You are on page 1of 1

consejos prcticos

en contacto

Boletn tcnico informativo remitido por el Departamento de Asistencia Tcnica de Texa Ibrica Autodiagnosis
Vehculo Citron C3 motor KFV Avera Fallo espordico en fase de ralent y testigo de averas encendido Causa Problema en grupo de bobinas Solucin Diagnosticar avera y sustituir componentes

En los vehculos del grupo PSA equipados con motores TU, puede presentarse un fallo de motor en modo de inestabilidad espordica en fase de ralent y testigo de avera motor encendido. Para el caso que se nos presenta, se realizar la diagnosis a un Citroen C3 equipado con motor KFV afectado por el problema anteriormente descrito, haciendo servir para la ocasin un instrumento TRIBOX y software IDC3 de TEXA. Ante la posibilidad de que esta avera pueda deberse a un problema de funcionamiento de la caja de bobinas de encendido, proceder a diagnosticar el sistema como se describe a continuacin:

1152 del conector) y capturar las seales desde el apartado Osciloscopio del Men medidas del IDC3. Observe las diferencias entre los siguientes oscilogramas (imgenes 3 y 4):
Imagen 3

Imagen 4

Imagen 1

Realizar la seleccin del vehculo y del sistema en el programa IDC3 y, a continuacin, leer la memoria de averas de la gestin de motor. En este caso se presenta la avera Encendidos ausentes memorizada en la pgina de errores (imagen 2).

Imagen 2

Ante la imposibilidad de seleccionar un grupo lgico de parmetros para verificar este sistema de encendido, proceder a introducir el mdulo de medidas ACQ dotado de osciloscopio digital, el cual nos permitir capturar y analizar los oscilogramas necesarios para determinar el estado del componente. Seguidamente, localizar los terminales de excitacin de los primarios de la bobina (cables 1151 y

En las imgenes 3 y 4 las seales de tiempo de carga de la bobina son correctas, pero en la imagen 3 la seal de pico de tensin mxima en una de ellas difiere del resto. Este oscilograma permite deducir que existe un problema en el circuito de alta tensin del sistema de encendido (secundario bobina, prolongadores o bujas). Verificar las bujas y los prolongadores de estas para determinar si la avera reside en la bobina. Localizado el componente defectuoso, proceder a su sustitucin y al borrado de la memoria de averas del sistema de inyeccin. Para finalizar la reparacin, realizar una prueba dinmica para comprobar el correcto funcionamiento del vehiculo.

Nota
En algunos casos puede ser necesario realizar una telecarga a la UCE motor para corregir eventuales modificaciones de software.

74

N93 Marzo 2008

You might also like