You are on page 1of 15

Derecho natural, sus fundamentos

Cristianismo Doctrina Social Derecho natural, sus fundamentos

autor: fuente:

Vitaliano Mattioli I fondamenti del diritto naturale

Existencia de la Ley natural.


Antes de analizar el Derecho Natural es necesario hablar de la Ley Natural. Solamente despus se podr hablar de Derecho natural y analizar su relacin con la Ley natural. sta se puede definir: expresin racional y normativa de las inclinaciones de la naturaleza humana al bien. La ley natural deriva de la esencia metafsica del hombre y no de su dimensin histrica, permanece estable a cada cambio cultural. Rehabilita a la persona humana que vuelve a ser fundamento y cumbre de todo el sistema. Es la transcripcin de las exigencias fundamentales de la estructura dinmica del hombre que lo orientan hacia su objetivo; hunde sus races en el mismo ser del hombre antes que en su actuar. Para realizar su objetivo, para no derrapar, el hombre tiene que tener algunos puntos de referencia, algunas 'normas' que seguir. Estas 'normas' constituyen la 'ley natural'. Sus contenidos no proceden de factores culturales sino de la ontolgica del ser humano. En efecto estos juicios deontolgicos no pueden ser un producto de la cultura: cada hecho de cultura necesariamente se apoya sobre una base natural, ya que no puede hacer una mutacin ontolgica del ser. Un proceso cultural slo puede establecer un principio de conveniencia: estimular a elegir lo que se considera sociolgicamente normal y rechazar lo que se considera sociolgicamente anormal.

Aristteles en la tica Nicomquea (1) hace una distincin entre las normas de justicia establecidas por convenciones humanas, por lo tanto diferentes de pueblo a pueblo, y las normas de justicia independiente de estas convenciones porque arraigadas en la naturaleza e iguales dondequiera. En otra obra aclara que el carcter innato de la ley natural establece la idea de su inmutabilidad (2).

Es por este motivo que Cicern pudo afirmar: La ley es la razn suprema impresa en la naturaleza, que ordena lo que debe hacerse y prohbe lo contrario. Esta misma razn, una vez confirmada y desarrollada por la mente humana, se convierte en ley (3).

Comparto la definicin de J. Maritain: La ley natural es un orden o una disposicin que la razn humana puede descubrir y de acuerdo con la cual la voluntad humana debe obrar para conformarse con los fines esenciales y necesarios del ser humano (4).

La antropologa cultural confirma que esta ley siempre ha sido acogida desde los tiempos antiguos. Se trata por lo tanto de normas morales que cada uno, tambin el no creyente, puede en lnea de principio conocer en vista del logro de sus objetivos. Esto significa que puede ser acogida por todos los miembros del gnero humano. En efecto con la sola ayuda de la razn el hombre es capaz de deducir de la realidad del ser la ley del actuar libre, en

cuanto se arraiga en la comn naturaleza humana, dotada de intrnseca racionalidad. Cuando se habla de ley natural no se tiene que pensar en una doctrina (ley no codificada) sino en un dato de la experiencia. Este dato consiste en el hecho de que la razn no es indiferente acerca de los comportamientos humanos sino emite juicios vinculantes: hay que hacer esto, es justo evitar aquello. Estos juicios se presentan como norma objetiva del actuar, norma que cada hombre lleva dentro de s, independientemente de lo que la sociedad establece, que se vuelve vinculante por la conducta, (sin embargo sin ahogar la libertad individual), y no se identifican con el juicio personal subjetivo, a travs del que se madura la decisin que hay que tomar.

Estas normas no son escritas sino integradas en la misma naturaleza humana, en cuanto constitutiva de la persona. Sobre la existencia de la ley natural no escrita tenemos muchas referencias tambin en la antigedad. Ya Pericles, en un discurso transcrito as por Tucdides en las Historias se expresaba as: Prestamos atencin a las leyes, y de entre ellas sobre todo a las que estn dadas para ayudar a las vctimas de injusticias, y a las leyes que, aunque no sean escritas, comportan una vergenza comnmente reconocida para quien las violan (5). Otra explicitacin la encontramos en Antgona de Sfocles, en el dilogo entre Creonte y Antgona a la que haba prohibido bajo pena de muerte el entierro del hermano: (Antgona): No fue Zeus el que los ha mandado publicar, ni la Justicia que vive con los dioses de abajo la que fij tales leyes para los hombres. No pensaba que tus proclamas tuvieran tanto poder como para que un mortal pudiera transgredir las leyes no escritas, inmutables, fijadas por los dioses. Su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe de dnde surgieron. Yo no poda, por miedo de un hombre, violar un precepto de la divinidad (6). Ejemplos parecidos se pueden encontrar en el comportamiento de las parteras de Egipto (7) y en el cuento bblico de Jos con la mujer de Putifar, oficial del Faran (8).

Tambin Cicern defenda la existencia de una ley no escrita, aprendida directamente de la naturaleza: Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, ni heredado, ni ledo, sino que de la misma naturaleza la hemos captado, extrado, sacado, una ley que conocimos no por la enseanza de hombres cultos, sino desde el nacimiento, no por educacin sino por instinto (9) y que se basa en la r ecta razn. La intervencin ms completa Cicern la expuso en una pieza de la Repblica: Existe ciertamente una verdadera ley: la recta razn. Es conforme a la naturaleza, extendida a todos los hombres; es inmutable y eterna. Sus mandamientos reclaman al deber, sus prohibiciones retienen el error; pero ella no manda o prohbe vanamente a las personas honestas ni mueve a las deshonestas a travs del mandar o del prohibir. No se puede sustituirla por otras leyes, ni derogar ni uno de sus preceptos, ni en su totalidad; ni el senado ni el pueblo puede exonerarnos de su imperio; no necesita buscar a Sexto como intrprete que la comente; nunca habr una en Roma y otra distinta en Atenas; nunca habr una hoy y una distinta despus; sino que es una sola y una misma ley eterna e inalterable la que rige a la vez a todos los pueblos en todos los tiempos, y un solo Dios ser el gua comn y jefe de todos: l que elabor y sancion esta ley; y quien no le obedecer, huir de s

mismo, y por haber renegado la misma naturaleza humana, sufrir la ms dura de las sanciones Cicern en pocas lneas expresa verdades muy (10). profundas.

Ante todo afirma la existencia de una ley natural. Se llama 'natural' justo porque tiene que ver con la naturaleza humana. De aqu sus caractersticas: inmutable y eterna.

Es por estas connotaciones que el filsofo dice que no es lcito modificarla, mutilarla o abrogarla. Nadie tiene que ponerle las manos encima. Nadie tiene el monopolio. Es eterna, en cuanto vale para todos los hombres sin condicionamientos de espacio o tiempo. Esta caracterstica, que coincide con su universalidad, es subrayada en forma muy explcita: no ser diferente de Roma a Atenas todos los pueblos (categora geogrfico espacial); del hoy al maana siempre (categora histrico-temporal).

Adems es normativa: sus preceptos reclaman al deber. Si el hombre quiere actuar como hombre tiene que esforzarse en modelar sus comportamientos sobre la va de esta ley. Si luego uno no acta de esta manera se perjudica a s mismo, yendo contra las exigencias de sus constitutivos existenciales por renegar la misma naturaleza humana.

Esta ley no tiene origen humano sino divino: un slo dios elabor y sancion esta ley. Finalmente: ninguna autoridad puede exentar de la observancia de tal ley: ni el senado ni el pueblo. Este ltimo punto es muy importante, como veremos. Se trata en efecto de una legislacin no humana sino divina. Hasta aqu Cicern.

Estos juicios deontolgicos conciernen el valor moral de una accin, son por lo tanto anteriores a la decisin de actuar, y tambin expresan la perentoriedad: t tienes que hacer esto porque es bueno; tienes que evitar aquello porque es malo.

Ya que estas normas que orientan el hombre hacia su objetivo ltimo son 'dictadas' por la naturaleza, se puede hablar de 'naturaleza normativa'. Por lo tanto se puede afirmar justamente que el cdigo moral se arraiga en el ser profundo y universal del hombre. El axioma latino: Agere sequitur esse, (el modo de actuar tiene que ser consecuente con el propio ser) expresa una dimensin finalstica. El hombre no puede, no tiene que actuar 'al azar' o caprichosamente, sino tiene que comprometerse para vivir en conformidad con las caractersticas y exigencias del propio ser, que es racional y espiritual. Esto justo porque la ley naturaleza le manifiesta bajo forma de deberes las exigencias naturales del ser humano. La violacin de esta ley no es sin consecuencias: degrada al hombre que no las respeta y es causa de turbacin y deshumanizacin de la vida social.

Fundamento de la ley natural


La norma moral del comportamiento humano se encuentra en el ncleo central e inmutable, en la estructura metafsica de su naturaleza.

Aqu empieza el problema: es verdad que el principio hacer el bien y evitar el mal es insertado en la naturaleza pero no mana de la misma naturaleza, ella no es la fuente; simplemente el hombre lo descubre. Si manara de la naturaleza humana, entonces el hombre sera el fundamento ltimo de s mismo. Pero aqu se habla de naturaleza metafsica participada del hombre, que expresa una estrecha dependencia de causalidad respecto al ser

absoluto, que se identifica con Dios. En efecto la constitucin metafsica del hombre depende totalmente de Dios y tiende hacia Dios, tiende a Dios como su realizacin.

Ha sido este Otro legislador, superior al hombre, el totalmente Otro (como deca Horkheimer), que en la naturaleza humana ha insertado, infundido, participado la nocin vinculante de bien y de mal (11). As Dios se pone como fundamento ltimo de la ley natural. Santo Toms de Aquino ha aclarado: La ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley Dios la ha donado a la creaci n (12).

Ya Platn estaba convencido de esto. En las Leyes as se expresa: Dios en grado supremo es medida universal de todas las cosas (13).

Un autor moderno ha escrito: En su fundamento ltimo esta fuerza es la razn legisladora, la recta ratio, principio divino de que cada hombre es partcipe, que impone actuar rectamente (14). En este sentido no existe una autonoma tenoma.

Entonces se puede afirmar justamente que el fundamento ltimo y definitivo es Dios; pero la naturaleza divina y no la voluntad divina. Si fuera su voluntad se caera en el voluntarismo de Occam, reduciendo toda la moral al albedro divino; mientras una cosa es buena porque es una emanacin de la naturaleza, esencia divina que no puede ser que buena. Por consecuencia: la caracterstica 'normativa' de la ley no hay que entenderla en sentido absoluto, (intrnseco) sino relativo (extrnseco). Se trata de un aspecto fundamental, especialmente hoy. S que es exigida de los principios intrnsecos de la naturaleza humana; pero la persona sola no poda satisfacer esta exigencia; he aqu entonces que el autor mismo de la naturaleza ha donado estas normativas para que la persona con su racionalidad pudiera tender hacia su propio objetivo. En este sentido la ley natural es finalstica. Si la razn no reconoce en Dios el autntico y ltimo fundamento del orden moral, ste amenaza quedarse sin fundamento vlido, es decir nicamente basado en el hombre, con las consecuencias que todos conocemos: en mbito individual se cae en el capricho y en la anarqua de los comportamientos; cada uno se convertira en ley por s mismo; lleno relativismo tico; no habra ms el bien en si ni el mal en si sino sera considerado bien lo que el individuo cree bien, (til) y mal lo que cree no ventajoso (no til); estamos en el triunfo del utilitarismo. En mbito socio-poltico el Estado de laico se convierte en tico: negando cada norma de derivacin superior, el legislador mismo se pone arbitrariamente a fundamento de la norma. Pero de esta manera el Estado prepara y justifica cada injusticia en nombre de la legalidad. De aqu tambin emerge la utilidad de la ley natural. Considerado que se trata de reglas que preceden cualquier ley humana, expresan valores, normas inderogables y vinculantes que no dependen de la voluntad del legislador humano y tampoco del consenso que los Estados les pueden prestar. La ley natural se pone en fin como el nico baluarte vlido contra el albedro del poder o los engaos de la manipulacin ideolgica. Es este baluarte que ha permitido fundar el Estado de derecho. A este propsito Benedicto XVI ha dicho: Ninguna ley hecha por los hombres puede trastocar la norma escrita por el Creador en el corazn del hombre, sin que la sociedad quede golpeada dramticamente en lo que constituye su fundamento

irrenunciable. La ley natural se convierte de este modo en garanta ofrecida a cada quien para vivir libremente y ser respetado en su dignidad, quedando al reparo de toda manipulacin ideolgica y de todo arbitrio o abuso del ms fuerte. Nadie puede sustraerse a esta exigencia. Si por un trgico oscurecimiento de la conciencia colectiva el escepticismo y el relativismo tico llegaran a cancelar los principios fundamentales de la ley moral natural, el mismo ordenamiento democrtico quedara radicalmente herido en sus fundamentos. (15).

Relacin entre ley natural y ley eterna


El hecho que Dios se pone a fundamento de la ley natural, abre otra cuestin, que ayuda a entender en qu sentido Dios es este fundamento.

El Cosmos es gobernado por leyes perfectas, por la sabidura de Dios que, en nuestro contexto, se llama ley eterna. Todos los principios que regulan la creacin son una participacin a esta ley eterna. El principio de la participacin del ser de Aristteles, del punto de vista metafsico se traslada al moral. La ley natural no es otra cosa que la participacin de la criatura racional a la ley eterna. La naturaleza humana en cuanto dimensin emprica no es pues normativa en sentido propio; su normatividad mana de la participacin a la ley eterna de Dios que es descubierta, acogida en la intimidad de la naturaleza humana, a travs de la facultad de la conciencia. Tratndose de criatura 'racional' esta ley no es impuesta sino slo insertada en la naturaleza humana salvaguardando as la libertad humana (el libre albedro) de aceptar o no aceptar. Participar en la ley eterna no significa pues 'someterse pasivamente a ella' sino aceptarla con decisin libre y racional.

Santo Toms ha evidenciado tal relacin: En la criatura racional se realiza una participacin a la razn eterna en fuerza de la que tiene una inclinacin natural al debido acto y fin. La ley natural no es otra cosa que esa participacin de la ley eterna en la criatura racional (16). La ley eterna est fundada en la esencia misma de Dios que nos es presentada como ley a travs de una libre comunicacin divina. Es considerada la fuente primordial de cualquier ley, el fundamento ms profundo de toda autoridad.

Los Estoicos no distinguan entre las siguientes expresiones: vivir segn l a naturaleza, segn la razn, segn la virtud. Para ellos tenan el mismo sentido. Y concluan: Hay slo una ley comn, la recta razn, que procede idnticamente a travs de todas las cosas (17). Cicern escriba que la ley eterna se presenta en tres niveles en conformidad con los seres: uno comn a todos los seres (mundo fsico), uno propio de los vivientes por su conservacin y desarrollo (plantas, animales) y en fin uno propio del ser razonable (hombre) (18). Ms all de la dimensin finalstica, ahora emerge tambin el aspecto 'liberatorio'. Ya que la ley natural no es otra cosa que la expresin de una exigencia ontolgica, el verdadero bien del hombre consiste en actuar en conformidad con las proposiciones de esta ley. Observndola el hombre se realiza; no observndola, se embrutece. As la ley natural se pone como la primera y ms autntica expresin de la dignidad humana y fuente de su

crecimiento interior, de su liberacin (19). Tratndose de una ley no de cada individuo, sino 'de la especie humana', se puede conocer con la simple reflexin racional: a travs del conocimiento de la naturaleza humana se logra entender el estatuto ontolgico del ser humano y sus fines naturales. Aunque Dios es el fundamento de la ley natural y la ha infundido en la naturaleza humana, en la conciencia, sin embargo l no se la impone ex auctoritate a los hombres. Es tarea del hombre, en cuanto imagen de Dios y por lo tanto criatura razonable y libre, hacer esta obra de discernimiento, descubrirla e interpretarla, juzgar racionalmente en cul manera puede adaptarse al orden establecido por Dios para lograr comportarse de manera correcta en distintas situaciones. Por lo tanto la naturaleza racional ha sido dotada con una disposicin natural en virtud de la que cada uno puede conocer lo que es necesario para su autorrealizacin.

Inmutabilidad y variabilidad de la ley natural.


La naturaleza humana es inmutable; por consiguiente es inmutable tambin la ley natural. Sin embargo la realidad humana no es esttica sino dinmica. Evidenciar la inmutabilidad de la ley natural no significa afirmar su estancamiento. El hombre cambia en el tiempo; pero esta dinmica no interfiere con el ser, que queda inalterado. El hombre prehistrico, el de la Edad Media es ciertamente diferente del actual pero su estructura ontolgica es la misma, no ha La cambiado. facultad El hombre humana de hoy no es ms hombre una funcin que el de ayer. y de

racional

tambin

desarrolla

organizadora

discernimiento. La ley natural no se presenta como definitivamente formulada, sino como fundamento del deber. La razn pide a los principios de la ley natural conformarse con las condiciones de la vida humana concretas y mudables. En este contexto tambin emerge la dignidad jurdica de la persona. Esto no significa caer en el relativismo moral ni tampoco en el historicismo de los valores.

El hombre no es esttico sino dinmico. Es el nico ser capaz de hacer historia. En este sentido la naturaleza humana, a nivel de persona, es historizada. El hombre vive su historia en la dimensin dialctica entre su ser y su porvenir. Este proceso no es historicismo porque el hombre no se agota en ello. Esta tensin permanente es orientada hacia el futuro que tiene como fin la perfeccin de la persona humana. Tambin es superado el peligro del relativismo, en cuanto siempre se hace referencia a la ontologa del ser.

El dinamismo de la ley natural no contrasta con el carcter absoluto de la norma tica que expresa; evidencia en cambio un proceso formativo que encuentra su fundamento en el ser del hombre. As vuelve a ser evaluada la transcendencia del sujeto moral en sus componentes de racionalidad, libertad.

El sujeto moral, el hombre, no es un autmata sino una persona cuyo sagrario es la conciencia, facultad que le permite tomar las decisiones. La perentoriedad de la ley no altera esta facultad decisional. La conciencia tambin puede decir no.

El derecho natural

El

derecho

puede

ser

natural

positivo.

El

natural,

primario

secundario.

Derecho. La palabra IUS fue utilizada por los romanos con varios significados. Prefiero escoger el que se refiere a la justicia, darle a cada uno lo que es suyo, retomado por Digesto: Por justicia se entiende la voluntad constante y perpetua de reconocerle a cada uno sus derechos. (20).

De aqu emerge el arte de lo justo, el arte del derecho. Los juristas romanos eran expertos en la capacidad de delimitar el ius de cada uno. Este derecho del que estamos hablando se refiere a los derechos del individuo en cuanto persona. Por esto su relacin con las cosas no es principalmente 'jurdica', sino 'ontolgica'; el fundamento de la posesin no es dado por una norma jurdica sino por las caractersticas ontolgicas inherentes la persona.

Natural. El trmino 'Natural' indica lo que pertenece a la misma esencia humana y a las inclinaciones naturales que orientan el individuo hacia su objetivo; luego tambin lo que le sirve para alcanzar su perfeccionamiento. El trmino 'naturaleza' viene aqu usado en el sentido metafsico, como principio formal.

Derecho natural es el conjunto de normas, expresin jurdica de la ley natural, que manan de la esencia misma del hombre. Esta 'esencia' es lo que llamamos 'naturaleza' humana. Por lo tanto el fundamento de cualquier derecho es la naturaleza humana. El hombre es un ser racional; la ley que regula su ser ser actuar racionalmente. Puesto que todos los que participan de la naturaleza humana son personas, se puede justamente tambin concluir que el fundamento ltimo de cualquier derecho es la personalidad humana, el hecho que el hombre Se usa distinguir el derecho es natural en primario y persona. secundario.

El derecho natural primario, u originario, es lo que procede de la naturaleza del hombre considerada en s misma, inherente por esto a todos los hombres de todos los tiempos. El principio se basa en el hecho de que las normas del derecho natural son absolutas. Esto pero puede hacer pensar en un estatismo de la naturaleza humana. Pero absoluto, como dije antes, no significa inmutable.

Para evitar esta confusin existe el derecho natural secundario. Siempre deriva de la naturaleza humana pero en relacin a situaciones creadas por el hombre. Ya Santo Toms de Aquino: Lo que es natural tiene una naturaleza inmutable, es necesario que siempre sea lo mismo y por todas partes. Pero la naturaleza del hombre est sometida a mutaciones. Por esto lo que en el hombre es 'natural' puede cambiar a vece s (21).

Positivo en cuanto es 'positus' (del verbo pnere) por el hombre. El derecho natural es inadecuado por cuanto concierne el orden jurdico. Basado en la naturaleza, es en s insuficiente; por esto exige ser reconocido y codificado como derecho integrado en las legislaciones humanas, en las leyes civiles, (derecho positivo); lo justo por naturaleza aspira a traducirse en un justo por ley. La tarea de expresar y traducir en normativa de ley las exigencias universales presentes en las situaciones concretas de la naturaleza pertenece al derecho positivo, el cual a su vez ser vlido slo en su conformidad con el derecho natural. En efecto la norma jurdica positiva no puede abrogar los mandatos y las prohibiciones naturales. El derecho natural se pone como indispensable fundamento del

derecho positivo, por su intrnseca racionalidad y universalidad; es la forma inspiradora y orientadora del derecho positivo. Por esto cada legislador tiene que emanar normas bajo la iluminacin del derecho natural.

Me parece necesario a este punto hacer una referencia a la elaboracin de la Carta de los Derechos Humanos, ONU, el 10 de diciembre de 1948. El libans Clarles Malik (1906-1987), uno de los padres fundadores de la Carta, en un artculo sobre el boletn oficial de las Naciones Unidas lamentaba como los temas fundamentales de la naturaleza y origen de los derechos humanos no hubieran sido suficientemente apreciados hasta aquel momento. Evidenciaba el peligro que la Comunidad Internacional corra ancorando de modo restrictivo los derechos del hombre exclusivamente a los ordenamientos positivos: Lo que el Estado ahora permite, un da podra prohibir violando por lo tanto la ley suprema. Pero si estos derechos y libertades pertenecen al hombre en cuanto hombre, entonces el Estado y las Naciones Unidas, aunque lejanas del concederlas tienen que reconocerlas y respetarlas, o violaran la ley suprema de su ser hombre. El dilema es si el Estado est sometido a la ley suprema, la ley de la naturaleza, o si la ley es suficiente a s misma, autnoma (22). Por Malik, si por encima de las leyes estatales no fueran reconocidas por los legisladores y por las pblicas autoridades instancias superiores de justicia, no podra haber ninguna ley positiva. Entre los dos derechos hay una correlacin, pero no identidad. El derecho positivo puede creer ilcita una norma que por el derecho natural es lcita. Por ejemplo: por derecho natural cada hombre tiene que tener la facultad de circular y por lo tanto de tener el pasaporte. Pero en casos graves el derecho positivo puede abrogar a un individuo este derecho otorgdole por la naturaleza. No es lcito en cambio lo contrario: un acto invlido o nulo por derecho natural no puede ser credo vlido por el derecho positivo.

Hoy es muy importante subrayar tal dependencia del derecho positivo del derecho natural en cuanto se tiende a devolver el primero (el positivo), autnomo respecto al segundo (el natural). De esta supuesta autonomia legis derivan muchos inconvenientes. (Sobre este aspecto numerosas son en particular las intervenciones de la Iglesia en las encclicas sociales). Ferdinando Adornato ha intervenido muy claramente sobre este aspecto. Despus de repetir que existe una relacin entre los principios naturales que fundan nuestra conce pcin del Bien y del Mal y las leyes que gobiernan nuestra vida pblica y que la primaca no puede que ser de la tica, nunca de la Ley, sigue: Existe ciertamente una carta de los valores morales permanentes que no puede ser descuidada por ningn positivismo jurdico. En el momento en que la Ley, cualquier Ley, creyera ser superior a tales principios, en aquel mismo momento, la libertad del hombre empezara declinar. Surgira el alba de la tirana (23). Desafortunadamente puede ocurrir que el legislador humano formula leyes que se separan o contradicen completamente las prescripciones de la ley natural. Se trata de las dichas 'leyes imperfectas'. Pero este anlisis nos llevara demasiado lejos.

Existencia del Derecho natural

A menudo el problema no se soluciona porque ha sido puesto mal. Primero de todo habra que ver si existen cosas justas por naturaleza, si existen puntos de referencia (que nosotros llamamos derechos naturales), atribuibles a la persona humana por naturaleza y entonces debidas El derecho por natural es un el derecho ttulo de la natural. persona.

El derecho es as referido al ser, al permanente orden ontolgico de las cosas, no represivo sino liberatorio justo porque le recuerda al hombre que el ser tiende al deber ser. La existencia de estos derechos o iura, ttulos debidos por naturaleza, se deducen como resultado del hecho que el hombre es persona. Las caractersticas de la persona se basan en la metafsica del ser. Eso confirma que el derecho natural es constituido por las exigencias morales que manan de la esencia metafsica del hombre. Encuentra su fundamento en la naturaleza humana; por esto es universal e inmutable. Ms que de un teorema, se trata de un postulado; forma parte de la definicin de persona. En efecto es la misma nocin de persona que implica la existencia en el hombre de derechos debidos en fuerza del ttulo personal. Se deduce que la negacin de la existencia del derecho natural se puede sustentar slo negndole al hombre el carcter de persona.

Caracterstica esencial de la persona es ser duea de si, dominar (poseer) el propio ser, la imposibilidad ontolgica de pertenecer a los otros. Slo las cosas en efecto indican posesin, pueden pertenecer a otros; slo sobre stas se puede reivindicar el derecho de propiedad. El dominio de la persona sobre s (dominio sobre sus potencias que se manifiesta en la libre decisionalidad) es un dominio ontolgico.

Estos derechos engendran en los otros el deber fundamental del respeto: La primaca de los derechos, requerida en cada sociedad liberal, implica el reconocimiento del valor igualmente fundamental de los deberes sociales (24).

Son justo estos principios que el positivismo no acepta. Si su doctrina fuera verdadera, estos derechos la persona los tendra como benigna concesin de la sociedad a travs de la ley positiva, y no por s misma. En tal caso podran ser tambin abrogados. El positivismo conduce a la absurdidad. El homicidio, el robo, el secuestro, la calumnia, etctera, son injustos de por si porque lesionan bienes que la persona posee por el hecho mismo de ser persona. El positivismo ha llegado a estas conclusiones porque le niega al hombre la caracterstica de persona pensando en l slo comoindividuo de la especie humana, al que esta especie - la colectividad - le atribuye algunos derechos. Segn esta teora, cualquier derecho sera una benvola concesin del legislador, en ltimo anlisis de la sociedad. Pero esta conclusin es inaceptable, como tambin resulta de otro razonamiento. Segn el pensamiento positivista los nicos derechos son los positivos. Pero para que el hombre pueda ser sujeto de derechos reales es necesario que tenga la capacidad ontolgica para serlo. En efecto un ser no puede hacer o recibir nada si no es ontolgicamente habilitado a esto. Sera imposible que la ley positiva concediera un derecho si la juridicidad - el derecho en s - no fuera un dato natural. Faltara la base ontolgica. La capacidad de tener reales derechos postula, supone la condicin ontolgica de persona.

Fundamento del derecho natural


Ha llegado el momento de hacernos una pregunta: cul es el fundamento del derecho natural? Para encontrarlo tenemos que pedir ayuda a la filosofa, que nos dice que fundamento ltimo de cualquier derecho es la personalidad humana. Tal personalidad concierne la esencia misma del hombre. En cuanto se refiere al actuar humano - entrando as en relacin con el derecho - su esencia se pone como principio de las operaciones. Por esto es llamada naturaleza humana. Pues: fundamento de cualquier derecho es la naturaleza humana. Hablar de naturaleza humana nos desvela el ser del hombre en su esencia ltima. Estos trminos usados: naturaleza, ser, esencia, forman parte de un lenguaje ontolgico de la filosofa. Aqu entra en juego la metafsica. En efecto el solo conocimiento emprico no tiene la capacidad de presentarnos una visin precisa de la persona humana. Igualmente la nocin de persona humana huye del saber exclusivamente fenomnico, en cuanto tal nocin reclama la participacin del ser, concepto tpicamente metafsico. El querer precisar la persona humana segn un reduccionismo emprico o fenomnico no permite captar los derechos naturales y la expresin derechos 'inherentes'. El hombre es titular de estos derechos en virtud de su misma condicin de persona.

Sin embargo los dos sentidos de 'persona' en sentido ontolgico y en sentido jurdico no tienen que ser identificados. Es verdad que el sujeto del derecho es llamado comnmente 'persona'. Pero el trmino 'persona' asumido en sentido jurdico expresa un concepto diferente de aqul designado en sentido ontolgico.

En el lenguaje filosfico con el trmino persona se entiende el ser inteligente y libre, potencialmente dueo de las mismas facultades, capaz de dominar con la razn sus acciones. En el lenguaje jurdico en cambio el mismo trmino indica el sujeto de derecho, el protagonista del orden social y jurdico.

Estas diferencias sin embargo no tienen que ser absolutizadas. En efecto 'persona' en sentido jurdico y en sentido ontolgico son conceptos entre ellos diferentes, pero que se refieren a la misma realidad: el hombre. Esta diferencia existe pero es solamente relativa. Se tiene que reflexionar sobre el hecho de que la persona en sentido jurdico es un

concepto esencialmente contenido en aquello de 'persona' en sentido ontolgico, por lo tanto se trata de dos conceptos slo parcialmente diferentes.

El motivo es que el atributo 'persona' no es un accidens jurdico benignamente concedido, al hombre, un ttulo honoris causa sino se basa en las caractersticas de su ser. El ser persona no es de origen positivo sino natural, porque los hombres, por naturaleza, son sujetos de derecho. Sobre este principio se ha basado la famosa disputa de Valladolid (Espaa) en el ao 1551 entre Francisco de Vitoria y Seplveda acerca de la personalidad de los Indios. (25). El derecho reconoce al hombre como 'persona' porque ya lo es independientemente de tal reconocimiento. El derecho no funda las caractersticas personales en el hombre sino sencillamente las descubre.

Respeto a esto, se tiene que reflexionar que tambin el derecho es natural. El derecho en cuanto tal, el hecho que exista un derecho, no es un hecho cultural sino natural. Los

sistemas jurdicos son una creacin cultural, en cambio la existencia misma del derecho no es un fenmeno producido por la cultura sino se basa en la naturaleza. No existe un estado natural del hombre a-jurdico. La a-juridicidad natural es impensable. A estas conclusiones ha llegado la Escuela moderna de Derecho Natural. Adems ya desde antes lo afirmaba tambin Hobbes cuando escriba: Ius omnium erga omnes. El derecho positivo no es otra cosa que el desarrollo de los contenidos de la juridicidad natural. Cualquier sistema jurdico positivo se basa en la juridicidad natural de los hombres. Esto significa que, por naturaleza, el hombre est jurdicamente en relacin con los otros y por lo tanto es, por naturaleza, protagonista del sistema jurdico.

A este punto se presenta una pregunta: todos los hombres son personas en sentido jurdico? El positivismo ha contestado negativamente: el hombre no es titular de los derechos naturales. Considera en efecto la personalidad jurdica una creacin del derecho positivo. Por lo tanto, a partir de esta idea, considera persona solamente a los hombres que el derecho positivo reconoce como tales. La conclusin sera que, en lnea de principio, no todos los hombres son persona, sino solamente aquellos a los que el derecho positivo reconoce personalidad.

En la historia desafortunadamente tenemos que constatar adnde este principio puede conducir. Un ejemplo es la aceptacin de la esclavitud. Lo testimonia la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos del ao 1856: declar que los esclavos no eran personas, y por lo tanto la esclavitud no tiene que ser considerada una injusticia. No seran injustas tampoco aquellas legislaciones que, reconociendo la personalidad jurdica al recin nacido slo 24 horas despus del nacimiento, permiten su supresin. Igualmente el filn del pensamiento liberal, especialmente P. Singer y T.H Engelhardt, que no les reconoce a todos los hombres la caracterstica de persona, mientras afirma que pueden ser consideradas personas hasta los individuos no humanos (animales).

Tambin aquella cultura que acepta la divisin de la sociedad en castas, niega la caracterstica de 'persona' al ciudadano. Persona sera no el hombre de por s sino solamente el hombre en aquel determinado nivel en la vida social (casta o status social) que le permite tener tal personalidad.

Esta corriente de pensamiento coincide con el positivismo: no todos los seres humanos son personas. A esta concepcin se opone la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) que en el art. 6 defiende el 'principio de igualdad' en virtud del que el hombre ya no viene jurdicamente considerado a motivo de su rol social, sino en s mismo: Cada ser humano tiene derecho, en cualquier lugar, al reconocimiento de su personalidad jurdica, es decir a ser considerado persona frente a la ley.

Las opiniones evidenciadas antes llegan a sus conclusiones porque ponen una neta separacin entre la personalidad jurdica y ontolgica. Mientras hemos notado que no existe una real distincin entre estos dos en cuanto el concepto jurdico de persona es contenido en el ontolgico como un corolario. Un hombre puede ser considerado persona en sentido jurdico porque ya lo es en sentido ontolgico. Es esta personalidad ontolgica que exige el

reconocimiento de la jurdica. Por lo tanto cada persona en sentido ontolgico tambin es persona en sentido jurdico. En efecto la condicin ontolgica de persona incluye la subjetividad jurdica, de modo que el concepto jurdico de persona no puede ser otra cosa que el concepto mismo de persona en sentido ontolgico pero reconducido en los trminos de la ciencia jurdica.

Las consecuencias de estos principios ya han sido enunciadas en las Institutiones: La ley civil puede corromper o alterar los derechos civiles pero no los derechos naturales (26) y la otra: La ley civil no puede abrogar los derechos naturales (27).

Ahora se puede comprender el significado de la n. 153 del Catecismo de la Iglesia Catlica Compendio: El origen ltimo de los derechos humanos no se sita en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado, en los poderes pblicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador.

Relacin entre derecho natural y ley natural.


El derecho natural es la misma ley natural bajo el aspecto de obligatoriedad jurdica. En tal modo la ley natural es codificada por el derecho natural.

Ley natural y derecho natural (entendido como norma jurdica) no pueden ser separados entre ellos, pero tampoco confundidos. Las leyes del ser tienen que ser concretadas, necesitan un semblante jurdico. De aqu la conexin con el derecho natural. La ley natural tiene una extensin ms amplia del derecho natural. ste ltimo codifica aquellas normas de la ley natural que se refieren a las relaciones de justicia. Su contenido concierne los derechos innatos, de que el hombre es titular por naturaleza, en cuanto ellos tienen que ver con la personalidad humana en cuanto tal. Luego precede cualquier derecho positivo. Las reglas: no robars, no matars, aunque tengan ciertamente una connotacin moral, pertenecen al derecho natural porque se refieren al derecho de la propiedad privada y de la vida.

Conclusin
He intentado dar a estas reflexiones una impostacin laica, utilizar bases racionales y no teolgicas. Sin embargo hemos notado que al final todo hace referencia a Dios, ser absoluto y primero legislador. La reflexin sobre Dios no se opone a la laicidad.

La verdadera laicidad no elimina Dios y la metafsica. Si fuera as se transformara en laicismo. Trata simplemente de no aceptar las cosas por fe, sino se esfuerza en interpretarla con la razn. Es por esto que la laicidad ha surgido con la Iglesia, desde cuando ha identificado Cristo con el Logos.

Es ms fcil pensar en que Dios exista que pensar que no exista. La sociedad humana corre mejor con el Dios existente ms que con su negacin. Hasta J. P. Sartre ha llegado a esta conclusin. Comentando la clebre frase de Dostoevskij 'Si Dios no existe todo se pone lcito', afirma: En efecto todo es lcito si Dios no existe y por consiguiente el hombre es abandonado porque no encuentra en s ni fuera de s posibilidad de anclarse (28). Si no hubiera un Dios tampoco habra una ley, tampoco una conciencia, tampoco un

remordimiento. Se volvera a lo que deca Hobbes: Homo homini lupus; bellum omnium contra omnes.

Las dramticas situaciones de nuestros tiempos pueden confirmarlo. Dios y las verdades transcendentes no son contra el hombre sino para facilitar al hombre a ser s mismo, para constituir La ley y su el vida derecho social natural de sirven manera justo para civil. esto.

Concluyo con una frase de dos Pontfices: Juan Pablo II: Hay ciertamente derechos humanos universales, arraigados en la naturaleza de la persona, en los cuales se reflejan las exigencias objetivas e imprescindibles de una ley moral universal (29).

Po XII: Los derechos innatos del hombre, en cuanto inherentes a la naturaleza humana, siempre son conformes al inters comn; ms bien, son ellos que tienen que ser tomados como elementos esenciales de este bien comn. Por consiguiente es deber del Estado protegerlos y promoverlos, y en ningn caso pueden ser sacrificados a una pretendida razn de estado (30). NOTAS (1) (2) Aristteles, cfr. tica Nicomqua, cfr. Retrica, 1134 b 18 I, 1135 13, a 15 2.

Aristteles,

(3) Lex est ratio summa insita in natura, quae iubet ea, quae faccenda sunt, prohibetque contraria. Eadem ratio cum est in hominis mente confirmata et perfecta, lex est, Ccero, De Legibus, I, 6, 18.

(4) J. Maritain, I diritti delluomo e la legge naturale (Los derechos del hombre y la ley natural), (5) (6) (7) Es, (8) Gen, (6) Miln, Tucdides, Historias, Sfocles, Antgona, I, XXXIX, 1977, II, v. p. 37, 450 56. 1. -460. 15-21. 7-11.

(9) Est igitur haec,iudices, non scripta, sed nata lex, quam non didicimus, accepimus, legimus, verum ex natura ipsa adripuimus, hausimus, expressimus, ad quam non docti sed facti, non istituti sed imbuti sumus, Cicern, Pro Milone, IV, 10; cfr. tambin: De Invencin, II, 53 -54; De Legibus, I, 6, 19.

(10) Est quidem vera lex recta ratio naturae congruens, diffusa in omnis, constan s, sempiterna, quae vocet ad officium iubendo, vetando a fraude deterreat; quae tamen neque probos frustra iubet aut vetat nec improbos iubendo aut vetando movet. Huic legi nec obrogari fas est neque derogari aliquid ex hac licet neque tota abrogari potest, nec vero aut per senatum aut per populum solvi hac lege possumus, neque est quaerendus explanator aut interpres Sexus Aelius, nec erit alia lex Romae ali a Athenis, alia nunc alia posthac, sed et omnis gentes et omni tempore una lex et sempiterna et immutabilis continebit, unusque erit commune quasi magister et imperator omnium deus: ille legis huius inventor, disceptator, lator; cui qui non parebit, ipse se fugiet ac naturam hominis aspernatus hoc ipso luet maximas poenas; Cicern, De Republica, III, 22,33.

(11) Max Horkheimer, La nostalgia del totalmente Altro (La nostalgia del totalmente Otro), Queriniana, (12) Collationes (13) Platn, Las en Brescia decem Leyes, IV, praeceptis, 716, 1972. 1. c.

(14) Aldo Vendimiados, La legge naturale (La ley natural), Ed. Dehoniane, Roma 1995, p. 19. (15) Benedicto XVI, Discurso a los Miembros de la Comisin Teolgica Internacional , el 5 de octubre de 2007.

(16)Rationalis creatura partecipatur ratio aeterna, per quam habet naturalem inclinationem ad debitum actum et finem. Et talis partecipatio legis aeternae in rationali creatura lex naturalis dicitur , I-II, 91, 2.

(17) Stoicorum Veterum Fragmenta, bajo la direccin de Hans von Arnim, I, 197-198. (18) Cicern, cfr. De finibus bonorum et malorum, IV, 14, 39; III, 7, 23.

(19) Cfr. Vitaliano Mattioli, Libert Imprigionata (Libertad Encarcelada), Ed. Seal, Udine, 2004. (20) Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi, Digesto, I, I, 10. (21) Illud quod est naturale habenti naturam immutabile m, oportet quod sit semper et ubique tale. Natura autem hominis est mutabilis. Et ideo quod naturale est homini potest aliquando deficere, Suma Teolgica, I-II, q. 52, a.2.

(22) It is clear that what the State now grants it might one day withdraw without thereby violating any higher law. But if these rights and freedoms belong to man as man, then the State or the United Nations, far from conferring them upon him, must recognize and respect them, or else it would be violating the higher law of the being.. This is the question of whether the State is subject to higher law, the law of nature, or whether it is a sufficient law unto itself Clarles Malik, Internacional Bill of Human Rights, en United Nations Bulletin, Department of Public Information (English Edition), ao I, n. 7, Lake Success. El 1 de julio de 1948. Para Malik, si por encima de las leyes estatales no fueran reconocidas por los legisladores y por las pblicas autoridades instancias superiores de justicia, no podra haber ninguna (23) Fundacin Liberal, ley agosto-septiembre de 2007, n. 42, positiva. p. 14.

(24) Manifiesto del Departamento de Biotica de la Fundacin Liberal, n. 5, Roma, el 9 de mayo de 2007.

(25) Francisco de Vitoria ha expuesto sus tesis en la obra: Relectio de Indiis -1538; sobre tal cuestin: cfr. V. Mattioli, Rilettura di una conquista (Relectura de una conquista), Marietti, Gnova (26) Civilis ratio civilia 1992, quidam iura p. corrompere I, civilis ratio perimere non potest, Institutiones, III, potest, naturalia 198-224. vero non 158. 1, 1.

potest, Institutiones, (27) Naturalia iura

(28) J.P Sartre, Lesistenzialismo un umanesimo (El existencialismo es un humanismo), Miln 1963, p. 46.

(29) Discurso en las Naciones Unidas por el 50 de fundacin, n. 3, el 5 de octubre de 1995.

(30) Discurso en el Congreso internacional de Derecho Privado, el 15 de julio de 1950, vol. XII, p. 155.
Page tags: local mattioli s-xxi

You might also like