You are on page 1of 2

La Ilustracin La Ilustracin es un periodo histrico de lucha, una revolucin libertaria que busca derrocar y opresiones dominantes, como las

monarquas o el poder incuestionable de la iglesia, entre otros. Es una corriente filosfica que busca la libertad del hombre y lo insita a liberarse a travs del nico medio que considera til para esos fines, La Razn, Es un llamado a no temer a utilizar el entendimiento, a salir de la pereza y a no dejar que otros piensen por l, a liberarse de prejuicios y supersticiones. Kant pone como requisito de la Ilustracin la libertad de hacer uso pblico de la razn entendiendo esto como: aquel que alguien hace de ella en cuanto docto ante el gran pblico del mundo de los lectores.1 Oponindose al uso privado de la razn, que es la utilizacin que se hace en un puesto civil o en una funcin pblica. En la Ilustracin se busca un progreso de la sociedad y con ello del hombre, por eso se pueden y deben criticar las instituciones, y no debera existir ninguna que lo obligue a comprometerse a un smbolo inmutable (Iglesia), ya que esto impedira el progreso.2 Todo lo contrario a lo que se busca en la Ilustracin, que en cierto modo es ampliar el modo de pensar llegando a un entendimiento comn y por ende a los principios humanos, pero para eso el hombre debe tener presente tres mximas ( de entendimiento, juicio y razn) primero liberase de prejuicios, esto quiere decir no tener nunca una razn pasiva y siempre pensar por s mismo, la segunda se refiere a ponerse en el lugar del otro apartndose de las condiciones privadas y subjetivas del juicio y finalmente ser consecuente con su propio pensamiento la cual se obtiene a travs de la frecuente aplicacin de las dos primeras. El propsito de la Ilustracin era llegar al hombre Ilustrado porque Kant piensa que todava falta mucho para que los hombres, tal como estn las cosas, considerados en su conjunto, puedan ser capaces o estn en situacin de servirse bien y con seguridad de su propio entendimiento sin la gua de otroes ahora cuando se les ha abierto el espacio para trabajar libremente en este empeo, y percibimos inequvocas seales de que disminuyen continuamente los obstculos para una Ilustracin3 y consideraba que a partir de ese momento el progreso sera ascendente y no tendra retroceso jams a causa de la disposicin y capacidad para el bien del hombre.

Estudio preliminar de Agapito Maestre, Qu es Ilustracin? Trad. de A. Maestre y J. Romagosa. Tecnos Madrid 1988. Pg. 12. 2 Seria un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino primordial, consiste justamente en progresar.Ibd., Pg.14. 3 Ibd., Pg. 15.

You might also like