You are on page 1of 6

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty Escuela Normal Profesor Carlos A.

Carrillo uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui TIC En La Educacin opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw
Lic. Cruz Jorge Fernndez Gema e Ileana

La Web 2.0
Paralelamente al comienzo de la incorporacin de las TICs a las prcticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnolgicas que los docentes deban adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generacin de recursos para la Web. La Web 2.0, cuya principal caracterstica podra ser la sustitucin del concepto de Web de lectura, por el de lecturaescritura. Multitud de herramientas estn ayudando a que, los procesos productivos de informacin que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningn tipo de conocimiento tcnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en da una tarea mucho ms fcil desde el punto de vista de los recursos lgicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles ms cercanos al mundo de la Informtica. Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitcora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomas, tags, del.icio.us, etc. nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberamos dejar escapar. El trmino Web 2.0 hace referencia a la evolucin que ha experimentado el servicio web. En constante progresin, ha pasado de unas primeras pginas estticas en HTML (Web 1.0), a un segundo nivel ms elaborado (Web 1.5), caracterizado por la creacin al vuelo de documentos dinmicos. Pero los cambios que se intuyen ahora son ms profundos y complejos. Este nuevo estadio de la Web es el que se conoce como Web 2.0 Desde que en el ao 2004 se acuara el concepto Web 2.0 estamos asistiendo a la generacin de mltiples y novedosas aplicaciones y servicios que suponen una nueva manera de comunicarse, formarse y aprender a travs de redes electrnicas. Se trata de un cambio en la manera en que las personas aprenden, gestionan su conocimiento, crean redes sociales de colaboracin y construyen una sociedad ms democrtica. Este libro ayuda a entender la perspectiva de la Web 2.0 educativa, presenta sus principales aplicaciones
TIC En La Educacin Pgina 1

(blogs, wikis, podcasts, videoblogging) y las integra en una prctica educativa innovadora. La web 2.0 podra ser definida desde un punto de vista tecnolgico como un sistema de aplicaciones en Internet con capacidad de integracin entre ellas y que facilita la publicacin de contenidos por los usuarios. Pero, al tiempo es un caballo de Troya para la introduccin de un nuevo paradigma social y cultural. En este sentido, se podra identificar como un conjunto de tecnologas para la creacin social de conocimiento, incorporando tres caractersticas esenciales: 1. tecnologa: Internet se mueve con la web 2.0 del push al pull; desde una era 1.0 asociada con los viejos portales altamente jerarquizados controlados por un pequeo grupo de creadores, a los motores de bsqueda, los agregadores y el contenido generado por los usuarios que caracterizan la era 2.0. 2. conocimiento: la web 2.0 desafa el paradigma de la proteccin absoluta de la propiedad intelectual, el copyright, al demostrar que el paradigma del cdigo abierto (que permite el acceso abierto y la remezcla creativa de contenidos) presenta importantes ventajas competitivas, dado que genera un aumento de creatividad y productividad. Este nuevo paradigma de conocimiento abierto nace, entre otras, de las tradiciones del software libre y de la prctica de las comunidades cientficas, y se caracteriza por cuatro propiedades: independencia (free speech), coste de distribucin muy bajo o cero (free beer), modularidad y capacidad generativa. En este sentido, la modularidad o granularidad del contenido abierto compartido en redes permite el desarrollo de todo el potencial creativo de la remezcla. 3. usuarios: la transicin de consumidores a usuarios activos que participan como creadores y comisarios caracteriza a la web 2.0. Se ha denominado en ocasiones a este proceso como la revancha de los amateurs dado que modifica los papeles tradicionales de los agentes implicados en la cadena de valor de la creacin y consumo de conocimiento. La Web 2.0 supone bsicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construccin y
TIC En La Educacin Pgina 2

elaboracin de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Estn apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran nmero de tareas sin tener instalado el software o programa especfico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepcin y el uso de la red Internet. Si combinamos los aspectos sociales de los nuevos usos de la red con los procesos tecnolgicos tales como los precios cada vez ms bajos del hardware, el aumento de comunicaciones inalmbricas y la masificacin de los telfonos mviles, podemos detectar cambios en los que se basan los medios de comunicacin y la publicidad para ser efectivos tal y como los conocemos. Las pginas web educativas 1.0 son pginas poco interactivas aunque sus contenidos sean muy tiles para los profesores y para los alumnos. En general estn basadas en modelos de enseanza-aprendizaje de transmisin de conocimientos ya elaborados sin la participacin activa de los alumnos. Ejemplo: Cosmoeduca. En la evolucin desde la web educativa 1.0 a la web educativa 2.0 los profesores realizaron pginas web que aprovechan mucho mejor las potencialidades de la red Internet utilizando pequeos programas en JAVA para realizar simulaciones para ejemplificar y modelizar leyes fsicas y qumicas. Tambin utilizan programas como Hot Potaoes para que los alumnos puedan realizar cuestionarios online y puedan comprobar lo aprendido. Es el momento de las Webquest y los Caza tesoros, pequeas investigaciones documentales que utilizan la red como fuente de informacin. Son pginas web basadas en un modelo de aprendizaje ms constructivista donde el alumno tiene un papel ms activo en la construccin del conocimiento.

Ejemplos:Elmol.net , La aventura de las partculas Las Web educativas 2.0, blogs, wikis, RSS, marcadores sociales, redes sociales tienen el potencial de complementar, mejorar y aadir nuevas dimensiones colaborativas al aula.

TIC En La Educacin

Pgina 3

Las Web 2.0 son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo as la jerarquizacin y la unidireccionalidad del aprendizaje. Se supera el espacio reducido del aula donde se haba desarrollado hasta ahora la educacin posibilitando la idea de la escuela en Internet. Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles. Sin embargo a todas las grandes ventajas que puede tener una web 2.0 no est libre demitos ya que hay profesores que excusndose de que usan un proyector creen que estn utilizndolas TICs para impartir sus clases. "El uso de herramientas tecnolgicas garantiza la innovacin educativa". En este tema podemos comprender los beneficios que la web 2.0 tiene conforme a la web tradicional pero deja entre ver las grandes problemticas que el cambio va a suponer y haciendo de los formadores una clase de ociosos ya que una conexin a internet se podr acceder a clases preparadas sin la necesidad de modificarla y creando as una clase de circulo vicioso. La nueva web supondr un cambio al que se le tiene que aprovechar todo el potencial sin caer en la dependencia de los contenidos que en ella se publiquen.

TIC En La Educacin

Pgina 4

CONCLUSIN
En conclusin observamos que la Web 2.0 trata de lo ltimo en tecnologa, hace suponer que esta garantiza una total innovacin educativa pues tiene mltiples beneficios. Las web 2.0 permiten crear espacios de trabajo colaborativos y participativos, rompiendo la monotona del aprendizaje, el cual se va construyendo entre alumnos y maestro. Se utilizan al cien por ciento las potencialidades del internet, se pasa a ser de un consumidor de contenidos a ser un constructor de los mismos. Dentro de este curso se da la introduccin de la web 2.0 en las prcticas educativas para un mejor desarrollo de estas, a fin de que el docente tenga la plena seguridad de interactuar con el medio tecnolgico al que se enfrentara, cubriendo las competencias tecnolgicas que el docente debe de adquirir en el proceso formativo.

TIC En La Educacin

Pgina 5

You might also like