You are on page 1of 2

GASTRULACION Proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en el embrin.

Comienza con la formacin de la lnea primitiva, que es un engrosamiento del disco embrionario (formado por epiblastos e hipoblastos) debido a la migracin de clulas epiblastos al disco embrionario. Prosigue con un proceso denominado invaginacin por el cual las clulas de la lnea primitiva se introducen hacia el blastocele, formando una nueva cavidad, el arqunteron, que se comunica con el exterior mediante el blastoporo. Tras este proceso se quedan formadas dos capas germinativas, el ectodermo (en la zona que da al exterior) y el endodermo (en la zona que da al interior).

La gastrulacin prosigue con la formacin de la tercera hoja embrionaria, mesodermo, que se forma por un proceso denominado enterocelia. Comienza con la proliferacin de clulas del arqunteron que ms tarde se situaran entre el endodermo y el ectodermo dando lugar a esta tercera hoja embrionaria.

Freemartin Un freemartin es una hembra estril nacida como gemela de un macho. Aproximadamente 85 a 90% de los partos gemelares que producen un ternero de cada sexo, produce freemartinismo. La causa del freemartinismo, no se ha entendido claramente. Durante el desarrollo, la sangre fetal es la misma. El compartir la sangre, permite a cada gemelo, exponer seales como hormonas y agentes de desarrollo celular hacia uno u otro sexo. Algunos de estos agentes provoca que los embriones contengan cromosomas X y Y para desarrollar en fetos machos. Cuando los fetos hembras, que contienen dos cromosomas X, son expuestos a los mismos agentes, se altera el desarrollo del tracto reproductivo. Al nacimiento, una hembra freemartin casi siempre muestra sus genitales externos normales. Sin embargo, los rganos reproductivos internos, son anormales. En lugar de desarrollar estructuras tubulares, el tracto reproductivo se hace fibroso y delgado, sin cavidad central y casi siempre con desarrollo segmentario.(Aplasia segmentaria) No existe cura o tratamiento para el freemartinismo. Por lo cual nicamente cerca del 15% de las hembras nacidas con un macho en parto gemelar, son normales, es mejor asumir que ser frtil. Estos animales deben ser excluidos del hato en reproduccin. Un pequeo porcentaje de pares gemelos macho-hembra, no comparte el mismo aporte sanguneo. En estos casos, la hembra gemela, se desarrolla normalmente y es frtil.

Sistema de determinacin de sexo Un sistema de determinacin del sexo es un sistema biolgico que determina el desarrollo de las caractersticas sexuales de un organismo. Se distinguen, generalmente, cuatro tipos de sistemas de determinacin del sexo:

Determinacin gentica del sexo (GSD): aquella que est determinada por factores contenidos en los cromosomas.

Determinacin cromosmica: cuando existen cromosomas heteromrficos Determinacin gnica: cuando los cromosomas son homomrficos Determinacin por haplodiploida: cuando uno de los sexos posee la mitad de la dotacin cromosmica del otro sexo

Determinacin ambiental del sexo (ESD): aquella que est determinada por factores ambientales

Determinacin por temperatura (TSD): establecido por la temperatura de incubacin

Totipotencia La totipotencia es la capacidad de una clula de dirigir el desarrollo total de un organismo. Esto sucede si el ncleo de una clula es idntico al de un cigoto, es decir, la totipotencia se observa en la capacidad del cigoto de dar origen a cada tipo de clula del adulto La totipotencia celular se define como la capacidad que tiene cualquier clula para dar origen a todos los tipos de clulas diferenciadas de un organismo dado, as como la regeneracin del mismo organismo (Lackie y Dow 1989); pero, tambin se puede definir como la habilidad de una clula individual de expresar su genoma completo obtenido de las clulas de donde surgi por divisin celular

You might also like