You are on page 1of 21

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TITULO I NORMAS DE ORDEN LA EMPRESA HA CONFECCIONADO EL PRESENTE REGLAMENTO EN CONFORMIDAD A LO QUE SEALA EL TITULO III DEL LIBRO PRIMERO DEL D.F.L. N1(NUEVO CODIGO DEL TRABAJO) Y LA LEY N16.744, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

ARTICULO 01 Este reglamento, basado estrictamente en las disposiciones legales vigentes y en las correctas relaciones entre la EMPRESA y los TRABAJADORES es el estatuto de la Empresa, al deben ceirse las obligaciones y las prohibiciones imperantes de la empresa con los trabajadores. Por ello es que las partes se comprometen a mantener entre s el mejor trato, el espritu de cooperacin y de mutua superacin laboral y tcnica.

ARTICULO 02 Todo trabajador para ingresar al servicio de la Empresa deber presentar: -CEDULA DE IDENTIDAD. -CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN LOS CASOS QUE CORRESPONDA. -CERTIFICADO DE AFILIACION A.F.P. -CERTIFICADO DE AUTORIZACION DE CARGAS FAMILIARES. --OTROS ANTECEDENTES QUE SE REQUIERAN EN SU OPORTUNIDAD. Si con posterioridad a la contratacin se comprueba por la Empresa que el trabajador ha entregado datos, informacin, o documento falso o adulterado, ser motivo suficiente para poner trmino de inmediato al contrato.

ARTICULO 03 CONTRATOS La Empresa podr contratar a su personal de las siguientes formas: 1. -Contrato de plazo fijo indefinido 2. -Contrato de duracin de faena, ELEMENTOS COMUNES A LOS CONTRATOS Uno de los ejemplares del contrato de Trabajo quedara en poder del trabajador, quien deber firmar recibo por el y mantenerlo en buena forma para los efectos del punto siguiente. Las modificaciones al contrato de trabajo podrn estamparse al dorso del documento o en documento anexo, pudiendo la empresa exigir del trabajador la copia en su poder con el fin de efectuar la modificacin. Las modificaciones de las remuneraciones debern estamparse a lo menos una vez al ao. Las prestaciones, beneficios, remuneraciones o cualquier otro emolumento otorgado por la Empresa voluntariamente a un trabajador, sea en forma espordica o peridica, no importarn una modificacin de los respectivos contratos de trabajo, no establecern derechos permanentes a su favor, a menos que as se pactare expresamente y por escrito. El trabajador deber aportar, de inmediato que s produzcan, los antecedentes de los cambios de situacin personal, estado civil y domicilio. El contrato de trabajo deber contener a lo menos, lo siguiente: LUGAR Y FECHA DEL CONTRATO INDIVIDUALIZACION DE LAS PARTES DETERMINACIN DE LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS MONTO DE LA REMUNERACIN PLAZO DEL CONTRATO DEMAS PACTOS QUE ACUERDEN LAS PARTES

En relacin con el punto 3, las partes consideran que l articulo N 12 del Cdigo del Trabajo autoriza a la Empresa para cambiar unilateralmente las funciones del trabajador, condicin de que las labores sean similares y no causen menoscabo al interesado. El trabajador afectado podr reclamar de la medida del empleador ante la Inspeccin del Trabajo, con derecho a apelar la parte de la resolucin que este adopte, ante la Inspeccin del Trabajo, quien resolver en definitiva y sin ulterior recurso. .

ARTICULO 04: HORARIO: La jornada semanal ser de 48 horas. Se excluyen de la limitacin de la jornada de trabajo todas aquellas personas que la Ley precisa, en especial los gerentes, subgerentes, administradores o supervisores, los cuales trabajan sin fiscalizacin inmediata o fuera de las oficinas de la empresa. Sin perjuicio de lo anterior, la Empresa tendr las facultades para controlar la asistencia de estos trabajadores, en la forma que estime conveniente. La jornada podr excederse obligatoriamente de las limitaciones legales, pero en el caso estrictamente necesario para evitar perjuicios en la marcha normal de la empresa o de la faena, cuando sobrevenga fuerza mayor o caso fortuito, o cuando deban impedirse accidentes o efectuar reparaciones o arreglos impostergables en la maquinaria o instalaciones. Las horas en exceso en las condiciones sealadas, pese a ser un alargue obligatorio de la jornada diaria, se pagaran con el recargo correspondiente. ARTICULO 05: HORAS EXTRAORDINARIAS Se consideran horas extraordinarias todas aquellas que excedan del mximo legal o del mximo establecido en el contrato. Las horas trabajadas los festivos se consideraran como tal, nica y exclusivamente si, exceden de la jornada ordinaria semanal. Sern consideradas extraordinarias las que el trabajador realice con conocimiento del empleador o de quien lo represente. No se consideraran extraordinarias las horas que trabaje en compensacin de un permiso, siempre que dicha compensacin sea solicitada por el trabajador por escrito y autorizada por el empleador. Tampoco devengarn horas extraordinarias aquellos trabajadores que no estn sujetos a la limitacin de su jornada de trabajo conforme a la ley y lo sealado en este reglamento. ARTICULO 06: CONTROL DE ASISTENCIA En conformidad a la Ley y para efecto de establecer la jornada laboral y de calcular las horas extraordinarias se establece un control diario de asistencia que el personal deber suscribir en hora exacta de entrada y salida de la faena.

En los permisos de media jornada u horas, ser marcada la hora de salida previa autorizacin del jefe respectivo. S considera como no trabajado y como ausencia injustificada al trabajo, el periodo durante el cual el trabajador no cumpla con su obligacin de asistencia a cursos de capacitacin a los cuales hubiese sido enviado por el empleador. ARTICULO 07 REMUNERACIONES Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero que debe percibir el trabajador del empleador que se originan en el contrato de trabajo. El trabajador remunerado a pago diario, no tendr derecho a remuneracin en dinero por los das domingos y festivos. Las remuneraciones sern canceladas de la siguiente forma: 1.- ANTICIPO: Los das 20 de cada mes, estos corresponden a no mas del 50 % del sueldo del trabajador y sern depositados en la cuenta personal del trabajador. Aquellos trabajadores que ingresen despus del da 05 del mes no tienen derecho a anticipo. 2.- CANCELACIN MENSUAL: Dentro de los primeros 10 das hbiles del mes siguiente al trabajo y ser cancelado en su cuenta personal. Se deducirn del monto de la remuneracin de cada trabajador lo siguiente: A. DESCUENTOS OBLIGATORIOS: 1.- Los impuestos que graven las remuneraciones. 2.- Las cotizaciones de seguridad social. 3.- Las obligaciones con las instituciones de Previsin. (Cajas de compensacin de asignacin familiar o con Organismos pblicos) 4.- Los descuentos ordenados judicialmente. 5.- Los anticipos otorgados por la empresa. 6.- Las multas fijadas en este reglamento. 7.-Otros descuentos ordenados por la ley. B. DESCUENTOS QUE DEBEN SER AUTORIZADOS POR EL TRABAJADOR, Y ACEPTADOS POR EL EMPLEADOR: Solo con acuerdo escrito de las partes podrn deducirse de las remuneraciones sumas o porcentajes determinados, destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza, estas no podrn exceder el 15% del sueldo del trabajador. (Prdida de herramientas, bienestar personal, club deportivo u otros.)

ARTICULO 8: FERIADO Los Trabajadores con mas de un ao de servicio tendrn derecho a un feriado legal de 15 das hbiles con pago integro de remuneracin. (El Sbado no se tomara como da hbil) a.- Concepto de Remuneracin Integra: el trabajador tendr derecho durante su feriado a remuneracin integra los das hbiles domingos y festivos. La remuneracin integra ser igual a la remuneracin fija del trabajador como si estuviese trabajando. Si durante el feriado existe algn ajuste legal o contractual, regir este derecho al igual que a los otros trabajadores que se desempeen en sus funciones b.- Feriado Proporcional: Si el trabajador que tiene los requisitos para el goce de este feriado, deja de trabajar en la Empresa, se le pagara la compensacin econmica correspondiente. Si el trabajador tiene el cese de sus funciones antes del ao, se le cancelara el feriado correspondiente a los meses trabajados. c.- Acumulacin de Feriado: Ser acumulable solo por dos periodos consecutivos, y debe hacer uso del primero de estos antes que comience el ao que le proporcione un nuevo periodo. ARTICULO 9 LICENCIAS: Por licencia se entiende los periodos en que, por razones previstas y protegidas por la ley, el trabajador sin dejar de pertenecer a la empresa, interrumpe su relacin contractual con ella y son: A.- Licencia Servicio Militar: cuando sea llamado a reservas movilizadas o a instruccin, conserva la propiedad de su empleo, debiendo al momento de reincorporarse a su trabajo, ser reintegrado a sus funciones u otra similar en remuneraciones, siempre que el trabajador este capacitado para ellas, Esta obligacin del empleador cubre los 30 das siguientes a la fecha del respectivo Certificado de licenciamiento. b.- Licencias Maternales: las trabajadoras tendrn derecho a esta licencia de seis semanas antes del parto y doce semanas despus de este. Este derecho es irrenunciable, asimismo en cualquier eventualidad en este periodo deben conservar su trabajo o puestos. Si la madre muere despus del parto o durante el permiso posterior a este, al padre le corresponde este beneficio, quien no goza de este fuero.

c.- Licencia por Enfermedad: el trabajador que se encuentre imposibilitado de cumplir sus funciones debe avisar dentro de las 24 horas siguientes, presentando el certificado correspondiente a la empresa dentro de las 48 horas siguientes emitida la licencia medica. Si la licencia fuese rechazada por el organismo competente por cualquier causa imputable al trabajador solo el perder dicho beneficio Mientras dure la licencia el trabajador no podr reintegrarse a sus labores. En el caso de alta medica, el operario que no pueda reintegrarse al mismo trabajo sino que debe realizar trabajo liviano por prescripcin medica debe acreditarse mediante certificacin medica. D.- Licencia por Accidente de Trabajo: Se proceder de igual manera, si el accidente fuese dentro de la jornada de trabajo deber ser atendido por los medios internos o externos con que la empresa disponga, por el contrario si fuese accidente de trayecto deber ser avisado a la brevedad para los fines del caso. ARTICULO 10 JEFATURAS En el art. N 154 del Cdigo de trabajo, en su N 6, exige que se designen las jefaturas para plantearles las peticiones o reclamos. El art. N 155, dice que las respuestas que este de pueden ser verbales o por escrito, pudiendo ser estas acompaadas por los antecedentes que la empresa estime conveniente para la informacin de sus trabajadores. El jefe tiene la obligacin de manifestar las opiniones de sus trabajadores a la gerencia para solucionar los problemas planteados. Las Jefaturas directas son: Gerente Jefe de Turno Supervisor ARTICULO 12 OBLIGACIONES DE ORDEN PARA LOS TRABAJADORES: Es obligacin de los trabajadores dar cumplimiento a su contrato de trabajo, a las ordenes que les de su jefe directo, y la administracin. El trabajador estar sujeto a las obligaciones que a continuacin se sealan: 1. Eficacia en las actividades convenidas en el contrato 2. Desempear las labores con diligencia y colaborar a la mejor marcha del proceso de la empresa

3. Respetar al empleador, jefes, administradores, compaeros y subalternos en su persona y dignidad. 4. Prestar auxilio y colaboracin en caso de siniestro 5. Guardar lealtad a la Empresa, en todos los aspectos que pudieren conocer en relacin a su trabajo 6. Dar aviso a su empleador en caso de falta y justificarla 7. Cumplir fielmente con todas sus obligaciones 8. Entrar y salir en perfecto orden 9. Firmar los controles de entrada y salida 10. Presentarse debidamente aseados y vestidos a su lugar de trabajo, a la hora sealado 11. Mostrar el contenido de paquetes o bolsos al retirarse del establecimiento 12. Velar por los intereses de la Empresa 13. Los trabajadores que cuentes con licencias especiales debern mantenerlas al da 14. Los trabajadores no sern discriminados por su sexo. 15. Los trabajadores debern mantener antecedentes personales y comerciales intachables 16. Los trabajadores que reciban materiales, maquinarias y otros a su cargo debern mantenerlos en perfecto estado ya que la empresa esta facultada para hacer los descuentos respectivos por el mal uso de estos. 17. Cuando por necesidades de la empresa el trabajador deba realizar trabajo extraordinario, este ser pactado por escrito y firmado antes de ser realizado. ARTICULO 13 PROHIBICIONES DE ORDEN PARA LOS TRABAJADORES: Sin perjuicio de otras prohibiciones que emanen de la ley, de los reglamentos y de las labores que desempea, el trabajador tiene prohibido: 1. Abandonar el trabajo, sin autorizacin previa de su jefe directo. 2. Presentarse a trabajar bajo la influencia del alcohol, drogas u otro y/o introducirlas a su lugar de trabajo 3. Disminuir injustificadamente el ritmo de trabajo e incitar a los otros a que lo hagan 4. Causar daos intencionalmente a bienes muebles o inmuebles de la empresa. 5. Revelar informacin de la Empresa a terceros. 6. Alterar de cualquier forma los controles de la empresa 7. Atrasarse en las horas de llegada( permitido 4 veces al mes) 8. Dedicarse a otra actividad en su horario de trabajo 9. Comer en lugares prohibidos. 10. Realizar en horas e trabajo actividades polticas o religiosas 11. Discutir, promover disputas o rias. 12. Correr listas u organizar colectas sin permiso de un superior. 13. Permanecer en la faena despus del horario de trabajo sin autorizacin. 14. Practicar juegos en el horario de trabajo.

15. Efectuar ventas dentro de la empresa 16. Ir al bao sin autorizacin del jefe directo 17. Llevar radio, personal stereo u otro a la jornada de trabajo 18. Sacar productos de las bodegas 19. Destinar cajas, escalas, baldes, y cualquier material, maquinas y herramientas para lea u otro del destino original para su uso 20. Ingresar a la Bodega u otra instalacin sin previa autorizacin 21. Fumar en horas de trabajo y en lugares inapropiados 22. Todos los trabajadores que tengan a cargo maquinarias no las podrn utilizar para fines personales.

ARTICULO 14 TERMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO: 1. El contrato terminara por las siguientes causas: a. Mutuo acuerdo b. Renuncia del trabajador c. Muerte del trabajador d. Vencimiento del plazo convenido e. Conclusin del trabajo que origino el contrato f. Caso fortuito o fuerza mayor 2. El contrato termina sin derecho a indemnizacin, cuando el empleador ponga termino invocando a una o ms de estas causales: a. Falta de probidad, injurias, vas de hecho o conducta inmoral grave comprobada. b. Negociaciones que haga el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el contrato de trabajo. c. No concurrencia del trabajador a su jornada por dos das seguidos, dos lunes en el mes, sin justificacin alguna. d. Abandono del trabajo en forma injustificada, sin contar con el permiso del jefe directo y la negativa a trabajar injustificadamente en lo convenido en el contrato. e. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato 3. El contrato expira de inmediato y sin derecho a indemnizacin, cuando el trabajador incurra en lo siguiente y el empleador deba avisar a las autoridades correspondientes: a. Comisin de actos ilcitos b. Atentado contra los bienes de la empresa

c. Direccin o participacin activa en la interrupcin o paralizacin de las actividades o retencin indebida de personas o bienes d. Incitacin a destruir inutilizar o interrumpir instalaciones publicas o privadas, o la participacin en hechos que las daen e. Comisin de un delito establecido en la ley de Seguridad del Estado o la Ley de control de armas

DISPOCIONES FINALES ARTICULO 15 Para todas las materias no contempladas en el presente Reglamento, la empresa y los trabajadores, se atendern segn el Cdigo del trabajo y sus reglamentos.-

TITULO II NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Se pone en conocimiento de todos los trabajadores que la parte de higiene y seguridad de este reglamento se hace en cumplimiento del Artculo N 67 de la Ley N 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y el reglamento N 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Prevencin Social. El Articulo N 67 dice Las empresas o entidades estarn obligadas a mantener al da los Reglamentos Internos de Higiene y seguridad en el trabajo, y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos debern consultar la aplicacin de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de proteccin personal que se les haya proporcionado, o que no cumplan las obligaciones que impongan las Normas y Reglamentos sobre Higiene y Seguridad en el trabajo. Este reglamento esta hecho con el fin de PREVENIR las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo que puedan afectar a los operarios de la empresa y aumentar la seguridad de la empresa.

CAPITULO I DEFINICIONES a. Trabajador: persona que preste servicios a la empresa y reciba remuneracin. b. Jefe: persona a cargo del trabajo que se desarrolla c. Riesgo Profesional: a los que esta expuesto el trabajador y que puedan provocarle un accidente o una enfermedad profesional (Definidos en Art. 5 y 7, Ley 16.744) d. Equipo Proteccin Personal: elementos que protegen al trabajador para no tener deterioro fsico. e. Accidente de Trabajo: toda lesin que a causa o por ocasin del trabajo provoque incapacidad o muerte. f. Accidente de Trayecto: es el que ocurre en el trayecto directo a su casa habitacin o al trabajo, se considera el tiempo entre el accidente y la hora de salida o llegada al trabajo. Para que sea accidente de trayecto como tal, debe cumplir lo siguiente: 1. DIAT, extendida por la empresa, debidamente firmada y timbrada. 2. Certificado de Horario extendido por la empresa, indicando el horario del da del accidente. 3. Copia de Urgencia, del acta de atencin en Posta u Hospital. 4. Copia, si la hay, del Parte de Carabineros. 5. Presentar testigos, si los hay. g. Enfermedad profesional: provocada por el trabajo que realice la persona y provoque incapacidad o muerte. h. Organismo Administrador del Seguro: INP u Organismo Privado de Seguridad, con que la empresa tenga convenio. CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 02: Todo trabajador que ingrese a la empresa tomara conocimiento de los riesgos, prevenciones y mtodos correctos del trabajo que desempean. Especialmente se les informara de los riesgos de los productos y maquinarias que utilicen para desempear su funcin.

ARTICULO 03: Todos los trabajadores debern tener un ejemplar de este reglamento, proporcionado por la empresa. DE LOS EXAMENES MEDICOS ARTICULO 04: Todo Trabajador que ingrese a la empresa, deber ser sometido a un examen preocupacional, si fuese necesario. Segn el resultado de este se contratara o no al trabajador. As se dar cumplimiento al Art. 71 de la Ley 16.744. Todos los trabajadores tienen la obligacin de informar a la empresa de enfermedades profesionales que hayan adquirido antes de ingresar a esta y todo sntoma que tengan en la realizacin del trabajo dentro de la empresa. ARTICULO 05: Cuando la empresa lo estime necesario puede mandar a cualquiera de sus trabajadores a un examen medico de evaluacin de salud. DEL PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO ARTICULO 06: Los accidentes que ocurren dentro de la empresa los averiguara el supervisor directo, sin perjuicio de investigaciones posteriores del organismo administrador. ARTICULO 07: Este procedimiento de investigacin no regir para los accidentes de trayecto, se ceir a lo estipulado en la letra F del Art. 01 de este reglamento. ARTICULO 08: En el caso de accidente de trayecto, el afectado debe dejar constancia en carabineros o recinto asistencial ms cercano.

ARTICULO 09: En caso de accidente que lesione al trabajador, el jefe u otro trabajador le prestaran la ayuda necesaria, envindolo a la brevedad al Servicio Asistencial del caso. ARTICULO 10: Los trabajadores debern colaborar con las investigaciones y anlisis de los accidentes, que lleven a cabo los jefes, aportando todos los datos necesarios de cmo ocurri el accidente, con el objeto de tomar medidas preventivas para evitar su repeticin. ARTICULO 11: Cada vez que haya ocurrido un accidente que signifique ms de una jornada de trabajo perdida para l o los afectados, el Jefe debe investigar para determinar las causas que lo produjeron, haciendo un informe para enviarlo dentro de las 24 horas siguientes a la Gerencia. ARTICULO 12: Se establece que el objetivo de esta investigacin es para las causas que lo produjeron, es decir, detectar las acciones y condiciones inseguras que provocaron el accidente y evitar su repeticin. DE LA INSTRUCCIN DE PREVENCION Y CAPACITACION AL PERSONAL QUE INGRESE A LA EMPRESA. ARTICULO 13: Teniendo presente que la salud de los trabajadores hace necesaria la seguridad e higiene en el trabajo, los accidentes intervienen en un alto porcentaje, la falta de adiestramiento y capacitacin en el hombre para su trabajo, se establecen las siguientes normas y procedimientos a seguir en las nuevas contrataciones. ARTICULO 14: Todo operario nuevo tomara conocimiento de este Reglamento Interno y del uso correcto de los extintores de incendio.

ARTICULO15: El Supervisor, entrenara a cada operario sobre los mtodos seguros del trabajo asignado, los especficos del cargo y del rea en que deber desempearse. ARTICULO 16: Todo lo anterior se cumplir sin perjuicio de los reglamentos anexos que existan dentro de la empresa y los otros entrenamientos por necesidades de la empresa. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS NIVELES DE MANDO ARTICULO 17: Los niveles de mando y en general toda persona que tenga a cargo operarios, sern responsables de su seguridad, como tambin a que estn de acuerdo con lo establecido en este reglamento. ARTICULO 18: Sern de su responsabilidad adems lo contemplado en los artculos 5, 6, 12 y 15, de este reglamento de higiene y seguridad. ARTICULO 19: Asimismo sern normas de estos mandos, velar por lo siguiente: a.- Que se mantengan los lugares de trabajo limpio y ordenado. b.- Que las reas destinadas a transito, ubicacin de elementos contra incendio y primeros auxilios se mantengan despejadas. c.- Que el personal a cargo se mantenga aseado, uniformado como corresponda. d.- Que el personal no se presente en estado de embriaguez o bajo el efecto de las drogas. E.- Corregir de inmediato cualquier condicin insegura, sin importar que no sean de su rea. F.- Participar en forma activa en charlas, cursos para luego transmitirlo a sus trabajadores. G.- Aplicar sanciones, informando al Jefe de personal, y en general velar por el bienestar de sus operarios a cargo. H.- Dar estricto cumplimiento en el articulo nico Inciso 3 del Decreto N 50 de 1988, sobre la obligacin de informar a todos los trabajadores de los riesgos laborales a que estn expuestos, las medidas preventivas y los mtodos de trabajo correcto.

DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ARTICULO 20: La empresa entregara al trabajador los elementos de seguridad tales como: zapatos, guantes, botas, mascaras, entre otros, los cuales debern ser cuidados al mximo por el usuario, debido a que la entrega ser estrictamente controlada. DE LAS OBLIGACIONES DE DAR CUENTA DE TODO ACCIDENTE DEL TRABAJO O SINTOMA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL ARTICULO 21: La empresa deber informar al personal de los riesgos de sufrir un accidente o adquirir una enfermedad profesional. ARTICULO 22: Los trabajadores estn obligados a informar enfermedades profesionales que tengan adquiridas antes de ingresar a esta. ARTICULO 23: Los operarios deben informar inmediatamente al supervisor un accidente de trabajo. Si es informado al da siguiente o despus NO SERAN TOMADOS COMO ACCIDENTES DE TRABAJO. CAPITULO III DE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL DEL CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD ARTICULO 24: Todos los operarios debern tomar cabal conocimiento de este reglamento y ponerlo en prctica, desde el momento que se les entregue.

DEL USO CORRECTO Y CONSERVACION DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION DEL PERSONAL ARTICULO 25: Los elementos que se le entreguen a cada operario para su proteccin debern ser usados correctamente.

ARTICULO 26: Los elementos de proteccin deben ser cuidados y conservados al mximo por los trabajadores ya que su reposicin ser controlada. ARTICULO 27: Todo aquel que este sin su uniforme y sus elementos de seguridad trabajando, se darn por perdidos y recibir las sanciones correspondientes. DEL USO Y CONSERVACION DE LOS ELEMENTOS DE TRABAJO ARTICULO 28: Las herramientas, equipos de trabajo y elementos de proteccin que se le entreguen al personal a su cargo y cuidado debern ser mantenidos en optimas condiciones y ocuparlos par el fin que corresponda, as mismo deber tomar precauciones para no extraviarlos. DEL ACATAMIENTO DE LAS NORMAS Y METODOS DE TRABAJO INTERNO, DE LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS MANDOS MEDIOS ARTICULO 29: Es obligacin de todo trabajador acatar procedimientos y mtodos de trabajo establecidos y no improvisar o cambiar sistemas recomendados como seguros. Si existieran dudas sobre algn mtodo u operacin deber consultarlo con su jefe directo.

ARTICULO 30: A la hora sealada deber presentarse en su destino de trabajo debidamente vestido y provisto con los elementos de seguridad de proteccin que la Empresa considere necesarios. ARTICULO 31: Todos los trabajadores debern respetar las siguientes Normas de Higiene y Seguridad, con el fin de evitar accidentes, enfermedades, contaminaciones y atraer insectos y roedores. A.- Utilizar los casilleros para los fines exclusivos para los que fueron destinados, prohibindose guardar desperdicios, restos de comida, etc. b.- Mantener los lugares de trabajo libres de comida. c.- Los trabajadores debern evitar para su aseo personal el uso de materiales que puedan tapar los desages y producir condiciones antihiginicas. D.- Los guantes, respiradores, mascaras, cascos protectores, gafas, botas u otros elementos de proteccin, sern personales y se prohibe el prstamo e intercambio, por razones de higiene. e.- El trabajador debe informar de inmediato a su jefe si no sabe usar un elemento o le incomoda para desarrollar su trabajo. F.- Cuando uno de sus elementos sea extraviado, deteriorado, cambiado o sustrado, el trabajador debe avisar inmediatamente a su jefe directo. g.- Los supervisores sern responsables del uso correcto de los elementos y de dar cumplimiento a este reglamento. h.- Los trabajadores que utilicen escalas debern cerciorarse que estn en buenas condiciones, las escalas de madera no pueden pintarse. i.- Los trabajadores debern preocuparse y cooperar con el mantenimiento y buen estado de las maquinarias, herramientas e instalaciones en general. j.- Debern preocuparse de mantener limpio, ordenado, despejado el rea de trabajo, con el fin de evitar accidentes. k.- Los trabajadores que utilicen maquinaria son los responsables de mantenerlas en perfectas condiciones de uso, en caso de falla de alguna de estas, deber avisar a su jefe directo, para buscar una solucin. L.- Los trabajadores que utilicen maquinarias o herramientas, debern limpiarlas, lubricarlas, una vez por semana. m.- Despus de cada jornada de trabajo las maquinarias debern ser guardadas cuidadosamente. n.- Los trabajadores que para desarrollar su trabajo necesiten sacar las protecciones deben colocarlas inmediatamente terminado su trabajo.

O.- Las vas de circulacin y/o de evacuacin deben permanecer despejadas, prohibindose depositar en ellas maquinas o herramientas. P.- Los lugares de trabajo deben permanecer limpios, sin residuos de aceite, grasa u otros, para evitar los accidentes. Q.- Los lugares de depsitos de maquinarias, herramientas u otros, sern sealados nicamente por los jefes. ARTICULO 32: Los trabajadores que trabajen con qumicos deben tomar las precauciones necesarias para evitar intoxicaciones o quemaduras. ARTICULO 33: Todo trabajador que se agache, lo har doblando las rodillas y se levantara ayudndose de los msculos de las piernas. ARTICULO 34: El trabajador deber informar cualquier sntoma de enfermedad, sea o no originada por el trabajo, ya que puede afectar su desempeo y a terceros. ARTICULO 35: El trabajador que sufra alguna enfermedad o que se sienta mal, debe informar a su jefe directo para tomar las medidas del caso. DE LA PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS ARTICULO 36: Todo trabajador deber conocer la ubicacin y uso del equipo contra incendios de su rea de trabajo. ARTICULO 37: El acceso a estos equipos deber permanecer despejado. ARTICULO 38: Debe informar a su supervisor si ha usado algn extintor.

ARTICULO 39: No se podr encender fuego, ni fumar cerca de lugares que sean combustibles. ARTICULO 40: Cuando ocurra un amago o principio de incendio, el trabajador deber informar al primer jefe que encuentre y acatar sus rdenes. ARTICULO 41: Se prohibe la acumulacin de trapos, guaipe o basuras que contengan combustibles, en lugares de trabajo o casilleros. ARTICULO 42: Los trabajadores que no pertenezcan a la brigada contra incendios, debern colaborar con esta al plan de evacuacin. ARTICULO 43: Clases de fuego y formas de combatirlo: INCENDIOS CLASE A: papeles, maderas, carbones, gneros, se combaten con extintores de soda de cido, agua a presin y agua corriente. INCENDIOS CLASE B: lquidos y productos inflamables, se combaten con extintores de polvo qumico seco, anhdrido carbnico, espuma y arena. INCENDIOS CLASE C: equipos elctricos en general, se combaten con extintores de polvo qumico seco o anhdrido carbnico. ARTICULO 44 Los extintores de espuma, soda cido, agua a presin y agua general, no deben ser utilizados en incendios clase C o en lugares en donde haya electricidad. ARTICULO 45: Queda estrictamente prohibido el uso de extintores de tetracloruro de carbono, por la resolucin N 05166 del Ministerio de Salud. CAPITULO IV

DE LAS PROHIBICIONES ARTICULO 46: Queda prohibido a todo trabajador: - Ingresar al lugar de trabajo en estado de intemperancia o con bebidas alcohlicas. - Encender fuego en lugares que estn prohibidos y fumar en las horas de trabajo. - Dormir, comer o preparar comida en horas de trabajo. - Ingresar a lugares prohibidos. - Jugar, empujar, reir en el lugar de trabajo. - Alterar equipos, maquinarias, herramientas y otros. - Soldar o calentar recipientes que contengan combustibles. - Alterar el libro de asistencia. - Tratarse por cuenta propia lesiones sufridas en algn accidente. - Apropiarse o usar elementos de seguridad de otro trabajador. - Permanecer despus de la jornada de trabajo en el recinto sin autorizacin. - Negarse a proporcionar informacin de cualquier ndole. - Romper, rayar, o destruir afiches, instructivos y/o reglamentos. - Trabajar sin la ropa y elementos necesarios. - Operar maquinarias que no estn autorizados. - Reparar maquinaria en funcionamiento. - Dejar sin vigilancia una maquina funcionando. - Lanzar objetos dentro del recinto de la empresa. - Usar bencina para otro fin que no sea combustin interna de vehculos. CAPITULO V DE LAS SANCIONES ARTICULO 47: Todo trabajador que infrinja las Normas de este Reglamento o de cualquier otro que entreguen las autoridades, podr ser sancionado. Estas sanciones estn reguladas por el Articulo 154, N 10, del Cdigo del Trabajo, que dice: Las sanciones que podrn aplicarse por infraccin a las obligaciones que seale este Reglamento, podrn consistir en Amonestacin verbal o escrita y Multa de hasta por ciento de las remuneracin diaria En este sentido consideramos lo siguiente:

AMONESTACION: Puede ser verbal o escrita, la amonestacin escrita ser simple o severa, la amonestacin severa puede ser interna, con anotacin solo en la hoja de vida del trabajador o publica, donde se comunicara la amonestacin a la Inspeccin del Trabajo. MULTA: El empleador, en caso de falta grave, puede aplicar al trabajador una multa de hasta el veinticinco por ciento de la remuneracin diaria. El afectado podr reclamar a la Inspeccin del Trabajo. No podrn aplicarse dos sanciones por la misma falta en un mes. La caducidad del contrato de trabajo, se aplica cuando la reiteracin o gravedad de la falta se haga ineludible la aplicacin de esta medida, considerando lo previsto en el Cdigo del Trabajo. ARTICULO 48: Cuando el trabajador considera que la medida tomada por la Empresa es excesiva, podr solicitar por escrito al empleador que la reconsidere. CAPITULO VI DEL LLAMADO A LA COLABORACION Y PARTICIPACION ARTICULO 49: La empresa apoyara activamente la prevencin de riesgos, mediante la capacitacin del personal en materia de seguridad, as como tambin, todos los trabajadores se comprometen a participar activamente en materias de prevencin que le encomiende la empresa. ARTICULO 50: La seguridad en el trabajo y las acciones para prevenir los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales se vern altamente favorecidas si los trabajadores colaboran presentando sugerencias sobre las condiciones de trabajo y en general, acerca de las medidas para mejorarlas. CAPITULO VII DE LA OBLIGACION DE INFORMAR SOBRE LOS RIESGOS LABORALES ARTICULO 51: Los empleadores tienen la obligacin de informar a todos sus trabajadores de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo

correctos. Los riesgos son inherentes a la actividad de la empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en su trabajo, sobre los lmites de exposicin permisibles de estos productos, acerca de los peligros para su salud y las medidas de control y prevencin que deben adoptar para evitar los riesgos. ARTICULO 52: Los empleadores debern mantener los equipos y dispositivos tcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo. ARTICULO 53: Los empleadores debern dar cumplimiento a las obligaciones que establece el Art. 21 a travs de los departamentos de Higiene y seguridad y de Prevencin de riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos, si no existen estos departamentos el empleador debe informar de la mejor manera posible. ARTICULO 54: Las infracciones en que incurran los empleadores a las obligaciones que les impone el presente titulo, sern sancionadas en conformidad con lo dispuesto en los Art. 11 y 13 del DS N 173, de 1970, del Ministerio del Trabajo y Prevencin Social, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 69 de la Ley N 16.744. ARTICULO 55: Los trabajadores deben tener conocimiento de los siguientes riesgos inherentes a las labores que realizan, las consecuencias que puedan derivar de tales riesgos y las medidas preventivas que permitan su eliminacin o control. CAPITULO VIII ARTICULO 56: Para todas las materias no contempladas en este reglamento de Higiene y Seguridad, la empresa y trabajadores, se atendern a lo dispuesto en la ley 16.744 y sus reglamentos.

You might also like