You are on page 1of 1

ANLISIS CONSTRUCTIVO-ESTRUCTURAL ELEMENTAL CASO DE ESTUDIO: MESA (una tabla con cuatro patas) CONCEPTO BSICO DEL PROCESO

CONSTRUCTIVO-ESTRUCTURAL Leyes Fsicas de la materia. PROPIEDADES FSICAS GRAVEDAD Es una mesa cualquiera que aparenta estar en reposo (sin movimiento) APOYO La mesa posee elementos llamados "patas", y estos parecen sostenerla en su conjunto EQUILIBRIO La mesa se aprecia "estable" al tener necesidad de soportar libros indistintamente . Deduccin de comportamientos esperados. Diseo arquitectnico integrado. Criterio estructural (estructurar con sentido comn). Conocimiento de procedimientos constructivos. Reconocimiento de materiales . Reglamentacin vigente. Administracin.

CONDICIONES (ACCIONES CARGAS, SOLICITACIONES)

ACCIONES / CARGAS El material que compone a la mesa representa una masa, en consecuencia un peso (peso propio de la mesa)

TRANSMISIN A APOYOS El peso propio de la mesa se transmite de hacia los apoyos y estos a su vez lo distribuyen a otro cuerpo (suelo)

BAJADA DE CARGAS / EFICIENCIA La mesa soporta libros de varias formas sin afectar su equilibrio ( repartidos una esquina o varias, en su centro)

TIPOS DE CARGAS

CARGAS MUERTAS Libros de todo tipo SOBRECARGA (demasiados libros)

CARGAS VIVAS (viva mn. med. y mx) Alguien se recarga en la mesa para poder hacer uso de ella momentneamente

CARGAS ACCIDENTALES La mesa es golpeada por otra mesa contigua. La mesa tiene ruedas en sus patas

E DISEO DE CUALQUIER OBJETO ARQUITECTNICO DEBER SER: PTIMAMENTE habitable. SENSIBLEMENTE estructurado. RAZONABLEMENTE construible.

INJERENCIA EN APOYOS HORIZONTALES E. ESTRUCTURALES/ SOLUCIN A La tabla presenta pandeo despus SOBRECARGA de un nmero de libros soportados

REFORZAMIENTO HORIZONTAL tabla MDF vs tabla ROBLE posibilidad de adicionar travesaos (trabes/vigas)

APOYOS VERTICALES Se retiran aleatoriamente las patas de la mesa ; se insertan adicionales

REFORZAMIENTO VERTICAL pata MDF vs pata ROBLE cambio de seccin de pata se ponen "cruzetas" (arriostramiento)

CRECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA

La mesa por caractersticas fsicas de capacidad, funcionalidad, dimensionamiento, etc.. no es capaz de ofrecer el uso requerido por lo que se hace necesario el incremento de ms mesas para lograr satifacer dichas necesidades. El caso de estudio aumenta el nmero de elementos por analizar.

REQUIERIMIENTOS DE HABITABILIDAD. Los que demande el diseo arquitectnico. REQUIRIMIENTOS ESTRUCTURALES.

ESTRUCTURA COMPUESTA

Se presenta una torre de mesas apiladas, es decir un "Edificio de mesas", en este momento a partir de la unidad analizada (la mesa) se trata de poner analizar y disernir en el comportamiento global de todas las unidades del conjunto.

Sentido comn. Conocimiento de los materiales. Criterio estructural. Normatividad. Reglamentacin vigente. REQUERIMIENTOS CONSTRUCTIVOS. Sentido comn. Conocimiento de los materiales. Conocimiento de procedimientos constructivos. Administracin. Normatividad. Reglamentacin vigente.

ELEMENTOS IMPORTANTES DEL CONJUNTO ESTRUCTURAL

NODO ESTRUCTURAL Se insertan cuas y clavos entre las mesas para lograr un comportamiento global de la estructura

EL CASO DE LA MNSULA Se necesita mayor rea til de una mesa, se decide prolongar una tabla al no haber ms superficie de apoyo

REFORZAMIENTO GLOBAL Cruzetas generales en tipo de "quis" o bien troqueles a base de madera entre las mesas (contraventeos)

REFORZAMIENTO LOCAL Mejoramiento del comportamiento estructural de elem. estructurales de acuerdo a su estudio geomtrico. Atiesadores, armaduras.

EFECTOS PRODUCIDOS EN LA ESTRUCTURA

DESPLAZAMIENTO. Algo empuja a la pila de mesas y sta parece moverse de manera lateral pero sin caerse.

ASENTAMIENTO. Debido al peso de tantas mesas, la pila construida parece resentir o "socavar" la superficie donde se desplanta.

CIMENTACIN. A todo esto, se presenta la necesidad la parte inferior de la pila de mesas. Posiblemente necesite ms madera debajo de ella.

CONCLUSIN ESTRUCTURACIN PRELIMINAR

Fin del anlisis constructivo-estructural de la mesa. En este punto cabe realizar el traslado de la "pila de mesas" a un objeto arquitectnico construible, es decir, UN EDIFICIO, y trasladar los diversos elementos mencionados (tabla, patas, travesaos, etc.) a sus elementos equivalentes correspondientes (losas, vigas, columnas, cimentacin, etc.)

You might also like