You are on page 1of 6

Aliados de la Segunda Guerra Mundial

Mapa de los pases participantes en la Segunda Guerra Mundial.


Harbor Potencias del Eje Pases neutrales

Aliados

Aliados tras el ataque a Pearl

Los Aliados fueron los pases opuestos oficialmente a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Los principales integrantes eran Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte, Francia, Estados Unidos y la Unin Sovitica, quienes luchaban contra el expansionismo de Alemania, Reino de Italia e Imperio de Japn (El Eje).
ndice
[ocultar]

1 Preludio 2 Los Aliados

o o o o

2.1 Reino Unido 2.2 Francia 2.3 Unin Sovitica 2.4 Estados Unidos

3 Se forman las alianzas clave 4 Pases aliados de la segunda guerra mundial

o o o o o o o

4.1 Tras la invasin a Polonia (1939) 4.2 Tras el fin de la Drle de guerre (1940-1941) 4.3 Tras la invasin alemana a la Unin Sovitica (1941) 4.4 Tras el ataque japons a Pearl Harbor (1941) 4.5 Tras la Declaracin de las Naciones Unidas (1942) 4.6 Tras la Invasin de Sicilia y de la pennsula Itlica (1943) 4.7 Tras el Da D y la ofensiva a Bielorrusia en Alemania (1944)

5 Vase tambin 6 Referencias

Preludio[editar editar cdigo]

Artculo principal: Segunda Guerra Sino-japonesa.

Cuando comenz la Segunda Guerra Mundial, la Repblica de China ya se encontraba luchando contra el Imperio de Japn desde 1937. Durante los aos 1900 el gobierno del Kuomintang fue asistido por la Unin Sovitica, la cual ayud a reorganizar el partido junto al modelo leninista de la unificacin del partido, Estado yejrcito. Sin embargo, tras la unificacin de China, el generalsimo Chiang Kai-Shek purg a los izquierdistas de su partido y rehus aliarse con el Partido Comunista de China para luchar contra los nipones; en su lugar, opt por luchar con ambos a la vez. Sigui siendo as an despus del incidente de Mukden y el rgimen ttere de Manchukuo establecido por las tropas japonesas en1931. Las campaas anticomunistas de Chiang continuaron mientras luchaba en conflictos pequeos e incesantes contra Japn a lo largo de los aos 30. China vio perder sus territorios ante Japn pedazo por pedazo en este periodo. En los primeros aos de la dcada de los aos 30, Alemania y la Repblica de China se hicieron socios muy cercanos en las reas del intercambio industrial y militar. La Alemania Nazi provey la ms grande proporcin de importaciones de armas y pericia tcnica chinas. Despus del incidente del puente de Marco Polo del 7 de julio de 1937, China y Japn se enfrascaron en una guerra a gran escala que dur hasta 1945. En un principio, Alemania no denunci los crmenes de guerra en China, tales como la Masacre de Nankn de 1937. No obstante, Alemania reconoci tambin que Japn era ms capaz de luchar contra la Unin Sovitica, y la cooperacin con China se rompi en mayo de 1938. La Unin Sovitica, deseando mantener a China en la lucha contra Japn, apoy a China con algo de asistencia militar hasta 1941, hasta que ces la lucha con Japn para as prepararse para la guerra contra Alemania. A pesar de que China haba estado luchando ms tiempo que cualquiera de las fuerzas aliadas, slo se uni a los Aliados, de manera oficial, despus del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. Chiang Kai-shek sinti que la victoria aliada estaba asegurada con la entrada de los Estados Unidos en la guerra y declar la guerra a Alemania y a las otras naciones delEje. Sin embargo, la ayuda aliada permaneci baja mientras se cerraba el camino a Birmania y sufrieron una serie de derrotas militares contra Japn en el comienzo de la campaa. El grueso de ayuda militar no llegara hasta la primavera de 1945. Ms de 1.5 millones de tropas japonesas fueron atrapadas en el teatro de operaciones de China; las tropas que de otra manera pudieron haber sido desplegadas en otra parte, tenan a China colapsada e hicieron una paz separada con Japn.

Los Aliados[editar editar cdigo]


Reino Unido[editar editar cdigo]
Artculos principales: Imperio Britnico e Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial.

El Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte fue el principal enemigo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de la invasin nazi aPolonia, el 01 de septiembre de 1939, los britnicos (junto con los franceses), fueron los primeros en declararle la guerra a Hitler. Posteriormente, Mussolini, el aliado de Hitler, le declar la guerra a los britnicos. Reino Unido repudiaba las formas de gobierno de la Alemania nazi e Italia fascista (sus enemigos) y estara dispuesta a luchar contra ellos. Tan pronto como Winston Churchill lleg al poder, el Reino Unido se converta en una amenaza para Alemania. A causa de esto, los nazis mantuvieron una cruenta pelea en los cielos de Reino Unido y bombardearon las ciudades del pas despiadadamente. Pero esto no par a los britnicos y estos lograron parar el avance alemn en occidente. Los britnicos tambin se enfrentaron con los italianos y alemanes en el norte de frica, donde luchaban por el dominio del lugar. Adems, El Imperio del Japn atac las colonias britnicas en Asia y el Ocano Pacfico, provocando que el Reino Unido mantuviera luchas tanto con los alemanes, italianos y japoneses. Los britnicos fueron uno de los protagonistas en las batallas contra las potencias del Eje, y contribuyeron de gran manera en la derrota de los mismos.

Francia[editar editar cdigo]


Artculo principal: Tercera Repblica Francesa.

Al igual que Reino Unido, Francia declar la guerra a Alemania luego de la invasin a Polonia, convirtindose en otra nacin que luchaba contra los nazis e italianos. En un principio, entre 1939 y los inicios de 1940, los franceses contribuyeron mucho en los combates contra Alemania y el Reino de Italia. Sin embargo, despus de la Batalla de Francia, los alemanes invadieron y dominaron la nacin, convirtindola en un aliado obligado, y aunque en el sur del pas se estableci un gobierno autnomo conocido como Francia de Vichy, los nazis no permitieron alianza entre ste y los britnicos. Cabe destacar, que durante la ocupacin alemana de Francia, Charles de Gaulle estableci un gobierno en el exilio conocido como Francia Libre, el cual proporcionaba una minoritaria ayuda a los aliados.

Despus de la Batalla de Normanda y la liberacin de Francia, en el ao 1944, los alemanes fueron expulsados del territorio y los franceses volvieron en totalidad al lado los Aliados, quedndose con ellos hasta el final del conflicto.

Unin Sovitica[editar editar cdigo]


Artculo principal: Unin Sovitica.

En los comienzos de la guerra la Unin Sovitica de Stalin se declar neutral, pero en agosto de 1939 firm un secreto pacto de no agresin con los nazis (pacto Ribbentrop-Molotov), en el cual adems, se quedara con la parte oriental de Polonia en su invasin. Pero a mediados de 1941, Alemania rompi el pacto de no agresin e invadi la Unin Sovitica para anexar parte de su territorio al espacio vital que anhelaba Hitler. Este hecho provoc la inmediata integracin de los soviticos al bando de los Aliados, lo cual benefici en gran manera al Reino Unido. Desde entonces, los alemanes debieron luchar ahora en un enorme frente oriental contra la Unin Sovitica y deber cargar con innumerables bajas por los combates en dicha nacin. Entre los alemanes y soviticos se vivieron las batallas ms crueles y sangrientas de toda la Segunda Guerra Mundial y la historia humana, devastando ciudades y asesinando a millones de personas. La entrada de los soviticos a la guerra desfavoreci completamente a los alemanes y ayud enormemente a la posterior rendicin del pas. Pese a ser el pas con ms muertes (18.000.000), laUnin Sovitica result ser el pas que ms lucho y batall contra el Eje.

Estados Unidos[editar editar cdigo]


Artculo principal: Estados Unidos.

Estados Unidos apoyaba a los aliados aunque no entr en guerra hasta diciembre de 1941, cuando el Imperio del Japn (aliado de los alemanes e italianos) atac la base de Pearl Harbor en Hawi, los estadounidenses entraron inmediatamente en guerra junto al bando de los Aliados y ayud en los combates a los britnicos. Luego de que los Estados Unidos declararan la guerra a los japoneses, Alemania y el Reino de Italia, los aliados del Imperio de Japn, declararon la guerra a los estadounidenses, configurando oficialmente los bandos hasta el final del conflicto.

La entrada de los Estados Unidos a la guerra fue muy decisiva, pues este pas se encargara de ayudar al Reino Unido y la Unin Sovitica en su lucha contra Alemania, adems de batallar tambin contra el Reino de Italia. Pero tambin, se encargara de detener y hacer retroceder el avance del Imperio de Japn por el Ocano Pacfico, luchando con los nipones isla por isla. Finalmente, los estadounidenses lograron colaborar en la rendicin del Italia; debilitaron y aplastaron a Alemania a travs de bombardeos y tras fuertes batallas, bombardeos y finalmente losbombardeos atmicos sobre Hiroshima y Nagasaki vencieron al Imperio de Japn.

Se forman las alianzas clave[editar editar cdigo]

Joseph Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en la Conferencia de Tehern en 1943.

El 1 de septiembre de 1939, con la invasin de Alemania a Polonia dio inicio la Segunda Guerra Mundial. Con el total apoyo de la URSS.Alemania inici la operacin, mientras Reino Unido, Francia, Australia y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania el 3 de ese mismo mes. Nepal, Terranova, Tonga, Unin Sudafricana y Canad se unieron en los das posteriores, debido a la unin de la isla britnica al conflicto blico. El 17 de septiembre, la URSS invadi Polonia desde el este y el 30 de noviembre, los soviticos atacaron Finlandia. Al ao siguiente, la URSS se anex los estados blticos (Estonia, Letonia y Lituania) junto con partes del Reino de Rumana. El pacto germano-sovitico lleg a su fin con la invasin alemana a la URSS, el 22 de junio de 1941. Los Estados Unidos se unieron a los Aliados tras el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. En la Declaracin de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942, se unieron oficialmente 26 naciones como aliadas (la declaracin form tambin las bases para la ONU). Pases como Mxico, Colombia y Brasil se unieron a la guerra por ataques por parte de los alemanes a sus navos, aportando a la guerra participacin significativa, la cual ayud en la recta final de la guerra mundial. Brasil fue el nico pas latinoamericano en enviar tropas a Europa. Un total de casi 26.000 soldados brasileos lucharon en el frente italiano y francs; mientras que Mxico envi al Escuadrn 201 para

observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehculos en convoy y emplazamientos de artillera en Filipinas y Formosa, y pact con Estados Unidos el envo de trabajadores mexicanos a los campos agrcolas y fbricas para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense y finalmente Colombia logr hundir un submarino alemn que estaba amenazando al canal de Panam utilizando cazas de observacin y una fragata misilera expulsando a los alemanes de este canal. Algunos pases como Paraguay, enviaron tropas nacionales1 a luchar dentro del Ejercito Brasileo. La alianza informal de los "Tres Grandes" Reino Unido, la Unin Sovitica y Estados Unidos surgi en la ltima mitad de la II Guerra Mundial y sus decisiones determinaron la estrategia aliada alrededor del mundo.

You might also like