You are on page 1of 3

18 de Octubre de 2013 Padres deben vigilar lo que sus hijos hacen en las redes sociales 05:08PM - Redaccin: Bessy

Lara. La Prensa bessy.lara@laprensa.hn Alberto Downing, experto en el tema, sugiere no utilizar la geoubicacin en Facebook

San Pedro Sula, Honduras Las redes sociales son la va ms comn que la gente est usando para permanecer en contacto con sus seres queridos, amigos y compaeros; pero el mal uso de estas herramientas ha puesto a merced de extorsionadores y violadores a muchos sampedranos. Alberto Downing, presidente de Activa Solutions, una empresa de diseo grfico, dijo que los cibernautas cometen muchos errores en el manejo de las redes sociales al detallar datos personales como nmeros de telfono, direccin donde residen, correo electrnico, lugar de trabajo y centro de estudio y esta informacin es aprovechada por delincuentes. Leer: Por Internet, nueva forma de extorsionar. Elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsin alertaron en una reunin con empresarios la semana pasada que los extorsionadores estn aprovechando datos que se colocan en las redes sociales para extorsionar.

Downing dice que la mayora de los usuarios pone fotos de los miembros de sus familiares y detallan el nombre, si estn estudiando y donde lo hacen, ya que por compartir lo orgullosos que se sienten de sus seres amados cometen el error de exponerlos en un mundo que cada vez se vuelve ms inseguro: las redes sociales. Cont que otro error muy frecuente que la gente comete es usar la geobicacin y van dejando un mapa de todas las actividades y los lugares que visitan a diario. La gente se toma una foto y la sube a redes como Instagram o Twitter y dice el lugar donde est. El experto declar que casi todos los sitios web tienen forma de restringi r el acceso a personas desconocidas por medio de claves. Facebook tiene una opcin de privacidad en la barra de herramienta. Al entrar aparece una lista de cosas que quiere restringir: fotos, personas, publicaciones e informacin, entre otros. Esto se hace por grupos. De esta forma, la gente puede tener mejor control de lo que comparte en su cuenta personal. Twitter tiene una opcin para ubicar al usuario: se entra en una ruedita en la parte principal, luego en configuracin y ah est la opcin. Lo ideal es desactivarla. Downing recomienda a los padres de familia vigilar lo que sus hijos hacen en las redes sociales y conocer a las personas con quienes mantienen contacto. Los padres deben modernizarse y aprender sobre el uso de estos sitios para saber lo que sus hijos hacen mientras estn con la computadora o el celular. Deben conocer todas las claves de las cuentas de sus hijos, poner horarios de uso de los aparatos y colocar estos en lugares de la casa donde se puedan ver las pginas que sus hijos visitan, adems de respetar las reglas, ya que Facebook solo lo deben usar mayores de los 13 aos. Cibernovios. Daniela, una joven de 17 aos que asiste a controles en el rea de psicologa del hospital Mario Rivas, cont que desde muy pequea comenz a introducirse en el mundo de las redes sociales.

Ver: Colegiala es ultimada por un amigo de Facebook Por medio de un chat pblico conoci a un joven que deca vivir en Estados Unidos y luego de tres semanas de constantes plticas acept ser su novia. Me volv adicta a chatear con l. Intercambibamos mensajes a cada rato en Facebook. Luego me comenz a pedir fotos desnuda de los hombros hacia abajo. Deca que no se me deba ver la cara. Acept la relacin porque me prometi llevarme donde l estaba y casarse conmigo. Deca que me amaba. Luego de un tiempo vi que puso unas cosas en el muro de una amiga y ella me dijo que la estaba enamorando y pidindole fotos, as que terminamos. Daniela lleg al Rivas remitida por el colegio, pues siempre est deprimida. Su mam, aunque la han mandado llamar, nunca llega a la cita con la sicloga en el hospital porque dice que trabaja todo el da. Magdalena Turcios, psicloga del Mario Rivas, dijo que los jvenes son ms vulnerables al acoso a travs de Internet, por lo que los padres son los responsables de cuidar de sus hijos. La mayor parte de las jovencitas buscan amigos en la web porque tienen problemas en sus casas. La falta de afecto produce dependencia y adiccin en sus relaciones cibernticas. La psicloga dijo que muchas jovencitas buscan ponerse en peligro para evadir los problemas de casa. Cada da ms menores de edad caen en estos engaos, sobre todo nias. Los padres deben tratar de mantener un vnculo cercano con sus hijos para que ellos les cuenten lo que estn haciendo.

You might also like