You are on page 1of 7

I.

OBJETIVOS

Investigar las ondas producidas en una cuerda vibrante.

Determinar la relacin precisa entre la velocidad de la onda, latensin aplicada a la cuerda y la densidad lineal de la cuerda.

Estudiar la propagacin de ondas armnicas transversales en unacuerda tensa y la forma en que se superponen para dar lugar aondas estacionarias

II.

EQUIPOS Y MATERIALES

MATERIALES

DESCRIPCION

IMAGEN

VIBRADOR ELECTRICO

El vibrador elctrico que se uso fue muy imprtate ya que gracias a ello pudimos hallar los nodo de cada onda

SOPORTE UNIVERSAL Y POLEA

El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio

JUEGO DE PESAS Y PORTA PESAS

Usaremos diferentes cantidades de pesas para cada uno de las ondas de tal manera q se consigue nodo y ondas

CUERDA DELGADA

Usaremos la cuerda para hallar el movimiento vibratorio con ayuda del soporte y el vibrador elctrico.

REGLA DE MADERA / METALICA

La regla graduada es un instrumento de medicin con forma de plancha delgada. Es usado comnmente para hallar las medidas exactas de objetos .

BALANZA

La balanza de laboratorio permite calcular la masa M de un cuerpo, a travs del equilibrio de los torques. Usaremos para pesar las pesas y el porta pesas.

III.

FUNDAMENTO TEORICO

El principio que Melde utiliz en su experimento consider la suposicin que una cuerda tiene un peso despreciable. Franz estableci que debido a la curvatura del cable, las fuerzas en realidad no son directamente opuestas. Melde supuso dos situaciones que sucedan en los ejes x e y. l sugiri que en el eje x no hay desplazamiento de la porcin de la cuerda y estableci la siguiente relacin:

En el eje y, sin embargo, descompuso vectorialmente las fuerzas en funcin del ngulo producido por las mismas en ellado de la curvatura, obteniendo estas relaciones:

Esquema del experimento de Melde mostrando un cable y la descomposicin vectorial de las fuerzas actuantes sobre l. Franz estableci que la fuerza resultante en la porcin es:

Sin embargo Melde sugiri que estos ngulos pueden ser pequeos en el anlisis por lo que reformul la expresin anterior en trminos de la tangente del ngulo

A partir de un anlisis matemtico de esta ecuacin, Franz estableci que ocurra un cambio en el ngulo a medida quela onda continuaba con su recorrido por lo que estableci:

Melde reformul esta ltima expresin en base a trminos de diferenciales para obtener una aproximacin ms precisa cercana a casos reales.

Melde cambi el parmetro del ngulo en base a su dependencia funcional con respecto a la posicin y el tiempo. Por lo que estableci que la tangente del ngulo dependera del diferencial de una altura con respecto al diferencial de la posicin .

Mediante el clculo diferencial, Franz Melde estableci que la fuerza dependa de la tensin y de la diferencial parcial de segundo orden de la altura de la respecto a la posicin onda con

En base a la segunda ley de Newton de la mecnica clsica, Melde introdujo el parmetro de la densidad lineal y formul esta ecuacin

Melde compar esta ltima expresin con la definicin de la velocidad en base a diferenciales del clculo de Newton y mediante un ajuste estableci la dependencia de la velocidad de la onda estacionaria con respecto a la tensin aplicada y la densidad lineal.

Finalmente, a la ltima ecuacin la denomin velocidad de la onda estacionaria, y en base a clculos algebraicos estableci la velocidad en funcin: de la frecuencia , de la

longitud de onda y de la tensin aplicada sobre el cableque sirve de medio de conduccin de la onda

You might also like