You are on page 1of 5

Introduccin:

La diabetes mellitas de tipo II o no insulino dependiente (NIDP) es una enfermedad multifactorial en la que influyen aspectos como el cambio en los hbitos alimenticios, sedentarismo y una esperanza de vida mayor. La adherencia es un requisito para que los avances cientficos y teraputicos generen resultados positivos en el tratamiento de las enfermedades crnicas, especialmente de la Diabetes Mellitus tipo 2 y para evaluar la efectividad del rgimen teraputico (1). Actualmente no se cuenta con un mtodo de referencia que permita medir la adherencia al tratamiento nutricional de la diabetes; en la mayora de estudios se ha utilizado la hemoglobina glicosilada (HbA1c), pero no rene las condiciones necesarias para ser utilizada como nica prueba, ya que los otros componentes del tratamiento y las caractersticas individuales de las personas con diabetes, tambin pueden tener impacto (2) Analizando diversos estudios se estima que , la adherencia oscila entre 25 y 65% (3). En este estudio lo que se pretende es identificar las causas de la baja adherencia al tratamiento, particularmente en lo que concierne al tratamiento no farmacologico, es decir la dieta y el ejercicio. Entendiendo, que al identificar las causas se podrn elaborar estrategias para mejorar el estilo de vida de vida de los pacientes con diabetes tipo II. Si bien se plantea la realizacin de un estudio descriptivo, consideramos oportuno plantearnos distintas hiptesis acerca de las posibles causas de la falta de adherencia al tratamiento no farmacologico, dichas hiptesis son 1. Bajo nivel socioeconmico: este guarda relacin directa, con la posibilidad de realizar una correcta dieta. 2. Bajo numero de consulta/controles mdicos: En el tratamiento de la diabetes, la complejidad del rgimen, la especificidad requerida y la variabilidad en la precisin con que se formulan y se comunican las recomendaciones a los consultantes, tambin pueden afectarla (4) 3. Bajo nivel de educacin: La educacin nutricional permite promover y mejorar la adherencia al tratamiento, ya que puede influir en la conducta del consultante para mejorar la adopcin de habilidades de autocuidado (5)

Materiales y Mtodos:
Se realizara un estudio de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal. La poblacin bajo estudio estar conformada por pacientes de entre 25 y 60 aos, hombres y mujeres, con diagnostico de Diabetes tipo II. Se recolectaran los datos usando los registros de historias clnicas del CAPS El Bosque en los meses de junio a diciembre del 2013 y mediante encuestas de preguntas abiertas y cerradas . Excluimos de la poblacin en estudio a: pacientes con HTA asociada, mujeres embarazadas, con discapacidad motriz ( que impidan la realizacin de ejercicio), con discapacidad mental y pacientes que al momento de la consulta presenten valores no patologicos pos-prueba de tolerancia oral a la glucosa .y pacientes con un indice de masa corporal entre 23 y 25. Las variables a estudiar seran: Edad: tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta el momento del registro en la historia clnica. Se expresa en aos. Se dividirn en grupos etreos: 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-60. Nivel socioeconmico: se dividir en grupos, de acuerdo al ingreso mensual por familia, tomando como referencia la pirmide elaborada por el INDEC en el 2011.(tabla 1)

(tabla 1) Nivel de educacin: se dividir en grupos de acuerdo al grado de escolaridad. Los grupos sern: analfabetos, primario incompleto, primario completo, secundario incompleto, secundario completo, universitario incompleto, universitario completo. Numero de consultas: consultas que realizan los pacientes diabticos tipo II en el CAPS. Se dividirn en: dos o ms consultas y menos de dos consultas.

Referncias Bibliograficas:

1. Lerman, I. Adherence to Treatment: The Key for Avoiding Long-Term Complications of Diabetes. Archives of Medical Research 2005; 36 (1): 301-302.

2. Mcnabb W. Adherence in diabetes: Can we define it and can we measure it? Diabetes Care 1997; 20(2):215-218. 3. Brannon L, Feits. Psicologa de la salud. Adherencia a las prescripciones mdicas. 4 edicin. Madrid. Paraninfo, 2000:115.

4. Schechter CB, Walker EA. Improving Adherence to Diabetes Self-Management Recommendations. Diabetes Spectrum 2002; 15(3):170-175. 5. Salleras SML. Educacin sanitaria, Principios, mtodos y aplicaciones. 1 edicin. Madrid. Ediciones Daz de Santos S.A, 1990; 100-104.

Universidad Nacional de Tucumn Facultad de Medicina

Adherencia al tratamiento no farmacolgico en pacientes con Diabetes mellitus tipo II en el area de responsabilidad del C.A.P.S El Bosque

AUTORES: MENOCAL, MARIA FLORENCIA ROGERO, JOSE LUIS

You might also like