You are on page 1of 3

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Alumna: Gonzlez Becerra Sandra Rebeca

Economa I

Grupo: 501

Profesor: Jos Manuel Damin Corona

Ensayo La Ciencia Econmica

22 de Agosto del 2012

La Ciencia Econmica
Desde nuestros orgenes siempre nos hemos visto obligados a enfrentarnos a la supervivencia, puesto que de un modo u otro, estamos en la constante bsqueda de aumentar nuestros bienes o riquezas, incluso a costa de los dems individuos que junto con nosotros conforman la sociedad. Da a da, cada actividad que realizamos en la cual se encuentran implicadas aquellas cosas que tienen como finalidad brindarnos alguna satisfaccin o cubrir cierta necesidad, podemos considerarla como actividad econmica. Puesto que implican un aspecto primordial: la produccin de ese bien material. Lamentablemente, actualmente la concepcin que la mayora de las personas tiene sobre la economa es errnea, puesto que nicamente se le relaciona con el dinero y su estudio les parece muy complejo, ignorando por completo su cotidiana relacin con ella y la importancia que esto tiene, por ejemplo conocer el papel que la sociedad juega en este mbito, ya que en sta tiene sus bases, y como bien lo consideraban Smith y Ricardo, la distribucin de las riquezas en los distintos grupos y clases sociales existentes, y los intereses de cada uno de ellos. Sin embargo, cabe recalcar el hecho de que a lo largo de tiempo la economa ha sufrido cambios, se han planteado diferentes objetos de estudio, teoras, lmites; dependiendo de quien la estudie, es decir, las ideas los economistas clsicos definitivamente no son iguales a las de Marx, y sin embargo cada una de ellas se ha ido complementando, corrigiendo, cuestionando, atravesando un sinfn de complicaciones, desviaciones de lo que se concibi en un inicio, pero as desembocando en lo que a la fecha conocemos. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que aunque la tcnica es parte fundamental de la materia, no se debe dejar de lado el anlisis de los problemas, los cuales a su vez se relacionan con lo social y poltico, y se puede basar en eso para destacar el papel de las teoras y cmo se emplean para explicar las situaciones particulares de cada momento. Hablando del aspecto poltico y su relacin con la Economa, tenemos la inferencia del Estado, tal es el caso que involucra a Estados Unidos y los ataques hacia Irak, disfrazados bajo la supuesta bsqueda de dar lugar a la democracia, pero guardando en lo ms hondo los verdaderos intereses de esta nacin y los beneficios que puede obtener del aprovechamiento del petrleo iraqu.

Sucesos de diversa ndole pueden ser estudiados a travs de la ciencia econmica, de ah su importancia y la controversia que causa cuando tiene lugar algn cambio, sobre todo si este implica un atentado a los grupos que poseen el poder. Aquellos grupos, que simplemente velan por sus intereses y entonces consideran que las cosas estn bien y no existe razn alguna por la cual modificar el sistema. Finalmente, ante lo ya expuesto, es claro el hecho de que no se puede tener un determinado e invariable concepto de aquello a lo que se le nombra Economa, puesto que las concepciones han ido cambiando poco a poco, pero sobre todo hay que tener bien presente que, ms que lograr establecer una definicin, nos debemos centrar en conocer los objetivos que se ha planteado esta ciencia, los cuales estn sintetizados, de cierto modo, en el estudio de lo que hoy en da conocemos como Ciclo Econmico: produccin, distribucin, circulacin y consumo de los bienes, tomando en cuenta a la sociedad y los fines particulares de cada grupo que la conforman.

FUENTES DE CONSULTA Luis Aguilar Almazn, Alcance, objeto y mtodo de la Economa en, Introduccin a economa, Ideogrfic, Mxico, 2004, Pg. 19 31.

You might also like