You are on page 1of 13

PERFORACION BAJO BALANCE

PERFORACION BAJO BALANCE (UBD) I.- INTRODUCCIN Se propone La Perforacin Bajo Balance (UBD "Under balanced Drilling") como solucin para muchos problemas de perforacin en su industria. Se puede aplicar UBD en los yacimientos agotados y en los de baja productividad, para ayudar a eliminar los problemas de la perforacin horizontal, muchos problemas normales de perforacin pueden evitarse y hasta pueden conducir a una mejora en el rendimiento de la perforacin con una operacin de perforacin bajo balance. Para que sea efectiva la UBD, es necesario reducir la presin hidrosttica del fluido de la perforacin, para no daar la formacin durante la perforacin y para eliminar las probabilidades para que se presente un pegamiento diferencial y prdida de circulacin. Una ventaja ms de esta tecnologa es el aumento de taza de penetracin en formaciones difciles de perforar. Los sistemas de lodo convencionales no eran capaces de realizar esto ya que la ms mnima presencia de lodo poda causar serios daos debido a la invasin de fluido. El dao causado durante las operaciones de perforacin, requera de la estimulacin para eliminar la capa superior. Muchas veces este proceso no tena xito, dando como resultado un pozo que no representa ganancias. Los problemas de pegamiento de la columna perforadora y la prdida de circulacin eran muy comunes en estas formaciones. II.- DEFINICIN Se tiene una operacin bajo balance cuando la densidad equivalente del fluido de control se disea intencionalmente para que sea menor que la presin de las formaciones que se estn perforando. El fluido puede tener densidad natural o inducida, en cuyo caso se agrega gas, aire o nitrgeno a su fase liquida, permitiendo la entrada de fluidos de la formacin al pozo, que deben circularse y controlarse en la superficie. El uso de esta tcnica no se limita a formaciones de baja presin, pues tambin se aplica en pozos de alta presin, con los mismos objetivos: reducir el riesgo de atrapamiento por presin diferencial y hacer factible la perforacin. Ingeniera de diseo de la perforacin bajo balance Aqu se explica la planeacin del pozo, desde la decisin de usar la perforacin bajo balance con base de las decisiones del yacimiento y las expectativas de produccin del pozo hasta detalles como el uso de equipo adicional, condiciones de operacin, capacitacin del personal, etc.

Figura 1. Compara algunos criterios de perforacin convencional con perforacin bajo balance.

PERFORACION I

Pgina 1

PERFORACION BAJO BALANCE


III.- APLICACIN Y CASOS GENERALES DE LA PERFORACIN BAJO BALANCE La perforacin bajo balance es aplicable en formaciones mecnicamente estables aun cuando se manejen presiones hidrostticas menores que la presin de los fluidos de la roca, como se muestra en la figura.

Figura 2. Definicin de la estabilidad mecnica de la formacin en trminos de densidad equivalente.

Figura 3. Ejemplo de rocas en donde no es aplicable la perforacin bajo balance porque el pozo se colapsara. Observe que no existe rea de bajo balance entre la presin poro y la estabilidad mecnica.

PERFORACION I

Pgina 2

PERFORACION BAJO BALANCE


Por su parte la figura 3 muestra una marcacin en la que no es posible utilizar la perforacin bajo balance pues la densidad equivalente a su estabilidad mecnica no permite usar densidades menores a su presin de poro, por lo que la zona de bajo balance no est definida para esta formacin, pues provocara un colapso o derrumbe del pozo. As se tienen dos ejemplos generales de aplicacin cuyas diferencias en costo de operacin obligan a mencionarlos por separado: a) Cuando la densidad requerida puede alcanzarse con fluidos lquidos. b) Cuando la densidad equivalente es tan baja que no puede lograrse con lquidos y es necesario aligerar un fluido base. Por lo anterior se han aplicado las siguientes modalidades de perforacin bajo balance: 1) Fluidos aligerados con nitrgeno y recuperacin a presin atmosfrica. 2) Fluidos aligerados con nitrgeno y recuperacin con separadores de vaco. 3) Fluidos lquidos aplicando menor densidad que la requerida y recuperacin a presin atmosfrica. IV.- CONSIDERACIONES PARA SELECCIONAR EL FLUIDO CIRCULANTE A EMPLEAR Como el fluido circulante debe realizarlas funciones normales de un fluido de perforacin y resolver los problemas planteados por la condicin bajo balance, este debe reunir caractersticas de densidad, lubricacin y acarreo de recortes, adems de: a) b) c) d) Evitar que se presente corrosin en los elementos tubulares dentro del pozo. Evitar que se genere combustin espontanea. Evitar inestabilidad qumica. Tener el menor costo posible.

Figura 4. Diagrama de Lorenz para ilustrar las densidades equivalentes que pueden lograrse con diferentes fluidos o mezclas de ellos. Cuando se requiere una densidad equivalente menor que la que se logra con fluidos lquidos, se puede optar por sistemas de fluidos ultraligeros con esferas de vidrio de baja densidad, tecnologa

PERFORACION I

Pgina 3

PERFORACION BAJO BALANCE


reciente que tiene limitantes en profundidad debido a la resistencia compresiva de estas. Como solucin alterna y ms generalizada se emplea un lquido mezclada con gas en tal proporcin que se obtenga la densidad equivalente necesaria, con las propiedades de lubricacin y acarreo de recortes. Segn el estado mecnico y la posicin direccional del pozo, se realiza el siguiente anlisis: V.- Fase gaseosa Como en todas las operaciones que se realizan en un pozo, se trata de perforar con seguridad, al mnimo costo y menor tiempo posible. El gas ms barato es el aire, pero utilizarlo implica riesgos de corrosin y combustin espontanea, temas ampliamente tratados en la literatura de perforacin bajo balance. Es comn tener en los pozos las condiciones de presin, temperatura y presencia de fluidos para caer en ambas situaciones, por lo que el gas ms utilizado es el nitrgeno. VI.- Fase liquida La fase liquida que se usa normalmente, es la misma que para el fluido de perforacin normal para el campo. En funcin de las condiciones de los pozos se emplean: Diesel: sobre todo porque es el liquido comercialmente viable de menor densidad (0.87 gr/cm) y porque evita totalmente el desarrollo de problemas fsico qumicos por la presencia de arcillas en la formacin. Agua: en yacimientos calcreos de presionados, profundos (>5 mil m) con un mnimo contenido de arcillas y con gradientes de presin menores a 0.7 gr/cm, el uso de agua es la opcin econmicamente ms factible, dado que el uso de diesel no garantiza conseguir circulacin, lo que puede implicar perdida de grandes volmenes del fluido, Salmuera: puede contrarrestar el efecto de la hidratacin de arcillas, pero presenta complicaciones operativas con el control de su densidad, adems de su mayor costo. Fluidos de baja densidad: son emulsiones directas (base agua) o inversas (base aceite) que dan como resultados fluidos de densidad entre 0.87 0.95 gr/cm segn su formulacin y uso. Tienen la ventaja de ser sistemas completos resistentes a contaminaciones. Espumas: recientemente se han logrado avances significativos con el empleo de sistemas de espumas, en donde la fase continua es el lquido y la fase dispersa es el gas. Permiten alcanzar densidades de hasta 0.6 gr/cm, y su mayor compilacin es su manejo en superficie.

Fluidos especiales para yacimientos (TIPO DRILLIN) son limpios y libres de slidos inertes, cuyo costo es significativo su uso debe justificarse econmicamente en funcin de los beneficios de evitar dao al yacimiento. VII.- Aditivos Se debe usar un agente surfactante que ayude a alcanzar el patrn de flujo necesario para el buen desarrollo de la perforacin. Puede seleccionarse un espumante de tipo aninico para generar suficiente tencin inter facial lodo-nitrgeno y que la energa cintica del gas arrastre al lodo a los lquidos producidos por el pozo y mantengan el patrn de flujo en los limites deseados aun cuando haya menor control sobre la proporcin de las fases por la produccin de las formaciones. Por otro lado el surfactante permite lograr suficiente capacidad de acarreo para limpiar el fondo del pozo y llevar los recortes hasta la superficie. Esto es bsico debido a que comnmente no se logra tener

PERFORACION I

Pgina 4

PERFORACION BAJO BALANCE


retorno completo durante la perforacin bajo balance o se pierde control sobre la columna de fluido en el espacio anular en intervalos que generan mayores cadas de presin tales como: cambios de gradientes de fractura de la roca, yacimientos con fracturas naturales, con alta permeabilidad, todo lo cual obliga a hacer una rpida adecuacin de las condiciones de operacin para evitar puentes de recortes que atrapen la tubera. VIII.- Torsin y arrastre El factor de friccin de una tubera de perforacin en agujero entubado o abierto, puede variar entre 0.5 y 0.35 segn los componentes de la fase liquida as como el tipo y cantidad de slidos acarreados; cuando se perfora con aire o gas, puede ser tan alto como 0.8 porque no hay lubricacin. IX.- Barrenas e Hidrulica Las barrenas deben ser adecuadas de acuerdo con el fabricante, debido a sus mejoras sustanciales en estructura de corte y sistema de rodamiento respecto a las convencionales. La condicin es respetar los parmetros ptimos de gasto, peso, torsin y velocidad de rotacin, considerando que se usa un fluido en dos fases caya densidad puede variar y provocar cambios en la flotacin, en el peso sobre barrena y en la torsin de la sarta de perforacin. La condicin de bajo balance genera incrementos sustanciales en la velocidad de penetracin, pero debe aplicarse el gasto ptimo para garantizar limpieza adecuada del fondo del pozo y la velocidad anular requerida para el acarreo de los recortes. X.- Proyecto direccional Es conveniente analizar las severidades esperadas o las mximas permisibles en todos los pozos, aunque este factor es ms crtico en pozos con ngulo superior a 30 u horizontales. Dos son los fines especficos: a) Asegurarse que la presin hidrosttica est siendo bien calculada, sobre todo en pozo propenso a prdidas de circulacin o fluidos. b) Cuidar que la geometra del pozo no genere grandes cadas de presin por friccin. Normalmente en la etapa de bajo balance de nuestros pozos, el objetivo es mantener el ngulo; pero es posible controlar la desviacin con toma sencilla, mltiple, giroscpico o unidad de memoria. Incluso con la presencia de un fluido compresible en el pozo (gas, nitrgeno, aire), que afecta significativamente el funcionamiento de las herramientas de transmisin de datos a superficie por medio de pulsos ya sea negativos o positivos. Si es necesario usar vlvulas de contrapresin en la sarta, es preferible usar las de tipo charnela, que permiten el paso de ciertas herramientas. XI.- Sarta de perforacin En la sarta de trabajo se ajusta el diseo a la tensin debido a los cambios en la flotacin, tanto en condiciones de prdida de circulacin como el fluido aereado en el pozo. Para el bombeo de gas se utilizan vlvulas de contrapresin con el siguiente propsito: sobre la barrera para evitar la entrada de fluidos de la formacin al interior de la sarta y sobre el primer tubo que se conecta antes de iniciar la perforacin al interior de la sarta y sobre el primer tubo que se conecta antes de iniciar

PERFORACION I

Pgina 5

PERFORACION BAJO BALANCE


la perforacin con cada nueva barrera para evitar perdida de nitrgeno y tiempo en estabilizar la conexin de cada tubo. XII.- El modelo del acarreo de recortes (cuttitngs) Se desarroll un nuevo modelo de acarreo de recortes que predice la mnima velocidad anular U (min.) para limpiar los pozos que estn inclinados y horizontales. La U (min.) es la velocidad que mantendr al orificio del pozo casi limpio. El modelo combina 2 fases de ecuaciones hidrulicas, la teora del estrato lmite de turbulencia y el mecanismo de acarreo de partculas. El nuevo modelo mecnico se puede utilizar para evaluar el efecto de la limpieza del pozo del ndice del flujo lquido, la temperatura, la presin del fondo del pozo, la inclinacin del ngulo y las propiedades geolgicas del lodo.

XIII.- El efecto de la inyeccin del gas Por estudios se ha descubierto que la inyeccin de gas afecta relativamente poco a un sistema de agua/ aire. Para el agua, ya el sistema es turbulento sin introducir gas en el mismo, debido a que la fase gaseosa posee menor efecto en el acarreo de recortes con agua. Pero en los sistemas noNewtonianos de lodo/gas, parece que la inyeccin de gas es ms importante XIV.- La densidad del lodo y de los recortes El incremento del peso del lodo tiene un efecto positivo en el acarreo de recortes. La U (min.) disminuye mientras que la densidad del lodo aumenta. El incremento de la densidad de los recortes hace que la limpieza del pozo sea ms dificultosa. La simulacin de un espacio anular de 8 x 4.5 pulgadas, con 45 de inclinacin vertical y con k: 0.335 Pa .s y n: 0.67 demuestra que para remover completamente 2.61 sg que es la densidad de los recortes (el promedio del tamao del dimetro es de 3mm) desde este espacio anular utilizando 1.08 sg que es la densidad del lodo, se requiere una tasa de bombeo de casi 500 gall/min XV.- Equipo superficial La perforacin bajo balance requiere usar equipo adicional que satisfaga las necesidades de manejo superficial de presin, volmenes de lquido y gas tanto lo que se inyecta durante la perforacin bajo balance que se desee lograr. La figura 5 esquematiza el equipo superficial adicional necesario para aplicar perforacin bajo balance. Adems en esta seccin se explican las variaciones y evoluciones que el equipo ha experimentado en los ltimos aos. XVI.- Perforacin con fluidos de Perforacin "AEREADOS

En Esta Tcnica el aire es inyectado en conjuncin con los fluidos de perforacin con el propsito primario de reducir las presiones estticas de fondo con objeto de minimizar el dao a la formacin y perforar a travs de zonas de prdida de circulacin sin riesgos. Tambin es efectiva en la reduccin de casos de pegaduras de tubera por presiones diferenciales. Sistemas Aereados Combinacin de aire y fluidos de perforacin para establecer un sistema aereado que produzca un decremento en las presiones de fondo para minimizar el dao a la formacin productora. El lodo aereado Los sistemas de lodo aereado reduce la prdida de circulacin en reas con los gradientes de fracturas muy bajos. Al mismo tiempo, la hidratacin de lutitas y la corrosin son

PERFORACION I

Pgina 6

PERFORACION BAJO BALANCE


reducidas al mnimo. Los pesos de lodos eficaces de 4 a 6 libra por galn (0.48-A.72 seg) Son posibles con un sistema aereado. Estos pesos considerablemente reducen la presin diferencial en wellbore. Por la presin inferior, el perforador puede alcanzar una tarifa de penetracin ms alta que es posible con fluidos de perforacin normal.

Figura 5. Esquema de un arreglo tpico de equipo superficial para perforacin bajo balance . Un arreglo tpico como el anterior debe cumplir con las siguientes funciones bsicas: Perforar rotando la sarta, viajar y controlar la presin en el espacio anular. Se consigue con el uso de cabezas o preventores rotatorios, siendo la presin a manejar el determinante para escoger uno u otro, adems de la experiencia del operador. L figura 6 es comparativa de diversos proveedores de este servicio, La figura 6 muestra algunos preventores y cabezas rotatorias de diversos proveedores y tabla 3 enuncia algunas caractersticas de estos equipos.

Tabla 3

PERFORACION I

Pgina 7

PERFORACION BAJO BALANCE


XVII.- Equipo superficial de fases Es muy importante aclarar que la seleccin del equipo superficial depende de la ingeniera de perforacin bajo balance que se haga el trabajo dentro del pozo y no al contrario de ah que segn el tipo de yacimiento que se perfore, el grado de bajo balance que se pueda o se pretenda alcanzar as como los gastos esperados de inyeccin y de salida tanto vde lquidos, gases y slidos determina su tipo de capacidad.

Figura 6. Ejemplos de cabezas preventores rotatorios de diversos. XVIII.- Pruebas de produccin en Perforacin Bajo Balance Equipo completamente porttil Forma parte de un remolque que slo necesita ser trasladado. Por lo general, el equipo de Perforacin Bajo Balance est construido sobre tarimas. Separadores de alta presin Los separadores bajo balance permiten mejor control de los volmenes de entrada y salida, monitoreo y de la operacin. Pueden trabajar a presin de hasta 250 y 500 psi. En la actualidad se utilizan separador de 720 psi, el cual significa menos desgaste del equipo. (2006) Pueden manejar mayores volmenes que los atmosfricos. Tienen mejores dispositivos de seguridad y normalmente tienen sistemas integrados de estrangulacin.

PERFORACION I

Pgina 8

PERFORACION BAJO BALANCE

Figura 7. Ejemplos de separadores verticales y sistemas de desnatado.

Figura 8. Ejemplos de separadores de cuatro fases de diversas compaas.

PERFORACION I

Pgina 9

PERFORACION BAJO BALANCE


Figura 8a. Esquema del interior de un separador cerrado horizontal, del tipo denominado cuatro fases Mltiples entradas con fundas La mayor parte de los separadores slo cuenta con una entrada, lo cual implica que tengan que estar inactivos cuando se desgastan. Sistema mltiple de aspersin de compartimientos Se aspira un compartimiento del separador, tambin aspirar varios de ellos, lo que se traduce en tanques y fluido para perforacin ms limpios. Lo anterior evita que se daen tanto el separador como el equipo de perforacin y las herramientas para pozos profundos. Tornillo sinfn de velocidad variable Este remueve los slidos del separador y se puede ajustar para la cantidad de slidos en el fluido, lo cual disminuye el desgaste natural de la bomba y mantiene ms limpios los tanques. Tambin ayuda a reducir la inactividad. Sistema de calentamiento elctrico independiente Los sistemas de Perforacin Bajo Balance cuentan con su propio sistema de calefaccin elctrica de autocontencin. Esto significa que la empresa no tendr que obtener un sistema de calefaccin aparte, lo que reduce los costos de operacin. Bombas de transferencia de fluido de alto caballaje La mayora de las compaas utilizan bombas de 5 HP (caballos de fuerza). Algunas compaas utilizan bombas de 10 HP, por lo que disminuye la inactividad que resulta de un motor sobrecargado desgastndose. Bombas de inyeccin electroqumica de doble cabezal

La mayora de las compaas utilizan un sistema neumtico que funciona con nitrgeno o propano. Existen otros que trabajan con electricidad, lo que representa un ahorro importante en los costos de operacin. Sistema Tornado Pilot Al utilizar un sistema Tornado Pilot se puede reducir de forma importante el consumo de propano. Chimeneas de Venteo. Las chimeneas de venteo cuentan con un sistema de no alteracin del suelo que elimina la necesidad de anclas y gras para su instalacin. Mltiple de purgado Kelly de 2 5K con 2 circuitos de estrangulacin de derivacin

PERFORACION I

Pgina 10

PERFORACION BAJO BALANCE


Mltiple de doble estrangulacin para purgar la columna perforadora. Tambin puede purgar desde el separador directamente a la chimenea o a la lnea de fluido inferior. Mltiples de perforacin con vlvulas giratorias de 4 5K y doble derivacin de estrangulacin de 4. Por lo general cuando una vlvula tiene una fuga, se deben romper las pestaas para cambiarla Vlvulas dobles de liberacin de presin: Si el sistema presenta exceso de presin, se cuenta con un sistema de seguridad ante tal riesgo. En muchos de los sistemas separadores tienen una vlvula de liberacin de presin para solucionarlo, algunas compaas cuentan con dos de ellas, en caso de que una falle siempre habr un respaldo. XIX.- Equipos de estrangulacin Como en el control de brotes de la perforacin convencional, el estrangulador es el control de la operacin y de la seguridad del pozo. Este elemento administra la contrapresin al yacimiento, permitiendo o evitando que el pozo fluya. Es comn que algunos separadores tengan sistemas de estrangulacin integrados se usan los mismos tipos de estranguladores que en perforacin convencional y se operan de la misma manera. XX.- Manejo de los fluidos producidos Una vez alcanzadas las condiciones de bajo balance en el pozo, hay que establecer el proceso de circulacin acorde a la energa del yacimiento y al grado de bajo balance que se programe. Si esta relacin lo permite, el pozo aportara aceite y gas. Un anlisis econmico decidir si el volumen de hidrocarburos y su valor justifican el costo de transportados hacia un centro de proceso o de comercializacin, ya sea mediante lnea de recoleccin o por auto tanques. En nuestros casos es comn disponer las lneas de escurrimiento del pozo. XXI.- Dispositivos de monitoreo a travs de sensores y alarmas Este aspecto est directamente relacionado con la seguridad del personal, del pozo y las instalaciones y se considera como un factor clave de xito de la perforacin bajo balance.

XXII.- Seguridad y Ecologa A fin de mantener los mrgenes de seguridad y de respect al medio ambiente, se aplica un monitoreo de niveles de explosividad, de manejo de fluidos contaminantes y deteccin de fugas para efectos de su inmediata correccin. En cuanto a la ecologa se tiene un programa que incluye reglamentaciones, monitoreo, acondicionamiento de equipos y localizaciones que garantizan el mismo impacto, como limpiadores interiores y exteriores de tubera, charolas recolectores de lodos, equipo recolector de de residuos, limpieza y confinamiento de recortes.

PERFORACION I

Pgina 11

PERFORACION BAJO BALANCE


XXIII.- BIBLIOGRAFIA Procedimientos de perforacin bajo balance gerencia de perforacin y mantenimiento de pozos divisin sur. Documentacin tcnica del proyecto de optimizacin de perforacin bajo balance del campo Muspac, Miquel Angel Aguilar de la Serna. Informe y procedimientos operativos para perforacin bajo balance en los pozos Iride1166 y Jujo 523 Valenzuela cazares J. Martin y Sols Fuentes Epitacio, perforacin divisin sur. Primera aplicacin de perforacin bajo balance en Mxico Yaez M.Macclovio www.Google.com

XXIV.- CUESTIONARIO Preguntas y respuestas 1.- qu es la perforacin bajo balance? R.- Es la tcnica de perforacin en que la densidad del fluido se disea intencionalmente menor que la presin de la formacin a perforar. 2.- Cul es la condicin bsica para aplicar perforacin bajo balance? R.- La perforacin bajo balance es aplicable en rocas que se mantienen mecnicamente estables aun cuando la presin del yacimiento sea menor que la presin de formacin a perforar. 3.- Cul sera el resultado de aplicar la perforacin bajo balance en rocas mecnicamente inestables? R.- El colapso o derrumbe del pozo. La presin hidrosttica del fluido de perforacin es menor que la presin de formacin. Se contina perforando aun con prdida de circulacin. Se contina perforando con el pozo fluyendo y con presin. Se pueden realizar viales con presin controlada. 4.- Cules son las diferencias bsicas en criterios entre la perforacin bajo balance y la perforacin convencional? R.- La presin hidrosttica del fluido de perforacin es menor que la presin de la formacin. - Se contina perforando aun con prdida de circulacin. - Se contina perforando con el pozo fluyendo y con presin. - Se pueden realizar viajes con presin controlada. 5.- qu fenmenos fisicoqumicos bsicos deben evitarse al seleccionar los fluidos a usar en la perforacin bajo balance? R.- Corrosin y combustin espontnea.

PERFORACION I

Pgina 12

PERFORACION BAJO BALANCE


6.- Mencione la clasificacin de fluidos que pueden emplearse en perforacin baja balance, segn el diagrama de Lorenz? R.- Lquidos, Lquidos aereados (o nitrogenadas), espumas estables, espumas con gas, roco y gases. 7.- Segn esto, es indispensable usar un gas (aire, nitrgeno, gas natural, etc.) para operar en bajo balance, y por qu? R.- No. El bajo balance puede alcanzarse an con lquidos, usando una densidad menor que la equivalente a la presin del yacimiento. 8.- Cul sera el equipo adicional bsico para aplicar perforacin bajo balance? R.- Equipo rotatorio, equipo de separacin de fases, equipo de estrangulacin y equipo de sensores de parmetros. 9.- Cuntos tipos de equipos rotatorios existen? R.- Dos. Cabezas rotatorias y preventores rotatorios. 10.- Cul es el elemento de control de la operacin y de la seguridad? R.- El estrangulador.

11.- Al iniciar las operaciones que parmetro debe establecerse y respetarse para garantizar la seguridad de la operacin? R.- La presin convencional mxima de trabajo. 12.- Qu valor mximo debe tener esta presin? R.- El 60 % de la especificacin mxima de presin del equipo rotatorio en condiciones dinmicas. 13.- Qu procedimiento debe seguirse si se pierde el control sobre la presin de trabajo? R.- Suspender el bombeo y circular controlando la presin.

PERFORACION I

Pgina 13

You might also like