You are on page 1of 5

POROSIDAD Debido al proceso de formacin de las rocas y a la distribucin de esfuerzos locales en las mismas, los granos no estn en contacto

continuo unos con otros, dejando espacios vacos dentro de ellas. El conjunto de espacios vacos en las rocas recibe el nombre de poros. Si los poros y fisuras de un material granular se deformaran hasta que desaparecieran, al ser este sometido a una gran presin hidrosttica, se obtendra un slido ideal denominado matriz rocosa. La porosidad de un material es una medida de la capacidad de almacenamiento de fluidos que posee el mismo y est definida como la relacin entre el volumen total ocupado por los poros y el volumen total del slido. El volumen de espacio disponible para almacenar fluido siempre ser menor al volumen total de la roca, por ende la porosidad es una fraccin, generalmente expresada en tanto por uno. No obstante, es muy til ilustrar la porosidad como un porcentaje del volumen total de la roca. No obstante, esta definicin no brinda informacin acerca de la distribucin, interconexin y tamao del espacio poroso en una roca, lo que implica que diferentes tipos de rocas o medios granularespueden tener porosidades iguales y, an as, presentar propiedades fsicas diferentes, como la permeabilidad. Dado que la porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de fluidos de un sistema, uno de los parmetros ms utilizados para determinar la calidad de la roca yacimiento es, precisamente, la porosidad de la misma. CLASIFICACION DE LA POROSIDAD Teniendo en cuenta el grado de comunicacin existente entre los poros se puede clasificar en: ABSOLUTA: Se refiere al volumen total de la roca que contiene fluidos. EFECTIVA: Se refiere al volumen total de la roca que se encuentra intercomunicado y por lo cual permite el flujo de fluidos dentro de la roca. Teniendo en cuenta el origen de la porosidad, esta se puede clasificar en: primaria y secundaria. PRIMARIA: Es consecuencia de los espacios vacos entre los fragmentos o partculas despus de acumulacin o generacin como sedimento.

SECUNDARIA: Es consecuencia de agentes geolgicos tales como lixiviacin (Accin de aguas cidas y aguas ricas en minerales), fracturamiento y fisuramiento. FACTORES QUE AFECTAN LA POROSIDAD PRIMARIA: Empaquetamiento: Se refiere a la configuracin geomtrica de la distribucin de las partculas, esta configuracin puede ser cbica, rmbica o hexagonal. Seleccin: Se refiere a la variacin del tamao y forma de las partculas. Una roca bien seleccionada es aquella conformada por partculas de forma y tamao uniformes, en tanto que una roca pobremente seleccionada esta compuesta por partculas de forma y tamao variables. Obviamente una roca bien seleccionada tendr una mayor porosidad que la pobremente seleccionada. Cemento: El cemento es la sustancia que mantiene juntos los diversos granos o partculas de la roca, una roca bien cementada tendr menor porosidad que una mal cementada. Angularidad y redondez: Se refiere a la forma delos granos y junto con la seleccin y el empaquetamiento,afectan la porosidad debido al entrelazamiento de los granos as como al relleno de los espacios vacos. Compactacin: es el grado de alteracin del tamao y forma debido a la accin el peso de las capas suprayacentes, lo que con el tiempo va reduciendo la porosidad. Se puede decir que la porosidad de la roca va disminuyendo con el aumento de la profundidad y la edad de la roca. Secundaria: Es consecuencia de agentes geolgicos tales como lixiviacin (Accin de aguas cidas y aguas ricas en minerales), fracturamiento y fisuramiento. PERMEABILIDAD La permeabilidad se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a travs de sus poros interconectados. Si los poros de la roca no se encuentran interconectados no hay permeabilidad. Por lo tanto, la permeabilidad depende de la porosidad efectiva y, con ello, depende ms especficamente del escogimiento de los granos, el grado compactacin, el grado de cementacin y la presencia de minerales de arcilla en una roca. Generalmente la permeabilidad

aumenta con la porosidad, lo que implica que para un mismo tipo de roca la relacin entre estas dos propiedades petrofsicas se aproxima a una lnea recta, Al igual que la porosidad, la permeabilidad puede clasificarse en primaria y secundaria. La permeabilidad primaria, o permeabilidad de la matriz, es aquella que se origina en el momento de depositacin de la roca; mientras que la permeabilidad secundaria es el resultado de la alteracin de la roca, debido a procesos de cementacin, compactacin, disolucin y fracturamiento, entre otros En cuanto a la influencia del tamao y la forma de los granos sobre la permeabilidad primaria cabe mencionar que si una roca est formada por granos grandes y esfricos,la permeabilidad ser alta en todas las direcciones, pero si la roca est formada por granos pequeos y angulares, la permeabilidad ser baja, debido a que las gargantas de los poros son ms pequeas y el camino seguido por el fluido es ms tortuoso. De aqu que el espectro de variacin de la permeabilidad de las rocas sedimentarias resulte amplio y represente la calidad de los diferentes reservorios. Clasificacin de la permeabilidad

Absoluta (K): Roca saturada con un solo fluido. Efectiva (Kw; Ko; Kg): Roca saturada con ms de un fluido. Relativa (Krw; Kro, Krg): la permeabilidad relativa se define como:

Kr= Kx/Kabs Donde: Kr = Permeabilidad relativa. Kx = Permeabilidad efectiva. Kabs = Permeabilidad absoluta.

SATURACION La saturacin de hidrocarburos expresa el porcentaje del espacio poral que est ocupado por petrleo o gas natural. En trminos geolgicos, las capas subterrneas se llaman "formaciones" y estn debidamente identificadas por edad, nombre y tipo del material rocoso del cual se formaron. Esto ayuda a identificar los mantos que contienen las ansiadas rocas sedimentarias.

Las "cuencas sedimentarias" son cubetas rellenas de sedimentos, que son las nicas rocas donde se pueden generar hidrocarburos y donde en general se acumulan. En pocos casos se dan acumulaciones de petrleo y gas en rocas granticas. El tamao de estas cubetas vara en decenas de miles de kilmetros cuadrados, y el espesor generalmente es de miles de metros, alcanzando hasta 7.000 metros. Estas cubetas se encuentran rodeadas por zonas de basamento (que rara vez contienen petrleo). CAPILARIDAD La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

HUMECTABILIDAD Se define como el angulo de contacto que los fluidos forman en la superficie solida o superficie de la matriz. En el caso de las rocas y por sus caracteristicas de composicion, existe la propension a la humectabilidad al agua o al petrleo, lo cual, segun la saturacion y la presion capilar, afecta la tension interfsica petrleo/agua y, por ende, el desplazamiento de crudos de diferentes densidades. En los estudios de yacimientos es importante conocer el fluido que domina la humectabilidad de la roca, las saturaciones de los fluidos y el establecimiento de las relaciones entre la permeabilidad efectiva y la permeabilidad absoluta para establecer la permeabilidad relativa correspondiente a las sustancias gas, petrleo y agua.

COMPRESIBILIDAD Es la propiedad que presentan los cuerpos materiales de disminuir su volumen cuando se aumenta la presin ejercida sobre ellos. Es el cambio fraccional del volumen total por accin de la presin (unidad de cambio en la presin), tal compactacin no solamente tiende a reducir verticalmente el tamao total exterior de la roca, sino tambin el tamao de los poros y de los granos. CLASES DE COMPRESIBILIDAD DE LA ROCA YACIMIENTO Compresibilidad del volumen total de la roca. Compresibilidad de la matriz o material de la roca. Compresibilidad de los poros.

You might also like