You are on page 1of 36

Manual - SLIDE

TUTORIAL DE ARRANQUE RAPIDO

Este tutorial de arranque rpido demostrar algunas de las caractersticas bsicas de Slide usando el modelo simple mostrado antes. Usted vera cuan rpidamente y fcilmente un modelo puede ser creado y analizado con Slide.

CARACERISTICAS MODELO Taludes de material nico, homogneo. Ninguna presin de agua (seco) Bsqueda de superficie de desplazamiento circular (Bsqueda de cuadrcula)

El producto terminado de este tutorial puede ser encontrado en el archivo de datos Tutorial 01 Quick Start.sli, localizado en el folder Ejemplos> folderes tutoriales en su folder de instalacin Slide.

Modelo
Si usted todava no lo ha hecho as, ejecute el programa de modelo Slide haciendo doble click en el icono Slide en su folder de instalacin. O desde el men Start (inicio), seleccione Programas Rocsciencia Slide 5.0 Slide. Si la ventana de aplicacin Slide todava no esta maximizada, maximcela ahora de manera que toda la pantalla este disponible para visualizar el modelo. Note que cuando el programa de modelo Slide sea iniciado, un nuevo documento en blanco ya esta abierto, permitindole a usted comenzar a crear un modelo inmediatamente.

-1-

Manual - SLIDE

Limites
Primero ajustemos los lmites de la regin de dibujo, de manera que podamos ver al modelo siendo creado cuando ingresemos la geometra. Select View Limits (Seleccione: Vista Lmites) Ingrese las siguientes coordenadas x y mnimas y mximas en dilogo Vea lmites. Seleccione Ok.

Figura 1.1 Dilogo View Limits (vea Lmites). Estos lmites aproximadamente centrarn el modelo en la regin de dibujo cuando usted lo ingrese como se describi abajo.

Configuraciones de Proyecto
Aunque no necesitamos ajustar ninguna configuracin del Proyecto para este tutorial, brevemente examinaremos el dilogo de Configuraciones de Proyecto. Selecciones Anlisis Configuraciones de Proyecto.

Figura 1.2 Dilogo de Configuraciones de Proyecto

-2-

Manual - SLIDE

Varios modelos importantes y opciones de anlisis son instaladas en el dilogo Project Settings (configuraciones de Proyecto), incluyendo Direccin de Falla, Unidades de medicin, Mtodos de anlisis y mtodo de Napa fretica. Estaremos usando todas las selecciones por defecto en project Settings, sin embargo usted puede ingresar en ttulo de proyecto Tutorial de arranque rpido. Seleccione Ok.

Ingresando Contornos
El primer contorno que debe ser definido para cada modelo Slide, es el contorno Externo. El contorno externo en Slide es una polilnea cerrada comprendiendo la regin de suelo que usted desee analizar. En general: Los segmentos superiores del contorno externo representan la superficie de talud que usted este analizando. Las extensiones izquierda, derecha e inferior del contorno externo son arbitrarias y pueden ser extendidas tan lejos como el usuario juzgue necesario para un completo anlisis del problema.

Para aadir el contorno externo, seleccione Ada Contorno Externo desde la barra de herramientas o del men de Contornos. Seleccione: Boundaries (contornos) Add External Boundary (aada contorno externo). Ingrese las siguientes coordenadas en la lnea de apunte en el lado derecho inferior de la pantalla Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice [esc: quit]:0 0 [u = undo, esc = quit]: 130 0 [u = undo, esc = quit]: 130 50 [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]:

80 50 50 30 0 30 c

Note que la entrada c despus del ltimo vrtice ha sido ingresada, automticamente conecta el primer y ltimo vrtice (cierra el contorno) y sale la opcin Add External Boundary (Aada Contorno Externo). Su pantalla deber ahora parecer como sigue:

-3-

Manual - SLIDE

Figura 1.3 Contorno externo es creado. Nota: Contorno tambin pueden ser ingresado grficamente en Slide, simplemente haciendo click en el botn izquierdo del mouse en las coordenadas deseadas. Las opciones Snap (salto del cursor) pueden ser usadas para ingresar coordenadas exactas grficamente. Vea el sistema de ayuda Slide para informacin acerca de las opciones Snap. Cualquier combinacin de entrada grfica y de lnea indicadora (Prompt) puede ser usada para ingresar vrtices de contorno (o de lmite).

Superficies de Desplazamiento
Slide puede analizar la estabilidad ya sea de superficies de desplazamiento circular o no circular. Superficies individuales pueden ser analizadas o una bsqueda de superficie crtica puede ser desempeada, para intentar encontrar la superficie de desplazamiento con el factor de seguridad ms bajo. En esta tutora de arranque rpido, desempearemos una bsqueda de superficie crtica, para superficies de desplazamiento circular. En Slide, hay tres mtodos de bsqueda disponible para superficies de desplazamientos circulares: Grid Search (Bsqueda de cuadrcula), Slope Search (Bsqueda de talud) o Auto Refine Search (Bsqueda de refinacion automtica).

Usaremos la Grid Search, el cual es un mtodo de defecto. Una bsqueda de cuadrcula requiere una red de centros de desplazamiento.

-4-

Manual - SLIDE Auto Grid Redes (de cuadrculas) de centro de desplazamiento pueden ser definidas por usuario (opcin aada cuadrcula) o automticamente creadas por Slide [opcin Auto Grid (cuadrcula automtica)]. Para esta tutora usaremos la opcin Auto Grid. Seleccione: Superficies Auto Grid (cuadrcula automtica). Usted ver el dialogo Grid Spacing (espaciamiento de cuadricula). Usaremos el nmero por defecto de intervalos (20 x 20), as que solo se selecciona OK y la cuadrcula ser creada.

Figura 1.4 Dilogo Grid Spacing (Espaciamiento de cuadrcula). NOTA: Por defecto, las ubicaciones reales de los centros de desplazamiento dentro de la cuadrcula no son desplegadas. Usted puede activarlas en el dilogo Display Options (Opciones de pantalla). Haga click en el lado derecho del mouse y seleccione opciones de pantalla desde el men instantneo. Cheque la opcin Show Grid Points on Searchs Grid (muestre puntos de cuadricula en la cuadrcula de bsqueda) y seleccione Close (cerrar). Su pantalla deber aparecer como sigue.

Figura 1.5 Cuadrcula de centro de desplazamiento creada con Auto Grid. Note que el espaciamiento de intervalo de cuadrcula de 20 x 20 realmente da una cuadrcula de 21 x 21 = 441 centros de desplazamiento.

-5-

Manual - SLIDE Cada centro en una cuadrcula central de desplazamiento, represente el centro de rotacin de una serie de crculos de desplazamiento. Slide automticamente determina los radios de crculo en cada punto de cuadrcula, basado en los lmites de talud y el incremento de radio. El incremento de radio, ingresado en el dilogo Surface Options (opciones de superficie), determina el nmero de crculos generados en cada punto de cuadrcula. Como Slide desempea una bsqueda de superficie circular, usando los Lmites de talud y el incremento de radio es discutido en la siguiente seccin:

Slope Lmites Cuando usted cree el contorno externo, usted notar los dos marcadores triangulares desplegados en los lmites izquierdo y derecho de la superficie superior del Contorno Externo. Estos son los lmites de talud. Los lmites de talud (Slope Limits) son automticamente calculadas por Slide tan pronto como el contorno externo sea creado o siempre y cuando operaciones de edicin (por ejemplo vrtices mviles) sean desempeadas en el contorno externo. Los lmites de talud sirven para dos propsitos en un anlisis de superficie circular Slide. 1. FILTRACION.- Todas las superficies deben intersectar el contorno externo, dentro de los lmites de talud. Si los puntos inicial y final de una superficie de desplazamiento No estn dentro de los lmites de talud, luego la superficie de desplazamiento es descartada (esto es no analizada). Vea la Figura 1-6.

Figura 1.6 Filtracin de lmites de talud para superficies vlidas. 2. GENERACION DE CIRCULO.- Las secciones del Contorno Externo entre los lmites de talud definen la superficie de talud a ser analizada. La superficie de talud es usada para generar los crculos de desplazamiento para una bsqueda de cuadrcula (Grid Search) como sigue: Para cada punto de cuadrcula de centro de desplazamiento, radios mnimos y mximos adecuados son determinados, basado en las distancias desde el centro de talud a la superficie de talud como se muestra en la Figura 1.7.

-6-

Manual - SLIDE El incremento de radio es luego usado para determinar el numero de crculos de desplazamiento generados entre los circulos de radio minimo y maximo en cada punto de cuadrcula.

Figura 1.7 Mtodo de generacin de crculo de desplazamiento para bsqueda de cuadrcula, usando lmites de talud e incremento de radio. NOTE: El incremento de radio es el nmero de intervalos entre los radios de circulo mnimo y mximo en cada punto de cuadrcula. Por lo tanto el nmero de crculos de desplazamiento generados en cada punto de cuadrcula es igual al Incremento de radio +1. El nmero total de crculos de desplazamiento generados por una Grid Search (Bsqueda de cuadrcula), es por lo tanto = (incremento de radio + 1) x (# total de centros de desplazamiento de cuadricula). Para este ejemplo, esto es igual a 11 x 21 x 21 = 4851 crculos de desplazamiento.

Cambiando los lmites de talud Los lmites de talud por defecto calculados por Slide, en general, darn la mxima cobertura para una Grid Search Search (Bsqueda de cuadrcula). Si usted desea angostar la Gird Search a reas ms especficas del modelo, los lmites de talud pueden ser acondicionados con el dilogo Defina Lmites.

Selecciones: Superficies Lmites de talud Defina Lmites.

Figura 1.8 Dilogo Defina lmites de talud.

-7-

Manual - SLIDE El dilogo Defina lmites de talud permite al usuario acondicionar los lmites de talud izquierdo y derecho o aun definir dos series de limites (por ejemplo definir gamas permisibles para inicio de superficie de desplazamiento y puntos finales). Estamos usando los Lmites de Talud por defecto para esta tutora, sin embargo, se sugiere que el usuario experimente con diferentes lmites de talud, despus de completar esta tutora. Seleccione Cancel en el dilogo Define Slope Limits NOTA: Los Slope Limits (Lmites de talud tambin pueden ser movidos grficamente, usando el mouse, con la opcin Move Limits (Mueva Lmites)).

Surfaces options
Demos una vista al dilogo Surface Options (Opciones de superficie). Seleccione: Superficies Opciones Superficie.

Figura 1.9 Dilogo Surface Options (Opciones de Superficie). Nota: El tipo de superficie por defecto es circular, el cual es lo que estamos usando para esta tutora. El incremento de radio usado para la Grid Search (bsqueda de cuadrcula), es ingresado en este dilogo. La opcin Composite Surface (superficies compuestas) es discutida en la tutora de superficies compuestas.

Estamos usando las opciones de superficie por defecto, as que seleccione Cancel en el dilogo Surface Options (opciones de superficie).

-8-

Manual - SLIDE

Propiedades
Ahora definamos las propiedades de material

Seleccione: Propiedades Defina Materiales. En el dilogo Define Material Properties (Defina Propiedades de material), ingrese los siguientes parmetros, con la primera pestaa por defecto seleccionada.
9 9 9 9 9 Ingrese: Nombre = Suelo1 Peso Unitario = 19 Tipo de resistencia = Mohr Coulomb Cohesin = 5 Phi = 30 Superfices de agua = ninguna

Figura 1.10

Defina Dilogo Material Properties (Propiedades de material).

Cuando usted haya terminado de ingresar las propiedades, seleccione OK. NOTA: Ya que estamos tratando con un solo modelo de material y desde que usted propiedades con la primera pestaa (por defecto) seleccionada, usted no tiene que estos propiedades al modelo. Slide automticamente asignada las propiedades por (esto es las propiedades del primer material en el dilogo Define Material Properties Propiedades de material) para usted. ingreso asignar defecto (Defina

(Recuerde que cuando usted creo el contorno externo, el rea dentro del contorno fue automticamente llenada con el color del primer material en el dilogo Define Material Properties. Esto represente la asignacin de propiedad por defecto) Para mltiples modelos de material, es necesario para el usuario asignar propiedades con la opcin Assign Properties (Asigne propiedades). Trataremos con asignar propiedades en tutora 2.

-9-

Manual - SLIDE

Mtodos de Anlisis Antes que operemos el anlisis, examinemos los mtodos de anlisis que estn disponibles en Slide. Seleccione: Anlisis Project Settings (Configuraciones de Proyecto).

Figura 1.11

Dilogo Mtodos de Anlisis

Seleccione la pestaa Mtodos en el dilogo Project Settings. Por defecto, los mtodos de anlisis de equilibrio de lmite de Bishop mtodos de anlisis seleccionados. y Jambu, son los

Sin embargo, el usuario puede seleccionar cualquier o todos los mtodos de anlisis y todos los mtodos seleccionados sern operados cuando Compute sea seleccionado. Vea el sistema de ayuda de Slide para informacin acerca de los diferentes mtodos de anlisis y las suposiciones usadas en cada uno. Para esta tutora slo usaremos los mtodos de anlisis por defecto Bishop y Jambu. Seleccione Cancel en el dilogo Project Settings (Configuraciones de Proyecto). Ya estamos terminando ahora con el modelamiento, y podemos proceder a ejecutar el anlisis e interpretar los resultados. Compute Antes que usted analice su modelo, gurdelo como un archivo llamado quick.sli (Archivos modelo Slide tienen una extensin de nombre de archivo .SLI). Seleccione: Archivo Save (Guardar) Use el dilogo Save As (guarde como) para guardar el archivo. Usted est ahora listo para operar el anlisis.

- 10 -

Manual - SLIDE Seleccione: Anlisis Compute (Clculo) El sotfware COMPUTE de Slide proseguira en operar el anlisis. Esto solo debera tomar unos cuantos segundos. Cuando sea completado, usted esta listo para ver los resultados en INTERPRET.

Interpret Para ver los resultados del anlisis Seleccione: Anlisis Interpret (interpretar)

Figura 1.12

Resultados de Grid Search (Bsqueda de cuadrcula).

Por defecto, cuando un archivo computado sea primero abierto en el INTERPRETADOR de Slide, usted siempre ver:

La superficie de desplazamiento mnima global, para el mtodo de anlisis BISHOP simplificado (sin un anlisis Bishop fue operado). Si una Grid Search (bsqueda de cuadrcula) ha sido desempeada, usted ver contornos del factor de seguridad en la cuadrcula central de desplazamiento. Los contornos estn basados en el factor de seguridad calculado MINIMO en cada centro de desplazamiento de cuadrcula.

La superficie de desplazamiento Mnima Global y la cuadrcula de contorno son ambos visibles en la Figura 1.12.

- 11 -

Manual - SLIDE

Superficies de Desplazamiento Mnimas Globales Para un mtodo de anlisis dado, la superficie de desplazamiento Mnima Global es la superficie de desplazamiento con el factor de seguridad MAS BAJO, de todas las superficies de desplazamiento analizadas. El mtodo de anlisis es desplegado en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla INTERPRET de Slide.

El factor de seguridad Mnimo Global es desplegado adems del centro de deslizamiento para la superficie. En este caso, para un anlisis Bishop, el factor de seguridad mnimo general es 1.141. Para ver el factor de seguridad Mnimo Global y superficie para otro mtodos de anlisis, use el mouse para seleccionar un mtodo desde la lista descendiente en la barra de herramientas. Por ejemplo, seleccionar el mtodo de Jambu simplificado y observe los resultados. En general, el factor de seguridad Mnimo Global y superficie de deslizamiento, pueden ser diferentes para cada mtodo de anlisis.

Pauta mientas el mtodo de anlisis sea seleccionado en la barra de herramientas, si usted tiene un mouse con una rueda de mouse, usted puede deslizarse a travs de los mtodos de anlisis moviendo la rueda del mouse. Esto le permite a usted rpidamente comparar resultados de anlisis, sin tener que seleccionar el mtodo de anlisis cada vez. Es muy importante notar lo siguiente: El trmino Mnimo Global debera ser usado con precaucin. Las superficies mnima globales desplegadas despus de un anlisis, slo son tan buenas como sus tcnicas de bsqueda y puede no necesariamente ser las superficies con factor de seguridad ms bajo posible para un modelo dado. Dependiendo de sus mtodos de bsqueda y parmetros, SUPERFICIES CON FACTORES DE SEGURIDAD MAS BAJOS PUEDEN EXISTIR!!! (por ejemplo, ubicacin de cuadrcula, espaciamiento de intervalo de cuadrcula. Incremento de radio y lmites de talud, todos afectarn los resultados de la bsqueda de cuadrcula).

Tambin note: En el ejemplo actual, para los mtodos de anlisis Bishop y Jambu, la superficie mnima Global es la misma para ambos mtodos. SIN EMBARGO, EN GENERAL, LA SUPERFICIE MINIMA GLOBAL PARA CADA METODO DE ANALISIS, NO NECESARIAMENTE SERA LA MISMA SUPERFICIE!!!

El despliegue en pantalla de la superficie Mnima Global, puede ser activado o desactivado seleccionando la opcin Global Minimun (Mnimo Global) desde la barra de herramientas o el men de datos.

- 12 -

Manual - SLIDE

Seleccione: Datos Global Minimum (Mnimo Global) La mnima global es ocultada. Seleccione: Datos Global Minimum La Mnima Global es desplegada en pantalla.

Visualizando Superficies Mnimas Recuerde que la bsqueda de cuadrcula (Grid Search) es desempeada generando crculos de diferentes radios en cada punto de cuadrcula en una cuadrcula de centro de deslizamiento. Para ver la superficie con factor de seguridad mnimo generado EN CADA PUNTO DE CUADRICULA, seleccione la opcin Minimum Surfaces (Superficies Mnimas) en la barra de herramientas o el men de Datos.

Seleccione: Datos Minimun Surfaces (Superficies Mnimas).

Figura 1.13

Bsqueda de superficie circular Superficies mnimas mostradas.

Como se muestra en la Figura 1.13, Slide dibujar las mnimas superficies de deslizamiento, con colores correspondiendo a contornos de factor de seguridad en la cuadrcula y en la leyenda (visible en la esquina izquierda superior). De nuevo, como con el mnimo Global. Note que las superficies mnimas corresponden al mtodo de anlisis actualmente seleccionado. (Esto es si usted selecciona diferentes mtodos de anlisis, usted puede ver diferentes superficies desplegados).

- 13 -

Manual - SLIDE

Viendo todas las superficies Para ver TODAS las superficies de deslizamiento vlidas generadas por el anlisis seleccione la opcin All Surface (todas las superficies) desde la barra de herramientas o el men de datos.

Seleccione: Datos All Surfaces (Todas las superficies). De nuevo, note que las superficies de deslizamiento son de colores codificados de acuerdo al factor de seguridad y que factores de seguridad variarn de acuerdo al mtodo de anlisis elegido.

Figura 1.14

Bsqueda de superficie circular todas las superficies mostradas.

NOTA: Ya que las superficies de deslizamiento se superponen, Slide dibuja las superficies de deslizamiento empezando con los factores de seguridad MAS ALTOS y terminando con los factores de seguridad MAS BAJOS, de manera que las superficies de deslizamiento con los factores de seguridad ms bajos sean siempre visibles (esto es, estn dibujadas al ltimo). La opcin All Surfaces (todas las superficies) es muy til para visualizar todas las superficies vlidas generadas por su anlisis. Esto puede indicar: Areas en las cuales se vaya a concentrar una bsqueda, con el fin de encontrar un Mnimo Global inferior, usando algunas de las varias tcnicas proporcionadas en Slide. Por ejemplo, acondicionando los lmites de talud, como se discuti antes en esta tutora, o usando las opciones Focus Search (Bsqueda de enfoque) en el men Surfaces (superficies). Areas que hayan sido insuficientemente cubiertas por la bsqueda, de nuevo, necesitando un cambio en los parmetros de bsqueda (por ejemplo ubicacin de la cuadrcula del centro de deslizamiento, o un valor ms grande de incremento de radio).

- 14 -

Manual - SLIDE

Superficies de Filtro Cuando despliegue ya sea las superficies mnimas o todas las superficies, como se descubri antes, usted puede filtrar las superficies que usted quisiera que sean desplegadas usando la opcin Filter Surfaces (superficies de filtro) en la barra de herramientas o el men de datos. Seleccione: Datos Filter Surfaces (Superficies de filtro).

Figura 1.15

Opcin superficies de Filtro.

Filtracin puede ser hecha por factor de seguridad o por un nmero especificado de superficies, ms bajos (por ejemplo las 10 superficies de factor de seguridad ms bajos). Para ver los resultados de aplicacin de los parmetros de filtro, sin cerrar el dilogo use el botn Apply (aplicar). Por ejemplo, seleccione la opcin superficies con un factor de seguridad bajo. Deje el valor de factor de seguridad por defecto de 2. Solo superficie con un factor de seguridad menor de 2 son ahora desplegados. Seleccione Done (hecho).

Figura 1.16 Consejos de Datos

Todas las superficies de deslizamiento con factor de seguridad < 2.

La caracterstica Data Tips (consejo de datos) en Slide permite al usuario obtener informacin de modelo y anlisis simplemente colocando el cursor de mouse sobre cualquier entidad de modelo o ubicacin en la pantalla.

- 15 -

Manual - SLIDE Para habilitar Data Tips, haga click en el recuadro de la barra Status (en la parte inferior de la ventana de aplicacin Slide), el cual dice Data Tips. Por defecto indicar Consejo de datos apagado. Cuando usted haga click en este recuadro, este se activar a travs de 3 diferentes modos de consejos de datos off, Min y max. Haga click en este recuadro hasta que se despliegue en pantalla Data Tips Max. Ahora mueva el cursor del mouse sobre el modelo y usted ver que las propiedades de material del suelo son desplegadas. Coloque el cursor sobre diferentes entidades del modelo y vea que la informacin sea desplegada. Virtualmente toda informacin de modelo esta disponible usando consejos de Datos (Data Tips), por ejemplo: Factor de seguridad de superficie de deslizamiento, centro y radio. Coordenadas de vrtice Coordenadas de cuadrcula. Valores de contorno dentro de cuadrculas de centro de deslizamiento. Coordenadas de lmite de talud. Propiedades de apoyo Etc, etc

Haga click en la barra de Status y desactive los Data Tips (Consejos de datos). Usted puede experimentar con la opcin Data Tips en tutoras posteriores. NOTE que consejos de datos tambin pueden ser usados a travs del men View.

Figura 1.17

Despliegue de Data Tips (Consejos de datos) de propiedades de material.

Infor Viewer (Visualizador de Informacin)

La opcin de Visualizador de Informacin en la barra de herramientas o del menu de anlisis


, despliega un resumen del modelo Silde y anlisis de informacin, en su propia vista. Seleccione: Anlisis Info Viewer (Visualizador de datos)

- 16 -

Manual - SLIDE

Figura 1.18

Listado de visualizar de informacin SLIDE.

La informacin del visualizador de informacin puede ser copiada a la tablilla usando la opcin copiar en la barra de herramientas o el men Edit o haciendo click en la vista y seleccionado Copy (copia). Desde la tablilla, la informacin puede ser pegada en programa de procesamiento de palabras para redactar reporte. La informacin de visualizador de informacin tambin puede ser guardada aun archivo de texto (*.txt texto simple ningn formateo preservado), o un archivo de texto rico (*.rtf preserva formateo, como sea desplegado en el visualizador de informacin). Las opciones de archivo de texto Save As (guarde como) estn disponibles en el men de archivo, (mientras el visualizador de informacin sea la vista activa), o haciendo click por la derecha de la vista de Visualizador de Informacin. El Visualizador de Informacin puede ser tambin enviado directamente a su impresora usando la opcin Print (imprimr) en la barra de herramientas o men de archivo. Cierre la vista Info Viewer, seleccionando la X en la esquina superior derecha de la vista.

Drawing Tools (Herramientas de Dibujo) En el men de herramientas o la barra de herramientas, una amplia variedad de opciones de dibujo y anotacin estn disponibles para acondicionar vistas. Nosotros brevemente demostraremos algunas de estas opciones. Primero, aadamos una flecha a la vista, apuntando a la superficie Mnima Global. Seleccione la opcin flecha desde la barra de herramientas Tools o el men Tools (herramientas).

Seleccione: Herramientas Aada Herramientas Arrow (flecha). Haga click al mouse en dos puntos de la pantalla, para aadir una flecha apuntando a la superficie Mnima Global. Ahora aada algn texto.

- 17 -

Manual - SLIDE

Seleccione: Herramientas Aada Herramientas Text Box (Recuadro de texto). Haga click en el mouse en un punto cercano a la cola de la flecha. Usted ver el dilogo Add Text (aada texto). El dilogo Add Text permite que usted tipee cualquier texto y lo aada a la pantalla. La opcin Auto Text (texto automtico) conveniente puede ser usada para anotar el modelo con entrada (introduccin de datos) pre formateada y datos de salida. Por ejemplo: 1 En el dilogo Add text (aada texto), seleccione recuadro Mnimo Global + (No la casilla de seleccin). Luego seleccione el mtodo: recuadro Bishop Simplificado +. Luego seleccione el mtodo: casilla de seleccin Bishop simplificado. El dilogo deber aparecer como sigue:

Figura 1.19 3

Ventana de dilogo Add text (aada texto).

Ahora seleccione el botn Insert Auto Text (inserte texto automtico). La informacin de superficie Mnima Global para el mtodo de anlisis Bishop, ser aadida al rea de edicin a la izquierda del dilogo Add Text (aada texto). Ahora seleccione OK. El texto es aadido a la vista y su pantalla dber parecer similar a la Figura 1.20.

Figura 1.20

Texto automtico y flecha aadida a vista.

- 18 -

Manual - SLIDE

Editando Herramientas de Dibujo


Ahora descubrimos las siguientes propiedades de todas las herramientas de dibujo aadidas a travs de las opciones de men Tools (herramientas). Hacer click con el botn derecho (Right Click) Si usted hace click con el botn derecho del mouse sobre una herramienta de dibujo, usted ver un men instantneo, el cual hace disponible varias opciones de edicin. Por ejemplo: Haga click con el botn derecho sobre la flecha. Opciones Delete (Borre), Format (Formato) y Duplicate (duplicado) estn disponibles en el men. Con el botn derecho en el recuadro de texto varias opciones estn disponibles, incluyendo, Format (formato), Edit Text (edite texto), Rotate (gire) y Delete (borre).

Un solo click (Single Click) Si usted hace un solo click en el botn de mouse izquierdo en una herramienta de dibujo, estar seleccionada la herramienta y usted ver los puntos de control resaltados en la herramienta. Mientras est en este modo: Usted puede hacer click y arrastrar los puntos de control, para redimensionar la herramienta. Si usted merodea el mouse sobre cualquier parte de la herramienta de dibujo, pero NO en un punto de control, usted ver el cursor de flecha de cuatro direcciones, permitiendo que usted haga click y arrastre la herramienta entera de dibujo a una nueva ubicacin. Usted puede eliminar la herramienta presionando Delete en el teclado.

Hacer doble click (Double Click) Si usted hace doble click con el mouse en una herramienta de dibujo usted ver la ventana de dilogo Format Tool (Herramienta de formato). La ventana de dilogo Format Tool permite al usuario acondicionar estilos, colores, etc. Solo las opciones aplicables a la herramienta clickeada, sern habilitadas en el dilogo Format Tool (Nota: esta es la misma opcin de formato disponible cuando usted haga click e el botn derecho del mouse sobre una herramienta). Esto es dejado como un ejercicio opcional, para que el usuario experimente con las varias opciones de edicin que estn disponibles para cada opcin de herramientas.

Guardando Herramientas de Dibujo


Todas las herramientas de dibujo aadidas a una vista a travs del men Tools (herramientas), pueden ser guardadas de manera que usted no tiene que recrear dibujos cada vez que usted abra un archivo.

- 19 -

Manual - SLIDE La opcin Save Tools (guarde herramientas) en la barra de herramientas o el men de archivo, automticamente guardarn un archivo de herramientas con el mismo nombre como el archivo Slide correspondiente. En este caso, el archivo de herramientas automticamente ser abierto cuando el archivo Slide sea abierto en INTERPRET y usted inmediatamente ver las herramientas de dibujo guardadas en la vista abierta. La opcin Export Tools (exporta herramientas) en el men archivo, puede ser usado para guardar un archivo de herramientas con un nombre DIFERENTE del archivo Slide original. En este caso, usted tendr que usar la opcin Import Tools (importe herramientas) para desplegar las herramientas en el modelo. Esto le permite, por ejemplo, guardar diferentes archivos de herramientas, correspondiendo a varias vistas de un modelo. Archivos de herramientas tienen una extensin *.SLT nombre del archivo de extensin.

NOTA: Cuando usted guarde un archivo TOOLS (herramientas), solo herramientas de dibujo de la vista (activa) actual son guardadas.

Exportando Imgenes En Slide varias opciones estn disponibles para exportar archivos de imagen.

Exportar Imagen
La opcin Export Image (Exportar Imagen) en el men File (archivo) o del menu cuando haga click en el botn derecho, permiten al usuario guardar la vista corriente directamente a una de cuatro formatos de archivo de imagen: JPEG ( *.jpg) Windows Bitmap (*.bmp) Windows Enhanced Metafile (*.emf) Windows Metafile (*.wmf).

Copia a Tablilla
La vista actual tambin puede ser copiada a la tablilla windows usando la opcin Copy (copia) en la barra de herramientas o el men Edit (edite). Esta colocar una imagen de mapa de bitios en la tablilla la cual puede ser pegada directamente en las aplicaciones de procesamiento de palabra o imagen.

Imgenes en blanco y negro (escala gris)


La opcin Grayscale (escala gris), disponible en la barra de herramientas o el men View (vista), automticamente convertirn la vista corriente a Grayscale, adecuada para requerimientos de imagen en blanco y negro. Esto es til cuando se trasmitan imgenes a una impresora en blanco y negro, o para capturar archivos con imagen en blanco y negro.

- 20 -

Manual - SLIDE La opcin Grayscale (escala gris) trabaja como un commutador y todas las configuraciones de color previas de la vista corriente sern restablecidas cuando escala griz sea desactivada. Ahora hemos cubierto la mayora de las caractersticas bsicas en el programa INTERPRET de Slide, excepto la habilidad para obtener informacin de anlisis detallada para superficies de desplazamiento individuales, usando las opciones de men Query (preguntar) esto es cubierto en la prxima tutora. Eso concluye esta tutora de arranque rpido. Para salir del programa: Seleccione: Archivo Exit (salida).

- 21 -

Manual - SLIDE

TUTORIA DE MATERIALES & CARGA

Esta tutora demostrar como modelar un talud multi material ms complejo, tanto con presin de agua de poro (presin intersticial) y una carga externa. CARACTERISTICAS DEL MODELO Talud de mltiples materiales, con capa dbil. Presin intersticial definida por napa fretica. Carga externa uniformemente distribuida Bsqueda de superficie de desplazamiento circular (Grind Search).

El producto terminado de esta tutora puede ser encontrado en el archivo de datos Tutorial 02 Materials And Loading.Sli, ubicado en el folder Ejemplos > Tutoras en su folder de instalacin Slide.

Modelo Si usted ya no ha hecho as, opere el programa de modelo Slide haciendo doble click en el icono Slide en su folder de instalacin o desde el men Start (inicio), seleccione Programas Rocscience Slide 5.0 Slide. Si la ventana de aplicacin Slide ya no esta maximizada, maximicela ahora, de manera que la pantalla plena este disponible para visualizar al modelo.

Lmites Primero fijemos los lmites de la regin de dibujo, de manera que podamos ver al modelo siendo creado cuando ingresemos la geometra. Selecciones: Vea Lmites Ingrese las siguientes coordenadas x y mnimas y mximas en el dilogo View Limits (vea lmites). Seleccione OK.

- 22 -

Manual - SLIDE

Figura 2.1 Dilogo View Limits (vea lmites o contornos) Estos lmites o contornos aproximadamente centrarn al modelo en la regin de dibujo cuando usted ingrese al modelo como es descrito abajo.

Configuraciones de Proyecto Aunque no necesitamos ajustar ninguna configuracin de Proyecto para esta tutora, brevemente examinemos el dilogo configuraciones de proyecto.

Seleccione: Anlisis Configuraciones de Proyecto.

Figura 2.2 Dilogo Project Settings (configuraciones de proyecto)

- 23 -

Manual - SLIDE Seleccione la pestaa Groundwater (napa fretica) Ntese los varios mtodos de definicin de condiciones de presin intersticial en Slide. Para esta tutora, estaremos usando la seleccin por defecto (Mtodo de napa fretica = superficies de agua). Esto permite que la presin intersticial sea calculada desde una napa fretica o superficie piezomtrica. Estaremos usando todas las selecciones por defecto en configuraciones de proyecto, sin embargo, seleccione la pestaa general e ingrese en ttulo de proyecto tutora de Material & Carga. Seleccione Ok.

Ingresando Contornos (o lmites) El primer contorno que debe ser definido para cada modelo Slide, es el contorno (o lmite) externo (vea la tutora de arranque rpido) para una definicin del contorno externo en Slide. Para aadir el contorno (o lmite) externo, seleccione Add External Boundary (aada contorno externo) desde la barra de herramientas o el men Boundaries (contornos, lmites). Seleccione: Contornos Add External Boundary (aada contorno externo). Ingrese las siguientes coordenadas en la lnea de indicacin en la parte inferior derecha de la pantalla.
Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese Ingrese vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice vrtice [esc = quit]: 5 0 [u = undo, esc = quit]: 100 0 [u = undo, esc = quit]: 100 34 [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]: [c = close, u = undo, esc = quit]:

100 100 67 43 5 5 5 c

36 40 40 28 28 18 16

Note que ingresando c despus que el ltimo vrtice haya sido ingresado automticamente correcta el primer y ltimo vrtices (se cierre el lmite) y sale la opcin Add External Boundary (aada contorno externo).

Aada Contornos de Material Los Contornos de material son usados en Slide para definir los lmites entre diferentes zonas de materiales dentro del contorno externo. Aadamos dos contornos de material, para definir la ubicacin de una capa dbil. Seleccione: Boundaries (lmites) Add Material Boundary (aada contorno de material).

- 24 -

Manual - SLIDE Ya que planeamos por adelantado, ya hay vrtices en el contorno externo, los cuales podemos grficamente saltar. 1 Primero asegrese que la opcin Snap este habilitada en la barra de estado. Cuando Snap (salto del cursor) sea habilitado, el cursor cambiara a un crculo cuando este sea posesionado sobre un vrtice, permitiendo saltar el cursor exactamente al vrtice. Posicione el cursor sobre el vrtice de contorno externo en (5, 18) y haga click en el botn izquierdo del mouse. Posicione el cursor sobre el vrtice de contorno externo en (100, 36) y haga click en el botn izquierdo del mouse. Haga click en el botn derecho del mouse y seleccione Done (hecho).

El primer contorno de material ha sido aadido. Ahora aada un segundo contorno de material. Seleccione: Contorno Add Material Boundary (aada lmite de material). Repita los pasos 2.4, para aadir un segundo contorno de material, saltando el cursor a los vrtices de contorno externo en (5, 16) y (100, 34). Su modelo debera parecer como sigue.

Figura 2.3 Contornos externos y de material aadidos.

Aada Napa Fretica Ahora aadamos la napa fretica, con el fin de definir las condiciones de presin intersticial. Seleccione: Contornos Add Water Table (aada napa fretica).

- 25 -

Manual - SLIDE Usted debera estar aun en modo Snap (salto del cursor), as que y use el mouse para saltar el cursor los dos primeros vrtices a vrtices de contorno externo existentes e ingrese el resto de los vrtices en la lnea de indicacin.
Ingrese vrtice [esc = quit]: use el mouse para hacer saltar el cursor al vrtice en 5 28 Ingrese vrtice [u = undo, esc = quit]: use el mouse para hacer saltar el cursor al vrtice en 43 28 Ingrese vrtice [u = undo, esc = quit]: 49 30 Ingrese vrtice [c = close, u = undo, esc = quit]: 60 34 Ingrese vrtice [c = close, u = undo, esc = quit]: 66 36 Ingrese vrtice [c = close, u = undo, esc = quit]: 74 38 Ingrese vrtice [c = close, u = undo, esc = quit]: 80 38.5 Ingrese vrtice [c = close, u = undo, esc = quit]: 100 38.5 Ingrese vrtice [c = close, u = undo, esc = quit]: presione Enter o haga click en el botn derecho y seleccione Done (hecho)

Usted ahora vera el dilogo Assign Water Table (asigne napa fretica).

Este dilogo le permite a usted asignar la napa fretica a los materiales en su modelo, seleccionando la casilla de seleccin para los materiales deseados. La napa fretica debe ser asignada a los materiales, de manera que el programa conozca como la presin intersticial va a ser calculada para cada material. Por defecto, cuando usted aada una napa fretica, todas las casillas de seleccin en el dilogo son seleccionadas. Esto es suficiente para nuestros propsitos. As que solo seleccione Ok. La napa fretica ser aadida al modelo y automticamente asignada a todos los materiales en el modelo. Como usted puede ver, hemos aadido una napa fretica coincidente con la superficie del terreno al pie del talud y ligeramente debajo de la superficie del terreno hacia la cresta. NOTA: La asignacin de la napa fretica a materiales, tambin puede ser hecha en el dilogo Define Material Properties (defina propiedades de material). El dilogo Assigne Water Table (asigne napa fretica) es simplemente un atajo conveniente el cual le permite a usted asignar la napa fretica a todos los materiales de una vez, en lugar de individualmente con el dilogo Define Material Properties.

- 26 -

Manual - SLIDE NOTA IMPORTANTE: La napa fretica DEBE SER DEFINIDA A TRAVES DE TODOS LOS MATERIALES para lo cual presin intersticial va a ser calculada usando la napa fretica. Si esto no es, luego el anlisis no ser capaz de calcular la presin intersticial para superficies de desplazamiento donde la napa fretica no sea definida y un factor de seguridad NO SERA CALCULADO. Por lo tanto siempre asegrese que la napa fretica abarque todas las zonas de material aplicables del modelo o la talud (o talud) no ser analizada donde la napa fretica no est definida.

Aada Carga Distribuida En Slide, cargar externas pueden ser definidos como cualesquiera cargas de lnea concentrada o cargas distribuidas. Para esta tutora, aadiremos una carga uniformemente distribuida cerca de la cresta de la talud. Seleccione: Add Distributed Load (aada carga distribuida) desde la barra de herramientas o el men de carga. Seleccione: Carga Add Distributed Load (aada carga distribuida). 9 9 Ingrese: Orientacin = normal Magnitud = 50 Tipo = constante

Pantalla : Add Distributed Load

Ingrese una magnitud = 50 kN/m2. Deje todos los otros parmetros en sus configuraciones por defecto. Seleccione OK. Ahora a medida que usted mueva el cursor, ver una pequea aspa la cual sigue al cursor y haga saltar al cursor al punto ms cercano en el contorno ms cercano. Usted puede ingresar la ubicacin de la carga grficamente, haciendo click en el botn izquiedo del mouse cuando la aspa est en los puntos de ubicacin y finalizacin deseados de la carga distribuida. Sin embargo, para ingresar coordenadas exactas, es ms fcil en este caso ingresar las coordenadas en la lnea de indicacin.

- 27 -

Manual - SLIDE

Ingrese primer punto en contorno [ esc = quit]: 70 40 Ingrese segundo punto en contorno [ esc = quit]: 80 40

La carga distribuida ser aadida al modelo despus que usted ingrese el segundo punto. La carga distribuida es representada por flechas rojas apuntando normales (hacia abajo, en este caso) al contorno externo, entre los dos puntos que usted ingres. La magnitud de carga tambin es desplegada. Superficies de deslizamiento o desplazamiento Para esta tutora, estaremos desempeando una bsqueda de cuadrcula (Grind Search) de superficie circular, para intentar localizar la superficie de deslizamiento crtica (esto es, la superficie de desplazamiento con el factor de seguridad ms bajo). Una bsqueda de cuadrcula requiere una cuadrcula de centros de desplazamiento a ser definidos. Usaremos la opcin Auto Grid (cuadrcula automtica), la cual automticamente localiza una cuadrcula para el usuario. Seleccione: Superficies Auto Grid (cuadrcula automtica) Usted ver el dilogo Grid Spacing (espaciamiento de cuadrcula). Pantalla: Grid Spacing

Ingrese un espaciamiento de intervalo de 20 x 20. Seleccione Ok. La cuadrcula ser aadida al modelo y su pantalla deber aparecer como sigue:

Figura 2.4 Napa Fretica, carga externa y cuadrcula aadida a modelo.

- 28 -

Manual - SLIDE NOTA: Cuadrculas de centro de desplazamiento y la bsqueda de cuadrcula (Grid Search) de superficie circular, son discutidas con ms detalle en la tutora de arranque rpido. Srvase referirse a aquella tutora o al sistema de ayuda Slide, para ms informacin.

Propiedades Es tiempo para definir nuestras propiedades de material. Seleccione Define Materiales desde la barra de herramientas o el men properties (propiedades). Seleccione: Propiedades Defina Materiales.
9 9 9 9 9 9 Ingrese: Nombre = suelo1 Peso unitario = 19 Tipo de resistencia = Mohr Coulomb Cohesin = 28.5 Phi = 20 Superficie de agua = Napa fretica Hu = 1

Con la primera seleccin por defecto en el dialogo de Definir Materiales, entrar las siguientes propiedades:

Ingrese los parmetros mostrados antes. Ntese que la superficie de agua = napa fretica, debido a que ya asignamos la napa fretica a todos los materiales en el modelo, con el dilogo Asigne Napa Fretica, cuando creamos la napa fretica. Cuando todos los parmetros sean ingresados para el primer material, seleccione la segunda pestaa, e ingrese las propiedades para la capa de suelo dbil.

- 29 -

Manual - SLIDE

9 9 9 9 9 9

Ingrese: Nombre = capa dbil Peso unitario = 18.5 Tipo de resistencia = Mohr Coulomb Cohesin = 0 Phi = 10 Superficie de agua = Napa fretica Hu = 1

Pantalla: Ingrese las propiedades y seleccione Ok cuando haya terminado Note lo siguiente acerca de los parmetros de agua: Superficie de agua = Water Table (napa fretica) significa que la napa fretica ser usada para clculos de presin intersticial para el material.

Para usuarios no familiarizados con el valor Hu: En Slide, el coeficiente Hu es definido como el factor por el cual la distancia vertical a una napa fretica (o lnea piezomtrica) es multiplicada para obtener la altura de presin. Est en el rango de 0 y 1. Hu = 1 indicara condiciones hidrostticas. Hu = 0 indicara un suelo seco y valores intermedios son usados para simular prdida de altura debido a filtracin, como se muestra en la Figura del mrgen.

Asignando Propiedades
Ya que hemos definido dos materiales, ser necesario asignar propiedades a las regiones correctas del modelo, usando la opcin Assign Properties (Asigne propiedades). Selecciones Asigne propiedades desde la barra de herramientas o del men Properties. Seleccione: propiedades Assign Properties (asigne propiedades). Usted ver el dilogo Asigne Propiedades, mostrado en el margen. Antes que pongamos, note que: Por defecto, cuando contornos (lmites) sean creados, Slide, automticamente asigna las propiedades del primer material en el dilogo Define Material Properties (Defina propiedades de material), a todas las regiones de suelo del modelo.

- 30 -

Manual - SLIDE Por lo tanto, en este caso, solo necesitamos asignar propiedades a la capa dbil del modelo. El suelo encima y debajo de la capa dbil ya tiene las propiedades correctas, del primer material el cual definimos.

Para asignar propiedades a la capa dbil solo tomamos dos clicks de mouse. 1 Use el mouse para seleccionar el suelo de capa dbil, en el dilogo Assign Properties (asignar propiedades) (ntese que los nombres de material son los nombres que usted ingres en el dilogo Defina propiedades de Material). Ahora coloque el cursor en cualquier lugar en la capa dbil del modelo (esto es en cualquier lugar en la regin angosta entre las dos capas de material y haga click en el botn izquierdo del mouse).

Esto es, propiedades son asignadas. Ntese que la zona de capa dbil ahora tiene color del material de capa dbil. Cierre el dilogo Asigne propiedades seleccionando la X en la esquina derecha superior del dilogo (o usted puede presionar la tecla ESCAPE para cerrar el dilogo). Ahora hemos terminado de crear el modelo y podemos proseguir a operar el anlisis e interpretar los resultados.

Compute Antes de que usted analice su modelo, gurdelo como un archivo llamado ml_circ.sli (archivos de modelo Slide tienen una extensin de nombre de archivo .SLI) Seleccione: Archivo Save (guardar) Use el dilogo Save As (guarde como) para guardar el archivo. Usted esta ahora listo para operar el anlisis. Seleccione: Anlisis Compute (calcule) El sotfware COMPUTE de Slide proseguir operando el anlisis. Cuando sea completado, usted esta listo para ver los resultados de INTERPRET.

- 31 -

Manual - SLIDE

Interprete Para ver los resultados del anlisis: Seleccione: Anlisis Interpret Esto iniciar el programa INTERPRET de Slide. Usted deber ver la siguiente figura:

Figura 2.5 Resultados de Grid Search (Bsqueda de cuadrcula). Como usted puede ver, el crculo de desplazamiento Global Minimo, para el mtodo de anlisis Bishop, pasa a travs de la capa dbil y est parcialmente por debajo de la carga distribuida. La capa dbil y la carga externa claramente tienen una influencia sobre la estabilidad de este modelo y el factor de seguridad mnimo global (anlisis bishop) es 0.798, indicando una situacin inestable (factor de seguridad < 1). Este talud requerir soporte u otras modificaciones de diseo, si va ser estabilizada. Usando la lista descendiente en la barra de herramientas, seleccionar otros mtodos de anlisis y vea la superficie mnima global para cada una. En este caso, la superficie real, para los mtodos usados (Bishop y Jambu) es la misma. Aunque diferentes factores de seguridad son calculados por cada mtodo. En general, la superficie mnima Global no necesariamente ser la misma superficie, para cada mtodo de anlisis. Vea la tutora de arranque rpido para mayor discusin acerca de la superficie mnima global. Ahora seleccione la opcin Minimum Surfaces (superficies mnimas) desde la barra de herramientas o el men de datos, con el fin de ver la mnima superficie calculada en cada punto de cuadrcula en la cuadrcula central de desplazamiento.

- 32 -

Manual - SLIDE

Seleccione: Datos Minimum Surfaces (superficies mnimas) El efecto de la capa dbil es aun ms dramticamente visible. Los mnimos crculos con los factores de seguridad ms bajos estn todos tendiendo a pasar a travs de la capa dbil, como es ilustrado en la figura de abajo.

Figura 2.6 Mnimas superficies de desplazamiento, pasando a travs de capa dbil. Para ver todos los crculos generados por el anlisis: Seleccione: Datos All Surfaces (todas las supericies) El efecto de la capa dbil es visible con todos los crculos desplegados. Ahora pulse hasta visualizar las superficies mnimas y discutiremos como ver resultados de anlisis detallado, para superficies individuales, usando las opciones de men Query (pregunta o consulta).

Qu es una Query? Una query (consulta), en el programa INTERPRET de Slide, es simplemente una superficie de desplazamiento la cual ha sido seleccionada con la opcin Add Query (aada consulta), con el propsito de ver y graficar resultados de anlisis detallados a lo largo de la superficie de desplazamiento (por ejemplo, tensin normal de base, resistencia al corte movilizado, presin intersticial, fuerzas entre cortes, etc). Es importante notar que la opcin Data Output (salida de datos) en configuraciones de proyecto determina cuales superficies estarn disponibles para crear un Query (pregunta de bsqueda o consulta). Si salida de datos = estndar, luego un query solo puede ser creado para el mnimo global

- 33 -

Manual - SLIDE Si salida de datos = estndar, luego datos de anlisis detallados son guardados en el archivo de salida Slide, SOLO para la superficie mnima global. Si salida de datos = mxima, luego datos de anlisis detallados son guardados para la superficie mnima en cada punto de cuadrcula (para bsqueda de cuadrcula de superficie circular).

En esta tutora, hemos usado la salida de datos por defecto = estndar y por lo tanto solo puede crear un Query para la superficie mnima Global. Vea los ejercicios sugeridos al final de esta tutora, para una discusin de la salida de datos = opcin mxima.

Aada Pregunta o Consulta (Add Query) Una query (pregunta o consulta) puede ser creada seleccionando la opcion Add Query desde la barra de herramientas o el men query. Esto le permite a usted seleccionar cualquier superficie de desplazamiento para la cual resultados de anlisis detallados estn disponibles. Para el ejemplo corriente, resultados de anlisis detallado solo estn disponibles para la superficie de desplazamiento mnima Global, como se discuti en la seccin previa. Cuando solo sea requerido crear un query para la mnima global, hay varios atajos ahorradores de tiempo disponibles para el usuario. Por ejemplo: Consejo: Un atajo para aadir un query (pregunta o consulta) en la mnima global haga click en el botn derecho en la mnimo global y seleccione Add Query desde el men instantneo 1 Haga click en el botn derecho del mouse en cualquier lugar de la superficie de desplazamiento mnima global.

NOTA: Usted puede hacer click en la superficie de desplazamiento o en las lneas radiales uniendo el centro de desplazamiento a los puntos extremos de la superficie de desplazamiento. 2 Seleccione Add Query (aada pregunta o consulta) desde el men instantneo y un Query ser creado para el minimo global. NOTE que el color de la superficie mnima global cambia a negro, para indicar que una pregunta de bsqueda ha sido aadida (Queries son desplegadas usando negro. La mnima global, antes que la pregunta de bsqueda fuese aadida, fue desplegada en verde).

Usted encontrar este un atajo til para aadir una pregunta de bsqueda para aadir un Query para el minimo global. Otras formas para aadir y graficar queries son descritos en las siguientes secciones.

- 34 -

Manual - SLIDE

Grafique Pregunta o Consulta (Graph Query) La razn principal para crear un Query (pregunta o consulta), es poder graficar resultados de anlisis detallado para la superficie de desplazamiento. Esto es hecho con la opcin Graph Query en la barra de herramientas o el men Query.

Seleccione: Query Graph Query (grafique pregunta o consulta). NOTA: Si slo una sola query existe, como en el ejemplo actual, esta automicamente ser seleccionada tan pronto como usted seleccione graph Query (grafique pregunta o consulta) y usted inmediatamente ver el dilogo Graph Slice Data (grafique datos de corte), mostrado abajo. Si ms de una query existe, usted primero tendr que seleccionar una o ms queries, con el mouse.

Figura 2.7 Dilogo Graph Slice Data (Grafique datos de corte). 1 En el dilogo Graph Slice Data, seleccione los datos que usted quisiera graficar desde la lista descendiente de datos Primaria. Por ejemplo, seleccione Base Normal Stress (tensin normal de base). Seleccione los datos de eje horizontal que usted quisiera usar (distancia, nmero de corte o coordenada X). Seleccione Create Plot (cree trazo) y Slide crear un trazo como el mostrado en la siguiente figura.

2 3

Figura 2.8 Tensin normal de base versus distancia.

- 35 -

Manual - SLIDE

Mas atajos de Query


Aqu estn atajos ms tiles para aadir / graficar queries (estos son dejados como ejercicios opcionales despus de completar esta tutora): Si usted hace click en el botn derecho en la Global Minimun antes que una pregunta o consulta sea creada, usted puede seleccionar, aada pregunta o consulta (add query) o add query y Graph desde el men instantneo. O si usted hace click en el botn derecho DESPUES que una pregunta o consulta ser creada, usted puede seleccionar Graph query u otras opciones. Otro atajo muy rpido Si ningunos queries (preguntas o consultas) han sido creados y usted selecciona Graph query (grafique pregunta o consulta) desde la barra de herramientas, Slide automticamente crear una pregunta de bsqueda para mnima global, desplegar el dilogo Graph Slice Data (grafique datos de corte). De manera similar, si usted selecciona Show Slices (muestre cortes) o query Slice Data (pregunte datos de corte) una pregunta o consulta automticamente ser creada para la mnima global, si esta todavia no exista.

Personalizacin de un Grfico
Despus que un grfico de datos de talud haya sido creado, muchas opciones estn disponibles para que el usuario personalice los datos de grfico y apariencia. Propiedades de Carta Haga click en el botn derecho del mouse en un grfico y seleccione Chart Properties (propiedades de carta). El dilogo propiedades de carta le permite a usted cambiar ttulos de eje, valores mnimos y mximos, etc. Esto es dejado como un ejercicio opcional para que el usuario explore. Cambie de Datos de grfico Haga click en el botn derecho del mouse sobre un grfico y seleccione Change Plot Data (cambie datos de grfico). Esto desplegar el dilogo Graph Slice Data (Grafique datos de corte) (Figura 2.7), permitindole graficar completamente diferentes datos, si usted desea, mientras an permanezca en la misma vista. Grayscale Haga click en el botn derecho del mouse seleccione Grayscale (escala gris), adecuado para captura de imagen en blanco y negro. Grayscale tambin esta disponible en la barra de herramientas y en el men view y puede ser activado o desactivado en cualquier momento.

- 36 -

You might also like