You are on page 1of 5

Prueba de Lenguaje y Comunicacin Gnero Narrativo Quinto Ao Bsico Nombre: _______________________________________________________________ Ptje. Mx.: 56_ Ptje. obtenido:____ Ptje.

______ Pts. Fecha: _____________ Nota 4,0

Objetivos de la evaluacin: Leer comprensivamente textos narrativos. Extraer informacin explcita e implcita del texto ledo. Contenidos: Genero narrativo. Instrucciones: Lea atentamente cada una de las preguntas y luego responda. Conteste con lpiz pssta y sin borrones. Mantenga silencio durante la evaluacin.

I.-Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas: La ondina Un hermanito jugaba con su hermanita al borde de un manantial, y he aqu que, jugando, se cayeron los dos adentro. En el fondo viva una ondina, que les dijo: - Ya os he cogido! Ahora vais a trabajar para m, y de firme. A la nia diole a hilar un lino sucio y enredado, y luego la oblig a echar agua en un barril sin fondo; el nio hubo de cortar un rbol con un hacha mellada. Y para comer no les daba ms que unas albndigas, duras como piedra. Finalmente, los nios perdieron la paciencia y, esperando un domingo a que la bruja estuviese en la iglesia, huyeron. Terminada la funcin, al darse cuenta la ondina de que sus pjaros haban volado, sali en su persecucin a grandes saltos. Vironla los nios desde lejos, y la hermanita solt detrs de s un cepillo, que se convirti en una montaa erizada de miles y miles de pas, sobre las cuales hubo de trepar la ondina con grandes trabajos; pero al final pudo pasarla. Entonces el muchachito dej caer un peine, que se convirti en una enorme sierra con innumerables picachos; pero tambin se las compuso la ondina para cruzarla. Como ltimo recurso, la nia arroj hacia atrs un espejo, el cual produjo una montaa llana, tan lisa y bruida que su perseguidora no pudo ya pasar por ella. Pens entonces: Volver a casa corriendo, y coger un hacha para romper el cristal. Pero al tiempo que iba y volva y se entretena partiendo el cristal a hachazos, los nios haban tomado una enorme delantera, y la ondina no tuvo ms remedio que volverse, pasito a paso, a su manantial. II.- Ahora responde las siguientes preguntas: 1. Qu personajes participan en este cuento?

2.- Elije uno de los personajes anteriores y descrbalo psicolgicamente.

3.- Cmo se encontraron los nios con la Ondina?

4- Cul es el problema que enfrentan los nios del cuento, cmo lo resuelven?

5.- Cmo te hubieras sentido tu con el problema del cuento? Cmo se te ocurre salir de ese problema a ti?

6.- Ordena los hechos del cuento, colocando los nmeros del 1 al 4. _____ La nia arrojo un espejo que se convirti en una montaa lisa y bruida. _____ El muchachito dejo caer un peine que se convirti en una enorme sierra. _____ La hermanita solt un cepillo que se convirti en una montaa de pas. _____ Finalmente, los nios perdieron la paciencia con los abusos de la ondina y huyeron un domingo en que ella no estaba.

7.-Inventa otro desenlace para el cuento (5 pts.) ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

III.- Frente a cada uno de las siguientes aseveraciones, escribe una V si es verdadero y una F si es falso. En ambos casos, justifica tu respuesta. (1 punto c/u) _____8. El cuento es una narracin extensa; tiene muchos personajes y cuenta un hecho real. _____9. El cuento es una de las formas ms antiguas de la tradicin escrita. _____10. El cuento se parece a la novela porque tiene una trama complicada. ____11. La palabra cuento se deriva del latn computum, que significa clculo o enumeracin.

_____12. Slo existe una sola clasificacin de cuentos. _____13. En la actualidad, un cuento se ordena por introduccin, desarrollo y desenlace. _____14. Los protagonistas en el cuento son nicamente presentados de forma directa. _____15. Todo cuento debe tener unidad narrativa o estructuracin. _____16. El suspenso en un relato se refiere al lugar fsico donde se desarrolla la accin. _____17. Todos los cuentos tienen un conflicto que se resuelve al final.

IV.- Completa el siguiente mapa conceptual con lo visto en clases sobre el cuento:

CUENTO

Estructura

Tipo de personajes

Caractersticas de los personajes

V.- Lee atentamente el texto e identifica el tipo de narrador. 18.- Luego se haban metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les suba por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenan, mirndose, y las risas les crecan y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa. (Snchez Ferlosio, El Jarama) a) 3 persona. Narrador omnisciente. b) 3 persona. Narrador observador. c) 1 persona. Narrador protagonista.

19 La maana del 4 de octubre, Gregorio Olas se levant ms temprano de lo habitual. Haba pasado una noche confusa, y hacia el amanecer crey soar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el da de la desgracia haba llegado al fin . a) 3 persona. Narrador omnisciente. b) 3 persona. Narrador observador. c) 1 persona. Narrador protagonista.

20. A los seis aos ya haba captado por completo su entorno mediante el olfato. No haba ningn objeto en casa de madame Gaillard, ningn lugar en el extremo norte de la rue Charonne, ninguna persona, ninguna piedra, ningn rbol, arbusto o empalizada, ningn rincn, por pequeo que fuese, que no conociera, reconociera y retuviera en su memoria olfativamente, con su identidad respectiva. Haba reunido y tena a su disposicin diez mil, cien mil aromas especficos, todos con tanta claridad, que no slo se acordaba de ellos cuando volva a olerlos, sino que los ola realmente cuando los recordaba; y an ms, con su sola fantasa era capaz de combinarlos entre s, creando nuevos olores que no existan en el mundo real. Sskind, P. El perfume a) 3 persona. Narrador omnisciente. b) 3 persona. Narrador observador. c) 1 persona. Narrador protagonista

21.- Jonathan se preguntaba qu aspecto tendra aquel nuevo planeta. Se llamaba Anderson 2 y era el ltimo planeta conquistado por seres humanos. Estos haban establecido su nuevo territorio en una pequea zona del planeta, donde cultivaban plantas terrestres. Isaac Asimov 1. El fragmento anterior corresponde a A. Un microcuento B. Un mito C. Un relato de ciencia ficcin D. Un cuento fantstico 2. Qu tipo de narrador es posible visualizar en el fragmento anterior? A. Personaje B. Protagonista C. Omnisciente D. Testigo 3. El espacio fsico al que se alude en el texto es A. El planeta tierra B. Una nave espacial C. Una zona de cultivo planetaria D. Un nuevo planeta
Completa con v o b, segn corresponda: _ibliote ca _iologa _pedo _imoto r _itico _imest _iblioteca rio _isfera _inocular

re

You might also like