You are on page 1of 3

MODELOS PARA LA ENSEAZA DE LA LECTURA

Un modelo, es una concepcin terica de como enfrentar y desarrollar el preoceso lector en los nios. En Chile, hay 4 modelos vigentes:

M. de Destrezas: es bsicamente conductista, la tpica enseanza "a la antigua". Lo importante aqu es manejar el cdigo y la decodificacin. La comprensin del significado es el ultimo paso. Ejemplo: trabajo con el silabario, mtodo Matte, etc. M. Holstico: se basa en las competencias lingsticas. Con el lenguaje oral se desarrolla la lectura. Este proceso, no debe convertirse en la jerarquizacin de destrezas. M. Integrado: (holstico + destreza): es la propuesta del Mineduc. Considera a la lectura como parte del lenguaje con sentido. Utiliza los conocimientos previos, y la decodificacin es previa a la comprensin. M. Balanceado: Es la propuesta que tiene la PUC, abordado desde el programa AILEM UC. Su eje es la produccin e interpretacin de textos, y el desarrollo de competencias lingsticas. Enfatiza en la comprensin del significado y en la metacognicin y no en los aspectos motrices de la escritura. (En la siguiente entrada de abordar este modelo de manera ms especfica.) Cada uno de estos modelos posee estrategias, formas de planificacin de unidades particulares, que responden a la filosofa raz en que se sustentan, adems de un rango etreo en el que se especifica tal o cual estrategia especfica. Las investigaciones dicen que la mayora de los docentes no toma en cuenta las investigaciones que se realizan en el rea que ellos se desempean. Si bien esto es cierto, cada modelo recoge investigaciones y se sustenta en ellas. El modelo Balanceado, es el modelo ms actual, por ende, debiera ser el ms contextualizado en nuestra poca, aunque cada establecimiento toma un modelo y se basa en l. Con todo lo anterior, cada modelo debe responder, como mnimo, a las siguientes preguntas:

Qu es leer? Para que nos sirve leer? Que es necesario para aprender a leer? Que implica aprender a leer? Que tupo de lector se pretende formar?

Estas preguntas, nos invitan a la reflexin de como nos ensearon a nosotros a leer, como enfocamos nosotros la tarea de leer, como pretendemos nosotros ensear, con que objetivo, etc. A continuacin, responderemos a estas preguntas, presentndoles algunas de las estrategias utilizadas por el modelo Balanceado.

Estrategias del programa Ailem-UC


Como decamos en la entrada anterior, cada modelo utiliza diferentes estrategia, por ejemplo: El modelo de Destreza utiliza las palabras claves, el vocabulario visual, la enseanza de fnicos. El modelo Holstico utiliza la sala letrada, juga a leer, caminatas de lectura, lectura compartida, interrogacin de textos. El modelo Integrado utiliza estrategias de los 2 modelos anteriores. Y el modelo Balanceado, utiliza estrategias para lenguaje y matemticas, pero trataremos solo las de lenguaje:

Escritura en voz alta: El profesor muestra al grupo curso que hace y como se siente un escritor eficaz. Lectura en voz alta: El profesor lee a los alumnos un texto previamente escogido. Promueve el gusto por la lectura, desarrolla la capacidad de escuchar, ampla el vocabulario y conocimientos acerca de lo impreso. Favorece las relaciones sociales, desarrolla el lenguaje oral, aspectos morfosintcticos y semnticos, mejora la comprensin, la memoria y la atencin. Escritura guiada: El profesor apoya a los alumnos en la creacin de textos individuales. Lectura guiada: Los nios lee en voz alta y el profesor apoya individualmente su aprendizaje a travs de retroalimentacin. Escritura interactiva: El profesor y alumno componen y escriben un texto. Desarrolla las habilidades de la lectura y estrategias, ayuda a que aprendan el alfabeto (fonema, grafema), la estructura de la oracin y que s importa el orden de las letras y de las palabras. Explicita conocimientos acerca de lo impreso. Es la mejor instancia para ver la relacin entre la lectura y la escritura. Lectura compartida: El profesor y los alumnos comparten la tarea de leer utilizando un texto gigante visibe para todos. Aumenta la comprensin lectora, vocabulario, memoria, fluidez y velocidad. Sirve para estimular a los lectores menos eficientes y ayuda a la comprensin de textos.

Escritura independiente: Los nios producen un texto con diferentes propsitos. Permite reflejar pensamientos, expresase por escrito, organizar ideas, desarrollar la creatividad, promueve el pensamiento crtico y el hbito por la lectura. Ayuda a aplicar conocimientos de otros subsectores y ayuda a a redaccin y la ortografa. El objetivo de la escritura es expresarse para comunicrselo a otros. Lectura independiente: Los alumnos practican su lectura de manera autnoma.

Luego de toda la informacin planteada, corresponda reflexionar acerca de los modelos. Cada uno dentro de su contexto es vlido. Cada uno responde a un objetivo diferentes y sera absurdo decir que uno de mejor que otro. An as hay un modelo propuesto por el Ministerio de Educacin, el integrado, y otro que es el ms utilizado por los docentes, el de destreza. Sin embargo, esta eleccin, no es hecha con total conocimientos respecto de los modelos, sino porque los profesores tienden a ensear de la forma que a ellos le ensearon. Tampoco eso es malo, pero el argumento que suelen dar es que se aseguran que si aprenden a leer y escribir. Con todos los modelos se terminar aprendiendo a leer y escribir, incluso sin ir al colegio se puede apreder! Considero que en estos tiempos, el cuestionamiento docente no tiene que estar en que si van a aprender o no a escribir y leer, sino en para que van a aprender, la utilidad que se le dar, y a partir de esto, escoger el modelo. Por otro lado, no hay que desmentir que muchos nios en el colegio estn en 4 bsico y no saben leer ni escribir bien. Sin duda, es un tema muuuuy complejo, que a medida que nosotros como docentes vayamos ampliando nuestros conocimientos generales, vamos a ir clarificando, y mas aun cuando estemos en ejercicio. Pero esto no debe ser tomado como una dificultad, sino como un desafo que nos ayude a marcar la diferencia positivamente.

You might also like