin de fuentes sonoras en entornos reverberantes. Anlisis de la escena auditiva. Integracin secuencial y espectral. Organizacin auditiva en la msica. Percepcin del habla. Matemtica Aplicada a la Msica Funciones de una variable. Representacin grfica. Nociones de lmite, derivada e integral. Interpretacin geomtrica. Funciones trigonomtricas. Nmeros complejos. Forma polar y rectangular. Operaciones con nmeros complejos. Identidad de Euler. Funciones peridicas, representaciones trigonomtrica y exponencial compleja. Transformada de Fourier discreta. Transformada de Fourier de tiempo corto. Aplicaciones a procesamiento de audio. Ecuaciones lineales. Operaciones con matrices. Ecuaciones en diferencias. Filtros digitales lineales invariantes en el tiempo. Filtros digitales recursivos y no recursivos. La transformada z. Anlisis de ceros y polos. Respuesta impulso. Convolucin. Fundamentos de diseo de filtros. Aplicaciones a procesamiento de seales. Taller de Integracin de Tecnologas Generativas de Imagen y Sonido 20

Orgenes y evolucin del Multimedia. Los Nuevos Medios como herramientas de captacin, produccin, distribucin, exhibicin y almacenamiento de obras artsticas. Interactividad: interfaz entre hombre y ordenador. Imagen generativa en tiempo real mediante un entorno de desarrollo integrado. Elementos de sintaxis. Funciones, expresiones e instrucciones. Esquema de coordenadas, trazados de figuras primitivas, translacin, rotacin y escalado de matrices. Modos de color y funciones de trazado por vertex. Tipos de datos, expresiones relacionales, expresiones lgicas. Estructuras de evaluacin, iteracin y continuidad. Variables y funciones de eventos. Funciones de usuario. Arreglos. Programacin orientada a objetos. Captura y transformacin de imagen digital a travs de libreras. Imagen y sonido generativos vinculados en tiempo real. Formato de contenido OSC. Objetos UDP y TCP que utilizan las modernas tecnologas de red para el envo y recepcin de datos entre aplicaciones de ordenador, sintetizadores, y otros dispositivos multimedia. Audiovisin El guin y la accin dramtica: Fabula y Trama (lo que se cuenta-como se cuenta). Accin Dramtica, los personajes, el conflicto. Resolucin o postergacin del conflicto. Punto de Giro. La puesta en escena: Los decorados. El vestuario. El maquillaje. La iluminacin. La puesta en plano: La posicin de la cmara. Los encuadres. Los movimientos de cmara. Los ejes. Los lentes. La puesta en serie: Edicin y Montaje. Montaje alterno y paralelo. Tipos de montaje. Analpsis, prolepsis y elipsis. La banda sonora: Las cuatro cadenas lingsticas. Criterio de analoga. Unidad y continuidad de la banda sonora. Sonomontaje. Factores de separacin y enlace. Ambiente, foley, FX, msica. Mezcla y planos. La relacin audiovisual: Relacin de: emptica, complementariedad, antittica. Off y fuera de campo, sincronismo-diacronsmo. La organizacin rtmica, campos y operaciones. La msica: aspectos formales y expresivos, proyeccin sentimental, formas de enlace. Relacin

21

entre las dos bandas, referentes y funciones de la msica, gneros y estilos. Diseo de la banda: realista abstracto, niveles narrativos, sucesin-simultaneidad. Msica y Drama El nacimiento del teatro. La pera y la tragedia griega. De Monteverdi a Mozart. Wagner y Bakunin. Nietzsche contra Wagner. Msica y palabras. El diseo sonoro en el teatro. Efectos de las primeras vanguardias de entreguerras (Brecht y Schoemberg). Artaud. Decadencia de la pera. La posguerra. El teatro musical como emergente del cansancio con el legado decimonnico. El factor Cage. Performance y happening. Fluxus. Kagel y Ligeti. La antipera. El 68 en el teatro musical. Los poscageanos. Resurreccin lrica: Le Grand Macabre. Los nuevos puestistas y la rescritura escnica. El minimalismo. Nuevas tendencias y soportes tecnolgicos. Experiencias argentinas. Tcnicas de Realizacin Electroacstica Materiales, organizacin y discurso. Los modelos. Sus lgicas. Estructuras: distintos niveles de accin. Ejes constructivos y perceptivos. Diseos y variaciones. Control local y global de estructuras musicales. Control de campos rtmicos y de conjuntos de grados cromticos. Estudio de la relacin entre estructuras instrumentales y electroacsticas. Estudio del material sonoro. Experimentacin y extensin instrumental. La sntesis instrumental, extensin a la generacin y procesamiento digital de sonido y a la tcnica del montaje. La escritura musical a travs del montaje. Montaje: Criterios de variedad y densidad; densidad temporal y sincrnica. Clasificacin, seleccin, combinacin y cadenas posibles. La edicin y la mezcla como operadores del montaje. Mecanismos, procedimientos y tcnicas de edicin y mezcla. Taller de Improvisacin Tcnicas generales para el desarrollo de la actividad creadora, a travs del trabajo grupal en la improvisacin musical y de la indagacin terica especfica. La improvisacin como forma de produccin, como objetivo del desarrollo de los procesos globales de la composicin musical. Anlisis de las fuentes sonoras. Tcnicas extendidas de los instrumentos musicales. Categorizacin del material sonoro: Criterios perceptivos, orden, jerarquas, etc. Criterios de 22

agrupacin: cualidad tipolgica, timbre, registro, intensidad. Tipos de texturas: Proyeccin temporal, Unidades simples y compuestas. Unidades dinmicas. Procesos temporales: Regularidad-irregularidad, Continuidad-discontinuidad, Densidad cronomtrica Formalizacin: Formas y Criterios Formales, Formas de enlace. Taller de Tesis El concepto de mtodo. El mtodo en las ciencias exactas, modos de demostracin, formas lgicas y mtodo axiomtico. Demostracin constructiva, por el absurdo e inductiva. El mtodo hipottico deductivo. El mtodo Abductivo. Forma lgica de la abduccin. Metodologa en las ciencias sociales. Metodologa en las disciplinas proyectuales. El mtodo fenomenolgico. El mtodo estructuralista. La deconstruccin. El anlisis del discurso. Diversos paradigmas sobre la investigacin. Modalidades disciplinares. Objetivos, tipos, etapas y diseo de la investigacin. Tcnicas de investigacin. Problemas ticos de la investigacin (responsabilidad social de la academia, trabajos de campo y entrevistas, plagio). Organizacin de la informacin (tipos de fuentes y documentacin de la investigacin). El concepto de investigacin en las artes. Introduccin a la teora crtica, la historiografa y la hermenutica. Diseo de proyectos de investigacin-produccin en artes musicales y nuevas tecnologas. Tipos de proyectos: investigacin terica o aplicada, creacin y produccin musical, creacin y produccin en artes y nuevas tecnologas. CURSOS ELECTIVOS Los cursos electivos constituyen espacios curriculares complementarios de la formacin general y bsica, que los alumnos seleccionan de una variedad de stos, en funcin de sus intereses especficos y con la asistencia de un tutor docente. En la Licenciatura en Msica y Tecnologa los alumnos debern seleccionar cursos dentro de la siguiente organizacin: Cursos del Area de Estudios del Lenguaje.

23

Cursos del Area de Comunicacin. Cursos correspondientes al Area de Comunicacin, Historia y Filosofa. Cursos sobre Imagen y Sonido correspondientes al Area de Imagen y Sonido. Seminarios de Actualizacin en Sonido, Ciencia y Tecnologa I y II. Estos seminarios tienen el objetivo de integrar los ltimos avances en Ciencia y Tecnologa, vinculados con Sonido. Dada su caracterstica de apertura, es recomendable que sea dictado -en cada cuatrimestre- por diferentes artistas, investigadores, cientficos y especialistas en tecnologa aplicada a la produccin artstica que presenten proyectos innovadores en las reas involucradas, sus contenidos no son fijos, y sern planteados en cada caso. Seminarios de Investigacin. OTROS REQUISITOS CURRICULARES Ingles I Comunicacin oral y escrita sobre la base de temticas profesionales preferentemente, comprensin de textos orales y escritos. Formacin del vocabulario tcnico, practica intensiva de traduccin con referencia especial a obras profesionales. Comprender discursos orales vinculados con la vida profesional. Ingles II Formacin del vocabulario tcnico musical y de tecnologas aplicadas al sonido y la msica. Practica intensiva de traduccin con referencia especial a obras acadmicas y profesionales. Comprender discursos orales vinculados con la vida acadmica y profesional. RESOLUCION (CS) N: 291/11

24

You might also like