You are on page 1of 20

REPUBLICA DE BOLIVIA POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCIN NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES

DIVISIN PROYECTOS

METODOLOGIA DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


(LINEAMIENTOS GENERALES)

LA PAZ BOLIVIA

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

CONSIDERACIONES GENERALES Y CONCEPTUALES 1 Gestin de un Proyecto


La Polica Nacional de Bolivia, en el marco de lo establecido por la Direccin de Desarrollo del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), adopta los parmetros normativos e instrumentos tcnico-metodolgicos de Preparacin y Evaluacin de Proyectos, adecundolos a sus especficas necesidades institucionales y segn su misin constitucional. Para la Divisin Proyectos de la Direccin Nacional de Planeamiento y Operaciones, un proyecto responde a una decisin sobre uso de recursos, con alguno o algunos de los objetivos de incrementar, mantener o mejorar la produccin de bienes o prestacin de servicios (construccin, ampliacin, equipamiento e infraestructura policial, reemplazo de equipos, inversin en vigilancia policial y otros). La trayectoria de todo proyecto constituye su ciclo de vida. En ste se distinguen tres fases sucesivas: preinversin, inversin y operacin. En el primero, se prepara y evala el proyecto, a fin redeterminar si es conveniente ejecutarlo; en el segundo, si se decide llevarlo a cabo, se efecta el diseo o proyecto de ingeniera de detalle, y la construccin de la obra; por ltimo, la fase de operaciones pone en marcha la obra terminada, de acuerdo con lo que se proyect, la que generar durante su vida til los beneficios netos estimados en el estado de preinversin.

1.1

Ciclo de vida de los proyectos

CICLO DE VIDA
PREINVERSIN
Postergar

PERFIL
Abandonar

PREFACTIBILIDAD
Postergar Abandonar

FACTIBILIDAD
Postergar Abandonar

Proyecto Elaborado

DISEO DISEO

INVERSIN

EJ ECUCIN

OPERACIN

OPERACIN

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

CICLO DE VIDA

FASES

ETAPAS

EVALUACI EVALUACIN

PREINVERSIN

PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD DISEO

EX - ANTES

INVERSIN

EJECUCIN

SEGUIMIENTO FSICO/FINANCIERO EX - POST

OPERACIN

OPERACIN

1.1.1 Preinversin Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la informacin necesaria para la toma de decisiones de inversin. Este proceso de estudio y anlisis se realiza a travs de la preparacin y evaluacin de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconmica y privada, en base a la cual se debe programar la inversin. Las etapas de la fase de preinversin son: perfil, prefactibilidad y factibilidad. 1.1.1.1 El estudio de perfil de proyecto aborda preliminarmente los principales aspectos tcnico-econmicos de la idea de un proyecto. Comprende el planteamiento del proyecto (introduccin), para lo cual se identifican por una parte, la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar, y por otra las posibles soluciones y sus principales beneficios y costos. La fuente

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

de informacin podr provenir de fuente secundaria.

1.1.1.2

El estudio de prefactibilidad comprende el anlisis tcnico -econmico de las alternativas de inversin que solucionan el problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirn a travs de la preparacin y evaluacin de proyectos que permitirn reducir los mrgenes de incertidumbre a travs de la estimacin de los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversin. La fuente de informacin debe provenir de fuente secundaria. El estudio de factibilidad comprende el anlisis de la alternativa seleccionada en la etapa de prefactibilidad. Para tal efecto, se volver a practicar la preparacin y evaluacin de proyectos reduciendo los mrgenes de incertidumbre y recalculando los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada de los proyectos. La fuente de informacin debe provenir de fuente primaria.

1.1.1.3

1.1.2 Inversin Se refiere a la concrecin de los proyectos exitosos que pasaron por el filtro de la preinversin. Llegan los proyectos que fueron recomendados tcnica y econmicamente para ejecutarlos. Comienza con desembolsos de dinero para la ejecucin del propsito del proyecto; comienza su construccin, seguimiento y control, ajustndose la inversin a las previsiones de la preinversin.

1.1.3 Operacin Es la inauguracin del proyecto de inversin, se inicia cuando efectivamente se pone en marcha el proyecto y a hacerse efectivo los gastos de operacin del proyecto. Despus de determinado tiempo se realizarn evaluaciones Ex-post.

Termina el ciclo del proyecto, con el final de su vida til.

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

CONTENIDO MINIMO DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSION 2.1 Estudio de Perfil Constituye el primer estudio de un proyecto, debiendo presentarse como un primer documento para su revisin por la oficina encargada de proyectos. Deber como mnimo contar con el siguiente contenido: 2.1.1 Titulo del proyecto Que se va a hacer?; Sobre que?; Dnde? 2.1.2 Introduccin Diagnstico preliminar de la situacin que motiva considerar el proyecto, que permita identificar la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar con el proyecto. Este diagnstico debe incluir un anlisis bsico de la poblacin objetivo beneficiaria, la localizacin del proyecto, su entorno econmico, la accesibilidad de la zona, los indicadores del bien o servicio (existencia o no; naturaleza; que bien o servicio se quiere implementar), y la informacin adicional relevante para conocer las caractersticas que tendr el proyecto. 2.1.3 Descripcin preliminar de los principales aspectos tcnicos del proyecto, como ser sus componentes, su capacidad, dimensionamiento, etc.. 2.1.4 El objetivo se refiere al resultado que se espera obtener una vez se realice el proyecto. Esta relacionado con el problema presentado. 2.1.5 Identificacin y estimacin de los beneficios y costos (de inversin y operacin) del proyecto, as como las circunstancias de su financiamiento. 2.1.6 La revisin de este estudio por la oficina encargada de proyectos, permitir recomendar alguna de las siguientes decisiones: Abandonar la idea de proyecto analizada.

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Postergar el estudio de la idea de proyecto analizada Profundizar el estudio del proyecto, en cuyo caso se debe formular claramente los trminos de referencia de los estudios a realizar segn la prefactibilidad. Desarrollando el proyecto segn la Metodologa de Preparacin y Evaluacin de proyectos, establecido. La informacin necesaria para la realizacin de este estudio, se debe obtener de fuentes secundarias oficiales, las cuales deben citarse con precisin.

2.2.

Estudio de Prefactibilidad El estudio de prefactibilidad comprende el anlisis tcnico econmico de las alternativas de inversin que dan solucin al problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirn a travs de la preparacin y evaluacin de proyectos que permitirn reducir los mrgenes de incertidumbre a travs de la estimacin de los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversin. La fuente de informacin debe provenir de fuente secundaria. El estudio de prefactibilidad debe concentrarse en la identificacin de alternativas y en el anlisis tcnico de las mismas, el cual debe ser incremental. Es decir, debe realizarse comparando la situacin con proyecto con la situacin sin proyecto. El estudio de prefactibilidad debe tener como mnimo los siguientes aspectos: 2.2.1 El diagnstico de la situacin actual, que identifique el problema a solucionar con el proyecto. Para este efecto, debe incluir el anlisis de la oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto generar. La definicin de la situacin Sin Proyecto que consiste en establecer lo que pasara en el caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilizacin de los recursos disponibles. El anlisis de ingeniera del proyecto de las alternativas tcnicas, que permitan determinar los

2.2.2

2.2.3

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

costos de inversin y los costos de operacin del proyecto. 2.2.4 2.2.5 El tamao del proyecto que permita determinar su capacidad instalada. La localizacin del proyecto, que incluye el anlisis del aprovisionamiento y consumo de los insumos, as como la distribucin de los productos. El anlisis de la legislacin vigente aplicable al proyecto en temas especficos como contaminacin ambiental y eliminacin de desechos. Ficha ambiental. La evaluacin socioeconmica del proyecto que permita determinar la conveniencia de su ejecucin y que incorpora los costos ambientales generados por las externalidades consistentes con la ficha ambiental (cuando se estime conveniente). La evaluacin financiera privada del proyecto sin financiamiento que permita determinar su sostenibilidad operativa. El anlisis de sensibilidad y/o riesgo (cuando corresponda), de las variables que inciden directamente en la rentabilidad de las alternativas consideradas ms convenientes. La revisin de este estudio por la oficina encargada de proyectos, permitir recomendar alguna de las siguientes decisiones:

2.2.6

2.2.7 2.2.8

2.2.9

2.2.10

2.2.11

Postergar el proyecto. Reformular el proyecto. Abandonar el proyecto. Continuar su estudio a nivel de factibilidad.

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

2.3.

Estudio de Factibilidad Se volver a practicar la evaluacin de proyectos para la alternativa seleccionada, reduciendo los mrgenes de incertidumbre y recalculando los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada de los proyectos. La fuente de informacin debe provenir de fuente primaria. El estudio de factibilidad debe tener como mnimo los siguientes aspectos: 2.3.1 El proceso de generacin de bienes y servicios, que debe establecer los tipos de insumos y la tecnologa que se utilizar, la localizacin, el tamao y el momento ptimo implementacin del proyecto. La determinacin del calendario de desembolsos para la inversin, el anteproyecto de ingeniera bsica, las obras auxiliares y complementarias, el efecto de dificultades tcnicas, el entrenamiento del personal de operacin y las etapas parciales de puesta en servicio cuando corresponda. La organizacin que se requiere para la implementacin del proyecto, la capacidad gerencial y financiera de la entidad ejecutora, el nivel tcnico y administrativo que su operacin requiere y las fuentes y plazos para el financiamiento. Elaboracin de la Evaluacin de Impacto Ambiental del proyecto. La revisin de este estudio por la oficina encargada de proyectos, permitir recomendar alguna de las siguientes decisiones: Abandonar el proyecto. Postergar el proyecto. Reformular el proyecto. Aprobar el proyecto y pasar a diseo final para su ejecucin, en cuyo caso se deber elaborar los

2.3.2

2.3.3

2.3.4 2.3.5

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

trminos de referencia para este efecto. 3 Consideraciones de Evaluacin e Indicadores 3.1 Evaluacin Socioeconmica Es la comparacin de los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecucin y el aporte al bienestar neto de la sociedad. Con este fin, se debe determinar el flujo de caja del proyecto corregido por las Razones Precio Cuenta de Eficiencia de la Divisa, Mano de Obra y Tasa Social de Descuento. 3.2 Razn Precio Cuenta de Eficiencia Es el parmetro que corrige las distorsiones que incorporan los precios de mercado. 3.3 Evaluacin Financiera-Privada Es la comparacin de los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista privado con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de que un inversionista privado pueda asignar recursos financieros al mismo. Con este fin se debe determinar el flujo de caja del proyecto valorado a precios de mercado vigentes. La evaluacin privada incluye: 3.3.1 Evaluacin del proyecto sin financiamiento, que establece la capacidad del proyecto para generar ingresos netos, sin considerar las fuentes de su financiamiento. Evaluacin financiera, que contempla en su anlisis las fuentes de financiamiento. Al respecto, se registra el capital prestado, el respectivo costo financiero y las amortizaciones del mismo.

3.3.2

3.4

Indicadores de rentabilidad socioeconmicos Permiten tomar la decisin de ejecutar o no un proyecto de inversin. Se establecen dos indicadores fundamentales: El Valor Actual Neto Socioeconmico (VANS) representa la equivalencia presente de los ingresos netos futuros y presentes de un

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

proyecto expresado a precios cuenta de eficiencia. El Costo Eficiencia Socioeconmico (CES) representa el costo promedio por unidad de beneficio del proyecto. En tal sentido, expresa los costos medidos en un equivalente anual, que distribuye las salidas anuales de efectivo uniformes en el flujo de caja, por unidad de servicio, producto y/o beneficiarios corregidos por las Razones Precio Cuenta de Eficiencia. 3.5 Indicadores de rentabilidad financiera-privada Son resultados que establecen criterios para medir la capacidad de un proyecto en recuperar las sumas invertidas en el mismo y su costo de oportunidad en trminos de evaluacin financiera privada. El Valor Actual Neto Privado (VANP) representa la equivalencia presente de los ingresos netos futuros y presentes de un proyecto expresado a precios de mercado vigentes. El Costo Eficiencia Privado (CEP) representa el costo promedio por unidad de beneficio de una alternativa. En tal sentido, expresa los costos medidos en un equivalente anual, que distribuye las salidas de efectivo uniformes en el flujo de caja, por unidad de servicio, producto y/o beneficiarios a precios de mercado.

CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 4.1 Valor Actual Neto Socioeconmico (VANS) Si el VANS es positivo, el proyecto es rentable, generando un aumento en la riqueza de la sociedad, y se recomienda su ejecucin; cuando el VANS es negativo, el proyecto no es rentable lo que implica una prdida en la riqueza de la sociedad y no se recomienda su ejecucin. Al respecto, si se obtiene un VANS nulo, se enfrenta un punto de indiferencia y la decisin estar en funcin al costo de oportunidad de los recursos. 4.2 Costo Eficiencia (CE) Si los beneficios de los proyectos no puedan ser cuantificados y/o valorados, se establecer el Costo Eficiencia (CE). Al respecto, se elegir la opcin que tenga los indicadores CE comprendidos en el rango establecido por los Parmetros Costo Eficiencia (PCE) establecidos por el rgano Rector del SNIP.

10

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

4.3

Indicadores de Evaluacin Privada Una vez determinada la conveniencia socioeconmica de ejecutar el proyecto segn lo establecido en los artculos 18 y 19 del Reglamento Bsico de Preinversin (VIPFE), la decisin debe ser complementada con el establecimiento de la sostenibilidad operativa del mismo que mide la capacidad del proyecto para garantizar el autofinanciamiento al menos de sus costos de operacin. La sostenibilidad operativa debe ser determinada en base al Valor Actual Neto Privado (VANP) resultante de la evaluacin privada del proyecto sin financiamiento. ?? Cuando el VANP del proyecto es mayor o igual a cero, se recomendar la ejecucin del mismo y su licitacin al sector privado. ?? Cuando el VANP del proyecto es negativo, pero la diferencia del valor actualizado de los beneficios y costos de operacin es mayor que cero, se subsidiar la inversin.

4.4

Indicadores sobre el Medio Ambiente Adicionalmente a lo establecido para los estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad sealados, las entidades pblicas ejecutoras de proyectos debern cumplir la Ley del Medio Ambiente.

11

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Metodologa de Preparacin y Evaluacin de Proyectos


(Lineamientos Generales) I PREPARACIN DEL PROYECTO Es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad tcnica, econmica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir informacin para la elaboracin del flujo de caja del proyecto. La metodologa que se presenta en este punto, hace primordial nfasis a los anlisis tcnico, financiero y organizacional y en cada uno de estos aspectos la calidad de la solucin, la sostenibilidad y el control. En esencia el mbito de esta metodologa cubre parmetros generales para la preparacin de proyectos de necesidad institucional, en los mbitos funcionales en los que se desarrolla la Polica Nacional. De la correcta preparacin de cada proyecto depender no solo la asignacin eficiente de los recursos disponibles, sino tambin el correcto desarrollo y operacin del proyecto, brindando a los usuarios los beneficios que se esperan de l. Es decir, cumpliendo con el objeto de la inversin que es lograr la satisfaccin de las necesidades de la poblacin objetivo de manera eficiente. La naturaleza de cada bien o servicio que se pretenda solucionar o ejecutar, determinar otras consideraciones metodolgicas propias, que debern formar parte de la estructura del proyecto. 1 Titulo del Proyecto Deber estar compuesto por tres elementos: El proceso o accin a realizarse, debe responder a la pregunta Qu se va a hacer? Por ejemplo: Adecuacin, Ampliacin, Construccin, Dotacin, Habilitacin, Instalacin, Mejoramiento, Reparacin, Reposicin, Capacitacin, Creacin de unidades policiales, Requerimiento de recursos humanos, Equipamiento, etc.. El objeto de la accin, debe responder a la pregunta Sobre qu?. Por ejemplo: Equipamiento de la Divisin Explosivos del Dpto. de Bomberos, etc. La localizacin o lugar preciso del proyecto , responde a la pregunta Dnde?

12

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Introduccin (Informacin general; Objetivo; rea de influencia del proyecto) Deber establecerse la razn por la que surge la necesidad del proyecto, sea como consecuencia de necesidades insatisfechas, de polticas generales, de un plan general de desarrollo, de la existencia de otros proyectos en estudio o en ejecucin, que requieren complementacin mediante acciones en campos distintos; de polticas de accin institucional; de inversin de recursos naturales. En el planteamiento y anlisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o la potencialidad a desarrollar, establecer su magnitud y sealar a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o la totalidad del pas), planteando las posibles alternativas de solucin a dicha situacin. Es necesario indicar los criterios que han permitido detectar la existencia del problema, verificando la confiabilidad y pertinencia de la informacin utilizada. De tal anlisis surgir la especificacin precisa del bien que se desea construir o el servicio que se pretende dar. Asimismo, corresponde identificar las alternativas bsicas de solucin del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados. El objetivo se refiere al resultado que se espera obtener una vez se realice el proyecto. Esta relacionado con el problema presentado. Se deber realizar una descripcin de las caractersticas del rea de influencia del proyecto, destacando las caractersticas socio-culturales de los grupos que sern afectados por el mismo (anlisis interno y/o externo).

Diagnstico de la situacin actual Deben identificarse y exponerse los siguientes aspectos: 3.1 Caracterizacin Una correcta caracterizacin de la situacin actual debe comenzar por la identificacin de la ubicacin espacial y geogrfica de la poblacin objetivo, as como los datos de poblacin (cuantificacin y cualificacin). Se requiere as mismo, la identificacin de caractersticas relacionadas con el propsito del proyecto.

13

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

3.2

Diagnstico socioeconmico Se requiere de la caracterizacin de los principales aspectos relacionados con la actividad econmica (generacin de ingresos y gastos), educacin, salud y esparcimiento entre otros aspectos, con el fin de buscar los mecanismos para garantizar que s se desarrolla el proyecto, el mismo sea sostenible en el tiempo.

3.3

Diagnstico legal e institucional Existen dos aspectos que, si bien en un principio pueden parecer poco relevantes a la hora de determinar la viabilidad de los proyectos, su desarrollo y puesta en operacin resultan definitivos, y son: los institucionales y los legales. El elemento asociado con los niveles de organizacin con los que se cuenta en la institucin y su relacin respecto a su entorno (con la sociedad, Instituciones, otros sectores) permite identificar una estrategia de estructuracin del proyecto que propenda por una participacin activa y efectiva de la comunidad en el desarrollo de la mejor solucin a sus necesidades y necesidades institucionales. As como la seguridad de la incorporacin de los proyectos dentro del contexto de los planes de desarrollo municipales o departamentales. A nivel de aspectos legales se debe garantizar que el proyecto ha sido analizado desde el punto de vista del cumplimiento de las normas y dispositivos vigentes.

3.4

Identificacin del problema Identificar los principales problemas de la situacin analizada; Formular el problema central; Definir los efectos del problema y verificar su importancia; Anotar las causas del problema central. (Para ello se deber diagramar el rbol de causas-efectos; diagramar el rbol de medios y fines; revisar el esquema y verificar validez.

Estudio de Demanda y Oferta (Determinacin del Dficit) 4.1 Anlisis de demanda En cuanto a la demanda se refiere, es necesario identificar los requerimientos asociados con los diferentes tipos de usuarios que requieren beneficiarse con el proyecto, identificando sus requerimientos y expectativas de dichas necesidades, su demanda sustituta (como

14

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

enfrenta actualmente esa necesidad) y su costo asociado, de tal forma que se pueda construir la curva de carga del sistema, actual y futura. 4.2 Anlisis de oferta En cuanto a la oferta, se debe considerar, las caractersticas actuales en las que desarrolla la unidad, servicio o bien, o finalmente, la existencia mnima o no de oferta.

Definicin de la situacin sin proyecto (situacin base optimizada) Corresponde a la situacin que se tendra o se esperara en el caso de no ejecutar el proyecto, considerando la utilizacin ms ptima de los recursos disponibles. Se suelen realizar inversiones marginales. Este escenario es de mucha utilidad porque acta como parmetro para determinar cual ser el aporte neto del proyecto, al respecto se debe tomar atencin especial al clculo de los costos bajo esta situacin sin proyecto, los cuales deben reflejar resultados reales y de referencia y tambin costos asociados, que tienen directa implicancia para su comparacin con la situacin con proyecto.

Situacin con proyecto 6.1 Alternativas del proyecto Est estrictamente vinculado a la situacin con proyecto, comprende los procedimientos y caractersticas tcnicas de cada una de las alternativas planteadas y estudiadas. Es importante definir con claridad los objetivos que se proponen cubrir con el desarrollo de cada una de las alternativas que se plantean en el estudio, especificando en lo posible las metas y actividades que se han estimado y se debern llevar a cabo, para garantizar el xito del proyecto. 6.2 Seleccin de la alternativa tcnica de mnimo costo Una vez identificadas todas las alternativas de solucin, es conveniente realizar una labor de preseleccin de alternativas con el fin de identificar solo aquellas cuyos factores de desarrollo imprescindibles se cumplan, dadas las caractersticas propias de aquello que se pretende.

15

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Las alternativas tcnicas deben ser comparadas y seleccionadas de acuerdo al mnimo costo en funcin de su vida til, inversiones, costos de suministros y costo final durante su ciclo de vida, de esta manera se elegir la alternativa ms conveniente que maximiza los beneficios del proyecto.

Descripcin del Proyecto Descripcin del problema y solucin que se pretende dar de manera total o parcial con el proyecto, sustentando adecuadamente los aspectos que rodean el rea de influencia del proyecto (institucional y/o extrainstitucional). Se debe realizar una explicacin detallada de las caractersticas tcnicas ms relevantes del proyecto que implican la alternativa de mnimo costo elegida.

7.1

Tamao y Localizacin del proyecto Una vez definida la alternativa de mnimo costo a ser desarrollada, es necesario determinar las caractersticas en cuanto corresponde a dimensionamiento tcnico, es decir capacidad, nmero de usuarios a beneficiar, demanda a suplir, localizacin del proyecto.

7.2

Ingeniera A este nivel se requieren las especificaciones detalladas de la alternativa que se determin como factible en lo que tiene que ver con todo aquello que se requiere para hacer efectivo el mismo (equipos, obras fsicas, determinacin de materiales, recursos y cantidad de insumos a utilizar) y eficiencias esperadas, entre otras.

7.2.1

Inversiones y costos La ingeniera del proyecto permitir determinar los costos de inversin, los requerimientos de materias primas, mano de obra y otros; los costos de operacin, mantenimiento y administracin del proyecto.

16

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Organizacin y Estructura Organizacional Se debe establecer la estructura organizacional y de gestin que tendr el proyecto en las diferentes fases de diseo, construccin y operacin. Este aspecto se considera de mucha importancia por cuanto de l depende en gran medida la utilizacin eficiente y oportuna de los recursos asignados al proyecto, as como la sostenibilidad del mismo en el tiempo. Se requiere identificar quien conforma y como ser la entidad promotora, la ejecutora y la operadora. As mismo, se debern incluir los aspectos asociados con el control social y/o institucional que permitan a la poblacin beneficiaria velar por el correcto desempeo y utilizacin de los recursos que le han sido asignados.

Anlisis ambiental del proyecto Cuado sea necesario y/o se vea conveniente, se deber identificar tanto los diferentes tipos de impactos que el proyecto o cada alternativa de solucin puede causar sobre al ambiente, as como las medidas o acciones que se proponen realizar para compensar, mitigar o prevenir estos impactos, segn el tipo de efecto que se cause. En algunos casos, los estudios de preinversin incluyen el desarrollo de los Estudios de Evaluacin de Impacto Ambiental (EEIA), previos a la iniciacin del proyecto sectorial, tendientes a disear las acciones de prevencin, mitigacin, control y seguimiento ambiental y social durante sus fases de construccin y operacin. El costo de esta evaluacin ambiental depende fundamentalmente de los potenciales impactos ambientales y sociales de cada proyecto y se relaciona con el monto de las inversiones previstas. La Ficha Ambiental, que es el documento presentado por el ejecutor del proyecto ante la autoridad ambiental competente, da inicio al proceso de evaluacin ambiental. Con base en ese documento, la autoridad ambiental define la categora del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental (EEIA) que el proyecto amerita.

17

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

II EVALUACIN DEL PROYECTO Una vez identificada la alternativa de desarrollo es necesario establecer con la mayor claridad posible los diferentes elementos de costos y de beneficio o ingreso que estn asociados a ella. Igualmente se requiere en este punto definir el horizonte de evaluacin, el cual se asocia en general con la vida til de las consideraciones materiales (equipos, construcciones, insumos, etc.) propuestas en el proyecto.

Evaluacin Socioeconmica Es la comparacin de los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecucin y el aporte al bienestar neto de la sociedad. Con este fin, se debe determinar el flujo de caja del proyecto corregido por las Razones Precio Cuenta de Eficiencia de la Divisa, Mano de Obra y Tasa Social de Descuento. La evaluacin socioeconmica de proyectos podr realizarse mediante dos tipos de anlisis: Mtodo Anlisis de Beneficio- Costo: procedimiento por medio del cual se confrontan los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista del pas en su conjunto, con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecucin. Con este fin se debe determinar el flujo de recursos reales (de los bienes) utilizados y producidos por el proyecto, valorados por las razones precio cuenta de la divisa, la mano de obra y descontados con la tasa social de descuento, de forma tal que se puedan eliminar del anlisis econmico las distorsiones propias de los diferentes precios de mercado involucrados en el proyecto. Se aplicarn los indicadores de rentabilidad del Proyecto: VAN (Valor Actual Neto); TIR (Tasa Interna de Retorno). Mtodo Anlisis de Costo Eficiencia: Procedimiento que se aplicar cuando no sea posible cuantificar los beneficios socioeconmicos generados por un proyecto o cuando la cuantificacin de los mismos demande tiempo y recursos materiales excesivos en relacin al monto de la inversin del proyecto; consiste en la determinacin de indicadores de eficiencia de la inversin para la comparacin de distintos proyectos. Se usarn los Indicadores de rentabilidad del Proyecto: VAC (Valor Actual de Costos); CAE (Costo Anual Equivalente).

18

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

1.1 1.2 1.3

Identificacin y estimacin de beneficios Identificacin y estimacin de los costos Criterios para la toma de decisiones Para descontar el flujo de beneficios netos (Beneficios totales Costos totales), se recurrir a la tasa social de descuento establecida por el rgano Rector del SNIP.

Evaluacin Privada Es la comparacin de los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista privado, con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de que un inversionista privado pueda asignar recursos financieros al proyecto. Con este fin se deber determinar el flujo de ingresos y costos que generar el proyecto, valorados por los precios de mercado vigentes. La evaluacin privada incluye: .Evaluacin del proyecto sin financiamiento, que establece la capacidad del proyecto para generar ingresos netos, sin considerar las fuentes de su financiamiento. .Evaluacin financiera, que contempla en su anlisis las fuentes de financiamiento. Al respecto, se registra el capital prestado, el respectivo costo financiero y las amortizaciones del mismo. Se realiza con el propsito de determinar la sostenibilidad operativa.

2.1 2.2 2.3

Identificacin y Estimacin de Ingresos Identificacin y Estimacin de Costos Criterios para la toma de decisiones

19

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISION PROYECTOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Anlisis de Sensibilidad El anlisis de sensibilidad y/o riesgo, se realizar sobre las variables ms significativas que incidan directamente en la rentabilidad del proyecto y busca medir de alguna manera la robustez de las alternativas y la necesidad de profundizacin en algunas variables.

Nota: La Divisin Proyectos de la Direccin Nacional de Planeamiento y Operaciones, en el marco de sus funciones establecidas, asesora y orienta la Preparacin y Evaluacin de Proyectos en sus diversas fases y etapas del ciclo establecido.

POLICIA NACIONAL DE BOLIVIA COMANDO GENERAL DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES DIVISIN PROYECTOS JEFE DE DIVISION: MY. LIC. JOSE MANUEL RIOJA CLAURE Tel. 2- 430555 Int. 182 FAX. No. 2- 434159 E-mail: polnal_bo@hotmail.com

20

You might also like