You are on page 1of 48

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

XIII. PROGRAMA DE CUALIFICACIN PROFESIONAL INICIAL

PROGRAMACIN DEL MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 2010/11
Antonio Negrete Gutirrez

_____________________________________________________________
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

104

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

MBITO CIENTFICO-TECNOLGICO
a) Objetivos 1. Incorporar al lenguaje y a los modos de argumentacin habituales las formas elementales de expresin cientfico-matemtica con el fin de comunicarse de manera clara, concisa y precisa. 2. Conocer y utilizar las habilidades matemticas bsicas para resolver problemas de la vida cotidiana. 3. Utilizar tcnicas sencillas y autnomas de recogida de datos, familiarizndose con las que proporcionan las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, para obtener informacin sobre fenmenos y situaciones diversas. 4. Participar en la realizacin de actividades cientficas elementales y en la resolucin de problemas sencillos. 5. 6. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los seres vivos. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el medio natural para comprender y analizar el mundo fsico que nos rodea, y actuar responsablemente en su conservacin y mejora. 7. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia, para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos y, en especial, los nuevos avances del siglo XX. 8. Asumir como un valor objetivo la preparacin prctica, previa al inicio de la vida laboral, como continuacin de los estudios realizados con anterioridad. 9. Potenciar como valores positivos el esfuerzo personal y la autoestima en el propio proceso de aprendizaje.

_____________________________________________________________105
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

b) Contenidos

Tcnicas de trabajo Utilizacin de estrategias y tcnicas en la resolucin de problemas tales como anlisis del enunciado y comprobacin de la solucin obtenida. Descripcin verbal del procedimiento que se ha seguido en la resolucin de problemas, utilizando trminos adecuados. Interpretacin de mensajes que contengan informaciones sobre cantidades y medidas. Utilizacin de herramientas tecnolgicas para facilitar los clculos de tipo numrico, algebraico o estadstico, las representaciones funcionales y la comprensin de propiedades geomtricas. Utilizacin de los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin sobre los fenmenos naturales. Interpretacin de la informacin de carcter cientfico y utilizacin de dicha informacin para formarse una opinin propia y expresarse

adecuadamente. Utilizacin correcta de los materiales e instrumentos bsicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

COMPONENTE MATEMTICO
Aritmtica: Nmeros enteros y decimales. Operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin). Jerarqua de las operaciones elementales y uso del parntesis. Clculo aproximado. Redondeo. Fracciones. Relacin entre fracciones y decimales. Fracciones equivalentes. Comparacin, ordenacin y representacin de fracciones sobre la recta. Uso de las fracciones para expresar cantidades en contextos significativos.

_____________________________________________________________106
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Porcentajes. Calculo de aumentos y disminuciones porcentuales. Clculo del IVA. Descuentos. Magnitudes directamente proporcionales. Reconocimiento

mediante la ley del doble, triple..., mitad... Resolucin de problemas mediante la regla de tres u otras estrategias. Repartos proporcionales. Magnitudes inversamente proporcionales. Reconocimiento

mediante la ley del producto constante. Resolucin de problemas. Magnitudes y medida: Unidades de uso frecuente de longitud, masa, capacidad, superficie, volumen y tiempo. Equivalencias entre unidades. Instrumentos de medida en la vida cotidiana y profesional. Lectura e interpretacin de mediciones. Aproximaciones. Errores absoluto y relativo. Notacin cientfica. Clculo con nmeros en notacin cientfica. Uso de la calculadora y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. lgebra: Traduccin al lenguaje algebraico de situaciones en las que hay un nmero desconocido. Obtencin del valor numrico de una expresin algebraica para diferentes valores de sus letras. Binomios de primer grado: Suma, resta y producto por un nmero. Resolucin algebraica de la ecuacin de primer grado en contextos significativos. Resolucin de problemas que conducen a sistemas sencillos de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Geometra: La posicin en el plano y en el espacio. Rectas paralelas y perpendiculares. Planos y rectas paralelas y perpendiculares.

Utilizacin adecuada del vocabulario geomtrico para describir situaciones en el plano y en el espacio. Medida de ngulos. Operaciones.

_____________________________________________________________107
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Formas planas y espaciales. Polgonos y cuerpos geomtricos. Descripcin mediante el vocabulario adecuado. Clasificaciones. Uso de los instrumentos adecuados para su construccin y representacin. La proporcionalidad o semejanza geomtrica. Ampliacin y disminucin de figuras y resolucin de problemas asociados. Clculo de distancias, permetros, superficies y volmenes, en situaciones sencillas y relacionadas con el desempeo del puesto de trabajo vinculado al perfil profesional del programa. Aplicacin de conceptos y modelos geomtricos a la re- solucin de problemas. Estadstica y probabilidad: Poblacin y muestra. Concepto de variable estadstica. Variables cualitativas y cuantitativas. Organizacin en tablas de datos recogidos, una vez fijada la variable estadstica, en una experiencia o en una poblacin. Frecuencias absolutas y relativas. Diagramas de barras y de sectores. Anlisis de los aspectos ms destacables de los grficos estadsticos. Clculo e interpretacin de la media aritmtica, la mediana y la moda de una distribucin discreta, con pocos datos.

_____________________________________________________________108
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

COMPONENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA


La Tierra: Caractersticas fsicas de la Tierra. Los movimientos de la Tierra. La atmsfera: Composicin y propiedades. Contaminacin.

Implicaciones medioambientales. La hidrosfera: El agua en la Tierra (origen, abundancia e importancia). Propiedades del agua. El agua de mar como disolucin. El ciclo del agua. La contaminacin del agua. El agua y la salud. Implicaciones medioambientales. La geosfera: Estructura interna de la Tierra. La corteza terrestre: superficie, composicin qumica y elementos geoqumicos. Los

minerales y las rocas. La materia: Propiedades generales: dimensiones, masa y densidad. Unidades del Sistema Internacional. Distincin entre masa y peso de un cuerpo. Estados en los que se presenta la materia. Unidad y diversidad de la materia. Los sistemas materiales y la energa: La energa como propiedad de los sistemas materiales. Variacin de la energa en los sistemas materiales. Tipos y fuentes de energa. Calor y temperatura: Calor y temperatura: Interpretacin del calor como forma de transferencia de energa. Distincin entre calor y temperatura. Los termmetros. El calor como agente productor de cambios de estado en la materia. Propagacin del calor: Aislantes y conductores. Los seres vivos y su diversidad:

_____________________________________________________________109
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Factores que hacen posible la vida en la Tierra. Los elementos bioqumicos. El carbono. Caractersticas y clasificacin de los seres vivos. Su diversidad. Las funciones de los seres vivos: Nutricin, respiracin y reproduccin. La fotosntesis y su importancia en la vida de la Tierra. El medio ambiente: El medio ambiente natural: Conceptos de biosfera, exosfera y ecosistema. El papel que desempean los organismos productores,

consumidores y descomponedores en el ecosistema. Cadenas y redes trficas. Ecosistemas caractersticos de la Comunidad de Madrid.

_____________________________________________________________110
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

c) Actividades de enseanza aprendizaje. Las actividades o experiencias de aprendizaje son el conjunto de tareas o actuaciones que los alumnos deben realizar para alcanzar los objetivos previstos y adquirir los contenidos seleccionados. Las actividades sern variadas y adaptadas a los propios ritmos de aprendizaje. Interesa potenciar diferentes formas de trabajar, diferentes tipos de agrupamiento, diferentes materiales, etc. En cada una de las unidades didcticas incluiremos: Actividades de diagnstico previo (explicitacin de ideas errneas, deteccin de lagunas, etc.) Actividades de motivacin, presentacin de la unidad: Puede recurrirse a un video, alguna experiencia previa, comentario de algn texto, planteamiento de un problema de inters, debate en gran grupo, etc. Actividades que aporten elementos bsicos de contenido:

Encuadramiento de la unidad, esquema, mapa conceptual, definicin de trminos, breve explicacin inicial, etc. Actividades prcticas dirigidas: Actividades en el aula realizadas individualmente o por grupos, con la supervisin del profesor que va conduciendo el proceso: o Actividades individualizadas: Trabajo a realizar por cada alumno, supervisado y corregido por el profesor. o Trabajos complementarios: Adaptados al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Actividades de ampliacin y refuerzo. Actividades de evaluacin: Proporcionan informacin global y valoracin significativa de todo el proceso de enseanza-aprendizaje.

En la programacin de actividades se tiene en cuenta que cubran los siguientes principios: Motivadores, funcionales y de adecuacin a sus necesidades e intereses. Lo que pretendemos fundamentalmente es:

_____________________________________________________________111
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Funcionalidad de los aprendizajes. Que el aprendizaje gire en torno a problemas prcticos. Ofrecer actividades integradoras, graduadas segn su dificultad, de modo que sean superables y no frustrantes, conjugando en ellas tanto el trabajo individual como el de grupo.

Flexibilizar la organizacin de la clase. Crear un clima donde ellos puedan expresar sus ideas, se sientan respetados y valorados. Valorar de forma inmediata los avances que vemos en ellos y hacerlo de una forma tanto cualitativa como cuantitativa. Tener presente la individualidad dentro del grupo y favorecer la autonoma en el aprendizaje. Fomentar actitudes de colaboracin y participacin.

_____________________________________________________________112
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

d) Metodologas especficas y diversificadas. Los grupos estn formados por alumnos que quieren presentarse a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado medio o continuar sus estudios cursando los mdulos voluntarios, por alumnos que no tienen claro lo que van a hacer y por alumnos con necesidades educativas especiales. Por ello , se prev la elaboracin de actividades de refuerzo para unos, de ampliacin para otros y sobre todo, intentaremos que se esfuercen y motiven con lo que estn haciendo. Por esta razn se estudiar la conveniencia de modificar los criterios de evaluacin o la posibilidad de adaptar algunos objetivos y actividades, previstos en la programacin, a fin de atender al progreso individual de cada alumno. Todos los objetivos se desarrollarn estableciendo una jerarqua en orden de dificultad creciente, tomando como punto de partida su nivel madurativo y sus conocimientos previos. As mismo se ha tenido en cuenta el perfil profesional, por lo que el mdulo de Formacin Bsica recoge las principales demandas que desde el taller se hacen. Algunas surgirn de la prctica y se establecern los mecanismos para darlas respuesta. Empleamos mtodos y tcnicas de trabajo con las que se intenta abarcar todos los aspectos que pueda tener un aprendizaje: Manipulativo, oral y grfico. En cuanto al mbito cientfico-tecnolgico, proponemos la realizacin de actividades de aplicacin de los diferentes conceptos que se quieren introducir, entendiendo que es recomendable llegar a la abstraccin a travs de la aplicacin reiterada de cada aprendizaje a diferentes situaciones concretas. Los profesores propondremos tareas en las que se establezcan relaciones entre lo aprendido y lo nuevo, que no resulten repetitivas sino que requieran formular hiptesis y ponerlas a prueba, elegir entre explicaciones alternativas, etctera. La experimentacin y la construccin y manipulacin de objetos servirn para adquirir y desarrollar capacidades relacionadas con la destreza manual y para la insercin en la vida activa. Otras lneas metodolgicas aplicables a estos alumnos son trabajar motivando y fomentando el inters y la autoestima a travs de actividades

_____________________________________________________________113
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

prximas a la vida cotidiana, ajustadas a sus capacidades y que no requieran un esfuerzo desmedido, pero que s impliquen en cierto modo un reto. Actualmente resulta imprescindible utilizar tambin las tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramientas para explorar, analizar, intercambiar y presentar la informacin, dada la presencia cada vez mayor de las mismas en la sociedad. Asimismo, es beneficiosa la puesta en prctica de formas de trabajo compartidas, en las que los alumnos, adems de ayudarse unos a otros, se acostumbren a defender sus opiniones con argumentos, a escuchar a los dems, a compartir las tareas y a tolerar y respetar a sus compaeros. El conjunto de lneas metodolgicas apuntadas estn fundamentadas en algunos de los principios bsicos del aprendizaje: cada profesor las adaptar en funcin de las caractersticas del grupo, y se completarn con las contribuciones de la experiencia docente diaria.

_____________________________________________________________114
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

e) Criterios de evaluacin 1. Leer, escribir y ordenar distintos tipos de nmeros (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centsimas) y realizar operaciones y clculos numricos sencillos mediante diferentes procedimientos. 2. Utilizar los nmeros decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos, estableciendo equivalencias entre ellos, para interpretar e intercambiar informacin en contextos de la vida cotidiana y laboral (clculo de IVA, aumentos y disminuciones porcentuales, calculo del porcentaje asociado a una variacin porcentual, realizacin de presupuestos, realizacin de mezclas de sustancias, distribucin de potenciales gastos e ingresos, etctera). 3. Resolver correctamente problemas de proporcionalidad. 4. Realizar correctamente clculos sencillos que incluyan la utilizacin de las diferentes unidades del sistema internacional, y manejar las diferentes unidades del sistema mtrico decimal. 5. Expresar con precisin medidas de longitud, superficie, masa,

capacidad, volumen y tiempo. 6. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar, generalizar e incorporar el planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado como una herramienta ms con la que abordar y resolver problemas. 7. Reconocer, describir y dibujar las figuras planas y cuerpos elementales. 8. Emplear el teorema de Pitgoras y las frmulas adecuadas para obtener longitudes, reas y volmenes de las figuras planas y los cuerpos elementales, en la resolucin de problemas geomtricos. 9. Realizar e interpretar una representacin espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) tomando como referencia objetos familiares para afrontar situaciones reales de su vida cotidiana y del trabajo. 10. Realizar, leer e interpretar representaciones grficas sencillas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. 11. Realizar presupuestos y balances econmicos sencillos (ingresos y gastos), relativos a una pequea empresa y a la economa familiar.

_____________________________________________________________115
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

12. En un contexto de resolucin de problemas sencillos: Anticipar una solucin razonable y buscar los procedimientos matemticos resolucin. Elegir el tipo de clculo ms adecuado (mental, manual) y dar significado a las operaciones, mtodos y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado. Perseverar en la bsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulacin como en la resolucin de un problema. Expresar de forma ordenada y clara los datos y las operaciones realizadas en la resolucin de problemas. 13. Intercambiar informacin entre tablas de valores y grficas y obtener informacin prctica de grficas cartesianas sencillas referidas a ms adecuados para abordar el proceso de

fenmenos naturales, a la vida cotidiana y al mundo de la informacin. 14. Formular las preguntas adecuadas para conocer las caractersticas de una poblacin y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los mtodos estadsticos y las herramientas adecuadas. 15. Obtener e interpretar la tabla de frecuencias y el diagrama de barras o de sectores, as como la mediana, la moda y la media aritmtica, de una distribucin discreta sencilla, con pocos datos, utilizando, si es preciso, una calculadora. 16. Establecer procedimientos para describir las propiedades de la materia que nos rodea, tales como la masa, el volumen, la densidad, los estados en los que se presentan y sus cambios. 17. Manejar instrumentos cientficos sencillos y realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad y utilizando modelos grficos para representar y comparar los resultados obtenidos. 18. Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio trmico,

_____________________________________________________________116
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagacin. 19. Reconocer la importancia de la atmsfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. 20. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relacin con su utilizacin. 21. Conocer de forma operativa el concepto de biodiversidad y valorar su importancia a escala mundial y en Espaa. 22. Diferenciar los mecanismos que tienen que utilizar los seres pluricelulares para realizar sus funciones, distinguiendo entre nutricin auttrofa y hetertrofa, y entre reproduccin animal y vegetal. 23. Caracterizar los ecosistemas ms significativos de la Comunidad de Madrid e identificar los espacios naturales protegidos en nuestra Comunidad Autnoma y valorar algunas figuras de proteccin.

f) Procedimientos de evaluacin. En un primer momento realizaremos una evaluacin inicial o diagnstica, a fin de obtener una informacin detallada de la situacin actual de cada alumno/a. Para ello realizamos una prueba inicial. Llevaremos a cabo un proceso de evaluacin continua que nos permita recabar informacin y regular el desarrollo de la programacin mejorando su adecuacin a las necesidades de los alumnos. Utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluacin: Registro de faltas de asistencia y/o retrasos. Observacin sistemtica sobre la actitud que manifiesta en clase (atento, habla o interrumpe en clase, realiza las actividades en clase y o en casa, sale a la pizarra, pregunta, sale voluntario)

_____________________________________________________________117
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Pruebas escritas a fin de evaluar la adquisicin de conceptos y procedimientos y que estn diseadas atendiendo a los criterios de evaluacin de cada mbito.

Revisin del cuaderno, con especial atencin a la realizacin de tareas en casa y a la correccin de errores en clase. Valoraremos el orden y la presentacin. La correccin y devolucin constante de las actividades realizadas los alumnos, para que estos puedan tener informacin sobre el desarrollo de su proceso lo antes posible. La devolucin rpida del profesor sobre el aprendizaje del alumno produce un efecto muy positivo en ste, dndole pistas para mejorar en caso de ser necesario o afianzando, reforzando y animando en aquello que ha conseguido realizar o aprender.

Trabajos individuales o de grupo sobre temas relacionados con los mbitos o con la realidad que nos rodea.

_____________________________________________________________118
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

g) Criterios de calificacin Para cada evaluacin: Se calificar mediante una escala de uno a diez, sin decimales, considerndose positiva la calificacin igual o superior a cinco. o Hasta el 10% de la nota: Asistencia a clase (no obtendr el 10% si el alumno tiene 3 ms faltas sin justificar por evaluacin) o Hasta el 20% de la nota: Trabajos y actividades exigidas en el aula (por cada actividad realizada en clase, y no presentada por el alumno, se le restar un 5% del 20%) o Hasta el 10% de la nota: Actitud o Hasta el 60% de la nota: Prueba escrita. Despus de cada examen se mantendr una entrevista con los alumnos que no lo hayan superado, con la intencin de hacerles reflexionar sobre las circunstancias que le han impedido alcanzar los objetivos previstos. En esa entrevista fijaremos lo qu vamos a hacer y cmo lo vamos a hacer para superar este examen. Posteriormente se realizar una prueba escrita de recuperacin parcial. A los exmenes de recuperacin parcial tambin podrn presentarse los alumnos que, habiendo obtenido valoracin positiva en la evaluacin quieran mejorar su calificacin. Cuando la calificacin no resulte positiva al trmino de cada evaluacin se realizar una recuperacin mediante una prueba, siendo necesario un mnimo de cinco para superarla. La calificacin total del curso ser la media de las tres evaluaciones. Criterios de calificacin para Septiembre o Hasta el 20% de la nota: Presentacin del trabajo. o Hasta el 80% de la nota: Prueba escrita.

_____________________________________________________________119
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

MBITO SOCIO- LINGSTICO


OBJETIVOS ESPECFICOS La comunicacin como acto mediante el cual se transmite o recibe informacin, tiene en los distintos lenguajes su vehculo por excelencia. Por ello, es muy importante el dominio que de la lengua se pueda tener, debido a que segn se incremente su conocimiento y manejo, as se podr aumentar: la capacidad de comunicacin, la libertad, la autonoma y la relacin humana. Debemos tener en cuenta los diferentes niveles a trabajar. De este modo, y en relacin al lenguaje oral, se pretende el incremento del vocabulario y su uso adecuado, dotando al alumno con ello de un recurso imprescindible para una expresin correcta. El lenguaje escrito, ser trabajado en una doble dimensin: comprensivo y expresivo. Se trata tanto de recibir como de emitir mensajes con un alto grado de entendimiento. Para terminar queremos inculcar el gusto por la lectura como va d conocimiento y diversin. Teniendo en cuenta estas consideraciones, la enseanza de la lengua tender al desarrollo de las siguientes capacidades: Comprender discursos orales y escritos, interpretndolos con un actitud crtica. Expresarse oralmente y por escrito de una forma coherente. Manejar la lengua como instrumento para la adquisicin de nuevos aprendizajes. Usar la lectura como fuente de informacin y placer. Combinar expresiones verbales y no verbales para comunicar y comprender mensajes.

COMPONENTES LINGSTICOS. BLOQUE 1: LA COMUNICACIN 1.- Los elementos de la comunicacin. 2.- Comunicacin oral y escrita. Diferencias estructurales, contextuales y formales entre comunicacin oral y escrita y entre usos coloquiales y formales. La intencin comunicativa. DESARROLLO Conceptos La comunicacin y el lenguaje.

_____________________________________________________________120
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Elementos de la comunicacin verbal y no verbal. Funciones e intenciones del lenguaje. Normas y reglas habituales del intercambio comunicativo.

Procedimientos Comprensin del lenguaje oral, como proceso comn de comunicacin. Comprensin de mensajes que utilizan sistemas de comunicacin verbal y no verbal. Desarrollo de la capacidad de escucha respecto a lo expuesto por el emisor. Utilizacin correcta del vocabulario habitual y del propio taller. Utilizacin de las tcnicas y reglas de comunicacin oral ms habituales.

Actitud Actitud positiva hacia el acto de la comunicacin oral. Respeto de las opiniones de los otros y saber escuchar. Valoracin del lenguaje verbal y no verbal, como instrumento de comunicacin.

BLOQUE 2: LOS TEXTOS 1.- Produccin y comprensin de textos orales de intencin diversa. 2.- Produccin y comprensin de textos escritos de la vida cotidiana, y relacionados con el mbito personal y profesional. 3.- Comprensin de textos periodsticos y de los medios de comunicacin. 4.- Tipologas textuales: narracin, descripcin, dilogo, exposicin. 5.- Tcnicas de comprensin y de elaboracin de textos. Identificacin de la organizacin de las ideas en textos de distintos tipos. Estructura bsica de un texto. Composicin de textos: nexos ms usuales. Uso de modelos textuales. 6.- Consolidacin de la tipologa de letra personal y clara. 7.- Cuidado y presentacin de los textos escritos y adecuacin de las producciones propias a la normativa ortogrfica. 8.- Mecnica de la lectura: fluidez, rapidez, entonacin, y valorar la comunicacin. DESARROLLO Conceptos Mecnica de la lectura y escritura, relacin fonema-grafema, entonacin, puntuacin, fluidez y rapidez.

_____________________________________________________________121
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Comprensin y asimilacin: palabra-frase-prrafo. anlisis y sntesis de los distintos tipos de texto. Formas de expresin: narracin, descripcin, dilogo y exposicin. El peridico y medios de comunicacin. Textos narrativos. La descripcin de personas y objetos. El dilogo. Textos expositivos.

Procedimientos Lectura de textos adecuados a sus necesidades, intereses y gustos: de manera fluida, con pronunciacin, entonacin y ritmo correcto. Comprensin de textos, escritos, utilizando los procesos y estrategias que permitan entender y asimilar la informacin. Bsqueda y utilizacin de distintas fuentes de informacin: bibliotecas, folletos, proyectos, revistas, peridicos. Organizacin y construccin lgica del texto, de las oraciones, de las palabras y de sus elementos ortogrficos. Uso correcto de la escritura: la presentacin, linealidad, distribucin del papel, imgenes e ilustraciones. Aplicacin de los principios de acentuacin y de las normas ortogrficas. Anlisis de los distintos tipos de texto: estructura, caractersticas.

Actitud Inters por producir textos. Inters y gusto por la lectura, como fuente de informacin, aprendizaje y placer. Valoracin de la presentacin, claridad y orden en los escritos para facilitar la comunicacin. Sensibilizacin e inters por la ortografa como herramienta para la comunicacin. Valoracin de la lectura y escritura como fuente de informacin, aprendizaje y placer. Actitud crtica delante de los mensajes de los medios de comunicacin sociales y publicitarios. Adquisicin del hbito de lectura de la prensa escrita.

BLOQUE 3: LENGUA Y SOCIEDAD 1.- Origen y evolucin de la lengua espaola.

_____________________________________________________________122
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

2.- Realidad plurilinge de Espaa. Mapa de las lenguas constitucionales. DESARROLLO Conceptos Dialectos y hablas. Fenmenos lingsticos. Las lenguas de Espaa. Realidad plurilinge.

Procedimientos Identificacin de los distintos dialectos y hablas. Reconocimiento de las lenguas que conviven en Espaa.

Actitud Respeto hacia la realidad plurilinge en Espaa. Inters por conocer el origen y la evolucin de la lengua espaola.

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA 1.- Normas ortogrficas. La acentuacin. Ortografa del discurso. 2.- Clases de palabras: nombre, adjetivo, artculos y determinantes, verbo, adverbio, preposiciones y conjunciones. 3.- La oracin simple. Las partes de la oracin. La concordancia. 4.- La oracin compuesta. 5.- Anlisis morfosintctico de las oraciones simples. 6.- Reconocimiento y uso de las formas verbales con especial atencin a los valores aspectuales de las perfrasis verbales, deixis y situacin, conectores textuales, cohesin y relaciones lgicas. 7.- Estructura de la palabra. Formacin de palabras. Polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia. 8.- Utilizacin del vocabulario adecuado segn los tipos de texto y de contexto comunicativo. Adquisicin del vocabulario especfico del mbito profesional del alumno. DESARROLLO Conceptos Normas de ortografa. Signos de puntuacin. El acento y la tilde. El nombre: gnero, nmero y tipos. Los artculos y determinantes. El adjetivo: calificativo y los grados de los adjetivos.

_____________________________________________________________123
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

El verbo: tiempo, modo, perfrasis verbal. El pronombre. El adverbio. Las preposiciones y conjunciones. El ncleo nominal sujeto y el ncleo verbal predicado. La palabra y su estructura. Polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia.

Procedimientos Organizacin y construccin lgica del texto, de las oraciones, de las palabras y de sus elementos ortogrficos. Aplicacin de los principios de acentuacin, puntuacin y de las normas ortogrficas. Utilizacin correcta de las normas bsicas de escritura. Identificacin y anlisis de los distintos tipos de palabras. (nombre, determinantes, adjetivo, verbo, pronombre, adverbio, preposiciones y conjunciones. Anlisis de las oraciones simples a nivel morfosintctico. Identificacin de las distintas partes de una palabra dada. Clasificacin e identificacin de las palabras en funcin: polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia.

Actitud Inters por la creacin e identificacin de palabras, oraciones y textos atendiendo a la forma, la ortografa, la acentuacin.

BLOQUE 5: EDUCACIN LITERARIA. 1.- Comprensin de textos literarios breves. 2.- Los gneros literarios y sus caractersticas bsicas. 3.- Principales autores de la literatura espaola. Lectura y comprensin de textos representativos cercanos al alumnado y adecuados a sus capacidades e intereses. 4.- Elaboracin y presentacin de trabajos sencillos sobre lecturas de obras literarias, aplicando los conocimientos adquiridos y siguiendo un esquema comn facilitado por el profesor. DESARROLLO Conceptos El lenguaje literario. El gnero narrativo: romances, cuento, novela. Caractersticas.

_____________________________________________________________124
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

El gnero lrico: poesa y soneto. Caractersticas. El gnero dramtico: el paso la comeda clsica. Caractersticas. El gnero didctico: la fbula. Caractersticas.

Procedimientos Lectura y comprensin de los distintos gnero literarios, en obras contemporneas y que les susciten inters. Conocimiento de las caractersticas principales de los distintos gneros literarios y conocimiento de algunos de los autores ms destacados de dichos gneros.

Actitud Inters por conocer textos de carcter literario y verlos como vehculos de expresin de ideas, experiencias y sentimientos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Expresar con correccin y adecuacin al contexto comunicativos textos orales de intencin diversa. Participar, como emisor y receptor, en las comunicaciones que se produzcan dentro y fuera del mbito escolar (debates, conversaciones, coloquios) Comprender textos orales y escritos, procedentes de la vida cotidiana, relacionados con el mbito personal y profesional, y procedentes de los medios de comunicacin. Elaborar textos orales y escritos con correccin de tipo narrativo, descriptivo, expositivo Estructurar textos con vocabulario adecuado a la temtica. Recurrir a la ayuda de los recursos ms cercanos y habituales, para la confeccin y comprensin de textos (diccionarios, enciclopedias, Internet) Reconocer las categoras gramaticales. Analizar las oraciones simples morforsintcticamente. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y la relacin entre ellas y sus significados. Leer y comprender fragmentos de textos literarios representativos, reconocer el gnero al que pertenecen. Conocer los principales autores de la literatura en lengua castellana y los ttulos y temas de sus obras ms representativas. Manejar los procesadores de textos y aplicarlos a trabajos sencillos. Utilizar las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Interpretar el contenido de la informacin y de la comunicacin.

_____________________________________________________________125
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

A- COMPONENTE GEOGRFICO. Conceptos: - Los espacios geogrficos: 1- Elementos fsicos de la Tierra. Continentes y ocanos. Las coordenadas geogrficas. 2- Caracterizacin y localizacin en el espacio de las principales unidades de relieve en Espaa, en Europa y en el mundo. - Poblacin y sociedad: 1- Evolucin de la poblacin y distribucin geogrfica. Distribucin desigual de la poblacin. 2- Los movimientos naturales y migratorios. 3- Los desequilibrios en el crecimiento y reparto desigual de los recursos. Sus consecuencias en el mundo y en Espaa. 4- El Estado como entidad geogrfica. El mapa poltico del mundo. - El espacio urbano: 1- La vida en el espacio urbano. 2- El proceso de urbanizacin del territorio en el mundo actual. Evolucin y cambios. 3- Las funciones de la ciudad.. 4- Grandes reas urbanas. Los problemas urbanos. 5- Las ciudades espaolas. Procedimientos: Dibujar e interpretar mapas fsicos, econmicos de la Comunidad de Madrid y de Espaa dentro de la Unin Europea y del mundo. Desarrollar tcnicas de bsqueda y obtencin de informacin en distintos soportes. Consultar y aprovechar fuentes de documentacin escrita. Desarrollar actuaciones de cooperacin y solidaridad. Dibujar grficos sencillos sobre datos estadsticos y econmicos. Utilizar el dilogo y el debate en el planteamiento de conflictos y problemas morales. Desarrollar habilidades lingsticas : hablar, escuchar, conversar, leer y escribir. Actitudes: Conocer, respetar y valorar la diversidad regional de Espaa.

_____________________________________________________________126
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Valorar la importancia de la presentacin de la informacin. Inters por informarse de la realidad urbana en la que viven. Valorar las ventajas del trabajo en grupo y de la posibilidad de realizacin personal dentro de l. Tomar conciencia del carcter limitado de los recursos, de la necesidad de limitar consumos y del espacio medioambiental. Ser crtico con los proyectos de explotacin abusiva con fines econmicos de los espacios con mayor valor ecolgico y de belleza natural. Desarrollar hbitos de comportamiento que haga que respeten y valoren la Naturaleza. Ser capaz de asumir compromisos y responsabilidades. Desarrollar el inters por conocer. Respetar las normas aprobadas por todos. Desarrollar actividades de solidaridad. B. COMPONENTE SOCIAL Conceptos: Las sociedades actuales: 1- Estratificacin social. 2- La diversidad cultural de los grupos humanos. 3- Procesos de cambio y conflicto social. 4- Caracterizacin de la sociedad europea y espaola. 5- Inmigracin e integracin. Anlisis y valoracin de las diferencias culturales. Aspectos de las sociedades del siglo XXI: A- El consumo. Derechos y deberes de los ciudadanos. B- La circulacin vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulacin. Causas y consecuencias. Procedimientos: Desarrollar la capacidad de intervenir activamente en situaciones de comunicacin. Valorar el trabajo y el esfuerzo. Ser capaces de asumir compromisos y responsabilidades. Trabajar por la paz. Valorar la informacin. Desarrollar habilidades lingsticas: leer, escribir, escuchar, hablar. Utilizacin del dilogo y el debate. Informacin sobre la existencia de instituciones humanitarias, pacifistas, ecologistas y de carcter cooperativo, conociendo sus objetivos y fines. Anlisis de factores y actividades que degradan el medio ambiente.

_____________________________________________________________127
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Debate en torno a problemas ambientales. Contaminacin, despilfarro de los recursos naturales, degradacin medioambiental. Impacto de la sociedad de consumo sobre el medio ambiente. Recogida y anlisis de datos sobre el sistema de produccin y consumo. Observacin y desmitificacin de los medios publicitarios. Conocer los distintos organismos existentes para el asesoramiento y defensa del consumidor. Actitudes: Valoracin de su propio entorno espacial y social, e implicacin para poder participar en l de forma constructiva. Trabajar por la paz. Desarrollar actitudes de solidaridad. Ser consciente de la situacin actual de los Derechos Humanos en el mundo. Desarrollar una actitud crtica ante usos discursivos, verbales y no verbales, que estn orientados a la persuasin ideolgica (especialmente televisin y publicidad). Entender sus derechos como algo irrenunciable. Tomar conciencia del carcter limitado de los recursos y de la necesidad de limitar consumos. Rechazar actitudes insolidarias.

C. COMPONENTE HISTRICO Conceptos: Conocimiento de los conceptos de periodizacin y cronologa en la Historia. Nociones elementales de tiempo histrico. Localizacin en el tiempo y en el espacio de los periodos y acontecimientos histricos ms importantes de la Historia de Espaa: - Romanizacin. - Reino Visigodo. - Invasin musulmana, reconquista y repoblacin. - Reyes Catlicos y descubrimiento de Amrica. - Los Austrias y los Borbones. - Guerra de la Independencia. Cortes de Cdiz. Construccin del Estado Liberal. - Segunda Repblica y Guerra Civil. - Dictadura Franquista. - La Transicin y la Constitucin de 1978.

_____________________________________________________________128
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Identificacin de los principales procesos de evolucin y cambio. Interpretacin de los elementos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas ms relevantes en su contexto histrico. .Necesidad de preservar la herencia cultural y el patrimonio artstico.

Procedimientos: Localizar en el espacio y en el tiempo los acontecimientos y procesos histricos ms importantes. Identificacin de los factores que intervienen en los procesos de cambio. Consecuencias. Desarrollar habilidades lingsticas. Utilizar el lenguaje escrito para la realizacin de tareas de aprendizaje y en la confeccin de esquemas, guiones y resmenes. Actitudes: Respetar y valorar la diversidad lingstica y cultural. Mostrar receptividad, inters y respeto ante las opiniones ajenas. Respetar y valorar el patrimonio. Desarrollar actividades de solidaridad. Buscar informacin a travs de diferentes medios. Desarrollar el inters por conocer. Valorar los principios e instituciones democrticas.

f) Procedimientos de evaluacin. En un primer momento realizaremos una evaluacin inicial o diagnstica, a fin de obtener una informacin detallada de la situacin actual de cada alumno/a. Para ello realizamos una prueba inicial. Llevaremos a cabo un proceso de evaluacin continua que nos permita recabar informacin y regular el desarrollo de la programacin mejorando su adecuacin a las necesidades de los alumnos. Utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluacin: Registro de faltas de asistencia y/o retrasos. Observacin sistemtica sobre la actitud que manifiesta en clase (atento, habla o interrumpe en clase, realiza las actividades en clase y o en casa, sale a la pizarra, pregunta, sale voluntario)

_____________________________________________________________129
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

Pruebas escritas a fin de evaluar la adquisicin de conceptos y procedimientos y que estn diseadas atendiendo a los criterios de evaluacin de cada mbito.

Revisin del cuaderno, con especial atencin a la realizacin de tareas en casa y a la correccin de errores en clase. Valoraremos el orden y la presentacin. La correccin y devolucin constante de las actividades realizadas los alumnos, para que estos puedan tener informacin sobre el desarrollo de su proceso lo antes posible. La devolucin rpida del profesor sobre el aprendizaje del alumno produce un efecto muy positivo en ste, dndole pistas para mejorar en caso de ser necesario o afianzando, reforzando y animando en aquello que ha conseguido realizar o aprender.

Trabajos individuales o de grupo sobre temas relacionados con los mbitos o con la realidad que nos rodea.

_____________________________________________________________130
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Programas de Cualificacin Profesional Inicial MDULO DE FORMACIN BSICA

Curso 10/11

g) Criterios de calificacin Para cada evaluacin: Se calificar mediante una escala de uno a diez, sin decimales, considerndose positiva la calificacin igual o superior a cinco. o Hasta el 10% de la nota: Asistencia a clase (no obtendr el 10% si el alumno tiene 3 ms faltas sin justificar por evaluacin) o Hasta el 20% de la nota: Trabajos y actividades exigidas en el aula (por cada actividad realizada en clase, y no presentada por el alumno, se le restar un 5% del 20%) o Hasta el 10% de la nota: Actitud o Hasta el 60% de la nota: Prueba escrita. Despus de cada examen se mantendr una entrevista con los alumnos que no lo hayan superado, con la intencin de hacerles reflexionar sobre las circunstancias que le han impedido alcanzar los objetivos previstos. En esa entrevista fijaremos lo qu vamos a hacer y cmo lo vamos a hacer para superar este examen. Posteriormente se realizar una prueba escrita de recuperacin parcial. A los exmenes de recuperacin parcial tambin podrn presentarse los alumnos que, habiendo obtenido valoracin positiva en la evaluacin quieran mejorar su calificacin. Cuando la calificacin no resulte positiva al trmino de cada evaluacin se realizar una recuperacin mediante una prueba, siendo necesario un mnimo de cinco para superarla. La calificacin total del curso ser la media de las tres evaluaciones. Criterios de calificacin para Septiembre o Hasta el 20% de la nota: Presentacin del trabajo. o Hasta el 80% de la nota: Prueba escrita.

_____________________________________________________________131
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

PROGRAMACION DIDACTICA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PCPI

Modalidad: General Familia Profesional: Electricidad y Electrnica

Curso 10/11
OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE INSTALACIONES EN EDIFICIOS NIVEL 1

Pablo lvarez Couso.

_____________________________________________________________132
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

ndice general de la programacin didctica

Introduccin a) Objetivos generales(capacidades) b) Contenidos c) Actividades de enseanza aprendizaje d) Metodologas especificas y diversificadas e) Criterios de evaluacin f) Procedimientos de evaluacin g) Criterios de calificacin h) Temporizacin general del modulo i) Criterio y Procedimientos de recuperacin j) Actividades complementarias

_____________________________________________________________133
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Introduccin Lo primero que nos preguntamos es que son los programas de cualificacin Profesional Inicial. Vemos que son enseanzas de conocimientos generales impartidos por un maestro y enseanzas prcticas asociadas a una profesin (en este caso elctrica) impartidas por un profesor tcnico.

Lo segundo que nos preguntamos es a quien van dirigidas estas enseanzas. Son alumnos que han fracasado o que por diferentes motivos se ven fuera del sistema normal de enseanza, que han abandonado la E.S.O. en cursos de 2 y 3 que no quieren seguir estudiando lo que la E.S.O les propone y que quedaran en grave situacin de marginacin acadmica y social.

Lo tercero que nos preguntamos es que podemos hacer con estos alumnos. La institucin educativa pretende dar respuesta a este problema desviando a estos alumnos hacia una forma de enseanza que les aproxime al mundo laboral en un corto plazo de tiempo, con una formacin general y tcnica que les permita incorporarse al mundo laboral con perspectivas de futuro, evitando el fracaso y la marginacin social.

Lo cuarto que nos preguntamos es como podemos trabajar con estos alumnos. Entiendo que las enseanzas que reciban tienen que estar supeditadas en su forma, al perfil del alumno, una

_____________________________________________________________134
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

enseanza muy personalizada, saber la problemtica que les ha llevado a salir del curriculum ordinario de la E.S.O. con mucha flexibilidad en el mtodo, los tiempos y los recursos de enseanza. Todo esto sin olvidar en ningn momento que el objetivo profesional y social se cumpla y ver las posibilidades de reintroduccin al sistema educativo si esto es posible.

a) Objetivos generales

- Que los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una calificacin de nivel 1 en operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrnicas y de telecomunicaciones en edificios (ELE255 -1)

- Que los alumnos sepan y sean capaces de realizar operaciones auxiliares de montaje de instalaciones elctricas de baja tensin en edificios (MPO1)

- Que los alumnos sepan y sean capaces de realizar operaciones auxiliares de montaje de instalaciones domtica en edificios (MPO2)

- Que los alumnos sepan y sean capaces de realizar operaciones auxiliares de montaje de instalaciones de telecomunicaciones en edificios (MPO3)

b) Contenidos

_____________________________________________________________135
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

b-1) Para el modulo de operaciones auxiliares de montaje de instalaciones elctricas de baja tensin en edificios (MP-O1)

- Conocimiento y manejo de:

- Principios y leyes fundamentales de electricidad

- La corriente elctrica y sus tipos

- Simbologa elctrica, Reglamento electrnico de b.t.

- Interpretacin de planos sencillos de edificios

- Interpretacin de esquemas elctricos sencillos

- Grado de electrificacin de las viviendas

- La corriente alterna trifsica y el neutro

- tiles y herramientas sencillas de la industria elctrica

- Uniones y conexiones de las instalaciones elctricas y sus componentes

- Hilos, cables, tubos y canaletas

_____________________________________________________________136
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- Elementos de proteccin, mando y maniobra, Verificacin de instalaciones elctricas

- Aparatos de medidas elctricas elementales del taller, analgicos y digitales

- Mtodos de medidas de los parmetros fundamentales de electricidad

- Pequea aparamenta elctrica y elementos activos de las instalaciones elctricas

- Lmparas y sus tipos

- Partes que componen la instalacin elctrica de un edificio y viviendas

b-2) Para el mdulo de operaciones auxiliares de montaje de instalaciones Domtica en edificios (MP-O2)

- Conocimiento y manejo de: - Los conceptos bsicos de domtica - Principios de funcionamiento de las instalaciones domtica - Simbologa y aparamentos demticos - Evaluacin de los sistemas automticos en viviendas y edificios

_____________________________________________________________137
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- reas de aplicacin de las instalaciones domtica en viviendas - Clasificacin de las instalaciones domtica - Reglamentacin de las instalaciones domtica

b-3) Para el modulo de operaciones auxiliares de montaje de instalaciones de telecomunicacin en edificios (MP-O3)

- Conocimiento y manejo de: - Conceptos fundamentales de electrnica bsica - Evolucin histrica de la electricidad a la electrnica - Elementos bsicos de electrnica - Simbologa electrnica y representacin grafica - Reglamento de Telecomunicaciones - Aparatos bsicos de medida y verificacin de electrnica - Megafona bsica - Antenas y lneas de transmisin, funciones, caractersticas y tipologa - Traductores de seales- las antenas tipologa - Caractersticas de propagacin de las ondas de radio - Parmetros fundamentales de las antenas de recepcin de seales de TV - Propagacin de seales en las lneas de transmisin, cables coaxiales y sus caractersticas - Parmetros caractersticos - Atenas de TV y video - Parablicas

_____________________________________________________________138
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- Cmaras de televisin y video vigilancia - Instalaciones de telefona interior - Instalaciones de informtica de comunicacin ordenadores en red

c) Actividades de enseanza aprendizaje:

C 1) Para desarrollar los contenidos del mdulo de instalaciones elctricas (MP-01) planteamos las siguientes actividades.

- Estudio y resolucin de problemas de las leyes fundamentales de electricidad (/OHM; POTENCIA), unidades de medida

- Estudio de los diferentes tipos de corriente elctrica, visualizacin de los mismos (osciloscopio, utilidades y procedencia, ventajas e inconvenientes de estas corrientes.

- Estudio y aprendizaje de los smbolos elctricos normalizados. Introduccin y estudio del reglamento elctrico. B.t.

- Realizacin e interpretacin de diferentes tipos de esquemas elctricos

- Realizacin e interpretacin de planos sencillos de edificios.

_____________________________________________________________139
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- Estudio del grado de electrificacin de las viviendas en funcin de su superficie y la potencia a instalar.

- Estudio bsico de la corriente alterna trifsica (conexionando estrella y triangulo) y la creacin del hilo conductor neutro.

- Estudio y manejo de las herramientas bsicas del mundo elctrico

- Realizacin de forma manual con estas herramientas de terminales y empalmes sencillos.

- Conocimientos y manejo de conductores elctricos: hilos, cables, mangueras, con diferentes tipos de aislantes.

- Manejo de diferentes materiales bsicos de la industria elctrica (conductores, aislantes, semiconductores)

- Manejo de las herramientas bsicas del taller elctrico

- Mediciones con el calibre ( exteriores, interiores y profundidad), serrado de tubos, manipulaciones de chapas con diferentes costes, taladro de diferentes tipos de materiales (madera, hierro, ladrillos baldosas).

_____________________________________________________________140
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- Realizacin de operaciones sencillas de mecanizado en el oficio elctrico: cajeados chapa y plsticos, roscados de tubos metlicos y pegados en plsticos.

- Curvados de tubos de plstico y metlicos

- Realizacin de diferentes soldaduras con estao, en hilos y cables , manejo del soldador

- Realizacin de un circuito elctrico completo, con elemento de proteccin, de mando y elementos activo, su fijacin con tornilleria y conexionado, todo ello en superficie

- Realizacin sobre este circuito bsico de mediciones de U,I,R,P.

- Estudio de la funcin que desempea cada una de estos elementos, realizacin de los diferentes tipos de esquemas y descripcin sencilla del funcionamiento del circuito.

- Estudio y manejo de los aparatos de media bsicos elctricos diferenciacin entre aparatos analgicos y digitales.

- Estudio de las caractersticas de estos aparatos(calibre, campo y constantes de medida, clase de los aparatos)

- Estudio del polmetro analgico y digital

_____________________________________________________________141
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- Realizacin de medidas elctricas con todos estos aparatos en las instalaciones bsicas elctricas

- Instalacin elctrica bsica en superficie de lmparas en conexin serie y paralelo, medidas U,I,R,P.

- Instalacin elctrica bsica en superficie las lmparas en conexin mixta medidas de U.I.R.P.

- Instalaciones elctricas bsicas en superficie para el conocimiento de diferentes elementos de mando y maniobra de instalaciones (conmutador de tipo hotel, cruzamiento y aparatos de soneria

- Circuito elctrico completo con tubos fluorescentes. Estudio terico practico de estas instalaciones y de sus elementos, mediciones.

- Estudio del circuito bsico de corriente alterna en el que intervienen nuevos elementos como bobinas y condensadores, el concepto de resistencia y de impedancia.

- Simulacin de instalacin elctrica bajo tubo flexible con incorporacin de los elementos tpicos de este tipo de instalaciones elctricas, cajas de registro y aparatos de mando y maniobra de empotrar. Manejo de nuevas

_____________________________________________________________142
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

herramientas y tiles para la realizacin de estas instalaciones, (guas y marcadores).

- Realizacin de la instalacin elctrica bajo tubo de lmparas conmutas desde dos puntos y corriente

- Realizacin de la instalacin elctrica bajo tubo de lmparas conmutadas desde tres puntos, toma de corriente, aparatos de soneria

- Realizacin de instalaciones elctricas bajo tubo de lmparas en cascada.

- Instalaciones elctricas bajo tubo rgido de plstico simulando una vivienda con grado de electrificacin mnimo, medio y elevado, con introduccin de los elementos de proteccin y anclaje tpicos de estas instalaciones. (I.C.P.PIAS) proteccin diferencial cajas de mecanismos, elementos de unin tubos rgidos de plstico, simulacin de averas y su reparacin.

- Realizacin de la simulacin de la instalacin de una luminaria en la pared duna vivienda unifamiliar, con el circuito elctrico protegido bajo tubo metlico con aparicin de los elementos tpicos de este tipo de instalaciones, as como el de herramientas para su realizacin(trazado, sujecin)

_____________________________________________________________143
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- Realizacin de la simulacin de la instalacin completa de una vivienda unifamiliar con calefaccin elctrica, garaje y un pequeo jardn a su alrededor.

C 2) Actividades de enseanza aprendizaje Para desarrollar los contenidos del mdulo de instalaciones Domaticas edificios (MP-O2)

- Montajes sencillos con elementos domaticos para edificios con elementos de Proteccin, maniobra y luminarias:

- Controles automticos de iluminacin

- Controles automticos de toldos

- Controles automticos de puertas

- Captadores de movimiento(sensores)

- Captadores de humos

- Sensores de viento

- Sensores de humedad

- Sistema de fijacin y ubicacin

_____________________________________________________________144
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- Representacin grafica de estas instalaciones, simbologa normalizada y normativa vigente.

C-3) Actividades de enseanza aprendizaje

Para desarrollar los contenidos del mdulo de instalaciones de telecomunicacin (MP-03).

- Estudios de los fundamentos y la evolucin tecnolgica de las telecomunicaciones radio elctricas

- Manejo de elementos y aparamenta electrnica bsica

- Manejo de herramientas de uso bsico en Electrnica diferencias con las herramientas elctricas.

- Construccin de una instalacin bsica de megafona y sonido, medidas y resolucin de averas

- Instalacin de antenas:

-Configuracin de pequeas instalaciones: individuales y colectivas

-Representacin de las instalaciones de antenas, simbologa y normativa

_____________________________________________________________145
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- Mediciones de parmetros fundamentales, orientacin de antenas, pruebas y aparatos

- Antenas va satlite (Parablicas)

- Realizacin de una instalacin de telecomunicaciones con antena parablica

- Realizacin de instalacin de distribucin de seales de televisin va satlite, individual y colectiva

- Realizacin de la instalacin de recepcin y distribucin de seal de TV digital terrestre

- Montaje de los elementos de las instalaciones de telecomunicacin en edificios: canalizaciones y cables:

- Caractersticas y tipos de las canalizaciones: tubos rgidos y flexibles, canales y soportes, entre otros. Preparacin y mecanizado de canalizaciones. Tcnicas de montaje de canalizaciones y tubos.

-Caractersticas y tipos de las fijaciones. Tcnicas de montaje.

-Caractersticas y tipos de conductores: cable coaxial, de pares, fibra ptica, entre otros.

_____________________________________________________________146
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

-Tcnicas de tendido de los conductores. Normas de seguridad.

-Identificacin y etiquetado de conductores.

- Montaje de los elementos de las instalaciones de telecomunicacin en edificios: equipos y elementos.

- Instalacin y fijacin de equipos en instalaciones de telecomunicacin. - Tcnicas de fijacin, en armarios, en superficie. Normas de seguridad. - Tcnicas de montaje de antenas de radio y televisin. - Accesorios de instalaciones de antenas: . Repartidores, bases de conexiones y distribuidores. . Bases para las antenas receptoras. . Distribuidores de antenas. . Cables de conexiones amplificadores de antenas. . Conversores de frecuencia.

- Tcnicas de conexionados de los conductores - Instalaciones colectivas de TV. . Tipos y consideraciones previas de distribucin en antenas colectivas. . Instalacin y orientacin del sistemas captador de seales. . Instalacin del equipo de cabecera.

_____________________________________________________________147
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

. Instalacin de la red de distribucin.

- Instalacin conexionado y orientacin de sensores y detectores. - Instalacin y conexionado de equipos de control de instalaciones de seguridad. - Instalacin y conexionado de componentes de aviso y sealizacin de instalaciones de seguridad - Identificacin de los distintos elementos de una instalacin de seguridad especifica por medio de planos y esquemas interpretndolos. - Medidas de seguridad en las instalaciones de telecomunicaciones. Normas, identificacin de los elementos de seguridad. - Normativa especifica de prevencin de riesgos profesionales. Medios y equipos de seguridad.

d) Metodologa especfica y diversificada

- El profesor explicara previamente en la pizarra o por otros medios el tema que corresponda analizando detalladamente cada uno de los elementos o conceptos de la unidad didctica. Supervisin de los trabajos y resolucin de dudas y problemas en las instalaciones.

_____________________________________________________________148
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

- El alumno atender las explicaciones, har los trabajos encomendados, los esquemas de las instalaciones y la memoria correspondiente a cada instalacin.

- El montaje de las instalaciones, el uso y la correcta manipulacin de tiles y herramientas elctricas.

- La recogida y limpieza de todos los elementos empleados en la realizacin de los trabajos el uso correcto de todos los elementos de que se disponga en el taller.

- De la metodologa diversificada, entendemos que toda nuestra metodologa es diversificada, para poder atender a las especiales caractersticas de nuestros alumnos, claro que esto ser arto difcil si el grupo des de 20 alumnos, cuando en el anterior programa de iniciacin profesional que tan buenos resultados ha estado dando el mximo era 15 alumnos y si estos tenan necesidades educativas especiales an era menor.

e) f) Criterios de evaluacin y procedimientos

Se propone una evaluacin continua de todos los objetivos, valorando, positiva o negativamente, asi mismo se valorara, la asistencia a clase de forma continua, la atencin en las explicaciones, la ejecucin de los trabajos y tareas propuestas, la

_____________________________________________________________149
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

realizacin de la memoria, los ejercicio escritos y orales que se hagan.

g) Criterios de calificacin

La calificacin de todos los ejercicios tericos y prcticos se valoraran entre 0 y 10 puntos realizando la media de todos los ejercicios realizados.

h) Temporalizacin general del mdulo

Atendiendo a las horas totales disponibles para este curso, se temporizan las enseanzas de la siguiente manera: - Para las enseanzas de MP-01 (electricidad) 110 horas - Para las enseanzas de MP-02 (domtica) 80 horas - Para las enseanzas de MP-03 (electrnica) 215 horas - DE Septiembre a Diciembre 150 horas - De Enero a Abril 210 horas - De Mayo a Junio 90 horas Entendemos que al ser un mdulo de nueva creacin, esta temporalizacin es aproximada con las lgicas variaciones que sobres la marcha y en funcin de las partes y tiempos de aprendizaje de nuestros alumnos nos impongan y nos trasladen a otra realidad que nos hagan modificar esta temporalizacin e incluso la programacin general.

i) Criterio y Procedimientos de recuperacin

_____________________________________________________________150
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

Se entender que una materia esta recuperada, cuando aquellos ejercicios, instalaciones y trabajos que anteriormente no se hubieran realizado o se hubiera realizado de forma incorrecta se realicen de forma correcta en plazo apropiado Septiembre

Se efectuara una prueba extraordinaria en dicho mes a los alumnos que en junio no hubieran superado alguna parte u objetivo de esta programacin, guardando la nota de lo superado hasta dicho mes

j) Actividades complementarias

En la medida de lo posible se efectuaran visitas Tcnico culturales a: IES Las Canteras (Collado Villalba) Ciclos GM Electrnica/ Electricidad Fabricas que tengan procesos automticos elctricoselectrnicos. Octubre 2010

_____________________________________________________________151
DEP. DE ORIENTACIN - I.E.S. JUAN DE HERRERA PROGRAMACIN CURSO 2010-2011

You might also like