You are on page 1of 97

CONTENIDOS TERICOS

1 La accin motriz. Calentamiento y vuelta a la calma. 2 Huesos. Articulaciones. Msculos. Generalidades. El tronco. Huesos y msculos (zona cervical) Ejercicios de flexibilidad para la zona cervical. Introduccin a las capacidades fsicas. Entrenamiento: bases metodolgicas del desarrollo. Fuerza. Generalidades.

Flexibilidad. Generalidades.

El tronco
El tronco es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torcicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo. El esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral, trax y pelvis:

Columna vertebral: Eje fundamental del cuerpo, central y posterior. Trax :Caja sea elstica que contiene los pulmones y corazn, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores o torcicos mediante la cintura escapular. El trax lo forman:

Porcin dorsal de la columna vertebral, por detrs. El esternn, delante y arriba, en el centro. Las costillas, por detrs, delante y a los lados.

El tronco
Pelvis: Especie de receptculo en la parte inferior del tronco conformado por:

Los coxales El sacro El cccix

Los coxales de la pelvis son adems la cintura pelviana que fija los miembros inferiores al tronco, mientras que sacro y cccix son el final de la columna vertebral. Entre la pelvis y el trax se encuentra en el individuo el abdomen, de paredes esencialmente musculares. El tronco aloja los rganos del aparato cardiopulmunar -corazn, pulmones y grandes vasos-, y los rganos responsables de la digestin -estmago, intestino- y glndulas anejas -hgado, pncreas-. Asimismo contiene el aparato urinario -riones, vejiga-, y el aparato reproductor femenino -tero, ovarios, trompas de Falopio-

La columna Vertebral
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa y articulada, en la parte dorsal del torso, que funciona principalmente como elemento de sostn, recubrimiento y proteccin de la mdula espinal, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados. Consta de 33 piezas seas que constituyen la columna vertebral, denominadas vrtebras, las cuales estn conformadas de tal manera que goza la columna de flexibilidad, estabilidad y amortiguacin de impactos durante el movimiento normal del organismo.

La columna Vertebral
Si se observan de frente, las vrtebras estn perfectamente alineadas y forman una vertical. Sin embargo, de perfil, forman unas curvas. Contamos con cuatro tipos de curvas: Cervical Toracica Lumbar Sacra Las curvaturas junto con los discos intervertebrales, ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias como caminar o por actividades ms intensas tales como correr y saltar.

La columna Vertebral

La columna Vertebral - Vrtebras


Excepto la primera y la segunda vrtebras cervicales, que tienen una configuracin algo especial, el resto de las vrtebras muestra una estructura similar:

el cuerpo, el arco vertebral, la apfisis espinosa donde se insertan los msculos, 2 pedculos, 2 apfisis transversas 4 apfisis articulares.

La columna Vertebral - Vrtebras

La columna Vertebral - Vrtebras

Vrtebras Cervicales
Son generalmente pequeas y delicadas. Sus apfisis espinosas son pequeas (con la excepcin de la C7 que es la primera vrtebra, cuya apfisis espinosa puede ser palpada). Se las puede diferenciar por tener un agujero en la base de las apfisis transversas. Numeradas de arriba a abajo como C1 hasta C7, son las vrtebras que permiten la rotacin del cuello. Especficamente el Atlas (hueso) (C1) permite al crneo subir y bajar, y el axis es el responsable de que la parte superior del cuello gire de izquierda a derecha.

Vrtebras Cervicales

Vrtebras Torcicas
Las vrtebras torcicas son mucho mas grandes y resistentes que las cervicales. Sus apfisis trasversas son mas largas y anchas. La caracterstica mas distintiva es que se articulan con las costillas.

Vrtebras Lumbares
Son las mas grandes y resistentes dado que la cantidad de peso corporal apoyado en las vrtebras aumenta en direccin al extremo inferior de la columna. Sus prolongaciones son gruesas y cortas.

Sacro
El sacro es un hueso triangular formado por la unin de las 5 vrtebras sacras. Es el hueso central y posterior de la pelvis situado entre los 2 iliacos. Su cara anterior es cncava. En el centro se ve la forma de los cuerpos vertebrales, separados por crestas horizontales que representan los discos.

Cccix
Es triangular y resulta de la fusin de las vrtebras coccgeas, generalmente 4. La cara dorsal tiene dos astas coccgeas (pediculos y apfisis articulares superiores de la primera vrtebra coccgea) unidas por ligamentos a las del sacro.

La columna Vertebral

Unin de Vrtebras
Cada vrtebra esta unida a la siguiente por medio de:

Disco Intervertebral. Se encuentra entre los cuerpos vertebrales. Visto desde arriba el disco aparece formado de: de Una parte perifrica, denominado anillo fibroso, formado por laminas concntricas de cartlago fibroso. Una parte centrar, denominado ncleo pulposo, a modo de bola rellena de liquido gelatinoso.

Unin de Vrtebras
Articulaciones interapofisiarias. Se encuentran en el arco posterior y se forman por las superficies articulares situadas sobre las apfisis articulares. Son de pequeo tamao y sirven como guas de movimiento. Su funcin es mltiple: complementan la funcin de articulacin entre las vrtebras que tiene el disco intervertebral, unen y estabilizan una vrtebra sobre la otra, a la manera de un trpode (disco intervertebral y ambas articulaciones interapofisarias) y contituyen un tope o limitacin a los movimientos vertebrales que permitira la articulacin del disco intervertebral si estuviera sola. La parte anterior a las articulaciones interapofisarias se denomina pedculo, siendo la zona en que se une el arco posterior al cuerpo vertebral.

Ligamentos de la columna vertebral

Ligamentos de los cuerpos vertebrales: Lig. longitudinal anterior ( vertebral comn anterior): delante del cuerpo vertebral Lig. longitudinal posterior (vertebral comn posterior): por dentro del agujero vertebral recubriendo los cuerpos. Ligamentos de los arcos verterbrales: Lig. Amarillo o Flavo: tapiza la parte posterior del agujero vertebral. La puncin lumbar se realiza a este nivel entre L4-L5. Lig. intertransverso: entre apfisis transversas de las vrtebras Lig. interespinoso: entre apfisis espinosas de las vrtebras Lig. supraespinoso: entre la apfisis espinosa de una vrtebra a otra, pero en la punta, el anterior es ms anterior. Ligamentos interapofisarios anteriores y posteriores: se encuentran en las apfisis articulares.

Ligamentos de la columna vertebral

Movimiento de Vrtebras

El movimiento de las vrtebras afecta a la posicin relativa del Ncleo Pulposo desplazndolo al lugar contrario al que se produce el movimiento, p.ej: Si se realiza una flexin hacia delante, el ncleo es proyectado hacia atrs. Este movimiento est limitado por la presin que ejerce el Ncleo Pulposo sobre las fibras colgenas del Anillo, que es similar al efecto de empujar con un dedo una cuerda fija en sus dos extremos a sendas estructuras mviles: se produce un acortamiento del radio de la cuerda. Los movimientos forzados y repetidos hacen que el Ncleo Pulposo choque con las fibras del anillo, desgastando progresivamente las fibras y debilitando la capacidad de contencin del mismo, pudiendo producirse la salida del ncleo pulposo fuera del anillo, situacin denominada hernia discal.

Movimiento de Vertebras

Movimiento de Vrtebras - Flexin


En la flexin, las apfisis articulares superiores se deslizan hacia arriba y hacia delante sobre las inferiores. El ncleo se desplaza hacia atrs y el disco queda pinzado por delante y mas abierto por detrs. Las laminas y las espinosas se separan. Todos los ligamentos situados detrs del cuerpo vertebral, se ponen en tensin.

Movimiento de Vrtebras Extensin


En la extensin, las apfisis articulares estn en fuerte contacto, llegando incluso a comprimirse. El ncleo se desplaza hacia delante y el disco queda pinzado por detrs, quedando mas abierto por delante. Las espinosas y las laminas se acercan. Todos los ligamentos situados detrs del cuerpo vertebral se aflojan. El ligamento vertebral comn anterior se pone en tensin

Movimiento de Vrtebras Flexin Lateral


En la flexin lateral, la vrtebra superior se inclina hacia el lado de la flexin. El disco queda pinzado sobre ese lado, y el ncleo se desplaza en la direccin opuesta. En los ligamentos opuestos a la flexin, se produce tensin mientras que los ligamentos contrarios se acortan.

Movimiento de Vrtebras Rotacin


En la rotacin, las fibras del disco se tuercen. Debido a la torsin, se producen dos efectos simultneos: tensin de las fibras y disminucin de la altura del disco producindose as una ligera compresin del ncleo. Todos los ligamentos son puestos en tensin.

Lesiones mas frecuentes


Fisura disco intervertebral Se produce una fisura del disco cuando se le somete a un esfuerzo intenso, bien en un momento puntual o bien de manera continuada. Como se ha explicado anteriormente, los movimientos vertebrales causan la proyeccin del ncleo pulposo hacia el lado contrario al que se realiza el movimiento. Esto causa que el ncleo tome contacto con las fibras ms internas del anillo fibroso y las lesione de manera parcial. Generalmente se suele producir de manera radial, es decir, perpendicular a las fibras del anillo. Como las fibras anteriores del anillo fibroso son ms gruesas, hasta un tercio, que las posteriores, es ms frecuente que se produzcan las fisuras en las porciones posteriores del anillo fibroso. Generalmente, el movimiento que ms influye en la lesin del anillo fibroso es la flexin del tronco en carga, lo que provoca la proyeccin del ncleo pulposo hacia atrs y la lesin de las fibras posteriores del anillo. En este tipo de lesin, el desgarro no llega a ser completo, y se mantiene la integridad estructural del anillo fibroso. La lesin es asintomtica si no trasciende la superficie del anillo fibroso.

Lesiones mas frecuentes

Lesiones mas frecuentes


Protusin disco intervertebral Se produce cuando como consecuencia de los movimientos antes tratados como causantes de la fisura del anillo fibroso, ste no se fisura, sino que se abomba, trascendiendo de la superficie del platillo vertebral. Esta protusin produce sintomatologa, relacionada principalmente con la invasin del espacio por el que salen las races nerviosas raqudeas, el agujero de conjuncin y el consiguiente pinzamiento del nervio. La sintomatologa incluye: - Dolor, generalmente irradiado al territorio del nervio pinzado. - Parestesia o adormecimiento en el territorio del nervio, de tratarse de un nervio sensitivo. - Paresia, o prdida de fuerza y atrofia, de tratarse de un nervio motor.

Lesiones mas frecuentes

Lesiones mas frecuentes


Hernias discales La hernia supone la rotura total del anillo fibroso y la salida del ncleo pulposo al exterior del disco intervertebral. Produce la misma sintomatologa compresiva que la protrusin discal, bsicamente por la compresin de las races nerviosas. Tambin hay que considerar el efecto que la rotura del disco intervertebral tiene sobre la mecnica del segmento vertebral afectado, debido a que se pierde el sistema amortiguador y facilitador del movimiento.

Lesiones mas frecuentes

Lesiones mas frecuentes


Artrosis vertebral La artrosis se produce por el normal desgaste del disco intervertebral, hecho que es inevitable a medida que se avanza en edad. La actividad de la persona puede acelerar un proceso normal y producir artrosis de las articulaciones intervertebrales, fundamentalmente en los cuerpos vertebrales y las articulaciones interapofisarias. La degeneracin del disco intervertebral es la causante de la artrosis e implica que las presiones se transmiten poco o nada amortiguadas a la vrtebra inferior, llegando en ocasiones a contactar ambos cuerpos vertebrales, situacin que produce la aparicin de deformidades en los cuerpos vertebrales, conocidas como Osteofitos, que radiolgicamente se conocen como "picos de loro"

Lesiones mas frecuentes

1. Normal 2. Disco Degenerado

Lesiones mas frecuentes


Contractura vertebral Suelen aparecer ante sobreesfuerzos, estrs y a veces derivadas de la lesin del disco, con la finalidad de reforzar y proteger el segmento lesionado. La contractura muscular causa dolor de espalda por varios mecanismos: La contractura de un msculo activa directamente los nervios del dolor que estn en l, desencadenando dolor de espalda. El msculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguneo. En esa situacin se forma un crculo vicioso porque el msculo con menos riego tiende a contracturarse ms fcilmente y, adems, la falta de sangre activa ms los nervios del dolor. Si esa situacin se mantiene un perodo prolongado o se repite con frecuencia, el msculo se contractura cada vez con mayor facilidad. En esa situacin, hacer el ejercicio fsico adecuado es fundamental para romper esa tendencia Se logra combatir esta situacin mediante el uso de relajantes musculares, Antiinflamatorios no esteroideos, masaje, aplicacin de calor.

Lesiones mas frecuentes

El trax
El trax es la parte del cuerpo humano que est entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazn, a grandes vasos sanguneos como la arteria aorta, a la vena cava inferior, al esfago, conducto torcico y su divisin es el mediastino. Tiene la forma de cono truncado o pirmide cuadrangular y su pared est formada por las costillas y los msculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternn por medio de los cartlagos costales, y por detrs a la columna vertebral dorsal. La funcin de esta "caja" es la de proteger los rganos internos de traumatismos mecnicos que de otra manera podran lesionarlos. La caja torcica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiracin. Adems, el ltimo par de costillas es denominado flotante, ya que solo est unido a las vrtebras en la parte posterior.

El trax

El trax- Esternn
El hueso esternn es un hueso del trax, compuesto por varias piezas soldadas. El esternn ayuda a proteger al corazn y los pulmones. Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apndice xifoides que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en el llamado ngulo de Louis, la cual puede osificarse. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vrtice.

El trax- Esternn
Se encuentra en la parte media y anterior del trax, se articula por arriba con las clavculas y en sus bordes laterales se articulan las costillas verdaderas mediante el cartlago esternocostoclavicular pero con las falsas lo hace mediante un solo cartlago que se une a la 7,8,9 y 10 costilla. En cuanto a las diferencias de sexo el masculino suele ser ms grande, alargado y estrecho

El trax- Costillas
Son huesos alargados y planos en forma de arco. La parte posterior que se articula con las vrtebras se llama cabeza de las costillas. De aqu hacia delante hay una zona con un saliente que es la tuberosidad de la costilla y luego se prolonga con el cuerpo observndose una curvatura que forma el ngulo de la costilla. Desde aqu cambia de direccin y se va inclinando hacia abajo. Su extremo anterior se articula con un trozo de cartlago llamado cartlago costal a travs del cual se unen al esternn. Cada costilla se articula con dos vrtebras, en la semicarilla inferior de una y la superior de otra. La cabeza costal se une al cuerpo vertebral y la tuberosidad de la costilla se une a la apfisis transversa. (Cada vrtebra se articula con 4 costillas).

El trax- Costillas
Son doce pares de costillas donde se diferencian varios tipos: - Costillas verdaderas (van de la 1 - 7 primeros pares) Se les denomina as porque el cartlago costal se une directamente al esternn. Son mas cortas. - Costillas falsas (pares 8-10): Se llaman as porque su cartlago costal se une a la sptima costilla (en lugar de al esternn), y esta ser la que se una al esternn. - Costillas flotantes (pares 11-12): Tambin tienen cartlago costal pero no se unen al esternn, estn sueltas.

El trax- Costillas

El trax- Costillas
Por delante, la costilla est enlazada al esternn por medio de cartlago costal cuya elasticidad permite una cierta amplitud al movimiento. La disposicin de este cartlago varia segn el nivel. Su elasticidad puede disminuir con la edad, lo que disminuye en otro tanto la movilidad del trax. Los movimientos de las costillas estn ligados a los movimientos de la columna dorsal y viceversa: La flexin dorsal hace que se de un cierre de las costillas por delante. La extensin provoca una abertura de las costillas. En las inclinaciones laterales, en el lado convexo, se ensanchan los espacios intercostales; mientras que en el lado cncavo, se da el efecto contrario. En las rotaciones, retrocede la costilla del lado hacia el que se produce la rotacin avanzando la del lado contrario.

Los msculos del tronco

Los msculos del tronco


Los msculos superficiales estn situados inmediatamente por debajo de la piel y, si bien en el ser humano son rudimentarios y escasos, estn insertados, por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. La mayora de los msculos profundos insertan sus extremos sobre los huesos del esqueleto.

Los msculos del tronco


Los msculos principales del trax son: los pectorales, que levantan los brazos al contraerse. los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire. Entre la cavidad torcica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un msculo en forma de paraguas abierto. Se denomina diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torcica. En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones. El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura.

Los msculos del tronco


Los msculos del tronco se insertan en numerosos huesos: Costillas Vrtebras Huesos del crneo Cintura escapular, Hmero Huesos de la pelvis Fmur

Los msculos posteriores del tronco y cuello


Los msculos profundos se insertan en las vrtebras. Estn formados por nmeros y pequeos haces que van de una vrtebra a otra. Existen los siguientes msculos posteriores: Intertransversos Interespinosos Transversoespinosos Recto Posterior Menor Recto Posterior Mayor Oblicuo Menor Oblicuo Mayor

Los msculos posteriores del tronco: Intertransversos


Van de una apfisis transversa a otra, por detrs del ligamento intertransverso. 9Origen: Apfisis transversa de las vrtebras. 9Insercin: Apfisis transversa superior a la de origen. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de columna. Si acta de un solo lado, produce flexin lateral.

Los msculos posteriores del tronco: Interespinosos


Van de una apfisis espinosa a la inmediatamente siguiente a cada lado del ligamento interespinoso. 9Origen: Cara superior de todas las apfisis espinosas. 9Insercin: Cara inferior de la apfisis espinosa de la vrtebra superior a la de origen. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de columna, mientras que la unilateral estabiliza la columna vertebral durante los movimientos.

Los msculos posteriores del tronco: Transversoespinosos


Son msculos que van sobre la parte posterior de las vrtebras desde el sacro hasta el axis. Se forman en cada nivel por 4 fascculos que parten de la apfisis transversa. 9Origen: Apfisis transversa de cada vrtebra. 9Insercin: El laminar corto o rotador en la lamina de la vrtebra inmediatamente superior. El laminar largo, en la lamina situada 2 vrtebras encima. El espinoso corto, en la espinosa situada 3 vrtebras mas arriba. El espinoso largo, en la espinosa situada 4 vrtebras mas arriba. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de columna, mientras que la unilateral produce su rotacin hacia el lado opuesto al que se contrae e inclinacin lateral.

Los msculos posteriores del tronco


Por encima y fuera de los transversoespinosos, se encuentran dos msculos que nacen de una misma masa muscular: la masa comn (que se inserta por medio de una aponeurosis en el sacro y en la parte posterior de las cresta iliacas) Estos msculos son: El dorsal largo, que se prolonga hacia arriba a travs de dos msculos: El complexo menor El transverso del cuello El iliocostal Por encima de los anteriores, se encuentran: El complexo mayor El epiespinoso

Los msculos posteriores del tronco: el dorsal largo


9Origen: Apfisis transversa de las vrtebras lumbares. 9Insercin: Apfisis transversa de todas las vrtebras torcicas y en la cara posterior de las costillas. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de la columna vertebral, mientras que la unilateral origina flexin lateral de la columna.

Los msculos posteriores del tronco: el complexo menor


9Origen: Apfisis transversa de T3 a C4. 9Insercin: Apfisis mastoides. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de la columna vertebral, mientras que la unilateral origina flexin lateral de la columna.

Los msculos posteriores del tronco: el transverso del cuello


9Origen: Apfisis transversa de dorsales superiores. 9Insercin: Apfisis transversa de las cervicales inferiores. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de la columna cervical sobre la columna dorsal, mientras que la unilateral origina inclinacin lateral de la cabeza.

Los msculos posteriores del tronco: el iliocostal


9Origen: Masa comn. 9Insercin: Un primer haz, en las seis ultimas costillas. Un segundo, en las seis primeras costillas y el ltimo, en las apfisis transversas de las cuatro ultimas cervicales. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de la columna vertebral, mientras que la unilateral origina inclinacin lateral y rotacin de la columna.
Iliocostal del cuello Iliocostal torcico

Iliocostal lumbar

Los msculos posteriores del tronco: el complexo mayor


9Origen: Apfisis espinosa de C7 a T1 y de las transversas de C4 a T4. 9Insercin: Base del Occipucio. 9Accin: En la contraccin bilateral produce extensin de la cabeza sobre el cuello, mientras que la unilateral aade a su accin de extensin una pequea inclinacin lateral y rotacin hacia el lado de la contraccin.

Los msculos posteriores del tronco: el epiespinoso


9Origen: Espinosas de T1 a T10. 9Insercin: Espinosas de T11 a L2. 9Accin: Extensin de la regin dorsal.

epiespinoso

Los msculos posteriores del tronco


Los msculos del dorso vistos hasta aqu, constituyen la capa profunda de los msculos de la espalda, llamados tambin msculos espinales. Tienen un pequeo brazo de palanca y por lo tanto, poca potencia para efectuar por ejemplo, una extensin de la columna a partir de la posicin horizontal, pero actan con una gran precisin. En posicin vertical, mantienen globalmente la columna erguida, reequilibrando a cada instante las pequeas variaciones en la posicin de las vrtebras. Trabajan casi constamente cuando el individuo esta de pie. Esto es posible gracias a su fisiologa de msculos tnicos, capaces de trabajar durante mucho tiempo sin fatiga (la cabeza se sostiene sobre el cuello durante todo el da gracias a estos

Los msculos posteriores del cuello


En la zona cervical alta, se encuentran en el mismo plano que los msculos vistos anteriormente, los msculos ms profundos del cuello denominados suboccipitales. Estos msculos movilizan la cabeza sobre el cuello a nivel ms profundo. No tienen un largo alcance ni un brazo de palanca importante, sino una gran precisin en su accin. Junto con los msculos cervicales anteriores altos, regulan el ajuste de la cabeza sobre el cuello.

Los msculos posteriores del cuello: Recto Posterior Menor


Son msculos que van del tubrculo posterior del atlas a la parte baja del occipucio (linea curva occipital inferior). 9Origen: Tubrculo posterior del atlas. 9Insercin: Parte baja del occipucio. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de la cabeza sobre el atlas y el axis, mientras que la unilateral produce inclinacin lateral de la cabeza hacia ese lado. Tambin tienen una accin de rotacin hacia el lado de su contraccin.
Recto Posterior Menor

Los msculos posteriores del cuello: Recto Posterior Mayor


9Origen: Espinosa del axis. 9Insercin: Por fuera del recto menor. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de la cabeza sobre el atlas y el axis, mientras que la unilateral produce inclinacin lateral de la cabeza hacia ese lado. Tambin tienen una accin de rotacin hacia el lado de su contraccin.

Recto Posterior Mayor

Los msculos posteriores del cuello: Oblicuo Menor


9Origen: Apfisis transversa del atlas. 9Insercin: Por fuera del recto mayor. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de la cabeza sobre el atlas y el axis, mientras que la unilateral produce inclinacin lateral de la cabeza hacia ese lado. Tambin tienen una accin de rotacin hacia el lado opuesto de su contraccin.

Oblicuo Menor

Apfisis Transversa Atlas

Los msculos posteriores del cuello: Oblicuo Mayor


9Origen: Apfisis Espinosa del axis. 9Insercin: Apofisis transversa del atlas. 9Accin: En la contraccin bilateral produce una extensin de la cabeza sobre el atlas y el axis, mientras que la unilateral produce inclinacin y rotacin lateral del atlas sobre el axis hacia el lado de su contraccin.

Apfisis Atlas Oblicuo Mayor

Transver Apfisis Espinosa Axis

Los msculos posteriores del cuello


Por encima de los anteriores, se encuentran: El esplenio que tiene dos porciones: El esplenio de la cabeza El esplenio del cuello El angular.
Esplenio de cabeza y cuello

Los msculos posteriores del cuello: Esplenio de la cabeza


9Origen: Mitad inferior del ligamento supraespinoso cervical y en las espinosas de C7 a T4. 9Insercin: Base del occipital y del temporal. 9Accin: Tomando la columna dorsal como punto fijo, su contraccin bilateral hace extensin de la cabeza sobre el cuello provocando tambin extensin de la columna cervical. Su accin unilateral, realiza inclinacin lateral y rotacin de cabeza y cuello hacia el lado de la contraccin.

Esplenio de cabeza y cuello

Los msculos posteriores del cuello: Esplenio del cuello


9Origen: Espinosas de T5 a T7. 9Insercin: Transversas de las tres primeras cervicales. 9Accin: Tomando la columna dorsal como punto fijo, su contraccin bilateral hace extensin de la columna cervical. Su accin unilateral, realiza inclinacin lateral y rotacin de la columna cervical.

Esplenio de cabeza y cuello

Los msculos posteriores del cuello: el Angular


9Origen: Angulo superior del omplato. 9Insercin: Apfisis transversas de las cuatro primeras vrtebras cervicales. 9Accin: Cuando el omplato es el punto fijo, su contraccin bilateral realiza extensin de la columna cervical y su accin unilateral, produce inclinacin lateral y rotacin de la columna cervical.

Los msculos posteriores superficiales del tronco y cuello


Los msculos que a continuacin se describen forman parte de la capa ms superficial del tronco. Son: 9Serrato menor (posterior y superior) 9Serrato menor (posterior e inferior) 9Romboide 9Dorsal ancho 9Trapecio

Los msculos posteriores superficiales del tronco y cuello


SERRATO MENOR POSTERIOR Y SUPERIOR
9 Origen: Apfisis espinosas de C7 A T3. 9 Insercin: En las cinco primeras costillas. 9 Accin: Se trata de un elevador de las costillas por lo tanto, inspirador.

Los msculos posteriores superficiales del tronco y cuello


SERRATO MENOR POSTERIOR E INFERIOR
9 Origen: Apfisis espinosas de T12 A L2. 9 Insercin: En las cuatro ultimas costillas. 9 Accin: Desciende las costillas por lo que es espirador.

Los msculos posteriores superficiales del tronco y cuello


ROMBOIDES
9 Origen: Borde interno del omplato. 9 Insercin: Termina en apfisis espinosas de las vrtebras C7 a T4. 9 Accin: Traccin lateral de las vrtebras dorsales.

Los msculos posteriores superficiales del tronco y cuello


DORSAL ANCHO
9 Origen: Apfisis espinosas de las vrtebras T7 a L5. En la cresta sacra e iliaca y en las cuatro ultimas costillas 9 Insercin: Corredera Bicipital del humero. 9 Accin: Extensor de la columna dorso-lumbar y sustentador del tronco

Los msculos posteriores superficiales del tronco y cuello


TRAPECIO
9 Origen: Base del occipucio y apfisis espinosa de las vrtebras cervicales y dorsales hasta T10 9 Insercin: Clavcula acromion y espina del omplato. 9 Accin: Su contraccin bilateral realiza extensin de columna cervicodorsal. Su contraccin unilateral realiza extensin e inclinacin lateral de la cabeza y el cuello hacia el lado de la contraccin y rotacin hacia el lado contrario.

Los msculos anteriores y laterales del cuello


Por delante y a los lados del cuello, encontramos en profundidad varios msculos a lo largo de la columna vertebral. Son: 9Largo del cuello (vrtebras) 9Recto anterior menor 9Recto Lateral Columna cervical 9Recto Anterior Mayor y en el occipital 9Escalenos 9Anterior 9Medio Vrtebras Cervicales y 9Posterior dos primeras costillas Por encima de los anteriores se encuentra el msculo superficial: esternocleidomastoideo o esterno-cleido-

Los msculos anteriores y laterales del cuello


LARGO DEL CUELLO
Este msculo se extiende justo por delante de las vrtebras cervicales y tiene tres haces. 9 Origen: 9 Haz Longitudinal: En los cuerpos de C2 a T3 9 Haz Oblicuo Superior: En el arco anterior del atlas 9 Haz Oblicuo inferior: En los cuerpos de T1 a T3 9 Insercin: 9 Haz Longitudinal: Apfisis transversas de C4 a C7 9 Haz Oblicuo Superior: Apfisis transversas de C3 a C6 9 Haz Oblicuo Inferior: Apfisis transversas de C5 a C7. 9 Accin: En la contraccin bilateral, realiza flexin de columna cervical. Su contraccin unilateral, lleva a la columna cervical en inclinacin

Los msculos anteriores y laterales del cuello


RECTO ANTERIOR MENOR
9 Origen: Del hueso occipital 9 Insercin: Parte anterior del atlas. 9 Accin: Con contraccin bilateral, produce la flexin de la cabeza sobre el atlas. Con contraccin unilateral, realiza una inclinacin lateral y una rotacin hacia el lado de la contraccin.

Los msculos anteriores y laterales del cuello


RECTO ANTERIOR MAYOR
9 Origen: Del hueso occipital (por delante del recto menor) 9 Insercin: Apfisis transversas de C3 a C6. 9 Accin: Con contraccin bilateral, flexin de la cabeza hacia delante. Con contraccin unilateral, accin de inclinacin lateral.

Los msculos anteriores y laterales del cuello


RECTO LATERAL
9 Origen: Del hueso occipital 9 Insercin: Apfisis transversas del atlas. 9 Accin: Con contraccin bilateral, flexin de la cabeza sobre el atlas. Con contraccin unilateral, accin de inclinacin lateral.

Los msculos anteriores y laterales del cuello


ESCALENOS Se extienden desde las vrtebras cervicales hasta las dos primeras costillas.

Los msculos anteriores y laterales del cuello


ESCALENO ANTERIOR 9 Origen: Apfisis transversas de C3 a C6 9 Insercin: Primera costilla. 9 Accin: Si las costillas estn fijas, su contraccin unilateral realiza rotacin de las cervicales hacia el lado opuesto. Si la columna cervical est fija, elevan las costillas por lo que son inspiradores.

Los msculos anteriores y laterales del cuello


ESCALENO MEDIO 9 Origen: Apfisis transversas de C2 a C7 9 Insercin: Primera costilla (por detrs del anterior). 9 Accin: Si las costillas estn fijas, su contraccin unilateral realiza rotacin de las cervicales hacia el lado opuesto. Si la columna cervical est fija, elevan las costillas por lo que son inspiradores.

Los msculos anteriores y laterales del cuello


ESCALENO POSTERIOR 9 Origen: Apfisis transversas de C4 a C6 9 Insercin: Parte media de la segunda costilla. 9 Accin: Si las costillas estn fijas, su contraccin unilateral realiza inclinacin lateral de las cervicales. Si la columna cervical est fija, elevan las costillas por lo que son inspiradores.

Los msculos anteriores y laterales del cuello


ESTERNO-CLEIDO-OCCIPITO-MASTOIDEO Como su nombre indica une el crneo con la clavcula y el esternn. 9 Origen: Mastoides y lnea curva occipital superior. 9 Insercin: Manubrio del esternn y parte interna de la clavcula. 9 Accin: Si el crneo es el punto fijo, eleva el esternn y la parte interna de la clavcula, por lo tanto es inspirador. Si es el trax el punto fijo, en contraccin unilateral lleva la cabeza en rotacin hacia el lado opuesto y en inclinacin lateral y extensin hacia el lado de la contraccin. Si se da contraccin bilateral, lleva la cabeza en extensin.

Los msculos del trax


Dentro de los msculos del trax, se realiza la siguiente clasificacin: Intercostales Internos Externos Supracostales Triangular del esternon Diafragma Msculos laterales de la columna lumbar Psoas Cuadrado lumbar Msculos antero laterales del abdomen (Abdominales) Transverso Oblicuo menor del abdomen Oblicuo mayor del abdomen Recto mayor anterior del abdomen

Los msculos del trax


INTERCOSTALES Estos msculos ocupan el espacio comprendido entre dos costillas. Los hay en dos planos: 1. intercostales internos cuyas fibras son oblicuas hacia abajo y atrs. 2. intercostales externos cuyas fibras son oblicuas hacia abajo y adelante. 9 Accin: Forman una capa muscular que solidariza las costillas entre ellas, haciendo de la caja torcica un todo coherente. Es por esto que un msculo que tire de la primera costilla como el escaleno anterior, arrastra, gracias a los intercostales, al conjunto de las costillas.

Los msculos del trax


SUPRACOSTALES 9 Origen: Apfisis transversas de una vrtebra dorsal. 9 Insercin: Costilla primera o segunda por debajo de la vrtebra dorsal. 9 Accin: Participan en la rotacin vertebral o en la elevacin de la costilla segn sea el punto fijo, la costilla o la columna vertebral.

Los msculos del trax


TRIANGULAR DEL ESTERNON 9 Origen: Cara posterior del esternon y del apndice xifoides. 9 Insercin: Sus fibras forman haces que se dirigen hacia los cartlagos costales nmeros 2 a 6. 9 Accin: Desciende los cartlagos costales, es un espirador.

Los msculos del trax


DIAFRAGMA Es un gran msculo plano, radiado, situado en el interior de la caja torcica que se extiende como una cpula entre el trax y el abdomen. 9 Origen: Centro frnico (Placa aponeurtica). 9 Insercin: Hay tres porciones: 9 Fibras esternales en el apndice xifoides 9 Fibras costales en los cartlagos costales y las costillas de la 7 a la 12 9 Fibras vertebrales en las vrtebras lumbares. 9 Accin: Es esencialmente el principal msculo inspirador.

Los msculos del trax


MUSCULOS LATERALES DE LA COLUMNA LUMBAR: PSOAS 9 Origen: Vrtebras T12 a L5 9 Insercin: Insercin en el trocanter menor. 9 Accin: En la contraccin bilateral se da una hiperextensin lumbar. En la accin unilateral, el psoas se lleva la columna lumbar en inclinacin lateral con flexin y rotacin hacia el lado opuesto de la contraccin.

Los msculos del trax


MUSCULOS LATERALES DE LA COLUMNA LUMBAR: CUADRADO LUMBAR 9 Origen: Cresta Iliaca 9 Insercin: Ultima costilla y cinco vrtebras lumbares 9 Accin: Si la pelvis es el punto fijo, atrae la duodcima costilla hacia abajo. Hace la inclinacin lateral de las vrtebras hacia el lado de su contraccin. Es espirador.

Los msculos del trax


MUSCULOS ANTERO LATERALES DEL ABDOMEN: TRANSVERSO Es el ms profundo y ocupa la cara ms interna abdominal. Sus fibras son transversales. 9 Origen: 7 ultimas costillas, apfisis transversas de las vertebras lumbares, Cresta ilaca y arco femoral. 9 Insercin: Parte anterior del abdomen mediante aponeurosis en la zona llamada lnea alba. 9 Accin: Al contraerse sus fibras circulares reducen el dimetro de la regin abdominal. Si las vrtebras estn fijas, permiten recoger el abdomen hacia dentro.

MUSCULOS ANTERO LATERALES DEL ABDOMEN: OBLICUO MENOR

Los msculos del trax

Tambin se denomina oblicuo interno y ocupa la cara ms interna del msculo oblicuo mayor. Es ms pequeo y la direccin de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado. 9 Origen: Cresta ilaca y aponeurosis lumbar. 9 Insercin: Cartlagos de las cuatro ultimas costillas, esternn y lnea alba. 9 Accin: Su contraccin bilateral realiza flexin de tronco hacia delante cuando la pelvis es el punto fijo. SI es unilateral, realiza inclinacin lateral y rotacin del tronco hacia ese lado. Si la pelvis y las costillas son el punto fijo, desciende las costillas, por lo que es espirador.

Los msculos del trax


MUSCULOS ANTERO LATERALES DEL ABDOMEN: OBLICUO MAYOR Tambin se denomina oblicuo externo y ocupa la cara superficial y lateral del abdomen. Es el ms grande de todos. 9 Origen: En las siete ultimas costillas. 9 Insercin: Cresta ilaca y lnea alba. 9 Accin: Su contraccin bilateral realiza flexin de tronco hacia delante cuando la pelvis es el punto fijo. SI es unilateral, realiza inclinacin lateral al mismo lado y rotacin del tronco al lado opuesto. Con la pelvis fija, desciende las costillas, por lo que es espirador.

Los msculos del trax


MUSCULOS ANTERO LATERALES DEL ABDOMEN:
OBLICUO MAYOR y MENOR

Los oblicuos actan en sinergia en los movimientos de rotacin del tronco( asocindose un oblicuo mayor con el oblicuo menor opuesto). Por ejemplo, una rotacin del tronco hacia la derecha (con flexin hacia delante) se realizar con la contraccin simultanea del oblicuo menor derecho y del oblicuo mayor izquierdo.

Los msculos del trax


MUSCULOS ANTERO LATERALES DEL ABDOMEN: RECTO MAYOR
ANTERIOR DEL ABDOMEN

Es el mas anterior de los msculos abdominales. Se extiende, mediante fibras verticales por delante de los tres anteriores. 9 Origen: Snfisis del pubis. 9 Insercin: Cartlagos costales de la 5 a la 7 costilla y apfisis xifoides. 9 Accin: Su contraccin bilateral realiza flexin de tronco. Su contraccin unilateral, produce inclinacin lateral del tronco hacia el mismo lado.

You might also like