You are on page 1of 6

Trabajo de: Diseo de ingeniera

Presentado por: Jean Carlos corcho sariego Jainer de la hoz

Presentado a: Luis Paternina tapias

Grupo: HD

Fecha 24/10/2013

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

Introduccin
El despliegue de la funcin de calidad como enfoque de diseo es un concepto que se introdujo en Japn en 1966. El uso del despliegue de funciones de calidad ha eliminado la mitad de los problemas que anteriormente se presentaban en las fases iniciales de desarrollo de un producto y ha reducido el periodo de desarrollo de una mitad a un tercio, mientras se ha asegurado tambin la satisfaccin del usuario y el incremento de las ventas. Sin embargo, si se aplica incorrectamente, el despliegue de funciones de funciones de calidad, puede aumentar el trabajo sin producir esos beneficios

Objetivos
El despliegue de la funcin de calidad busca disminuir problemas que se presentan al momento de producir un producto. Buscar la satisfaccin del cliente al momento de adquirir dicho producto Incrementar las ventas del producto ofreciendo calidad y excelencia al cliente

QFD (Despliegue de la funcin de Calidad)


El despliegue de la funcin de la calidad: Quality Function Deployment (QFD), es relacionado Comnmente con la voz de los clientes, o con la casa de la calidad. QFD es un proceso que asegura que los deseos y las necesidades de los clientes sean traducidos En caractersticas tcnicas. Estas caractersticas son manejadas por la compaa mediante la Funcin del diseo, o mejor an, a travs de un equipo multifuncional que incluye ventas, marketing, Ingeniera de diseo, Ingeniera de manufactura y operaciones. El principal objetivo de las Funciones realizadas es centrar el producto o servicio en la satisfaccin de los requerimientos del Cliente. QFD es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por toda la compaa. Su Flexibilidad y adaptabilidad permite un buen desempeo en las industrias manufactureras y de Servicios. QFD utiliza un mtodo grfico en el que se expresan relaciones entre deseos de los clientes y las Caractersticas del diseo. Es una matriz que enlista las necesidades de los clientes Que o atributos comparndolas con las caractersticas de diseo Como. Las expectativas y necesidades de los clientes son recolectadas mediante tcnicas de Investigacin de mercados: entrevistas, encuestas, exposiciones, etc. Mediante la casa de la Calidad se organizan los datos obtenidos. El uso de matrices es la clave para poder

construir la Casa. En la matriz se muestran las relaciones entre las necesidades de los consumidores y las Caractersticas de diseo.

Beneficios
Menor Tiempo de desarrollo desde el concepto hasta el arranque de produccin. Pocos cambios de ingeniera con el producto en produccin. Diseo congruente con las necesidades y expectativas del cliente, a travs de equipos Multidisciplinarios. Satisfaccin de las necesidades del cliente. Traduce los requerimientos del cliente desde un lenguaje ambiguo a los requerimientos de Diseo especficos para el desarrollo del producto y su manufactura. Los requerimientos del cliente son medibles, alcanzables y potencialmente mejorables. Identifica las caractersticas crticas para la calidad (CTQs) del producto y su desempeo En el mercado. En la alta direccin ayuda a que los directivos cambien su forma de dirigir de una Orientacin hacia los resultados, a un enfoque hacia los procesos que conducen a los Resultados. En la planeacin de productos y procesos operativos, ayuda a disminuir, e incluso a Eliminar, las iteraciones de rediseo que se realizan en los mtodos tradicionales ya que Incorpora desde el principio los diferentes enfoques que intervienen en la definicin de las Caractersticas de productos y procesos. Promueve una mejor comunicacin y labor de equipo entre el personal que interviene en Todas las etapas, desde el diseo hasta la comercializacin del producto.

Procedimiento del QFD.


Procedimiento general: 1. Definicin del objetivo del anlisis: a partir del cual se busca identificar los atributos del Producto requerido por los clientes, as como sus caractersticas tcnicas, para despus relacionar ambos en una matriz. 2. Evaluacin competitiva del producto y las caractersticas tcnicas: Estas dos se correlacionan entre s para establecer metas.

Procedimiento completo
Fase 1 diseo de producto: Se enfoca en el diseo general del producto, se relacionan y evalan los atributos requeridos por el cliente con las caractersticas tcnicas del producto, lo cual da como resultado las especificaciones de diseo

Fase 2 diseo en detalle: Se lleva a cabo la correlacin y evaluacin entre las especificaciones de diseo y las caractersticas de los principales componentes o parte del producto, de lo que resultan las especificaciones convenientes para stas. Fase 3 Proceso: Las especificaciones de los componentes se correlacionan y evalan con las caractersticas del proceso de produccin, obteniendo como resultado las especificaciones de este. Fase 4 Produccin: Se correlacionan las especificaciones del proceso con las caractersticas de produccin para obtener las especificaciones de produccin ms apropiadas.

Estructura de QFD
La analoga ms usada para explicar cmo est estructurado el QFD es una casa. La figura 1 muestra cmo se rene una matriz QFD bsica. La pared de la casa en el costado izquierdo, componente 1, es el input del cliente. Esta es la etapa en el proceso en la que de determinan los requerimientos del cliente relacionados con el producto. Posteriormente de explicarn mtodos para recoger el input de los clientes. Para satisfacer los requisitos de los clientes, el productor trabaja a ciertas especificaciones de desempeo, y les pide a sus proveedores que hagan lo mismo. Este es el techo interior de la casa o componente 2. Una de las preguntas que contestar el proceso de QFD ser la siguiente: "Son suficientes nuestros actuales requerimientos de manufactura para satisfacer o exceder los requerimientos de los clientes?" La pared derecha de la casa, componente 3, es la matriz de planeacin, Este es el componente ms ampliamente asociado con QFD. La matriz de planeacin es el componente que se usa para traducir los requerimientos del cliente en planes para satisfacer o sobrepasar esos requerimientos. Incluye marcar los requisitos del cliente en una matriz y los procesos de manufactura en otra, jerarquizando los requisitos del cliente, y tomando decisiones relacionadas a las mejoras necesarias en los procesos de manufactura. El centro de la casa, componente 4, es donde se convierten los requisitos del cliente en trminos o expresiones de manufactura. Si un cliente quiere que la vida operativa (til) de tu producto sea doce meses en lugar de seis, qu significa esto en trminos de los materiales empleados? El diseo? Los procesos de manufactura? Estos tipos de preguntas se contestan en este componente. El fondo o base de la casa, componente 5, es donde se jerarquizan los requisitos del proceso que son crticos. Cul requisito de manufactura es ms importante en trminos de satisfacer o sobrepasar los requisitos del cliente? Cul es el siguiente, y as sucesivamente? Cada requerimiento jerarquizado del proceso recibe una puntuacin que representa su nivel de dificultad o que tan difcil es lograrlo.

El techo exterior de la casa, componente 6, es donde se identifican los trade-offs. Estos son trade-offs que tienen que ver con los requisitos del productor. En vista de los requisitos de su cliente y de sus capacidades de manufactura, qu es lo mejor que puede hacer la organizacin? Este tipo de pregunta se contesta aqu. Esta es la estructura principal de una matriz de QFD.

Conclusin
Podemos concluir que QFD (despliegue de la funcin de calidad) es una estrategia que utilizan las empresas para la calidad y excelencia pues sin esto la empresa no tendra una muy buena produccin de calidad en sus productos y por lo tanto no lograra alcanzar uno de sus ms grandes objetivos que sera satisfacer la necesidades de los clientes que desean obtener dichos productos.

Bibliografa
http://www.icicm.com/files/QFD.pdf http://avdiaz.files.wordpress.com/2012/06/estructura.pdf

You might also like