You are on page 1of 5

PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS: LA RELIGIN Definicin: La Religin es la virtud moral que nos dispone a dar a Dios el culto

debido como Creador y Ser Supremo de todas las cosas. Dios es para el hombre el nico Seor. Lo ha creado y lo cuida constantemente con su Providencia: la existencia, y cuanto es o posee, lo ha recibido de l. En consecuencia, el hombre tiene con Dios unos lazos y obligaciones que configuran la virtud de la religin. Culto divino es el homenaje tributado a Dios en reconocimiento de su excelencia y dignidad infinitas: prcticamente consiste en el cumplimiento de todos los deberes religiosos que rendimos en su honor. Clases de culto: Por razn del sujeto -Interno y externo: si se rinde con las potencias del alma o con actos externos. -Pblico y privado: si se realiza en nombre de la Iglesia con el ministro que ella indica y con oraciones preceptuadas o en nombre propio. -Individual y social: si lo practica una persona o una colectividad. -Absoluto: directamente a la persona -Relativo: a las imgenes y reliquias (porque representan a la persona) -Latra: adoracin: Slo a Dios. -Hiperdula: veneracin especial: slo a la Stma. Virgen. -Dula: veneracin: a los santos

Por razn del trmino

Por razn del objeto

Principales Prcticas de la virtud de la Religin: Devocin: consiste en la prontitud de la voluntad para entregarse a las cosas que pertenecen al servicio de Dios. Supone una entrega y total consagracin a Dios. La devocin puede provenir de la virtud de la caridad cuando se intenta con ella la unin amorosa con Dios o de la virtud de la religin si se intenta el culto o servicio de Dios. Son dos virtudes que se influyen mutuamente. La causa de la devocin es Dios mismo que enciende en el alma el fuego de la devocin. Por nuestra parte, es causa de devocin la meditacin y la contemplacin de los beneficios divinos que excitan en el alma el amor y la gratitud, que excluye la presuncin y nos lleva a someternos totalmente a Dios. El efecto ms propio y principal de la devocin es llenar el alama de espiritual alegra por la consideracin de la bondad y beneficios divino. Oracin: Es la elevacin de la mente a Dios para alabarlo y pedirle cosas convenientes a la eterna salvacin. Necesidad: La oracin es necesaria con necesidad de medio y de precepto. De precepto: en numerosos textos de la Sagrada Escritura se nos inculca la oracin: Mt.6,9; Col. 4,2; Lc. 18,1 y 11,9; etc. De Medio: la oracin es necesaria a todos los adultos con necesidad de medio para salvarse, ya que la salvacin es una gracia que no puede merecerse por la obras. Eficacia: Hecha con las debidas condiciones, por la liberal promesa de Dios, tienen eficacia infalible. Estas condiciones son: que pida -para s mismo, est en gracia o sea pecador. (No se requiere el estado de gracia) -cosas necesarias para la salvacin -piadosamente (con humildad, atencin, con firme confianza y en nombre de Nuestro Seor Jesucristo.)

-con perseverancia Divisin: La oracin puede ser: -Por razn del fin: de adoracin, por la cual reconocemos la suma excelencia de Dios y la total sujecin nuestra a l. de accin de gracias, por los beneficios recibidos. de propiciacin, que es la oracin en la que se pide la remisin de los pecados y penas. de intercesin, con la cual se piden bienes para otros.

-Por razn del modo: Mental, que se realiza slo con actos internos del entendimiento y voluntad. Puede ser: Ordinaria, si se hace con las fuerzas propias y el auxilio de la gracias. Extraordinaria si, por un especial experimentalmente la presencia de Dios. apoyo divino, se conoce

Vocal, se manifiesta con palabras como expresin de la devocin interior.

-Por razn del orante: Particular, es la hecha por una persona sola Comn si se hace comunitariamente. Puede ser pblica o privada.

Adoracin: Es el acto externo de religin con el cual testificamos la suprema excelencia de Dios y su dominio total sobre nosotros y nuestra perfecta dependencia de l y nuestra completa sumisin a l. Abarca un doble acto: interno (del entendimiento y voluntad) y externo (sacrificio, postracin, inclinacin de cabeza y pecho, genuflexin, beso a quien se adora, etc.) Estamos obligados a adorar a Dios con culto de latra interno y externo, es precepto natural y positivo. El tiempo y modo de hacerlo est definido por el derecho eclesistico. Sacrificio: Es la ofrenda u oblacin de una cosa sensible, seguida de su destruccin real o equivalente, hecha a Dios por un ministro legtimo, en reconocimiento del supremo dominio de Dios sobre todas las cosas. Se distingue de la mortificacin en que sta es una renuncia voluntaria a cosas que nos agradan y lleva consigo privacin y molestia voluntaria, que mortifica y duele. El sacrificio es ofrenda generosa, donacin, regalo.

Pecados contra la virtud de la Religin Los pecados especficos contra esta virtud son de dos clases: por exceso, la supersticin y por defecto, la irreligiosidad. Parecera un contrasentido pecar `por exceso" contra la virtud de la religin, como si el hombre pudiera excederse en el culto a Dios. En realidad, ms que un exceso propiamente dicho, se trata de una deformacin cualitativa, es decir, del pecado que se comete cuando se ofrece un culto divino a quien no se debe, o a quien se debe, pero de modo impropio (S. Th. II-II, q. 92, a. 1). La supersticin: De acuerdo a lo que acabamos de decir, la supersticin adopta dos modalidades: 1. El culto indebido a Dios. De dos maneras puede ofenderse a Dios con un culto indebido: 1. a. Culto vano o inapropiado: consiste en la adulteracin del verdadero culto por introduccin de elementos extraos, realizndose ceremonias absurdas, extraas o ridculas que desdicen del decoro y dignidad del culto a Dios. 1. b. Culto falso: que consiste en simular el verdadero culto a Dios, buscando inducir a engao. Es culto falso, por ejemplo, el que hara quien pretendiera celebrar Misa sin ser sacerdote, el que propague falsas revelaciones o milagros, el que ponga a la veneracin reliquias falsas, etc.

2. El culto indebido a las criaturas. Se cae en este pecado con toda actividad que directa o indirectamente intenta divinizar alguna criatura, de la que se pretenden conocimientos y bienes que slo Dios puede conceder. Puede adoptar las formas de idolatra, adivinacin, espiritismo, magia, vana observancia y otras. 2. a. Idolatra: Es dar culto de latra a un dolo, es decir, dar a las criaturas, animadas o inanimadas, el culto debido a slo Dios. Es pecado gravsimo. 2. b. Adivinacin: Es la investigacin de cosas ocultas por medio del demonio o por medios inapropiados y desproporcionados. Puede ser expresa o tcita. Tipos: Astrologa (astros), agero o augurio (canto de las aves), auspicio (vuelo de las aves), oniromancia (por los sueos), sortilegio (echar suertes), vaticinio (por naipes), adivinacin (por las entraas de animales) 2. c. Espiritismo: Es el arte de comunicarse con los espritus, o mejor, por lo dicho antes, con los demonios o los condenados y por medio de ellos averiguar cosas ocultas. El espiritismo es gravemente pecaminoso por la intencin de penetrar en los enigmas de la vida y de la muerte de manera arbitraria: resulta temerario pretender entrar en esos mbitos, que slo a Dios estn sujetos, por un afn de curiosidad morbosa. Es pecado grave. Est prohibido por el Primer mandamiento y condenado por la Iglesia. Entraa un grave peligro de perversin. No es lcito asistir ni siquiera por simple curiosidad. Supone trato implcito o explcito con el demonio. El espritu se manifiesta por los raps (golpes secos), movimientos, cambios de objetos. Se producen mediante un mdium o por hipnotizados. 2. d. Magia: Es hacer cosas maravillosas por medios ocultos. (Es maleficio cuando tiene por objeto hacer dao). La magia blanca o natural pretende conseguir efectos maravillosos usando medios naturales. La magia negra o supersticiosa, intenta conseguir efectos superiores a las fuerzas naturales, con ayuda del demonio. 2. e. Vana observancia: Es aquella forma de supersticin que atribuye a prcticas u observancias, efectos y significados, que ni Dios ni la Iglesia le han atribuido. (Amuletos, conjuros, martes 13, gatos negros, cada del salero, y tambin vincular la concesin de gracias a oraciones que se han de trasmitir en cadena) 2. f. Hipnotismo: Producir hipnosis, esto es, un sueo artificial, durante el cual toda la actividad psquica de la persona hipnotizada est influenciada y dirigida por la voluntad del hipnotizante. Principales fenmenos del hipnotismo:

Sugestin: el hipnotizador comunica al hipnotizado sus pensamientos y su querer, le da rdenes que ste inexorablemente ejecuta su voluntad est sujeta e influenciada totalmente por el hipnotizador. Insensibilidad o anestesia: el hipnotizado pierde la sensibilidad. Supersensibilidad o hiperestesia: el hipnotizado ve, oye y siente cosas que sera incapaz de percibir en su estado normal. El hipnotismo es ilcito (ya que priva del uso de razn sin grave causa y por medios violentos, somete la propia voluntad a la ajena, permite atropellos graves y mltiples) siempre que mediante l se intenten conseguir efectos sobrenaturales o efectos naturales deshonestos. O si se intenta conseguir efectos naturales buenos o indiferentes pero utilizando medios deshonestos. Slo podra ser lcito, si va acompaado de las siguientes cautelas: Que exista legtima causa: curacin de una enfermedad, progresa de las ciencias Que el hipnotizante sea persona experta en la materia y de probada moralidad. Que el hipnotizante no comunique al hipnotizado, sin su consentimiento, otra sugestin que la necesaria para el fin que se pretende. Que se excluya toda intencin supersticiosa y se realice en presencia de un testigo que garantice la buena fe del hipnotizador. Nota: hay que tener en cuenta que el hipnotismo siempre ofrece graves peligros para el cuerpo y el alma del hipnotizado. 3. Origen y gravedad de la supersticin La supersticin proviene de un falso sentimiento religioso y abunda en personas ignorantes o irreligiosas. La mayora de los incrdulos son supersticiosos: por no creer en Dios creen en las mayores necedades. La gravedad de la supersticin se mide por la mayor o menor invocacin al demonio. Cuando hay invocacin explcita del demonio, el pecado es gravsimo. Si es implcita por ejemplo, en el que inconscientemente lo relaciona con fuerzas ocultas, el pecado tambin es mortal. De algn modo puede haber invocacin implcita al demonio en las pelculas, obras teatrales, etc., que imprudentemente hacen aparecer intervenciones satnicas, para infundir terror, manifestar prodigios, etc. Hay invocacin explcita, al parecer, en las letras de las canciones de ciertos grupos musicales modernos. En ambos casos existe la obligacin de no tomar parte como espectador o escucha. La irreligiosidad Definicin: Es la irreverencia especia ocasionada a Dios, o inmediatamente en su persona, o mediatamente en las personas o cosas consagradas. Especies: La irreligiosidad incluye todos los pecados que se cometen por defecto contra la virtud de la religin. Son los siguientes: 1. La impiedad o falta de religiosidad. Admite una amplia gama de actitudes: desde la indiferencia o tibieza para los actos de culto a Dios, hasta la calumnia, desprecio o ataques a la religin, rerse de la religin, tentar a Dios de palabra o de obra (intentado probar si Dios posee determinadas perfecciones, esperando temerariamente alguna intervencin milagrosa de Dios. Por ejemplo, decir: si Dios existe, que me caiga un rayo o exponindose a peligros sin necesidad ni precauciones, confiando temerariamente en la ayuda divina). El sacrilegio, que es tratar indignamente las personas (personal), objetos (real) o lugares (local) consagrados a Dios. La simona o voluntad deliberada de vender o comprar con dinero una cosa espiritual o algo temporal anejo a lo espiritual (comprar o vender sacramentos, bendiciones, indulgencias, beneficios eclesisticos, pagar por la absolucin de un pecado, vender ms caro un cliz bendecido que uno sin bendecir, la promesa de rezar a cambio de dinero, etc.) Su nombre viene de Simn el Mago, que pretendi comprar a los apstoles el poder de hacer milagros (cfr. Hechos 8, 18). Es importante distinguir el pecado de simona del estipendio que se da por la celebracin

2. 3.

de la Misa, pues no se paga la Misa sino una ayuda al sacerdote por su trabajo y para su sustento.

You might also like