You are on page 1of 4

Grupo Hospitalario Quirn.

Lucha contra la obesidad

REPORTAJE

Soluciones personalizadas para el SOBREPESO Y LA OBESIDAD


Por Isabel Murillo y Judith Marcos

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensin, diabetes, o trastornos de las articulaciones y determinados tipos de cncer como el de endometrio, mama y colon. Segn el Instituto Nacional de Estadstica, la obesidad afecta ya al 17% de la poblacin adulta espaola y, si tenemos en cuenta tambin el sobrepeso, el porcentaje supera el 53%. La Organizacin Mundial de la Salud destaca que la obesidad es el quinto factor de muerte en el mundo, y que su incidencia se ha duplicado en los ltimos 30 aos. Para frenar esta evolucin es fundamental prevenirla y tratarla de forma adecuada.

El ndice de Masa Corporal (IMC) es una medida que relaciona el peso y la altura y sirve como orientacin para determinar el grado de sobrepeso y obesidad: IMC (peso/altura2) Sobrepeso Obesidad Obesidad severa Obesidad mrbida de 25 a 29,9 (kg/m2) de 30 a 34,9 (kg/m2) de 35 a 39,9 (kg/m2) a partir de 40 (kg/m2)

hospitales Quirn en el Pais Vasco, estn integradas por especialistas en distintas disciplinas, tales como endocrinologia, aparto digestivo, cirugia general, anestesia, medicina interna y psicologia.

Es fundamental que tras la retirada del baln el paciente conserve unos hbitos de vida saludables, especialmente en lo que a dieta alimenticia se reere, para garantizar el mantenimiento de un peso adecuado. En ocasiones es un complemento para la bajada de peso previa a una intervencin de ciruga baritrica. Siempre es necesario realizar una valoracin previa del paciente para descartar patologas que contraindiquen este tratamiento. Es ecaz para personas con un IMC de entre 28 y 40, que requieran perder ms de 10 kilos y no lo hayan logrado mediante el seguimiento de una dieta.

BALN INTRAGSTRICO
Es un mtodo no invasivo y reversible para la prdida controlada de peso. Se coloca mediante endoscopia, bajo sedacin anestsica y es una de las tcnicas ms seguras y ecaces para el tratamiento de la obesidad de tipo I o superior. Se fundamenta en la sensacin de saciedad provocada al llenar el estmago con una estructura en forma de baln, permite perder una media de 20 kilos y se retira a los seis meses.

LA IMPORTANCIA DE UN ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA OBESIDAD


La complejidad de una patologa como la obesidad y sus enfermedades asociadas requiere del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales capaces de evaluar cada caso y personalizar el tratamiento para garantizar unos resultados duraderos, en unas condiciones saludables. Por ello, las unidades de tratamiento de la obesidad de los hospitales, como la recientemente formada entre los tres
GHQ 24

Durante el periodo inicial es cuando el paciente experimenta una mayor prdida de peso, que debe ser supervisada por un especialista que, adems, controle la dieta durante los seis meses que dura el proceso, indica la Dra. Eva Blzquez, endocrinloga de Hospital Quirn Donostia.

REDUCCIN DE ESTMAGO POR VA ORAL: LA TCNICA POSE


Se trata del primer procedimiento para la reduccin denitiva de estmago sin incisiones, por lo que la recuperacin es ms rpida y los riesgos quirrgicos son menores. Est indicada, como seala el Dr.

En los ltimos aos, todas las tcnicas quirrgicas se realizan por ciruga laparoscpica y prcticamente todos los especialistas han optado por esta va de abordaje

SALUDABLE

PERSONALIZED SOLUTIONS FOR EXCESS WEIGHT AND OBESITY


The arrival of summer awakens mixed feelings in many of us. Well be spending hours in the sun, far from the work routine and switching from stress to relax mode. But then, like clouds blocking the sun, we picture the chubby love handles weve kept out of our own and others sight for so many months, nourished by a not quite Mediterranean diet and nurtured by countless hours of overly sedentary life.

PSICOEDUCACIN
Por Itziar Moreno, psicloga de la Unidad de tratamiento de la obesidad de Quirn Donostia. Antes de una intervencin de ciruga de la obesidad realizamos una consulta para descartar enfermedades mentales graves y otros trastornos de la alimentacin como bulimia. Adems, realizamos una valoracin de los hbitos alimenticios y de cmo el paciente maneja las emociones. La mayora de estos pacientes liberan la ira y la frustracin comiendo, y es importante que aprendan nuevos mecanismos para manejar las emociones. Estos pacientes deben cambiar las ideas preconcebidas que tienen sobre la obesidad para romper la rutina que les ata a un crculo vicioso. El tratamiento de la obesidad es una carrera de fondo. No basta con la operacin, sino que los pacientes deben cambiar sus hbitos y su comportamiento mediante la psicoeducacin. Se trata de un proceso largo y, puesto que no somos mquinas, necesitar ayuda para afrontar las dificultades es lo normal y es importante pedirla para evitar que la persona se desmorone.

La complejidad de una patologa como la obesidad y sus enfermedades asociadas requiere del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales capaces de evaluar cada caso y personalizar el tratamiento para garantizar unos resultados duraderos
Vicente Cervera, especialista en ciruga endoscpica de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirn Valencia, para pacientes con un IMC mximo de 48, aunque se aplica en casos de IMC superior como tratamiento previo a una intervencin de ciruga baritrica, con el objetivo de reducir el peso y disminuir el riesgo de anestesia y quirrgico en grandes obesos, y tambin cuando el paciente rechaza someterse a una intervencin de ciruga de la obesidad. El procedimiento completo consta de tres etapas y en total dura entre 40 y 60 minutos, como detalla a continuacin el Dr. Cervera: Gastroscopia estndar, para descartar hernia hiatal grande y lesiones en la mucosa gstrica o duodenal, etc. Realizacin de las plicaturas, o pliegues, en las zonas del estmago denominadas fornix y curvatura gstrica (ciruga POSE propiamente dicha). Control posterior, para confirmar la normalidad del procedimiento realizado. Posteriormente, el paciente permanece unas horas en observacin y normalmente puede marcharse a su casa el mismo da, y trabajar al da siguiente. Las molestias posteriores son

prcticamente inexistentes, pero preferimos que el paciente pase una noche en el hospital, para su tranquilidad y seguridad, concluye el especialista de Quirn Valencia.

CIRUGA DE LA OBESIDAD
Son varias las tcnicas que se aplican para la ciruga de la obesidad, desde las ms sencillas, como la colocacin de la banda o anilla gstrica, hasta las ms complicadas, como las tcnicas de bypass. Ser el especialista, dependiendo de las caractersticas y situacin de cada paciente, quien indique una u otra tcnica, ya que cada paciente es diferente. Segn el Dr. Norberto Cassinello, cirujano de la unidad de la obesidad de Hospital Quirn Valencia, los pacientes que se van a beneciar de este tipo de ciruga son aquellos con un IMC superior a 40 Kg/m2, o incluso cuando este ndice es algo ms bajo pero el paciente presenta enfermedades derivadas de su exceso de peso como son la hipertensin arterial o la apnea del sueo. Adems, aade el Dr. Cassinello, los resultados de la ciruga de la obesidad son excelentes en la inmensa mayora de casos, con prdidas de hasta el 80% del exceso de peso en pacientes obesos mrbidos. Los riesgos en este tipo de cirugas van a depender de la tcnica que

se realice y de la experiencia del equipo mdico-quirrgico. Segn explica el Dr. Juan Antonio Lujn Mompen, coordinador de la unidad de ciruga de la obesidad de Hospital Quirn Murcia, en tcnicas como la colocacin de la banda gstrica, el riesgo de complicaciones es muy escaso, y en otras tcnicas quirrgicas que conllevan seccin de estmago y anastomosis intestinales, como el bypass gstrico, la incidencia de complicaciones es algo mayor. En este ltimo caso, la incidencia de complicaciones est entre el 2 y 6%, con una mortalidad que oscila entre el 0,1 y 2%. Todo esto va a depender, aade el Dr. Lujn, de la experiencia del equipo quirrgico; es una ciruga que solamente deben realizarla grupos de especialistas con amplia experiencia en ciruga baritrica. El Dr. Juan Jos Martnez, cirujano de la unidad de obesidad de Hospital Quirn Donostia recuerda que el exceso de grasa es un factor de riesgo aadido durante la intervencin, porque diculta el proceso y favorece las infecciones. Adems, las cardiopatas, hipertensin y problemas respiratorios asociados a la obesidad aumentan el riesgo durante la anestesia del paciente. Por eso, en casos de IMC superior a 50 se puede tener que recurrir a una ciruga en dos fases, explica el cirujano.
GHQ 25

Grupo Hospitalario Quirn. Lucha contra la obesidad

REPORTAJE

En este sentido, como explica el Dr. Jose Mara Vitores, especialista en este tipo de ciruga de los hospitales Quirn Bizkaia y Vitoria, la gastrectoma vertical (tambin conocida por su nombre en ingls, sleeve gastrectomy), est desplazando al bypass gstrico, tanto por su menor riesgo quirrgico, como por sus excelentes resultados en cuanto a la prdida de peso, y porque evita los problemas de malabsorcin, que pueden derivar en anemia ferropnica e hipocalcemia. En los ltimos aos, todas las tcnicas quirrgicas se realizan por ciruga laparoscpica y prcticamente todos los grupos han optado por esta va de abordaje. En este sentido, los doctores Pedro Bretcha e Israel Gutirrez, especialistas en ciruga general y aparato digestivo de Hospital Quirn Torrevieja, aaden que la evolucin de la ciruga mnimamente invasiva en la ltima dcada ha revolucionado el mundo de la ciruga moderna, incluida la

baritrica. El sistema quirrgico Da Vinci, uno de los mejores instrumentos en el rea de ciruga robtica, est diseado especcamente para realizar intervenciones quirrgicas complejas, mejorando la precisin tcnica de los cirujanos y minimizando la invasin quirrgica. La ciruga baritrica es la frmula ms efectiva para perder peso de forma ecaz y mantenida, pero no debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad crnica incurable y que, incluso tras la ciruga, los pacientes debern seguir un estricto control nutricional y mdico de por vida, avisa el Dr. Vitores. El objetivo de estas tcnicas es que los pacientes alcancen y mantengan un IMC por debajo de 30, lo que les permite dejar la medicacin para la diabetes y la hipertensin, elimina la sobrecarga de las articulaciones etc., con lo que el paciente aumenta su calidad y esperanza de vida, concluye el especialista de Quirn Bizkaia y Vitoria.

CIRUGA DE LA DIABETES TIPO 2


Ciruga metablica Solucin segura para la obesidad y diabetes tipo 2 La ciruga metablica ha supuesto un gran avance en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad, obteniendo unos muy buenos resultados en cuanto al control de la diabetes y la prdida de peso. La intervencin metablica para eliminar la diabetes, donde el Dr. Jorge Solano y Hospital Quirn Zaragoza son un referente en Espaa, est indicada en pacientes con diabetes tipo 2 (90% de las diabetes), mal controlada, que asocien cierto grado de obesidad (IMC -ndice de Masa Corporal- de 30 en adelante), y que no lleguen a ser obesos mrbidos, con una edad comprendida entre los 18 y 65 aos y con existencia de reserva pancretica, seala el Dr. Solano. El jefe de la unidad de ciruga laparoscpica avanzada de Hospital Quirn Zaragoza, explica que la ciruga se realiza por laparoscopia, a travs de mnimas incisiones en el abdomen, con la tcnica del bypass gastroyeyunal metablico, que consiste en realizar un cortocircuito entre el estmago-duodeno y la parte inferior del intestino delgado, evitando el paso de alimentos por la parte de intestino delgado que fabrica hormonas que hacen subir los niveles de glucosa en sangre, por el contrario, los alimentos llegan antes a las partes medias y finales del aparato digestivo, estimulando una serie de hormonas que producen bajadas en los niveles de azcar en sangre. La operacin dura habitualmente menos de una hora y se hace por ciruga laparoscpica (mnimamente invasiva). Tras la intervencin, el paciente pasa directamente a planta y recibe el alta en 48 horas si vive a menos de una hora del hospital, o a las 72 horas, si vive a ms de una hora. El postoperatorio requiere de dieta lquida durante cinco das, triturada otros siete, blanda 17 das y, a partir del da 20 de la operacin, el paciente puede volver a la dieta normal. El alta laboral se recibe entre una y tres semanas. Posteriormente, se realizan controles peridicos. Hospital Quirn Zaragoza, centro que ha realizado ms de 150 cirugas destinadas a resolver la diabetes tipo 2, ha demostrado controlar la enfermedad sin medicacin en un 81% de los casos. El xito de esta ciruga reside no slo en eliminar la diabetes, sino en conseguir que el paciente pueda dejar la insulina y las pastillas, estabilizar sus niveles de glucosa en sangre, adems de normalizar las cifras de colesterol, triglicridos, tensin arterial y peso. De esta forma, mejora muy notablemente la calidad de vida del paciente y ayuda a que la esperanza de vida en estos pacientes sea la misma que la de la poblacin no diabtica.

UNIDADES DE OBESIDAD / OBESITY UNITS QUIRN A CORUA: 902 322 233 QUIRN CAMPO DE GIBRALTAR: 956 79 83 00 QUIRN BARCELONA: 902 444 446 QUIRN COSTA ADEJE: 922 79 24 00 QUIRN DEXEUS (BARCELONA): 93 4146484 QUIRN MADRID: 902 151 016 QUIRN MLAGA: 902 44 88 55 QUIRN MARBELLA: 952 77 42 00 QUIRN MURCIA: 968 365 000 QUIRN PALMAPLANAS (P. DE MALLORCA): 971 918 000 QUIRN SAGRADO CORAZN (SEVILLA): 902 322 233 QUIRN SAN CAMILO (MADRID): 902 11 21 21 QUIRN SAN SEBASTIN: 943 43 71 00 QUIRN TENERIFE: 922 57 42 33 QUIRN TORREVIEJA (ALICANTE): 966 925 761 QUIRN VALENCIA: 96 104 16 44 QUIRN VITORIA: 945 252 500 QUIRN VIZCAYA: 94 489 80 05 QUIRN DE DA ZARAGOZA: 976 57 90 01

El tratamiento de la obesidad es una carrera de fondo. No basta con la operacin, sino que los pacientes deben cambiar sus hbitos

GHQ 26

PUBLICIDAD

You might also like