You are on page 1of 4

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION

La contratacin de personal es uno de los pasos ms importantes en la apertura de una empresa, de un hotel es sumamente importante que se haga una captacin adecuada y meticulosa de personal para que la productividad de la empresa no se vea afectada por la contratacin de algn mal elemento que perjudique los intereses de la empresa misma. Es por eso que se presentan estos pasos a seguir para la contratacin de personal en el Hotel Casa Piaf.

Estos pasos han sido establecidos en base a los estndares de calidad impuestos por la misma empresa y aseguran la contratacin de personal que posea las aptitudes y actitudes necesarias para trabajar en una empresa hotelera.

1. El rea determina que personal necesita y se lo ahce saber a Recursos Humanos, para ello se analiza y se determina el Perfil de puestos esto para elegir a la persona ms adecuada al puesto. De aqu se desprende que caractersticas necesita cubrir el solicitante al puesto. 2. Por diferentes medios, Recursos Humanos, se encarga del enlistado de los solicitantes para que de manera oportuna y en el menor tiempo y con el menor costo posible se cubra el personal necesitado. 3. Una vez establecido ese enlistado se proceder a recibir al solicitante, este paso es muy importante porque aqu se da la primera impresin de la persona que solicita una vacante en el personal del hotel y Recursos Humanos se encarga ya sea de pasarla a entrevistar o eliminarla. 4. Una vez seleccionados algunos candidatos se elabora una entrevista preliminar, es de carcter superficial y es el primer filtro al que el candidato se somete. Esta entrevista se hace con distintos fines: -Se tiene una impresin un poco ms personal del individuo. -Se aclaran los datos que estn reflejados en su solicitud de empleo con la entrevista que este d. -El rea de Recursos Humanos comienza a cerciorarse de que las caractersticas del solicitante sean compatibles con las del Perfil de puesto y con las caractersticas del puesto en cuestin. 5. Una vez realizada la entrevista se procede a la realizacin de pruebas de preseleccin cuyo objetivo es, comprobar si el candidato cumple con los conocimientos y competencias requeridas para el puesto. Unas vez cumplidos estos pasos se procede a la aplicacin de exmenes y entrevistas formales, esto para conocer ms a fondo al

aspirante a empleado del hotel. 6. Entrevista Formal: Este paso sirve para conocer aspectos ms personales del candidato tales como, familia, carcter, trabajos anteriores, intereses, motivaciones y actitudes y cultura. 7. Exmenes Varios: Pruebas de eficiencia, lgica, inteligencia, Aptitudes y conocimiento. Estos se aplican al candidato para conocer aspectos simples como, que esperar ante unos problemas que tenga que resolver el mismo. a. Una vez aplicados estos exmenes, se procede a pasar con el jefe inmediato del rea, esto para que se d a conocer la opinin del mismo y sepa el que candidatos aprueban para el puesto y que candidatos no, en casos especiales, se pide una reunin de todos los candidatos con el jefe del rea, esto para que vea y valore las aptitudes de sus candidatos, es decir que valorar la capacidad de reaccin ante diversas situaciones y problemticas que se pudieran presentar, la interaccin entre aspirantes, el manejo de la presin, el manejo incluso de problemas de carcter emocional, etc.

8. Encuesta Socio- econmica: Con esta entrevista, Recursos Humanos, investiga la veracidad de los datos proporcionados por el solicitante, as como los datos proporcionados por las referencias del mismo, as como sus trabajos anteriores. Para una investigacin adecuada se emplean: -Cartas de recomendacin de trabajos anteriores. - Agencias de investigacin. -Referencias Telefnicas. -Referencias de Correo. -Visitas personales. 9. Una vez evaluada la encuesta socio- econmica, se realiza el examen mdico, aplicado por los servicios mdicos en convenio con el hotel; dicho examen es la aplicacin de pruebas y estudios del aspirante para conocer el estado salud del mismo y asegurar que este en buenas condiciones de salud para trabajar. Con esto se evitan falta por el estado de salud del aspirante y tambin se evita que entre un individuo contagioso. 10. Una vez aplicados lo exmenes y que se conoce su estado de salud, se contrata al aspirante. Recursos Humanos en este paso hace, por escrito, el acuerdo

empleado- empresa/empresa- empleado, con apego a la ley que garantice los derechos, intereses y obligaciones tanto del empleado como del empleador. Nota: En ocasiones y ciertos casos especiales se aplican contratos temporales para poner a prueba al individuo, esto con la finalidad de determinar si es lo que la empresa busca a largo plazo, si el trabajador no cumple con las expectativas de la empresa o del rea de trabajo en cuestin se le despide al empleado, se deja la vacante libre y se busca en otro proceso de Pre- Seleccin / Seleccin a otro aspirante o bien se le llama a algn otro que este en lista de espera. 11. Una vez contratado el empleado, el jefe encargado, le hace induccin al rea de trabajo a laborar y se le da capacitacin al mismo con la finalidad de cubrir aspectos nuevos o desconocidos a l como empleado, estas capacitaciones sern continuas para que el mismo empleado no se desfase de lo que se hace en su rea de trabajo y no se encuentre desactualizado en torno a lo que este trabaje.

PROCEDIMIENTO PARA CAPACITACION


Para capacitar al personal del Hotel Primero se debern conocer todos y cada uno de los aspectos o competencias que deber cubrir el empleado que ya paso por el proceso de seleccin para su contratacin, este proceso de capacitacin deber ser continuo con la finalidad de que el empleado (y sus jefes tambin) no se encuentren desactualizados en su entorno de trabajo y adquiera ms conocimientos sobre el mismo incluso si se efecta un cambio en los procedimientos que estos siguen diariamente sepan y no se vean afectados por el mismo cambio. Para capacitar al empleado se debern cumplir con los siguientes pasos: 1. Induccin: En este paso se le da a conocer funciones bsicas al empleado de cmo hacer su trabajo, as mismo deber conocer los principales aspectos y funciones que como empleado deber cumplir. Esto en caso de que no sepa aspectos fundamentales de las condiciones de su trabajo, o bien desconozca aspectos o mtodos distintos del trabajo en cuestin. a. Nota: Si no se cuenta con el personal adecuado para la capacitacin del personal recin contratado, se deber contratar a algn capacitador que cumpla con los requerimientos del rea. En dado caso el jefe directo del rea capacita al nuevo empleado.

2. Se le imparte un curso por determinado tiempo al empleado de manera tal que pueda generar los conocimientos necesarios para la aplicacin de los mismos en el trabajo a desempear. Este curso se puede efectuar de distintas maneras y con distintos recursos, entre los cuales estn el uso de Diapositivas (Conferencias), relacin Experto- Aprendiz, instruccin directa sobre el puesto, etc. 3. Mientras se imparte el curso de capacitacin el Jefe directo deber estar monitoreando el desempeo de los empleados o futuros empleados para efecto de conocer y saber a qu aspirante contrataran. Al mismo tiempo el jefe directo evala de su propia mano cmo va su personal. 4. Conforme pasen las sesiones se efectan exmenes por escrito, aplicados por el jefe de rea y Recursos Humanos, que tanto ha aprendido el empleado de su jornada de capacitacin, se le califica y se le dan observaciones en cuanto a cmo va comparado con los estndares establecidos por la empresa. 5. Una vez impartido el curso, se deber proceder a elaborarse un ejercicio de simulacro de una situacin real en la que al empleado en cuestin le toque resolver una problemtica real presentada en un hotel en determinado momento, esto con la finalidad de poner a prueba la capacidad de reaccin y la capacidad de solucionar problemas en el ambiente laboral.

6. Una vez realizados estos simulacros y habiendo tenido la capacitacin requerida, el jefe inmediato conduce una evaluacin general al trmino del plazo en el que dura el contrato temporal del empleado, en dado caso pasa con Recursos Humanos y con gerencia para encargarse de la evaluacin, del empleado en cuestin, tomando en cuenta aspectos como su desempeo, sus actitudes, su desenvolvimiento, etc. El empleado ser calificado en base a los estndares establecidos. 7. Una vez terminado su curso y una vez terminada su evaluacin se le da la bienvenida al empleado o se termina la relacin del empleado con la empresa Casa Piaf.

You might also like