You are on page 1of 5

TALLER INTEGRAL DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS CON NFASIS EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Dr. Crislogo Dolores Flores cdolores2@gmail.com Ing. Miguel Angel Cervantes Osorio miguel.cervantes.osorio@gmail.com

Centro de Investigacin en Matemtica Educativa (CIMATE) Universidad Autnoma de Guerrero Chilpancingo, Guerrero, Mxico

Abril de 2013

INTRODUCCIN
Este taller es parte del trabajo de investigacin Las estrategias metacognitivas en la resolucin de problemas que se enmarca dentro de la Matemtica Educativa, cuyo objetivo es el estudio del proceso enseanza-aprendizaje de las matemticas. Este investigacin toma las estrategias metacognitivas, utilizadas en la resolucin de problemas, como su objeto de estudio. Partimos del reconocimiento de que parte importante de las deficiencias de los estudiantes en la resolucin de problemas radica en que no han desarrollado de manera suficiente sus habilidades y estrategias metacognitivas. Surge as la necesidad de centrar la investigacin en las estrategias metacognitivas necesarias para resolver problemas, pero no solo con el fin de caracterizarlas, sino con el propsito de que los estudiantes se apropien de ellas y generen un repertorio que le permitan resolver una diversidad de problemas. Pretendemos responder la pregunta de investigacin: Qu estrategias metacognitivas utilizan los estudiantes y cmo podemos fomentar su uso cuando se resuelven problemas? Por lo que tenemos como objetivos: 1. Evaluar los procesos metacognitivos del estudiante y 2. Elaborar una propuesta que favorezca el desarrollo de tales habilidades. Para lograr dichos objetivos se utilizar el mtodo de investigacin-accin y se presupone, como hiptesis de trabajo que el desarrollo de habilidades meta-cognitivas favorecer el desarrollo de las habilidades para resolver problemas. El esquema metodolgico, entre otras tareas plantea las siguientes tareas: 1. Seleccin de un grupos de estudiantes (sujetos de estudios) 2. Aplicacin del examen de diagnstico (diagnstico de las estrategias metacognitivas) 3. Puesta en prctica de un taller de resolucin de problemas con estudiantes de NMS, para conocer sus estrategias y fomentar en ellos su utilizacin, y 4. Aplicacin de un examen de valoracin final (evaluacin de la propuesta, a travs de evaluar las estrategias metacognitivas) En otras palabras buscamos encontrar, mediante una contrastacin cualitativa, diferencias entre el diagnstico y la evaluacin final. Esto nos permitir cualificar las estrategias metacognitivas de los estudiantes y determinar si la intervencin contiene elementos que favorecen la habilidad de resolucin de problemas o no.

DIRIGIDO A
Estudiantes de Nivel Medio Superior (NMS), en edades entre 15 y 20 aos y pertenecientes a algunas institucin bajo un rgimen escolarizado tpico.

OBJETIVOS
1. Diagnosticar en los estudiantes, de manera cualitativa, las estrategias metacognitivas cuando resuelven problemas. 2. Intervenir en el proceso de aprendizaje a travs de un taller de resolucin de problemas con nfasis en las estrategias metacognitivas. 3. Evaluar, de manera cualitativa, el impacto de la intervencin.

SUJETOS DE ESTUDIO
Elegiremos entre 5 y 10 estudiantes voluntarios, que expresen su deseo de mejorar sus habilidades en la resolucin de problemas y que posea un nivel acadmico superior a la medio.

PROCEDIMIENTO GENERAL
DIAGNSTICO Los sujetos de estudio: 1. Contestaran un test escrito sobre sus antecedentes en la resolucin de problemas (duracin 1 hora mximo). 2. Resolvern 3 problemas en voz alta de manera individual y en presencia del investigador, pero este no participar. Esto ser videograbado. 3. Se recogern las anotaciones realizadas por el estudiante, de existir estas. 4. Inmediatamente despus de resolver los problemas se les entrevistara de manera individual sobre su proceder en la resolucin del problema. Esto ser videograbado. 5. Tomarn el taller integral de resolucin de problemas (20 horas). Junto a los sujetos de estudio podrn tomar este taller otros participantes 6. Al finalizar el taller resolvern otros 3 problemas, diferentes a los del diagnstico inicial, en voz alta y de manera individual. Esto ser videograbado. 7. Inmediatamente despus de resolver los problemas se les entrevistara de manera individual sobre su proceder en la resolucin del problema. Esto ser videograbado. 8. Al final de cada entrevista se les cuestionar sobre su opinin del taller y su percepcin sobre la resolucin de problemas a manera de retrospectiva de toda la actividad.

INTERVENCIN EDUCATIVA EVALUACIN

INTERVENCIN EDUCATIVA: TALLER INTEGRAL DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS


DURACIN DEL TALLER
20 horas. Divididas en sesiones de 1 o 2 horas no necesariamente da tras da.

PARTICIPACIN
Grupo mximo de 20 estudiantes. Siendo requisito esencial la participacin de los sujetos de estudio.

OBJETIVOS
Desarrollar en estudiantes de NMS las habilidades de resolucin de problemas al propiciar o activar estrategias metacognitivas.

CARACTERSTICAS PARTICULARES:
Se atender de manera integral la resolucin de problemas, esto quiere decir que se atendern factores cognitivos (heursticas) y se introducirn algunas estrategias metacognitivas, algunas explcitas y otras no. Siendo las estrategias metacognitivas centro de atencin del taller.

CONTENIDO
# 1 TEMA Comprensin del problema SUBTEMAS Comprensin lectora Bsqueda de palabras clave Extraccin de datos HORAS 4 DESCRIPCIN En este tema se abordarn estrategias que permitan asegurar el punto de partida y la comprensin sintctica y semntica del planteamiento del problema. Esto incluye el reconocimiento de los conocimientos matemticos necesarios para resolver el problema. 2 Estrategias heursticas 3 Ejecucin y control de las estrategias Uso de figuras, diagramas o esquemas. Analoga (problemas similares). Trabajo hacia atrs. Simplificacin Uso de elementos auxiliares Modelacin Tanteo inteligente Induccin 8 Se aplicarn las estrategias heursticas ms conocidas (propuestas por Polya). Parte importante de este tema es que los estudiante intenten determinar con cierta precisin qu estrategia es ms adecuado y su razn.

Algoritmos a emplear Aritmticos Algebraicos Frmulas Tcnicas de graficacin Uso de instrumentos tecnolgicos (calculadora)

En este tema nos centraremos en el control y el monitoreo de la ejecucin de las heursticas planificadas anteriormente. No nos centraremos en desarrollar habilidades algortmicas sino en activar la conciencia sobre el proceder ejecutivo.

Valoracin de resultados

Criterios de valoracin Visin retrospectiva Juicios de autoridad

En este tema aplicaremos criterios que permitan obtener una certeza sobre la validez del resultado obtenido. Adems se fomentar el uso de la visin retrospectiva sobre su propio proceso de resolucin.

CARACTERSTICAS DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS


Los problemas utilizados en este taller correspondern a los propuestos por la Prueba Enlace (SEP, 2011) correspondientes al Nivel Medio Superior y algunos propuestos por la literatura especializada. Haciendo notar que en algunos casos se han introducido modificaciones sutiles a los reactivos. La cantidad de problemas utilizados sern al menos 30. La cantidad y contenido depender del avance y la motivacin de los estudiantes. Sobre el contenido de los problemas a utilizar, sern: Problemas de comprensin Problemas aritmticos Problemas de visualizacin espacial Problemas algebraicos Problemas de geometra elemental Problemas de geometra analtica Problemas de clculo elemental (diferencial e integral)

MATERIAL A UTILIZAR
Pintarron Marcadores de colores Proyector (deseable).

You might also like