You are on page 1of 2

LUCHA CONTRA INCENDIO 1.- EL FUEGO.

Es la resultante de la combustin, la cual es una reaccin qumica producida por la combinacin de tres elementos: oxgeno, combustible y temperatura. 2.- ELEMENTOS DEL FUEGO. Representacin Grfica. El fuego es originado por la reaccin qumica de los siguientes elementos: a) Oxgeno. Se encuentra en el aire atmosfrico y generalmente requiere del 8 al 15% para realizar la combustin. b) Combustible. Es todo material o sustancia que puede arder. Se encuentra en estado slido, lquido o gaseoso. c) Temperatura. A la menor temperatura que necesitan los gases emanados de un combustible para arder, se le denomina Temperatura de Ignicin. e) Reaccin Qumica en Cadena. Consiste en la combinacin de las molculas combustibles liberadas (hidrgeno, carbono, etc.) con el oxgeno, formando Especies Activas. La velocidad de la llama depende de la concentracin de las Especies Activas. La eliminacin de cualquier elemento que da lugar al fuego, originar su extincin. La representacin grfica del fuego es a travs de una figura geomtrica: el Tetraedro. 3.- FORMAS DE PROPAGACION DEL CALOR. En caso de incendio el calor puede propagarse a travs de las siguientes formas: a) CONDUCCION. El calor se transmite de molcula a molcula. Es tpico de los metales. b) CONVECCION. El calor se transmite por diferencia de densidad. Es tpico de los fluidos. c) RADIACION. El calor se transmite por emanaciones de ondas y rayos calorficos sin prdida de energa.

4.- CLASIFICACION DE LOS INCENDIOS. Los incendios se clasifican de acuerdo al tipo de combustible que arde:

a)

b)

CLASE A Son los producidos por combustibles slidos o fibrosos (excepto metales). Se caracterizan por dejar brasas y cenizas calientes. Su smbolo es un TRIANGULO de color VERDE. CLASE B Son los producidos por combustibles lquidos y gaseosos. Se caracterizan por ser superficial y desprender gran cantidad de calor. Su smbolo es un CUADRADO de color ROJO. CLASE C Son los producidos por cortocircuitos en instalaciones y equipos elctricos y electrnicos. Se caracterizan por los graves riesgos que pueden derivarse. Su smbolo es un CIRCULO de color AZUL. CLASE D Son los producidos por ciertos metales, como: zinc, titanio, circonio, etc. Se generan a altas temperaturas y alcanzan hasta 4,000 C. Su smbolo es una ESTRELLA color AMARILLA. CLASE K Fuegos en aparatos de cocina que involucren un medio combustible para cocinar (aceites minerales, animales y grasas). Su smbolo es un hexgono.

c)

d)

e)

5.- METODOS DE EXTINCION DE INCENDIOS. Para extinguir un incendio se pueden aplicar los siguientes mtodos: a) SOFOCACION. Consiste en remover, reducir y/o diluir la participacin del oxgeno. b) REDUCCION DE LA TEMPERATURA (enfriamiento). Consiste en reducir la temperatura a tal punto que no sea posible la emanacin de gases inflamables. c) CONTROL DE COMBUSTIBLE. Retiro del material o sustancia combustible mas cercano al incendio. d) CONTROL DE LA REACCION QUIMICA DE LA LLAMA. Consiste en inhibir las reacciones qumicas en cadena de la llama, impidiendo la formacin de especies activas.

You might also like