You are on page 1of 52

Clasi cacin de las Tierras por su Capacidad de Uso

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

La Guajira

6.1 CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO


La informacin edafolgica, suministrada por el levantamiento general de suelos del departamento de La Guajira en las diferentes unidades cartogrcas y en sus componentes taxonmicos, es principalmente descriptiva; as, que para darle sentido prctico al estudio de suelos, se obtiene un captulo interpretativo que indica, no solo las limitaciones de las tierras sino su capacidad para ser utilizadas en uno o varios usos generales discriminados en cultivos limpios, semilimpios, densos, de semibosque, sistemas forestales con plantacin protectora, productora-protectora, y reas de conservacin, proteccin y/o manejo especial que garanticen el desarrollo sostenible del recurso suelo. Para alcanzar el propsito mencionado se utiliz el sistema de clasicacin por su capacidad de uso de las tierras (USDA, 1964, IGAC, 2003) que permite agrupar las diferentes unidades de suelos, en grupos que tienen las mismas clases y grados de limitaciones y que responden en forma similar a los mismos tratamientos; la agrupacin se basa en los efectos combinados del clima, y de las caractersticas poco modicables de relieve y suelos en cuanto a limitaciones para el uso, la capacidad de produccin, el riesgo de deterioro del suelo y los requerimientos de manejo. La clasicacin se destina para nes agropecuarios y forestales y tambin para identicar zonas que requieren mayor atencin hacia la proteccin y la conservacin; en el ejercicio se conjugan todos los aspectos que determinan el uso ms adecuado para cada suelo y las prcticas recomendadas, por lo cual constituye una herramienta bsica para el desarrollo agropecuario. En la agrupacin se tienen en cuenta nicamente los aspectos relacionados con el suelo, que intervienen directamente en la produccin, sin considerar las distancias a los mercados; el estado de las vas de comunicacin, el tamao y la forma de los lotes, la tenencia de la tierra, la educacin y nivel de vida de los campesinos y las polticas agropecuarias.

401

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

La Guajira

Dado que el estudio de suelos de La Guajira utiliza unidades cartogrcas cuyo contenido edafolgico tiende a la homogeneidad (consociaciones) y otros a la heterogeneidad (asociaciones y complejos), la evaluacin en las consociaciones y asociaciones se aplica al suelo dominante; en los complejos, el patrn de distribucin de los suelos hace que se pase de una clase a otra, en distancias cortas, por lo que no es posible manejar un suelo en forma diferente a otro, as que la clasicacin por capacidad de uso se aplica al componente de suelo o rea miscelnea que presente el mayor limitante. El sistema de clasicacin por su capacidad de uso utilizado, tiene tres categoras: clase (nivel de abstraccin ms alto y ms general), subclase (categora intermedia) y grupo de manejo (nivel ms bajo y ms detallado). Las clases por capacidad agrupan suelos que presentan similitud en el grado relativo de limitaciones y/o en los riesgos en cuanto a deterioro de los suelos y los cultivos. Las clases son ocho y se designan con nmeros arbigos (1 a 8). Las cuatro primeras son arables, aptas para cultivos y pastos adaptados a las condiciones climticas. Las limitaciones se incrementan de la clase 1 a la 4, en lo referente a las posibilidades de uso y a la vulnerabilidad del suelo. La clase 5 agrupa suelos con limitaciones tan severas, que solo son potencialmente utilizables en condiciones naturales en determinados perodos del ao; su habilitacin requiere prcticas costosas de adecuacin. Las clases 6 y 7 tienen limitaciones severas y muy severas, por lo que son aptas para plantas nativas, o para algunos cultivos especcos, pastos y plantas forrajeras con prcticas intensivas de conservacin y costos de operacin muy elevados. La clase 8 corresponde a suelos con muy severas limitaciones, por lo que se deben dedicar a la proteccin de la vida silvestre, la investigacin, la recreacin y la conservacin de los recursos naturales, especialmente las fuentes de agua. Las subclases son divisiones de las clases que agrupan tierras con igual nmero de factores, y grados similares de limitaciones y riesgos en su uso. Las limitaciones son: gradiente de la pendiente, erosin actual y/o susceptibilidad a la erosin, condiciones de humedad (mal drenaje, inundaciones/encharcamientos), clima (temperaturas bajas, exceso o dcit de lluvias); se pueden presentar solas o en combinacin, y se designan con letras minsculas. La mayora de los limitantes son de carcter permanente como las pendientes inclinadas y escarpadas, la poca profundidad efectiva de los suelos o el clima desfavorable. Sin embargo, algunas limitaciones pueden ser temporales y corregibles, por ejemplo: algunos encharcamientos, la presencia de piedra supercial o la fertilidad, que pueden eliminarse por medio de drenajes, recoleccin de piedra o fertilizacin.

402

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

A nivel de todo el departamento de La Guajira, la clasicacin por su capacidad de uso de las tierras se realiz hasta la categora de subclase, ubicndola para su presentacin en los respectivos climas ambientales: clido rido, clido muy seco, clido seco, clido hmedo, clido muy hmedo, medio hmedo, medio muy hmedo, fro hmedo, extremadamente fro hmedo y muy fro hmedo, subnival pluvial. El clima ambiental se representa con un nmero arbigo que va a continuacin de la subclase separado por un guin (-).

6.2 DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO


En la Tabla 6.1 se presentan las clases y subclases por su capacidad de uso de las tierras del departamento de La Guajira, la relacin de estas unidades con las unidades cartogrcas de suelos, las principales caractersticas de los suelos, los principales limitantes, el uso recomendado y las prcticas de manejo. Las unidades de capacidad (clases y subclases) se describen a continuacin, de acuerdo con el orden en que se presentan en la Tabla 6.1, comenzando por aquellas que tienen el menor grado de limitaciones. Los comentarios hacen referencia primero a la clase y luego a la subclase ubicada en el clima respectivo. En la clase se sealan aspectos generales relacionados con la posicin geomorfolgica, el relieve, el gradiente de las pendientes, el clima (piso trmico y condiciones de humedad), el grado de las limitaciones y la capacidad de uso. La subclase contiene informacin particularizada de los factores: geomorfologa, pendiente, erosin, clima, drenaje, profundidad efectiva de los suelos, clase de drenaje natural, grupo textural, reaccin, fertilidad, erosin, movimientos en masa, limitantes generales que han determinado la subclase, clima donde se encuentra, los suelos que la componen, el uso recomendado y las prcticas de manejo. Ejemplo: 6pes-8 Clase. 6 Subclase: pes; p: pendiente; e: erosin; s: suelo. Clima: 8 En el departamento de La Guajira no se encontraron tierras de clase 1 y 2. En la gura 6.1 se observa el porcentaje del rea ocupado por cada clase de tierras del total departamental. En la Tabla 6.1 se describen cada una de las unidades siguiendo el orden de la leyenda.

La Guajira

403

Tabla 6.1 Clasicacin de las tierras por su capacidad de uso del departamento de La Guajira.

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS USOS RECOMENDADOS PRCTICAS DE MANEJO

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO

SUPERFICIE (ha)

3c-8

LWIa, LWIb, PWBa, PWGa, PWGb, RWAb RWCa, RWDa, RWEa, VWAa,VWAb,VWBb, VWCa. Escasas lluvias, alta evapotranspiracin.

Clima clido seco; relieves planos a ligeramente inclinados; suelos profundos, bien drenados, texturas medias a moderadamente nas, reaccin ligeramente cida a neutra, fertilidad moderada a alta. Agricultura plenamente mecanizada con sistemas de cultivos semestrales (arroz, algodn, maz, sorgo), sistemas pecuarios y agroforestales

Utilizacin de riego complementario; practicas de control de erosin; labores de labranza en condiciones adecuadas de humedad; rotacin de cultivos, aplicacin de fertilizantes en concordancia con las condiciones del suelo y los requerimientos del cultivo; adicin de abonos orgnicos; rotacin de potreros para evitar compactacin y erosin del suelo; utilizacin de cultivos que den cubramiento al suelo, para favorezcer la retencin de humedad y mejorar los aportes de materia orgnica al suelo.

90,069,41

3pe-8

LWDc1

Clima clido seco; relieve moderadamente inclinado; suelos moderadamente profundos, bien drenados, de texturas nas, reaccin neutra, fertilidad alta a moderada. Pendiente moderadamente inclinada, erosin ligera, escasas lluvias, alta evapotranspiracin. Agricultura con cultivos semilimpios, densos, de semibosque y ganadera semintensiva.

Establecer siembra en contorno, en fajas; rotacin y asociaciones de cultivos con diferentes ciclos de duracin; aplicar fertilizantes teniendo en cuenta la disponibilidad de nutrientes en el suelo y las necesidades de los cultivos; adicionar abonos orgnicos; establecer acequias de ladera y realizar adecuado manejo potreros, evitando la sobrecarga y el sobrepastoreo.

71,770,48

3sc-8

PWEa, PWEb, PWEb1, PWHa

Clima clido seco; relieve plano a ligeramente inclinado; suelos muy superciales, bien drenados, textura moderadamente na, reaccin ligeramente alcalina a neutra, fertilidad moderada. Muy superciales, escasas lluvias, erosin ligera, alta evapotranspiracin.

Cultivos comerciales, sistemas intensivos mecanizados y especies con profundidad radicular adecuada a las condiciones de los suelos.

Implementar prcticas intensivas de manejo, que permitan de manera competitiva y sostenible remover las restricciones climticas y de profundidad radicular que las caracteriza; utilizar riego complementario en sistemas intensivos mecanizados y especies con profundidad radicular adecuada a las condiciones de los suelos. Rotacin de cultivos; siembra en contorno o en fajas de cultivos limpios y semilimpios; aplicacin de fertilizantes teniendo en cuenta la capacidad de jacin de fosfatos, aplicacin de cal, ms como fertilizante que como enmienda, adecuado manejo de potreros.

43,693,19

3pc-8

PWGc

Clima clido seco; relieve moderadamente inclinado; suelos moderadamente profundos, bien drenados, de texturas moderadamente nas y nas, reaccin ligeramente alcalina, alta fertilidad.

Pendiente moderadamente inclinada, escasas lluvias, alta evapotranspiracin.

Agricultura plenamente mecanizada con sistemas de cultivos semestrales de algodn, maz, sorgo entre otros, o sistemas de cultivos que hagan uso de instrumentos de labranza en menor intensidad, como sistemas pecuarios o agroforestales.

Efectuar labores de labranza en condiciones adecuadas de humedad, rotacin de cultivos, aplicacin de fertilizantes en concordancia con las condiciones del suelo y los requerimientos del cultivo, adicin de abonos orgnicos. En sistemas pecuarios utilizar prcticas adecuadas de rotacin de potreros que eviten la compactacin y la erosin, utilizar cultivos que cubran todo el suelo, favoreciendo la retencin de humedad y mejoren los aportes de materia orgnica al suelo. Continuacin

116,930,86

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS USOS RECOMENDADOS PRCTICAS DE MANEJO

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO

SUPERFICIE (ha)

4pe-4

MPAd2

Clima medio muy hmedo; relieve fuertemente inclinado; suelos bien drenados, moderadamente profundos, texturas moderadamente nas y nas a moderadamente gruesas, reaccin fuertemente cida y baja fertilidad. Pendientes fuertemente inclinadas, erosin moderada, susceptibilidad a la erosin; altas precipitaciones, bajos contenidos de fsforo y de materia orgnica.

No tienen aptitud para cultivos que requiere uso intensivo de maquinaria, utilizase en sistemas ganaderos con pastos mejorados, adaptados a las condiciones agroecolgicas de la zona; sistemas agroforestales con cultivos permanentes y especies arbreas que mejoren las condiciones ambientales.

Utilizacin de pastos de buena calidad forrajer; rotacin de potreros evitando el sobrepastoreo y la sobrecarga. No se recomienda el uso en cultivos, a menos que se utilicen prctica intensivas de conservacin de suelos. Las zonas afectadas por erosin requieren prcticas de conservacion y recuperacin de suelos.

112,881,56

4s-8

LWBb, LWBc, LWEa, LWEb, LWEc,VWAas, VWAbs,VWBas, VWCas Muy superciales, algunos suelos tienen salinidad moderada.

Clima clido seco; relieve plano a moderadamente inclinado; suelos muy superciales, bien drenados y con una gama amplia de texturas, modicadas por fragmentos gruesos (gravillas, cascajos y piedras), de reaccin neutra y fertilidad moderada a alta. Ganadera con pastos mejorados; sistemas silvopastoriles, pastos naturales adaptados a las condiciones agroecolgicas de la zona, sistemas agrosilvopastoriles.

Conservar y mantener la cobertura vegetal para el mantener la humedad y mejorar la incorporacin la materia orgnica al suelo; utilizar cultivos, pastos y especies arbreas que se adapten a las condiciones agroecolgicas de la unidad.

32,522,74,

4s-9

RXDas, RXFa, RXGas

Clima clido muy seco; relieve ligeramente plano; suelos muy superciales, bien drenados, de texturas variadas (gruesas a moderadamente nas y nas) presencia de salinidad, reaccin ligeramente alcalina, fertilidad moderada. Muy superciales, salinidad moderada, escasas precipitaciones durante los dos semestres del ao, alta evapotranspiracin.

Pasturas naturales con ganadera extensiva pasturas mejoradas con sistemas de manejo semiintensivo; sistemas silvopastoriles o agrosilvo-pastoriles, con especies gramneas, arbreas y de cultivos adaptados a las condiciones de la unidad. Ganadera con pastos de buena calidad nutritiva; agricultura con cultivos de semibosque y densos; sistemas silvopastoriles.

Mantener la cobertura vegetal, sembrar pastos adaptados a las condiciones ecolgicas, rotacin de potreros, aplicar fertilizantes e incorporar materia orgnica.

41,066,57

4es-8

LWBc2, PWDb2, PWIb2.

Clima clido seco; relieve ligero a moderadamente inclinado; suelos muy superciales, bien drenados, de texturas moderadamente nas, reaccin ligeramente cida, fertilidad moderada.

Erosin moderada, poca profundidad efectiva, escasas lluvias, alta evapotranspiracin.

Sistemas productivos que utilicen especies de races cortas y buen follaje, que den recubrimiento al suelo; sistemas silvopastoriles con especies forrajeras y arbreas que mejoren las condiciones ambientales, sirvan de sombro al ganado y mejoren su dieta alimentaria.

Cultivar especies de races cortas y buen follaje para que den cubrimiento al suelo para reducir la escorrentia, favorezcan la conservacion de la humedad, aumenten la materia orgnica y disminuyan la erosin,

9.410.93

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS USOS RECOMENDADOS PRCTICAS DE MANEJO

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO

SUPERFICIE (ha)

4pes-8

LWBd2

Clima clido seco; relieve fuertemente inclinado; suelos bien drenados, de texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas, reaccin ligeramente cida, fertilidad baja. Pendientes fuertemente inclinadas, poca profundidad efectiva y erosin moderada.

No tienen aptitud para cultivos intensivos, deben utilizarse en sistemas productivos que incluyan rotaciones con cultivos; sistemas silvopastoriles con especies forrajeras y arbreas que mejoren las condiciones ambientales, sirvan de sombro del ganado y mejoren su dieta alimentaria.

Cultivos de cobertura, como el kudz, para proteccin al suelo, reduccin de la escorrenta y de la erosin, conservacin de la humedad del suelo e incremento en los contenidos de materia orgnica. Como cultivos de rotacin se pueden utilizar pastos con prcticas intensivas de manejo, que reduzca la compactacin de los suelos.

7,939,33

4p-8

LWFd, LWBd,

Clima clido seco; relieve fuertemente inclinado; suelos bien drenados, moderadamente profundos a superciales, de texturas moderadamente nas y nas, reaccin ligeramente cida y fertilidad moderada. Sistemas pecuarios, agroforestales y agrosilvopastoriles.

Pendientes fuertemente inclinadas, alta susceptibilidad a la erosin, dcit de humedad en parte del ao; en menor grado de severidad se tienen bajos contenidos de materia orgnica.

Ganadera con pastos introducidos y rotacin de potreros que eviten el sobrepastoreo y compactacin de suelo; sembrar cultivos limpios en asocio con frutales , pastos asociaciados a cultivos y a especies arbreas forrajeras.

4,408,76

4e-9

RXDa2, RXDb2, RXDb2s, RXDbp2, RXFa2, LXAc2.

Clima clido muy seco; relieve plano a moderamente inclinado; suelos moderadamente profundos a superciales, bien drenados, de texturas variadas desde gruesas a moderadamente nas y nas, reaccin ligeramente alcalina, fertilidad baja y moderada. Erosin moderada, alta susceptibilidad a la erosin, poca profundidad efectiva.

Sistemas silvopastoriles, ganadera en pastos introducidos.

Prcticas intensivas orientadas al control de la erosin como: Mantener y conservar plantas que den cobertura a los suelo para disminuir la escorrenta, mejorar los contenidos de materia orgnica y humedad del suelo; Utilizacin de pastos naturales o introducidos, manejo de potreros que reduzca la compactacin de los suelos y permita un buen aprovechamiento de la humedad disponible.

37,917,23

5s-8

LWEbp, PWBap, PWBbp, PWGcp.

Clima clido seco, relieve plano a ligeramente inclinado; suelos moderadamente profundos y profundos con abundante pedregosidad en el perl y sobre la supercie, bien a excesivamente drenados, texturas medias a moderadamente gruesas y fertilidad baja a moderada. Pedregosidad supercial abundante, escasas lluvias.

Ganadera extensiva, pastos y rboles, sistemas silvopastoriles.

Siembra de plantas que den buena cobertura al suelo, para mejorar los contenidos de materia orgnica y humedad; Utilizacin de pastos naturales o introducidos, adecuado manejo de potreros, para reducir la compactacin de los suelos y aprovechamiento eciente de la humedad disponible.

3,580,09

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD


Clima clido muy seco, relieve plano a ligeramente plano; suelos moderadamente profundos a profundos y superciales, bien drenados, de texturas gruesas y nas. Algunas unidades tienen presencia de sales, reaccin ligeramente alcalina, fertilidad baja a moderada. Clima medio hmedo, relieve ligeramente escarpado; suelos muy superciales a profundos, bien drenados, de texturas medias a nas, alta saturacin de aluminio, reaccin fuerte a moderadamente cida y fertilidad baja. Clima clido seco, relieve ligeramente escarpado; suelos muy superciales a profundos, bien drenados, de texturas moderadamente nas a moderadamente gruesas, reaccin fuerte a moderadamente cida y fertilidad baja a muy alta.

PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO

USOS RECOMENDADOS

PRCTICAS DE MANEJO

SUPERFICIE (ha)

5c-9

RXBb, RXCa, RXDa, RXDb, RXEa, RXGa,RXFbs,VXAa.

Muy baja precipitacin de lluvias durante los dos semestres del ao, alta evapotranspiracin, algunos suelos con poca profundidad efectiva y sales.

Pastoreo extensivo y sistemas silvopastoriles.

Ganadera extensiva, pastos y rboles; no pueden ser cultivados, la pedregosidad en supercie impide el normal laboreo de cultivos.

94,671,79

6p-5

MQBe, MQCe

Pendientes ligeramente escarpadas, susceptibilidad a la erosin y los movimientos en masa (pata de vaca y terracetas), bajo contenido de fsforo, fuerte acidez, alta saturacin de aluminio. Pendientes ligeramente escarpadas, susceptibilidad a la erosin y a los movimientos en masa (pata de vaca y terracetas), lluvias escasas y mal distribuidas, bajo contenido de fsforo y de materia orgnica.

Son aptas para sistemas agrosilvopastoriles, plantaciones forestales, sistemas agroforestales, cultivos densos (caa) o de semibosque (caf con sombro) o para frutales y ctricos,

Proteccion de la vegetacin natural existente, reforestar con especies nativas o exticas, se deben implementar medidas de manejo y control de las aguas, fertilizacin de suelos, aplicacin de materia orgnica, ganadera extensiva con buen manejo de potreros, evitando el sobrepastoreo y la sobrecarga.

2,715,23

6p-8

LWBe, LWDe1, LWFe, PWGe, PWJe

Son aptas para cultivos permanentes, semiintensivos; sistema agrosilvopastoril y silvopastoril para suelos muy superciales; ganadera con pastos adaptados a las condiciones climticas y edcas.

Evitar la sobrecarga y el sobrepastoreo. Desarrollar actividades de manejo y conservacin de suelos, preservar y proteger la vegetacin natural existente, reforestar con especies nativas o exticas, se deben implementar medidas de manejo y control de las aguas.

37,750,88

6pe-5

MQCe2

Clima medio hmedo, relieve ligeramente escarpado; suelos muy superciales a profundos, texturas medias a nas, bien drenados, reaccin moderada a muy fuertemente cida, fertilidad baja.

Pendientes ligeramente escarpadas, erosin moderada, alta susceptibilidad a la erosin y los movimientos en masa (pata de vaca); fuerte acidez, alta saturacin de aluminio, bajo contenido de fsforo.

Tienen aptitud para bosque protector-productor, ganadera con pastos introducidos (imperial, brachiaria); sistemas agroforestales, cultivos densos (caa) o de semibosque (caf con sombro) o frutales en suelos profundos. Cada tipo de utilizacin debe acompaarse de prcticas de conservacin y de manejo especcas.

Evitar la sobrecarga y el sobrepastoreo. En agricultura es necesario emplear prcticas intensivas de conservacin como sembrar en curvas de nivel o en sentido transversal a las pendientes, implementar programas de fertilizacin de acuerdo con la disponibilidad de nutrientes en el suelo y los requerimientos de los cultivos.

1,190,53

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD


Clima clido muy hmedo, relieve ligeramente escarpado; suelos profundos, bien drenados, texturas moderadamente nas a nas, reaccin muy fuertemente cida y fertilidad baja.

PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO


Pendientes ligeramente escarpadas, erosin moderada, abundantes lluvias, susceptibilidad a la erosin, fuerte acidez, alta saturacin de aluminio, deciencia de calcio, magnesio, potasio y fsforo.

USOS RECOMENDADOS

PRCTICAS DE MANEJO

SUPERFICIE (ha)

6pe-6

MUAe2.

Ganadera con pastos adaptados a las condiciones climticas y edcas, especialmente a las excesivas lluvias. Sistemas agrosilvopastoriles con cultivos de buen comportamiento agronmico y algunas reas con bosque protector-productor. Ganadera extensiva con pastos adaptados a las condiciones climticas y edcas. Tambin en sistemas agrosilvopastoriles con cultivos de buen comportamiento agronmico y algunas reas con bosque protector-productor.

Evitar el sobrepastoreo haciendo rotacin de potreros y mejorar niveles de fertilidad. Zonas afectadas por erosin moderada y por movimientos en masa como pata de vaca, deslizamientos y terracetas ameritan prcticas especiales de recuperacin de suelos y manejo de aguas.

848,220

6pe-7

MVAe2

Clima clido hmedo, relieve ligeramente escarpado; suelos superciales, bien drenados, texturas gruesas, reaccin moderadamente cida y fertilidad moderada. Clima clido seco, relieve ligeramente escarpado, suelos superciales a moderadamente profundos, bien drenados, texturas nas y moderadamente gruesas, reaccion moderadamente cida, fertilidad baja y moderada. Clima clido seco, relieve ligeramente plano a fuertemente inclinado; suelos muy superciales limitados por fragmentos de rocas, bien drenados, texturas moderadamente nas a moderadamente gruesas, reaccin ligeramente cida y fertilidad baja a alta. Clima clido seco, relieve ligeramente escarpado; suelos muy superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente gruesas, medias y moderadamente nas; reaccin fuertemente cida y fertilidad moderada a alta.

Pendientes ligeramente escarpadas, erosin moderada, susceptibilidad a la erosin, fuerte acidez.

Evitar el sobrepastoreo haciendo rotacin oportuna en los potreros y mejorar niveles de fertilidad. Zonas afectadas por erosin moderada y por movimientos en masa como pata de vaca, deslizamientos y terracetas ameritan prcticas especiales de recuperacin de suelos.

8,883,85

6pe-8

LWBe2, LWDe2, LWGe2, LWHe2.

Pendientes escarpadas, erosin moderada, susceptibilidad a los movimientos en masa, lluvias decientes y mal distribuidas, poca profundidad efectiva, alta acidez.

Aptas para sistemas silvopastoriles, agrosilvopastoriles y plantaciones forestales con bosque protector-productor.

Implementar prcticas para la recuperacin de los suelos erosionados, para permitir la revegetalizacin natural; evitar la sobrecarga y el sobrepastoreo, propender por coberturas de pastos para reducir el efecto del agua de escorrenta.

9,503,81

6s-8

MWBd, LWAb, LWAc, LWHc, LWHc1, LWHd1, PWAd, PWAd2, PWCa, PWCb, PWDbp,PWDa, PWDb, PWEas, PWEbs PWFa, PWFas, PWFbs, PWGcp, PWJb1, PWJc, PWJc1, PWKa, PWKb1

Muy poca profundidad efectiva, pedregosidad supercial abundante, salinidad moderada, escasas lluvias, bajos contenidos de fsforo y de materia orgnica.

Plantaciones forestales protectoras productoras, ganadera extensiva y sistemas silvopastoriles.

Reforestar con especies nativas de las zonas, establecer sistemas silvopastoriles, rotacin de potreros, evitar el sobrepastoreo y la sobrecarga; en las reas erosionadas suspender toda actividad agropecuaria y propiciar la revegetalizacin inducida.

59,181,14

6ps-8

LWCe, LWHe, MWAe, MWBe.

Pendientes ligeramente escarpadas, muy superciales, deciencia de lluvias y mal distribuidas, susceptibilidad a la erosin y a movimientos en masa, alta acidez y baja fertilidad.

Ganadera con pastos de buen comportamiento a las condiciones climticas y edcas, especialmente a las pocas lluvias, tambin sistemas agrosilvopastoriles con cultivos densos y plantaciones forestales (bosque protectorproductor).

Pastos manejados, rotacin de potreros con baja carga, evitar quemas, proteger la vegetacin natural existente, si es necesario implementar prcticas agronmicas para recuperacin de suelos.

16,401,62

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD


Clima clido seco, relieve ligeramente inclinado hasta fuertemente inclinado; suelos muy superciales, bien drenados, de texturas medias y moderadamente gruesas, reaccin ligeramente cida, y fertilidad moderada. Clima clido seco, relieve ligeramente escarpado; suelos bien drenados, muy superciales, de texturas medias y moderadamente gruesas, reaccin moderadamente cida, con alta saturacin de aluminio y fertilidad moderada. Clima clido muy seco, relieve moderadamente inclinado hasta fuertemente inclinado; suelos muy superciales, bien drenados, texturas moderadamente gruesas, reaccin ligeramente alcalina, fertilidad baja.

PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO


Erosin moderada, pendientes fuertemente inclinadas, profundidad efectiva supercial, pedregosidad supercial abundante, pocas lluvias y mal distribuidas, bajos contenidos de fsforo y de materia orgnica. Pendientes ligeramente escarpadas, erosin moderada, profundidad efectiva muy supercial, pedregosidad supercial en algunos sectores, alta susceptibilidad a la erosin y a movimientos en masa, lluvias decientes.

USOS RECOMENDADOS

PRCTICAS DE MANEJO

SUPERFICIE (ha)

6es-8

MWBd2, LWBd2p, LWCc2, LWCd2p, LWHd2, PWAb2p, PWDb2p, PWJc2 PWJd2

Sistemas silvopastoriles, implementando un manejo sostenible de los recursos naturales. Utilizar pastos adaptados a las condiciones agroecolgicas; algunas reas pueden emplearse en bosque productor-protector.

Proteger la vegetacin natural existente, especialmente los bosques, implementar prcticas de manejo para evitar el sobrepastoreo y la sobrecarga de ganado.

31,313,67

6pes-8

PWJe2,LWBe2p, MWAe2, MWBe2

Sistemas silvopastoriles implementando un manejo sostenible de los recursos naturales. Utilizar pastos adaptados a las condiciones agroecolgicas, Algunas reas pueden emplearse en bosques productores-protectores.

En zonas erosionadas permitir la revegetalizacin, evitar actividades agropecuarias; reforestar para sombro y abrigo de los animales, evitando el sobrepastoreo y sobrecarga de ganado.

22,881,29

6sc-9

LXAc, LXAd

Profundidad efectiva muy supercial, clima con precipitaciones muy escasas en los dos semestres del ao.

Tienen aptitud para bosque protector, sistemas silvopastoriles.

Recuperar las reas afectadas por la degradacin de los suelos con prcticas de conservacin que permitan la revegetalizacin; adems, realizar obras biomecnicas e implementar un manejo sostenible de los recursos naturales.

4,413,95

7p-4

MPAf, MPAf1, MPAf2

Clima medio muy hmedo, relieve moderadamente escarpado; suelos muy superciales limitados por roca, bien drenados, textura moderadamente gruesas, reaccin fuertemente cida, fertilidad baja.

Pendientes moderadamente inclinadas, erosin ligera y moderada, fuertes lluvias, profundidad efectiva muy supercial, alta susceptibilidad a la erosin y a los movimientos en masa; alta acidez, alta saturacin de aluminio, bajos contenidos de bases, fertilidad baja.

Aptitud para bosque protector, conservacin de los recursos naturales.

Conservar los recursos naturales existentes, reforestar y promover la revegetalizacin natural en las zonas erosionadas.

13,278,71

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD


Clima medio hmedo, relieve moderadamente escarpado; suelos superciales limitados por roca, bien drenados, textura moderadamente medias a nas, reaccin fuertemente cida, fertilidad baja a moderada. Clima clido muy hmedo, relieve moderadamente escarpado; suelos profundos, bien drenados, texturas moderadamente nas a nas, reaccin muy fuertemente cida y fertilidad baja. Clima clido hmedo, relieve moderadamente escarpado; suelos superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas gruesas, reaccin ligeramente cidos y fertilidad moderada. Clima clido seco, relieve moderadamente escarpado; suelos muy superciales a superciales, limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas, reaccin fuerte a ligeramente cida, fertilidad moderada a baja. Clima clido muy seco, relieve moderadamente escarpado; suelos superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas medias, neutros y fertilidad alta.

PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO

USOS RECOMENDADOS

PRCTICAS DE MANEJO

SUPERFICIE (ha)

7p-5

MQAf1, MQAf2, MQBf1, MQBf2, MQCf2, MQDf, MQDf1.

Pendientes moderadamente inclinadas, erosin ligera y moderada, poca profundidad efectiva, alta acidez, alta susceptibilidad a la erosin.

Aptitud para bosque protector, conservacin de los recursos naturales.

Conservacin de los bosques naturales existentes, realizar obras biomecnicas para evitar la degradacin de los suelos; reforestar y promover la revegetalizacin natural en las zonas erosionadas.

73,745,10

7p-6

MUAf2

Pendientes moderadamente escarpadas, erosin moderada, alta susceptibilidad a la erosin, abundantes lluvias, alta acidez.

Reforestacin, proteccin, conservacin del ecosistema y la vida silvestre.

Evitar las actividades agropastoriles e incentivar la siembra de especies nativas, revegetalizacin natural inducida, mantener la cobertura natural protectora para evitar los procesos erosivos.

31,874,94

7p-7

MVAf2

Pendientes moderadamente escarpadas, erosin moderada, alta susceptibilidad a la erosin, poca profundidad efectiva.

Conservar la vegetacin nativa y reforestar con especies arbreas y arbustivas, propias del medio natural, implementar programas de conservacin de suelos y del ecosistema.

Efectuar prcticas de manejo y conservacin de suelos, evitar las actividades agropastoriles, incentivar la siembra de especies nativas, inducir la revegetalizacin natural y mantener la cobertura natural protectora para evitar los procesos erosivos.

27,436,51

7p-8

MWAf2, MWBf, MWBf2, LWBf, LWBf2, LWDf1, LWGf1, LWHf, LWHf2.

Pendientes moderadamente escarpadas, erosin ligera y moderada, profundidad efectiva muy supercial, alta susceptibilidad a la erosin y movimientos en masa, escasas lluvias. Pendientes moderadamente escarpadas, lluvias muy escasas durante los dos semestres del ao, alta susceptibilidad a la erosin y movimientos en masa, poca profundidad efectiva.

Conservar la vegetacin nativa y reforestar con especies arbreas y arbustivas propias del medio natural, implementar programas de conservacin del ecosistema

Conservacin de los bosques naturales existentes, realizar obras biomecnicas para evitar la degradacin de suelos, incorporar prcticas intensivas de conservacin de los recursos naturales.

70,784,21

7p -9

MXAf, LXAf.

Conservacin de los recursos naturales existentes y reforestacin con especies que se adapten al medio natural.

Mantener la cobertura vegetal protectora, evitar el deterioro del ecosistema y reforestar con especies nativas propias del clima.

22,874,62

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD

PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO


Pendientes moderadamente escarpadas, erosin severa, profundidad efectiva muy supercial, abundantes lluvias, alta susceptibilidad a la erosin y a los movimientos en masa, alta acidez, alta saturacin de aluminio, algunos con presencia de rocosidad.

USOS RECOMENDADOS

PRCTICAS DE MANEJO

SUPERFICIE (ha)

7pe-4

MPAf3

Clima medio muy hmedo, relieve moderadamente escarpado; suelos muy superciales limitados por roca, bien drenados, textura moderadamente gruesas, reaccin fuertemente cida, fertilidad baja.

Conservacin de los recursos naturales y reforestacin con especies nativas.

Conservacin del bosque natural existente, realizar obras biomecnicas para evitar la degradacin de suelos e implementar prcticas intensivas de control y prevencin de la erosin.

348,220

7pe-5

MQBf3, MQCf3

Clima medio hmedo, relieve moderadamente escarpado; suelos superciales limitados por roca, bien drenados, texturas moderadamente medias a nas, reaccin fuertemente cida, fertilidad baja a moderada.

Pendiente moderadamente escarpada, erosin severa, alta susceptibilidad a la erosin y a los movimientos en masa, poca profundidad efectiva.

Uso forestal con bosque protector y conservacin del ecosistema y la vida silvestre.

Conservacin del bosque natural existente, realizar obras biomecnicas para evitar la erosin de los suelos e incorporar prcticas intensivas de conservacin de los recursos naturales.

6,533,73

7pe-8

MWAf3, MWBf3, LWHf3

Clima clido seco, relieve moderadamente escarpado; suelos superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas, reaccin fuerte a ligeramente cida y fertilidad moderada a baja. Clima clido seco, relieve ligeramente inclinado hasta ligeramente escarpado; suelos bien drenados, muy superciales a superciales limitados por fragmentos rocosos y piedra, texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas, reaccin fuerte a moderadamente cida y fertilidad baja a moderada.

Pendientes escarpadas, presencia de erosin severa y susceptibilidad a los movimientos en masa, escasas lluvias.

Uso Forestal en bosque protector, conservacin del ecosistema y de la vida silvestre.

Implementar programas de conservacin de suelos, estabilizacin de laderas, incentivar la siembra de especies nativas; revegetalizacin natural inducida y mantener la cobertura natural protectora para evitar los procesos erosivos.

35,172,01

7e-8

MWAe3, MWBe3, LWBd3, LWBd3p, LWBe3, LWBe3p, LWCe3p, LWHe3, PWAb3p, PWAd3p

Erosin severa, fuertes pendientes, algunos suelos con pedregosidad supercial abundante y profundidad efectiva muy supercial, alta susceptibilidad a la erosin y a movimientos en masa y escasas lluvias.

Uso forestal en bosque protector y algunos sectores en sistemas silvopastoriles. Reforestacin, revegetalizacin inducida; evitar actividades agropecuarias.

Reforestar con especies nativas, construccin de acequias de ladera, implantacin de barreras vivas, construccin de trinchos en las zonas que tienen crcavas, revegetalizacin inducida con especies herbceas, suspender las actividades agropecuarias y dejar las tierras en descanso.

55,963,67

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD


Clima clido seco, relieve plano a ligeramente inclinado; suelos superciales a profundos, excesivamente drenados, texturas gruesas, reaccin neutra a ligeramente cida, fertilidad moderada.

PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO

USOS RECOMENDADOS

PRCTICAS DE MANEJO

SUPERFICIE (ha)

7c-8

MWCb, RWBai, RWFa, RWFb

Drenaje excesivo, escasas lluvias, texturas gruesas.

Pastoreo extensivo, conservacin de los recursos naturales existentes y reforestacin con especies poco exigente en humedad .

Conservar la vegetacin natural y la vida silvestre.

17,518,66

7c-9

RXHa, RXHb

Clima clido muy seco, relieve plano hasta ligeramente inclinado; suelos profundos, excesivamente drenados, texturas gruesas, reaccin neutra, fertilidad baja. Clima clido muy seco, relieve ligeramente plano; suelos muy superciales limitados por el nivel fretico uctuante, pobremente drandos, inundaciones o encharcamientos muy frecuentes, por accin de las mareas, texturas moderadamente gruesas, reaccin moderadamente cida a moderadamente alcalina, fertilidad muy baja a baja.

Drenaje excesivo, lluvias muy escasas durante los dos semestres del ao, texturas gruesas.

Pastoreo extensivo, conservacin de los recursos naturales existentes y reforestacin con especies poco exigentes en humedad.

Conservacin de la vegetacin natural y la vida silvestre.

86,866,70

7hsc-9

RXAasi

Inundaciones muy frecuentes de corta duracin, drenaje pobre, profundidad efectiva muy supercial limitada por nivel fretico, salinidad moderada y decit de humedad.

No tienen capacidad de uso agropecuario; Deciar a la reforestacin y conservacin del ecosistema y los recursos naturales existentes.

Suspender toda actividad agropecuaria, mantener y conservar la vegetacin natural; reforestar en las zonas donde se ha talado la vegetacin nativa.

5,229,85

7e-9

LXAe3

Clima clido muy seco, relieve ligeramente escarpado; suelos bien drenados, muy superciales, limitados por fragmentos de roca, texturas moderadamente gruesas, neutros y fertilidad moderada.

Fuertes pendientes, erosin severa, escasas precipitaciones durante los dos semestres del ao, poca profundidad efectiva,

Uso forestal en bosque protector, reforestacin con especies que se adapten al medio

Conservar la vegetacin natural para proteger los suelos de los procesos erosivos, implementar programas de estabilizacin de laderas para conservacin de suelos.

951,520

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS


LZAd, LZAe, LZBe, LZDc, LZDd LZDe, LZEd, LZEe, LZFb, LZGa LZGb, PZAa, PZAb, PZBa, PZBb, PZBc, PZCa, PZCb,PZCc, RZAa, RZDe, RZDap, RZDbp, RZDcp, RZFa, RZGa, RZKa, RZKb, RZLa, RZLb, RZLc, RZMa, RZNa,VZAa,VZAb LZCas, LZCbk, LZCck, LZCcs, LZDbsk, LZDcsk, LZDdsk, LZDesk, LZGas, RZBak, RZBbk, RZCaskz, RZEask, RZEcsk, RZGask, RZHas, RZHbs, RZHcs, RZIak, RZIbk, RZIck, RZJask, RZJbsk, RZJck, RZNak,VZAas,VZAbsk,

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD


Clima clido rido, relieve ligeramente plano a moderadamente escarpado; suelos profundos a muy superciales, limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas, reaccin ligeramente alcalina, fertilidad moderada a baja.

PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO

USOS RECOMENDADOS

PRCTICAS DE MANEJO

SUPERFICIE (ha)

7c-10

Precipitaciones muy escasas durante los dos semestres del ao, vientos fuertes, evaporacin intensa, algunos suelos son muy superciales, ubicados en fuertes pendientes.

Proteccin y conservacin de los ecosistemas, la vida silvestre: Uso porabable ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan.

Conservacin de los recursos naturales existentes, especialmente de la fauna y la ora.

390,013,50

7sc-10

Clima clido rido, relieve ligeramente plano a moderadamente inclinado; suelos muy superciales a profundos, bien drenados, texturas gruesas a moderadamente nas, reaccin moderadamente alcalina y fertilidad moderada a baja. Clima clido rido, relieve moderadamente escarpado; suelos muy superciales limitados por sales y sodio, bien drenados, texturas medias, reaccin ligeramente alcalina y fertilidad moderada. Clima clido rido, relieve moderadamente escarpado; suelos muy superciales a moderadamente profundos, bien drenados, texturas medias a nas, ligeramente alcalinos y fertilidad moderada a baja.

Precipitaciones muy escasas durante los dos semestres del ao, vientos fuertes, evaporacin intensa, moderada salinidad y sodicidad, arenas inestables, arcillas compactadas, algunos suelos son muy superciales. Precipitaciones muy escasas durante los dos semestres del ao, vientos fuertes, evaporacin intensa, moderada salinidad y sodicidad, poca profundidad efectiva. Pendientes escarpadas, precipitaciones muy escasas durante los dos semestres del ao, vientos fuertes, evaporacin intensa, algunos suelos tiene poca profundidad efectiva.

Proteccin y conservacin de los ecosistemas, la vida silvestre. Pueden ser aprovechadas para el ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan.

Conservacin de los recursos naturales existentes, especialmente de la fauna y la ora.

453,890,39

7psc-10

LZDfsk

Proteccin y conservacin de los ecosistemas, la vida silvestre; pueden ser aprovechadas para el ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan.

Conservacin de los recursos naturales existentes, especialmente de la fauna y la ora.

6,393,53

7pc-10

MZAf, LZAf, LZBf, LZDf, LZEf, PZDf

Proteccin y conservacin de los ecosistemas, la vida silvestre. Pueden ser aprovechadas para el ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan.

Reforestar con especies nativas, revegetalizacin inducida, se debe dejar las tierras en descanso.

66,648,83

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS USOS RECOMENDADOS PRCTICAS DE MANEJO

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO

SUPERFICIE (ha)

8pc-1

MBAg

Clima subnival pluvial, relieve fuertemente escarpado; suelos superciales, limitados por rocas, bien drenados, texturas moderadamente gruesas, reaccin extremadamente cida y fertilidad muy baja. Deben dedicarse a la conservacin del bosque y conservar la vegetacin existente, proteger y conservar los suelos y dems recursos naturales.

Pendientes fuertemente escarpadas, poca profundidad efectiva, susceptibilidad a los movimientos en masa, temperaturas bajas, abundante nubosidad, poco brillo solar, exceso de humedad, acidez extrema .

Conservacin del bosque y de la vegetacin natural existente. No se debe permitir la utilizacin la explotacin maderera.

19,806,83

8p -2

MHAg, MHAg1, MHAg2

Clima extremadamente fro y muy fro hmedo, relieve fuertemente escarpado; suelos muy superciales (limitados por roca) a moderadamente profundos; bien drenados, texturas moderadamente gruesas, reaccin muy fuertemente cida, fertilidad baja. Conservacin y proteccin del bosque, la vegetacin natural existente y los recursos hdricos. reas especcas de conservacin por constituirse en reservorios de aguas que aportan recurso hdrico a las cuencas de la regin.

Pendientes fuertemente escarpadas, erosin ligera y moderada, poca profundidad efectiva, susceptibilidad a los movimientos en masa, temperaturas bajas, abundante nubosidad, poco brillo solar, exceso de humedad, extremada acidez.

Suspender toda actividad agropecuaria, reforestar con especies nativas, evitar la tala y las quemas, incentivar la revegetalizacin natural, proteger suelos, aguas y ecosistemas.

12,499,11

8p-3

MLAg, MLAg1, MLBg

Clima fro hmedo, relieve fuertemente escarpado; suelos superciales a moderadamente profundos limitados por roca, bien drenados, texturas nas a medias, reaccin muy fuerte a extremadamente cida, fertilidad baja.

Pendientes fuertemente escarpadas, erosin ligera, susceptibilidad a la erosin y movimientos en masa, bajas temperaturas, abundante nubosidad y poco brillo solar, alta acidez, alta saturacin de aluminio y fertilidad baja, aoramientos rocosos.

Conservacin de los bosques y la vegetacin existente. No implementar proyectos productivos.

Evitar las actividades agropecuarias, mantener la cobertura vegetal propia de las condiciones ecolgicas, reforestacin protectora con especies nativas en las zonas donde la vegetacin ha sido talada.

39,902,12

8p-4

MPAg, MPAg2, MPAg3

Clima medio muy hmedo, relieve fuertemente escarpado; suelos profundos a muy superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente nas, nas y moderadamente gruesas, reaccin fuertemente cida, fertilidad baja. Pendientes fuertemente escarpadas, erosin ligera hasta severa, alta susceptibilidad a la erosin, exceso de humedad, alta acidez.

Conservacin y proteccin del ecosistema y recuperacin de la vegetacin donde ha sido talada.

Fomentar la revegetalizacin y la reforestacin con especies apropiadas y dedicacin exclusiva a la conservacin de los suelos y dems recursos naturales.

11,115,84

Continuacin

SUBCLASES

UNIDADES CARTOGR FICAS DE SUELOS USOS RECOMENDADOS PRCTICAS DE MANEJO

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS UNIDADES DE CAPACIDAD PRINCIPALES LIMITANTES PARA EL USO

SUPERFICIE (ha)

8p-5

MQCg2

Clima medio hmedo, relieve fuertemente escarpado; suelos muy superciales a muy profundos, bien drenados, texturas medias a nas, reaccin muy fuertemente cida y fertilidad baja a alta. Pendientes fuertemente escarpadas, erosin moderada, alta susceptibilidad a la erosin, poca profundidad efectiva, alta acidez, aoramientos rocosos. Deben dedicarse a la conservacin del bosque y la vegetacin natural existente, proteccin de los suelos y dems recursos naturales

Realizar prcticas intensivas para la recuperacin y conservacin de los suelos mediante la revegetalizacin y obras biomecnicas requeridas. Proteger los cauces de las aguas que aportan el recurso hdrico a las cuencas de una regin.

5,026,29

8p-7

MVAg1

Clima clido hmedo, relieve fuertemente escarpado; suelos superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas gruesas, reaccin ligera a moderadamente cida y fertilidad moderada. Pendientes escarpadas, erosin ligera, alta susceptibilidad a la erosin, poca profundidad efectiva, alta acidez, alta saturacin de aluminio. Conservacin y proteccin de la vegetacin, ora fauna y la vida silvestre; en general de los ecosistemas.

Suspender las actividades agropecuarias, permitir la regeneracin de la vegetacin, reforestacin con especies adaptadas al medio ecolgico, conservacin de la cobertura vegetal.

3,609,69

8p-8

MWBg2

Clima clido seco, relieve fuertemente escarpado; suelos muy superciales a moderadamente profundos limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente gruesas a medias, reaccin fuertemente cida y fertilidad baja a alta. Pendientes fuertemente escarpadas, erosin moderada, alta susceptibilidad a la erosin, lluvias decientes durante el ao, presencia de aoramientos rocosos. Conservacin y proteccin del bosque y la vegetacin natural existente; reforestar e incentivar la revegetalizacin, adems, implementar medidas de proteccin para reducir los procesos erosivos y programas de recuperacin de reas erosionadas.

Suspender las actividades agropecuarias, permitir la regeneracin de la vegetacin natural; reforestacin y conservacin de la cobertura vegetal, construccin de obras biomecnicas como acequias de ladera y barreras vivas o trinchos.

2,680,71

8pc-10

LZEg, LZDgsk

Clima clido rido, relieve moderadamente escarpado; suelos muy superciales a moderadamente profundos, bien drenados, texturas medias a nas, reaccin ligeramente alcalinos y fertilidad moderada.

Pendientes escarpadas, muy escasas precipitaciones durante los dos semestres del ao, vientos fuertes, evaporacin intensa, profundidad efectiva muy supercial, salinidad moderada.

Proteccin y conservacin de los ecosistemas, la vida silvestre. Pueden ser aprovechadas para el ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan.

Reforestar con especies nativas e inducir la revegetalizacin.

22,060,73

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

6.2.1. Tierras de la clase 3


Esta clase de tierras tienen una extensin de 135.649 ha que representan el 6.50% del departamento de La Guajira. Se encuentra en el clima clido seco en las posiciones geomorfolgicas de piedemonte, lomero, planicie uvio marina y valle; en relieves planos a moderadamente inclinados, con suelos bien, a imperfectamente drenados, superciales a profundos, y texturas moderadamente gruesas a nas, con gravilla y fragmentos de mayor tamao, en algunos sectores. Las tierras de esta clase permiten el desarrollo de una gama amplia de cultivos bajo esquemas productivos de agricultura mecanizada. Presentan limitaciones severas, debidas al dcit de humedad en gran parte del ao; al efecto combinado de pendiente y riesgos de erosin, y a condiciones del suelo, por lo cual exigen para su explotacin competitiva y sostenible, la implementacin de prcticas intensivas de manejo, de las cuales el riego adecuado y bien planicado, la labranza, la fertilizacin y los sistemas de cultivos, son las ms directamente relacionadas. De igual manera, estas tierras son adecuadas para sistemas ganaderos bovinos con explotaciones intensivas o semintensivas en pasturas mejoradas. Para las condiciones de aridez y altas temperaturas de la zona, los sistemas agro silvo pastoriles son una opcin sostenible y competitiva. (Figura 6.2.) 6.2.1.1. Subclases por limitante de clima
Subclase 3c-8

La Guajira

416

Hacen parte de esta subclase de tierras, las unidades cartogrcas LWIa, LWIb, PWBa, PWGa, PWGb, RWAb RWCa, RWDa, RWEa,VWAa,VWAb,VWBa,VWBb,VWCa, ubicadas
5,59% 6,5%

7,48% 4,671%

CLASE 3 CLASE 4

9,35%

CLASE 5 CLASE 6 CLASE 7 CLASE 8

65,49%

Figura 6.1 Porcentaje del rea ocupado por cada clase de tierras del total departamental

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

en paisajes de lomero, piedemonte, planicies y valles, dentro de los cuales ocupan posiciones de abanicos, terrazas, vegas y algunos vallecitos intercolinados. Esta unidad se encuentra entre los 50 y 300 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre 26.5 y 28 C, precipitaciones entre 750 y 1.000 mm anuales y evapotranspiracin potencial; entre 1.900 en Villanueva y 2.100 mm anuales en Barrancas, lo que permite establecer que hay un fuerte desbalance entre la precipitacin y la evapotranspiracin, el cual determina una severa limitacin para el uso de estas tierras en condiciones naturales. El relieve es plano a ligeramente inclinado, con pendientes dominantes del 1% al 7 %. En su gran mayora, estas tierras se encuentran bajo explotaciones ganaderas extensivas y semintensivas; sectorialmente hay cultivos comerciales de arroz, algodn, sorgo, otros cultivos de maz, pltano, frutales, en sistemas de minifundio. La capacidad productiva de esta unidad permite una agricultura plenamente mecanizada con sistemas de cultivos semestrales de arroz, algodn, maz, sorgo entre otros, o sistemas de cultivos que hagan uso de instrumentos de labranza en menor intensidad, como los sistemas pecuarios o los agroforestales. En todos los casos, la implementacin de cultivos exige la utilizacin de riego complementario, limitado en gran medida, por las escasas fuentes de agua y la distancia a los cultivos, que lo convierte en una prctica de alto costo. Una vez terminado el distrito de riego del Ranchera mejorarn las condiciones productivas. Adicionalmente, como prcticas complementarias de manejo y conservacin, se recomienda realizar medidas para controlar la erosin; efectuar labores de labranza en condiciones adecuadas de humedad, rotacin de cultivos, aplicacin de fertilizantes en concordancia con las condiciones del suelo y los requerimientos del cultivo; adicin de abonos orgnicos. Cuando se utilicen bajo sistemas pecuarios, es necesario la utilizacin de prcticas adecuadas de rotacin de potreros, que eviten la compactacin y la erosin del suelo; de igual manera, se deben utilizar cultivos de cobertura que cubran todo el suelo, favorezcan la retencin de humedad y mejoren los aportes de materia orgnica al suelo.

La Guajira

417

Foto: M. Aponte, 2008.

Figura 6.2 Tierras de la clase 3, aptas para agricultura mecanizada y ganadera intensiva o semi intensiva.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

6.2.1.2. Subclases por limitantes de pendiente y erosin


Subclase 3pe-8

A esta subclase de tierras pertenece la unidad LWDc1, de clima clido seco en el paisaje de lomero erosional estructural, y dentro del cual ocupa la posicin geomorfolgica de lomas y colinas, especcamente, aquellas de menor pendiente.
La Guajira

418

Se distribuyen por encima de los 400 msnm, con temperaturas que varan de 25 C a 27 C y precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm anuales; tiene relieve moderadamente inclinado con pendientes dominantes del 7% al 12%, sectorialmente hay laderas con mayor pendiente; se presenta erosin hdrica laminar ligera. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas sedimentarias mixtas (areniscas, calizas y lutitas); son bien a excesivamente drenados, de texturas moderadamente nas a nas, ocasionalmente gravillosas; moderadamente profundos a muy superciales, limitados por fragmentos gruesos en el perl. La vegetacin natural ha sido reemplazada por pasturas naturales, que han dado paso al desarrollo de una ganadera extensiva con bajo nivel tecnolgico. La capacidad productiva de esta unidad est limitada por la pendiente (7%-12%) , la erosin hdrica ligera y el dcit de humedad en parte del ao, las que en conjunto, restringen las opciones de uso a unos pocos cultivos comerciales o para usos pecuarios, siempre y cuando se implementen prcticas intensivas de manejo, de las cuales, la rotacin de cultivos, los cultivos de cobertura, la labranza en contorno, los cultivos en fajas, son los mejores mtodos para detener la erosin en reas de pendiente. Estas prcticas se pueden implementar solas o en combinacin con terrazas, cuando estas se requieren. Dadas las condiciones climticas de la zona y la fuerte deforestacin, se hace necesaria la adopcin de medidas de reforestacin de cuencas y cauces. 6.2.1.3. Subclases por limitantes de suelo y clima
Subclase 3sc-8

A esta subclase pertenecen las unidades cartogrcas PWEa, PWEb, PWEb1 y PWHa de clima clido seco, ubicadas en el paisaje de piedemonte aluvio-coluvial, dentro del cual ocupan la posicin geomorfolgica de abanico-terraza. Los suelos se han desarrollado a partir de depsitos hidrognicos mezclados, bien drenados; profundos en el suelo dominante, a superciales en los suelos asociados, limitados por materiales gruesos (gravilla, cascajo y piedras), capas arcillosas y/o salinidad. Las tierras estn dedicadas, en su gran mayora, a la ganadera extensiva; sectorialmente, hay reas que se dedican a cultivos comerciales de maz y arroz. Estas tierras tienen temperaturas promedias anuales de 28 C y precipitaciones entre 800 y 1.000 mm anuales; la evapotranspiracin potencial alcanza valores entre 1.900 y 2.100

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

mm anuales. La relacin entre la precipitacin y la evapotranspiracin muestra que hay un fuerte dcit de humedad en gran parte del ao. El relieve es plano a ligeramente inclinado, con pendientes que varan del 1% al 7%. En ciertas reas se presenta erosin hdrica ligera. Estas tierras tienen una capacidad productiva para cultivos comerciales, con prcticas intensivas de manejo que permitan, de manera competitiva y sostenible, remover las restricciones climticas y de profundidad radicular que las caracterizan; por ello, se debe utilizar riego complementario en sistemas intensivos mecanizados y especies con profundidad radicular adecuadas a las condiciones de los suelos. 6.2.1.4. Subclases por limitantes de pendiente y clima
Subclase 3pc-8

La Guajira

419

Hacen parte de esta subclase de tierras, la unidad cartogrca PWGc ubicada en el paisaje de piedemonte, dentro del cual, ocupa posiciones de abanico-terraza. Esta unidad se encuentra entre los 50 y 300 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre 26.5 C y 28 C, precipitaciones entre 750 y 1.000 mm anuales y evapotranspiracin, lo que permite establecer que hay un fuerte desbalance entre la precipitacin y la evapotranspiracin, que determina una severa limitacin para el uso de estas tierras en condiciones naturales. El relieve es moderadamente inclinado con pendientes dominantes del 7%-12 %. En su gran mayora estas tierras se encuentran bajo explotaciones ganaderas extensivas; sectorialmente hay cultivos comerciales de algodn, sorgo y otros cultivos de maz, pltano, frutales, en sistemas de minifundio. La capacidad productiva de esta unidad permite una agricultura plenamente mecanizada con sistemas de cultivos semestrales de algodn, maz, sorgo entre otros, o sistemas de cultivos que hagan uso de instrumentos de labranza en menor intensidad, como los sistemas pecuarios o los agroforestales, despus de superar la deciencia de agua. Adicionalmente, como prcticas complementarias de manejo y conservacin, se recomienda realizar medidas para controlar la erosin, efectuar labores de labranza en condiciones adecuadas de humedad, rotacin de cultivos, aplicacin de fertilizantes en concordancia con las condiciones del suelo y los requerimientos del cultivo, adicin de abonos orgnicos. Cuando se utilicen bajo sistemas pecuarios, es necesario el uso de prcticas adecuadas de rotacin de potreros, que eviten la compactacin y la erosin del suelo cuando haya exceso de humedad; de igual manera, se deben utilizar cultivos de cobertura que cubran todo el suelo, favorezcan la retencin de humedad y mejoren los aportes de materia orgnica al suelo.

6.2.2. Tierras de la clase 4


Esta clase de tierras tienen una extensin de 156.000 ha que representan el 7.48% del departamento de La Guajira.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

Se encuentran en los climas medio muy hmedo, clido seco y clido muy seco; en paisajes de montaa, lomero, piedemonte, planicie uvio marina y valle y en una gama amplia de relieves que van del plano, al ligeramente escarpado; con pendientes que varan de 1%- 25%; los suelos son bien a imperfectamente drenados, superciales a profundos y de texturas moderadamente gruesas a nas, algunos con gravilla y fragmentos de mayor tamao.
La Guajira

420

Las tierras de la clase 4 tienen limitaciones tan severas, que solo sirven para cultivos muy limitados; no son buenas para cultivos intensivos pero son adecuadas para vegetacin permanente. Las limitaciones son de diferente ndole: en unos casos, es la profundidad radicular muy supercial; en otros, las fuertes pendientes, el grado de erosin moderada o el drenaje pobre. Estas limitaciones generan subclases que se expresan solas o combinadas. Para la explotacin competitiva y sostenible de estas tierras son necesarias prcticas intensivas de manejo, cuando se utilizan en sistemas productivos de cultivos intensivos; los altos costos, en la mayora de los casos, no justican estos sistemas de produccin. Lo anterior, indica que son tierras ms apropiadas para el establecimiento de agroecosistemas ms extensivos con sistemas ganaderos en pasturas naturales y/o mejoradas, sistemas agroforestales o silvo pastoriles. (Figura 6.3.) 6.2.2.1. Subclases por limitantes de pendiente y erosin.
Subclase 4pe-4

Conforma esta subclase, la unidad cartogrca de suelos MPAd2 de clima medio muy hmedo, en paisaje de montaa erosional estructural y tipo de relieve de espinazos. Los suelos se han formado a partir de una asociacin de rocas sedimentarias, gneas y metamrcas, en relieves fuertemente inclinados con pendientes dominantes del 12% al 25 %, bien drenados, de texturas moderadamente nas y nas a moderadamente gruesas, moderadamente profundos y baja fertilidad.

Foto: M. Aponte, 2008.

Figura 6.3 Tierras de la clase 4, aptas para sistemas agrosilvo pastoriles.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

Las severas, limitaciones producto de pendientes fuertemente inclinadas y erosin moderada en toda la unidad, hacen que estas tierras no tengan aptitud para cultivos que hagan uso intensivo de maquinaria, por lo cual deben utilizarse en sistemas productivos ganaderos con pasturas mejoradas adaptadas a las condiciones agroecolgicas de la zona y con prcticas intensivas de manejo, tanto de pasturas como del ganado. Otra opcin, son los sistemas agroforestales con cultivos permanentes y especies arbreas que mejoren las condiciones ambientales de la zona. 6.2.2.2. Subclases por limitante de suelo
Subclase 4s-8
La Guajira

421

Integran esta subclase las unidades cartogrcas de suelos LWBb, LWBc, LWEa, LWEb, LWEc, VWAas, VWAbs, VWBas y VWCas que se distribuyen geogrcamente en clima clido seco, en los paisajes de lomero y valles. Esta unidad se encuentra entre los 50 y 1000 metros sobre el nivel del mar, tiene temperaturas que varan entre 24 C y 28 C, precipitaciones entre 750 y 1.200 mm anuales y evapotranspiracin potencial que en todos los sitios supera a la precipitacin. El relieve es plano a moderadamente inclinado y los suelos son muy superciales, bien drenados y con una gama amplia de texturas; en muchos casos, modicadas por fragmentos gruesos (gravillas, cascajos y piedras). Dentro de esta unidad se encuentran zonas con parches salinos. La vegetacin natural ha sido sustituida por pasturas naturalizadas y en pequeas reas hay pasturas mejoradas. La ganadera es extensiva y poco tecnicada. En menor extensin hay cultivos de maz, yuca, pltano y algunos frutales que se hacen en sistemas de minifundio. La escasa profundidad radicular que caracteriza esta subclase y la presencia de sales, solo permite vegetacin con un sistema radicular de poca profundidad, como el de algunos pastos naturales adaptados a las condiciones agroecolgicas de la zona y ciertas pasturas mejoradas. Las prcticas de manejo deben orientarse a conservacin de la cobertura vegetal, mantenimiento de la humedad del suelo mediante utilizacin de plantas de cobertura que cubran todo el suelo, y al mismo tiempo mejoran la materia orgnica. Para estas condiciones climticas seran adecuados los sistemas agro silvo pastoriles, que incluyan cultivos, pastos y especies arbreas que se adapten a las condiciones agroecolgicas de la unidad.
Subclase 4s-9

Conforman esta subclase las unidades cartogrcas RXDas, RXFa y RXGas de clima clido muy seco. Geomorfolgicamente pertenecen al tipo de relieve de terrazas dentro del paisaje de planicie uvio-marina. Los suelos se han formado a partir de depsitos superciales clsticos hidrognicos mixtos, en relieves planos y pendientes del 1% al 3 %; en general son suelos muy super-

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

ciales, bien drenados, de texturas variadas desde gruesas a moderadamente nas y nas y afectados por sales. La limitada profundidad radicular restringe la capacidad productiva, a pocos cultivos de races cortas que se adapten a las condiciones climticas de la zona; por lo cual, su mejor utilizacin ser en pasturas naturales con ganadera extensiva o pasturas mejoradas con sistemas de manejo semintensivo. Para las condiciones agroecolgicas de la unidad es conveniente la implementacin de sistemas silvo pastoriles o agro silvo pastoriles, con especies gramneas, arbreas y de cultivos adaptados a las condiciones de la unidad. 6.2.2.3. Subclases por limitantes de erosin y suelo
Subclase 4es-8

La Guajira

422

Conforman esta subclase las unidades cartogrcas de suelos LWBc2, PWDb2, PWIb2 de clima clido seco, que pertenecen a los paisajes de lomero y piedemonte y a los tipos de relieve de abanicos a lomas y colinas. Los suelos se han formado a partir de rocas gneas y depsitos superciales clsticos mixtos; en relieves ligeros a moderadamente inclinados, con pendientes dominantes de 3% a 12%; son bien drenados, de texturas moderadamente nas. En la actualidad, se encuentran en pastos naturales con una ganadera extensiva y pequeas zonas en cultivos bajo explotaciones de minifundio. Estas tierras tienen limitaciones severas por erosin moderada y escasa profundidad radicular, por lo cual, no son apropiadas, desde el punto sostenible y competitivo, para desarrollar cultivos intensivos. Las mejores opciones son sistemas productivos que utilicen especies de races cortas y buen follaje para que cubran todo el suelo, con lo cual, se reduce la escorrenta, se favorece la conservacin de la humedad, se aumenta la materia orgnica y se reduce la erosin; de igual manera se pueden cultivar pastos adaptados a las condiciones agroecolgicas de la zona, con prcticas intensivas de manejo tanto de pasturas como de animales, y sistemas silvo pastoriles con especies forrajeras y arbreas que mejoren las condiciones ambientales, sirvan de sombro al ganado y mejoren su dieta alimentaria. 6.2.2.4. Subclases por limitantes de pendiente, erosin y suelo
Subclase 4pes-8

Esta subclase est conformada por la unidad cartogrca de suelos LWBd2 de clima clido seco, que hace parte del paisaje de lomero, y al tipo de relieve lomas y colinas. Los suelos se han formado a partir de rocas gneas, en relieves fuertemente inclinados con pendientes dominantes del 12% al 25%; son bien drenados, de texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas y erosin moderada. En la actualidad se encuentran con pastos y en otros sectores con cultivos de maz, yuca, pltano y algunos frutales.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

Las severas limitaciones producto de pendientes fuertemente inclinadas, profundidad radicular supercial y erosin moderada en toda la unidad, hacen que estas tierras no tengan aptitud para cultivos intensivos, por lo que su mejor utilizacin ser con sistemas productivos que incluyan rotaciones con cultivos de cobertura como el kudzu, que cubran todo el suelo para reducir la escorrenta, conservar la humedad, aumentar la materia orgnica y reducir la erosin. Como cultivos de rotacin se pueden utilizar pastos con prcticas intensivas de manejo, tanto en las pasturas como en los animales; una buena opcin son los sistemas silvo pastoriles con especies forrajeros y arbreas que mejoren las condiciones ambientales, sirvan de sombro al ganado y mejoren su dieta alimentaria. 6.2.2.5. Subclases por limitante de pendiente
Subclase 4p-8

La Guajira

423

Las tierras de esta unidad pertenecen a la unidad cartogrca de suelos LWFd y LWBd, de clima clido seco. Ocupan la posicin geomorfolgica de lomas y colinas del paisaje de lomero estructural-erosional. Los suelos se han formado de rocas sedimentarias clsticas y qumicas carbonatadas, en relieves fuertemente inclinados con pendientes dominantes de 12% a 25 %; son bien drenados, moderadamente profundos a superciales, de texturas moderadamente nas y nas y fertilidad moderada. Las principales limitaciones de las tierras de esta subclase, son una o ms, de las siguientes: pendientes fuertemente inclinadas, alta susceptibilidad a la erosin, dcit de humedad en parte del ao; en menor grado de severidad se tienen los bajos contenidos de materia orgnica. Estas tierras no son adecuadas para cultivos intensivos, pero los sistemas pecuarios, agroforestales y agro silvo pastoriles lo son adecuados para esta unidad. La ganadera con pastos introducidos y prcticas adecuadas de rotacin de potreros que eviten el sobrepastoreo y compactacin del suelo; la siembra de cultivos limpios en asocio con frutales o pastos, cultivos y especies arbreas forrajeras, son opciones sostenibles y competitivas 6.2.2.6. Subclases por limitante de erosin
Subclase 4e-9

Conforman esta subclase las unidades cartogrcas RXDa2, RXDb2, RXDb2s, RXDbp2, RXFa2, LXAc2 de clima clido muy seco. Ocupan la posicin geomorfolgica de terrazas en el paisaje de planicie uvio marina y lomas y colinas del paisaje de lomero. Los suelos se han formado a partir de depsitos superciales clsticos hidrognicos mixtos y sedimentos elicos, sobre sedimentos marinos arcillosos; en relieves planos a ligeramente inclinados con pendientes del 1% al 7 % y erosin moderada; en general son suelos moderadamente profundos a superciales, bien drenados, de texturas variadas desde gruesas a moderadamente nas y nas.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

La Guajira

424

Son tierras que no tienen aptitud para cultivos intensivos; sin embargo, son factibles ciertos cultivos con prcticas adecuadas de manejo en el uso de implementos de labranza. La erosin generalizada exige prcticas intensivas, orientadas al control de la erosin como: utilizacin de plantas de cobertura que cubran todo el suelo, para disminuir la escorrenta y mejorar los contenidos de materia orgnica y humedad. La utilizacin en ganadera con pastos naturales o introducidos, requiere de un buen manejo de potreros que reduzca el pisoteo del ganado, la compactacin de los suelos y un buen aprovechamiento de la humedad disponible. Los sistemas silvo pastoriles ofrecen una buena alternativa para las condiciones agroecolgicas de la zona; la combinacin de pasturas con especies arbreas forrajeras adaptadas a las condiciones de la zona, ofrece mejoras en la dieta alimenticia del ganado y en la oferta ambiental del territorio.

6.2.3. Tierras de la clase 5


Esta clase de tierras tiene una extensin de 98.251 has, que representan el 4.71% del departamento de La Guajira. Esta clase de tierras se encuentra en climas clido seco y clido muy seco. Geomorfolgicamente hacen parte de los paisajes de lomero, piedemonte, planicie uvio marina y valles, tipos de relieve de abanicos, terrazas y vallecitos. El relieve es plano a ligeramente inclinado, con pendientes que varan de 1 al 7 %. Los suelos son superciales a moderadamente profundos, con drenaje bueno a excesivo, de texturas medias a gruesas y algunas unidades, con mucha pedregosidad supercial. Las tierras de esta clase no son apropiadas para cultivos, pero sirven para vegetacin permanente, como praderas y bosques. Debido a que son terrenos llanos no estn expuestos a la erosin, no requieren prcticas especiales de manejo para la conservacin de las praderas; no obstante, cuando estas se encuentren deterioradas, es necesario establecerlas. La capacidad productiva de estas tierras, est limitada por severas restricciones climticas para el crecimiento de cultivos y por las condiciones de pedregosidad supercial que impiden cualquier uso de labranza mecanizada. (Figura 6.4.) 6.2.3.1. Subclase por limitante de suelo
Subclase 5s-8

Conforman esta subclase las unidades cartogrcas LWEbp, PWBap, PWBbp y PWGcp de clima clido seco. Ocupan la posicin geomorfolgica de vallecito del paisaje de lomero y abanicos en el paisaje de piedemonte. Los suelos se han desarrollado a partir de depsitos superciales mezclados, en los vallecitos; y depsitos superciales clsticos hidrognicos gruesos y nos, en los abanicos. Los suelos son muy superciales con abundante pedregosidad en el perl y sobre la supercie;

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

son bien a excesivamente drenados, de texturas medias a moderadamente gruesas y fertilidad baja a moderada. En toda la unidad se presenta pedregosidad generalizada que impide la utilizacin de implementos de labranza mecanizada para las labores de manejo. Estas tierras son aptas para pastos y rboles 6.2.3.2. Subclase por limitante de clima
Subclase 5c-9
La Guajira

Conforman esta subclase las unidades cartogrcas RXBb, RXCa, RXDa, RXDb, RXEa, RXGa, RXFbs y VXAa de clima clido muy seco. Ocupan la posicin geomorfolgica de terrazas en los paisajes de planicie uvio marina y valles. Los suelos se han formado a partir de depsitos superciales clsticos hidrognicos y anemognicos mixtos, en relieves planos a ligeramente inclinados con pendientes del 1% al 7 %; en general, son suelos moderadamente profundos a profundos; sectorialmente hay zonas de poca extensin con suelos superciales, bien drenados y de texturas que varan de gruesas a moderadamente nas y nas. Algunas unidades tienen presencia de sales. Esta unidad se encuentra por debajo de los 100 m sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre 27C y 28C, precipitaciones menores de 800 mm anuales y evapotranspiracin potencial entre 1.600 y 1.800 mm anuales, lo que establece una marcada diferencia negativa entre la precipitacin y la evapotranspiracin. Por lo anterior, la zona donde se distribuye esta unidad, presenta un fuerte dcit de humedad en gran parte del ao, que restringe las actividades agrcolas. Las tierras se encuentran bajo una cobertura de gramneas, combinada con arbustos espinosos y caducifolios, en mezcla con cactceas suculentas y pequeos arbustos. La capacidad productiva de esta unidad no permite la implementacin de agricultura con sistemas de cultivos intensivos (arroz, algodn, maz, sorgo) por las severas limitaciones de humedad; en su defecto, la utilizacin en pastoreo extensivo y sistemas silvo pastoriles,

425

Foto: M. Aponte, 2008.

Figura 6.4 Tierras de la clase 5, aptos para sistemas silvopastoriles.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

son buenas opciones de uso. Es importante resaltar que si se ofrece riego, estas tierras podran ubicarse en otras clases de capacidad.

6.2.4. Tierras de la clase 6


Esta clase de tierras tienen una extensin de 195.083 ha que representan el 9.35% del departamento de La Guajira.
La Guajira

426

Se distribuyen en los paisajes de montaa, lomero, piedemonte, planicie marina, planicie uvio-marina y valle aluvial; en climas medio hmedo, clido muy hmedo, clido hmedo, clido seco y clido muy seco. Los suelos se han originado de rocas gneas, metamrcas, sedimentarias, depsitos coluvio-aluviales, depsitos clsticos hidrognicos mixtos o depsitos uvio-marinos. El relieve es plano hasta ligeramente escarpado, con pendientes que van de 1%-50%; hay erosin ligera a moderada y pedregosidad en supercie en algunos sectores. Los suelos son muy superciales hasta profundos, bien a pobremente drenados, de texturas muy nas hasta gruesas, reaccin fuertemente cida a ligeramente alcalina, y fertilidad muy baja a alta. Esta clase de tierras presentan limitaciones de uso, solas o combinadas, por erosin moderada; relieve ligeramente escarpado con pendientes de 25%-50%; el drenaje natural es muy pobre, pobre y moderadamente excesivo; hay inundaciones frecuentes, profundidad efectiva muy supercial, pedregosidad supercial abundante, salinidad moderada, alta saturacin de aluminio, condicin de humedad muy hmeda a muy seca. (Figura 6.5.) Comprende esta clase, los grupos descritos a continuacin. 6.2.4.1. Subclases por limitante de pendiente
Subclase 6p-5

Esta subclase est integrada por las unidades de suelos MQBe y MQCe, de clima medio hmedo. Geomorfolgicamente, ocupa la posicin de espinazos del paisaje de montaa. El relieve es ligeramente escarpado con pendientes 25%-50%; presenta erosin laminar ligera, y frecuentes movimientos en masa del tipo pata de vaca. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas sedimentarias o gneas; son muy superciales a profundos, bien drenados, de texturas medias a nas, reaccin fuerte a moderadamente cida y fertilidad baja. Los suelos tienen limitaciones por pendientes ligeramente escarpadas, susceptibilidad a la erosin y movimientos en masa (pata de vaca y terracetas), en grado de menor intensidad, por bajo contenido de fsforo y de materia orgnica.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

El uso actual de las tierras est en ganadera extensiva con pastos naturales; otras reas se encuentran en cultivos de caf y, de subsistencia, como caa panelera, pltano, malanga, maz frjol. Son aptas para sistemas agro silvo pastoriles, plantaciones forestales, sistemas agroforestales, cultivos densos (caa), de semibosque (caf con sombro) y, para frutales y ctricos,,en suelos profundos. Cada tipo de utilizacin tiene sus prcticas de conservacin y de manejo especcas. Para un buen uso se deben desarrollar actividades de manejo y conservacin de suelos, como son: preservar y proteger la vegetacin natural existente, reforestar con especies nativas o exticas, se deben implementar medidas de manejo y control de las aguas, fertilizacin de los suelos, aplicacin de materia orgnica; en ganadera extensiva, hacer buen manejo de pastos y ganado evitando el sobrepastoreo y la sobrecarga con ganado, y el acceso a poteros en condiciones de excesiva humedad para evitar movimientos en masa, compactacin, etc.
Subclase 6p-8

La Guajira

427

Esta subclase est integrada por las unidades de suelos LWBe, LWDe1, LWFe, PWGe, PWJe de clima clido seco. Geomorfolgicamente, ocupa la posicin de lomas y colinas de paisaje de lomero, abanicos y lomas de paisaje de piedemonte. El relieve es ligeramente escarpado con pendientes 25%-50%. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas sedimentarias e gneas y depsitos superciales clsticos hidrognicos mixtos; son muy superciales a profundos, bien drenados, de texturas moderadamente nas a moderadamente gruesas, reaccin fuerte a moderadamente cida y fertilidad baja a muy alta. Los suelos tienen limitaciones por pendientes ligeramente escarpadas, susceptibilidad a la erosin y movimientos en masa (pata de vaca y terracetas), en grado de menor intensidad, por bajo contenido de fsforo y de materia orgnica.

Foto: M. Aponte, 2008.

Figura 6.5. Tierras de la clase 6, aptas para sistemas agrosilvo pastoriles.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

El uso de esta unidad consiste principalmente en ganadera extensiva en pastos naturales; se conservan pequeas reas con cobertura nativa, otras reas se encuentran en cultivos de maz, pltano, patilla, yuca. Son aptas para sistemas de cultivos permanentes semintensivos donde los suelos tienen una profundidad efectiva profunda y sistemas silvopastoriles para suelos muy superciales. Se deben desarrollar actividades intensas de manejo y conservacin de suelos como preservar y proteger la vegetacin natural existente, reforestar con especies nativas o exticas, se deben implementar medidas de manejo y control de las aguas. 6.2.4.2. Subclases por limitante de pendiente y erosin
Subclase 6pe-5

La Guajira

428

Esta subclase de tierras est compuesta por la unidad de suelo MQCe2, de clima hmedo. Esta unidad ocupa la posicin geomorfolgica de espinazos del paisaje de montaa. El relieve es ligeramente escarpado, con pendientes 25%-50%. Est afectada por erosin moderada y por frecuentes movimientos en masa, del tipo pata de vaca. Los suelos se han desarrollado de rocas gneas, son muy superciales a profundos; texturas medias a nas, bien drenados, reaccin moderada a muy fuertemente cida, fertilidad baja. Los suelos tienen severas limitaciones por pendientes ligeramente escarpadas, la erosin moderada actual y la alta susceptibilidad a la erosin, los movimientos en masa (pata de vaca), profundidad efectiva supercial, la fuerte acidez, la alta saturacin de aluminio; en menor grado de severidad, se tienen bajos contenidos de calcio, magnesio, potasio, fsforo. Actualmente estas tierras estn utilizadas en ganadera extensiva; gran parte de la vegetacin ha sido talada para establecer potreros en pastos naturales y mejorados; otras reas se encuentran en cultivos de caf y, de subsistencia, como caa panelera, pltano, malanga, maz frijol. Algunos sectores estn en bosque secundario. Estas tierras tienen aptitud para plantaciones forestales (bosque protector) o, bosques productor-protector, sistemas agroforestales, cultivos densos (caa) o de semibosque (caf con sombro), frutales y ctricos, en los sectores donde los suelos son profundos; ganadera con pastos introducidos (imperial, brachiaria). Cada tipo de utilizacin tiene sus prcticas de conservacin y de manejo especcas. As, para ganadera, estas prcticas son evitar la sobrecarga con ganado y el sobrepastoreo. En agricultura es necesario emplear prcticas intensivas de conservacin, tales como sembrar en curvas de nivel o en sentido transversal a las pendientes; implementar programas de fertilizacin de acuerdo con la disponibilidad de nutrientes en el suelo y los requerimientos de los cultivos.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

Las zonas afectadas por erosin moderada y por movimientos en masa, como pata de vaca; deslizamientos y terracetas, ameritan prcticas especiales de recuperacin de suelos como evitar toda actividad agropecuaria y permitir que recuperen la cobertura vegetal, construir acequas de laderas y canales de sedimentacin.
Subclase 6pe-6

A esta subclase de tierras pertenecen la unidad se suelo MUAe2, de clima clido muy hmedo. Geomorfolgicamente ocupan las posiciones de las-vigas del paisaje de montaa. El relieve es ligeramente escarpado, con pendientes de 25%-50%, erosin moderada y pocos movimientos en masa. Los suelos se han desarrollado de rocas gneas y metamrcas; son profundos, bien drenados, texturas moderadamente nas a nas, reaccin muy fuertemente cida y fertilidad baja. Los suelos tienen severas limitaciones por pendientes ligeramente escarpadas, la erosin actual moderada, las abundantes lluvias, la susceptibilidad a la erosin, la fuerte acidez, la alta saturacin de aluminio, la deciencia de calcio, magnesio, potasio, fsforo. La mayor parte de los suelos se encuentran en bosque primario; las especies predominantes son cucharo, roble, gucimo, cedro, punta de lanza. Otras reas han sido intervenidas a n de introducir pastos para ganadera extensiva y cultivos de subsistencia como pltano, maz, yuca, ahuyama, cacao. Las tierras tienen las siguientes opciones de explotacin: 1) plantaciones con bosques protectores productores, 2) sistemas silvo pastoriles, 3) ganadera con pastos naturales o nativos, aplicando algunas prcticas de conservacin como evitar el sobrepastoreo, la sobrecarga con ganado y realizando una adecuada rotacin de potreros, complementado con la construccin de acequias de ladera y cualquier clase de barreras, a n de disminuir la velocidad de las aguas de escorrenta. Las zonas afectadas por erosin moderada y por movimientos en masa como pata de vaca, deslizamientos y terracetas, ameritan prcticas especiales de recuperacin de suelos y evitar toda actividad agropecuaria para permitir que recuperen la cobertura vegetal.
Subclase 6pe-7

La Guajira

429

A esta subclase de tierras pertenece la unidad de suelo MVAe2 de clima clido hmedo. Geomorfolgicamente, ocupa la posicin de las-vigas del paisaje de montaa. El relieve es ligeramente escarpado, con pendientes de 25%-50%; la erosin es moderada con algunos movimientos en masa. Los suelos se han desarrollado de rocas gneas; son superciales, bien drenados, texturas gruesas, reaccin moderadamente cida y fertilidad moderada.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

Los suelos tienen limitaciones severas por pendientes ligeramente escarpadas; la erosin actual moderada, la susceptibilidad a la erosin, la fuerte acidez. El uso de esta unidad consiste principalmente en reas con cobertura arbrea, bosque primario; las especies predominantes son cucharo, roble, gucimo, cedro, punta de lanza. Otras reas han sido intervenidas para introducir pastos para ganadera extensiva y cultivos de subsistencia en maz, pltano, frjol, malanga, yuca, ahuyama, cacao y frutales; otras, con ganadera extensiva en pastos y pajas naturales. Las tierras tienen las siguientes opciones de explotacin: 1) plantaciones con bosques protectores productores; 2) sistemas silvopastoriles. 3) ganadera extensiva con pastos naturales o nativos aplicando algunas prcticas de conservacin como evitar el sobrepastoreo, la sobrecarga con ganado y realizando una adecuada rotacin de potreros, complementada con la construccin de acequias de ladera y cualquier clase de barreras a n de disminuir la velocidad de las aguas de escorrenta. Las zonas afectadas por erosin moderada y por movimientos en masa como pata de vaca, deslizamientos y terracetas ameritan prcticas especiales de recuperacin de suelos y evitar toda actividad agropecuaria para permitir que recuperen la cobertura vegetal.
Subclase 6pe-8

La Guajira

430

Esta subclase de tierras est compuesta por las unidades de suelos LWBe2, LWDe2, LWGe2 y LWHe2 de clima clido seco. Geomorfolgicamente estn localizadas en lomas y colinas del paisaje de lomero. El relieve es ligeramente escarpado, con pendientes de 25-50%; la erosin es hdrica laminar moderada y hay frecuentes movimientos en masa del tipo pata de vaca. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas sedimentarias, gneas; son superciales a moderadamente profundos, bien drenados, de texturas nas y moderadamente gruesas, reaccin moderadamente cida, fertilidad baja y moderada. Los suelos tienen limitaciones severas por pendientes ligeramente escarpadas, la erosin actual moderada, el clima, las decientes lluvias mal distribuidas durante el ao, la profundidad efectiva supercial en algunos suelos, la susceptibilidad a la erosin. En adicin, tienen bajo contenido de fsforo y de materia orgnica. El uso de esta unidad consiste principalmente en ganadera extensiva con pastos naturales; se conservan pequeas reas con cobertura nativa, otras reas se encuentran en cultivos de maz, pltano, patilla, yuca. Estas tierras son aptas para la aplicacin de sistemas silvo pastoriles y agro silvo pastoriles. Se requiere un adecuado manejo de los pastos y evitar las quemas; adems, se deben desarrollar actividades intensas de manejo y conservacin, como preservar y proteger la

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

vegetacin natural existente, reforestar con especies nativas o exticas, establecer barreras vivas y barreras muertas, construir acequias de ladera y acequias de sedimentacin en las zonas de mayor erosin. En las reas erosionadas es aconsejable suspender toda actividad pecuaria y dejarlas en descanso para su recuperacin. 6.2.4.3. Subclases por limitante de suelo
Subclase 6s-8
La Guajira

431

Esta subclase est integrada por las unidades de suelos MWBd, LWAb, LWAc, LWHc, LWHc1, LWHd1, PWAd, PWAd2, PWCa, PWCb, PWDa, PWDb, PWDbp, PWEas, PWEbs, PWFa, PWFas, PWFbs, PWGcp, PWJb1, PWJc, PWJc1, PWKa, PWKb1, de clima clido seco. Geomorfolgicamente, ocupan la posicin de crestones y, lomas y colinas del paisaje de lomero; cuestas del paisaje de montaa, abanicos, abanicos-terraza y lomas, del paisaje de piedemonte. El relieve vara de ligeramente plano a fuertemente inclinado, con pendientes de 3%-25%, erosin ligera, pedregosidad supercial localizada y salinidad moderada en algunas unidades. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas sedimentarias y depsitos superciales clsticos hidrognicos mixtos; son muy superciales; limitados por fragmentos de rocas, bien drenados, de texturas moderadamente nas a moderadamente gruesas, reaccin ligeramente cida y fertilidad baja a alta. Las limitaciones severas de estos suelos son la profundidad efectiva muy supercial, pedregosidad supercial abundante, salinidad moderada de las unidades, la baja precipitacin de lluvias; en menor grado de severidad, estn afectados por los bajos contenidos de fsforo y de materia orgnica. La mayor parte de las tierras de esta subclase estn dedicadas a la ganadera extensiva de vacunos, ovinos y caprinos; tambin se encuentran pequeas reas con cultivos de subsistencia y frutales. Estas tierras tienen aptitud para aplicar sistemas silvopastoriles en unidades con pedregosidad supercial abundante. Debido a la zona radicular poco profunda, estos suelos no son adecuados para cultivos, pero pueden ser utilizados para pastos. 6.2.4.4. Subclases por limitante de pendiente y suelo
Subclase 6ps-8

A esta subclase de tierras pertenecen las unidades de suelos LWCe, LWHe1, MWAe, MWBe, de clima clido seco. Ocupan la posicin geomorfolgica de crestones y las-

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

vigas del paisaje de montaa, lomas y colinas del paisaje de lomero. El relieve es ligeramente escarpado, con pendientes 25%50%. Los suelos se han originado de rocas gneas, metamrcas y sedimentarias; son bien drenados, de texturas moderadamente gruesas, medias y moderadamente nas; muy superciales, limitados por fragmentos de roca, reaccin fuertemente cida, y fertilidad moderada a alta.
La Guajira

432

Las principales limitantes severas de los suelos de esta unidad son las pendientes ligeramente escarpadas, la profundidad efectiva muy supercial, las lluvias escasas y mal distribuidas; en adicin, tienen bajo contenido de fsforo y de materia orgnica. Actualmente la mayora de las tierras estn utilizadas en ganadera extensiva con pastos naturales y rastrojos; en algunos sectores existen cultivos de subsistencia como maz, yuca y pltano. Esta clase de tierras tienen como opciones de utilizacin sistemas silvo pastoriles; se recomienda evitar el sobrepastoreo y la sobrecarga con ganado; para la agricultura no es recomendable, por las pendientes escarpadas y las lluvias escasas. 6.2.4.5. Subclases por limitante de erosin y suelo
Subclase 6es-8

Esta subclase de tierras est integrada por las unidades de suelos MWBd2, LWBd2p, LWCc2, LWCd2p, LWHd2, PWAb2p, PWDb2p, PWJc2 PWJd2 de clima clido seco. Geomorfolgicamente ocupan las y vigas de paisaje de montaa, lomas y colinas depaisaje de lomero y abanicos, lomas de paisaje de piedemonte. El relieve es ligero hasta fuertemente inclinado, con pendientes de 3%-25% y erosin moderada; pedregosidad supercial abundante en algunos sectores. Los suelos se han derivado de rocas gneas, metamrcas, sedimentarias y depsitos superciales clsticos hidrognicos mixtos; son muy superciales, bien drenados, de texturas medias y moderadamente gruesas, ligeramente cidos, y fertilidad moderada; Los suelos de esta subclase tienen limitacin moderada, por erosin moderada, relieve fuertemente inclinado, profundidad efectiva muy supercial, pedregosidad supercial abundante en las unidades LWBd2p, LWCd2p, PWAb2p, PWDb2p. El uso actual dominante es la ganadera extensiva con pastos naturales. Esta clase de tierras tienen las siguientes opciones de utilizacin: 1) ganadera con pastos introducidos o nativos, adaptados a las condiciones ecolgicas con buenas condiciones de manejo, como evitar el sobrepastoreo y la sobrecarga con ganado; y 2) sistemas silvo pastoriles. Para agricultura, presenta limitaciones por las pendientes fuertemente inclinadas, la pedregosidad y las lluvias escasas.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

6.2.4.6. Subclases por limitante de pendiente, erosin y suelo


Subclase 6pes-8

A esta subclase de tierras pertenecen las unidades PWJe2, LWBe2p, MWAe2, MWBe2 de clima clido seco. Geomorfolgicamente se localizan en las las-vigas y crestones del paisaje de montaa, lomas y colinas del paisaje de lomero, y lomas de piedemonte; el relieve es ligeramente escarpado, con pendientes 25%-50%; est afectada por erosin moderada, frecuentes movimientos en masa (pata de vaca y terracetas) y abundante pedregosidad supercial localizada. Los suelos se han desarrollado de rocas gneas y depsitos superciales clsticos hidrognicos mixtos; son bien drenados, muy superciales, de texturas medias y moderadamente gruesas, reaccin moderadamente cida, con alta saturacin de aluminio y fertilidad moderada. Los suelos tienen limitaciones severas por las pendientes ligeramente escarpadas, la erosin actual moderada, susceptibilidad a los movimientos en masa especialmente pata de vaca, profundidad efectiva muy supercial, presencia de abundante pedregosidad supercial en la unidad LWCe2p y limitaciones de naturaleza qumica como alta acidez y deciencia de nutrientes. El uso dominante es la ganadera de tipo extensivo, con pastos naturales enrastrojados y en reas reducidas bosques secundarios. Estas tierras ofrecen las siguientes opciones de utilizacin: sistemas silvo pastoriles, ganadera extensiva con pastos naturales o introducidos, con baja carga por la pendiente y al erosin; escoger el mtodo de pastoreo, eliminar malezas, evitar el sobrepastoreo, sembrar rboles para sombro y abrigo de los animales, y mantener los que existen; reforestar las reas con erosin y evitar actividades agropecuarias en estas reas. 6.2.4.7. Subclases por limitante de clima
Subclase 6c-9

La Guajira

433

Esta subclase de tierras est conformada por los suelos de las unidades LXAc, LXAd, de clima clido muy seco. Geomorfolgicamente, corresponde a lomas y colinas del paisaje de lomero, el relieve dominante es moderado hasta fuertemente inclinado, pendientes de 7-25%. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas; son muy superciales, bien drenados, de texturas moderadamente gruesas, reaccin ligeramente alcalina, fertilidad baja. La limitacin ms restrictiva es el clima, donde las precipitaciones son muy escasas en los dos semestres del ao, profundidad efectiva muy supercial. La vegetacin natural consiste en asociaciones de matorral espinoso y cactceo, donde se pastorean caprinos en forma extensiva; la escasez de humedad en el suelo hace que no haya pastos permanentes, y que las actividades ganaderas y agrcolas sean restringidas.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

Estas tierras tienen aptitud para ganadera de libre pastoreo con baja carga, evitando el sobrepastoreo; bosque protector, se recomienda la reforestacin con especies nativas, mantener el suelo con cubierta vegetal para evitar la erosin.

6.2.5. Tierras de la clase 7


La Guajira

Esta clase de tierras tienen una extensin de 1365.524 ha que representan el 65.49% del departamento de La Guajira. Se distribuyen en los paisajes de montaa, lomero, piedemonte, planicie uvio-marina, planicie marina, planicie elica y valle aluvial, de climas medio muy hmedo, medio hmedo, clido muy hmedo, clido hmedo, clido seco, clido muy seco y clido rido. Los suelos se han originado de rocas gneas, metamrcas, sedimentarias, depsitos coluvioaluviales, depsitos clsticos hidrognicos mixtos, depsitos uvio-marinos. El relieve es plano hasta moderadamente escarpado con pendientes que van de 1%-75%; con erosin ligera, moderada y severa, con pedregosidad en supercie en algunos sectores. Los suelos son muy superciales hasta profundos, bien a excesivamente drenados, texturas muy nas hasta gruesas, reaccin fuertemente cida a ligeramente alcalina y fertilidad muy baja a alta. Esta clase de tierras presentan limitaciones severas de uso solas o combinadas, por erosin moderada y severa, relieve moderadamente escarpado en pendientes de 75%, drenaje natural excesivo, inundaciones muy frecuentes, pedregosidad supercial abundante, salinidad moderada, alta saturacin de aluminio, condicin de humedad muy hmedo y rido. (Figura 6.6.) Comprende esta clase los grupos descritos a continuacin. 6.2.5.1. Subclases por limitante de pendiente
Subclase 7p-4

434

Esta subclase de tierras est integrada por las unidades de suelos MPAf, MPAf1, MPAf2, de clima medio muy hmedo. Ocupan la posicin geomorfolgica de las-vigas del paisaje de montaa, el relieve es moderadamente escarpado, con pendiente de 50-75%; est afectada por erosin ligera y moderada y por frecuentes movimientos en masa del tipo pata de vaca. Los suelos se han derivado de rocas gneas, metamrcas y sedimentarias. Los suelos dominantes son muy superciales, limitados por roca; bien drenados; de texturas moderadamente gruesas, reaccin fuertemente cida y fertilidad baja. Las limitaciones severas de estos suelos son las pendientes moderadamente escarpadas, la erosin moderada, la alta susceptibilidad a la erosin y a los movimientos en masa (pata de vaca), profundidad efectiva muy supercial, la fuerte acidez, la alta saturacin de

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

aluminio; en menor grado de severidad tiene bajos contenidos de calcio, magnesio, potasio, fsforo y materia orgnica. Grandes extensiones tienen vegetacin densa de bosque, pajas naturales, vegetacin arbrea, otras reas se encuentran en desmonte donde se establecen cultivos de malanga, pltano, caa panelera y en menor proporcin caf y aguacate. Estas tierras deben destinarse ms bien a bosques que a pastos, el pastoreo causara el escurrimiento y la erosin arruinando el suelo; se recomienda reforestar y promover la revegetalizacin natural en las zonas erosionadas.
Subclase 7p-5
La Guajira

435

Esta subclase de tierras est integrada por las unidades de suelos MQAf1, MQAf2, MQBf1, MQBf2, MQCf2, MQDf, MQDf1 de clima medio hmedo. Ocupan la posicin geomorfolgica de espinazos del paisaje de montaa; el relieve es moderadamente escarpado, con pendientes 50-75%, afectadas por erosin ligera y moderada y por frecuentes movimientos en masa del tipo pata de vaca. Los suelos se han derivado de rocas gneas y sedimentarias. Los suelos dominantes son superciales limitados por fragmentos de roca; son bien drenados, de textura moderadamente medias a nas, reaccin fuertemente cida, fertilidad baja moderada. Estos suelos tienen limitaciones muy severas como son las pendientes moderadamente escarpadas, la erosin moderada, la alta susceptibilidad a la erosin y a los movimientos en masa (pata de vaca), profundidad efectiva supercial, la fuerte acidez, la alta saturacin de aluminio, en menor grado de severidad tiene bajos contenidos de calcio, magnesio, potasio, fsforo y materia orgnica. Muy pocas reas permanecen con vegetacin natural primaria, gran parte ha sido talada para establecer potreros en pastos naturales y mejorados, otras reas se encuentran en cultivos de caf y de subsistencia como caa panelera, pltano, malanga, maz y frijol.

Foto: G. Pea, 2008.

Figura 6.6. Tierras de la clase 7, aptas para bosque protector.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

Estas tierras no son propias para cultivo ni el pastoreo, se deben aplicar para bosque protector, el pastoreo causara el escurrimiento y la erosin arruinando el suelo; se recomienda reforestar, promover y mantener la revegetalizacin natural en las zonas erosionadas.
Subclase 7p-6

La Guajira

436

Esta subclase de tierra comprende la unidad de suelos MUAf2 de clima clido muy hmedo. Geomorfolgicamente, se encuentran en las las y vigas del paisaje de montaa. El relieve es moderadamente escarpado, con pendientes de 50%-75%, afectada por erosin moderada, movimientos en masa en algunos sectores. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas y metamrcas, los suelos dominantes son profundos, bien drenados, texturas moderadamente nas a nas, reaccin muy fuertemente cida y fertilidad baja. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendientes moderadamente escarpadas, erosin moderada, alta susceptibilidad a la erosin y lluvias excesivas en algunos meses del ao; en menor grado de intensidad presenta fuerte acidez, alta saturacin de aluminio y fertilidad baja. El uso actual de la mayora de estas tierras es de bosque primario y secundario, las especies predominantes son cucharo, roble, gucimo, cedro, punta de lanza. Otras reas han sido intervenidas para introducir pastos para ganadera extensiva y cultivos de subsistencia como pltano, maz, yuca, ahuyama, cacao. Estas tierras no tienen aptitud para ser utilizadas en actividades agropecuarias, por lo tanto, el uso recomendado est encaminado a la reforestacin, proteccin y conservacin de la vida silvestre. Por las restricciones, especialmente debido a la accin de los procesos erosivos de grado moderado, se deben dedicar a la siembra de especies nativas, revegetalizacin natural inducida y mantener la cobertura natural protectora.
Subclase 7p-7

Esta subclase de tierra comprende la unidad de suelos MVAf2 de clima clido hmedo. Geomorfolgicamente, se encuentran en las y vigas del paisaje de montaa. El relieve es moderadamente escarpado, con pendientes de 50-75%, afectada por erosin moderada y movimientos en masa en algunos sectores. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas; los suelos dominantes son superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, de texturas gruesas, reaccin ligeramente cida y fertilidad moderada. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendientes moderadamente escarpadas, erosin moderada y alta susceptibilidad a la erosin, en menor grado de intensidad presenta el carbono orgnico bajo, el fsforo bajo y fertilidad baja.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

El uso de estas tierras est en ganadera extensiva con pastos y pajas naturales; otras reas con cobertura arbrea bosque primario y secundario y en cultivos de maz, pltano, frjol, malanga y frutales. Estas tierras no tienen aptitud para ser utilizadas en actividades agropecuarias, por lo tanto el uso recomendado est encaminado al bosque protector productor y conservacin de la vida silvestre. Por las restricciones, especialmente debido a la accin de los procesos erosivos de grado moderado, se deben incentivar la siembra de especies nativas, revegetalizacin natural inducida y mantener la cobertura natural protectora.
Subclase 7p-8

La Guajira

437

Esta subclase de tierras comprende las unidades de suelos MWAf2, MWBf, MWBf2, LWBf, LWBf2, LWDf1, LWGf1, LWHf, LWHf2 de clima, clido seco. Geomorfolgicamente, se encuentran las y vigas, cuestas y crestones del paisaje de montaa, en lomas y colinas del paisaje de lomero. El relieve es moderadamente escarpado, con pendientes de 50-75%, afectado por erosin ligera y moderada, movimientos en masa en algunos sectores. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas y sedimentarias; los suelos dominantes son muy superciales a superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas, reaccin fuerte a ligeramente cida y fertilidad moderada a baja. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendientes moderadamente escarpadas, erosin moderada, alta susceptibilidad a la erosin, baja precipitacin de lluvias, en menor grado de intensidad presenta el carbono orgnico bajo, el fsforo bajo y fertilidad baja. El uso de estas tierras est en ganadera extensiva con pastos naturales, otras reas con cobertura arbrea de bosque primario y secundario y en cultivos de maz, pltano, frjol, yuca. Estas tierras no tienen aptitud para ser utilizadas en actividades agropecuarias, por lo tanto, el uso recomendado est encaminado al bosque protector y productor y conservacin de la vida silvestre. Por las restricciones, especialmente debido a la accin de los procesos erosivos de grado moderado, se debe incentivar la siembra de especies nativas, revegetalizacin natural inducida y mantener la cobertura natural protectora.
Subclase 7p-9

Esta subclase de tierra comprende las unidades de suelos MXAf, LXAf de clima clido muy seco. Geomorfolgicamente, se encuentran en las y vigas del paisaje de montaa y lomas y colinas del paisaje de lomero. El relieve es moderadamente escarpado, con pendientes de 50%-75%. Los suelos se han desarrollado a partir de asociacin de rocas gneas y sedimentarias; los suelos dominantes son superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas medias, reaccin neutra y fertilidad alta.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendientes moderadamente escarpadas y muy escasas precipitaciones durante los dos semestres del ao. Estas tierras estn en ganadera muy extensiva de vacunos y caprinos en rastrojos. Las tierras de esta subclase no tienen aptitud para ser utilizadas en actividades agropecuarias, por lo tanto, el uso recomendado est encaminado al bosque protector y a la conservacin de la vida silvestre. Por las restricciones, especialmente debido a las fuertes pendientes y las escasas lluvias, se debe incentivar la siembra de especies nativas, revegetalizacin natural inducida y mantener la cobertura natural protectora e implementar programas de conservacin de suelos y del ecosistema. 6.2.5.2. Subclases por limitante de pendiente y erosin
Subclase 7pe-4

La Guajira

438

Esta subclase de tierras est integrada por la unidad de suelos MPAf3, de clima medio muy hmedo. Ocupa la posicin geomorfolgica de las-vigas del paisaje de montaa; el relieve es moderadamente escarpado, con pendientes 50%-75%, afectadas por erosin severa y por frecuentes movimientos en masa del tipo pata de vaca. Los suelos se han derivado de una asociacin de rocas gneas, metamrcas y sedimentarias. Los suelos dominantes son muy superciales limitados por roca, bien drenados, de textura moderadamente gruesas, reaccin fuertemente cida, fertilidad baja. Las limitaciones severas de estos suelos son las pendientes moderadamente escarpadas, la erosin severa, la alta susceptibilidad a la erosin y a los movimientos en masa (pata de vaca), la fuerte acidez, la alta saturacin de aluminio; en menor grado de severidad tiene bajos contenidos de calcio, magnesio, potasio, fsforo y materia orgnica. Grandes extensiones tienen vegetacin densa de bosque, pajas naturales, vegetacin arbrea; otras reas se encuentran en desmonte donde se establecen cultivos de malanga, pltano, caa panelera y en menor proporcin caf y aguacate. Estas tierras deben destinarse mejor a bosques que a pastos, el pastoreo causara el escurrimiento y la erosin arruinando el suelo; se recomienda reforestar con especies arbreas y arbustivas propias del medio natural y promover la revegetalizacin natural e implementar programas de conservacin de suelos, construir acequias de laderas y canales de sedimentacin para evitar que sigan los procesos erosivos.
Subclase 7pe-5

Esta subclase de tierras est integrada por las unidades de suelos MQBf3, MQCf3, de clima medio hmedo. Ocupan la posicin geomorfolgica espinazos y las-vigas del paisaje de montaa; el relieve es moderadamente escarpado, con pendientes 50-75%, afectadas por erosin severa y por frecuentes movimientos en masa del tipo pata de vaca.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

Los suelos se han derivado de rocas gneas y sedimentarias; dominan los suelos superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, de texturas moderadamente medias a nas, reaccin fuertemente cida, fertilidad baja a media. Estos suelos tienen limitaciones muy severas por pendientes moderadamente escarpadas, erosin severa, alta susceptibilidad a la erosin y movimientos en masa (pata de vaca), fuerte acidez, alta saturacin de aluminio; en menor grado de severidad tiene bajos contenidos de calcio, magnesio, potasio, fsforo y materia orgnica. Muy pocas reas permanecen con vegetacin natural primaria; gran parte del rea ha sido talada para establecer potreros en pastos naturales y mejorados, otros sectores se encuentran en cultivos de caf y de subsistencia como caa panelera, pltano, malanga, maz, frjol. Estas tierras deben destinarse ms bien a bosques que a pastos, el pastoreo causara el escurrimiento y la erosin arruinando el suelo, se recomienda reforestar y promover la revegetalizacin natural en las zonas erosionadas. Estas tierras deben destinarse a la proteccin y recuperacin; se recomienda reforestar con especies arbreas y arbustivas propias del medio natural y promover la revegetalizacin natural e implementar programas de conservacin de suelos, construir acequas de ladera y canales de sedimentacin para evitar que sigan los procesos erosivos.
Subclase 7pe-8

La Guajira

439

Esta subclase de tierras comprende las unidades de suelos MWAf3, MWBf3, LWHf3, de clima clido seco. Geomorfolgicamente se encuentran en las y vigas del paisaje de montaa, lomas y colinas del paisaje de lomero. El relieve es moderadamente escarpado, con pendientes de 50%-75%, afectado por erosin severa y movimientos en masa en algunos sectores. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas y sedimentarias; dominan los suelos muy superciales a superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas, reaccin fuerte a ligeramente cida y fertilidad moderada a baja. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendientes moderadamente escarpadas, erosin severa, alta susceptibilidad a la erosin, baja precipitacin de lluvias; en menor grado carbono orgnico bajo, fsforo bajo y fertilidad baja. El uso de estas tierras est con ganadera extensiva en pastos naturales y pocas reas con cobertura arbrea bosque primario y secundario. Estas tierras no tienen aptitud para ser utilizadas en actividades agropecuarias, por lo tanto el uso recomendado est encaminado al bosque protector-productor a la con-

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

servacin de la vida silvestre. Por las restricciones, especialmente debido a la accin de los procesos erosivos de grado severo, se deben efectuar prcticas de manejo y conservacin de suelos, e incentivar la siembra de especies nativas, revegetalizacin natural inducida y mantener la cobertura natural protectora. 6.2.5.3. Subclases por limitante de erosin
La Guajira

Subclase 7e-8

440

Esta subclase de tierras est integrada por las unidades de suelos, MWAe3, MWBe3, LWBd3, LWBd3p, LWBe3, LWBe3p, LWCe3p, LWHe3, PWAb3p, PWAd3p de clima clido seco. Ocupan la posicin geomorfolgica de las y vigas, crestones y cuestas del paisaje de montaa, lomas y colinas del paisaje de lomero y abanicos del paisaje de piedemonte. El relieve es variado, va de ligeramente inclinado hasta ligeramente escarpado, con pendientes de 7-50%, presentan erosin severa, movimientos en masa (pata de vaca y terracetas), con pedregosidad supercial abundante localizada. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas sedimentarias, metamrcas e gneas, depsitos superciales clsticos hidrognicos y gravignicos mezclados; son bien drenados, muy superciales a superciales, limitados por fragmentos rocosos y piedra, de texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas, reaccin fuerte a moderadamente cida y fertilidad baja a media. Esta subclase tiene severas limitaciones por erosin severa, crcavas frecuentes, movimientos en masa tipo terracetas y pendientes ligeras escarpadas a moderadamente escarpadas, pedregosidad supercial abundante localizada en las unidades LWBd3p, LWBe3p, LWCe3p, PWAb3p, PWAd3p y deciencia de lluvias. Actualmente el uso de esta unidad consiste principalmente en ganadera extensiva con pastos naturales enrastrojados; se conservan pequeas reas con cobertura nativa; otras reas se encuentran en cultivos de maz, pltano, patilla, yuca. Estas tierras no tienen aptitud para ser utilizadas en actividades agropecuarias, por lo tanto, el uso recomendado est encaminado al bosque protector-productor y a la conservacin de la vida silvestre. Por las restricciones, especialmente debido a la accin de los procesos erosivos de grado severo, se deben efectuar prcticas de manejo y conservacin de suelos que conduzcan a evitar las actividades agropastoriles, e incentivar la siembra de especies nativas, revegetalizacin natural inducida y mantener la cobertura natural protectora. 6.2.5.4. Subclases por limitante de clima
Subclase 7c-8

Integran esta subclase las unidades de suelos MWCb, RWBai, RWFa, RWFb de clima clido seco. Geomorfolgicamente, corresponde a vallecitos del paisaje de montaa; plano

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

de marea del paisaje planicie marina; terrazas del paisaje planicie uvio-marina. El relieve es plano a ligeramente inclinado, con pendientes de 3%-7%. Los suelos se han derivado de depsitos superciales clsticos hidrognicos mixtos, depsitos uvio-marinos, depsitos hidrognicos y anemognicos; son superciales a profundos, excesivamente drenados, texturas gruesas, reaccin neutra a ligeramente cida, fertilidad moderada. La vegetacin natural est integrada por asociaciones de matorral espinoso y cactceo donde se pastorean caprinos en forma extensiva; la escasa humedad en el suelo por la baja retencin de este, hace que no haya pastos permanentes y que las actividades ganaderas y agrcolas sean restringidas. Los suelos tienen limitaciones por escasas precipitaciones acompaada del drenaje excesivo, lo que hace que la retencin de humedad para las plantas sea mnima, caractersticas que hacen que estos suelos carezcan de aptitud agropecuaria. El uso indicado es la conservacin del ecosistema.
Subclase 7c-9

La Guajira

441

Integran esta subclase las unidades de suelos RXHa, RXHb, de clima clido muy seco. Geomorfolgicamente, corresponde a terrazas, del paisaje planicie elica. El relieve es plano, con pendientes inferiores a 3%. Los suelos se han derivado de sedimentos clsticos hidrognicos y elicos, son profundos, excesivamente drenados, texturas gruesas, reaccin neutra, fertilidad baja. La vegetacin natural consiste de matorral espinoso y cactceo donde se pastorean caprinos en forma extensiva; los pastos permanentes son muy escasos por lo que las actividades ganaderas y agrcolas son restringidas. Los suelos tienen limitaciones muy severas por las escasas precipitaciones en los dos semestres del ao, el drenaje excesivo, la alta evapotranspiracin hace que la humedad para las plantas sea mnima; estas caractersticas hacen que estos suelos carezcan de aptitud agropecuaria. El uso indicado es forestal protector, la conservacin del ecosistema y la vida silvestre. 6.2.5.5. Subclase por limitante de suelo y clima
Subclase 7sc-9

Esta subclase est compuesta por la unidad de suelos RXAasi de clima clido muy seco; ocupa la posicin geomorfolgica de plano de marea, en paisaje de planicie marina; el relieve es ligeramente plano, con pendientes no mayores del 3%.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

Los suelos se han desarrollado a partir de depsitos superciales clsticos hidrognicos uvio-marinos nos; son muy superciales limitados por el nivel fretico uctuante y muy frecuentes inundaciones o encharcamientos que se presentan por accin de las mareas, texturas moderadamente gruesas, pobremente drenados, reaccin moderadamente cida a moderadamente alcalina, fertilidad muy baja a baja.
La Guajira

Estos suelos para uso y manejo presentan limitaciones severas por inundaciones muy frecuentes de corta duracin, drenaje deciente, nivel fretico supercial, salinidad moderada y clima muy seco. La mayor parte de la vegetacin natural ha sido talada y actualmente solo existen pequeas reas con bosques de galera y rboles aislados. Estas tierras son aptas para bosque protector, conservacin del ecosistema y algunas zonas se pueden utilizar para la recreacin y el turismo. 6.2.5.6. Subclases por limitante de erosin
Subclase 7e-9

442

Esta subclase de tierras est compuesta por la unidad de suelos LXAe3, de clima clido muy seco. Ocupa la posicin geomorfolgica de lomas y colinas del paisaje de lomero. El relieve es ligeramente escarpado, con pendientes de 25-50%, presenta erosin severa, movimientos en masa localizados (pata de vaca y terracetas) y en menor intensidad pedregosidad localizada. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas; son bien drenados, muy superciales, limitados por fragmentos de roca, de texturas moderadamente gruesas, reaccin neutra y fertilidad media. Esta subclase tiene limitaciones severas por erosin severa y crcavas, lluvias muy escasas durante los dos semestres del ao y pendientes ligeramente escarpadas. La vegetacin natural consiste de matorral espinoso y cactceo donde se pastorean caprinos en forma extensiva; la escasez de humedad en el suelo hace que no haya pastos permanentes y que las actividades ganaderas y agrcolas sean restringidas; se encuentran reas muy pequeas en cultivos de maz, patilla, yuca. Debido a la escasez de lluvias durante los dos semestres del ao, no hay pastos permanentes, esto hace que no tengan aptitud para ser utilizadas en actividades agropecuarias. Se recomienda conservar la vegetacin nativa y reforestar con especies arbreas y arbustivas de proteccin propias del medio natural e implementar programas de conservacin de suelos y del ecosistema.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

6.2.5.7. Subclases por limitante de clima


Subclase 7c-10

Esta subclase de tierras comprende las unidades de suelos LZAd, LZAe, LZBe, LZDc, LZDd LZDe, LZEd, LZEe, LZFb, LZGa LZGb, PZAa, PZAb, PZBa, PZBb, PZBc, PZCa, PZCb, PZCc, RZAa, RZDe, RZDap, RZDbp, RZDcp, RZFa, RZGa, RZKa, RZKb, RZLa, RZLb, RZLc, RZMa RZNa, VZAa, VZAb de clima clido rido. Geomorfolgicamente, se encuentran en las y vigas, del paisaje de montaa; lomas y colinas, cuestas, crestas, glacis de acumulacin y vallecitos del paisaje de lomero; pedimento, glacis de acumulacin, y vallecitos del paisaje de piedemonte; plataforma costera, terraza, vallecitos del paisaje de planicie marina y uvio-marina; depresin de deacin del paisaje de valle. El relieve es ligeramente plano a moderadamente escarpado con pendientes de 0%-50% con pedregosidad supercial en las unidades RZDap, RZDbp, RZDcp. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas, sedimentarias, metamrcas, depsitos superciales anemognicos, depsitos clsticos hidrognicos-gravignicos marinos; los suelos dominantes son profundos a muy superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente gruesas a moderadamente nas, reaccin ligeramente alcalina, fertilidad moderada a baja. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por clima clido rido, vientos fuertes, evaporacin intensa. La vegetacin est formada principalmente por tunas, cardonales, trupillo, y dividives que se utilizan para apacentar cabras y ovejas con abrevaderos en jageyes o pozos poco profundos accionados con molinos de viento. En estas unidades hay extensos sectores desprovistos de vegetacin, particularmente donde se encuentran suelos salinos o alcalinos, arenas inestables y piedras o arcillas compactadas. La escasez de agua hace que no haya pastos permanentes, por lo que estas tierras no son adecuadas para ser utilizadas en actividades agropecuarias; el uso recomendado est encaminado a la proteccin y conservacin de los ecosistemas y la vida silvestre, pueden ser aprovechadas para el ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan. 6.2.5.8. Subclases por limitante de suelo y clima
Subclase 7sc-10

La Guajira

443

Esta subclase de tierras comprende las unidades de suelos LZCas, LZCbk, LZCck, LZCcs, LZDbsk, LZDcsk, LZDdsk, LZDesk, LZGas, RZBak, RZBbk, RZCaskz, RZEask, RZEcsk, RZGask, RZHas, RZHbs, RZHcs, RZIak, RZIbk, RZIck, RZJask, RZJbsk, RZJck, RZNak, VZAas, VZAbsk de clima clido rido. Geomorfolgicamente, se encuentran en glacis de erosin, cuestas, lomas y colinas del paisaje de lomero; plataforma costera, plano de marea y terraza del paisaje de planicie marina y uvio-marina; depresin de deacin del paisaje de valle. El relieve es ligeramente plano a moderadamente inclinado, con pendientes de 0%-12%.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas, sedimentarias, qumicas carbonatadas, depsitos clsticos hidrognicos uvio-marinos, sedimentos elicos; los suelos dominantes son muy superciales a profundos, bien drenados, texturas gruesas a moderadamente nas, reaccin moderadamente alcalina y fertilidad moderada a baja. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por clima clido rido, (vientos fuertes, evaporacin intensa), moderada salinidad y sodicidad, arenas inestables, arcillas compactadas. Estas tierras estn dedicadas a la ganadera pastoril trashumante de cabras y ovejas, mulos, burros y aun el ganado vacuno que se alimentan con el ramoneo de trupillos, dividivi, ambucas y tambin con cardones y tunas y con algunas gramneas nativas que crecen espordicamente en los suelos de mejores caractersticas durante el tiempo de lluvias. Debido a las severas limitantes, estas tierras no tienen aptitud para actividades agropecuarias; el uso recomendado est encaminado a la proteccin y conservacin de los ecosistemas y la vida silvestre, pueden ser aprovechadas para el ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan. 6.2.5.9. Subclases por limitante de pendiente suelo y clima
Subclase 7psc-10

La Guajira

444

Esta subclase la compone la unidad de suelos LZDfsk de clima clido rido. Geomorfolgicamente, se encuentra en crestas y barras monoclinales del paisaje de lomero. El relieve es moderadamente escarpado, con pendientes de 50%-75%. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas sedimentarias qumicas carbonatadas y clsticas mixtas; los suelos dominantes son muy superciales limitados por sales y sodio, bien drenados, texturas medias, reaccin ligeramente alcalina y fertilidad moderada. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendiente escarpada, clima rido (vientos fuertes, evaporacin intensa), moderada salinidad y sodicidad. La escasa vegetacin est constituida por arbustos de porte bajo con pequeas tunas, cardonales, trupillo, y dividivis. Debido a las severas limitantes, estas tierras no tienen aptitud para actividades agropecuarias; el uso recomendado est encaminado a la proteccin y conservacin de los ecosistemas, la vida silvestre; pueden ser aprovechadas para el ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan. 6.2.5.10. Subclases por limitante de pendiente y clima
Subclase 7pc-10

Esta subclase est compuesta por las unidades de suelos MZAf, LZAf, LZBf, LZDf, LZEf, PZDf de clima clido rido. Geomorfolgicamente, se encuentran en las y vigas del paisaje de montaa, lomas y colinas, crestas y barras monoclinales del paisaje de lomero.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

El relieve es moderadamente escarpado, con pendientes de 50%-75%. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas, sedimentarias qumicas carbonatadas y clsticas mixtas; dominan los suelos muy superciales a moderadamente profundos, bien drenados, texturas medias a nas, reaccin ligeramente alcalina y fertilidad moderada a baja. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendiente escarpada, clima rido (vientos fuertes, evaporacin intensa). La escasa vegetacin est constituida por arbustos de porte bajo, tunas, cardonales, trupillo y dividivi. Debido a las severas limitantes, estas tierras no tienen aptitud para actividades agropecuarias, el uso recomendado est encaminado a la proteccin y conservacin de los ecosistemas y la vida silvestre; pueden ser aprovechadas para el ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan.
La Guajira

445

6.2.6. Tierras de la clase 8


Esta clase de tierras tienen una extensin de 116.701 ha que representan el 5.59% del departamento de La Guajira. Se distribuyen en el paisaje de montaa, en climas subnival pluvial, extremadamente fro y muy fro hmedo, fro hmedo, medio muy hmedo, medio hmedo, clido hmedo y clido seco. Los suelos se han originado de rocas gneas, metamrcas o sedimentarias. El relieve es fuertemente escarpado con pendientes mayores de 75%, erosin ligera, moderada o severa, con pedregosidad supercial en algunos sectores. Los suelos son muy superciales hasta profundos, bien drenados, de texturas nas hasta moderadamente gruesas, reaccin extremadamente cida a moderadamente cida y fertilidad muy baja. Esta clase de tierras presentan limitaciones muy severas de uso por relieve fuertemente escarpado, con pendientes mayores de 75%, erosin moderada y severa, alta saturacin de aluminio y clima ambiental. (Figura 6.7.) Comprende esta clase los grupos descritos a continuacin. 6.2.6.1. Subclases por limitante de pendiente y clima
Subclase 8pc-1

Esta subclase de tierras est integrada por la unidad de suelos MBAg de clima Subnival pluvial. Ocupa la posicin geomorfolgica de las-vigas y morrenas del paisaje de montaa; el relieve es fuertemente escarpado, con pendientes mayores de 75%.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

En esta unidad los aoramientos rocosos tienen mayor participacin; los pocos suelos que all se encuentran se han derivado a partir de rocas gneas y metamrcas; son superciales, limitados por rocas, bien drenados, texturas moderadamente gruesas, extremadamente cidos y fertilidad muy baja. Tienen limitaciones muy severas por pendientes escarpadas, temperaturas muy bajas, profundidad efectiva muy supercial, susceptibilidad a la erosin, movimientos en masa, abundante nubosidad, poco brillo solar, fuerte acidez y alta saturacin de aluminio. La vegetacin natural de esta unidad es generalmente arbustiva y herbcea, se encuentran tambin especies de musgos, lquenes, quiches, arceas y lianas que cubren los troncos y ramas de los rboles. Estas tierras, no son aptas para actividades agropecuarias, deben dedicarse a la proteccin del ecosistema, nacimientos de agua y la conservacin de los suelos, permitir la revegetalizacin. 6.2.6.2. Subclases por limitante de pendiente
Subclase 8p-2

La Guajira

446

Esta subclase de tierras est integrada por las unidades de suelos MHAg, MHAg1, MHAg2, de clima extremadamente fro y muy fro hmedo. Ocupan la posicin geomorfolgica de las-vigas y morrenas del paisaje de montaa; el relieve es fuertemente escarpado, con pendientes mayores de 75%, est afectada por erosin ligera, moderada y severa acompaada por frecuentes movimientos en masa. Los suelos se han derivado de rocas gneas y metamrcas. Los suelos dominantes son muy superciales a moderadamente profundos, bien drenados, de textura moderadamente gruesas, reaccin extremada a muy fuertemente cida, fertilidad baja. Tiene limitaciones muy severas por las pendientes fuertemente escarpadas, la erosin moderada y severa, la alta susceptibilidad a la erosin y los movimientos en masa (pata

Foto: Corpoguajira, 2008.

Figura 6.7. Tierras de la clase 8, aptas para conservacin.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

de vaca), temperaturas bajas, abundante nubosidad y poco brillo solar, la fuerte acidez, la alta saturacin de aluminio. La mayora de las tierras de esta subclase se encuentran en bosques primarios y secundarios, rastrojos, algunas reas reforestadas y pastos para ganado ovino principalmente, pocos cultivos localizados cerca a las viviendas (papa, cebolla, arracacha); adems, existen reas desprovistas de vegetacin muy escasa. La vegetacin natural predominante son especies propias de pramos, generalmente arbustiva y herbcea como el frailejn, mortio, valeriana, sanalotodo, chusque, encenillo, canelo, musgos, pajonales y juncos. Debido a las limitaciones de estas tierras, especialmente por encontrarse en pendientes superiores al 75% y condiciones climticas adversas, no son aptas para explotaciones agropecuarias o forestales; en consecuencia, deben dedicarse a la proteccin del ecosistema, se debe propiciar la revegetalizacin y dedicarlas exclusivamente a la conservacin de los suelos y dems recursos naturales, teniendo en cuenta que en estas tierras se encuentran lagunas, que son los reservorios para los nacimientos de agua que conforman la red de subcuencas y cuencas de las regiones, tambin se pueden tener en cuenta para educacin ecolgica y/o recreacin.
Subclase 8p-3

La Guajira

447

Esta subclase de tierras est integrada por las unidades de suelos MLAg, MLAg1, MLBg, de clima fro hmedo. Ocupan la posicin geomorfolgica de las-vigas del paisaje de montaa; el relieve es fuertemente escarpado, con pendientes mayores de 75%; est afectada por erosin ligera y por frecuentes movimientos en masa. Los suelos se han derivado de rocas gneas. Los suelos dominantes son superciales a moderadamente profundos limitados por roca, bien drenados, de texturas nas a medias, reaccin muy fuerte y extremadamente cida, fertilidad baja. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendientes fuertemente escarpadas, erosin ligera, frecuentes movimientos en masa (pata de vaca) y en menor grado, fuerte acidez, alta saturacin de aluminio, fertilidad baja. La mayora de las tierras de esta subclase se encuentran en pastos naturales, rastrojos, bosques primarios y secundarios, algunas reas reforestadas, otras en pastos y pajas naturales con ganadera extensiva de tipo ovino y vacuno, cultivos de papa, cebolla, arracacha. Las especies forestales predominantes son sietecueros, nigito, ciprs, pomo, pino, or de mayo, bejucos, helechos, entre otras. De acuerdo con las limitaciones severas que presentan las tierras de esta unidad, no son aptas para explotaciones agropecuarias o forestales; en consecuencia, deben dedicarse a la conservacin de los suelos mediante la proteccin de los bosques, recuperacin de las reas afectadas por la erosin permitiendo la revegetalizacin, con obras biomecnicas y

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

reforestacin con especies apropiadas y dedicarlas exclusivamente a la conservacin de los suelos y dems recursos naturales.
Subclase 8p-4

La Guajira

Esta subclase de tierras est integrada por las unidades de suelos MPAg, MPAg2, MPAg3 de clima medio muy hmedo. Ocupan la posicin geomorfolgica de las-vigas del paisaje de montaa, el relieve es fuertemente escarpado, con pendientes mayores de 75%; afectada por erosin ligera y moderada y frecuentes movimientos en masa del tipo pata de vaca. Los suelos se han derivado de rocas gneas y metamrcas. Los suelos dominantes son profundos a muy superciales, limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas moderadamente nas, nas y moderadamente gruesas, reaccin fuertemente cida, fertilidad baja. Tienen limitaciones severas por pendientes fuertemente escarpadas, la erosin moderada, la alta susceptibilidad a la erosin y a los movimientos en masa (pata de vaca), la fuerte acidez, la alta saturacin de aluminio, en menor grado de severidad tiene bajos contenidos de calcio, magnesio, potasio. Grandes extensiones tienen vegetacin densa de bosque, pajas naturales, vegetacin arbrea, Se encuentran especies forestales como guamo, yarumo, carate, carbonero, chagualo, guayabo, aguacatillo, gusimo, quiebrabarriga, helechos, or amarillo; otras reas se encuentran en desmonte donde se establecen cultivos de malanga, pltano, caa panelera y en menor proporcin caf y aguacate. Estas tierras, no son aptas para explotaciones agropecuarias o forestales; deben dedicarse a la proteccin de los bosques y a recuperar las reas afectadas por la erosin moderada con obras biomecnicas, fomentar la revegetalizacin y la reforestacin con especies apropiadas y dedicarlas exclusivamente a la conservacin de los suelos y dems recursos naturales.
Subclase 8p-5

448

Esta subclase de tierras est integrada por las unidades de suelos MQCg2 de clima medio hmedo. Ocupan la posicin geomorfolgica de las y vigas del paisaje de montaa; el relieve es fuertemente escarpado, con pendientes mayores de 75%, afectadas por erosin ligera y moderada y por frecuentes movimientos en masa del tipo pata de vaca. Los suelos se han derivado de rocas gneas. Los suelos dominantes son muy superciales a muy profundos, bien drenados, de texturas medias a nas, reaccin muy fuertemente cida a moderada y fertilidad baja a alta. Esta subclase tiene limitaciones muy severas debido a las pendientes escarpadas; en menor grado tiene limitaciones por erosin moderada, susceptibilidad a la erosin y a los movimientos en masa (pata de vaca y terracetas), la fuerte acidez, la alta saturacin de aluminio.

CLASIFICACIN DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

Muy pocas reas permanecen con vegetacin natural primaria, gran parte ha sido talada para establecer potreros en pastos naturales y mejorados, otras reas se encuentran en cultivos de caf y de subsistencia como caa panelera, pltano, malanga, maz, frjol. Estas tierras, no son aptas para explotaciones agropecuarias o forestales, deben dedicarse a la proteccin de los bosques y a recuperar las reas afectadas por la erosin moderada con obras biomecnicas, fomentar la revegetalizacin y la reforestacin con especies apropiadas y dedicarlas exclusivamente a la conservacin de los suelos y ecosistemas.
Subclase 8p-7

La Guajira

449

Esta subclase de tierra comprende la unidad de suelos MVAg1 de clima clido hmedo. Geomorfolgicamente, se encuentran en las y vigas del paisaje de montaa. El relieve es fuertemente escarpado, con pendientes mayores de 75%, afectada por erosin ligera, movimientos en masa en algunos sectores. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas, los suelos dominantes son superciales limitados por fragmentos de roca, bien drenados, texturas gruesas, reaccin ligeramente cida a moderadamente cida y fertilidad moderada. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendientes escarpadas, en menor grado erosin ligera, fuerte acidez, susceptibilidad a la erosin. El uso de estas estn en ganadera extensiva con pastos y pajas naturales; otras reas con cobertura arbrea, bosque primario y secundario y en cultivos de maz, pltano, frjol, malanga. Estas tierras, no tienen aptitud para actividades agropecuarias o forestales, deben dedicarse a la proteccin de la vegetacin y a recuperar las reas afectadas por la erosin moderada con obras biomecnicas, fomentar la revegetalizacin con especies apropiadas y dedicarlas exclusivamente a la conservacin de los suelos y ecosistemas.
Subclase 8p-8

Esta subclase de tierras comprende la unidad de suelos MWBg2 de clima clido seco. Geomorfolgicamente se encuentran en las y vigas del paisaje de montaa. El relieve es fuertemente escarpado, con pendientes mayores de 75%, afectado por erosin moderada, movimientos en masa en algunos sectores. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas gneas; son muy superciales a moderadamente profundos, limitados por fragmentos de roca, bien drenados, de texturas moderadamente gruesas a medias y fertilidad baja a alta. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendientes fuertemente escarpadas y en menor grado erosin moderada, alta susceptibilidad a la erosin.

Estudio general de suelos y zonicacin de tierras del departamento de La Guajira.

El uso de esta unidad consiste principalmente de ganadera extensiva en pastos naturales; se conservan pequeas reas con bosque nativo, otras reas se encuentran en pequeos cultivos de maz, pltano, patilla, yuca. Estas tierras no tienen aptitud para ser utilizadas en actividades agropecuarias, por lo tanto, el uso recomendado est encaminado a la revegetalizacin, proteccin y conservacin de la vida silvestre. Por las restricciones, especialmente debido a la accin de los procesos erosivos de grado severo, se deben efectuar prcticas de manejo y conservacin de suelos que conduzcan a evitar las actividades agropastoriles e incentivar la siembra de especies nativas, revegetalizacin natural inducida y mantener la cobertura natural protectora. 6.2.6.3. Subclases por limitante de pendiente y clima
Subclase 8pc-10

La Guajira

450

Esta subclase est compuesta por las unidades de suelos LZEg, LZDgsk de clima clido rido. Geomorfolgicamente, se encuentran en crestas y barras monoclinales del paisaje de lomero. El relieve es fuertemente escarpado, con pendientes mayores de 75%. Los suelos se han desarrollado a partir de rocas metamrcas dinamotermales, sedimentarias qumicas-carbonatadas; son muy superciales a moderadamente profundos, bien drenados, texturas medias a nas, reaccin ligeramente alcalina y fertilidad moderada. Esta subclase tiene limitaciones muy severas por pendiente fuertemente escarpada, clima rido, vientos fuertes, evaporacin intensa. La escasa vegetacin est constituida por arbustos de porte bajo, tunas, cardonales, trupillo, y dividivis. Debido a las severas limitantes, estas tierras no tienen aptitud para actividades agropecuarias, el uso recomendado est encaminado a la proteccin y conservacin de los ecosistemas, la vida silvestre; pueden ser aprovechadas para el ecoturismo y recreacin donde las condiciones lo permitan.

You might also like