You are on page 1of 6

Colegio polivalente san sebastian de la florida San jorge 345 - telfono: 2899514 - la florida

santiago- chile snsebastiandelaflorida@gmail.com educar es nuestro compromiso

John uberuaga gonzlez. lenguaje y comunicacin.

Puntaje total: 23 / puntaje obtenido: / Nombre: Curso: 2. El texto anterior es un claro ejemplo de: I.- Seleccin mltiple: Marca la alternativa correcta.
- Sus libros hablan siempre de viajes, y usted viaja mucho para buscar informacin. Escribe durante esas travesas?

A) B) C) D) E)

Intratextualidad. Literatura como tema en s misma. Paratextualidad. Intertextualidad. Ninguna de las anteriores.

- S, tomo notas. Pero hay algo curioso en la relacin entre viaje y escritura, que es parecida a la relacin entre escritura y vida. Uno viaja o vive y luego intenta rescatar en la escritura eso que ha visto y ha vivido. Pero cuando pasa el tiempo, lo que en el momento de la experiencia pareca central, desaparece en el recuerdo. Y otro momento que pareca indiferente o insignificante, en el momento de la escritura se convierte en central.
Revista , entrevista a Claudio

Y tal vez vers, Claudia, que estos poemas, (escritos para conquistarte a ti) despiertan en otras parejas enamoradas que los lean los besos que en ti no despert el poeta Ernesto Cardenal, Te doy Claudia, estos versos 3. Cul es la concepcin del amor dominante en los versos seleccionados? A) Amor fraternal. B) Amor idealizado. C) Amor sensual. D) Amor imposible. E) Amor no correspondido. La literatura moderna no es un viaje por mar, sino que a travs del polvo y la desolacin, como el de don Quijote; a travs del desierto hacia una Tierra Prometida en la que, como Moiss, no llegaremos nunca a poner un pie. Ninguna religin, ninguna filosofa o poltica que proclame haber llegado ya ala Tierra Prometidao estar prxima a llegar, con todos sus seguidores detrs, puede enrolar en sus filas a la literatura. La literatura, el arte, indican sin embargo el camino haciala Tierra Prometida, la direccin adecuada. Es comprensible que se expulse a los poetas dela Repblica, como inmigrantes furtivos y clandestinos. Pero estos vagabundos, como los nmadas del desierto, son guas que indican las pistas para atravesarlo. Claudio Magris, Revista , octubre 2005.

Magris 1. Una idea presente en el fragmento acerca de los viajes y la escritura es que: A) La escritura olvida los momentos insignificantes de los viajes. B) La escritura plasma los mejores momentos de los viajes. C) Los viajes son siempre propicios para el acto de la escritura. D) En los viajes es esencial el momento mismo de la escritura. E) Los momentos triviales de los viajes, en la escritura se vuelven significativos. - Pero, qu libro es este que est junto l? - La Galatea de Miguel de Cervantes dijo el barbero . - Muchos aos ha que es gran amigo mo ese Cervantes y s que es ms versado en desdichos que es un verso. Su libro tiene algo de buena invencin, propone algo y no concluye nada, a menester esperar la segunda parte que promete. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

4. Segn el fragmento, el papel del escritor en la literatura moderna es de: A) Un salvador de sus pares. B) Un gua que muestre el camino a seguir. C) Un compaero que secunda los pasos. D) Un guardin que protege el camino. E) Un polica que vigila y cuida. Forma literaria perteneciente al gnero lrico, usada preferentemente en el perodo renacentista para expresar el tema amoroso. En ella el poeta expresa sus sentimientos a travs del dilogo entre pastores en el marco de una naturaleza idealizada. 5. Cul de los siguientes tpicos se corresponde con la narracin anterior? A) El amor no correspondido. B) El amor platnico o ideal. C) El amor pasional. D) El amor como va de iniciacin. E) El amor cortesano. Era ya la tercera maana despus de haber dejado la casa de su padre. Se pusieron de nuevo a caminar, pero el bosque se fue haciendo cada vez ms espeso; de no llegar una pronta ayuda, iban a perecer. Hacia medioda vieron un hermoso pajarito, blanco como la nieve, posado en una rama; cantaba tan melodiosamente que se detuvieron a escucharlo. Al terminar su trino, agit sus alas y vol delante de ellos; siguindole llegaron a una casito. El pajarito se pos en el techo y cuando ellos se aproximaron vieron que la casita estaba construida con pan y que su techo era de tarta; las ventanas eran de resplandeciente azcar () 6. Qu tipo de viaje predomina en el fragmento ledo? A) El viaje fsico. B) El viaje interior. C) El viaje a los infiernos. D) El viaje de hadas. E) El viaje mtico.

7. Del texto ledo es FALSO afirmar que: A) las caractersticas de la casa generan un quiebre en la percepcin del relato. B) El canto del pajarito llam la atencin de los personajes. C) Los personajes llevaban varios das caminando. D) La espesura del bosque era un impedimento para que los personajes se mantuvieran con vida. E) El pajarito gui a los personajes a la casa de pan. No slo vagamos a travs del espacio, sino tambin del tiempo. Nos movimos hacia el Este, pero tambin viajamos ala Edad Mediay ala Edad Oro; nos movimos sin propsito por Italia o Suiza, pero a veces tambin pasamos la noche en el siglo X y estuvimos con los patriarcas o las hadas. Durante los tiempos que permaneca solo, a menudo encontr de nuevo lugares y gente de mi propio pasado. Vagu con mi antigua prometida a lo largo de los lindes del bosque del Alto Rhin, bebiendo con amigos de mi juventud en Tbinguen, en Basle o en Florencia, o era un chiquillo e iba con mis amigos de la escuela a cazar mariposas o a observar a una nutria, o mi compaa consista en mis amados personajes de mis libros; () Herman Hesse, Viaje al Este. 8. Qu tipo de viaje predomina en el fragmento ledo? A) El viaje a travs del tiempo. B) El viaje mtico. C) El viaje a los infiernos. D) El viaje interior. E) El viaje a diferentes aspectos sociales. 9. Segn el texto, el emisor del fragmento: A) Siempre tiene claro el propsito de sus viajes. B) Nunca ha tenido la posibilidad de encontrarse con alguien conocido en sus viajes relatado en el texto. C) Pasa la noche en el Siglo X ya que tena ganas de reencontrarse con las hadas y patriarcas. D) Vaga a travs del tiempo y el espacio sin un propsito definido. E) Concibe sus viajes como un descubrimiento interior de s mismo.

Aqu todas las fechas pierden su significado: los das forman una hoguera en el vaco, con las clepsidras y las brjulas intiles, quizs para decirnos que todo es nada: ceniza de astros adherida a la corteza del cielo. Desgarrados espejos de la sal que antes fue agua. Cadveres momificados de bestias pequeas. Era sta la tierra prometida? Pronto iniciaremos el regreso; el camino bifurcado de nuestro holocausto. Quizs en el Cuzco me est aguardando, como una espada de vbora, el odio de Pizarro. Presiento el lmite en esa celda de races devoradas que es el sueo de la muerte. Enrique Volpe, Crnica del Adelantado. 10. Cul de los siguientes enunciados interpreta de mejor manera el sentido que cobra la pregunta expuesta al final del verso nmero seis? I.- Cuestionarse el verdadero propsito del viaje. II.- Ejemplificar lo difcil que haba sido la travesa al lugar mencionado. II.- Dudar sobre la real existencia del lugar en que se encuentra el hablante lrico. A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. I y II. II y III. I, II y III.

Os digo adis. Me llama la aventura agitando en el aire su promesa, y marcho hacia el pas de la sorpresa en donde un fruto de ilusin madura. Os digo adis. El corazn apura el ritmo fervoroso de la empresa y por s el navegante no regresa, grabad en la memoria su figura. Yo s que el mar y el tiempo van borrando los dolores, los sueos, los paisaje y hasta el perfil sonoro de los nombres Y s que un da en dnde, cmo, cundo? un solo puerto acoger los viajes y un solo olvido abrigar a los hombres Hugo Lindo, 8 AM 13. Del texto ledo es posible afirmar que el hablante: I.- Siente el llamado a la aventura. II.- Est dispuesto a no volver de su viaje. III.- Tiene conciencia de las repercusiones que podra generar su partida. A) B) C) D) E) slo I. slo II. I y II. II y III. I, II y III.

11. Del texto ledo es posible inferir que para el hablante lrico: A) El viaje emprendido provoc un radical cambio en su percepcin del lugar. B) El lugar mencionado en el texto slo existe en su imaginacin. C) La muerte se transformar en su nica salvacin. D) An existen esperanzas de encontrar las riquezas soadas. E) El tiempo no tiene ninguna importancia. 12. Segn el sentido interpretado en el texto anterior, ste correspondera a una visin de mundo de tipo: A) Renacentista. B) Moderna. C) Medieval. D) Neoclsica. E) Naturalista.

Vida, qu puedo yo darle A mi Dios, que vive en m, Si no es el perderte a ti Para merecer ganarle? Quiero muriendo alcanzarle, Pues tanto a mi amado quiero, Que muero porque no muero. 14. Qu tipo de amor predomina en el poema anterior? A) B) C) D) E) Amor idealizado. Amor mstico. Amor terrenal. Amor trgico. Ninguna de las anteriores.

II.- redaccin
Lee el siguiente fragmento y realiza un breve texto argumentativo sealando si existe una forma de viaje dentro del texto. Fundamente su respuesta

A veces, el destino se parece a una pequea tempestad de arena que cambia de direccin sin cesar. T cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta tambin cambia de direccin, siguindote a ti. T vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de direccin, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como una danza macabra con la Muerte antes del amanecer. Y la razn es que la tormenta no es algo que venga de lejos y que no guarde relacin contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres t. Es algo que se encuentra en tu interior. Lo nico que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se te llenen de arena e ir cruzndola paso a paso. Y en su interior no hay sol, ni luna, ni direccin, a veces ni siquiera existe el tiempo. All slo hay una arena blanca y fina, como polvo de huesos, danzando en lo alto del cielo. Imagnate una tormenta como sta. () Y t en verdad la cruzars, claro est. Esta violenta tormenta de arena. Esta tormenta de arena metafsica y simblica. Pero por ms metafsica y simblica que sea, te rasgar cruelmente la carne como si de mil cuchillas se tratase. Muchas personas han derramado all su sangre y t, asimismo, derramars all la tuya. Sangre caliente y roja. Y esa sangre se verter en tus manos. Tu sangre y, tambin, la sangre de los dems. Y cuando la tormenta de arena haya pasado, t no comprenders cmo has logrado cruzarla con vida. No! Ni siquiera estars seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa s quedar clara. Y es que el t que surja de la tormenta no ser el mismo t que penetr en ella. Y ah estriba el significado de la tormenta de arena.

KAFKA EN LA ORILLA - Murakami

Ttulo adecuado: 1 pt Coherencia: 1pt Cohesin: 1pt Estructura argumentativa: 2 pt Ortografa: 2 pt Orden: 2 pt Total: 9 puntos.

TTULO DEL TEXTO:

III.- DIBUJO. Ha estado usted en una tormenta de arena como la que indica el texto? Dibjese usted en la tormenta de arena.

TABLA DE RESUESTAS | ( )| ()

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

You might also like