You are on page 1of 30

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T.

con conductores aislados en haz


INDICE

ET/5019 Pgina 1 de 30 Ed.4

1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLGICO

RESPONSABLE REDACCIN VERIFICACIN APROBACIN REDACTOR DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DIRECCIN DE CALIDAD Y PROCESOS

FECHA 20/10/2005 20/10/2005 20/10/2005

Recuerde que esta Documentacin en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web

1.- OBJETO El objeto de esta Especificacin Tcnica es establecer las caractersticas adicionales o complementarias a las establecidas en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin es, de los herrajes y elementos para la formacin de los conjuntos de sujecin y, accesorios del conductor y de los apoyos, previstos para el establecimiento de las lneas areas elctricas de distribucin de Baja Tensin con conductores aislados en haz, de Hidro Cantbrico Distribucin Elctrica, S.A.U.

2.- ALCANCE Esta Especificacin Tcnica recoge las caractersticas generales, herrajes y elementos de los conjuntos, accesorios del conductor y de los apoyos y formacin de los conjuntos de los herrajes y accesorios para lneas areas de BT.

3.- DESARROLLO METODOLGICO Tanto los herrajes y elementos de los conjuntos, como los accesorios, se referirn a los tipos de conductores aislados en haz que se indican en la Especificacin Tcnica ET/5020 "CONDUCTORES AISLADOS, CABLEADOS EN HAZ, PARA LINEAS AEREAS DE BAJA TENSION" Respecto de los apoyos a los que se adaptarn los herrajes y accesorios, se utilizarn de modo general los recogidos en las Especificaciones Tcnicas: - ET/5021 "APOYOS Y ARMADOS PARA LINEAS DE DISTRIBUCION DE ALTA TENSION" - ET/5022 "POSTES DE HORMIGON ARMADO VIBRADO"

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.1.- CARACTERISTICAS GENERALES 3.1.1.- Diseo

ET/5019 Pgina 2 de 30 Ed.4

Los herrajes componentes de los conjuntos sern compatibles tanto con los elementos de fijacin del cable, como con los del apoyo o soporte, estableciendo con garantas la continuidad mecnica para la mxima solicitud prevista. Para los elementos de fijacin o amarre de los conductores o del neutro fiador solo se permitirn los sistemas de pinza con sujecin por cua y los de retencin mediante varillas helicoidales. Los elementos de fijacin instalados sobre el neutro fiador de 54,6 el 80 Alm, resistirn un esfuerzo de traccin como mnimo de 1500 2000 daN respectivamente. Los utilizados para la red de acometida resistirn un esfuerzo de traccin entre 200 y 250 daN. Cumplirn lo establecido en cuanto a caractersticas y ensayos con la ETU 3308 A. En cambio para las lneas, en casos singulares, que utilicen como fiador el cable de acero se colocar en los amarres el sistema nico de retencin mediante varillas helicoidales que le corresponda, y solamente en las suspensiones del cable se admitir el sistema de grapa que utiliza tornillera como medio de apriete. Para la riostra y tirantes se utilizar, con el cable de acero, el mismo sistema de retencin. Las varillas helicoidales irn agrupadas para su utilizacin y provistas del guardacabo correspondiente, no tendrn puntas vivas. Las destinadas a abrazar al conductor aislado estarn revestidas totalmente de un material no conductor, como el policloropreno o similar, resistente a la intemperie y adherido de manera que no se desprenda ni en el montaje ni en su utilizacin. Los soportes, tacos y abrazaderas a contemplar en esta Especificacin Tcnica, utilizados mayoritariamente en las redes de baja tensin de conductores aislados cableados en haz posadas en fachada, sus caractersticas y ensayos respondern a lo indicado en la ETU 3310 A. Para los accesorios de los conductores, se evitarn que estos puedan producir dao, tanto en el aislamiento como en la naturaleza del conductor, que pueda modificar aunque sea levemente las caractersticas del mismo. Los que utilicen el sistema de fijacin por tornillera el diseo permitir el apriete uniforme sobre el conductor y obtener el control y la igualdad de par de apriete en todos los elementos roscados si los hubiera. Los herrajes y accesorios de los elementos de lnea y proteccin se adaptarn a su funcin de soporte y pieza de unin con el apoyo, garantizando la estabilidad y manejo de la aparamenta que sustentan. Para evitar el aflojamiento de los elementos roscados se utilizarn dispositivos de bloqueo tales como arandelas elsticas o cuadradas de amplia superficie segn los casos, pasadores, etc. Las uniones soldadas se efectuarn utilizando el sistema de soldadura elctrica por arco.

3.1.2.- Aspecto y acabado Las piezas presentarn una superficie uniforme, libre de discontinuidades, fisuras, porosidades, crestas, descarburaciones y cualquier otra alteracin del material. En razn de los materiales utilizados y de su proceso de fabricacin y acabado, stos debern resultar inalterables en el tiempo.

3.1.3.- Dimensiones Las dimensiones de los herrajes sern las indicadas en la presente Especificacin Tcnica. Las tolerancias se ajustarn a lo establecido en la norma UNE correspondiente.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz

ET/5019 Pgina 3 de 30 Ed.4

3.1.4.- Materiales Los materiales de partida de los distintos herrajes, bien se trate de aleacin de aluminio o de acero, correspondern, preferentemente, a materiales especificados en las normas UNE. Las varillas helicoidales debern cumplir las mismas condiciones que los alambres del mismo material establecidas en las normas UNE-EN 50189:2000 y UNE-EN 61232:1996. Los elastmeros, plsticos u otros materiales no metlicos que formen parte de los elementos objeto de esta Especificacin Tcnica, presentarn una serie de propiedades fsicas que los haga adecuados a su funcin. El fabricante de tales productos los definir, y garantizar los valores relativos a sus propiedades especficas.

3.1.5.- Resistencia a la corrosin La eleccin de los materiales constitutivos de los elementos deber realizarse teniendo en cuenta que no puede permitirse la puesta en contacto de materiales cuya diferencia de potencial puede originar corrosiones de naturaleza electroltica. Este punto es especialmente importante para los elementos que tengan contacto directo con el conductor. Todos los elementos que componen los herrajes debern resultar resistentes a la corrosin, bien por la propia naturaleza del material o bien por la aplicacin de una proteccin adecuada. Los materiales frreos expuestos a la intemperie, salvo el acero inoxidable, deber protegerse mediante galvanizado en caliente de acuerdo con lo indicado para la ETU 6618 A. Las varillas helicoidales de material frreo oxidable podrn estar recubiertas de aluminio por compresin, segn la Norma UNE-EN 61232:1996. Los materiales orgnicos que contengan sern resistentes a la intemperie y al envejecimiento climtico, debiendo satisfacer los ensayos especificados en las citadas ETU 3308 A y 3310 A. El fleje de acero utilizado sin proteccin en los elementos plastificados, estar garantizado por stos para que no se produzca su deterioro por corrosin. Para los agujeros roscados y para las tuercas se admitir, como alternativa, el repasado despus de galvanizar o el roscado posterior al galvanizado. En estas dos soluciones se exigir la utilizacin de una capa de grasa o aceite neutro como proteccin eventual de la zona roscada. Las varillas helicoidales se protegern, segn los casos, mediante galvanizado en caliente o por recubrimiento de aluminio por sinterizacin. Las caractersticas de estos recubrimientos debern responder a las normas UNE correspondiente. Una vez galvanizado el material no deber sufrir tratamiento trmico ni repasado mecnico alguno, salvo en las partes roscadas hembras.

3.1.6.- Marcas Todos los herrajes tendrn marcado, con caracteres indelebles y fcilmente legibles, como mnimo: - El nombre del fabricante o marca de fbrica. - La designacin UNESA o en su defecto la referencia del fabricante. - Referencia del lote de fabricacin.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz

ET/5019 Pgina 4 de 30 Ed.4

Las marcas en las varillas helicoidales irn en una etiqueta pequea, metlica, imperdible y sujeta al lazo de retencin.

3.2.- HERRAJES Y ELEMENTOS DE LOS CONJUNTOS En este apartado se recogen las designaciones y caractersticas de los herrajes y de los diferentes elementos utilizados en los conjuntos constructivos a emplear en las lneas areas de Baja Tensin con conductores aislados en haz. Asimismo se especifican los usos a que van destinados estos materiales.

3.2.1.- Tornillo pasante de anilla, con tuerca y arandelas cuadradas DESIGNACION: TPA CARACTERISTICAS Redondo de hierro galvanizado en caliente. Arandela: 40x40x4 mm Tipos TPA-1 A (mm) 80 B (mm) 80 d (mm) M16 C. rotura (daN) * 7800

USOS A QUE VA DESTINADO

TPA-2 230 114 M16 7800 * A esfuerzo de traccin coincidente con el eje longitudinal del poste. Para amarre de cables trenzados en haz en alineaciones sobre postes, posteletes, torres, etc. Para doble amarre sustituyendo la tuerca por cncamo cuando se ajuste el tornillo a estos efectos. Amarre de riostra. Anclaje "lnea de vida".

3.2.2.- Tornillo pasante con cabeza hexagonal, con tuerca y arandelas cuadradas DESIGNACION: TP CARACTERISTICAS Redondo de hierro y arandela galvanizados en caliente. Arandela: 40x40x4 mm A B d C. Tipos (mm) (mm) (mm) rotura TP-1 240 100 M16 7800 TP-2 300 100 M16 7800 TP-3 360 100 M16 7800 * A esfuerzo de traccin coincidente con el eje longitudinal del poste. A la fijacin de herrajes a los postes como: la palomilla de suspensin (TP-1 y TP-2), unin de herrajes reforzados (cuando se utilice "haces singulares") suspensinUSOS A QUE VA amarre (TP-3). DESTINADO Para amarre de conductores y riostra sustituyendo tuerca por cncamo cuando se ajuste el tornillo a estos efectos.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.2.3.- Cncamo DESIGNACION: CN CARACTERISTICAS

ET/5019 Pgina 5 de 30 Ed.4

Pieza de hierro galvanizado en caliente. Tipo: CN-1 Mtrica M 16 C. rotura (daN)= 7800

Con tornillo pasante anilla y tornillo pasante con cabeza hexagonal. USOS A QUE VA En las torres, utilizando los tornillos normalizados de las mismas, de DESTINADO dimensiones apropiadas.

3.2.4.- Palomilla de suspensin DESIGNACION: PLS CARACTERISTICAS

Pletina curvada de acero galvanizado en caliente con estribo. Tipo: PLS Carga de rotura del conjunto, a esfuerzos verticales, 3060 daN.

Suspensin de cables trenzados en haz con neutro fiador Alm o fiador USOS A QUE VA de Ac mediante pinzas o grapas en apoyos de alineacin y ngulos de DESTINADO hasta 15. Para "Tenses mximos" del fiador hasta 1020 daN.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.2.5.- Esprrago roscado con doble tuerca y arandelas DESIGNACION: ESP Redondo caliente. CARACTERISTICAS de hierro galvanizado

ET/5019 Pgina 6 de 30 Ed.4

en

Arandela : 40x40x4 mm Tipos A (mm) B (mm) 90 90 d (mm) M16 M16 C. rotura (daN) 7800 7800

ESP-1 400 ESP-2 650

USOS A QUE VA Acoplamiento de los postes de hormign "agemelados" por su cara ancha. DESTINADO

3.2.6.- Pletina recta con anilla DESIGNACION: PRA CARACTERISTICAS Llanta y redondo de hierro galvanizado en caliente . Tipo: PRA-1. Pletina de 330x40x6 mm. Agujeros de 12 mm de . Esta pieza soportar una carga de trabajo igual o inferior a 612 daN. TIPO PRA-1: Anclaje de la red de distribucin en fachada. En todos los casos se recomienda "Tenses mximos reducidos".

USOS A QUE VA DESTINADO

3.2.7.- Cuadradillo de anclaje con anilla DESIGNACION: CAA CARACTERISTICAS Llanta y redondo galvanizado en caliente. de hierro

Tipo: CAA-1. Cuadradillo de 50x50x2.5 mm y de 300 mm de longitud. Esta pieza soportar una carga de trabajo igual o inferior a 612 daN. USOS A QUE VA Anclaje en fachada para amarre de la red de distribucin. DESTINADO Se recomienda proyectar con "Tenses mximos reducidos".

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.2.8.- Pletina en escuadra con anilla DESIGNACION: PEA CARACTERISTICAS Llanta y redondo de hierro galvanizado en caliente. Tipo PEA-1. Por lado, pletina de 40x6 mm y 330 mm de longitud. Esta pieza soportar una carga de trabajo igual o inferior a 612 daN. USOS A QUE VA Anclaje en fachada para amarre de la red de distribucin. DESTINADO Se recomienda proyectar con "Tenses mximos reducidos".

ET/5019 Pgina 7 de 30 Ed.4

3.2.9.- Vstago expatillado de anilla para empotrar DESIGNACION: VEA CARACTERISTICAS Redondo de hierro galvanizado en caliente. Tipo VEA-1. Varilla de 16 mm de por 160 mm de largo. Tipo VEA-2. Varilla de 16 mm de por 120 mm de largo. Esta pieza soportar una carga de trabajo igual o inferior a 612 daN. USOS A QUE VA Anclaje en fachada para red general y acometidas. DESTINADO Se recomienda proyectar con "Tenses mximos reducidos".

3.2.10.- Conjunto postelete DESIGNACION: CP CARACTERISTICAS Componentes de material de hierro galvanizado en caliente. Formado por: - Postelete: Tubo de 1" y 2" de longitudes, 1000, 2000, 2500 y 3000 mm respectivamente. - Garras:
ANGULAR

LONGITUDES (mm) TIPOS

250 300 350 400 500 600 CP- CP- CP- CP- CP- CP1 2 3 4 5 6 250 300 400 500 600 700 1000 L-60 CP- CP- CP- CP- CP- CP- CP7 8 9 10 11 12 13 Soportar tiros en su parte superior 250 daN. En edificacines de poca altura, para entronque de haces de acometidas 2x16 y USOS A QUE VA 4x16. DESTINADO Se proyectarn para "Tense mximo reducido". L-50

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.2.11. - Tornillo de anilla con rosca para madera DESIGNACION: TARM CARACTERISTICAS Redondo de hierro galvanizado en caliente. Tipo: TARM -1 Dimensin: M-14 x 100 USOS A QUE VA Para sujecin de acometidas en soportes de madera bien en postes o en DESTINADO fachada. Posicin transversal a la red.

ET/5019 Pgina 8 de 30 Ed.4

3.2.12.- Herraje reforzado para anclaje de red, en postes "Gemelos" DESIGNACION: HRPA CARACTERISTICAS Perfil y redondo de material de hierro galvanizado en caliente. Tipo: HRPA-1. Perfil U 80 Estribo, M16 doble tuerca Este herraje soportar cargas de trabajo verticales y horizontales iguales o inferiores a 1020 daN. USOS A QUE VA Anclaje en postes acoplados de la red de distribucin con neutro fiador DESTINADO o fiador Ac. Admite tenses mximos del fiador hasta 1020 daN.

3.2.13.- Herraje reforzado para anclaje de red, en poste DESIGNACION: HRP CARACTERISTICAS Perfil y redondo de material de hierro galvanizado en caliente. Tipo: HRP-1. Perfil U 80 Estribo, M16 doble tuerca Este herraje soportar cargas de trabajo verticales y horizontales iguales o inferiores a 1020 daN.

USOS A QUE VA Anclaje en poste de la red de distribucin con fiador de Ac. DESTINADO Adecuado para tenses mximos del fiador entre 612 y 1020 daN.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.2.14.- Tornillos "Barraqueros" DESIGNACION: TB CARACTERISTICAS Tornillo de hierro galvanizado en caliente. Diametro Longitud Tipos (mm) (mm) TB-1 TB-2 10 10 50 70

ET/5019 Pgina 9 de 30 Ed.4

Taco: Para empotrar, de material aislante, imputrescible y expansible. Designacin TC.

USOS A QUE VA Para la fijacin en fachada de las pletinas normalizadas. DESTINADO

3.2.15.- Guardacabos abiertos DESIGNACION: GCB CARACTERISTICAS Acero dulce galvanizado. Carga de trabajo: 800 daN. Dimensiones: Tipos GCB-1 r (mm) L (") 55 3 A (mm) 0 - 57 B (mm) 15

USOS A QUE VA Proteccin de bucles de las retenciones de fiadores de acero de hasta 15 mm . DESTINADO

3.2.16.- Elementos de fijacin o amarre del neutro fiador La retencin del neutro fiador se podr realizar segn los sistemas tratados en la presente Especificacin Tcnica, mediante:

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.2.16.-1.- Retencin preformada DESIGNACION: RTPALM

ET/5019 Pgina 10 de 30 Ed.4

CARACTERISTICAS Acero aluminizado preformado revestido de neopreno. C. L X Neutro Tipos rotura (mm) (mm) fiador (daN) RTPAL 750 600 1600 54,6 Alm M-1 RTPAL M-2 2000 80 Alm

USOS A QUE VA DESTINADO

Anclaje de cables de almelec 54,6 y 80 respectivamente. Utilizar con guardacabos abiertos.

3.2.16.2.- Pinza de acuamiento cnico DESIGNACION: PACALM CARACTERISTICAS Comprende:

Un cuerpo abierto aluminio (1).

de

aleacin

de

Un cuerpo interior, formado por dos cuas de material plstico aislante, que garantiza el apriete y evita el dao de aislamiento (2). Un cable flexible en acero inoxidable con guardacabo y dos topes en el extremo que aseguren el bloqueo con el cuerpo de la pinza (3).

Tipos: * * Neutro fiador, Alm 54,6 --- PACALM-1 Neutro fiador, Alm 80 ----- PACALM-2

USOS A QUE VA Anclaje de conductores almelec 54,6 y 80 respectivamente DESTINADO

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.2.17.- Retencin preformado para cable desnudo de acero DESIGNACION: RTPAC CARACTERISTICAS Acero galvanizado preformado. Tipo: RTPAC Carga de rotura= 4645 daN

ET/5019 Pgina 11 de 30 Ed.4

Anclaje de fiadores de acero de 7,5 mm (34,4 mm ) en redes areas y riostras. USOS A QUE VA De estar aislado el cable se dejara libre de aislamiento y limpio en el DESTINADO tramo de unin. Se rematara en sus extremos con cinta adhesiva PVC negra. Utilizar con guardacabos abiertos.

3.2.18.- Pinza de suspensin o ngulo para redes con neutro fiador DESIGNACION: PS CARACTERISTICAS Realizado en material aislante de alta resistencia a los agentes externos y envejecimiento. Tipo: PS-1. Capacidad, 8.5 a 15.5 mm. La carga de rotura mnima a esfuerzos verticales es de 1200 daN. El tense mximo del conductor neutro fiador no superar los 612 daN.

USOS A QUE VA Utilizable con los conductores aislados neutro fiador 54,6 y 80 Alm. DESTINADO

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.2.19.- Pinzas para anclaje de acometidas DESIGNACION: PAC a) Pinza con cuerpo en acero inoxidable. CARACTERISTICAS El cuerpo puede ser de material aislante de alta resistencia a los agentes externos y envejecimiento o de acero inoxidable. Mordazas de material aislante alta resistencia. Tipo: PAC-1. Capacidad para conductores de 2x6 mm hasta 4x25 mm. Carga de rotura a traccin 200 a 250 daN.

ET/5019 Pgina 12 de 30 Ed.4

b) Pinza con cuerpo aislante

USOS A QUE VA DESTINADO

En anclaje postes-fachada de los haces de acometida tipos 2x16 y 4x16.

3.2.20.- Soporte con abrazadera simple y taco para haces con fiador DESIGNACION: SPR a) b) a) Soporte con abrazadera simple, taco solidario y clavo galvanizado. Se puede colocar un 2 circuito sobre el mismo soporte. CARACTERISTICAS Soporte a). Material aislante de alta resistencia a los agentes externos y envejecimiento. Clavo de acero galzanizado. Soporte b). Fleje y tornillo de acero revestido de PVC. Tipos de soportes con abrazadera simple: Haces 2 (mm ) 3x50Al/54,6Alm 3x150Al/80Alm 3x50Al/54,6Alm 3x150Al/80Alm 150 50 Sep. Dimetro pared aprox. del (mm) haz 20 27 45 27 45 27 45

Tipos SPR20-1 SPR20-2 b) Soporte con abrazadera simple, tornillo plastificado y taco aparte. SPR50-1 SPR50-2

SPR150-1 3x50Al/54,6Alm SPR150-2 3x150Al/80Alm

Taco: Para empotrar, de material aislante, imputrescible y expansible. Designacin TC. USOS A QUE VA Fijacin de los haces con fiador en tramos horizontales o verticales sobre DESTINADO paredes. Separacin mxima entre soportes 60 cm.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.2.21.-Soportes con abrazadera y taco para haces de acometida DESIGNACION: SAC a) Soporte con clavo galvanizado y taco aparte. Se puede colocar un 2 circuito sobre el mismo soporte. CARACTERISTICAS Soporte a). Material aislante de alta resistencia a los agentes externos y envejecimiento. Soporte b). Fleje de acero revestido de PVC. Tipo: SPA -1. Capacidad para haces de acometida: 2x16 y 4x16. Separacin de la pared, mnima, 10 mm. Taco: Para empotrar, de material aislante, imputrescible y expansible. Designacin TC. USOS A QUE VA Fijacin de los haces de acometida en tramos horizontales o verticales DESTINADO sobre paredes. Separacin entre soportes 60 cm.

ET/5019 Pgina 13 de 30 Ed.4

b) Soporte con tornillo plastificado y taco aparte.

3.2.22.- Soportes con doble abrazadera y taco para haces con fiador DESIGNACION: SPRD a) Soporte con doble abrazadera, taco solidario y clavo galvanizado. CARACTERISTICAS Soporte a). Material aislante de alta resistencia a los agentes externos y envejecimiento.Clavo de acero galzanizado. Soporte b). Fleje y tornillo de acero revestido de PVC. Tipos de soportes con doble abraza-dera: Tipos SPRD20-1 Haz principal 2 (mm ) Haz secundario 2 (mm ) Sep. pared (mm)

b) Soporte con doble abrazadera y tornillo plastificado. Taco aparte.

3x50Al/54,6 3x50Al/54,6Alm Alm 3x50Al/54,6Alm 3x150Al/80Alm 20

SPRD20-2 3x150Al/54, 6 80Alm SPRD20-3 SPRD50-1

3x50Al/54,6 3x50Al/54,6Alm Alm 3x50Al/54,6Alm 3x150Al/80Alm 50

SPRD50-2 3x150Al/54, 6 80Alm SPRD50-3

Taco: Para empotrar, de material aislante, imputrescible y expansible. Designacin TC. Fijacin para haces con fiador o haz principal ms molde de alumbrado pblico, en USOS A QUE VA tramos horizontales. DESTINADO Separacin mxima entre soportes 50 cm.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz

ET/5019 Pgina 14 de 30 Ed.4

3.3.- ACCESORIOS DEL CONDUCTOR Y DE LOS APOYOS En este apartado se recogen las designaciones y caractersticas de los diferentes materiales utilizados en los conductores aislados en haz y en los apoyos de las lneas elctricas areas de Baja Tensin. Asimismo se especifican los usos a que van destinados estos materiales.

3.3.1.- Brida dentada aislante (abrazadera) DESIGNACION: BDA CARACTERISTICAS Abrazadera de cinta dentada de poliamida. 6.6. con clasificacin PA 191 (ASTM D 4066). Instalacin con herramienta. Tipos de bridas: Tipos BDA-1 BDA-2 BDA-3 Haces 2 (mm ) 2x16 Al/4X16 Al 3x50 Al/54,6 Alm 3x150 Al/80 Alm Dimetro aproximado del haz. 20 27 45

Reunir en paquete las fases del haz en las salidas de las suspensiones y amarres USOS A QUE VA en redes tensadas, u otras aplicaciones del mismo estilo. DESTINADO En el montaje de la brida se cortar el extremo sobrante.

3.3.2.- Abrazadera doble suspensin DESIGNACION: ADS CARACTERISTICAS Abrazaderas de fleje de acero revestido de PVC Tipos abrazadera doble: Haz principal Tipos 2 (mm ) ADS-1 ADS-2 ADS-3 ADS-4 ADS-5 3x150 Al/54,6 80 Alm 3x50 Al/54,6 Alm

Haz secundario 2 (mm ) 2x16 Al/4x16 Al 3x50 Al/54,6 Alm 2x16 Al/4x16 Al 3x50 Al/54,6 Alm 3x150 Al/80 Alm

Suspensin de nuevo haz de conductores trenzado de otro ya existente. En esta USOS A QUE VA situacin, en redes tensadas, se revisara la tensin de tendido para que el "tense DESTINADO mximo" del haz principal no fuese rebasado.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.3.3.- Abrazadera plastificada de doble collar para postelete DESIGNACION: ADP CARACTERISTICAS

ET/5019 Pgina 15 de 30 Ed.4

Abrazaderas de fleje de acero revestido de PVC Tipos abrazadera doble: Tipo ADP-1 Abrazadera postecillo long.(mm) 340 Abrazadera haz acometida 2 (mm ) 2x16 Al/4x16 Al

USOS A QUE VA Para la fijacin al "postelete" del haz de acometida. DESTINADO

3.3.4.- Varillas de sustentacin DESIGNACION: VS CARACTERISTICAS Acero duro preformado. Haces Tipos L (mm) 2 (mm ) VS-1 4x16 Al 1500 VS-2 VS-3 3x50 Al/54,6 Alm 3x95 Al/54,6 Alm 1500 1800

USOS A QUE VA Ligar a un fiador de acero un haz de conductores trenzados "haces singulares" DESTINADO formando un solo paquete. Solapar los extremos 20 cm.

3.3.5.- Manguito de conexin por compresin DESIGNACION: MC CARACTERISTICAS Aluminio estaado grasa protectora con

Tipos manguitos: Seccin de la fase Tipos y neutro fiador. 2 (mm ) MC-1 MC-2 MC-3 MC-4 MC-5 MC-6 MC-7 16 25 50 95 150 54,6 80

USOS A QUE VA Conexin, para la continuidad elctrica de la fase y neutro fiador, en los haces de DESTINADO conductores aislados. Reconstruccin total del aislamiento.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.3.6.- Grapa paralela de conexin para cable de acero DESIGNACION: GPAC CARACTERISTICAS Acero galvanizado Tipo: GPAC Capacidad para cables entre 7 y 14 mm de . Par de apriete 40 Nxm USOS A QUE VA Continuidad del cable fiador de acero. DESTINADO

ET/5019 Pgina 16 de 30 Ed.4

3.3.7.- Elementos de conexin por compresin para derivacin Por su forma y sistema de conexin se distinguen dos elementos de conexin, la que se realiza:

3.3.7.1.- Por engastado y sin aislamiento (crimpits) DESIGNACION: ECD CARACTERISTICAS Aluminio estaado con grasa protectora. Previamente a su instalacin se proceder al pelado del conductor de lnea y derivacin en la zona de contacto. Tipos : Tipos ECD-1 ECD-2 ECD-3 ECD-4 ECD-5 ECD-6 ECD-7 ECD-8 ECD-9 ECD-10 ECD-11 ECD-12 ECD-13 ECD-14 ECD-15 ECD-16 ECD-17 ECD-18 ECD-19 Conductor lnea principal 2 (mm ) 25 50 Conductor derivacin 2 (mm ) 16 25 16 25 50 16 25 50 95 16 25 50 95 150 16 54,6 16 54,6 80

95

150

54,6 80

USOS A QUE VA Conexin en fase o neutro fiador en la red de conductores aislados en haz para DESTINADO derivacin. Reconstruccin total del aislamiento con cinta autovulcanizable ms cinta plstica PVC.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz

ET/5019 Pgina 17 de 30 Ed.4

3.3.7.2.- Por tornillera calibrada con perforacin del aislamiento (conector aislado) DESIGNACION: ECDA FASE INICIAL. Preparacin Requisitos: * * * * * * * Bimetlico. Estructura aislante. Estanqueidad dielctrica. Perforacin simultnea del conductor principal y derivacin. Tornillera de apriete de acero inoxidable. Apriete controlado por cabeza fusible. Capuchn de extremidad aislante para conductor derivado CARACTERISTICAS

FASE FINAL. Conexin

Tipos : Tipos ECDA -1 ECDA -2 ECDA -3 ECDA -4 Conductor lnea principal 2 (mm ) 95-25 95-35 150-50 185-50 Conductor derivacin 2 (mm ) 35-6 95-25 35-4 150-50

USOS A QUE VA Conexin en fase o neutro fiador en la red de conductores aislados en haz para DESTINADO derivacin. No se reutilizar.

3.3.8.- Manguito de empalme para neutro fiador aislado DESIGNACION: MEALM CARACTERISTICAS Aleacin de aluminio Tipo: MEALM-1 (54,6) MEALM-2 (80)

Carga de rotura: - 54,6 = 2232 daN - 80 = 3464 daN 2 USOS A QUE VA Empalme de cables de almelec de 54,6 y 80 mm . DESTINADO Reconstruccin total del aislamiento con cinta autovulcanizable ms cinta plstica PVC.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.3.9.- Manguito empalme para cable desnudo de acero DESIGNACION: MEAC CARACTERISTICAS Acero galvanizado Tipo: MEAC-1 Carga de rotura = 6.800 daN

ET/5019 Pgina 18 de 30 Ed.4

USOS A QUE VA DESTINADO Empalme de fiadores de acero galvanizado de 7,5 mm (34,4 mm2).

3.3.10.- Cinta de goma autovulcanizable DESIGNACION: CAAV CARACTERISTICAS Designacin: CAAV Color: Negro Ancho: 19 mm Grueso: 0,75 mm Tensin de perforacin: 50 kV/mm

USOS A QUE VA DESTINADO

Reconstruccin de aislamiento. Cuatro vueltas por unidad.

3.3.11. - Cinta autoadhesiva de PVC DESIGNACION: CAAD CARACTERISTICAS Designacin: CAAD Color: Negro Ancho: 19 mm Grueso: 0,18 Gran resistencia a la abrasin . USOS A QUE VA DESTINADO Acabado final de la regeneracin de aislamiento. Cuatro vueltas por unidad.

3.3.12.- Herraje soporte caja general de proteccin B.T. DESIGNACION: HCGP CARACTERISTICAS Perfiles y pletinas de hierro galvanizado en caliente. Uniones entre herrajes por tortillera y soldadura. Tipo: HCGP. Unico herraje con solucin para las CGP normalizadas tipos: 100, 250 y 400 A. USOS A QUE VA A instalar en poste. En fachada se instalar con este herraje cuando la situacin de DESTINADO fachada lo aconseje, normalmente se coloca directamente.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
3.3.13.- Herraje anclaje de riostra DESIGNACION: HAR CARACTERISTICAS

ET/5019 Pgina 19 de 30 Ed.4

Varilla corrugada de hierro galvanizado Designacin: HAR

USOS A QUE VA Como anclaje en la cimentacin de riostra. Resistencia mnima del hormign 175 2 DESTINADO Kg/cm .

3.4.- FORMACION DE CONJUNTOS De la combinacin adecuada de los materiales antes descritos, segn el apoyo o soporte y de acuerdo con su utilizacin, el tipo de red area de conductores aislados y de su tensin mxima prevista, se escogen los conjuntos que permitan resolver todas las situaciones normales que se puedan presentar en una red area de baja tensin con conductores aislados. En funcin del apoyo o soporte los conjuntos se clasifican en: - Conjunto de red B.T. trenzada sobre poste. - Conjunto de red B.T. trenzada sobre fachada. A su vez se dividen, segn la funcin del tipo de apoyo o soporte, en los siguientes conjuntos: SOBRE POSTE - Conjunto de lnea para amarre simple (fin de lnea). Cuyo dibujo y composicin se recoge en el ANEXO A. - Conjunto de lnea para doble amarre o ngulos superiores a 15. Cuyo dibujo y composicin se recoge en el ANEXO B. - Conjunto de lnea para suspensin o ngulos inferiores a 15. Cuyo dibujo y composicin se recoge en el ANEXO C. - Conjunto de acometida para amarre simple. Cuyo dibujo y composicin se recoge en el ANEXO D. SOBRE FACHADA - Conjunto de lnea para amarre simple en anclaje lateral. Cuyo dibujo y composicin se recoge en el ANEXO E. - Conjunto de lnea para amarre simple en anclaje frontal . Cuyo dibujo y composicin se recoge en el ANEXO F. - Conjunto de acometida para amarre simple. Cuyo dibujo y composicin se recoge en el ANEXO G - Disposiciones diversas del trenzado posado en fachada. Los dibujos se recogen en el ANEXO H

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
ANEXO A RED B.T. TRENZADA TENSADA SOBRE POSTE CONJUNTO DE LINEA PARA AMARRE SIMPLE (FIN DE LINEA)

ET/5019 Pgina 20 de 30 Ed.4

ET/5021 Apoyos y Armados para Lneas de Distribucin AT

N 1 2 3 4

DENOMINACION 4.1- Tornillo pasante anilla 4.15- Guardacabos abiertos 4.16- Retenciones del neutro fiador 5.1- Brida dentada

DESIGNACION TPA GCB RTPALM PACALM BDA

CANTIDA D 1 1 1 varias

UTILIZACION

Para conductor trenzado de hasta 3x150 Al/80 Alm

*El punto de amarre debe estar, como mnimo, a 250 mm. de la parte superior de los postes.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
ANEXO B RED B.T. TRENZADA TENSADA SOBRE POSTE CONJUNTO DE LINEA PARA DOBLE AMARRE O ANGULOS > 15

ET/5019 Pgina 21 de 30 Ed.4

N 1 2 3 4

DENOMINACION 4.1- Tornillo pasante anilla 4.15- Guardacabos abiertos 4.16- Retenciones del neutro fiador 5.1- Brida dentada

DESIGNACION TPA GCB RTPALM PACALM BDA

CANTIDA D 2 2 2 varias

UTILIZACION

Para conductor trenzado de hasta 3x150 Al/80 Alm

*Los puntos de amarre deben estar, como mnimo, a 250 mm. de la parte superior de los postes.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
ANEXO C RED B.T. TRENZADA TENSADA SOBRE POSTE CONJUNTO DE SUSPENSION O ANGULOS < 15

ET/5019 Pgina 22 de 30 Ed.4

N 1 2 3 4

DENOMINACION 4.4- Palomilla de suspensin 4.2- Tornillo pasante con cabeza hexagonal 4.18- Pinza de suspensin o ngulo 5.1- Brida dentada

DESIGNACI ON PLS TP PS BDA

CANTIDA D 1 2 1 varias

UTILIZACION

Para conductor trenzado de hasta 3x150 Al/80 Alm

*Los puntos de amarre deben estar, como mnimo, a 250 mm. de la parte superior de los postes.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
ANEXO D

ET/5019 Pgina 23 de 30 Ed.4

RED B.T. TRENZADA TENSADA SOBRE POSTE CONJUNTO DE ACOMETIDA PARA AMARRE SIMPLE

N 1 2 3

DENOMINACION 4.1- Tornillo pasante anilla 4.21- Pinza para anclaje de acometida 5.1- Brida dentada

DESIGNACI TPA PAC BDA

CANTIDA 1 1 varias

UTILIZACION Para acometidas hasta 4x16 Al

*Los puntos de amarre deben estar, como mnimo, a 250 mm. de la parte superior de los postes.

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
ANEXO E

ET/5019 Pgina 24 de 30 Ed.4

RED B.T. TRENZADA TENSADA SOBRE FACHADA CONJUNTO DE LINEA PARA AMARRE SIMPLE EN ANCLAJE LATERAL

N 1 2 3 4

DENOMINACION 4.6/4.7- Pletina recta con anilla o cuadradillo 4.154.16Guardacabos abiertos Retenciones del neutro

DESIGNACION CAA GCB RTPALM PACALM BDA

CANTIDA D 1 1 1 Varias

UTILIZACION Para conductor trenzado de

fiador 5.1Brida dentada

hasta 3x150 Al/80 Alm

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
ANEXO F

ET/5019 Pgina 25 de 30 Ed.4

RED B.T. TRENZADA TENSADA SOBRE FACHADA CONJUNTO DE LINEA PARA AMARRE SIMPLE EN ANCLAJE FRONTAL

N 1 2 3 4

DENOMINACION 4.9- Vstago expatillado de anilla 4.15- Guardacabos abiertos 4.16- Retenciones del neutro fiador 5.1- Brida dentada

DESIGNACION

CANTID AD 1 1 1 varias

UTILIZACION

VEA GCB RTPALM PACALM BDA

Para conductor trenzado de hasta 3x150 Al/80 Alm

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
ANEXO G

ET/5019 Pgina 26 de 30 Ed.4

RED B.T. TRENZADA TENSADA SOBRE FACHADA CONJUNTO DE ACOMETIDA PARA AMARRE SIMPLE

DENOMINACION 4.9- Vastago expatillado de anilla 4.21- Pinza para anclaje de acometida 5.1- Brida dentada

DESIGNACI ON VEA

CANTID AD 1

UTILIZACION

2 3

PAC BDA

1 varias

Para acometidas hasta 4x16 Al

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
ANEXO H

ET/5019 Pgina 27 de 30 Ed.4

RED B.T. TRENZADA SOBRE FACHADA DISPOSICIONES DIVERSAS DEL TRENZADO POSADO EN FACHADA

PARA LINEA O CIRCUITO SENCILLO Tipos de haces Dimetro del cable "D" (mm) radio mnimo (mm) Distancia entre soportes. "d" (cm) Hasta 4x16 Al 20 200 60 Hasta 3x50 Al/54,6 Alm 27 270 0,60 Hasta 3x150 Al/54,6 80 Alm 45 450 0,50

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
PARA LINEA O CIRCUITO DOBLE

ET/5019 Pgina 28 de 30 Ed.4

Tipos de Haces Separacin entre soportes. (cm)

3x50 Al/54,6 Alm 0,50

3x150 Al/54,6 80 Alm 0,40

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
CON OBSTACULOS

ET/5019 Pgina 29 de 30 Ed.4

ET/5019 Herrajes y accesorios para lneas areas de B.T. con conductores aislados en haz
SALVANDO ESQUINAS

ET/5019 Pgina 30 de 30 Ed.4

You might also like