You are on page 1of 3

Zonas de Fresnel en redes inalmbricas 2010

Zonas de Fresnel en redes inalmbricas


Walter Zelaya Escuela de Ingeniera Elctrica Universidad de El Salvador El Salvador wzelaya@ing.ues.edu.sv

Resumen. Este documento contiene la deduccin y utilizacin de los clculos de enlaces inalmbricos, tomando en cuenta las Zonas de Fresnel. Con la informacin aqu mostrada, se puede saber como se ve afectado un radio enlace debido a la elevacin de las antenas transmisoras y receptoras. Por otro lado se puede ajustar para casos especficos como lo es los enlaces WiFi bao la norma IEEE 802.11x. Palabras claves: lnea vista, zonas de Fresnel.

Existen tres tipos de enlace, en funcin de la visibilidad: Line of Sight (LOS): Cuando hay lnea de vista directa entre el transmisor y el receptor, y la zona de Fresnel est despejada. Near Line of Sight (nLOS): Hay visibilidad directa pero la zona de Fresnel est parcialmente obstruida. Non Line of Sight (NLOS): No hay visibilidad directa, y por consiguiente la zona de Fresnel est totalmente obstruida.

I. INTRODUCCION Una explicacin breve y sencilla del papel que desempea las zonas o elipsoides de Fresnel en la propagacin de la radiacin es verlo como una tubera virtual por donde viaja la mayor parte de la energa entre el transmisor y el receptor. Con el objetivo de evitar prdidas, no debera haber obstculos dentro de esta zona, ya que un obstculo perturbara el flujo de energa.

Figura 1. Distancias d1 (Tx) y d2 (Rx)

Por ejemplo, si la mitad de la zona de Fresnel est enmascarada por un obstculo, (la antena se encuentra en el lmite de visin directa) Habr unas prdidas de potencia en la seal de 6 dB (equivalente a una prdida de potencia del 75%). Una razn fundamental para hacer este anlisis, es debido al comportamiento causado por la difraccin en la propagacin de ondas de radio. Este es un fenmeno caracterstico de las ondas electromagnticas que se produce cuando stas se atenan al encontrarse con obstculos en el aire. Debido a esto la onda radiada por el transmisor se convierte en superposicin de ondas secundarias. A la antena receptora llegaran seales de cada punto del frente de onda (seal difractada), por lo que habr varios caminos distintos que unen las dos antenas. Los rayos refractados al recorrer un camino ms extenso, llegan con un retardo que pueden producir interferencia que se suma o se resta de acuerdo con la fase relativa. Este efecto se puede traducir en una familia de elipsoides que determinan las Zonas de Fresnel. Esta zona concentra la mayor parte de la energa de la energa radiada.

Para empezar, la ecuacin general de clculo de las zonas de Fresnel es:

r=

n d1 d 2 d1 + d 2

(1)

donde: r = radio de la ensima zona de Fresnel. (n=1, 2, 3...) d1 = distancia desde el transmisor al obstculo en mts. d2 = distancia desde el obstculo al receptor en mts. d = distancia total del enlace en mts. d = d1 + d2. = longitud de onda en mts.

Y cmo puedo llevar a la prctica la teora de Fresnel para conseguir el mximo alcance de mis dispositivos RF? Pues es sencillo. Debemos mantener despejado, al menos, el 80% de la primera zona de Fresnel. Fijmonos en el siguiente dibujo:

Zonas de Fresnel en redes inalmbricas 2010

tenemos rebotes en el suelo. Los rebotes pueden contribuir positivamente a la recepcin de la seal en el caso de que lleguen en fase y negativamente si llegan en contrafase. Fresnel defini una zona que hay que tener en cuenta adems de tener, como indicaba en el punto 3, visibilidad directa entre antenas. Realmente defini una serie de zonas.
Figura 2. Ejemplo de librar las zonas de Fresnel

En color gris se representa a la primera zona de Fresnel. Es decir para conseguir comunicarnos a una distancia D con una seal portadora de frecuencia f, debemos conseguir que la altura r de la primera zona de Fresnel (o al menos el 80% de r) est libre de obstculos. O visto desde otro escenario, imaginemos que estamos en el desierto en ausencia de cualquier tipo de edificio, rbol u obstculos entre emisor y receptor. El fabricante nos dice que el alcance mximo de un dispositivo son X metros. Cual es la distancia respecto al suelo a la que hemos de colocar las antenas para conseguir no entorpecer al menos el 80% de la primera zona de Fresnel y conseguir el mximo alcance? En el catlogo de cualquier fabricante de mdulos RF, siempre encontraremos que se dice la mxima distancia a la que se pueden comunicar un equipo emisor y receptor. Los datos que nos indican en los catlogos son ciertos, pero tenemos que saberlos interpretar para no llevarnos sorpresas desagradables. Los datos proporcionados por los fabricantes de alcance mximo RF son siempre bajo ciertas condiciones idneas. Estas condiciones idneas son bsicamente: 1. Utilizacin de antenas correctas. No vale utilizar una antena de 800Mhz para un dispositivo de 2.4GHz. Ausencia de condiciones climatolgicas adversas, en el caso de comunicaciones exteriores (outdoor). Visin directa entre dispositivos radio, es decir, sin obstculos en medio. Altura correcta donde se colocarn las antenas para respetar la primera zona de Fresnel.

Figura 3. TX (Transmisor de radio), RX (Receptor de radio)

La zona nmero 1 contribuye positivamente a la propagacin de la onda, la segunda negativamente, la tercera positivamente, la cuarta negativamente, y as sucesivamente. Es decir, las impares contribuyen positivamente y las pares negativamente. Adems, la primera zona concentra el 50% de la potencia de la seal por lo que debemos procurar que llegue lo ms integra posible al receptor.

II. CALCULOS DE ZONAS DE FRESNEL Si tomamos en cuenta la definicin de longitud de onda:

c 3 108 m s 1 = = f f Hz ( s 1 )

2. 3. 4.

donde: c = velocidad de la luz f = frecuencia

En este punto, el radio r se puede calcular a partir de la ecuacin (1). Primero ajustamos la ecuacin para la primer zona de Fresnel, n = 1. Segundo asumimos que d1 = d2, por lo tanto d = 2*d1. (es decir que el obstculo est a la mitad del radio enlace)

Es este importantsimo punto 4, relativo a las zonas de Fresnel, un tanto desconocido, es del que voy a hablar un poco. Y qu son las zonas de Fresnel? Hablando un poco acadmicamente zona de Fresnel se le llama al volumen de espacio entre emisor y receptor RF de manera que el desfase entre las ondas en dicho volumen no supere los 180. Cuando se establece un enlace radioelctrico entre dos puntos en la Tierra (no entre la Tierra y el espacio),

r=

c d1 d 2 f d

[mts]

Zonas de Fresnel en redes inalmbricas 2010

3 108 d (mts) r= f ( Hz) 4

[mts]

III. REFERENCIAS Sitios de Internet [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_Fresnel

r = 3 108

d (mts) 4 f ( Hz)

[mts]

[2] http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/ Fresnel_zone [3] http://radiopropagacionuft.wordpress.com/ 2010/02/03/disenoderadiopropagacion/

Quedando al final, la siguiente ecuacin:

r = 547.723

d (mts) 4 f ( Hz)

[mts]

(2)

Ahora bien, si aplicamos la ecuacin (2), nos damos cuentas que el alcance vara dependiendo de cuan libre estn las zonas de Fresnel. De tal manera que si un fabricante nos dice que la distancia mxima de su dispositivo que trabaja por ejemplo a 2.4GHz (una frecuencia comn para los enlace WiFi) es de 1000 metros, implica que las antenas tienen que estar como mnimo 5.6 metros de altura libre respecto al suelo.

Walter Zelaya es Profesor Universitario de la Escuela de Ingeniera Elctrica de la Universidad de El Salvador. Recibi el titulo de ingeniero electricista en la Universidad de El Salvador en 2004. Su rea pedaggica y de investigacin est relacionada con los sistemas de comunicaciones, antenas, microondas y programacin.

Una tabla mas depurada para 2.4GHz es:

r = 547.723
f(Hz) 2.4 x106 2.4 x106 2.4 x106

d (mts) 4 f ( Hz)
d (mts) 300 500 1000 r (mts) 3.061864652 3.952850269 5.59017446

r = 0.177 d (mts )
d (mts) 300 500 1000 r (mts) 3.065729929 3.95784032 5.597231458

You might also like