You are on page 1of 3

INGENIERA Y CREATIVIDAD

SUS BASES EN LA EDUCACIN


En la sociedad se tiende a alabar lo nuevo y a condenar lo viejo; creatividad es algo que determina novedad, innovacin. La velocidad con que ocurren los cambios tecnolgicos conlleva a que el ingeniero necesite tanto de una slida base conceptual generalista que le permita soportar la evolucin del conocimiento relacionado con su profesin, como del desarrollo de procesos mentales y habilidades para estar preparado y afrontar cualquier situacin que se le presente en su vida profesional y personal. La educacin en la creatividad constituye una actividad autorrealizadora en la que resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo a la par de las habilidades propias de la profesin, con lo que se adquiere una actitud flexible y transformadora que propone romper barreras para edificar un nuevo conocimiento.

Una de las caractersticas ms destacadas de las sociedades modernas es el uso aplicado de la creatividad. El aumento de la complejidad de los problemas planteados a la vez que las exigencias de la misma comunidad obliga no slo a respuestas ms integradas sino tambin cada vez ms creativas e innovadoras. Sin embargo, an hoy es habitual encontrar una educacin tecnolgica que descuida el aspecto creativo de los individuos y que est fuertemente dirigida a la especializacin, es decir, ciertas bases formadas en un asesinato a lo creativo, que convierte nos convierte en unos futuros profesionales ciegos para cualquier consideracin que vaya ms all del mbito de su competencia tcnica. La ingeniera busca resolver problemas de ndole tcnico, aplicando conocimiento cientfico con el fin de generar nuevos productos, procesos y servicios necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida, por ende es factible que la imaginacin y la creatividad que han sido elementos fundamentales en la evolucin de las civilizaciones, deberan entonces estar presentes en la educacin del ingeniero para hacer de estos profesionales aptos para los cambios, ya sean en cuanto procesos o a el conocimiento se refiera. Escuchamos hablar demasiado sobre la creatividad, utilizamos la misma para avanzar tecnolgica como socialmente y a su vez es un

influyente en todos los mbitos de la vida humana; pero en si a que se refiere creatividad?, pues es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad y luego originar ideas, conceptos, esquemas nuevas o no convencionales. Si queremos visualizar como debera ser la educacin de un ingeniero en base a la creatividad, debemos fijarnos en el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales. Para servir a la comunidad como profesionales cada vez mas pensadores y creativos, con el objetivo de resolver problemas que se presenten en el transcurso de los tiempos. Conocemos diferentes maneras de solucionar problemas considerando un pensamiento rgido, como por ejemplo, para el juicio crtico, el sentido comn, el razonamiento lgico y de acuerdo a aportes cientficos recientes con un entrenamiento adecuado en la matemtica se logra un increble estmulo cerebral mejorando tanto la capacidad de anlisis como la actividad creativa.1 Pero la formacin tradicional tiende a desarrollar parcialmente nuestra capacidad mental favoreciendo slo el desarrollo del hemisferio izquierdo que tiene que ver con nuestro comportamiento lgico, minucioso y prudente. Y poco se ocupa del hemisferio derecho que tiene que ver con la creatividad, la intuicin y la audacia. Y estamos desaprovechando la potencialidad del poderoso computador que es nuestro cerebro. Los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro tienen funciones totalmente distintas y procesan informacin de diferente manera, segn los estudios neurolgicos. Es fundamental hacer trabajar estas dos partes en equilibrio y armona. Como ya se haba mencionado la matemtica contribuye a la integracin del trabajo lgico con el creativo. La ingeniera podra considerarse como la disciplina que aplica el conocimiento de las ciencias bsicas para el desarrollo de mtodos, tcnicas, paradigmas con el fin de desarrollar mecanismos tecnolgicos que mejoren la calidad de vida de las personas. Las ciencias bsicas estn basadas en la matemtica. La matemtica es fundamental para la ingeniera. Lo cual nos relaciona como ingenieros una vez mas con la parte creativa en donde trabajos conjuntamente los dos hemisferios con el objetivo de hallar soluciones optimas, prontas y precisas en determinadas situaciones.
1

Matemtico, MSc. Ingeniera de Sistemas, MA. Ciencias de la Educacin. Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Colombia.

Puede decirse que la funcin ms importante que desarrolla un ingeniero en su vida profesional es la de disear y a travs de la cual busca y halla la mejor solucin a un problema planteado; es indiscutible que la creatividad es una capacidad necesaria en todas las etapas de ese proceso. La ingeniera y, en general, la tecnologa, tienen aspectos que introducen algunos matices en el proceso creativo, bsicamente porque el objetivo final est dirigido a la solucin de un problema o la generacin de bienes o servicios con el objeto de mejorar la calidad de vida de las sociedades. En general, los estudios ingenieriles favorecen a los estudiantes que son ms capaces de utilizar el razonamiento lgico y el manejo simblico y verbal que a aquellos que utilizan ms el razonamiento espacial y holstico.2 El plan de estudios en ingeniera se divide a menudo en especialidades y disciplinas netamente definidas, las que se imparten con pocas relaciones entre ellas, con lo que se promueve principalmente un saber clasificado y categorizado. Pero en el cambiante mundo en que vivimos no basta el pensamiento en categoras o clasificaciones ya que las soluciones a los problemas requieren de una visin global. En la actualidad es necesario cultivar la creatividad profesional, dado que los trabajadores, las empresas y la sociedad slo podrn adaptarse a lo nuevo y transformar su realidad mediante el empleo de una imaginacin e iniciativa creadoras. Para concluir, exponiendo mi propio punto de vista, la transformacin quedebera darse en la educacin en ingeniera sera el desplazamiento de la educacin basada slo en el razonamiento lgico hacia una educacin que incluya el desarrollo de habilidades para el pensamiento creativo. Pero debemos tener en cuenta que para el desarrollo de estas habilidades influyen factores como la independencia que se haya fomentado en el seno de su hogar, la cual crea un claro factor de confianza y responsabilidad en el individuo. Otro factor es el de modo de aprendizaje que tuvo la persona en su infancia, es decir, de la manera de exponer del profesor y la autoconfianza que genere en los estudiantes para promover un ambiente participativo en el aula, que de paso a nuevos pensamientos con el fin de mejorar o innovar determinados factores ya existentes.
2

Betancourt, et al., 1994

You might also like