You are on page 1of 9

UNIDAD 3: LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTLICA

Es la Iglesia que profesamos en el Credo que es una, santa, catlica y apostlica. Estos cuatro atributos indican rasgos esenciales de la Iglesia y su misin. Es Cristo quien, por el Espritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, catlica y apostlica, y l es tambin quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades. Solo la fe puede reconocer que la Iglesia pose estas propiedades por su origen divino.

La Iglesia es una El sagrado misterio de la unidad de la iglesia La Iglesia es una debido a su origen: el modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espritu Santo, en la Trinidad de personas. La Iglesia es una debido a su fundador, el mismo hijo por su cruz restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo. La Iglesia es una debido a su alma. Hay un solo Padre del universo, un solo Logos del universo y tambin un solo Espritu Santo. Tambin hay una sola virgen hecha madre. Esta Iglesia se presenta con una gran diversidad que procede a la vez de la variedad de los dones de Dios y de la multiplicidad de las personas que los reciben. Entre los miembros de la Iglesia existe una diversidad de dones, cargos, condiciones y modos de vida. El pecado y el peso de sus consecuencias amenazan sin cesar el don de la unidad. Los vnculos de la unidad estn por encima de todo revestidos del amor, que es el vnculo de la perfeccin. La unidad de la Iglesia peregrina est asegurada por vnculos visibles de comunin: a)- la profesin de una misma fe b)- la celebracin comn del culto divino, sobre todo de los sacramentos c)- la sucesin apostlica por el sacramento del orden

La nica Iglesia de Cristo, despus de su resurreccin, la entreg a Pedro para que la pastoreara. Le encarg a l y a los dems apstoles que la extendieran y gobernaran. La Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunin con l.

Solamente por medio de la Iglesia catlica de Cristo puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvacin. El Seor confi todos los bienes de la Nueva Alianza a un nico Colegio apostlico presidido por Pedro, para construir un solo cuerpo de Cristo en la tierra. Aparecieron algunas escisiones que el apstol reprueba severamente como condenables. Tales rupturas que lesionan la unidad del Cuerpo de Cristo, no se producen sin el pecado de los hombres: donde hay pecados, all hay desunin, cismas, herejas, discusiones. Pero donde hay virtud, all hay unin. Los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas, no pueden ser acusados del pecado de la separacin y la Iglesia catlica los abraza con respeto y amor fraterno, justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cristo.

Hacia la unidad Aquella unidad que Cristo concedi desde el principio a la Iglesia subsiste indefectible en la Iglesia catlica . Cristo mismo rogo que todos sean no. Como t, Padre, en m y yo en ti, que ellos sean tambin uno en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado. El deseo de encontrar la unidad de todos los cristianos es un don de Cristo y un llamamiento del Espritu Santo. Para responder a ese llamamiento se exige: a)- una renovacin permanente de la Iglesia; esta renovacin es el alma del movimiento hacia la unidad. b)- la conversin del corazn para llevar una vida ms pura, segn el Evangelio. c)- la oracin comn d)- el fraterno conocimiento recproco e)- la formacin ecumnica de los fieles y especialmente de los sacerdotes f)- el dilogo entre los telogos y los encuentros entre los cristianos de diferentes Iglesias y comunidades. g)- la colaboracin entre cristianos. Para el restablecimiento de la unin hay que poner toda la esperanza en la oracin de Cristo por la Iglesia, en el amor del Padre para con nosotros, y en el poder del Espritu Santo.

P2- la Iglesia es santa La Iglesia no puede dejar de ser santa. Cristo es quien junto con el Padre y con el Espritu Santo se proclama el solo santo, am a su Iglesia como a su esposa. El se entreg por ella para santificarla. La Iglesia es el Pueblo santo de Dios y sus miembros son llamados santos. La Iglesia unida a Cristo, est santificada por l y en l. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir la santificacin de los hombres en Cristo y la glorificacin de Dios. La Iglesia ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todava imperfecta. La caridad es el alma de la santidad a la que todos estn llamados. La Iglesia tena un corazn y este est ardiendo de amor , si el amor llegara a apagarse, los Apstoles ya no anunciaran el Evangelio. El Amor encerraba todas las vocaciones. El amor era todo. Cristo no conoci el pecado, sino que vino solamente a espiar los pecados del pueblo, la Iglesia, abrazando en su seno a los pecadores, es a la vez santa y siempre necesitada de purificacin y busca sin cesar la conversin y la renovacin. Todos los miembros de la Iglesia deben reconocerse pecadores. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvacin de Cristo, pero aun en vas de santificacin. La Iglesia es santa aunque abarque en su seno a miembros pecadores porque si se alimentan de esta vida, se santifican. Al canonizar a ciertos fieles la Iglesia reconoce el poder del Espritu de santidad y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores. La Iglesia en la Santsima Virgen lleg ya a la perfeccin. En cambio, los creyentes se esfuerzan todava en vencer el pecado para crecer en la santidad. En Mara la Iglesia ya es enteramente santa. P3- La Iglesia es catlica La palabra catlica significa universal. La Iglesia es catlica en un doble sentido: Es catlica por que Cristo est presente en ella. En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza. La Iglesia era catlica el da de Pentecosts y lo ser siempre hasta el da de la Parusa. Es catlica por que ha sido enviada por Cristo en misin a la totalidad del gnero humano. Todos los hombres estn invitados al Pueblo de Dios. Este carcter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios, es un don del mismo Seor.

Cada una de las Iglesias particulares es catlica Esta Iglesia de Cristo est presente en todas las legtimas comunidades locales de fieles, unidas a sus pastores. En el Nuevo Testamento reciben el nombre de Iglesias. En ellas se renen los fieles por el anuncio del Evangelio de Cristo y se celebra el misterio de la Cena del Seor. Se entiende por Iglesia particular una comunidad de fieles cristianos en comunin en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesin apostlica. Las Iglesias particulares son plenamente catlicas gracias a la comunin con Iglesia deben acomodarse todas las Iglesias, los fieles de todas partes. Desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas has tenido y tienen a la gran Iglesia como nica base y fundamento porque, segn las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jams contra ella. Hay que concebir la Iglesia universal como la federacin de iglesias particulares. En el pensamiento del Seor es la Iglesia universal por vocacin y por misin. Quien pertenece a la Iglesia catlica Todos los hombres estn invitados a esta unidad catlica del Pueblo de Dios, todos los hombres en general llamados a la salvacin por la gracia de Dios. Estn incorporados a la Iglesia aquellos que teniendo el Espritu de Cristo, aceptan ntegramente su constitucin y todos los medios de salvacin establecidos en ella y estn unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontfice y de los obispos, mediante los lazos de la profesin de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesistico y de la comunin. Con el corazn. La Iglesia se siente unida con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunin bajo el sucesor de Pedro. Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo estn en una cierta comunin aunque no perfecta, con la Iglesia catlica. Esta comunin es tan profunda que le falta muy poco para que alcance la plenitud que hara posible una celebracin comn de la Eucarista del Seor. La Iglesia y los no cristianos Los que todava no han recibido el Evangelio tambin estn ordenados al Pueblo de Dios de diversas maneras. La relacin de la Iglesia con el pueblo judo . La Iglesia, Pueblo de Dios en la Nueva Alianza, descubre su vinculacin con el pueblo judo a quien Dios ha hablado primero. La fe juda ya es una respuesta a la

revelacin de Dios en la Antigua Alianza. Pertenece al pueblo judo la adopcin filial, la gloria, las alianzas, la legislacin, el culto, las promesas y los patriarcas; de todo lo cual procede Cristo segn la carne. El Pueblo de Dios de la Antigua Alianza y el nuevo Pueblo de Dios tienden hacia fines anlogos: la espera de la venida del Mesas. Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes . Reconocen al Creador. Los musulmanes que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios nico y misericordioso que juzgar a los hombres al fin del mundo. El vnculo de la Iglesia con las religiones no cristianas. El del origen y el del fin comunes del gnero humano: todos los pueblos forman una nica comunidad y tienen un mismo origen, tienen tambin un nico fin ltimo, Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y de designios de salvacin se extienden a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa. La Iglesia reconoce en las otras religiones la bsqueda del Dios desconocido pero prximo ya que es l quien da a todos vida, aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. En su comportamiento religioso, los hombres muestran tambin lmites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios. El Padre quiso convocar a todas la humanidad en la Iglesia de su Hijo para reunir de nuevo a todos sus hijos que el pecado haba dispersado y extraviado. La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe volver a encontrar unidad y su salvacin. Ella es el mundo reconciliado. Fuera de la Iglesia no hay salvacin Toda salvacin viene de Cristo Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo. Esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvacin. Cristo es el nico Mediador y camino de salvacin que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. l, al inculcar con palabras la necesidad de la fe y del bautismo, confirm al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. No podran salvarse los que sabiendo que Dios fund la Iglesia catlica como necesaria para la salvacin no hubiesen querido entrar o perseverar en ella. Esta afirmacin no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia: los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazn, pueden conseguir la salvacin eterna.

Dios, por caminos solos conocidos por l, puede llevar a la fe, a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde a la Iglesia la necesidad y el derecho sagrado de evangelizar. La misin, exigencia de la catolicidad de la Iglesia. El mandato misionero. Por exigencia intima de su misma catolicidad, obedeciendo al mandato de su Fundador se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres. Debe ir y hacer discpulos a todas las personas bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que l les ha mandado. Y saber que l est con ustedes todos los das hasta el fin del mundo. El origen la finalidad de la misin . El mandato misionero del Seor tiene su fuente ltima en el amor eterno de la Santsima Trinidad: la Iglesia peregrinante es, misionera, puesto que tiene origen en la misin del Hijo y la misin del Espritu Santo segn el plan de Dios Padre. El fin ltimo es hacer participar a los hombres en la comunin que existe entre el Padre y el Hijo en su Espritu de amor. sacado la obligacin y la fuerza de su impulso misionero : Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la vida. Dios quiere la salvacin de todos por el conocimiento de la vedad. Los que obedecen a la mocin del Espritu de verdad estn ya en el camino de la salvacin; pero la Iglesia debe ir al encuentro de los que la buscan para ofrecrsela. Los caminos de la misin. El Espritu Santo es en verdad el protagonista de toda la misin eclesial. l es quien conduce la Iglesia por los caminos de la misin. Ella contina y desarrolla la misin del propio Cristo, que fue enviado a evangelizar a los pobres, impulsada por el Espritu Santo, debe avanzar por el mismo camino por el que avanz Cristo, el camino de la pobreza, la obediencia, el servicio y la inmolacin de s mismo hasta la muerte, de la que surgi victorioso por su resurreccin. La sangre de los mrtires es semilla de cristianos. Solo avanzando por el camino de la conversin y la renovacin y por el estrecho sendero de la cruz es como el pueblo de Dios puede extender el reino de Cristo. La Iglesia avanza junto con toda la humanidad y experimenta la misma suerte terrena del mundo. El esfuerzo misionero exige entonces la paciencia. Comienza con el anuncio del evangelio a los pueblos y a los grupos que an no creen en Cristo, contina con el establecimiento de comunidades cristianas, y en la fundacin de Iglesias locales. La misin de la Iglesia reclama el esfuerzo hacia la unidad de los cristianos. Se hace ms difcil para la propia Iglesia expresar la plenitud de la catolicidad bajo todos los aspectos en la realidad misma de la vida.

La tarea misionera implica un dilogo respetuoso con los que todava no aceptan el evangelio. Si ellos anuncian la Buena Nueva a los que la desconocen, es para consolidar, completar y elevar la verdad y el bien que Dios ha repartido entre los hombres y los pueblos, y para purificarlos del error y del mal para gloria de Dios, confusin del diablo y felicidad del hombre. La Iglesia es apostlica. La Iglesia es apostlica porque est fundada sobre los apstoles y en un triple sentido: Fue y permanece edificada sobre el fundamento de los Apstoles, testigos escogidos y enviados en misin por el mismo Cristo. Guarda y transmite, con la ayuda del Espritu Santo la enseanza, el buen depsito, las sanas palabras odas a los Apstoles. Sigue siendo enseada, santificada y dirigida por los Apstoles hasta la vuelta de Cristo. No abandona nunca tu rebao, por medio de los santos pastores, lo protege y conserva, y siempre tendr por gua la palabra de aquellos mismos pastores a quienes su Hijo dio la misin de anunciar el Evangelio. Jess es el enviado del Padre, llam a los que l quiso y fueron donde l. Instituyo Doce para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar. Desde entonces, sern sus enviados (en griego significa apostoloi). En ellos contina su propia misin: como el Padre me envi, tambin yo os envo. Su ministerio es la continuacin de la misin de Cristo. El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, todo lo recibe del Padre que le ha enviado, as, aquellos a los que Jess enva no pueden hacer nada sin l, de quien reciben el encargo de la misin y el poder para cumplirla. Los Apstoles de Cristo saben por tanto que estn calificados por Dios como ministros de una nueva alianza, ministros de Dios, embajadores de Cristo, servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. El encargo dado a los Apstoles es ser los testigos elegidos Resurreccin del Seor y los fundamentos de la Iglesia. Cristo prometido permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos. esta divina confiada por Cristo a los apstoles tiene que durar hasta el mundo, el evangelio que tienen que transmitir es el principio de toda de la Iglesia. Los apstoles se preocuparon de instituir sucesores. Los obispos sucesores de los Apstoles. Para que continuase despus de su muerte la misin a ellos confiada, encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores ms inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. de la les ha misin fin del la vida

Nombraron a algunos varones y luego dispusieron que, despus de su muerte, otros hombres probados le sucedieran en el ministerio. Permanece el ministerio de los Apstoles de apacentar la Iglesia, que debe ser ejercido permanentemente por el orden consagrado de los obispos. La Iglesia ensea que por institucin divina los obispos han sucedido a los apstoles como pastores de la Iglesia. El que los escucha, escucha a Cristo, el que los desprecia, desprecia a Cristo. El apostolado Toda la Iglesia es apostlica mientras permanezca, a travs de los sucesores de san Pedro y de los apstoles, en comunin de fe y de vida con su origen. Toda la Iglesia es apostlica en cuanto que ella es enviada al mundo entero, todos los miembros de la Iglesia tienen parte en este envo. Se llama apostolado a toda la actividad del Cuerpo Mstico que tiende a propagar el reino de Cristo por toda la tierra. Siendo Cristo enviado por el Padre, fuente y origen del apostolado de la Iglesia, es evidente que la fecundidad del apostolado depende de su unin vital con Cristo. El apostolado toma las formas ms diversas. La caridad conseguida sobre todo en la Eucarista, siempre es como el alma de todo apostolado. La Iglesia es una, santa, catlica y apostlica en su identidad profunda y ltima, porque en ella existe ya y ser consumado al fin de los tiempos el reino de los cielos, el reino de Dios que ha venido en la persona de Cristo y que crece en el corazn de los que le son incorporados hasta su plena manifestacin escatolgica. Entonces todos los hombres rescatados por l sern reunidos como el nico Pueblo de Dios, la esposa del Cordero, la ciudad Santa que baja del cielo de junto de Dios y tiene la gloria de Dios, y la muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los Doce Apstoles del Cordero.

You might also like