You are on page 1of 46

Prefacio Hace muchos aos, cuando yo estaba trabajando en la oscuridad como editor empleado-newsletter para una pequea empresa

textil, mi jefe me pidi que preparara unas breves palabras para el presidente de la empresa de dar a luz en un gather-cin de los empleados de toda la vida. Acept el reto con considera-ble inquietud. La situacin no era la ideal, incluso para un experimentado escritor de discursos, sin duda no es para m, cuya experiencia era el cero absoluto. El plazo era apretado y no se le dara la oportunidad para hablar con el presidente para averiguar lo que quera decir. Orientacin de mi jefe era mnimo. Se dej a m decidir lo que el presidente deca y cmo lo dira. No obs-tante, de alguna manera confusa a travs. Para mi sorpresa, el presidente pronunci el discurso exactamente lo que yo haba escrito. An ms, para mi asombro, l sonaba bien. Mientras lo escuchaba hablar, yo era consciente de cada pausa, cada nfasis, cada matiz que yo haba intentado tan duro para poner en los comentarios. Yo no haba hecho ningn esfuerzo por'''' sonido como el hombre. En verdad, yo no podra haberlo hecho si hubiera tratado, porque yo lo haba conocido brevemente y nunca haba odo pronunciar un discurso. Lo que escrib para l era lo que yo pensaba que deba decir y cmo pens que deba decirlo. Eso, aprend mucho, mucho ms tarde, es el primer deber del escritor discurso. Todo el proceso fue enormemente satisfactorio. Aos ms tarde, iba a experimentar la misma satisfaccin, la sensacin que tuve al menos cierta influencia en la direccin de la empresa para la que yo era la escritura. Me gustaba or mis palabras entregadas por un buen orador. Despus de un breve perodo como director de publicaciones de la Compaa Coca-Cola, que se uni a la agencia internacional de relaciones pblicas de Man-ning, Selvage & Lee, y ms de un cuarto de siglo con esa empresa me perfeccionado mi habilidad como escritor de discursos. Este libro es una recopilacin de lo que he aprendido acerca de cmo escribir discursos y, en el proceso, sobre entregar-cin, porque la escritura y la entrega son inseparables. As que el libro est pensado tanto para las personas que escriben los discursos para los dems y para la gente que escribe y entregar su propia cuenta. Tambin es una defensa de la palabra escrita. Yo no soy de la escuela que cree que todos los buenos discursos son extemporneas. Debido a que el libro es en gran medida un libro de memorias, he escrito en la primera persona en todo. Adems de utilizar ejemplos de ac-tuales discursos para ilustrar los puntos, he incluido al final de cada captulo lo menos una palabra completa o sustancial extracto de un discurso de una persona muy conocida. Estos discursos son seleccionados tanto por su importancia histrica y para ilustrar los puntos hechos en el libro. Creo que leer y escuchar discursos es una de las claves para aprender-pondientes a escribir y entregarlos.

Richard Dowis Waleska, Georgia

El arte perdido del gran discurso


Winston Churchill fue sin duda el orador ms elocuente y dinmico del siglo XX. Durante los das ms sombros de la Segunda Guerra Mundial, el gran hombre us su elocuencia y el medio de la radio para inspirar a sus compatriotas y reforzar su determinacin de luchar hasta vencer a la mquina de guerra nazi aparentemente imparable. Sus palabras trajeron esperanza y coraje a millones de britnicos que, en aquellos tiempos terribles, tenan poco ms que aferrarse, a sabiendas de que la supervivencia de su imperio y su forma de vida estaba en juego. Quin no recuerda aquellos sonando Churchill frases-'' la cortina de hierro'','' su mejor momento'', y su ms famoso,'' Tengo Noth-cin que ofrecer que sangre, esfuerzo, lgrimas y sudor'' ? Esa simple frase, pero el poder cum-es de un discurso de Churchill realizada ante el Parlamento el 13 de mayo, 1940, poco despus de que l se convirti en Primer Ministro. Con ese discurso, el pueblo de Gran Bretaa y el resto del mundo se hizo por primera vez consciente de la determinacin de bulldog que se convertira en marca de Churchill. Escucha: Usted pregunta, cul es nuestra poltica? Yo digo que es para hacer la guerra por tierra, mar y aire. La guerra con todas nuestras fuerzas y con toda la fuerza que Dios nos ha dado, y para hacer la guerra contra un monstruoso tyr-anny nunca superada en el oscuro y lamentable catlogo de crmenes humanos. Esa es nuestra poltica. Usted pregunta, cul es nuestro objetivo? Es la victoria a toda costa, victoria a pesar de todos los terrores de la victoria por largo y duro que sea el camino, porque sin victoria no hay supervivencia. Y ms tarde, despus de que los nazis amenazaron con invadir Inglaterra: Lucharemos en las playas. Vamos a luchar en los campos de aterrizaje. Nosotros lucharemos en los campos y en las calles. Nosotros lucharemos en las colinas. Nunca nos rendiremos.

Palabras, palabras, mas palabras. Palabras que literalmente cambiaron el curso de la historia. Muchos aos despus de la guerra, el presidente John F. Kennedy, no phrasemaker media s mismo, dicho de Churchill,'' Se moviliz el idioma Ingls y la envi a la batalla.'' High alabanza, de hecho, desde el hombre que inspir a su pueblo con '' No preguntes lo que tu pas puede hacer por ti. Pregunta qu puedes hacer por tu pas''. Usted no puede aspirar a la elocuencia de un Churchill o un Kennedy. Y es muy poco probable que usted nunca tendr la oportunidad de'' movilizar el idioma Ingls y enviarlo a la batalla.'' Es muy probable, sin embargo, que va a tener la oportunidad de hacer un discurso o tal vez para escribir un discurso para alguien ms para ofrecer. Y usted podra ser capaz de utilizar esa

oportunidad para movilizar el lenguaje al servicio de su empresa, iglesia, club cvico, partido poltico u otra organizacin, o tal vez alguna causa especial a la que est comprometido.

Un enfoque holstico Si usted es como la mayora de la gente, usted probablemente ha tomado un curso para hablar en pblico en un momento u otro. La mayora de los cursos que conozco concentran en las tcnicas de hablar. Son fuertes en temas tales como la postura, control de voz, y superar el miedo. Estos son temas importantes, y mientras seguimos habr un montn de sugerencias para mejorar sus tcnicas de habla hispana. Este libro, sin embargo, toma lo que podra llamarse un enfoque holstico. Con esto quiero decir que consideramos toda la zona de habla pblica-ing-de investigar y escribir su discurso y preparacin del manuscrito a la entrega de las preguntas del habla y el manejo de la audiencia. Adems, vamos a estar discutiendo algunas cosas que usted no es probable encontrar en cualquier curso de oratoria. No se puede separar el discurso del orador o la entrega del mensaje. No importa qu tan hbil eres en el discurso, no ser un buen orador si no tienes nada importante que decir o si las palabras y frases que usted elija no son apropiados para la ocasin. Tampoco puede ser un orador eficaz si usted no domina los fundamentos de la buena entrega. Incluso las inolvidables palabras de Churchill habra cado plana si hubieran venido de un orador de menos habilidad.

Una secuencia lgica Al escribir este libro, he tratado de dar instruccin en todos los distintos aspectos de la oratoria. Comenc el camino-la mayora de los discursos comienzan con alguien que se le dar la oportunidad de hacer un discurso. S que muchas personas lean este libro son especialmente con-preocupados por la mecnica de la entrega, por lo que de vez en cuando, he incluido una breve discusin de una manera en que usted puede mejorar su tcnica y ser ms listo y confiado cuando se monta el podio. Yo llamo a estas sugerencias prcticas'''' Podio consejos de presencia.

Hacer un discurso? Yo? La mayora de los discursos comienzan con alguien haya tenido la oportunidad de hacer un discurso. Me gusta usar la palabra oportunidad cuando hablo por hablar. Una invitacin a hablar es una oportunidad, no algo que hay que evitar como un tratamiento de conducto o una auditora del IRS. Asumamos por un momento que usted es el que le ha dado la oportunidad. Casi puedo orte decir:'' S, pero yo no tengo nada que valga la pena hablar.'' Tonteras. Si alguien no crea que tena algo que valga la pena que ofrecer, que nunca han sido invitados a hablar. Adems, un sujeto no tiene que ser un mundo-agitador para ser interesante.

Si el tema es apropiado para el pblico, y si la palabra est bien elaborado y entregado as, habr valido la pena. '' S, pero hay otros, oradores experimentados, que podran hacer un mejor trabajo de representar a mi organizacin''. No apostara por ello. La mayora de sus colegas probablemente tienen las mismas dudas que tenga sobre cmo hacer un discurso. En cualquier caso, la experiencia no siempre es el mejor maestro. S oradores experimentados que debe pasar algn tiempo buscando maneras de mejorar sus tcnicas de habla hispana. Estas personas pueden solicitar que hablar a menudo debido a los cargos que ocupan, no porque sean especialmente buenos oradores. Uno de los oradores ms aburridas que he odo era el presidente de una gran empresa. Sin embargo, a pesar de su ineptitud, su nombre apareca con frecuencia en los programas. Un orador experimentado puede aburrir a un pblico tan fcilmente como un novato puede. '' S, pero tengo miedo de mi crneo cuando tenga que pararse frente a un grupo. Incluso me pongo nervioso cuando me pidi que dirigiera mi clase de escuela dominical en la oracin silenciosa''. Buena lnea. Ese tipo de humor le ayudar a ganar a su pblico otra vez. Vamos a hablar sobre el uso del humor en el discurso pblico ms tarde, y tambin te daremos algunos consejos prcticos para superar el miedo y ner-vousness.

Usted no est solo Si se agita en sus botas proverbiales cuando tiene que hablar ante un grupo, usted no est solo. Incluso los altavoces tan grandes como Lincoln, Churchill y el estimado editor Grady sufra de miedo escnico. El miedo a hablar en espectculos pblicos en el libro de las listas como una de las catorce cosas ms temen los estadounidenses, junto con el temor a las alturas, el miedo a la enfermedad y la muerte, y el temor de los insectos. Puedes adivinar cmo el miedo a hablar en pblico filas de la lista? Nmero uno. La enfermedad y la muerte? Esa es la manera en la sexta posicin. As, cuando alguien dice, preferira morir antes que dar un discurso, l podra estar diciendo la verdad literal. Aunque el aumento de su capacidad de servir a su organizacin o su causa especial es razn suficiente para mejorar su capacidad de escribir y pronunciar un discurso, hay otros beneficios sustanciales.

Tienes que creer La confianza es esencial. No dudo ni por un momento que lo tienes dentro de ti mismo para hacer un gran discurso. Puede mover su audiencia. Usted puede vender en su punto de vista. Usted puede incluso hacer rer, si ese es su objetivo. La falta de confianza es un problema comn con los oradores principiantes. Incluso Moiss le faltaba confianza en su habilidad para hablar. El Antiguo Testamento relata que cuando Dios le orden a Moiss para guiar a los Hijos

de Israel de la esclavitud en Egipto, Moiss trat de disculparse, diciendo:'' Oh, mi Seor, yo no soy elocuente, ya sea aqu o tofore ya has pasado hablado a tu siervo; porque soy tardo en el habla y de la lengua. . . . Oh, mi Seor, enva, te ruego, un poco de otra persona''. Y as, el Seor envi a Charlton Heston.

Carpe diem Digamos que usted es un joven ejecutivo de una gran empresa. Un da su jefe viene a usted y le dice que tiene que hacer un discurso de veinte minutos a un grupo de clientes y quiere que se le escribo. O tal vez tiene un conflicto de ese da y quiere que usted bateador emergente y dar el discurso. Qu quieres hacer? Bueno, usted puede hacer arreglos para romper el brazo por lo que no se puede escribir. O decirle que su abuela tiene la intencin de morir pronto y el funeral ser en la fecha de la intervencin. Pero los brazos rotos son dolorosas, y las abuelas pueden morir solo tantas veces. O bien, puede aceptar con gratitud a la oportunidad bateador emergente para el jefe como un escritor o un hablante o ambos. Si usted hace un buen trabajo, usted no slo ganarse la gratitud de su jefe, podrs aumentar tu prestigio en la empresa. Y si usted contina a aceptar y buscar oportunidades de hablar, su aplomo, su seguridad en s mismo, incluso su posicin en la empresa y en los ojos de sus colegas aumentar. Lo mismo ocurrir con su dominio de otras habilidades que son importantes en la vida empresarial y profesional.

Escriba una mejor Aprender a escribir un buen discurso le ayudar a escribir mejores letras, notas y otras comunicaciones. Aunque la redaccin de discursos es diferente de otros tipos de escritura en el sentido que la apelacin de odo es esen-cial, un discurso bien elaborado tiene muchas caractersticas que deberan estar presentes en otros tipos de escritura. Un discurso debe ser organizada de forma lgica por lo que es fcilmente comprensible en la primera pasada. Una carta, nota o informe debe ser organizado de la misma manera. Un lector no debera tener que volver a leerlo. Un oyente no puede volver atrs y Relisten. Un buen discurso hace uso de verbos activos y sustantivos vivos, que yo llamo '' Destripar palabras''. Mucha de la escritura se beneficiara de ms de ese tipo de lenguaje. Un buen discurso a menudo se basa en ancdotas y ex de inters humano ejemplos para llevar el mensaje, otra caracterstica que es apropiada para muchos tipos de escritura. A pesar de los discursos se ha escrito principalmente para ser escuchados, se les ve a menudo en la prensa tambin. Muchas empresas publican sus discursos de los ejecutivos ms importantes de en forma de folleto para su distribucin a los accionistas, clientes y empleados. Discursos clave son a veces publicados en revistas y peridicos, ya sea en su totalidad o en parte. De esta manera, un discurso puede tener una vida mucho ms all de los veinte o treinta minutos, el orador pasa en la entrega de la misma.

Otros beneficios Discursos de escritura y entrega le har ms consciente de tu apariencia, tu postura y tu voz. Usted aprender a enunciar con mayor claridad y pronunciar las palabras correctamente. Usted aprender a prestar ms atencin a la gramtica y el uso de la palabra. Su gente'''' habilidades mejorarn. Te convertirs en un mejor oyente y ms consciente de cmo las palabras afectan a usted ya los dems. Y aqu hay algo an ms importante: si usted se convierte en un consumado orador, usted ser una persona ms interesante. Como su confianza en s mismo como un orador, tambin aumentar su confianza en s mismo en otros aspectos de su vida profesional y personal. A medida que su capacidad y la confianza crecen, usted puede encontrar que un discurso puede ser divertido. O, si no es divertido, ciertamente gratificante. Una vez le pregunt a un orador frecuente si le gustaba hablar. Y l respondi: '' No, pero me gusta haber hablado.'' En otras palabras, le gustaba el prestigio, la satisfaccin, la sensacin de logro que viene de entregar un discurso eficaz. Si hablar es un reto para usted, considere las palabras del fallecido general George S. Patton:'' Aceptar los desafos de modo que usted puede sentir la emocin de la victoria''.

Altavoces, redactores de discursos que escaseen A pesar de las muchas ventajas de aprender el arte de la fabricacin del habla, buenos oradores son escasos. Temor exagerado de enfrentar una preocupacin audi-cia, la falta de confianza, sobre la seleccin de un objeto estos problemas y otros, tanto reales como imaginarios, conspiran para mantener a muchas personas capaces en la audiencia y no en el atril. En el mundo de los negocios hoy en da, los buenos escritores del habla son muy solicitados. Los ejecutivos ocupados a menudo recurren a redactores de discursos en busca de ayuda, ya sea porque ellos mismos no son buenos escritores, o porque simplemente no tienen tiempo para dedicarse a escribir sus propios discursos. Muchas grandes empresas emplean a tiempo completo redactores de discursos, que estn bien pagados, re-inspeccionada, y tienen el odo de la administracin. Otras compaas retener empresas de relaciones pblicas o de escritores independientes para proporcionar discurso de escritura ayuda para sus altos ejecutivos. No es en absoluto extrao que un escritor de discursos para comandar una cuota de tres, cuatro, o cinco mil dlares o ms para la elaboracin de una a veinte y treinta minutos de discurso. Y debes creerme cuando digo que un discurso muy bueno es barato a esos precios, teniendo en cuenta lo que un buen discurso puede hacer por una empresa. O, para ser negativo acerca de l, lo que es un mal discurso puede hacer a una empresa. Es evidente que usted es una persona que quiere convertirse en un orador ms hbil o redactor de discursos, o ambos. De lo contrario, no habra invertido su dinero en este libro. Si usted est dispuesto a invertir ms en el tiempo y el esfuerzo por aprender y aplicar los principios discutidos aqu, puede y va a alcanzar su meta. Pero no es fcil, la gente

Nada de esto implica que preparar un discurso y entregarlo en pblico son fciles. Hay que trabajar duro y practicar diligentemente para aplicar estos fundamentos a sus propias oportunidades y necesidades. Qu tan difcil? Cmo diligentemente? Algunos oradores consumados dicen que pasan hasta dos o tres horas de tiempo de preparacin por cada minuto de tiempo de intervencin. El gran clrigo Harry Emerson Fosdick habra gastado diez horas de tiempo de preparacin por cada minuto de tiempo plpito. Un amigo mo que es un escritor profesional del discurso afirma cara tiously que Abraham Lincoln ha sido responsable de ms de una palabra mal escrita. Mi amigo no dice que el propio Libertador escribi discursos malos. Pero debido a que Lincoln tiene fama de tener scrib-sangr su discurso ms conocido en el reverso de un sobre mientras viaja en el tren de Washington a Gettysburg, algunos fabricantes de habla pensar que no tiene que gastar un montn de tiempo en la preparacin. Es probable que, sin embargo, que Lincoln haba estado trabajando en su incomparable Gettys-burg Direccin durante mucho tiempo y lo tena todo en la cabeza, si no en el papel, antes de asumir que viaje en tren de famosos.

Leer y escuchar A lo largo del libro, voy a compartir con ustedes algunas de mis experiencias y observaciones, no slo como escritor de discursos, sino tambin como alguien que ha ledo y escuchado muchos, muchos discursos, algunos de ellos buenos, algunos de ellos mal , y algunos de ellos verdaderamente grande. Creo que escuchar y leer buenos discursos es una excelente manera de aprender a escribir y pronunciar un discurso. Ha sido un placer, gracias al milagro de la grabacin, de escuchar las voces de algunos de los grandes oradores del siglo XX. Para esto he utilizado un conjunto de cintas tituladas Discursos'' geniales del siglo 20''. El juego est disponible en caja de Rhino Records, Inc. lo recomiendo encarecidamente. Cuando no puedo escuchar un discurso, me gusta leer uno. Colec-ciones de los discursos estn disponibles en libros y CD-ROM. Una coleccin reciente, elaborado por William Safire, columnista del New York Times y autodenominado experto en el lenguaje, es Lend Me Your Ears: Grandes Discursos de la Historia. Esto es especialmente interesante y til por-que Safire introduce cada seleccin con comentarios expertos. A lo largo del libro he utilizado extractos del discurso para ilustrar los puntos, y al final de cada captulo, he incluido una o dos discursos o fragmentos de discursos que me gusta especialmente. Muchos de estos discursos son de importancia histrica, todos son instructivas e interesantes tcnicamente. Al leer los discursos y fragmentos, trate de imaginar el altavoz. Escuche los discursos con el odo de su mente. Considere la posibilidad de pausas dramticas donde vena, cmo el hablante pensamientos e ideas son enfatizados, y por qu determinadas palabras fueron elegidos para expresarlos. Hacer esto le ayudar a comenzar a pensar como un orador y escritor de discursos, y que le ayudar a escribir y salvaron Ering-su propio discurso.

'' Su mejor momento''

Quiero compartir con ustedes un extracto de un discurso pronunciado por el Primer Ministro Winston Churchill el 18 de junio de 1940. En el discurso del primer ministro discutieron los reveses militares de los aliados en Francia y proclam el fin de la batalla de Francia y el inicio de la Batalla de Inglaterra. Fue al final de este discurso que ha pronunciado la lnea inmortal'','' Su mejor hora: Ahora podemos preguntarnos de qu manera nuestra posicin ha empeorado desde el comienzo de la guerra. Esto se ve agravado por el hecho de que los alemanes tienen conquistada una gran parte de la costa de los aliados en Europa Occidental y muchos pases pequeos han sido invadidos por ellos. . . . No hay que olvidar que desde el momento en que declar la guerra el 3 de septiembre, siempre era posible para Ale-mania para convertir toda su fuerza area en este pas. Habra otros dispositivos de invasin, y Francia podra hacer poco o nada para impedirlo. Hemos por lo tanto vivi bajo este peligro durante todos estos meses. . . . Si ahora estamos llamados a soportar lo que [los franceses] han sufrido, vamos a emular su valor, y si las recompensas finales victoria nuestros trabajos debern compartir la ganancia-aye, la libertad se restablecer para todos. Nos disminuir nada en nuestras justas demandas. Qu general Weygand llam la Batalla de Francia ha terminado. La Batalla de Gran Bretaa est a punto de comenzar. En esta batalla depende la supervivencia de la civilizacin cristiana. Sobre ella depende nuestra propia vida britnica y la continuidad a largo de nuestras instituciones y nuestro imperio. La furia y todo poder del enemigo debe ser muy pronto se volvi hacia nosotros. Hitler sabe que tendr que romper nosotros en esta isla o perder la guerra. Si somos capaces de enfrentarse a l toda Europa pueden ser liberados y la vida del mundo puede avanzar hacia un amplio tierras altas iluminado por el sol, pero si no lo logramos, ser todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos y todo lo que hemos conocido y atendido, hundirse en el abismo de una nueva edad oscura hecha ms siniestra y tal vez ms prolongada por las luces de una ciencia pervertida. Acerqumonos, pues nos preparamos a nuestro deber y as tener nosotros mismos que si el Imperio Britnico y la Commonwealth duran mil aos, los hombres an dirn Esta fue su mejor momento.

'' Una fecha que vivir en la infamia''

Otro lder de tiempos de guerra grande, el presidente Franklin Delano Roosevelt, era igual cerca de Churchill como orador. He aqu el texto completo de su discurso al Congreso el 8 de diciembre de 1941, en la que solicit formalmente una declaracin de guerra contra Japn:

Ayer, 7 de diciembre de 1941, una fecha que vivir en la infamia, los Estados Unidos de Amrica fue repentina y deliberadamente atacados por fuerzas navales y areas del Imperio del Japn. Los Estados Unidos estaban en paz con esa nacin y, a solicitud de Japn, estaba an en conversaciones con su gobierno y su emperador mirando hacia el mantenimiento de la paz en el

Pacfico. En efecto, una hora despus de escuadrones areos japoneses haban comenzado los bombardeos en Oahu, el Embajador de Japn en los Estados Unidos y su colega entregada al Secretario de Estado una respuesta formal a un mensaje reciente de Estados Unidos. Si bien esta respuesta afirm que pareca intil continuar las existentes diplomticas negociaciones, contena ninguna amenaza o insinuacin de guerra o un ataque armado. Se registr que la distancia de Hawai desde Japn hace obvio que el ataque fue planeado deliberadamente muchos das o incluso semanas atrs. Durante ese intervalo de tiempo que el gobierno japons haba buscado deliberadamente de percibir el Estados Unidos por declaraciones falsas y expresiones de esperanza para continuaron paz. El ataque ayer en las islas de Hawai ha causado graves daos a las fuerzas navales americanas y militares. Muy vidas estadounidenses se han perdido. Adems de los barcos estadounidenses han reportado torpedeados en alta mar, entre San Francisco y Honolulu. Ayer, el gobierno japons tambin ha lanzado un ataque contra Malaya. Anoche, fuerzas japonesas atacaron Hong Kong. Anoche, fuerzas japonesas atacaron Guam. Anoche, fuerzas japonesas atacaron las Islas Filipinas. Anoche, los japoneses atacaron la isla de Wake. Esta maana, los japoneses atacaron la isla de Midway. Japn, por lo tanto, emprendido una ofensiva sorpresa extiende a travs de la zona del Pacfico. Los hechos de ayer hablan por s mismos. El pueblo de los Estados Unidos ya han formado sus opiniones y as entender las implicaciones para la vida y seguridad de nuestra nacin. Como comandante en jefe del Ejrcito y la Marina he ordenado que todas las medidas que se deben adoptar para nuestra defensa. Siempre recordaremos el carcter de la embestida contra nosotros. No importa el tiempo que nos lleve a superar esta invasin premeditada, el pueblo estadounidense en su poder justo ganar hasta la victoria absoluta. Creo interpretar el testamento del Congreso y del pueblo cuando afirmar que no slo vamos a defender al mximo, sino que har muy cierto que esta forma de traicin nunca nos ponen en peligro de nuevo. Las hostilidades existe. No hay parpadeo en el hecho de que nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses estn en grave peligro. Con confianza en nuestras fuerzas armadas, con la determinacin sin lmites de nuestro pueblo, vamos a ganar el inevitable triunfo tan ayudarnos a Dios. Pido que el Congreso declare que desde el ataque no provocado y cobarde por Japn el domingo, 7 de diciembre, el estado de guerra ha existido entre los Estados Unidos y el Imperio japons.

Antes de hablar

Este captulo cubre algunos de los factores a tener en cuenta antes de aceptar una invitacin y algunas de las cosas que debe hacer en preparacin para la escritura de su discurso. En primer lugar, permtanme revisar rpidamente algunos de los puntos clave discutidos hasta ahora. Una invitacin a hacer un discurso debe ser visto como una oportunidad de servir a su empresa, organizacin o causa especial. Nunca dudes que tienes dentro de ti la capacidad de hacer un buen discurso, pero, usted tiene que desarrollar esa habilidad. Si la idea de hablar en pblico huelgas miedo en su corazn, usted no est solo. Incluso los oradores experimentados sufren de pnico escnico y la falta de confianza. Aprender a escribir y pronunciar un discurso aumentar otro habilidades necesarias en su negocio o carrera profesional. Aprender a hablar en pblico le har un ms seguro, una persona ms interesante.

Algunas seales de alerta Ahora que te he convencido de mirar a una invitacin para hablar como una oportunidad y aceptarla con entusiasmo, quiero cubrir un poco y decir que puede haber algunas invitaciones habla usted debe rechazar. Bueno, tal vez'''' negarse es demasiado fuerte. Digamos que ciertas situaciones debe levantar las banderas rojas.

Quin est en primera? Suponga que usted es un gerente de ventas de Wonder Widget, Inc., y usted est invitado a aparecer con tres otros oradores para discutir'' Widget comercializacin en el siglo XXI''. Ahora, eso es un bastante amplio sujetos a apoyar cuatro altavoces, pero a menos que est programado para ser el primer orador, o, ya sabes con anticipacin lo que sus compaeros participantes son va a decir, se corre el riesgo de tener un orador anterior decir lo que haba planeado decir. Y qu podra ser ms embargos rassing, desconcertante, o perforar a su pblico que encontrar a ti mismo tener que arar algn otro campo? Si le sucede a ser el ltimo en el programa, su voz tendr que ser especialmente interesante para mantener la atencin de un pblico que, sin duda, ser cada vez ms cansado. Despus de escuchar tres discursos, el pblico podra estar tan cansado en el momento de uso de la palabra que no me escucharon cuando les dijiste una forma infalible para escoger el nmero ganador de la lotera. Hace varios aos, un ejecutivo de quien a menudo escribi discursos aceptado tal invitacin. Se enter despus de aceptar que iba a ser el nmero tres de tres oradores en el programa. l estaba preocupado porque estaba casi seguro de que los dems oradores que ya han dicho

mucho de lo que quera decir. Saba que probablemente tendra que adaptar su discurso a lo que los otros haban dicho riesgo o aburrir al pblico pasando por encima del mismo material. Aunque este ejecutivo era un orador experimentado, le gustaba trabajar de un texto preparado. '' Improvisando'' no era algo que estaba bien, y no estaba contento ante la perspectiva de tener que cambiar su discurso preparado en el lugar para dar cabida a los oradores anteriores. La situacin que plantea un verdadero desafo para mi cliente. Se le obligaba a subir con algunas ideas e informacin que sus compaeros ponentes no tienen o no se le ocurrira usar, por lo que en el terreno juguetear con sus comentarios preparados sera mnimo. l me pidi que trabajara con l en este proyecto. Mi primera sugerencia fue que se dirija a los dems oradores y preguntar qu aspectos particulares del tema que planeaban cubrir. Esto habra sido una solucin ideal al problema, excepto que los otros oradores eran compe-itors, y mi cliente se resista a pedir su ayuda. Despus de un esfuerzo considerable, hemos desarrollado lo que pensamos que era un buen discurso que tena una expectativa razonable de ser significativamente diferente de lo que cualquiera de los otros dos oradores que iba a decir. No poda estar seguro, por supuesto, y an quedaba el problema de la au-diencia fatiga. Adems, era un programa de la maana, y el discurso fue el ltimo elemento antes del almuerzo. As que el problema de la fatiga puede ser agravado por el hambre. En la redaccin del proyecto definitivo, insert un poco de humor, cerca de la. Empezando a recordar a la audiencia de lo que el hablante enfrentado como el ltimo en el programa y para obtener su reconocimiento por su esfuerzo Aqu est lo que escrib para su insercin en el discurso poco despus de las sutilezas de apertura obligatorios: Al ser el ltimo orador de la jornada, me siento un poco como el ltimo marido de Liz Taylor, en su noche de bodas-Yo s lo que tengo que hacer, pero no estoy seguro de saber cmo hacerlo interesante. Por supuesto, hay una ventaja al ser el ltimo. En el momento de levantarse para hablar, el pblico cree que ha odo todo lo que vale la pena, por lo que sus expec-tativas son bajos, y nadie te culpa si no dices nada nuevo. Sin embargo, creo que puedo ofrecer alguna informacin adicional sobre nuestro tema. Y usted tendr que prestar mucha atencin a lo que voy a decir, porque yo voy a decir algunas cosas buenas sobre ti. Yo no estaba en la reunin, pero me han dicho que el discurso fue bien y la broma Liz Taylor tiene una buena risa. Tuvimos suerte. Admito que no era original, pero sirvi.

Un autntico tal vez La pregunta es: Debes aceptar una invitacin para ser uno de varios oradores en un programa? Mi respuesta a eso es a lo mejor definida. Usted tiene que decidir por s mismo despus de considerar las circunstancias particulares.

Si est seguro de que usted tiene algo que decir sobre el tema que otros oradores no pueden, o probablemente no lo har, por ejemplo, o si usted puede traer una nueva perspectiva al tema, entonces usted puede cambiar eso quizs definitivo a un determinado probablemente. Aun as, no me gusta la idea de ser el ltimo en un programa. Si por casualidad usted sabe que va a ser la primera o incluso segunda en el programa, no debera haber ningn problema. Ms all del segundo, sin embargo, usted podra tener motivos de preocupacin. Por supuesto, no se le puede decir a la vez que invitan cul es la posicin que tendr. Usted podra preguntar, pero si usted hace ser la primera condicin para la aceptacin, su actitud podra interpretarse como grosero o egosta. El planificador del programa podra no ser simptico. Su trabajo consiste en reunir a un grupo de expertos, cada uno de los cuales dar una perspectiva nica sobre el tema, la celebracin de la audiencia embelesada atencin. Bien en teora, pero no necesariamente result as en la prctica. Los programas con mltiples altavoces a menudo toman la forma de una mesa redonda, que incluye la participacin de la audiencia y el moderador. Mesas redondas representan un problema menor, porque gran parte de tiempo que un orador se gasta responder a las preguntas. An as, el formato de panel podra exigir la apertura y clausura de cada panelista. Estas observaciones deben ser cuidadosamente preparado, y el peli-gro de la duplicacin todava existe. Conozca el formato antes de aceptar la invitacin. Si parece razonable, por todos los medios aceptar.

Controlar el tema Otra consideracin importante para decidir si acepta la invitacin es el sujeto se le pide que discutir. Usted no debe estar de acuerdo para hablar sobre un tema que usted no se siente cmodo con o que usted siente que no saben lo suficiente sobre. Yo he sido un escritor profesional la mayor parte de mi vida, pero he tenido muy poca experiencia en la escritura advertising copia. Me gustara tener la oportunidad de hablar con un grupo de ejecutivos de marketing en, por ejemplo, por publicidad y relaciones pblicas deben utilizar mensajes coordinados, pero no me gustara hablar con el grupo de iguales en lo esencial de la copia buena publicidad. Simplemente no es mi campo. Tengo algunas opiniones sobre el tema, pero no tengo ninguna credencial que hacen mis opiniones dignas de consideracin. Antes de aceptar una invitacin, tener la certeza de que la persona que emisin que tiene una comprensin realista de sus credenciales. De lo contrario, puede que se sobreventa para el pblico y por lo tanto no podr cumplir con sus expectativas. No hace mucho, se me pidi hablar con un'''' club de intercambio literario. Ahora, yo no pienso en m mismo como una persona'''' literaria. Mi escritura ha sido en su mayora de la variedad comercial-que es, discursos, informes financieros, folletos, etc. Aunque disfruto de la buena literatura, leo por placer y rara vez pensamos en simbolismos y significados ms profundos. Le dije al presidente de este programa y ella me asegur que los miembros del club agradecera algunos consejos prcticos sobre escritura. Slo despus de recibir la garanta de que acept la invitacin. Debido a las expectativas del grupo eran realistas, la reunin fue un xito.

Criterios Tema En muchos casos, se le pidi que hablara sobre un tema de su eleccin, pero si usted est asignado un tema que no se siente cmodo con, sintase libre de sugerir una alternativa. En cualquier caso, hay varios criterios que debe considerar. Primero, por supuesto, el tema debe ser apropiado para la oca sin, el evento, y la audiencia. Un joven ministro fue invitado a hablar ante un grupo de hombres y mujeres ancianos. El tema que eligi fue'' El pecado de la lujuria.'' Despus del discurso, una dulce viejecita se acerc para estrechar la mano del ministro. '' Fue un bonito mensaje, Sonny'', dijo,'' pero con este grupo, sera ms apropiado hablar de xido.'' Si usted sugerir un tema que es diferente de la que la orga-nizacin pedido, trate de permanecer lo ms cerca posible a la original. Probablemente es seguro asumir que la persona que ha emitido la invitacin pensaba que el tema asignado sera de inters para la audiencia. Por ejemplo, si usted es gerente de ventas de Widget Wonder y usted est invitado a hablar sobre'' Tecnologa Widget: Where Is It'' Liderando usted podra decir:'' Bueno, soy una persona de marketing, yo lo soy? que ver con el aqu y el ahora. Yo no sera creble hablar sobre el futuro de wid-get tecnologa. Ese es un tema para nuestro director de investigacin.'' Eso le permitira al presidente de programas para retirar la invitacin de gracia en su totalidad. Una alternativa razonable sera algo as como'' Widget Technology:. Qu quiere el consumidor de hoy'' Con esta alternativa, que sera en el estadio de bisbol tecnologa, sino que estara poniendo el nfasis en satisfacer a los consumidores, lo que usted, como la comercializacin por - hijo, debe saber y se preocupan. Adems de la idoneidad y credibilidad, su tema debe ser uno que sea importante para usted, as como a la audiencia. Si no es importante para el pblico, les dio, y si no es importante para ti, sonar falso. Esto no quiere decir que cada tema tiene que ser una gran pasin. Despus de todo, usted no est liberando a los esclavos, llamando a la nacin a las armas, o el lanzamiento de una presidencia. Si tiene problemas para decidir sobre un tema adecuado, haga una lista de temas que se sentiran cmodos. Entonces considere cada uno por separado a la luz de lo que sabemos sobre la organizacin, la ocasin, y la audiencia. Mediante este proceso, se puede reducir la lista a tal vez tres temas posibles, y luego pedir al presidente del programa para evaluarlo de acuerdo con la forma en que podra apelar a la audiencia. Es una buena idea para escribir una breve declaracin del propsito y la tengan a mano a medida que escribe su discurso. Desde mi experiencia en la lectura y la escritura discursos, he concluido que hay seis objetivos bsicos de un discurso: 1. Para entretener 2. Para informar a

3. Para inspirar 4. Para motivar a los 5. Abogar 6. Para convencer o persuadir Estos pueden solaparse, y por supuesto un discurso puede tener ms de un propsito. Discursos de Churchill estaban destinadas a inspirar y motivar a sus compatriotas. Un presidente del estado-de-la-union direccin general, est destinada a informar a los miembros del Congreso de los progresos que su administracin ha hecho, para convencerlos de que sus polticas son buenas para el pas, y para motivarlos a trabajar duro para aprobar sus programas favoritos . El mejor estado de la unin, los discursos tambin puede ser fuente de inspiracin, persuasiva y entretenido an. Pero por lo general uno o dos de los seis objetivos bsicos predominan. Aunque muchos bellos discursos contienen humor, para entretener rara vez es el propsito de un discurso. En cambio, el humor ayuda a llevar un punto o para ganarse a una audiencia-es que, para que el pblico ms receptivo a las cosas importantes que un hablante tiene que decir. Habr ms sobre el humor en los captulos posteriores.

Es el momento adecuado? Por ltimo, asegrese de que su tema, ya sea elegido o asignado, pueden ser manejados dentro del tiempo asignado. Si se le pide que hable durante quince o veinte minutos sobre un tema que clama por treinta minu-tos, se debe rechazar la invitacin, pide ms tiempo, o sugerir un tema alternativo. De vez en cuando, la situacin contraria pueda surgir. Usted puede ser asignado ms tiempo de lo que razonablemente se puede llenar con el tema asignado, y esta situacin tambin debe levantar una bandera roja. Tratando de ampliar por valor de treinta minutos de material para llenar cuarenta y cinco minutos es como tratan-do de escribir un artculo de mil palabras sobre un tema que puede ser fcilmente cubierto con quinientos o seiscientos palabras. El producto, ya sea un artculo o un discurso, ser plana, tediosa y aburrida. aliar una hora o una hora y media para un grupo ms grande. A pesar de que tiene un montn de material preparado para llenar ese tiempo, yo no quisiera dar una conferencia durante una hora y media, porque s que la celebracin de la atencin de una audiencia de ms de cuarenta y cinco minutos es difcil, si no imposible. Para resolver el problema, me desmayo redaccin y edicin de los ejercicios para la audiencia a completar y discutir. Esto rompe el tiempo en segmentos ms pequeos y permite a los miembros de la audiencia para que participen en el programa. La participacin del pblico no siempre es prctico, pero cuando lo es, puede ser una herramienta poderosa para un altavoz. Una vez aceptado una invitacin para hablar sobre'' Los elementos esenciales de un Plan de Relaciones Comunitarias.'' No tuve ningn problema con el tema. Lo s muy bien, y yo pens

que podra cubrir muy bien en veinte minu-tos y espere diez minutos para una sesin de preguntas y respuestas. Nunca se me ocurri que tendra ms de treinta minutos, pero cuando vi el programa impreso, que el presidente envi a m tan slo unos das antes del evento, me sorprend al saber que me espera a disertar por un hora completa. Debido a que el programa ya estaba puesta y en la prensa, no haba forma elegante para corregir el problema. El presidente utilizado una mala decisin al no preguntarme cunto tiempo que necesitaba, pero he usado mal juicio en no preguntar cunto tiempo lo habra hecho.

No d nada Incluso el ms bienintencionado director del programa no siempre se puede contar con ellos para arreglar las condiciones que son favorables para el hablante o para facilitarle toda la informacin que el orador debe tener. El Presi-hijo puede sentir que su responsabilidad termina cuando has hecho un compromiso para hablar. Le corresponde a usted, el orador, para preguntar sobre los detalles del evento. Es perfectamente adecuado para hacerlo. Vamos a considerar algunos de los detalles que usted querr saber despus de haber aceptado y antes de empezar a preparar sus observaciones. Para usar una frase popularizada durante el debate nacional sobre la legislacin sanitaria en el ao 1992, el diablo est en los detalles. Obviamente, usted recibir toda la informacin necesaria, como la fecha, hora y lugar. Le sugiero que pedir este tipo de informacin que debe confirmarse por escrito a eliminar cualquier posibilidad de confusin. No se olvide de preguntar por el nombre, direccin y nmero de telfono del presidente, presidente del programa, o alguna otra persona de la organizacin que puede llamar o escribir para obtener informacin adicional. Asegrese ya sabes cmo se pronuncia los nombres se pueden utilizar en su discurso.

Conocer la organizacin Averige todo lo que pueda acerca de la organizacin y sus Estados miembros de buques: Cuntos miembros tiene la organizacin? Qu clase de personas que componen la membresa? Los hombres o slo mujeres, o ambos? Young? De mediana edad? Todas las edades? Qu tipo de organizacin es? Empresariales o profesionales? Ser-vicio club? Iglesia de grupo? Cul es su propsito? Su filosofa? Se trata de una organizacin nacional o internacional, o es estrictamente local? Cules son sus principales actividades o proyectos? Parte de esta informacin puede ser til para su discurso. Ciertamente, el discurso debe reflejar un poco de conocimiento de la organizacin patrocinadora. No hay nada ms halagador para una audiencia, que a un orador para referirse a una actividad que vale la pena de su organizacin. Por ejemplo, si usted est hablando con un Club de Leones, una referencia a la amplia labor de la organizacin en favor de los ciegos seran bien recibidos.

Yo recuerdo haber escuchado un discurso pronunciado ante un club de Jaycee (anteriormente la Cmara Junior de Comercio) de la que era miembro. El altavoz utiliza una apertura muy inteligente que mostr que tena por lo menos un poco de conocimiento de la organizacin. En aquellos das, la estructura de la Cmara Jnior "organizativo previsto para dos vicepresidentes. Uno se llamaba vicepresidente interna, el otro presidente, vice externo. Tal vez esa estructura organizacional sigue existiendo, pero ya Jaycees'''' se gradan a los 36 aos y muchos han pasado desde mi propia graduacin, mi conocimiento de la organizacin es anticuado. En cualquier caso, el orador hizo algunas observaciones preliminares y luego se lanz a una historia sobre los esfuerzos para organizar un captulo Jaycee en la penitenciara del estado. '' Los reclusos respondieron con entusiasmo a la idea de tener un captulo Jaycee en la crcel'', dijo el orador, '' Pero cuando lleg el momento de elegir a los funcionarios para el nuevo captulo, nadie quera ser candidato a presidente'' Hizo una pausa para lo que debe haber sido tres o cuatro segundos antes de pronunciar su zinger.: '' Sin embargo, hubo 37 candidatos a vice externo presidente''. El orador no era Jaycee. Se haba limitado a tomar el tiempo para aprender l demostr adems su conocimiento por mencionar algunas otras actividades que valen la pena de la organizacin. Presidente Ronald Reagan deleit a los empleados de la planta de fabricacin de jabn Ivorydale en St. Bernard, Ohio, el 3 de octubre de 1985, por el siguiente: Hay una creciente ola de buen nimo en la tierra. Vemos Zest nuevo en la economa de todos los das. Y todo lo que necesitamos ahora es un Dash Negrita para proteger la ganancia que ya hemos hecho.

Tide, Cheer, Zest, Dash Negrita, Safeguard, y la ganancia son todos los nombres de marca de jabones. Ms detalles diablicos Infrmese sobre la composicin de la audiencia: Cuntos son propensos a estar all? Habr invitados? Si es as, sern los invitados del club o invitados de los miembros individuales? Habr algn funcionario pblico o invitados distinguidos? Qu profesiones diferentes estarn representados? A menudo, todo lo que el pblico va a ser miembros de la misma profesin. En ese caso, usted necesita aprender algo acerca de la profesin de modo que usted puede hacer comentarios adecuados. Pregunte acerca de la ocasin y el orden del da: Tiene el programa un tema? Es que se trata de una reunin regular o alguna ocasin especial? Se trata de un almuerzo o cena de? Habr otros altavoces? Si es as, averiguar quines son y tratar de aprender algo sobre ellos. Va a ser la principal o destacado, orador? Exactamente cuando hablas? Qu hay en el programa inmediatamente antes y despus de que usted habla? Hasta cundo se espera que hable? En

caso de que haya tiempo para preguntas? Quin le dar a conocer? Ser necesario enviar el introductor de una introduccin preparada? Infrmese sobre las instalaciones fsicas: Qu tan grande es la habitacin? El pblico se sentar en estilo teatro o en las mesas? Habr una mesa principal? Habr un atril? Y el sistema de sonido? Si va a utilizar elementos visuales, es la instalacin adecuada? Puede grficos estar colocado de manera que sean visibles a todo el pblico? Puede la sala se oscurecer para diapositivas? Existen tomas de corriente para un proyector u otro equipo que pueda necesitar? No cada uno de los elementos anteriores sern relevantes para cada asignacin hablando, pero cuando son relevantes, que le ayudar a decidir sobre un tema, en colaboracin con el presidente del programa, escribir su discurso, y la preparacin para el evento.

Presencia en el pdium tip En el prximo captulo, vamos a empezar juntos la escritura de su discurso, y te voy a dar algunas buenas razones para tener un discurso escrito, incluso si usted no desea seguir a la letra. Pero ahora, aqu est el primero de los Consejos Podio presencia: La sinceridad es quizs el ingrediente ms esencial en un discurso. Usted debe creer, realmente creer, en lo que ests diciendo. Si es as, usted estar ms relajado, menos nervioso, ms confianza. Si usted es insin-Cere, el pblico lo sabe y va a responder o no responder en consecuencia. Martin Luther King, Jr., era un apasionado por su causa, su pblico sinti que su pasin cuando hablaba, y sus palabras conmovieron a la nacin. William Jennings Bryan lo expres de esta manera:'' El discurso de alguien que sabe lo que est hablando y lo que dice-se piensa en el fuego''. As que antes de aceptar una invitacin, por supuesto, antes de seleccionar un tema y empezar a preparar sus declaraciones, pregntate a ti mismo'', s tengo alguna reserva sobre la fabricacin de este discurso a esta audiencia?'' Si su respuesta es'' s'', tiene que retroceder y observar cuidadosamente la situacin. '' El impresionante poder de DESOBEDIENCIA''

Durante una larga y exitosa carrera como actor, Charlton Heston de-sarrollado una reputacin de activismo social y se convirti en un portavoz elocuente de las causas en las que crea. Una de esas causas fue la 2 Enmienda a la Constitucin de Estados Unidos-el derecho a poseer y portar armas. En el siguiente discurso en la Escuela de Derecho de Harvard en febrero de 1999, el Sr. Heston utiliza varias de las tcnicas profesionales que se tratarn en captulos posteriores. La serie de sen-tencias comenzando con'' Si'', casi al final de la palabra, es un excelente ejemplo de una tcnica especialmente eficaz llamada anfora:

Recuerdo a mi hijo cuando tena cinco aos, explicando a su clase de kindergarten lo que su padre se ganaba la vida. '' Mi pap'', dijo,'' pretende ser gente''.

Ha habido un buen nmero de ellos. Los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento, un par de santos cristianos, los generales de diversas nacionalidades y siglos diferentes, varios reyes, tres presidentes estadounidenses, un cardenal francs y dos genios, como Miguel ngel. Si desea que el techo pintado de nuevo que voy a hacer mi mejor esfuerzo. Es slo que siempre parece haber un montn de compaeros diferentes aqu. Nunca estoy seguro de que uno de ellos se pone a hablar. En este momento, creo que soy el tipo. Al meditar en nuestra visita esta noche se me ocurri: Si mi Creador me dio el don de conectar con los corazones y las mentes de aquellos grandes hombres, entonces quiero usar ese mismo regalo ahora para volver a conectar con su propio sentido de la libertad - su propia libertad de su pensamiento propio comps de lo que es correcto. Dedicar el memorial en Gettysburg, Abraham Lincoln dijo de Estados Unidos'' Ahora estamos comprometidos en una gran guerra civil, probando si esta nacin, o cualquier nacin as concebida y consagrada puede aguantar mucho tiempo.'' Esas palabras son verdaderas de nuevo-creo que estamos de nuevo comprometidos en una gran guerra civil, una guerra cultural que est a punto de secuestrar su primogenitura a pensar y decir lo que vive en tu corazn. Me temo que ya no confa en el alma palpitante de la libertad dentro de ti, las cosas que hizo que este aumento pas de desierto en el milagro que es. Permtanme retroceder un poco. Hace aproximadamente un ao me convert en presidente de la Nacional Rifle Association, que protege el derecho a poseer y portar armas. Corr para la oficina, fui elegido, y ahora sirvo, sirvo como un blanco mvil para los medios de comunicacin que me han llamado de todo, desde'' ridculo'' y'' engaado'' a'' una lesin cerebral, senil , viejo loco.'' Lo s, soy bastante viejo, pero estoy seguro, seor, no es senil. Como he defendido en la mira de los que orientar las libertades Segunda Enmienda, me he dado cuenta de que las armas no son el nico problema. No, es mucho, mucho ms grande que eso. He llegado a comprender que una guerra cultural se est librando en todo nuestro territorio, en el que, con fervor orwelliano, ciertos pensamientos aceptables y el habla son obligatorios. Por ejemplo, me dirig para la sociedad civil derechos con el Dr. King en 1963-mucho antes de que Hollywood encuentra de moda. Pero cuando le dijo a una audiencia el ao pasado que el orgullo blanco es tan vlido como el orgullo negro o rojo orgullo o soberbia de nadie, me llamaron racista. He trabajado con los homosexuales brillantemente dotados toda mi vida. Pero cuando le dijo a una audiencia que los derechos de los homosexuales no deben extenderse ms all de sus derechos o mis derechos, me llamaron un homfobo. Yo serv en la Segunda Guerra Mundial contra las potencias del Eje. Sin embargo, durante un discurso, cuando me hizo una analoga entre singularizar Judios inocentes y sealar a los propietarios de armas de fuego inocentes, me llamaron un antisemita. Todos los que conozco sabe que nunca levantara un puo cerrado contra mi pas.

Pero cuando le pregunt a una audiencia para oponerse a la persecucin cultural, que estaba frente a Timothy McVeigh. Desde la revista Time a sus amigos y colegas, que estn esencialmente diciendo, '' Chuck, cmo te atreves a decir lo que piensa de esa manera! Est utilizando el lenguaje no autorizado para el consumo pblico!'' Pero yo no tengo miedo. Si los estadounidenses cree en la correccin poltica, todava estaramos chicos del rey Jorge, los sujetos obligados a la corona britnica. En su libro, The End of Sanity, Martin Gross escribe que'' descaradamente irracomportamiento internacional se han establecido rpidamente como la norma en casi todos los mbitos del quehacer humano. Parece que hay nuevas costumbres, nuevas reglas, nuevas teoras anti-intelectuales regularmente impuesta sobre nosotros desde todas las direcciones. Por debajo, la nacin est irritando. Los estadounidenses saben algo sin nombre est socavando el pas, convirtiendo a la blanda mente cuando se trata de separar la verdad de la falsedad y el bien del mal. Y no me gusta.'' Permtanme leer algunos ejemplos. En el Antioch College de Ohio, los hombres jvenes en busca de intimidad con una estudiante debe obtener permiso verbal en cada paso del proceso de besar a acariciar al final de la cpula, todo claramente en una directiva universitaria impresa. En Nueva Jersey, a pesar de la muerte de varios pacientes en todo el pas que haban sido infectados por los dentistas que haban ocultado sus ayudas al comisionado estatal dio a conocer que los proveedores de salud que son VIH-positivas necesidad no-necesidad-no dicen a sus pacientes que estn infectados. En William y Mary, los estudiantes trataron de cambiar el nombre del equipo de la escuela'' La tribu'' porque era supuestamente insultar a los indios locales, slo para descubrir que realmente autnticos jefes de Virginia como el nombre. En San Francisco, padres de la ciudad aprob una ordenanza que protege los derechos de travestis a la forma de vestir en el trabajo, y para los transexuales para tener baos separados mientras se somete a una ciruga de cambio de sexo. En Nueva York, los nios que no hablan una palabra de espaol han sido colocados en clases bilinges para aprender sus tres R en espaol nicamente por sus apellidos suenan hispana. En la Universidad de Pennsylvania, en un estado donde miles de personas murieron en Gettysburg oponerse a la esclavitud, el presidente de esa universidad oficialmente establecido segregada espacio de dormitorio para los estudiantes negros. S, lo s, eso est fuera de los lmites ahora. Dr. King dijo que los negros''''. Jimmy Baldwin y la mayora de nosotros en la marcha, dijo'' negro''. Pero es un no-no ahora.

Para m, las identidades separadas por guiones son torpes, especialmente'' Native-Ameripuede.'' Yo soy un nativo americano, por el amor de Dios. Tambin me sucede a ser un hermano de sangre iniciada de los Sioux Miniconjou. Por parte de mi esposa, mi nieto es un nativo decimotercera generacin Ameripuede-con mayscula en'' American''. Por ltimo, slo el mes pasado-David Howard, director de la Oficina de Washington, DC, del Defensor Pblico, que se utiliza la palabra'''' mezquino mientras habla con colegas sobre asuntos presupuestarios. Por supuesto, mezquino'''' significa tacao o escasa. Pero a los pocos das de Howard se vio obligado a pedir disculpas pblicamente y dimitir. Como columnista Tony Snow escribi:'' David Howard fue despedido porque algunas personas en empleo pblico eran idiotas que (a) no conoca el significado de nig-gardly, (b) no saba cmo usar un diccionario para descubrir el es decir, y (c) en realidad exigi que se disculpara por su ignorancia.'' Qu significa todo esto? Esto significa que decirnos qu pensar se ha convertido en decirnos qu decir, as que nos est diciendo qu hacer no puede estar muy lejos. Antes de afirmar que es un campen de la libertad de pensamiento, dime: por qu la correccin poltica se originan en los campus de Estados Unidos? Y por qu conti-nuar a tolerarlo? Por qu lo hace, que se supone que debatir ideas, la entrega a su supresin? Seamos honestos. Quin de ustedes piensa que sus profesores pueden decir lo que realmente crees? Eso me asusta hasta la muerte. Se debe asustarte tambin, que la supersticin de la correccin poltica rige por los pasillos de la razn. Ustedes son los mejores y ms brillantes. Ustedes, aqu en la cuna frtil de Ameri-can academia, aqu, en el castillo de aprendizaje en el ro Charles, eres la crema. Pero yo sostengo que usted, y sus homlogos de todo el pas, son la generacin ms socialmente conformado y silenciado polticamente desde Concord Bridge. Y todo el tiempo que validar que-y acatar lo-que son cobardes por sus abuelos paternas normas. Aqu hay otro ejemplo. Ahora mismo en ms de una universidad importante, estudiosos e investigadores Segunda Enmienda se les est diciendo que se callara acerca de sus hallazgos, o van a perder sus puestos de trabajo. Por qu? Debido a que sus resultados de la investigacin suponga un perjuicio para las demandas de las grandes ciudades alcaldas pendientes que tratan de extorsionar a cientos de millones de dlares de los fabricantes de armas de fuego. No me importa lo que pienses acerca de las armas. Pero si usted no est sorprendido por eso, estoy sorprendido por ti. Quin va a cuidar la materia prima de ideas sin restricciones, si no es as? La democracia es dilogo! Quin va a defender el valor central de la academia, si usted supone que los soldados de la libertad de pensamiento y expresin deponer las armas y defender'' No me dispares.''

Si se habla de la raza, no tiene usted un racista. Si usted ve las diferencias entre los sexos, no te hace sexista. Si usted piensa crticamente acerca de una denominacin, que no te hace anti-religin. Si acepta, pero no celebrar la homosexualidad, no te hace un homfobo. No permita que las universidades de Estados Unidos continuar sirviendo como incubadoras para esta epidemia galopante de nuevo macartismo. Pero, qu se puede hacer? Cmo puede uno prevalecern contra tal sujecin social generalizada? La respuesta ha estado aqu todo el tiempo. Lo aprend treinta y seis aos atrs en los escalones del monumento a Lincoln en Washington DC, de pie con el Dr. Martin Luther King y 200.000 personas. Simplemente, desobedecer. Pacficamente, s. Respetuosamente, por supuesto. Sin violencia, sin duda. Pero cuando se le dice cmo pensar o qu decir o cmo comportarse, no lo hacemos. Nos desobedecer protocolo social que ahoga y estigmatiza a la libertad personal. Aprend el asombroso poder de la desobediencia del Dr. King. . . que aprendido de Gandhi y Thoreau, y Jess, y todos los dems hombres que lider gran los de la derecha contra los que tienen el poder. La desobediencia es parte de nuestro ADN. Nos sentimos afinidad innata con que desobediente espritu que arroj el t en el puerto de Boston, que envi a la crcel Thoreau, que se neg a sentarse en la parte trasera del autobs, que protestaban la guerra en Vietnam. En ese mismo espritu, les pido a repudiar la correccin cultural masiva desobediencia de la autoridad pcaro, directivas sociales y las leyes onerosas que debilitan la libertad personal. Pero ten cuidado-le duele. La desobediencia exige que se ponga en riesgo. El Dr. King estaba en un montn de balcones. Usted debe estar dispuesto a ser humillado a soportar el moderno equivalente de los perros de polica de Montgomery y los caones de agua en Selma. Usted debe estar dispuesto a sufrir molestias. No me estoy quejando, pero mis propios dcadas de activismo social han dejado su huella en m. Djame que te cuente una historia. Hace unos aos me enter de un rapero llamado Ice-T que venda un CD llamado'' Cop Killer'' celebrando emboscada y asesinato de policas. Estaba siendo comercializado nada menos que por Time / Warner, el conglomerado ms grande de entretenimiento en el mundo. La polica de todo el pas estaban indignados. Con razn. Al menos uno haba sido asesinado. But Time / Warner fue evasiva ya que el CD era una fuente de ingresos para ellos, y los medios de comunicacin fueron de puntillas a su alrededor porque el rapero era negro.

O Time / Warner tuvo una reunin de accionistas programada en Beverly Hills. Yo tena algunas acciones en ese momento, as que decid asistir. Lo que hice ah fue en contra de los consejos de mi familia y colegas. Me pide la palabra. Para una habitacin silenciosa de miles de accionistas estadounidenses promedio, simplemente lea las letras llenas de Killer Cop'''', cada vicioso, palabra vulgar, de instruccin. '' Tengo mi calibre 12 aserrado Tengo mis luces apagadas estoy a punto de reventar algunas fotos de la I voy a desempolvar algunos policas apagado. . . ''. Se puso peor, mucho peor. No voy a leer el resto para usted. Pero confa en m, la habitacin era un mar de rostros asombrados, congeladas, peladas. Los ejecutivos de Time / Warner se retorci en su silla y mir a sus zapatos. Me odiaba por eso. Luego me entreg otra descarga de la lrica enfermo lleno de mugre racista, donde Ice-T fantasea con sodomizar a dos sobrinas de 12 aos de edad y de Al Consejo por Gore. '' Ella empuj su trasero contra mi. . . ''. Bueno, no voy a hacer a usted aqu lo que hice para ellos. Digamos que me fui de la sala haciendo eco en el silencio. Cuando le la letra de la espera cuerpo de prensa, uno de ellos dijo:'' No podemos imprimir eso.'''' Yo s'', le contest, pero'' Time / Warner 's venderlo''. Dos meses ms tarde, Time / Warner termin el contrato de Ice-T. Nunca le ofrecer otra pelcula de Warner, o conseguir una buena crtica de la revista Time. Pero la desobediencia significa que usted debe estar dispuesto a actuar, no slo hablar. Cuando un ladrn demanda a su vctima ancianos para defenderse de mermelada de la centralita de la oficina del fiscal de distrito. Cuando su universidad est presionado a niveles ms bajos hasta el 80% de los estudiantes se gradan con honores ahogar los pasillos de la junta de regentes. Cuando un picotea nio de ocho aos de edad, la mejilla de la nia en el patio de recreo y obtiene llevada a los tribunales por acoso sexual-march en esa escuela y bloquear las puertas. Cuando alguien te elegido es seducido por el poder poltico y ser bandejas de ellos te-peticin, expulsar ellos, desterrar. Cuando la cubierta de la revista Time describe las tuercas del milenio como cristianos, locos desquiciados que sostienen una cruz como lo hizo el mes pasadoboicotear su revista y los productos que anuncia. Para que esta nacin que tanto puede soportar, le insto a seguir los pasos sagrados de las desobediencias grandes de la historia que los exiliados liberados, fundado religiones, tiranos derrotados, y s, en manos de una chusma despert en los brazos y un par grandes hombres, por la gracia de Dios, construy este pas. Si el Dr. King estuviera aqu, creo que estara de acuerdo. '' Hoy, soy un inquisidor''

En el extremo opuesto del espectro poltico de Charlton Heston, el ltimo representante Barbara Jordan, de Texas, fue igual de articular a finales de abrazar y defender sus creencias. La primera mujer negro en ser elegido para el Congreso, la Sra. Jordan era un miembro del Comit Judicial de la Cmara que celebr audiencias sobre el posible juicio poltico-cin del presidente Richard Nixon. En el siguiente discurso, pronunciado durante las audiencias en 1974, utiliz la irona, la anfora, citas, y la anttesis para hacer que sus puntos. Despus de haber ledo acerca de estas tcnicas en los captulos siguientes, es posible que desee volver a este discurso y tratar de identificar ejemplos de ellos.

Seor Presidente, me sumo a mi colega, el Sr. Rangel para dar las gracias por darle a los miembros ms jvenes de este comit la gloriosa oportunidad de compartir el dolor de esta investigacin. Seor Presidente, usted es un hombre fuerte, y no ha sido fcil, pero hemos intentado lo mejor que podamos para darle ayuda tanto como sea posible. El da de hoy hemos escuchado el comienzo del Prembulo de la Constitucin de los Estados Unidos'' Nosotros, el pueblo.'' Es un comienzo muy elocuente. Pero cuando el documento fue completado, el diecisiete de septiembre de 1787, no se incluy en ese'' Nosotros, el pueblo''. Sent que de alguna manera hace muchos aos que George Washington y Hamilton Andrew me ha dejado fuera por error. Pero a travs del proceso de interpretacin modificacin, resolucin judicial y, por fin he sido incluido en'' Nosotros, el pueblo''. Hoy soy un inquisidor. Creo que no sera una exageracin de ficcin y no exagerar la solemnidad que siento en estos momentos. Mi fe en la Constitucin es un todo, es completa, es total. No voy a sentarme aqu y ser un espectador ocioso a la disminucin, la subversin, la destruccin de la Constitucin. '' Quin puede ser tan correctamente los inquisidores de la nacin como los representantes de la nacin en s?'' [Hamilton, federalista, no. 65.] El tema de su competencia son los delitos que proceden de la mala conducta de los hombres pblicos. Eso es lo que estamos hablando. En otras palabras, la jurisdiccin proviene del abuso o violacin de alguna confianza pblica. Es un error, sugiero, es una mala interpretacin de la Constitucin para que cualquier miembro de afirmar aqu que para que un miem-bro de votar por un artculo de la acusacin significa que ese miembro debe estar convencido de que el presidente debe ser removido de su cargo. La Constitucin no dice eso. Las competencias en materia de juicio poltico es un control esencial en las manos de este cuerpo, el poder legislativo, y en contra de la usurpacin del poder ejecutivo. Al establecer la divisin entre las dos ramas de la legislatura, la Cmara de Representantes y el Senado, asignando a la que el derecho de acusar y al otro el derecho de juzgar, los redactores de la Constitucin eran muy astuto. No hicieron los acusadores y los jueces de la misma persona. Sabemos que la naturaleza de la acusacin. Hemos estado hablando de ello durante un rato ahora. '' Est principalmente diseado para que el presidente y sus ministros alta'' a algunos tcnicos se ponga en cuenta. Est diseado para brida'''' si el ejecutivo se involucra en excesos. '' Est diseado como un mtodo de investigacin nacional sobre la conducta de los hombres pblicos.'' [Hamilton, federalista, no. 65.] Los autores confinados en el Con-greso el poder de ser necesario, para remover al presidente con el fin de lograr un delicado equilibrio entre un

presidente henchido de poder tirnico y crecido, y la pre-servacin de la independencia del poder ejecutivo. La naturaleza del juicio poltico es una excepcin estrechamente canalizada a la mxima separacin de poderes, la convencin federal de 1787 dicho eso. El juicio poltico limitado a delitos y Conductas errneas-y descuentan y se opuso a la expresin'' mala administracin.'''' Es para ser utilizado slo para las faltas muy bien'', por lo que se dijo en la convencin de ratificacin Carolina del Norte. Y en la convencin de ratificacin Virginia:'' No me fo de nuestra libertad a una rama particular. Necesitamos una rama para comprobar los otros''. La ratificacin de convenciones Carolina del Norte:'' Nadie debe tener miedo de que los agentes que cometen opresin pasar con inmunidad''. Ministerio de residencias'' rara vez dejar de agitar las pasiones de toda la comunidad'', dijo Hamilton en los Federalist Papers, n. 65. '' Y para dividirlo en partes ms o menos amistosa u hostil a los acusados.'' No me refiero a los partidos polticos en ese sentido. El trazado de las lneas polticas va a la motivacin detrs de la acusacin; pero la acusacin debe proceder dentro de los lmites del trmino constitucional Delitos y faltas graves''''. Por el proceso de juicio poltico, fue Woodrow Wilson, quien dijo que Nada'' por debajo de las ms groseras ofensas contra la ley simple de la tierra es suficiente para darles velocidad y eficacia. La indignacin tan grande que puede crecer demasiado inters fiesta obtener una condena, pero puede nada ms''. El sentido comn se rebelaron si nos involucramos en este proceso por razones mezquinas. El Congreso tiene mucho que ver. Los crditos, la reforma fiscal, el seguro mdico, la campaa de reforma de las finanzas, la vivienda, la proteccin del medio ambiente, la energa sufi-ciencia, el transporte masivo. Mezquindad no puede dejarse reposar en la cara de tales problemas abrumadores. As que hoy no estamos siendo mezquina. Estamos tratando de ser grande porque la tarea que tenemos ante nosotros es un grande. Esta maana, en una discusin de las pruebas, se nos dijo que la evidencia que pretende apoyar a las denuncias de uso indebido de la CIA por el presidente es delgada. Se nos dice que la evidencia es insuficiente. Lo que re-cital de las pruebas esta maana no incluy es lo que el presidente saba el 23 de junio de 1972. El presidente saba que era dinero republicano, que era dinero del Comit para la Reeleccin del Presidente, que fue encontrado en posesin de uno de los ladrones detenidos el 17 de junio. Lo que el presidente saba que el 23 de junio fueron las actividades previas de E. Howard Hunt, que incluy su participacin en el robo de psiquiatra Daniel Ells-berg, que incluy la participacin de Howard Hunt en el Dita Beard ITT asunto, que incluye la fabricacin de Howard Hunt de cables diseados para desacreditar a la administracin Kennedy.

Nos advirti adems de que tal vez hoy que el procedimiento debe retrasarse porque ciertamente no habra nuevas pruebas remitidas por el presidente de los Estados Unidos. Ni siquiera ha habido un ofuscado indicacin de que este comit recibira cualquier material adicional del presidente. La citacin del comit es excepcional, y si el presidente quiere suministrar ese material, el comit se encuentra aqu. El hecho es que ayer, el pueblo estadounidense esperaba con gran ansiedad durante ocho horas, sin saber si su presidente obedecera una orden de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En este punto me gustara yuxtaponer algunos de los criterios de juicio poltico con algunas de las acciones del presidente. Criterios de juicio poltico: James Madison, a partir de la ratificacin de la convencin de Virginia. '' Si el presidente puede conectar en cualquier forma sospechosa a cualquier persona y no haya motivos para creer que l lo proteger, podr ser sometido a juicio poltico''. Hemos escuchado una y otra vez que la prueba refleja el pago a los demandados de dinero. El presidente tena conocimiento de que dichos fondos se les pagaba y que se trataba de los fondos recaudados para la presidencial de 1972 campaa. Sabemos que el presidente se reuni con el Sr. Henry Petersen veintisiete veces para discutir asuntos relacionados con el caso Watergate y que inmediatamente despus se reuni con las mismas personas que estuvieron implicados en la informacin el Sr. Petersen estaba recibiendo y transmitiendo al presidente. Las palabras son'' si el presidente puede conectar en cualquier forma sospechosa a cualquier persona y no haya motivos para creer que albergar a esa persona, podr ser sometido a juicio poltico''. Historia de la Justicia: Juicio poltico'' est destinado a casos puntuales y extraordinarios que se conceden con un poder superior que acta por todo el pueblo en marcha para proteger sus derechos y rescatar a sus libertades de violacines''. Conocemos el plan de Huston. Sabemos acerca del robo de la oficina del psiquiatra. Sabemos que hubo direccin completa absoluto en agosto de 1971 cuando el presidente instruy a Ehrlichman'' lo que sea necesario''. Esto condujo a una instruccin de entrada subrepticia en el consultorio del Dr. Fielding. '' Proteja sus derechos.'''' Rescatar a sus libertades de violacin''. Carolina del Sur ratificacin de convenciones criterios de juicio poltico: son impugnables'' que se comportan mal o traicionar la confianza pblica''. Comenzando poco despus del Watergate y continuando hasta la actualidad, el presidente ha participado en una serie de declaraciones pblicas y acciones diseadas para frustrar la investigacin legal por los fiscales del gobierno. Por otra parte, el presidente ha hecho anuncios pblicos y afirmaciones oso-cin sobre el caso Watergate que las pruebas demostrarn que saba que era falso. Estas afirmaciones, afirmaciones falsas, impugnables, los que se portan mal. '' Los que se comportan mal o traicionar la confianza pblica''.

James Madison de nuevo en la Convencin Constitucional:'' Un presidente es impugnable si intenta subvertir la Constitucin''. La Constitucin encomienda al Presidente la tarea de cuidar de que las leyes se ejecuten puntualmente y sin embargo, el presidente ha aconsejado a sus ayudantes para cometer perjurio, deliberadamente caso omiso del secreto de las actuaciones del gran jurado, la entrada oculta subrepticia, trat de comprometer a un juez federal mientras mostrar pblicamente su cooperacin con los procesos de la justicia penal. '' Un presidente es impugnable si intenta subvertir la Constitucin.'' Si la disposicin juicio poltico en la Constitucin de los Estados Unidos no llegar a los delitos imputados aqu, entonces tal vez que el siglo XVIII Constitucin deben ser abandonados a veintavo del siglo trituradora de papel. El presidente cometido delitos y planificado y dirigido y aquiescencia a una lnea de conducta que la Constitucin no va a tolerar? Esa es la cuestin. Lo sabemos. Sabemos la pregunta. Ahora debemos proceder sin demora para responder a la pregunta. Es la razn y no la pasin, que debe guiar nuestras deliberaciones, orientar nuestro debate, y guiar nuestra decisin.

Preparando para escribir Espero que hayan disfrutado la lectura memorable del presidente Roosevelt declara-cin de guerra al final del captulo uno. Para aquellos de nosotros que recuerdan la Segunda Guerra Mundial, la lectura de ese discurso es como entrar en la pgina de un libro de historia. Otro orador presidencial grande fue John F. Ken-Kennedy. l hizo muchos discursos memorables y habl muchas memora-bles lneas. Fue quizs en su mejor momento en su discurso inaugural el 20 de enero de 1961, cuando desafi a los estadounidenses'', pregunta qu puedes hacer por tu pas''. Saba el propio Kennedy escribir ese discurso? Probablemente no. Sin duda, l puso mucho de s mismo en la escritura, pero es casi seguro que trabaj con el escritor habla al menos una. Principal redactor de discursos de Kennedy era Ted Sorensen. En su libro de 1965 sobre Kennedy, Sorensen nos dice que el presidente nunca pretendi que tuviera tiempo de escribir el primer borrador de un discurso. Saber cunto trabajo est implicado en la escritura-cin de un buen discurso, puedo entender eso. Ciertamente esperara que el presidente de Estados Unidos tiene formas ms importantes en que gastar su tiempo. Pero Sorensen tambin seala que Kennedy edit la obra de los escritores de su discurso con una mano pesada. A menudo aadir o eliminar palabras, frases o prrafos enteros. A veces incluso editar el perfil del escritor discurso. La elaboracin de un discurso fue un esfuerzo cooperativo entre Kennedy y Sorensen. Esa es la manera que debe ser con redactores de discursos y de sus directores. Uno de los primeros discursos que escrib fue hecha pedazos por el ejecutivo de una empresa para quien la escribi. Me ha decepcionado. La decepcin debi de reflejarse en mi rostro durante la edicin conferencia, porque despus, el ejecutivo hizo un punto para darme las gracias por mi ayuda. Y luego dijo:'' No te preocupes por todo mi edicin, Dick. Yo siempre hago

eso. Su proyecto era justo lo que necesitaba. Sin ella, no habra tenido nada que corregir. Me dio algo que no est de acuerdo con''. Era eso suene difcil de creer? Tal vez, pero yo segua escribiendo para ese ejecutivo. Continu editar mi trabajo mucho, pero como llegamos a conocernos mejor, l corrigi menos. Con el tiempo, aprend a respetar a sus preferencias y anticipar sus desacuerdos. Nos convertimos en un equipo bastante bueno.

En caso de ser escrito discursos?

En este captulo, usted aprender los pasos previos a seguir antes de empezar a escribir el discurso. En primer lugar, vamos a tratar una cuestin que casi siempre surge en las discusiones sobre la toma de discurso: Si un altavoz incluso el uso de un lenguaje escrito? Algunos expertos argumentan en su contra. Dicen que un discurso escrito es nada-cin ms que una muleta. Cuando un hablante usa un discurso escrito, as va el argumento, l o ella tiende a leer palabra por palabra y sale rgido y pomposo. Es cierto, por supuesto, que nada puede ser ms aburrido que un discurso pronunciado en un tono inexpresivo, zumbido de un orador, cuyos ojos estn pegados a un guin escrito. Pero tal interpretacin es culpa del que habla, no el manuscrito. Algunas personas pueden hablar bien sin un manuscrito, la mayora no puede. Si usted se encuentra entre este ltimo grupo, no estar preocupado o auto-consciente acerca de confiar en un script. Usted debe, por supuesto, aprender a utilizar el script de forma eficaz. La clave para usar un discurso bien escrito es conocerlo bien. Recuerdo escribir un discurso importante para un banquero prominente. Yo nunca haba escrito para l antes, ni haba odo hablar. Su fama, sin embargo, le han precedido: Fue considerado en general como un altavoz terrible. Le gust el discurso que escrib, y yo estaba en el auditorio de la noche, antes de que se te entregue una gran multitud. Despus de escuchar durante unos cinco minutos, me di cuenta de que estaba siguiendo el guin exactamente. Y l estaba haciendo un trabajo sorprendentemente bueno. Yo saba que l estaba leyendo, porque saba lo que haba en el texto, pero dudo que el pblico poda contarla. El discurso sonaba tan bien que casi me disloc el hombro palmaditas en la espalda a m mismo. Al mismo tiempo, me preguntaba por qu la gente dice que mi cliente era un mal orador. Bueno, no era Ronald Reagan, pero qu diablos. . . . Luego me enter. Hacia la mitad del discurso, de pronto se apart del texto a improvisar un punto que, supuestamente, haba pensado slo de. Despus de eso, todo fue cuesta abajo. No pudo volver a la pista. El discurso que tanto el pensamiento era tan fuerte en la continuidad se haba convertido desarticulada. Las conjunciones y transiciones que haba insertado con tanto cuidado ahora pareca tener un efecto que era todo lo contrario de lo que se pretenda. Si el discurso escrito era una muleta, cojeaba notablemente despus de lanzar a un lado.

Y as la reputacin de estos hombres un mal orador sobreviven intactas. Si haba pegado con el discurso, tambin. . . quin sabe? El presidente Ronald Reagan, el gran comunicador, siempre pareca natural y relajado cuando habl, sin embargo, casi siempre se leen sus discursos ms importantes de un TelePrompTerM. Mirando una de sus intervenciones en la televisin, que en realidad poda vislumbrar el teleprompter de vez en cuando. Por supuesto, l era un actor entrenado, sin embargo, muchos oradores que no estn capacitados los actores pueden leer un discurso, ya sea de una mquina o teleprompter, y el sonido natural. Una vez escrib un guin de video para un ejecutivo que casi no tena experiencia parlante. La cinta iba a ser distribuido a las sucursales para anunciar un cambio importante en la poltica de la empresa. El tema era tan importante para la sociedad que el ejecutivo quera de-hgado palabra por palabra. Yo escrib el guin, y juntos nos fuimos con cuidado. Sabiendo que iba a leer, quera estar seguro de que yo haba usado palabras y frases que estuvo cmodo. Hemos subrayado las palabras que deben ser enfatizadas y marc los lugares en los que se necesitan para hacer una pausa. Luego tuvimos el texto transferido a un teleprompter. Para la grabacin, le suger que leen el teleprompter mientras estaba sentado en el borde de la mesa. Para algunos hablantes, esto podra parecer artificial. Para l, era natural porque a menudo se sent en el borde de su escritorio cuando hablaba informalmente con los visitantes. Todos los que vieron la cinta pens el orador pareca natural y relajado. Sin embargo, l haba ledo el guin palabra por palabra. El xito de esta importante comunicacin fue el resultado de una cuidadosa preparacin y prctica. No estoy diciendo que usted o cualquier altavoz, siempre debe leer una palabra por palabra, discurso. Yo estoy diciendo que usted puede leer un discurso con Salida sonando artificial. Si una palabra se entrega directamente del texto depende de la ocasin, el tipo de discurso, y, sobre todo, la habilidad, la experiencia, y la inclinacin de los altavoces. En cualquier caso, creo firmemente que casi cada discurso debe comenzar con un texto escrito diez, incluso si el orador prefiere no usarlo.

Defensa de los discursos escritos Un discurso bien escrito es un discurso disciplinado. No divagar. Se vuelve al punto. Se ajusta el tiempo asignado. No contiene ningn detalle superfluo, pero no deja de lado algo importante. Si ests hablando de tarjetas de seal, ya que algunos oradores gusta hacer, las posibilidades de dejar algo son altos. Escribir-escribir cualquier cosa, se trata slo de la mejor disciplina que sepa. En pocas palabras, la escritura te hace pensar. Al escribir este libro, tuve que pensar ms en los discursos, la toma de habla y escritura del habla que nunca. Una cosa es hacer algo, es otra muy distinta es decirle a alguien cmo hacerlo. Trate de decirle a alguien cmo montar una bicicleta, un palo de golf o jugar una guitarra. No es tan fcil. El tipo de pensamiento que tiene que hacer cuando se escribe es algo ms que dejar que el sujeto girar una y otra vez en su mente, aun-que tambin puede ser til. La escritura obliga a

pensar en espe-cifics. Te obliga a pensar de una manera dirigida. Simplemente poner sus pensamientos en el papel de una especie de corriente de la conciencia puede ser una forma til de comenzar, pero no es por escrito. La escritura es la aplica-cin de la disciplina a la creatividad. A m me parece que escribir un discurso es muy parecido a hacer una pelcula. En el cine, gran parte de las imgenes que se dispar termina en el suelo de la sala. El resultado es un ritmo rpido, entretenido imagen que llama la atencin del pblico de principio a fin. Eso es lo que quieres hacer un discurso. Tener un guin escrito, pulido a mano mucho antes de la fecha de su discurso le dar confianza. Si usted ha pasado por el pro-ceso de escribir todo y editarlo a fondo, usted sabr mejor el tema. Incluso si usted prefiere hablar de las notas, las notas sern ms tiles si estn hechas a partir de un texto escrito.

Ventajas para la empresa

Para los hombres y mujeres de negocios, hay otro punto importante que debe hacerse en favor de los discursos escritos. Si su discurso es noticia, es una buena idea tener copias para repartir entre las personas que asisten a los medios de comunicacin del evento y enviar por correo a cualquiera que lo solicite. Su departamento pblico com-paa de relaciones tambin puede ser que necesite una copia para su uso en la preparacin de un comunicado de prensa sobre el discurso. Algunas empresas reimprimir sus discursos de ejecutivos en forma de folleto y darles amplia distribucin. En la dcada de 1970, cuando el movimiento ecologista estaba en su infancia, el difunto Paul Austin, que era entonces presidente de The Coca-Cola Company, pronunci un discurso magistral, muy sentida en la ecologa. Un propsito del discurso fue esbozar la poltica de la empresa en materia de ecologa en un momento en que una gran cantidad de ideas afines ecologa, la gente gritaba por la prohibicin o el impuesto a los envases no retornables de refrescos como un medio de control de la basura y los desechos slidos . Discurso reflexivo y aclamado Sr. Austin fue un largo camino a disipar algunos conceptos errneos acerca de las latas de refrescos y botellas al tiempo que algunos puntos importantes acerca de la ecologa. La empresa haba el discurso impreso y distribuido ampliamente. que era una PR golpe. No hay duda de que ayud a hacer que las cosas van mejor con Coca-Cola y probablemente con Pepsi, tambin.

Investigacin: el primer paso

Escribir un discurso comienza con la investigacin. El tipo y la cantidad de investiga-cin que debe hacer depende de la ocasin, la naturaleza del discurso, el sujeto, y cunto usted y el pblico ya conoce. Bsicamente, la investigacin significa leer sobre el tema, especialmente libros y artculos recientes, para tener la certeza de su informacin est actualizada. Tambin podra implicar entrevistando a expertos en el tema para obtener diferentes puntos de vista. Antes de empezar a escribir, debe tener un conocimiento prctico de la asignatura, ya sea que provenga de su experiencia, de entrevistas o de lectura. Muy a menudo, el conocimiento vendr de una combinacin de estas fuentes. En funcin del tema, puede que tenga que pasar algn tiempo en la biblioteca o de suscitar algunos artculos de uno de los servicios de investigacin en lnea. Prcticamente ilimitado informacin sobre muchos temas est disponible en la Internet. Hay por lo menos una organizacin que conozco que le facilitar, a un costo muy modesto, copias de discursos reales en una amplia variedad de temas. Se llama el Presidente Ejecutivo. Encontrar la direccin en el Apndice B de este libro. El expediente objeto de consejero Portavoz es extensa. Su investigacin tambin debe incluir esfuerzos para llegar a las cuotas-ciones, ancdotas, analogas, estadsticas, y el humor para ayudar a llevar sus puntos. Las ancdotas de su propia experiencia son siempre la mejor, pero la mayora de los redactores de discursos hacer uso de las Sourcebooks disponibles.

El escribir para alguien ms Si ests escribiendo un discurso para otra persona, usted todava tendr que hacer algunas investigaciones, no importa cun hbil el orador podra ser. Cuanto ms sepa, mejor podr servir a su cliente. La familiaridad con el tema le permitir hacer preguntas diseadas para extraer la opinin de su altavoz y ayudarle a dar forma a sus pensamientos. Eso es parte de tu trabajo. Es una buena idea preguntar a su altavoz, mucho antes de la primera sesin, para ofrecerle todos los materiales pertinentes que l o ella tiene a su disposicin. Algunos ejecutivos tendrn todas las investigaciones necesarias material en el archivo y estar encantado de prestarle a usted a leer antes de que ambos se conocieron. Algunos habrn pensado el tema a travs de antes de la primera reunin con el escritor. Otros estarn mal preparados o sin preparar nada, en la primera reunin. En cualquier caso, usted debe estar preparado. De lo contrario, la reunin va a ser improductivo, y es probable que baje el pie izquierdo con el cliente. No le corresponde a usted para anticipar qu tan bien preparado su cliente podra ser.

Ir a la primera conferencia armado con una lista de preguntas diseadas para sacar el altavoz hacia fuera, para llegar a pensar sobre el tema. Hacer de abogado del diablo. Probe. En desacuerdo. Argue. Desafa al orador con preguntas y afirmaciones como las siguientes:

'' Yo no entiendo muy bien''. '' Se puede explicar que en trminos ms simples?'' '' Esto tiene alguna aplicacin prctica?'' '' Me puede dar un ejemplo?'' '' Me podra aclarar este punto?'' '' Vamos a examinar esto un poco ms de cerca.'' '' Por qu es esto importante para la gente que va a estar en a la audiencia?'' '' Ests seguro de que es la posicin correcta?'' '' Qu ms me puedes decir sobre eso?''

En el momento de su primera reunin, usted ya debe saber acerca de la composicin de la audiencia. Y usted debe tener una buena idea de hasta qu punto el pblico est familiarizado con el tema. A veces un experto en un tema asumir las personas en el pblico sabe ms o menos de lo que hacen y se tiende a hablar bien por ellos o sobre sus cabezas. No deje que su cliente cometer ese error. En resumen, cuando se escribe para otra persona, eres parte de un equipo. Si ests contento con tomar simplemente por lo que el orador le dice y se alimentan de nuevo con otras palabras, usted nunca ser todo lo que podra ser como un escritor de discursos.

Lluvia de ideas: una tcnica til Otra buena manera de prepararse para escribir un discurso es una tcnica comnmente llamado'' lluvia de ideas.'' En una sesin de lluvia de ideas, sev-rias personas se renen en un ambiente cmodo, relajado y hablar informalmente sobre el tema. El grupo no debe ser grande y cinco aos puede ser el nmero-pero ideal debe estar compuesto por personas de diferentes habilidades y experiencias. La composicin puede ser importante para un nmero de razones. Por ejemplo, si usted tiene cinco participantes y uno pasa a ser el jefe, algunos de los otros podran ser reacios a expresar sus ideas libremente. O pueden ser muy ansiosos de aportar'''' slo para impresionar al jefe. Para una lluvia de ideas para trabajar bien, los participantes debern comprobar su

inhibiciones en la puerta. Durante la sesin, ni idea, pensamiento o com-mento debe ser rechazado o ridiculizado. Incluso la idea ms descabellada puede despertar un pensamiento mejor en otra persona. Esta regla bsica debe quedar claro desde el principio y cumplir con suavidad por la moder-dor, con comentarios tales como'' Esa es una idea interesante, Bob. Qu piensas sobre ello, Kathi'' o'' Yo nunca haba pensado en ello exactamente de esa manera;?. Vamos a obtener algunas otras ideas'' Recuerdo estar en una lluvia de ideas en la que el jefe de un hombre, llammosle Phil, estaba presente. Phil hizo una suge-rencia primera hora de la reunin. No era una mala idea, pero el jefe de Phil dijo, ms irreflexiva que malintencionada'', consider que yo hace mucho tiempo, Phil, y puedo decir directamente, no va a volar.'' Bueno, predecir- hbilmente, Phil neg a hablar. Y quin puede culparlo? Un buen moderador-tor habra salvado la idea y trat de fomentar la continua participacin de Phil. La elaboracin de una sesin de lluvia de ideas puede no ser prctico o posible para usted. Pero cuando se puede hacer, puede ser muy eficaz. Hay programas de ordenador disponibles que sustituyen a la realidad. El que yo estoy ms familiarizado se llama'' Idea Fisher.'' El nombre se deriva del nombre de su autor, Marshall Fisher, quien tuvo la idea de Fisher Idea mientras l estaba tomando un curso de escritura humor de la UCLA. El concepto se basa en la palabra y de asociacin idea. El software incluye dos bases de datos vinculadas: Q-Bank y el Banco de ideas. Q-Bank contiene cerca de 6.000 preguntas para aclarar los problemas, modificar ideas, y evaluar soluciones. Idea-Bank contiene ms de 65.000 palabras y 775.000 idea enlaces relacionados. Tanto Q-Bank y el Banco de ideas-estn destinados a estimular el pensamiento acerca de cualquier tema que usted elija. Tenga en cuenta, sin embargo, que ningn programa informtico puede pensar por ti. Como mucho, te da algunas herramientas para ayudarle a pensar por ti mismo. Varios complementos en Idea Fisher estn disponibles, incluyendo una especialmente para los discursos y presentaciones. Por qu estoy haciendo esto? El siguiente paso en la preparacin de escribir es establecer el propsito de la expresin. Ni siquiera pensar en escribir hasta que tenga una nocin clara de lo que el discurso se supone llevar a cabo. Recuerde de la discusin anterior que los seis pur-Basic plantea los discursos son para entretener, informar, inspirar, promover, moti-vado, y convencer o persuadir. Estos se expresan aqu como generalidades de una sola palabra, pero la declaracin de propsito que usted escribe para su discurso debe ser ms especfico y detallado. Incluir en la declaracin exactamente lo que usted desea que los miembros de la audiencia a hacer, sentir o pensar, y cmo quiere que reaccionen. A modo de ejemplo, compuse declaraciones de propsito durante cuatro discursos de mis archivos. Escrib el comunicado de los discursos, pero he intentado que sean lo ms realistas posibles. Son mucho como lo seran si hubieran sido preparado por el escritor habla (o el altavoz) antes de la recurso-cin comenz. El primero fue entregado a un grupo de ingenieros y otras personas tc-nicos en una conferencia en la reglamentacin federal sobre el de manipularlo de materiales txicos. El

ejecutivo de relaciones pblicas era un reconocido experto en los requisitos de divulgacin de la Ley de Aire Limpio y otras leyes. As es como el objetivo podra haber sido expresado: El propsito de esta ponencia es informar al pblico de la importancia de incluir un programa detallado, profesionales de la comunicacin, la divulgacin y la comunidad rela-ciones cuando se hacen planes para la ubicacin o la ampliacin de una facili-dad que maneja materiales txicos. El discurso tambin debe convencerlos de que el desarrollo de este tipo de comunicaciones pro-grama debe hacerse por expertos. Por implicacin, el discurso tambin debe convencer a la audiencia para pedir a la empresa de conferenciantes de asistencia cuando sea necesario. Tenga en cuenta que la instruccin incluye dos de los seis propsitos. El siguiente ejemplo es de un discurso de un director general corporativo a los accionistas en un ao en que las ventas de la empresa y las ganancias fueron decepcionantes: El propsito principal de este discurso es informar a los accionistas de los resultados financieros del ao, pero es importante para convencerlos de que el desempeo relativamente pobre de la sociedad es el resultado del crecimiento econmico desfavorable condiciones y no de cualquier problema de operacin. Adems, el discurso debe informar a los accionistas de las perspectivas de la compaa para el crecimiento discutiendo varios nuevos productos prometedores. Despus del discurso, los accionistas deben dejar la sensacin buena reunin acerca de su compaa. Deberan haber renovado la confianza en la gestin y debe sentir su inversin est en buenas manos. Obviamente, el CEO de una empresa debe proporcionar datos y cifras acerca de las operaciones de la empresa, pero en este caso era importante para convencer a los accionistas a mantener su apoyo de la empresa y de convencerlos de que la administracin estaba haciendo su trabajo. El tercer ejemplo se basa en un discurso pronunciado por un hombre de negocios en un almuerzo de premiacin en honor a estudiantes sobresalientes de secundaria. La audiencia incluy no slo a los estudiantes sino tambin a maestros, directores, otros funcionarios de educacin y lderes de la comunidad: Este discurso debe ser en gran parte inspirado. Cabe destacar la importancia de la educacin en nuestra sociedad. Adems, proporcionar algunos datos sorprendentes [informar] sobre la reduccin del nivel de ex-celencia en la educacin estadounidense. El discurso exigir un cambio de actitud hacia la educacin [abogado] e instar a un retorno a los valores bsicos de Amrica [motivar]. Como jefe de una gran empresa, el orador mencion varios ejemplos relacionados con la empresa, pero se cuid de no mencionar el nombre de su empresa o incluso para nombrar la industria de la que formaba parte. Es de suponer que quera evitar aparentar ser egosta. El ltimo ejemplo es de un discurso pronunciado por un presidente de la compaa a la fuerza nacional de ventas de la compaa. Es muy inspirador y motivador, esencialmente una charla: Lo que este discurso debe hacer es realmente'''' encender la fuerza de ventas. Debe hacer que los vendedores se sienten realmente parte de un equipo. Hay que felicitar por el buen trabajo

que han hecho en el ltimo ao. Adems, se describen algunas de las cosas que la compaa est haciendo para que el personal de ventas ms productiva, que dar sus frutos en forma de comisiones ms altas. Dado que uno de los propsitos de la reunin de ventas anual es promover la camaradera y espritu de cuerpo dentro de la empresa, el discurso debe ser entretenido, as como informativo y motivacional. Cada uno de estos cuatro estados tienen ms de un propsito, y usted encontrar que esto es cierto de casi todos los discursos que oye o lee. Cuando se escribe una declaracin de propsito, no trate de hacerlo con-forma a uno o incluso dos o ms de las seis categoras. Lo importante es conseguir algo en un papel que le guiar a travs de la escritura del discurso. Si ests escribiendo un discurso para un cliente, hacen que el desarrollo de esta declaracin de propsito un ejercicio conjunto. Le ayudar a usted ya su cliente. Pngalo por escrito a fin de que ambos puedan tener una copia a medida que contine trabajando en el discurso. El tiempo que pasa en este ejercicio ser bien gastado.

El escritor habla de hoja de ruta

Una vez que haya formulado una declaracin clara y especfica de la finalidad para la expresin, es el momento de empezar a trabajar en un esquema. Hacer un bosquejo es como planificar un viaje: No dejar hasta que haya trazado su ruta. Usted sabe dnde quiere ir, y tal vez usted tiene una idea gene-ral de cmo llegar all. Pero hasta que trazar su curso en un mapa, usted no puede estar seguro de todos los caminos que tendr que tomar y cada pueblo pasar por el camino. El esquema es el escritor de discursos mapa de carreteras. No hay manera de establecer el desarrollo de un esquema, y es probablemente un error involucrarse demasiado en el propio procedimiento. Utilice el mtodo o formato que funcione mejor para usted. Una manera de comenzar es hacer una lista de los puntos que quiere hacer en el discurso. Para un discurso de veinte a treinta minutos, podra haber hasta dieciocho o veinte. El nmero realmente no importa. Una vez que tenga estos puntos posibles en el papel, pasar por la lista de nuevo y evaluar cada uno cuidadosamente. Usted encontrar que algunos son ms importantes que otros. Trate de recortar la lista a tres o cuatro-yo dira un mximo de cinco que son realmente importantes. Una cosa que no queremos es que sobrecargue su discurso. La mayora del pblico no se ab-sorber demasiadas ideas o demasiada informacin a la vez. Mrelo de esta manera: Cuantas ms ideas de hacer las maletas en su discurso, menos atencin alguna idea solo conseguir. Asegrese de que el foco permanece en los puntos ms importantes. En el proceso de pelado abajo de su lista, usted probablemente encontrar que muchos de los puntos descartados permanecer en el discurso, pero ser relegado a apoyar, explicativo, o reforzar los roles.

A partir de este ejercicio pelado-abajo, una tesis para el discurso debe evolucionando. Una tesis es una sola, idea fuerte y unificadora que parece poner todo el discurso en perspectiva. Esta idea, o ncleo declaracin como podra ser llamada, puede o no puede ser expresado en algn lugar en el discurso. Tanto si se trata o no, es lo que la palabra se trata.

Identificar la tesis En la preparacin para escribir esta discusin de la tesis discurso, saqu varios discursos de mis archivos saltones. En cada uno, tuve la oportunidad de escoger una sola declaracin que yo llamara la declaracin de la tesis. Por ejemplo, he visto un discurso que escrib hace unos aos para un cliente para entregar a una conferencia de la gestin en Canad. El ttulo del discurso es'' Desafos de Gestin del Futuro'' Me pareci que la tesis en la pgina 7.: As que la pregunta no es si la gestin actual tiene la capacidad para afrontar los retos del futuro, pero si tiene la voluntad. El sistema de libre empresa econmica que disfrutamos en Amrica del Norte es el ms dinmico, el. Ms vi-brant, el sistema ms resistente jams diseada para dirigir los asuntos econmicos del hombre Puede superar los errores honestos e incluso una cierta cantidad de manipulacin deliberada. Pero, no puede tolerar el abandono. No puede sobrevivir a una falta de voluntad por parte de los que profesan creer en ella. Si tenemos la voluntad de hacer que este sistema funcione, ya que ha funcionado en el pasado, el futuro de los negocios en Amrica del Norte es brillante, si no, podemos buscar la erosin constante de nuestra eco-nmico de base y nuestro nivel de vida. El discurso fue un poco ms de diecisis pginas. Todo lo que se present ante la pgina siete del discurso dirigido a dicha declaracin. Despus de todo lo almacenado en la pgina siete del discurso lo apoy. Algunos redactores de discursos defienden escribir una declaracin de tesis en la comenzando, pero me parece que la tesis surge de la lista de los puntos principales. De cualquier manera, cada buen discurso tiene una tesis, y en muchos casos se establece en alguna parte en el discurso, a menudo en ms de un lugar y en diferentes palabras. A veces se acerca el comienzo, a veces constituye una recapitulacin. En este punto del proceso de preparacin, se tiene: Una declaracin escrita del propsito, Una lista de lo que quiere el discurso de lograr, Una lista de sus puntos principales y los puntos de apoyo, y Una tesis, o ncleo declaracin, para el discurso. Estos cuatro elementos son necesarios para estructurar una buena y viable fuera de lnea. Para completar el esquema, la hoja de ruta que le indica cmo espera llegar a donde quieres estar a organizar sus ideas en el orden en que desea que aparezcan, junto con los correspondientes

puntos de apoyo-cin, teniendo en cuenta el propsito, la tesis, y lo que quiere el discurso de lograr.

'''' GLORIA Y ESPERANZA Para muchos negro de Sudfrica, Nelson Mandela debe parecer George Washington, Abraham Lincoln y Martin Luther King Jr. en uno. Encarcelado en 1962 y liberado 28 aos despus a la edad de 72 aos, Mandela se convirti en el primer negro en ser elegido presidente de Sudfrica. El discurso continuacin, entregadas en el da de su eleccin en mayo de 1992, es un conmovedor homenaje a la indomable del espritu humano. Es especialmente notable por su lenguaje elocuente y rica imaginera, y tambin se utiliza tradas, anfora, y otras tcnicas, que se discutir ms adelante: Sus Majestades, Sus Altezas Reales, distinguidos invitados, compaeros y amigos: Hoy, todos nosotros, por nuestra presencia aqu, y por nuestras celebraciones en otras partes de nuestro pas y del mundo, conferir gloria y la esperanza de la libertad recin nacido. Fuera de la experiencia de un desastre humano extraordinario que dur demasiado tiempo necesario nacer de una sociedad de la que toda la humanidad se sentir orgulloso. Nuestras acciones diarias como los sudafricanos deben producir una verdadera realidad sudafricana que reforzar la creencia de la humanidad en la justicia, fortalecer su confianza en la nobleza del alma humana y sostener todas nuestras esperanzas de una vida gloriosa para todos. Todo esto se lo debemos a nosotros mismos ya los pueblos del mundo que estn tan bien representados aqu hoy. A mis compatriotas, no tengo ninguna duda en afirmar que cada uno de nosotros est tan ntimamente unida a la tierra de este hermoso pas como son los rboles de jacarand famosos de Pretoria y las mimosas de la sabana. Cada vez que uno de nosotros toca el suelo de esta tierra, sentimos una sensacin de renovacin personal. Los cambios del estado de nimo nacional como el cambio de estaciones. Nos mueve un sentimiento de alegra y regocijo cuando el pasto se vuelve verde y la flor de las flores. Esa unidad espiritual y fsica que todos compartimos con esta patria comn explica la profundidad del dolor que nos lleva a todos en nuestros corazones como vimos nuestro pas se desgarran en un conflicto terrible, y como lo vimos despreciado, proscrito y aislado por los pueblos de el mundo, precisamente porque se ha convertido en la base universal de la perniciosa ideologa y la prctica del racismo y la opresin racial. Nosotros, el pueblo de Sudfrica, siento realizado que la humanidad nos ha llevado de nuevo en su seno, para que nosotros, que estaban fuera de la ley no hace tanto tiempo, hoy han dado el raro privilegio de ser sede de las naciones del mundo por nuestra cuenta suelo. Agradecemos a todos nuestros invitados internacionales distinguidos por haber venido a tomar posesin con la gente de nuestro pas de lo que es, despus de todo, una victoria comn por la justicia, por la paz, la dignidad humana. Confiamos en que seguiremos apostando por nosotros, ya que hacer frente a los desafos de la construccin de la paz, la prosperidad, no sexual-ismo, no-racismo y la democracia.

Agradecemos profundamente el papel que las masas de nuestro pueblo y sus democrticos, religiosos, religiosas,, jvenes, empresarios, y otros lderes tradicionales han desempeado para lograr esta conclusin. No menos importante entre ellos es mi Vicepresidente segundo, el Honorable FW de Klerk. Tambin queremos rendir homenaje a nuestras fuerzas de seguridad, en todas sus filas, por el papel destacado que han jugado en la seguridad de nuestras primeras elecciones democrticas y la transicin a la democracia, de las fuerzas sanguinarias que todava se niegan a ver la luz. El tiempo para la cicatrizacin de las heridas ha llegado. En el momento de salvar los abismos que nos dividen ha llegado. La hora de construir es sobre nosotros. Hemos, por fin, logramos nuestra emancipacin poltica. Nos comprometemos a liberar a nuestro pueblo de la servidumbre permanente de la pobreza, la privacin, el sufrimiento, el sexo y otras discriminaciones. Logramos llevar a nuestros ltimos pasos hacia la libertad en condiciones de relativa paz. Nos comprometemos a la construccin de una paz completa, justa y duradera. Hemos triunfado en el esfuerzo esperanza de implantes en los pechos de la millones de nuestra gente. Entramos en un pacto que vamos a construir la sociedad en la que todos los sudafricanos, tanto en blanco y negro, ser capaz de caminar erguidos sin ningn temor en sus corazones, seguros de su derecho inalienable a la dignidad humana, una nacin arco iris en paz consigo s mismo y del mundo. Como muestra de su compromiso con la renovacin de nuestro pas, el nuevo Gobierno Provisional de Unidad Nacional, con carcter de urgencia, abordar el tema de la amnista para las diversas categoras de nuestro pueblo que en la actualidad cumplen penas de prisin. Dedicamos este da a todos los hroes y heronas de este pas y el resto del mundo que sacrific muchas maneras y entregaron sus vidas para que nosotros pudiramos ser libres. Sus sueos se han hecho realidad. La libertad es su recompensa. Los dos estamos humillados y elevada por el honor y el privilegio que ustedes, el pueblo de Sudfrica, se han impartido sobre nosotros, como el primer presidente de una Sudfrica unida, democrtica, no racista y no sexista Sudfrica, para llevar a nuestro pas fuera del valle de oscuridad. Lo entendemos todava que no hay camino fcil hacia la libertad. Lo sabemos muy bien que ninguno de nosotros puede por s solo alcanzar el xito. Por tanto, debemos actuar juntos como un pueblo unido, para reconciliacin nacional, para la construccin de la nacin, para el nacimiento de un nuevo mundo. Que se haga justicia para todos.

Que haya paz para todos. Que haya trabajo, pan, agua y sal para todos. Que cada uno sabe que para cada cuerpo, la mente y el alma se ha liberado a s mismos cumplir. Nunca, nunca y nunca volver a ser lo que esta hermosa tierra volver a experimentar la opresin de unos por otros y sufrir la indignidad de ser la escoria del mundo. El sol nunca se pondr sobre tan glorioso logro humano! Que reine la libertad. Dios bendiga a frica!

'' La mujer que amo'' Cincuenta y seis aos y un continente alejado de la ascensin histrica Nelson Mandela a la presidencia de Sudfrica, se produjo otro acontecimiento histrico: el rey de Inglaterra Eduardo VIII llev a la ac-cin sin precedentes de abdicar su trono por'' la mujer que amo'', una e divorcio de American llamado Wallis Warfield Simpson. Las opiniones a este da re-principal dividida en cuanto a si su accin era egosta o valiente, pero la historia todava tiene una fascinacin para mucha gente. En el prximo captulo, me quedo con usted paso a paso a travs del pro-ceso de esbozar un discurso. En este momento, vamos a la deriva en el tiempo y leer breve declaracin de Edward al Parlamento. La fecha fue el 11 de diciembre de 1936. Por fin estoy en condiciones de decir unas cuantas palabras de mi cuenta. Nunca he querido retener nada, pero hasta ahora no ha sido constitucionalmente posible que yo hablara. Hace unas horas he descargado mi ltimo deber como rey y emperador, y ahora que he sido sucedido por mi hermano, el duque de York, mis primeras palabras deben ser para declarar mi lealtad hacia l. Esto lo hago con todo mi corazn. Todos ustedes saben las razones que me impulsaron a renunciar al trono. Pero quiero que entiendan que en la toma de mi mente no me olvid del pas o del imperio, que, como el Prncipe de Gales y ltimamente como Rey, tengo desde hace veinticinco aos intent servir. Pero tienes que creerme cuando te digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempear mis funciones como Rey como yo querra hacerlo sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo. Y quiero que sepan que la decisin que he tomado ha sido ma y slo ma. Esto era algo que tena que juzgar todo por m mismo. La otra persona ms cerca de que se trate haya intentado hasta el ltimo de persuadirme a tomar un rumbo diferente. He hecho esto, la decisin ms grave de mi vida, slo sobre el pensamiento nico de lo que, al final, sera mejor para todos. Esta decisin se ha hecho menos difcil para m por la certeza de que mi hermano, con su largo entrenamiento en los asuntos pblicos de este pas y con sus buenas cualidades, ser capaz de

tomar mi lugar inmediatamente sin interrupcin o dao a la vida y el progreso del imperio. Y tiene una bendicin incomparable, disfrutado por muchos de ustedes, y no me concedi-un hogar feliz con su esposa e hijos. Durante estos das difciles que he sido consolada por su Majestad mi madre y con mi familia. Los ministros de la corona, y, en particular, el seor Baldwin, el Primer Ministro, siempre me han tratado con consideracin completa. Nunca ha habido ninguna diferencia constitucional entre yo y ellos, y entre yo y el Parlamento. Criado en la tradicin constitucional de mi padre, yo nunca debera haber permitido que el desacuerdo que surja. Desde que era prncipe de Gales, y ms tarde, cuando yo ocupaba el trono, he sido tratado con la mayor amabilidad por todas las clases de la gente dondequiera que he vivido o viajado por todo el imperio. Por eso estoy muy agradecido. Ahora salga del todo los asuntos pblicos y pongo mi carga. Puede pasar algn tiempo antes de volver a mi tierra natal, pero siempre deber seguir la suerte de la raza britnica y el imperio con profundo inters, y si en algn momento en el futuro que se puede encontrar al servicio de Su Majestad en un privado estacin, no voy a fallar. Y ahora, todos tenemos un nuevo rey. Le deseo a l ya usted, su gente, la felicidad y la prosperidad de todo corazn. Dios los bendiga a todos! Viva el Rey! Esquema y Organizacin En el captulo tres, me ofreci varias sugerencias para la preparacin para hacer un resumen de su discurso. Voy a resumir estas sugerencias: Hacer un buen trabajo de investigar el tema. Prepare una declaracin escrita del propsito especfico del discurso. Escriba exactamente lo que quiere la audiencia a pensar o sentir o hacer como resultado de la intervencin. De acuerdo con su investigacin, enumere todos los puntos que usted puede ser que desee hacer. Pare la lista a tres, cuatro, o posiblemente cinco puntos verdaderamente importantes, desechando las restantes o convertirlos en puntos de apoyo. Identificar la tesis o tema unificador, que surge de la pelado-down proceso. Colocar los puntos y los puntos de apoyo en el orden correcto. Lo que a continuacin va a tener es su esquema. Escribir el discurso es una cuestin de convertir el contorno en un texto completo, que va a editar, perfeccionar y pulir. Usted o su cliente utilizar el texto o notas tomadas de la misma, para pronunciar un discurso. Ser un buen

discurso. El pblico se mover. Va a ser un hroe. O, si usted es escritor y orador, podrs disfrutar de una de las experiencias ms gratificantes de su vida. Pero usted todava tiene mucho camino por recorrer antes de poder saborear los aplausos.

El desarrollo del esquema Cerca del final del captulo tres, le promet que lo lleve a travs de la elaboracin de un esquema. Para hacer eso, quiero que considere una situacin imaginaria en su mayora sobre la base de un discurso real y una situacin real. Digamos que usted es un alto ejecutivo de una gran empresa. Usted ha sido invitado a hablar en el Club Rotario de Washington, DC, una organizacin de presin tigious cuyos miembros incluyen a muchos funcionarios del gobierno. Se siente muy fuertemente que la regulacin gubernamental de negocio ha ido demasiado lejos, que las regulaciones aumentan el costo de hacer negocios y por ende, impiden la creacin de puestos de trabajo. Usted cree que ha llegado el momento de frenar el crecimiento del gobierno. No cree, sin embargo, que toda regulacin gubernamental de los negocios es malo, pero usted puede creer-un equilibrio viable en la relacin del gobierno y las empresas deben ser el objetivo. Usted no quiere gastar mucho tiempo hablando de su propia compaa, excepto tal vez para usar parte de su negocio experimenta para ilustrar sus puntos. Su investigacin sobre el tema ha consistido principalmente en la bsqueda de citas, ancdotas, estadsticas y otros materiales para apoyar sus argumentos. Usted ha hecho la investigacin y el pensamiento sobre el tema en profundidad. Usted ha titulado su discurso'' del Gobierno y las empresas:. Una Ley Bal-ancing'' Te acuerdas que yo recomiendo empezar con una formal, escrito diez declaracin de propsito para un discurso. Tenga en cuenta los seis objetivos bsicos de un discurso: entretener, informar, inspirar, motivar, ADVO cate-y convencer o persuadir. Una declaracin del propsito de'' Gobierno y las empresas: A Balancing Act'' abarcara tres de los seis propsitos: para informar, abogar por, y convencer. La declaracin de propsito debe incluir lo que quieras miembros de la audiencia a hacer, pensar o sentir como resultado de la intervencin. As es como su declaracin de propsito podra expresarse: El propsito de esta ponencia es presentar mis puntos de vista sobre el tema de por qu la regulacin demasiado gobierno de las empresas es inadecuada en una economa de libre empresa y de abogar un retorno al equilibrio en el gobierno y las empresas rela-cin. Quiero que los miembros de la audiencia a ser ms conscientes de los efectos de la regulacin gubernamental sobre las empresas y ms receptivos a los esfuerzos para frenar el crecimiento del gobierno para que el equilibrio puede ser restaurado. Adems, quiero que la audiencia para obtener una buena impresin de m y, por extensin, de mi compaa.

Es importante tener en cuenta que la declaracin de propsito no dice nada sobre cmo motivar a la audiencia a escribir a sus congresistas o tratar de alguna manera de influir en cualquier inminente en particular la legislacin. Usted ha decidido que sera inapropiado hacer sugerencias a este pblico. El siguiente paso en el desarrollo de un esquema es una lista de los puntos que el altavoz puede ser que desee hacer. En este discurso, digamos que su investiga-cin ha llevado a lista catorce puntos de este tipo: 1. Las regulaciones federales del gobierno impregnar casi todas las facetas de nuestro negocio y vida personal. 2. La eleccin presidencial es muy pronto, y la gente en Washington estn preocupados por cmo la eleccin af-Fect sus vidas. 3. Ambos candidatos han coincidido en que hay que hacer algo para frenar el poder federal impresionante. 4. Citar la cita de un artculo publicado en una noticia importante revista titulada'' Puede el Congreso o el Presidente del Gobierno realmente traer al orden?'' 5. La gente de todas las tendencias polticas estn convencidos de que es tiempo para frenar el crecimiento del gobierno. Cite una encuesta de opinin. 6. Fuerzas de oposicin estn trabajando en nuestra compleja sociedad. Un socilogo de Harvard afirma que nuestra sociedad es'' un incmodo amalgama de principios contradictorios''. 7. La gran mayora de los estadounidenses estn entre los dos extremos del pensamiento poltico. 8. Citar la cita de Informacin de la Conferencia Junta Bul-tn: la gente'', debern poner activos esfuerzos polticos para asegurar la supervivencia del sistema socio-econmico y poltico que hace posible el funcionamiento del sistema de libre em-presa''. 9. El sistema poltico y los sistemas econmicos estn vinculados jun-tos. Son mutuamente dependientes, y es imprescindible para mantener un equilibrio viable entre los dos. 10. La economa tendr que crear millones de nuevos empleos en los prximos aos para ofrecer a los hombres y mujeres que entran en la fuerza laboral. 11. Empresa slo puede crear puestos de trabajo. Es la responsabilidad del negocio para crear puestos de trabajo. 12. Cualquier cosa que aumenta el costo de los negocios contribuye al desempleo mediante el aumento de los costos de produccin y la demanda decreciente. Los mayores costos de reducir la cantidad de capital disponible para las empresas para poder invertir en la creacin de empleo expansin.

13. El papel del gobierno debera ser facilitar, el papel del negocio debe ser para innovar. 14. Ha llegado el momento de deshacerse de la relacin adversa que existe entre el gobierno y los negocios. Estas son todas las cosas buenas, pero la lista debe ser ms manejable. Usted debe examinar cada punto y considerar en qu medida apoya el objetivo declarado de la intervencin, cmo el pblico reaccionara a la misma, y su importancia relativa en el contexto general. El siguiente paso es identificar entre la lista de los tres o cuatro puntos ms importantes. Pregntate a ti mismo,'' Cules son los puntos clave que harn ms para cumplir con el propsito declarado de la expresin y de inducir al pblico a hacer, pensar o sentir de la manera que ellos quieren?'' Otra forma de verlo es esto:'' Si pudiera decirle a esta audiencia tan slo tres o cuatro cosas, qu iba yo a querer que sean''? En este estudio detenido de los catorce puntos de discusin posibles, se combinan algunos, quizs eliminar algunos, y otros compuerta rele-para papeles secundarios. Usted va a terminar con tres, cuatro, o cinco puntos realmente importantes. Estos son los cimientos sobre los que construir el discurso. En su discurso, digamos que usted decide los cuatro puntos clave son:

1. Gobierno est demasiado profundamente involucrado en casi todos los as-pecto de nuestra vida personal y de negocios. 2. Las regulaciones del gobierno aumentan el costo de hacer negocios y hacer que sea difcil para las empresas a cumplir con su responsabilidad de cre-namiento empleos para los estadounidenses. 3. El papel de las empresas es la creacin de puestos de trabajo. Esto es algo que el gobierno no puede hacer. El papel del gobierno debe ser el de facilitar la creacin de puestos de trabajo. 4. No todos la participacin del gobierno en los negocios es malo. Qu es necesita es un equilibrio viable en el gobierno y las empresas re-lacin. Pelar la lista de puntos posibles y la destilacin de la lista en algunos puntos clave le deja con una cantidad manejable de material. El pensamiento requiere en el proceso de pelado-abajo probablemente ge-rar una declaracin de la tesis. En este punto, usted podra considerar la posibilidad de escribir la tesis mucho tal y como aparecera en el discurso. Recuerde que hemos definido como la tesis de una sola idea, la unificacin o el tema del discurso. He aqu una tesis posible que el discurso: El sistema de libre empresa y la poltica estadounidense siste-ma que ha hecho posible el mayor grado de libertad individual que el mundo haya conocido no son conceptos mutuamente excluyentes. Ellos son, de hecho, dependen uno del otro. En pocas palabras, no puede haber libertad poltica sin libertad econmica, y no se puede tener libertad econmica sin libertad poltica. El imperativo que nos enfrentamos hoy es lograr y mantener un equilibrio viable en la

relacin entre el gobierno y los negocios. Y hago hincapi en la palabra'''' lograr porque yo no creo que tengamos hoy un balance. Tal vez lo tuvimos una vez, si es as, lo hemos perdido.

En el perfil del discurso, cada uno de los cuatro puntos clave sera seguido apoyando, explicativo, o reforzar los puntos, as como anotaciones sobre ancdotas, analogas, humor, citas, ejemplos, estadsticas, transiciones, ayudas visuales y otros materiales para mover el texto a lo largo. Para completar su esquema, disponen de todos los puntos en el orden que desea presentarlos en el discurso. Esto significa que no slo los puntos clave, pero los puntos de apoyo y otros materiales tambin. En el momento de llegar a esta etapa, que debera haber comenzado a pensar en su discurso no como una coleccin de puntos de discusin, sino como un todo coherente y conectada. En otras palabras, su discurso debe estar empezando a tomar forma en su mente.

La organizacin del discurso

Un discurso bien organizado es el producto de una mente ordenada. No mat-ter lo convincente la tesis, tan fuertes son sus argumentos, lo interesante de su material, el discurso no ser un xito si no est organizado lgicamente. No hay una frmula, no'' derecha'' o'' mal'' para organizar un discurso. Depende del material, el orador y la audiencia. Si usted est contando una historia, el orden cronolgico podra funcionar, especialmente si hay un elemento de suspenso y que quiera construir a un clmax. Para la mayora de los discursos, sin embargo, el orden cronolgico no es especialmente eficaz. Algunos oradores gustara comenzar con una explosin al afirmar la premisa mayor, o tesis, de la palabra en el primer minuto o as. Eso puede ser dramtico y efectivo-una atencin getter, especialmente si el sis-la es algo sorprendente o inesperado. El problema con esta clase de principio es que si usted no tiene cuidado, el discurso va cuesta abajo desde all. Luego est el consejo de larga tradicin que casi todos los escritores se habla en un momento u otro. Es algo parecido a esto: Utilice la apertura a decirle al pblico lo que va a decir, que utilicen el cuerpo del discurso para decirles lo que dijiste que ibas a decirles, y usan la terminacin a decirles lo que "He dicho. (O, como se expresa ms a menudo: Diles lo que vas a decir 'Em. Entonces diles. Entonces diles lo que has dicho 'em.) Puede haber algn mrito en ese consejo, pero yo no lo tomara muy en serio. Es slo un poco simplista. Adems, podra ser insultante para algunas audiencias o, en el mejor de los casos, podra hacer que el hablante parece conde-scending. Nunca he ledo un discurso muy bueno que sigui a ese formato.

No es una mala idea, sin embargo, para decirle al pblico lo que vas temprano vamos a hablar y luego terminar con un breve resumen. Una de las formas de organizacin popular se basa en causa y efecto o de problemas y soluciones. Ah es donde usted indique algn problema que es pertinente a la tesis del habla, da la causa del problema, a continuacin, describir sus efectos y proponer una solucin. Esto no implica necesariamente un enfoque simplista como la siguiente: Las regulaciones del gobierno incrementar el costo de hacer negocios, lo que hace que sea difcil para las empresas a hacer inversiones generadoras de empleo [problema]. Esto agrava el problema del desempleo en los Estados Unidos [efecto]. La reduccin de la carga gobierno legales de las empresas que recorrer un largo camino para aliviar el problema del desempleo [solucin]. En la vida real, la solucin de problemas rara vez ser tan straightfor hacia adelante. Muy a menudo, los problemas, las causas, efectos y soluciones se mezclen. Por ejemplo, supongamos que el discurso imaginario esbozamos anteriormente contena el siguiente pasaje: Tendremos que crear diez millones de empleos en este pas en los prximos aos slo para dar empleo a los nuevos tra-bajadores que entra en el lugar de trabajo y, francamente, como un ejecutivo de negocios, no puedo ver donde estos trabajos estn viniendo. Ya tenemos una tasa de desempleo inaceptablemente alto de que, en mi opinin, se debe en gran medida a las regulaciones gubernamentales onerosos. Las regulaciones del gobierno incrementar el costo de hacer negocios, lo que se traduce en altos precios de los bienes de consumo y la escasez de capital de expansin. Esto, a su vez, ampla las listas del desempleo, poniendo una fuerte presin sobre los sistemas sociales estatales y federales. Los costos de bienestar, compensacin por desempleo, asistencia sanitaria, y se dispara otro benefi-cios, mientras que el impuesto gota colecciones. Si usted lee el pasaje con cuidado, ver que incluye declaraciones de varios problemas: la necesidad de crear diez millones de empleos, el desempleo inaceptablemente alto, tensa los sistemas sociales, la reduccin de impuestos col-lections. El problema principal, en base a la tesis del discurso y la declaracin de propsito, son las regulaciones gubernamentales. Algunas de las cosas que se mencionan como problemas, entonces, se convierten en efectos. La solucin propuesta comienza con una negativa, una declaracin de lo que la solucin no es, y concluye con un simple, fuerte expresin de su solucin que vincula directamente con la tesis: El gobierno est tratando de estimular la economa y crear puestos de trabajo. Estos esfuerzos podran aliviar la situacin inmediata, pero el gobierno no puede proporcionar una solucin a largo plazo-cin. A largo plazo, slo el negocio puede mantener a Estados Unidos en el trabajo. Es propiamente la responsabilidad de las empresas para generar los empleos que necesitamos. El gobierno puede ayudar a proporcionar un entorno legis-lativo y reglamentario en el que las empresas se en-alentados a crecer y hacer las inversiones generadoras de empleo. En resumen, lo que nuestro gobierno debe hacer es obtener el infierno fuera de su camino.

Se podra invertir el orden y empezar con la solucin. Comience con la defensa del orador de la regulacin gubernamental de menos negocio, y luego discutir los problemas que causan un exceso de regulacin. El punto aqu no es para ofrecerle una frmula para la organiza-cin de un discurso, sino para sugerir un enfoque para la organizacin de que se puede aplicar tanto a todo el discurso y los elementos individuales dentro del discurso. Yo llamo a estos elementos'' mdulos de pensamiento.''

Trabajo en mdulos de pensamiento El uso de mdulos de pensamiento no es ms que una forma de romper un discurso en unidades pequeas y manejables. Un mdulo de pensamiento consiste en una sola idea y todo el material de apoyo necesaria. Por ejemplo, si usted toma el pasaje que acabamos de leer y aadir material de apoyo, como un dato interesante, una cita pertinente, o una ancdota, tiene un mdulo de pensamiento. No quiere hacer este demasiado complicado, pero todo un discurso se puede considerar un mdulo de pensamiento, con la tesis de que la idea bsica nica. Dicho de otra manera, cada mdulo de pensamiento se compone de mdulos ms pequeos. La idea detrs de la construccin de mdulos de pensamiento es forzar a ti mismo para pensar con lgica acerca de lo que escribir y desarrollar el hbito de mantener el material relacionado entre s y dispuestos en un orden lgico. El procesamiento de textos ha hecho la organizacin de un discurso, o cualquier material escrito, infinitamente ms fcil. Si ha incluido un prrafo o sen tencia en un solo lugar y decide que no creo que pertenece all, a su vez a que poco amigable bicho llamado un ratn. Un simple movimiento de ratn es todo lo que se necesita para probar el punto en algn otro lugar, o en cualquier nmero de posiciones hasta que encuentre donde se trabaja mejor. Si el tiempo lo permite, ponga su esquema de lado por unos das antes de para escribir el discurso. Te va a llevar en la cabeza, por supuesto, y su mente subconsciente seguir trabajando en ello. Soy un gran creyente en ser-el poder del subconsciente. Se puede hacer milagros. Por ltimo, una advertencia sobre esboza: No permita que su contorno se haga cargo. Es una hoja de ruta, como lo he dicho, pero eso no significa que usted tiene que seguir servilmente. Siempre se puede hacer un viaje poco de lado en su viaje.

Podium Presencia

Ahora vamos a considerar nuestro segundo'''' Presencia Podium consejo:

En el primer captulo se analizan brevemente miedo escnico, o nerviosismo o miedo, o lo que sea que te importa llamarlo. Permtanme recordarles que ner-vousness es algo que todos los hablantes se sienten en un momento u otro. Sus sntomas van desde temblores leves a total, absoluta, terror irracional e incapacitante. Esperemos que lo que sientes es mucho ms cerca del primero que la anterior. Por extrao que parezca, algunos temen experiencia altavoces o nervioso ness, antes de que dispongo a hablar y perder el momento en que empezar. Es til para comprender la naturaleza del miedo escnico. A menudo es nada ms o menos que un miedo al fracaso. Siendo este el caso, Thor-ough preparacin puede ser la mejor manera de controlar el miedo. Hablaremos ms sobre la preparacin posterior. Por el momento, recuerda que el ejercicio de discrecin-cin en la eleccin de las invitaciones a aceptar es parte de su preparacin. As se estn dando cuenta de su audiencia y la ocasin, la seleccin y la investigacin de su tema, escribir el discurso, y prepa-cin del manuscrito para su uso en el atril. El mejor trabajo que usted hace en todas estas cosas, es menos probable que usted sufre de miedo irracional. Si usted est realmente bien preparado, usted no tendr ningn motivo para preocuparse por defecto. Pero, ciertamente, no hay ms que eso. Incluso un orador bien preparado puede sufrir de pnico escnico en un grado u otro. La mayora de la gente se siente ms nervioso al comienzo de un discurso. Si esto le sucede a usted, trate de concentrarse en su audiencia. Esto tendr su mente fuera de s mismo. Usted no puede estar nervioso si no est pensa-miento de s mismo. Permita que sus ojos para encontrarse con los ojos de algunos de los miembros de audiencia. Es probable que usted no ver nada, pero caras amables. Ellos quieren que usted tenga xito. Ellos esperan que usted tenga xito. Si ves a alguien que conozca, reconozca su presencia con una sonrisa o de alguna otra manera. Dos actividades fsicas pueden ayudar a superar el nerviosismo. Uno respira profundamente, y la otra se estira. La respiracin profunda consume ms oxgeno a sus pulmones, lo que despeja la mente y ayuda a pensar y relajarse Algunos ejercicios de estiramiento tambin puede ayudarlo a relajarse. Por supuesto, no se puede estirar durante un discurso, pero si llegas temprano para el discurso, que es algo que recomiendo encarecidamente, es posible que tenga unos minutos para disfrutar de un tramo privado y relajante. Una de las mejores formas de relajarse es usar el bien conocido, el mtodo de progresin muy eficaz. Esto es algo que puede hacer a la vista de la audiencia, mientras que usted est esperando para hablar. Comience con la parte superior de la cabeza y relajar el cuero cabelludo. Luego, vaya a su facial mus-culos, y luego a su cuello, los hombros y hacia abajo a travs de todas sus partes del cuerpo. Si practicas esta tcnica, usted ser capaz de sentir el flujo de la tensin de su cuerpo. Realmente es una sensacin maravillosa. En el momento en que llegue a los dedos del pie, podrs estar completamente relajado.

You might also like