You are on page 1of 38

Precipitacin

La utilizacin del pluvimetro enterrado reduce la prdida de precipitacin lquida debida a la deformacin del campo de viento; Las prdidas de evaporacin pueden reducirse poniendo aceite en el receptor o dndole un diseo al pluvimetro de modo que: a) slo quede expuesta una pequea superficie de agua; b) su ventilacin se reduzca al mnimo: y c) la temperatura interna del pluvimetro se mantenga lo ms baja posible.

Precipitacin
Las prdidas por mojadura de las paredes interiores pueden reducirse utilizando una superficie muy lisa en las paredes interiores del pluvimetro de modo que el agua no se adhiera a ellas. Se puede lograr una reduccin de las prdidas por mojadura y evaporacin mediante el uso de pluvimetros cuyas paredes sean de seccin cnica desde la parte cilndrica del colector hasta el embudo cnico, de modo que se suprima la habitual junta entre ellos. Las superficies internas no deben pintarse nunca ya que ms tarde aparecern grietas que causarn ms prdidas por mojadura. La aplicacin de una capa de esmalte al horno sobre la superficie de un pluvimetro de acero da resultados satisfactorios. Las superficies externas pueden pintarse de blanco para reducir las prdidas por evaporacin.

Precipitacin
Emplazamiento del pluvimetro El pluvimetro se debe fijar bien en alguna base, ya sea inferior o lateral. Si es lateral, la superficie recolectora debe quedar unos 10 cm sobre el extremo de la base o poste, y ese extremo debe tener un corte de 45; la cara de la parte alta es para unir el pluvimetro. Mantenimiento; este es mnimo, pues el pluvimetro no tiene ningn mecanismo complicado. Las probetas o las reglillas deben estar a la sombra. El emplazamiento de las estaciones pluviomtricas en la zona de inters reviste gran importancia porque el nmero de pluvimetros y su ubicacin determinan la precisin con que las medidas representan la cantidad real de precipitacin que ha cado en la zona.

Precipitacin
Emplazamiento del pluvimetro Al elegir el emplazamiento de un pluvimetro se debe tener en cuenta la deformacin sistemtica del campo de viento por encima de la boca del pluvimetro, as como los efectos que el lugar mismo ejerce en la trayectoria del aire. Los efectos del campo de viento se pueden reducir eligiendo un lugar abrigado, pero no tanto que los perfiles circundantes interfieran demasiado y causen una reduccin de la precipitacin captada. Los efectos ejercidos sobre el propio lugar de ubicacin pueden motivar excesos o deficiencias locales de la precipitacin cada.

Precipitacin
Emplazamiento del pluvimetro En general, la proximidad de cualquier objeto respecto del pluvimetro no deber ser inferior al doble de la distancia de su altura por encima de la boca del pluvimetro. Para cada lugar deber estimarse el ngulo vertical medio de los obstculos y deber tambin hacerse un plano de la ubicacin. Se deben evitar las laderas o las terrazas de los edificios. La superficie que rodea al pluvimetro puede estar cubierta de hierba corta, grava o guijarros, pero en todos los casos se han de evitar las superficies duras y llanas como las de hormign para impedir las excesivas salpicaduras en el interior del pluvimetro. Los mejores emplazamientos suelen ser con frecuencia los claros de los bosques o de los huertos, entre los rboles, matorrales o arbustos, o en otros sitios en donde haya obstculos que acten como eficaces barreras contra el viento en todas direcciones.

Precipitacin
Mtodos de medida. 1. Midiendo la altura del agua en el vaso recolector. 2. Midiendo el contenido volumtrico de la cantidad de agua recolectada. 3. Pesando el contenido del rea del vaso recolector.

Precipitacin
Mtodos de medida. 1. Midiendo la altura del agua en el vaso recolector. la lectura real de la precipitacin se obtiene dividiendo la lectura entre 10, ya que la proporcin de reas entre el rea de medicin y el rea de recoleccin es 1:10. Por ejemplo si mediante la regla se lee 86 mm de altura, la precipitacin ser de 8.6 mm. Las varillas graduadas deben ser de madera de cedro o de otro material adecuado que no absorba demasiada agua y slo posea un escaso efecto capilar. Las varillas de madera no resultan adecuadas si se ha aadido aceite al colector para suprimir la evaporacin; en este caso se deben utilizar varillas de metal o de otros materiales de los que pueda quitarse fcilmente el aceite.

Precipitacin
Mtodos de medida. 2. Midiendo el contenido volumtrico de la cantidad de agua recolectada. Para medir la precipitacin captada en un pluvimetro ordinario habitualmente se utilizan dos tipos de aparatos: una probeta y una varilla graduada. La probeta debe ser de vidrio o plstico transparente con un coeficiente de expansin trmica adecuado y estar claramente marcada para indicar el tamao o tipo de pluvimetro con el que se utilice. Su dimetro debe ser inferior al 33 por ciento del dimetro del pluvimetro; cuanto menor sea el dimetro relativo, mayor ser la precisin de la medida.

Precipitacin
Mtodos de medida. 2. Midiendo el contenido volumtrico de la cantidad de agua recolectada. Las graduaciones deben estar grabadas con trazo fino; en general, deben ser marcas con intervalos de 0.2 mm y lneas claramente grabadas que correspondan al milmetro entero. Es conveniente marcar la lnea que corresponde a 0.1 mm. El error mximo de las graduaciones no debe exceder de 0.05 mm para la graduacin de 2 mm ms, y de 0.02 mm por debajo de dicha Marca. Para medir pequeas cantidades de precipitacin con la precisin adecuada, el dimetro interior de la probeta deber ir disminuyendo hacia la base.

Precipitacin
Mtodos de medida. 2. Midiendo el contenido volumtrico de la cantidad de agua recolectada. En todas las medidas, el fondo del menisco de agua debe definir el nivel del agua y la probeta debe mantenerse en posicin vertical durante la lectura para evitar errores de paralaje. La repeticin de las lneas principales de graduacin en la cara posterior del vidrio ayudan tambin a reducir estos errores.

Precipitacin
Mtodos de medida. 2. Midiendo el contenido volumtrico de la cantidad de agua recolectada. Opcionalmente puede vertir el contenido del vaso recolector en una probeta graduada en mililitros, considerando que 1 ml = 1 cm3, divida el volumen entre el rea y as se obtiene directamente la lamina precipitada. Ejemplo: Para un pluvimetro con un dimetro de 22.5 cm, se tiene: A=3.14159265*(22.5/2) = 3.14159265*126.5625= 397.69782 cm. Si de la probeta se leen 342 ml, tenemos 342 ml = 342 cm3 342 cm3 / 397.69782 cm = 0.86 cm = 8.6 mm.

Precipitacin
Mtodos de medida. 3. Pesando el contenido del rea del vaso recolector. Se puede medir la precipitacin captada mediante una pesada precisa (si se cuenta con una bascula de precisin), procedimiento que tiene varias ventajas. Se mide el peso total del depsito y su contenido y se resta la tara ya conocida. No hay peligro de que se vierta agua y cualquier agua adherida al depsito queda incluida en el peso. Sin embargo, los mtodos comnmente utilizados son ms sencillos y, baratos.

Precipitacin
Mtodos de medida. 3. Pesando el contenido del rea del vaso recolector. Considerando aproximadamente una densidad del agua de 1gr/cm3, se pesa bote+agua y despus se le resta el peso del bote. Esta cantidad es dividida entre el rea de captacin para obtener la lamina en cm; Siguiendo el mismo ejemplo se esperara pesar 342 gr de agua para obtener una lamina de 0.86 cm=8.6 mm.

PRACTICA: Realice varias lecturas utilizando a la vez los ltimos tres mtodos, comprelos y concluya cul es el ms conveniente y/o preciso.

Precipitacin
Como la cantidad verdadera de precipitacin que llega al suelo no es conocida, excepto en casos raros en que se conocen con precisin todos los otros componentes del balance hdrico, la verdadera cantidad de precipitacin debe estimarse corrigiendo algunos de los distintos errores que se especifican a continuacin: a) Error debido a la deformacin sistemtica del campo de viento por encima de la boca del pluvimetro, b) Error debido a las prdidas por mojadura de las paredes interiores del colector; c) Error debido a la evaporacin del depsito (muy importante en climas clidos); d) Error debido a las prdidas por mojadura en el interior del depsito, cuando se lo vaca; e) Error debido a las ventiscas de nieve; f) Error debido a las salpicaduras hacia adentro y hacia afuera del pluvimetro, g) Errores aleatorios de observacin y errores de instrumentos.

Precipitacin
Los primeros seis errores son sistemticos y han sido enumerados en orden de importancia. El error neto debido a las ventiscas de nieve y a las salpicaduras hacia adentro y hacia afuera del agua puede ser negativo o positivo, mientras que los errores netos sistemticos debidos al campo de viento y otros factores, son negativos, Para la precipitacin liquida los errores a que se alude en los anteriores apartados e) y f) son casi cero, el modelo general utilizado para ajustar los datos procedentes de la mayora de los pluvimetros tiene la forma siguiente:
Pk = kPc = k (Pg + P1 + P2 + P3) Donde Pk = cantidad de precipitacin ajustada: k = factor de ajuste para corregir los efectos de la deformacin del campo de viento; Pc = cantidad de precipitacin captada por el colector del pluvimetro, Pg = cantidad medida de precipitacin en el pluvimetro; P1 = ajuste para corregir las prdidas por mojadura de las paredes interiores del colector P2 = ajuste para corregir las prdidas por mojadura del depsito despus de vaciado. P3 = ajuste para corregir la evaporacin del depsito.

Precipitacin
Pluvigrafos Por lo general, se utilizan tres tipos de pluvigrafos: El de peso, El de balanza o depsito basculante y El de flotador, tambin denominado de sifn. Slo el pluvigrafo de peso resulta satisfactorio para medir todo tipo de precipitacin. La utilizacin de los otros dos tipos se limita en general a la medida de la lluvia.

Figura 5. PLUIOGRAFO; A) Esquema del sifn; B) Instalacin

Precipitacin
Pluvigrafos Los pluvigrafos son dispositivos muy similares a los pluvimetros, con la diferencia de que tienen un mecanismo para producir un registro continuo de la precipitacin. Este mecanismo esta compuesto por un tambor que gira a velocidad constante sobre el que se coloca un papel graduado especialmente, En el recipiente se coloca un flotador que se une mediante un juego de varillas a una plumilla que marca las alturas de precipitacin en el papel. Normalmente, el recipiente tiene capacidad de diez milmetros de lluvia, misma que al ser alcanzada se vaca automticamente por medio de un sifn. Esta descripcin corresponde al pluvigrafo de sifn, de uso ms comn en Mxico.

Precipitacin
Pluvigrafos En este tipo de instrumento tambin denominado de sifn, la lluvia pasa a un recipiente que es en realidad la cmara donde se desliza un ligero flotador. A medida que el nivel del agua se eleva dentro de la cmara del flotador, el movimiento vertical de ste se transmite mediante un mecanismo adecuado al movimiento de una plumilla que se desliza sobre la banda. Ajustando adecuadamente las dimensiones de la boca del colector, el flotador y la cmara del flotador, se puede utilizar cualquier escala para la banda de registro.

Precipitacin
Pluvigrafo de flotador Este pluvigrafo es un aparato registrador que mide continuamente a travs del tiempo, la cantidad de lluvia precipitada. Esto permite obtener tambin la intensidad de la lluvia, que es un dato importante para varios estudios agronmicos, hidrolgicos, y de conservacin y erosin de suelos, etc. Existen varios tipos de pluvigrafos, los ms conocidos son: Pluvigrafo de sifn o tipo Hellman, Pluvigrafo de balanza y pluvigrafo de intensidades o de Jard.

Precipitacin
Pluvigrafo de flotador El ms usado es el de Hellman, en el que se tiene en la parte superior, un embudo receptor rematado en una arista viva y que descarga en un recipiente en cuyo interior se encuentra un flotador con un eje central al cual va unido un estilete con una pluma en su extremidad que va trazando lneas sobre papel enrollado alrededor de un tambor, que por medio de movimiento de relojera, da una vuelta completa en 24 horas. Cuando el agua en dicho recipiente, llega a cierta altura, correspondiente a 10 mm de lluvia, ste se descarga por medio de un sifn que va a dar a un vaso colector que se encuentra en el fondo del pluvigrafo.

Precipitacin
Pluvigrafo de flotador Este vaciado se manifiesta en el pluviograma (grfica obtenida en el pluvigrafo) como una lnea vertical que baja bruscamente de 10 mm a 0 mm quedando en condiciones de volver a marcar la lluvia precipitada a medida que se recibe ms agua que hace elevarse al flotador. De manera que para saber cuntos milmetros de lluvia han cado durante el da, se cuenta el nmero de veces que se ha vaciado el recipiente y se multiplica por 10 mm dicho nmero, para luego sumar los milmetros que qued marcando la plumilla inscriptora despus del ltimo vaciado. Para investigar la intensidad de la lluvia durante un perodo determinado de tiempo, se procede de la siguiente manera: Supngase que se quiere saber cul es la intensidad media por minuto (mm/min), de la lluvia entre la hora A y la hora B, cuya diferencia en minutos es t. El pluvimetro marca una altura de precipitacin "a" para la hora A y una altura "b" para B. La diferencia entre a y b es la altura h de lluvia cada durante el perodo t, de manera que la intensidad media por minuto, I, viene dada por: a-b h l = ________ = ______ t t

Precipitacin
Pluvigrafo de flotador Para calibrar el pluvigrafo, auxiliados con probeta graduada, se coloca el volumen de agua necesario para una lmina de 10 mm que se vaca en la boca recolectora y se comprueba que la aguja suba exactamente de 0 a 10 mm en grfica, si no lo hace se ajusta los tornillos del sifn hasta encontrar exactamente que vaci en 10 mm y regrese a 0; si no lo hace se ajusta el tornillo del brazo al flotador y el de la plumilla hasta calibrarlos. Tambin se procura afinar el aspecto vertical, que suba directo, si no, se ajusta el tornillo del depsito y se nivela el aparato.

Precipitacin
Pluvigrafo de flotador Habitualmente se recurre a un sifn. El proceso de actuacin del sifn debe comenzar precisamente en el momento oportuno y sin tendencia a que el agua rebose o produzca goteos ni al principio ni al final de la actuacin del sifn, que no debe prolongarse ms all de 15 segundos. En algunos instrumentos la cmara del sifn est montado un eje de modo que cuando la cmara est llena se desequilibra; el ascenso del nivel del agua ayuda a que empiece a actuar el sifn y cuando la cmara est vaca vuelve a su posicin original. Otros pluvigrafos estn dotados de un sifn forzado que tiene una pequea cmara separada de la principal en la que se deposita la lluvia que cae mientras el saln acta. Esta cmara se vaca en la principal cuando el sifn deja de actuar, garantizando as un correcto registro de la cantidad total de lluvia.

Precipitacin
Instalacin del pluvigrafo (figura 5): Ya sea como instrumento solo o dentro de una estacin observadora, debe ser situado de tal forma que no haya obstculos que afecten la entrada normal de la lluvia en la superficie receptora. Se aconseja que haya un espacio libre no menor de 45 en la vertical. El pluvigrafo se fija al suelo con tornillos, sobre una pequea base de cemento, o bien simplemente se coloca y fija con tres alambres, para lo cual el instrumento trae en la parte superior tres agarraderas. Se recomienda armar el pluvigrafo en el propio lugar en que va a ser usado, para evitar cualquier posible dao del instrumento en el transporte.

Precipitacin
Instalacin del pluvigrafo (figura 5): En general para armar y poner a trabajar un pluvigrafo se deben seguir los siguientes pasos: Fije al suelo la caja cobertera. Instale el cilindro recolectar, que contiene el flotador. Coloque un grfico en el cilindro o tambor, dentro del cual usualmente est el reloj, D cuerda al reloj e instale el cilindro en el eje respectivo. Agregue tinta a la plumilla. Afloje el anillo gua que tiene el sifn en la parte superior. Coloque el sifn y agrege agua libremente por la superficie recolectora para ver si la plumilla est pintando y para dejar as, en la base del cilindro colector, la reserva de agua (cama) que siempre debe quedar.

Precipitacin
Instalacin del pluvigrafo (figura 5): En general para armar y poner a trabajar un pluvigrafo se deben seguir los siguientes pasos: Mida 10 mm en la probeta que trae el instrumento. Vierta 8 mm rpidamente y los dos ltimos poco a poco. Para observar las marca en el papel, mueva el cilindro del grfico cada vez que sea necesario. Si la plumilla no esta en cero, cuando baja, hgala llegar a 0 usando un tornillo calibrador que normalmente est en la base del brazo marcador. Para hacer que la plumilla llegue a 10 mm, mueva el sifn hacindolo entrar o salir en el cilindro recolectar. Cuando el codo del sifn alcanza la altura deseada, el agua depositada se descarga del cilindro recolector entonces fjelo con su tornillo. Revise la calibracin de nuevo.

Precipitacin
Mantenimiento del pluvigrafo (figura 5): Lo mnimo aconsejable antes de empezar la poca lluviosa es limpiar el sifn y el cilindro recolectar verificar que toda la tubera este limpia, pues normalmente los insectos hacen de las tuberas sus refugios. Para limpiar el cilindro recolectar lo nico que hay que cuidar es de no torcer el eje que esta unido al flotador. Se aconseja aceitar ligeramente el flotador, su eje y la tapa. Se debe aceitar las piezas en friccin, pero sin usar exceso.

Precipitacin
Instalacin de pluvimetros y pluvigrafos (Prctica). 1. Toma de lecturas de un pluvimetro. 2. Instalacin de pluvigrafos. Objetivo. Aprenda el proceso de instalacin, puesta en operacin de un pluvimetro y de un pluvigrafo y probar la factibilidad de instalar pluvimetros empricos. Revisar los conceptos de: precipitacin, importancia de la precipitacin, instrumental-precipitacin, mantenimiento y calibracin. Materiales. 1 Pluvimetro, 1 pluvigrafo, grficas para pluvigrafos.

Precipitacin
Instalacin de pluvimetros y pluvigrafos (Prctica). 1. Toma de lecturas de un pluvimetro. Para la toma de lecturas del pluvimetro se tienen varias formas; Midiendo la altura del agua en el vaso recolector Midiendo el contenido volumtrico de la cantidad de agua recolectada. Pesando el contenido del rea del vaso recolector.

Precipitacin
Instalacin de pluvimetros y pluvigrafos (Prctica). 1. Toma de lecturas de un pluvimetro. Para la toma de lecturas del pluvimetro se tienen varias formas; Midiendo la altura del agua en el vaso recolector, la lectura real de la precipitacin se obtiene entonces dividiendo la lectura entre 10, ya que la proporcin de reas entre el rea de medicin y el rea de recoleccin es 1:10. Por ejemplo si mediante la regla se lee 86 mm de altura, la precipitacin ser de 8.6 mm.

Precipitacin
Instalacin de pluvimetros y pluvigrafos (Prctica). 1. Toma de lecturas de un pluvimetro. Para la toma de lecturas del pluvimetro se tienen varias formas; b) Midiendo el contenido volumtrico de la cantidad de agua recolectada. En este caso vierta el contenido del vaso recolector en una probeta graduada en mililitros, considerando que 1 ml = 1 cm3, divida el volumen entre el rea y se obtiene directamente la lamina precipitada. Para un pluvimetro con un dimetro de 22.5 cm, A=3.14159265*(22.5/2) = 3.14159265*126.5625= 397.69782 cm. Por ejemplo si de la probeta se leen 342 ml 342 ml = 342 cm3 342 cm3 / 397.69782 cm = 0.86 cm = 8.6 mm.

Precipitacin
Instalacin de pluvimetros y pluvigrafos (Prctica). 1. Toma de lecturas de un pluvimetro. Para la toma de lecturas del pluvimetro se tienen varias formas; c) Pesando el contenido del rea del vaso recolector. Considerando aproximadamente una densidad del agua de 1gr/cm3, se pesa bote + agua y despus se le resta el peso del bote. Esta cantidad es dividida entre el rea de captacin para obtener la lamina en cm, siguiendo el mismo ejemplo se esperara pesar 342 gr de agua para obtener una lamina de 0.86 cm=8.6 mm. Realice varias lecturas utilizando a la vez los ltimos tres mtodos, comprelos y concluya cul es el ms conveniente y/o preciso.

Precipitacin
Instalacin de pluvimetros y pluvigrafos (Prctica). 2.- Instalacin de pluvigrafos. Instalacin de pluvigrafos. a) Proceso de armado; Verificar el buen estado de las partes del pluvigrafo, Revisar el buen funcionamiento de la plumilla inscriptora, Colocar la grfica diaria, Poner en funcionamiento el mecanismo de relojera. Verificar el libre movimiento de las partes mviles, Adicione aceite lubricante en donde sea necesario.

Precipitacin
Instalacin de pluvimetros y pluvigrafos (Prctica). 2.- Instalacin de pluvigrafos.
Instalacin de pluvigrafos. b) verificacin del mecanismo de sifn. Comience por agregar agua poco a poco, en el rea de captacin, hasta hacer que se active el mecanismo de sifn, el cual deber iniciar cuando se han alcanzado los 10 mm de precipitacin inscritos en la grfica, adems de que la plumilla deber posicionarse en 0 mm, si esto no ocurre se tienen varias alternativas, 1)mover el brazo de la plumilla inscriptora con respecto al flotador, 2)ajustar la altura del sifn, y 3)micro-ajuste de la altura de la plumilla. Realizar nuevamente el procedimiento hasta alcanzar que el sistema de sifn se active a 10 mm de lamina y la plumilla indique 0 mm despus de activarse, echo esto el pluvigrafo quedara ajustado y listo para registrar la precipitacin. En el caso de pluvigrafos de balancn el mecanismo que controla el sifn es un sistema de balanzas las cuales pueden ajustarse de manera similar a la altura del sifn.

Precipitacin
Instalacin de pluvimetros y pluvigrafos (Prctica). 2.- Instalacin de pluvigrafos. Instalacin de pluvigrafos. c) Verificacin de la precipitacin. Para verificar que la lamina precipitada corresponde a la precipitacin inscrita en la grfica, se procede de la siguiente manera; calcule el dimetro y rea de la seccin de captacin, calcule la cantidad de ml necesarios para conseguir una lamina de 1 mm. Con este volumen conocido vierta sobre el rea de captacin y verifique que la plumilla marque 1 mm de lamina, repita el procedimiento de 1 en 1 mm hasta 10 mm.

You might also like