You are on page 1of 3

Nuestra Proteccin Personal

Seguridad Basada en el Comportamiento Charlas de Seguridad Industrial


Por: Andres Giraldo G.

El dolor es una seal. Nuestros organismos estn equipados con una serie de mecanismos sorprendentes que cuando se sienten atacados prenden una serie de alarmas: hay dolor, fiebre, inflamacin. Estas son las seales de que algo anda mal en el interior y que es necesario prestar atencin. El dolor tambin puede ser causado por factores externos. Si no sintiramos dolor, nuestro cuerpo se vera lesionado con frecuencia. El dolor nos hace diferentes de los seres inertes. Cul ha sido el dolor ms fuerte que ha tolerado? (El facilitador invita a los participantes en la charla a participar, respondiendo con algunas ancdotas de su vida personal, en las cuales han sufrido un dolor de muelas u otros episodios). "El dolor fsico (no existe definicin exacta para muchos autores) es una sensacin de molestia de el cuerpo; que puede ser causado por diferentes factores que van desde un ligero golpe, un dolor de cabeza hasta el mismo cncer. Esta sensacin es transmitida hacia el cerebro por los nervios perifricos que tienen nuestros rganos y que reaccionan as cuando presentan lesin" El dolor presenta muchas escalas, pero en general, el dolor es una sensacin muy desagradable. La buena noticia es que podemos prevenir el dolor, mediante una serie de buenas prcticas en el campo de la salud ocupacional y la seguridad industrial. Una buena postura al trabajar frente a un computador o frente a una mquina, aliviar severos dolores de espalda; unas manos bien ubicadas frente a un teclado, con los correspondientes dispositivos ergonmicos evitarn los dolores del carpo y el temido sndrome del carpo, que puede resultar incapacitantes para quienes trabajan por tiempos prolongados frente a un computador.

De la misma manera, el equipo de proteccin personal nos protege las manos, la cabeza, los pies, los ojos, los odos y en este sentido, nos ayuda a prevenir los dolores. Por ejemplo, los guantes que nos protegen de calor o en fro extremo, no slo mantendrn protegida la mano, sino que menguarn los dolores que pueden llegar a causar las temperaturas extremas, las texturas speras, las sustancias qumicas. Es importante tener en cuenta que hay un tipo de guante para cada necesidad. La proteccin personal contra las cadas tambin nos ayudar a prevenir no slo el dolor, sino incluso la muerte. Elementos como un punto de anclaje, cinturones o arneses, lneas de seguridad, sogas y dispositivos de desaceleracin no slo amortiguarn el dolor de un golpe; sino tambin estarn garantizando la vida de quien la sabe implementar. Como hemos visto, el dolor es una alarma, una seal, pero tambin un sensacin desagradable, que con medidas inteligentes y efectivas de proteccin podemos evitar a toda costa, de manera que la invitacin del da es evitar el dolor contra viento y marea. Si miramos nuestro entorno, y vemos que est en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo en ese buen estado. Esto hace parte de nuestras competencias ciudadanas. Que las herramientas y los equipos que usamos a diario estn en condiciones ptimas es importante, porque nos facilita las tareas y nos hace ms fcil cumplir con nuestras metas. Por eso, en la medida en que estemos satisfechos y orgullosos del equipo que manejamos, de la herramienta que utilizamos, la cuidaremos y nos fijaremos en dnde la dejamos despus de su uso, si est en buenas condiciones, si necesita mantenimiento. Esto tambin se puede decir de nuestra ropa de trabajo. Cada uno de nosotros porta un uniforme que nos ha suministrado bien sea la empresa o el contratista. Esa empresa tiene un logo y ese logo tiene mucho significado. Detrs de l han estado muchas personas, y yo hago parte de esa filosofa y esa manera de hacer las cosas; esto genera sentido de pertenencia. El sentir orgullo del trabajo que hacemos, del uniforme que portamos, de las herramientas y equipos que usamos, nos da valor como personas, nos hace sentir satisfechos; en resumen, nos da una gran proyeccin como personas y nos hace merecedores del respeto de nuestros compaeros, y por supuesto, de nuestro propio respeto y valoracin. Pensemos por otro lado, en la inversin que hace nuestra empresa en salud ocupacional y seguridad industrial. Hay un inters por preservar nuestra vida. Eso est claro. Por este motivo, se hacen importantes inversiones en

sealizacin, equipos de proteccin personal, formacin en prevencin de los accidentes y capacitacin constante, de acuerdo con las actividades que desempeamos. Los directivos de la compaa estn comprometidos con las metas de cero accidentes y con mostrar una operacin ejemplar, incluyendo, por supuesto, la vida de las personas. Cada una de las acciones que realizamos en nuestro trabajo, cmo seguimos los procedimientos, cmo guardamos los implementos que utilizamos, cmo portamos el uniforme y el equipo de proteccin personal dicen mucho de nuestro sentimiento de pertenencia y satisfaccin a la empresa y contribuye con nuestra propia seguridad personal, de modo que es un buen momento para pensar en el sentido de pertenencia y satisfaccin.

You might also like