You are on page 1of 9

ECONOMA

2.- LA PRODUCCIO N DE BIENES Y SERVICIOS


1. LOS FACTORES DE PRODUCCIN
Los factores de produccin son los recursos necesarios para producir bienes y servicios. Existen 3 grandes grupos en funcin de sus caractersticas: tierra, trabajo y capital.

LA TIERRA
Este factor incluye todos los recursos naturales y materias primas necesarios para producir cualquier bien o servicio (rbol para fabricar papel, petrleo para mover mquinas...) Estos recursos se clasifican en: renovables y no renovables: Renovables: aquellos cuyo uso no los agota (sol, viento). Su utilizacin no perjudica el disfrute que se tenga de ese recurso. No renovables: son aquellos que se agotan cuando los utilizamos. Una vez extrados y utilizados no podemos volverlos a tener (petrleo, carbn...) Mixtos: hay algunos bienes que podemos clasificar en la medida que su uso los agota, pero con una explotacin razonable y una gestin sostenible se puede disponer de ellos sin lmites en el tiempo (recursos de origen animal como el pescado).

EL TRABAJO
Mano de obra tanto fsica como intelectual que tenga como objetivo producir bienes o servicios. Cualquier actividad econmica necesita la intervencin humana, la produccin de cualquier bien, desde la recoleccin de frutos hasta la planificacin de un viaje espacial. Toda intervencin humana (fsica o intelectual) que tenga como objetivo la produccin de bienes y servicios se engloba dentro del factor trabajo. La evolucin de la sociedad nos lleva a otro tipo de trabajo en lo que se emplea el intelecto: labores de coordinacin, direccin,...
1

ECONOMA
EL CAPITAL
Tcnico o fsico: instalaciones, edificios, maquinarias, vehculos...) Econmico: dinero, acciones. Son herramientas, instrumentos y mquinas, todos estos bienes que no se dedican al consumo, sino que nos sirven para producir otros bienes y servicios forman el factor capital. En la actualidad, el factor capital engloba tanto la infraestructuras necesarias para producir bien (carreteras, vas frreas) como edificios en los que se sitan las empresas y las industrias y las mquinas, y los elementos de transporte que nos permiten llevar los bienes desde los lugares de produccin hasta los de consumo. Factor la iniciativa empresarial. Adems de los tres factores anteriores se incluye el cuarto factor de iniciativa empresarial que debe desarrollar el empresario para organizar, coordinar estos recursos y dirigir a los trabajadores.

2. LA DIVISIN TCNICA DEL TRABAJO Y LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD


Todas las empresas tienen que combinar los tres factores de produccin (tierra, trabajo y capital) para lograr la produccin de cualquier bien. El modo en el que los combinan va a determinar que con la misma cantidad de factores unos puedan ofrecer mayor o menor cantidad de bienes o servicios. La productividad es la relacin que se establece entre los bienes y servicios producidos y los factores utilizados en su obtencin: Productividad = Produccin obtenida / Factores utilizados Hallar la productividad de algunas actividades artesanas, fabriles o agrcolas es muy sencillo, en otras actividades esta cuestin se complica. Cmo determinar la productividad de un mdico, de un directivo o de un profesor? Para salvar este problema se utiliza la productividad aparente del trabajo que se obtiene dividiendo el valor total de lo produciendo en un perodo de tiempo entre el nmero de trabajadores que hayan intervenido en la produccin.
2

ECONOMA
Productividad aparente del trabajo = Valor total de los producido / nmero de trabajadores.

LA DIVISIN TCNICA DEL TRABAJO


La divisin tcnica del trabajo se introdujo lentamente en la sociedades de los siglos xviii y xix, con la revolucin industrial, y permiti una mejora extraordinaria de la productividad. De pequeos talleres tradicionales se pas a grandes complejos fabriles donde los trabajadores se especializan en una tarea nica que repiten de forma mecnica y montona con ayuda de alguna mquina. Esta organizacin del trabajo permiti producir mucho ms con el mismo nmero de trabajadores. Hoy la divisin tcnica del trabajo est generalizada (exceptuando los bienes artesanales), y se ha internacionalizado. Uno de los aspectos ms negativos de la divisin del trabajo es la deshumanizacin que esta puede suponer. La labor de un operario en una cadena de produccin se convierte en parcial, mecnica y repetitiva, y aleja al trabajador del producto final.

DIVISIN DEL TRABAJO E INTERDEPENDENCIA


La divisin del trabajo permite a una sociedad progresar econmicamente a costa de una enorme dependencia de unos individuos respecto a otros. La especializacin obliga a recurrir al intercambio para obtener aquellos bienes que una necesita pero no produce. Esto permite entender la importancia actual del mercado y del dinero como instrumentos que facilitan los mltiples intercambios. Un aumento de la produccin puede deberse a un mayor nmero de factores productivos o una mayor productividad.

LOS DETERMINANTES DE LA PRODUCTIVIDAD


Por qu unas empresas son ms productivas que otras. Pues est determinado por varios factores: La formacin, experiencia y habilidades de los trabajadores. Las personas ms preparadas pueden realizar el mismo trabajo ms rpido que las dems. Y hay que considerar tambin las habilidades personales que se adquieren con la experiencial
3

ECONOMA
La unin de conocimientos y habilidades que determinan la productividad del trabajador se denomina: capital humano. La organizacin y gestin empresarial. La manera en la que se organiza y gestiona una empresa influye en la productividad. Una organizacin correcta de los recursos, tanto fsicos como humanos, permite lograr una mayor produccin en el mismo tiempo. Ej. estructuracin adecuada de una planta fabril. Al igual que una gestin eficaz de los recursos humanos (ej. poltica de motivacin e incentivo que contribuir a lograr mayor produccin en el mismo tiempo). El cambio tecnolgico y la inversin en bienes de capital. La mejora de las mquinas y los instrumentos permite producir mucho ms en el mismo tiempo.

3. LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIN


Qu cantidad de bienes y servicios se puede producir en una determinada sociedad? esto depende de la cantidad de factores con los que se cuente, pero tambin de otra serie de recursos que deben tomarse en consideracin (tecnologa, organizacin empresarial...)

ELEMENTOS CONDICIONANTES DE LA PRODUCCIN


El primer elemento que determina la cantidad de bienes y servicios que se pueden producir es la cantidad de factores de produccin con los que cuenta una comunidad. La segunda la mejora de la productividad. La manera en la que se organizan los factores de produccin tambin influye en el resultado final (la tecnologa, una mejor formacin del trabajador, una buena organizacin empresarial).

LA PRODUCCIN POTENCIA Y LA EFICIENCIA


Utilizando toda la dotacin de factores con la que cuentan y aplicando la tecnologa existente y los conocimientos de sus trabajadores, pueden alcanzar en el mejor de los casos un mximo de bienes y servicios, pero no ms. Este lmite se llama produccin potencial.

ECONOMA
Para alcanzar este lmite se debe no solo utilizar todos los recursos disponibles, sino tambin organizarlos de forma ptima (eficiente). Esto es lo que se denomina eficiencia: producir el mayor nmero de bienes y servicios con los recursos que cuenta la sociedad. Si no consigue hacer que se alcance el mximo de bienes y servicios, significa que hay recursos infrautilizados o que estn empleando sistemas ineficientes o ambas cosas. Produccin potencial: Mximo de bienes y servicios que se pueden elaborar en un perodo de tiempo determinado, utilizando todos los recursos de forma eficiente. Eficiencia: Utilizacin de los recursos disponibles con unos niveles tecnolgicos dados por la que se consigue el mximo de produccin posible.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN


Cunto puede llegar a producir un pas? Imaginemos un pas en el que solo se producen dos bienes: maquinaria y alimentos. Todas estas opciones se pueden representar en un grfico que ilustrara la frontera de posibilidades de produccin de este pas.

PRODUCCIN POTENCIAL Y PRODUCCIN EFECTIVA Y REAL


Los puntos que estn en la frontera de posibilidades representan la produccin potencial que se puede alcanzar cuando se utilizan todos los factores de una manera eficiente. Pero en realidad, la produccin potencial se alcanza pocas veces, bien porque no se utilizan todos los recursos o porque se emplean de un modo ineficiente. En este caso, la produccin estar, en el grfico, por debajo de la frontera de posibilidades.

El crecimiento econmico refleja el aumento de la produccin total de un pas y se puede conseguir de dos maneras: mediante el incremento de la cantidad de factores de produccin y mediante la mejora de la productividad.

ECONOMA
4. EL CRECIMIENTO ECONMICO A LARGO PLAZO (un
aumento de la produccin del pas)

EL INCREMENTO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIN


Una sociedad puede conseguir aumentar sus posibilidades de produccin de modo que crezca su riqueza. El sistema ms empleado a lo largo de la historia para conseguir aumentar la riqueza de los pueblos es el incremento de los factores de produccin. En la actualidad, el incremento de los factores de produccin tiene unas caractersticas diferentes. Por ejemplo, las naciones de Europa occidental han conseguido incrementar el nmero de trabajadores de sus pases gracias a la inmigracin proveniente de naciones ms pobres. A travs de la conversin de tierras improductivas en productivas de la compra de materias primas a otros pases, etc. Tambin se incrementan los factores de un pas si, por ejemplo, se reciben inversiones de capital de otros pases.

LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
El otro sistema de para lograr el crecimiento econmico es incrementar la productividad. La mejora de la formacin de los trabajadores, la utilizacin de maquinaria con tecnologa ms avanzada, una mejor organizacin empresarial, etc., son estrategias vlidas para lograr que una economa incremente su productividad y, con ella, su produccin potencial. Ello nos permitir ser eficientes, es decir, producir la mayor cantidad posible de bienes y servicios con unos factores de produccin determinados. El incremento de los factores de produccin de un pas o la mejora en el uso de esos factores se traduce en un desplazamiento a la derecha de la frontera de posibilidades de produccin.

ECONOMA
5. POR QU DISCREPAN LOS ECONOMSTAS?
HECHOS, DATOS, TEORAS, PREVISIONES Y OPINIONES
1. Los hechos y los datos no generan controversia, son objetos y se complementan. Las estadsticas que desarrollan distintas instituciones de investigacin los hechos que podemos observar en la realidad. 2. Existen teoras que intentan explicar cules son los factores que han influido. 3. A partir de las teoras y observando el comportamiento de los agentes, se establecen previsiones. 4. Se expresan opiniones sobre cules deben ser las medidas para lograr mejorar una situacin. A diferencia de los datos y los hechos, las teoras, las previsiones y las opiniones son susceptibles de generar controversias.

ECONOMA POSITIVA Y ECONOMA NORMATIVA


Cuando los economistas explican las causas por las que se ha producido un determinado hecho econmico, suelen coincidir en los aspectos ms esenciales. Sin embargo, no coinciden en las medidas correctoras que habra que adoptar para evitar que unas circunstancias similares se repitan. En establecer las causas hay acuerdo, porque se parte de proposiciones positivas, es decir, que describen una situacin y nos dicen qu est sucediendo. Sin embargo, al establecer las medidas correctoras entran en juego las proposiciones normativas, que estn basadas no solo en datos reales, sino en la concepcin del mundo y los valores que tenga el economista. Con ellas entramos en plano de lo que el economista cree que debera ser o lo que se debera hacer, es decir, en el campo de las opiniones, que pueden ser muy variadas.

ECONOMA
6.LOS SECTORES ECONMICOS
EL SECTOR PRIMARIO
Entre las actividades que conforman este sector destaca la agricultura, que ha sufrido una importante transformacin en las ltimas dcadas. La tecnificacin de las explotaciones ha producido una reestructuracin de las actividades agrarias, que cada vez necesitan menos mano de obra. La productividad se ha incrementado significantemente en todo el mundo y, sin embargo, ello no ha repercutido en la erradicacin de la escasez y el hambre en los pases ms pobres. Existe un gran contraste en el mundo entre una agricultura muy desarrollada, caracterizada por la intensificacin de los cultivos, cada vez ms mecanizados e intensivos en capital, y una agricultura tradicional, intensiva en mano de obra y orientada a la subsistencia. El peso de la poblacin activa empleada en el sector primario es mucho mayor en los pases pobres que en los ricos. En las regiones de rentas ms bajas, alrededor de un 25% de la poblacin se dedican a las actividades primarias mientras que en los pases ms desarrollados este porcentaje no alcanza el 2%.

EL SECTOR SECUNDARIO
Actividades industriales, que contribuyen a generar riqueza y empleo. De hecho, todos los pases desarrollados han pasado por un proceso de industrializacin. Desde hace unas dcadas, la industria est sufriendo un proceso de deslocalizacin. Las empresas intensivas en mano de obra suelen trasladarse a pases en los que los salarios son ms bajos, para producir lo mismo con menor coste.

EL SECTOR TERCIARIO
Es muy heterogneo, ya que incluye un abanico muy amplio en el que resulta difcil destacar una actividad sobre las dems. Entre los mltiples subsectores que lo conforman, se encuentran las actividades de transporte, comercio, turismo, hostelera, comunicaciones, servicios financieros y de seguros, sanidad, enseanza, etc. En casi todo el sector terciario, el peso del factor trabajo es considerable en relacin con otros factores, de modo que la mayor parte de los costes de muchas actividades

ECONOMA
terciarias derivan de los salarios de los trabajadores (una excepcin sera el sector de las telecomunicaciones). El sector servicios va adquiriendo relevancia a medida que un pas se enriquece. El empleo en el sector se eleva a ms del 70% de la poblacin activa, sobre todo como consecuencia del crecimiento de actividades relacionadas con la calidad de vida de las personas (salud, cultura, ocio, turismo, etc.). En los pases de rentas medias y bajas, el porcentaje es ostensiblemente menor (entre el 54% y el 45%)

DETERMINANTES DE LA PRODUCCIN DE UNA REGIN


Existen pases en los que uno de los sectores destaca sobre los dems (sin que ello signifique que los dems sectores carezcan de importancia). Por ejemplo, Espaa es una de las principales potencias tursticas a escala internacional, Pases Bajos produce alrededor del 90% de los tulipanes del mundo. Alemania cuenta con una potente industria, etc. Pero qu determina que un pas destaque en un sector o en otro de la actividad econmica? Dotacin de recursos naturales Historia, la tradicin y los conocimientos atesorados Avances tecnolgicos y la formacin de los trabajadores

You might also like