You are on page 1of 4

Colegio Corazn de Mara Antofagasta

profesor: Daniela Torres /Erick Montecinos sptimo Bsico____

Control gnero lrico FA Nombre: __________________________________________ 12 de septiembre del 2012 puntaje total: Puntaje obtenido: __________ nota: ______________ n lista: ________ OBJETIVOS: IDENTIFICAR DISTINTOS ELEMENTOS DEl GNERO LRICO ANALIZAR TEXTOS DE NDOLE LITERARIA. INFERIR INFORMACIN A PARTIR DE LA LECTURA.

ITEM NICO. SELECCIN MLTIPLE-ALTERNATIVAS. ELIGE LA ALTERNATIVA QUE CONSIDERAS CORRECTA. (2 Pts. c/u) 1. Indica qu caractersticas pertenecen a la lrica. I. El contenido es expresado por un narrador. II. Expresa sentimientos y estados de nimo. III. Utiliza primordialmente la funcin apelativa. a) b) c) d) Slo I Slo II Slo III II y III

2. Indica qu caracterstica es esencial en el gnero literario lrico. a) Posee dilogos entre el poeta y el lector del poema. b) Plantea temas relacionados con ancdotas y sucesos histricos. c) Expresa los sentimientos a travs de las figuras literarias. d) Presenta una estructura basada en actos. 3. En la siguiente estrofa el hablante lrico es: Madre, cuando sea grande Ay qu mozo el que tendrs! a) b) c) d) Una madre Un hijo Una persona que lo sabe todo Trata del futuro

4. Cul es la figura literaria predominante en los siguientes versos: Lluvia, llegas con tus largos brazos hmedos acunando a los nios con tu voz ronca y montona a) b) c) d) anfora comparacin hiprbole personificacin

LEE EL SIGUIENTE POEMA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Eres un arco iris de mltiples colores, tu Valparaso, puerto principal, tus mujeres son blancas margaritas todas ellas arrancadas de tu mar. Al mirarte de Playa Ancha, lindo puerto, all se ven las naves al salir y al entrar. El marino te canta esta cancin y yo sin ti no vivo: Puerto de mi amor. [...] La joya del Pacfico te llaman los marinos y yo te llamo Encanto como Via del Mar. 5. La expresin subrayada se refiere simblicamente a que Valparaso es: a) b) c) d) Un puerto oscuro donde llueve mucho. Un lugar enorme y cercano a la playa. Un sitio bello por el colorido de sus casas y lugares. Una zona donde se pueden ver muchos pintores que trabajan una gran variedad de colores.

6. Segn lo ledo podemos concluir que este texto se puede resumir como: a) Una gran comparacin b) Una excelente hiprbole. c) Una larga personificacin. d) Una enorme anttesis. 7. Qu figura(s) literaria(s) est(n) presente(s) en el siguiente fragmento? Mirada hurfana echaban acantilados y ras al cancelado horizonte que su amor no devolva a) b) c) d) Sincdoque e hiprbaton. Personificacin y anttesis. Metfora. Personificacin e hiprbaton.

8. Cul es la actitud del hablante lrico en los siguientes versos? "Preciosa, corre, Preciosa, que te coge el viento verde! Preciosa, corre, Preciosa! Mralo por donde viene! Stiro de estrellas bajas con sus lenguas relucientes" (Preciosa y el aire, Federico Garca Lorca) a) b) c) d) Enunciativa. Apostrfica. De la Cancin. Descriptiva.

LEE EL SIGUIENTE POEMA El negro nata y se ajuma, el negro se ajuma y canta, el negro canta y se va. (...) Canto negro, Nicols Guilln 9. En los versos anteriores predomina la siguiente figura literaria: a) b) c) d) Comparacin. Hiprbole. Anfora. Irona.

LEE EL SIGUIENTE POEMA Avin Explorador azul, buzo del cielo sembrador de estrellas que deshojas el da con la hlice sobre tus alas, caro solloza. En el viento restallas como el ocano en torno de las islas. La ciudad te contempla desde sus torres de silencio y oro, y t, volantinero de la luz, desmenuzas los puntos cardinales. ngel Cruchaga Santa Mara, La ciudad invisible. 10. Qu figura literaria predomina en los versos subrayados? a) b) c) d) hiprbole. comparacin. personificacin. epteto.

11. Cul de las siguientes alternativas resume de mejor manera el contenido de la siguiente estrofa? Ayer fue tarde, toda la tarde, Te esperaba no venas, harto no venas, T andabas haciendo doler las cosas, T vendras al huerto y hace tanto huerto que te espero a) Porque su amor no es correspondido. b) Ya que ama demasiado y eso le duele. c) Que desea que su amor llegue a la cita. d) Quien siente que ha sido engaado por su amor. 12. La expresin: La repentina ola de plata que te nace, se refiere simblicamente a: a) La rosa. b) El pan. c) El agua. d) La risa.

13.

porque es spera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. Juana de Ibarbourou. La Higuera cul es el motivo lrico en el poema anterior? a) b) c) d) 14. La alegra por la hermosura del rbol. El impacto del color de las ramas. La tristeza que le produce el aspecto del rbol. El amor a la naturaleza. Corderito mo, suavidad callada: mi pecho es tu gruta de musgo afelpada.2 Gabriela mistral. Corderito. cul es el motivo lrico en el poema anterior? a) b) c) d) La suavidad de la piel. El amor que brota hacia el corderito. El amor hacia los animales. El amor a la naturaleza.

Lee el siguiente poema y luego responde: A la tierra despertamos de su sueo de castor y en los brazos le dejamos el alerce danzador. Gabriela Mistral Plantando un rbol. 15. .-La figura que esta presente en este poema la puedes identificar como: a) b) c) d) Una metfora. Una hiprbole. Una comparacin. Una personificacin....

Responde estas preguntas con verdadero (V) o falso (F). Justifique las falsas. 1.-_____ El hablante lrico es una voz hecha de lenguaje que esta presente en un texto lrico. ____________________________________________________________________________________________ 2.-_____ El poeta y el hablante lrico son una misma persona en un texto potico. ____________________________________________________________________________________________ 3.-_____ Quien expresa sus sentimientos en un texto potico es el autor. ____________________________________________________________________________________________ 4.-_____ Siempre la expresin de los sentimientos o emociones estn sujetos a un motivo lrico. _____________________________________________________________________________________________ 5.-_____ El motivo lrico esta presente en todos los textos poticos. _______________________________________________________________________________________________ 6.-_____ La emocin o aspecto de la realidad que inspira la construccin de un texto potico es el motivo lrico. _______________________________________________________________________________________________ 4

You might also like