You are on page 1of 20

Titulo: Plan de Negocio Academia de Danza

La actividad principal de la Academia de Danza es impartir clases de baile, que se pueden dar diferentes versiones segn el tipo de baile que se oferte y segn el tipo de cliente al que nos dirijamos. Descripcin del Negocio En este proyecto se describe la creacin de un negocio dedicado a una academia de danza en su concepto ms bsico. Aspectos Jurdicos La normativa bsica que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar este proyecto ser la siguiente: Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, por el que se rigen todos los niveles educativos. (La ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo queda derogada por sta). Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin. Ley Orgnica 10/1999, de 21 de abril, de modificacin de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio. Decreto 193/1997 de 29 de julio, sobre autorizaciones de Centros docentes privados para impartir Enseanzas Artsticas. Decreto 151/1997, de 27 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de centros Docentes. Decreto 175/1993, de 16 de noviembre, por el que se regula el derecho a la informacin de los usuarios de Centros Privados de Enseanza que expiden ttulos no acadmicos. El rgano Regional de Mediacin de Centros Privados de Enseanza no Regladas ha elaborado un modelo de contrato formalizado entre el centro y el alumno. Este contrato debe ser adoptado por las academias privadas asociadas a FACEP (Federacin Andaluza de Centros de Enseanza Privada), pero debera servir de modelo para todas las academias privadas que imparten enseanzas no regladas. Decreto 233/1997, de 7 de octubre, por el que se regulan las Escuelas de Msica y Danza. Decreto 193/1997, de 29 de julio, sobre autorizaciones de Centros docentes privados para impartir Enseanzas Artsticas. Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas.

Proyecto de danzas

Pgina 1

Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, en funcin de la cual los datos personales facilitados por los clientes sern incluidos en un fichero automatizado de datos de carcter personal, creado y mantenido bajo la responsabilidad de la academia. Cdigo tico de CECAP (Confederacin Espaola de Empresas de Formacin): El presente Cdigo tico recoge una serie de normas de actuacin que los Centros de Formacin No Reglada han de seguir en pro de la calidad de su actividad y de los derechos de todas las partes intervinientes en la misma. Perfil del Emprendedor El perfil adecuado de la persona que ponga en marcha este proyecto, es una persona con experiencia en la danza. Es recomendable que la persona se sienta involucrada con el negocio y que sea un profesional de la materia. Anlisis del Mercado El Sector Segn datos extrados del Instituto Nacional de Estadstica, podemos comprobar como los recursos en la danza se han incrementado en los ltimos aos. Lo que ms llama la atencin es el incremento experimentado por el nmero de docentes en esta rea as como de centros de enseanza privada. El hecho de que haya ms profesionales preparados para la docencia estimula la implantacin de este negocio. Sin embargo, a su vez tambin hay una mayor competencia que hace que sea imprescindible una buena estrategia de diferenciacin de las dems academias. Esto se muestra en la tabla expuesta a continuacin. 2000 PROFESIONALES Bailarines Bailarines coregrafos Bailarines docentes Bailarines docentes coregrafos Coregrafos Docentes 1.246 568 70 92 56 18 299 2001 1.195 593 77 94 56 19 304 2002 2.471 1.274 249 151 93 70 518 2003 3.761 2.260 250 114 98 146 463 2004 3.996 2.572 340 168 103 115 604 Pgina 2

Proyecto de danzas

Docentes coregrafos Otros COMPAAS CENTROS DE ENSEANZA [1] Pblicos Privados CENTROS DE INVESTIGACIN Y DOCUMENTACIN ASOCIACIONES PROFESIONALES COMERCIO (Establecimientos de diseo, prendas y material de danza) ACTIVIDADES (Jornadas, becas, certmenes, etc.)

42 101 676 .. 53 219 25 92

45 7 720 .. 59 235 28 108

86 30 754 .. 101 311 28 41

109 321 765 .. 104 314 28 46

94 .. 780 .. 102 335 29 47

46

107

123

124

129

309

368

386

402

401

(1) Existen adems dos centros de enseanza de carcter mixto en Madrid y Murcia. Fuente: Instituto Nacional de Estadstica (INE). Por otro lado, las artes escnicas en Andaluca, que incluyen el teatro, la danza y la lrica, estn evolucionando de forma positiva, pues cada vez son ms los andaluces que se sienten atrados por actividades culturales. Segn datos extrados de la Consejera de Cultura de la Junta de Andaluca en el perodo temporal de 2000 a 2004, podemos observar las siguientes estadsticas:
o

Aumenta el nmero de sesiones. Dentro del conjunto de las artes escnicas, se incluyen el teatro, la danza y la lrica (pera y zarzuela), desarrolladas en Andaluca tanto por compaas profesionales como aficionadas. Experimentando el nmero de sesiones un crecimiento en el ejercicio 2004 del 80% con respecto al ejercicio 2001. o Aumenta de forma considerable el nmero de espectadores. Situndose en el 2004 en 1.318.350 espectadores un 43,61% ms que en el ejercicio 2004. o Y, por ltimo, la recaudacin en euros tambin ha seguido una evolucin ascendente . Situndose en el ejercicio 2004 en 10.541.630 euros, un 63,19% ms que el ejercicio 2001. Pgina 3

Proyecto de danzas

Como podemos comprobar, los datos evidencian un fuerte crecimiento del sector en Andaluca. En cuanto a formacin se refiere, el baile y danza clsicos estn dejando paso a otros tipos de baile que actualmente estn ms de moda como son los latinos, el hip hop, etc. Por otra parte, el hecho de que sea un sector en evolucin ha provocado a su vez un incremento en la competencia. Otro aspecto negativo es la falta de lugares especializados en bailes donde los alumnos puedan practicar lo aprendido. La existencia de discotecas especializadas en los diferentes tipos de baile ayudara a incrementar la demanda de las academias de danza. La Competencia Para el anlisis de la competencia hay que distinguir cinco tipos principales de competidores: Otras academias de danza: las academias situadas en la misma localidad comprenden una competencia directa. Estas academias ya poseen su clientela fija y una reputacin. Ayuntamientos, asociaciones de vecinos y centros escolares y culturales: Este agente compite en el mbito de talleres para personas que no tienen un conocimiento previo de la materia, pues ofrecen cursos baratos para que la gente aproveche su tiempo de ocio con algo que le gusta. Tiene la ventaja de su economicidad pero son cursos que no estn muy especializados. Su calidad es inferior. Salas de baile: Hay salas de baile y de fiestas que a unas determinadas horas ofrecen clases de baile gratuito para incentivar la afluencia de pblico al local. Formacin Reglada: su oferta educativa comprende las enseanzas de danza que se constituyen en un solo grado de carcter superior. Sin embargo, para cursar estas enseanzas, el alumno tiene que cumplir requisitos: realizar dos ejercicios ante un tribunal. Este competidor es fuerte a nivel ms profesional. Empresas que ofrecen teleformacin, es decir, los cursos a travs de la red de Internet. La teleformacin abarca a grupos enormemente heterogneos que requieren una individualizacin en los procesos de enseanza-aprendizaje en funcin de su demanda, lo que implica que el diseo de los contenidos en soportes multimedia sea cada vez ms sofisticado, atendiendo fundamentalmente a los recursos y a los receptores concretos de los productos. A su vez, se requieren profesores altamente cualificados que logren la mxima eficacia en el proceso formativo.

La tele formacin siempre ira unida a clases presenciales donde poner en prctica los conocimientos adquiridos mediante las sesiones de tele formacin. Clientes Proyecto de danzas Pgina 4

Un negocio de este tipo puede dirigirse hacia varios tipos de pblico objetivo: 1. Nios: Podra realizarse este curso como una actividad extraescolar que entretenga a los nios y sea una forma divertida de que establezcan relaciones sociales. Tambin est previsto para aquellos nios cuyos padres quieran iniciarlos en algn tipo de baile especfico. 2. Personas aficionadas: Este es el grupo de clientes ms numeroso. Aqu se incluye todo tipo de personas que se sientan interesadas por el baile y quieran adquirir conocimientos, bien para comenzar una trayectoria en este mbito, bien por pura aficin. 3. Amas de casa, y personas de mayor edad: Este grupo de clientes demanda cada vez ms actividades para ocupar su tiempo libre. Para ellos es una forma de desarrollar una aficin a la vez que se divierten.

Proyecto de danzas

Pgina 5

Lneas Estratgicas
Las estrategias recomendadas para la gestin del negocio son:
Oferta especializada o global. La empresa puede optar por ofrecer un servicio especializado en un nico tipo de baile o bien, ampliar su oferta a ms tipos de bailes. Para rentabilizar la estrategia se recomienda la segunda opcin, es decir, diversificar la oferta y, con ello, incrementar el pblico objetivo al que se dirige el negocio. Es muy importante ir adaptando el negocio a las nuevas tendencias que vayan surgiendo en el mercado.

Adems, tambin se pueden emprender cursos intensivos de verano o pequeos cursos de bailes especiales.
o Acciones para incrementar la cartera de clientes. Llegar a acuerdos con los colegios, asociaciones de padres (APA), para impartir cursos como actividad extraescolar de verano o tras el horario escolar. o Negociar acuerdos con otras asociaciones como Asociacin de mujeres, tercera edad, etc. o Ofrecer descuentos para empleados de empresas que estn establecidas en la zona de influencia de la academia. o Llegar a acuerdos con agencias de viajes para que incluyan en su oferta cursos intensivos de bailes tpicos espaoles en nuestra academia.

La posibilidad de impartir cursos on-line (e-learning) en el futuro, ya que no se recomienda al comienzo de la actividad debido a la alta inversin inicial y aparente complejidad del proceso. Como se coment anteriormente, la teleformacin siempre ira unida a clases presenciales donde poner en prctica los conocimientos adquiridos mediante las sesiones de teleformacin.
Organizacin de excursiones y visitas. Se puede estudiar la posibilidad de realizar salidas a discotecas o salas de baile especializadas. Tambin puede ser una buena idea la celebracin de concursos de baile. Destino de las instalaciones para otros usos. Es recomendable que en las horas en las que nos se dan clases se destine el local a

Proyecto de danzas

Pgina 6

otros usos, bien alquilndolo a gente que necesite de unas instalaciones insonorizadas bien destinndolo a otras clases como msica, interpretacin, gimnasia rtmica, etc. Otros consejos para una correcta gestin de la empresa son:
Garantizar los aspectos pedaggicos. En este negocio el principal valor aadido es la profesionalidad de los profesores. Organizacin adecuada de los grupos de cada curso. Los cursos deben de estar compuestos por grupos que no estn masificados y cuyos componentes posean una similitud de conocimientos.

El establecimiento debe poseer un ambiente adecuado, equipado de la luz (natural y artificial), ventilacin y climatizacin.

Plan Comercial Artculos y Desarrollo de las Actividades La actividad principal del centro es impartir clases de baile. A partir de esta idea, se pueden dar diferentes versiones segn el tipo de baile que se oferte y segn el tipo de cliente al que nos dirijamos. Segn el tipo de baile, las clases se pueden dividir en: Flamenco. Rock & Roll. Bailes modernos: hip-hop, rap, breakdance, funky, etc. Danza clsica. Bailes de saln. Bailes latinos: salsa, cha cha ch, merengue, etc.

Segn el tipo de cliente: 1. Clases para aficionados y personas que se quieran iniciar en la materia. Para este grupo de clientes, se requerir un profesor con una buena trayectoria profesional en el mundo de la danza y el baile en general. Adems, los cursos constarn de ms horas y ms materias. Los clientes sern personas mayores de 18 aos. Aqu adems se puede distinguir entre grupos reducidos, parejas, particulares, etc. 2. Clases de baile para nios. Estas clases estarn consideradas ms bien como una actividad extraescolar para los nios, con la cual aprendan a desenvolverse en pblico Proyecto de danzas Pgina 7

de una forma divertida. No se requerirn tantas horas y se necesitar de un profesor que tenga experiencia con nios. Este requisito es, en este caso, ms importante que el de tener profundos conocimientos sobre baile. 3. Clases para personas mayores. Para ellos, el curso ser una forma de divertirse y combatir el estrs a la vez que desarrollan una aficin. Ser una especie de taller ms que un curso. Este, al igual que el curso para nios, no requerir de muchas horas aunque s es importante que la persona que lo imparta tenga conocimientos demostrables sobre la danza. As pues, para cada grupo de clientes ofreceremos la variedad de clases existentes en funcin del tipo de baile. Para el desarrollo de las clases, es conveniente que haya un mximo de 15 alumnos por clase. Precios El precio se establecer por cursos, estos variaran mucho segn las horas de imparticin, la complejidad de la materia, el nivel de desarrollo, el profesorado necesario, etc. Los cursos ms demandados tienen un precio que oscila entre los 40 y los 100 euros al mes. Si bien, los puede haber ms baratos (como los talleres) o, incluso ms caros (como los que ofrecen un aprendizaje ms profesional). Tambin existe la posibilidad de ofrecer clases sueltas, con lo cual el precio se reduce considerablemente porque se trata del precio unitario por clase y no de una mensualidad. Hay que tener en cuenta que referente a los precios, varan enormemente de un centro a otro, en tanto que se trata de un mercado libre, sin ningn tipo de regulacin ni control. Esto provoca que actualmente exista una guerra de precios. Adems, la tarifa variar considerablemente si se trata de un curso ms especializado y profesional que si se trata de un curso ms bien tipo taller. El hecho de que los profesores sean profesionales de la materia reconocidos en el sector hace que las academias puedan subir el precio de las clases. Comunicacin La captacin de nuevos clientes debe realizarse a travs de un plan de comunicacin dirigido a los distintos pblicos objetivo: colegios, institutos y padres, jvenes, trabajadores, etc. Para ello, las empresas que se encuentran establecidas en el sector han desarrollado mucho el rea de publicidad y marketing, sobre todo por las grandes campaas que realizan al inicio del curso y ocasionalmente a lo largo del ao. Estas campaas se pueden realizar a travs de anuncios en prensa local, buzoneo y, si existe la Proyecto de danzas Pgina 8

posibilidad, en cuas de radio. Adems de estas acciones se debe de estar presente en las guas profesionales y estar anunciado en las guas telefnicas. Es fundamental poseer una pgina web donde se especifique el contenido de los cursos, los horarios y fechas de imparticin, precios, etc. Paralelamente servir para mantener contacto con los alumnos e, incluso, para poder desarrollar cursos on-line. Sin embargo, para este tipo de negocios la mejor herramienta publicitaria es el bocaboca que ejercen aquellos clientes que estn satisfechos con el servicio recibido.

Organizacin y Recursos Humanos


Personal y Tareas La plantilla estar compuesta por:
Gerente: Que realizar todas las tareas de gestin de la empresa. Adems desarrollar las actividades comerciales. Generalmente, en este tipo de academias, el gerente suele ser un profesional del mundo del baile que imparte las clases ms especializadas. Su pasin por el baile es el que lo mueve a montar una academia.

Profesores/as: Su funcin principal es la de impartir formacin en el rea donde estn especializados y lo ideal es que los bailes en los que se especializan sean diferentes a los del anterior. Lo ms valorado para estos puestos es la experiencia en el mbito del baile as como habilidades como docente y la capacidad de transmitir conocimientos. En este proyecto se contar con un profesor. Generalmente, las empresas de este tipo trabajan con una plantilla limitada de docentes y la amplan con personal adicional cuando se van planteando nuevas necesidades de personal. Para ello, la modalidad que ms se suele emplear es la de free-lance seguidas por los contratos a tiempo parcial, y por obra y servicio.

Auxiliar administrativo/a: Esta persona estar encargada de atender el centro, las necesidades de informacin (atencin telefnica, recepcin de correo, etc) y tambin desempear las tareas administrativas habituales (seguimiento de asistencia, cobros, documentacin, etc.). Por la naturaleza del puesto deben valorarse las habilidades sociales de la persona que lo ocupe.

Proyecto de danzas

Pgina 9

HORARIOS Los horarios del centro se establecern en turnos de maana y tarde de lunes a viernes en funcin de los cursos que se impartan y de los destinatarios de los mismos, pudindose variar si la demanda as lo exige. Por ejemplo, en funcin de la demanda, se puede estudiar la posibilidad de abrir los sbados por la maana. Formacin La formacin necesaria depende del puesto de trabajo que se trate:
Gerente: El gerente del negocio debe poseer conocimientos sobre la gestin del negocio y dotes comerciales. Si va a impartir clases, debe tener un amplio conocimiento sobre la materia. Para ello, sera recomendable que poseyera el ttulo acadmico superior de Danza o suficiente experiencia como bailarn. En este proyecto se supondr que el emprendedor impartir clases de baile. Profesor: A veces la fidelizacin de los clientes no depende de la academia en s si no del profesorado. Se requieren personas con conocimientos en todo tipo de bailes y con habilidades docentes. En algunos casos llega a requerirse cierta especializacin por el nivel avanzado de los cursos.

En Andaluca hay una oferta de esta rea materializada en las Escuelas y Conservatorios de Danza. Sin embargo es an ms importante la experiencia demostrable como profesional de la materia. En principio contaremos con un profesor en plantilla a tiempo completo.
Auxiliar administrativo: La persona encargada de las tareas administrativas deber tener conocimientos tanto prcticos como tericos en el desarrollo de sus actividades: atencin al pblico, desarrollo de tareas administrativas y documentacin, etc. Para ello, el perfil ms adecuado sera el de una persona con la titulacin de formacin profesional de la rama administrativa.

******

Plan de Inversin
Proyecto de danzas Pgina 10

Descripcin Para realizar la cuantificacin de la inversin necesaria para iniciar el negocio se ha consultado a los principales proveedores del sector. En funcin de la informacin facilitada por estas fuentes, la inversin necesaria se desglosa en: Instalaciones UBICACIN DEL LOCAL La ubicacin se deber realizar en zonas de mucho trnsito o de alta concentracin poblacional, en zonas cntricas. CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS INSTALACIONES En este estudio se establece una dimensin de unos 100 m2 para la instalacin de dos aulas con una capacidad de unos 15 alumnos. El local tambin va a comprender 2 aseos, vestuarios, un pequeo despacho y un mostrador para atender a los clientes. COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL Aqu se incluyen los conceptos relativos a: Acondicionamiento externo: Rtulos, lunas del escaparate, cierres, etc. Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso, habilitando un despacho, una zona de recepcin y dos aulas completas. En cada una de las aulas se habilitar un pequeo espacio para vestuarios. Adems no hay que olvidar que hay que insonorizarlo.

Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Adems habr que sumar el desembolso por las instalaciones elctricas. El importe total del coste de acondicionamiento sera de unos 58.000,00 (IVA incluido), aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Mobiliario y Decoracin El objetivo debe ser conseguir la mxima funcionalidad en la distribucin del mobiliario reparando a su vez en que se cuiden todos los detalles estticos que Proyecto de danzas Pgina 11

transmitan la apariencia que queremos dar al negocio. El mobiliario necesario para este negocio estar compuesto por los elementos que se citan a continuacin:

Mobiliario para las aulas: Cada aula debe contener: o Barras de ballet. o Espejos. o Perchero. o Papelera. o Bancos y taquillas para el vestuario. Mobiliario para la recepcin: o Mesa mostrador. o Silln giratorio. o Muebles auxiliares. o Papelera. Mobiliario para el despacho: o Mesa de despacho. o Silln giratorio y dos sillas de confidente. o Muebles auxiliares. o Papelera.

El coste por estos elementos puede rondar los 4.300,00 (IVA incluido) como mnimo para un mobiliario bsico. Esta cantidad ser muy superior si los elementos anteriores son de diseo, de materiales especiales, etc. Equipamiento El equipamiento necesario para la puesta en marcha del negocio, estar compuesto por:

Equipo de aire acondicionado e instalacin de salidas de humo. El resto del equipamiento necesario. Se necesitarn, entre otros, elementos como focos de luces, mamparas, etc.

El coste por estos elementos se ha estimado en 8.700,00 (IVA incluido), si bien hay que sealar que el coste puede variar mucho en funcin de las caractersticas de los equipos, si se adquieren elementos de segunda mano, etc. Stock Inicial y Materiales de Consumo Para el desarrollo de las actividades de la academia es necesario contar con materiales de oficina como archivadores, papel, bolgrafos, etc. Proyecto de danzas Pgina 12

Su coste aproximado ser de aproximadamente 300,00 (ms IVA). Concepto Material de oficina Cuanta 300 IVA 48

Equipo Informtico Es recomendable disponer de un equipo informatico compuesto por ordenador, impresora y escner. El coste de este equipo informtico es de, al menos, 1.650,00 ms 264,00 en concepto de IVA. Gastos Iniciales Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir:

los gastos de constitucin y puesta en marcha. las fianzas depositadas. GASTOS DE CONSTITUCIN

Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de, aproximadamente, 1.798,00 (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. Adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. FIANZAS DEPOSITADAS Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 2.200,00 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y, sobre todo, de la ubicacin del mismo). Fondo de Maniobra

Proyecto de danzas

Pgina 13

A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena. Pagos Mensuales Cuanta Alquiler 1,276 Suministros 348 Gastos Comerciales 104.4 Gastos por Servicios Externos 104.4 Gastos de Personal 3,894 Otros Gastos 290 Total pago en 1 mes 6,016.8 Meses a Cubrir Fondo Maniobra 3 Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 18,050.4 Memoria de la Inversin La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro: Concepto Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Stock Inicial y Consumibles Gastos de Establecimiento Fianzas Fondo de Maniobra Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Total Total 50,000 3,706.9 1,650 7,500 300 1,550 2,200 18,050.4 0 0 84,957.3 IVA 8,000 593.1 264 1,200 48 248 0 0 0 0 10,353.1

Proyecto de danzas

Pgina 14

Mrgenes y Estructura de Costes


Mrgenes Prcticamente, la totalidad de los costes del negocio son fijos correspondindose los principales costes con los gastos de personal y el alquiler. Los costes variables estarn formados principalmente por el consumo de material empleado para los cursos y otros materiales para los alumnos. Aunque lo normal es que en las clases no se proporcione ningn material, lo nico necesario es que cada uno lleve su propia ropa de baile. Se ha estimado as un consumo de un 10% del total facturado (equivalente a un margen del 90% sobre los ingresos). Por otro lado, si se realizaran cursos de materias muy especficas que necesitaran de personal ms especializado al inicialmente contratado, se contratara a una persona experta en la materia como free lance. En este estudio hemos considerado que, en un principio, los cursos sern impartidos por el profesor incluido en plantilla y el gerente. Estructura de Costes La estimacin de los principales costes mensuales (sin IVA) es la siguiente:
Costes variables: Los costes variables (consumo de materiales, fotocopias) se estiman en un 10% del volumen de los ingresos del mes, este consumo es equivalente al margen del 90% sobre los ingresos.

Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de unos 100 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local. Para el estudio se ha estimado un precio de 1.100,00 .
Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono, conexin a internet... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Hay que tener en cuenta que en este tipo de

Proyecto de danzas

Pgina 15

negocio es muy representativo el gasto en luz debido al aire acondicionado, a los equipos de msica, etc. Estos gastos se estiman en unos 300,00 mensuales.
Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90,00 mensuales. Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 90,00 mensuales. Gastos de personal: El gasto de personal estar compuesto por: o El gerente. Sera conveniente que el gerente fuera el propio emprendedor que adems de encargarse de tareas administrativas y comerciales, atender el negocio. Adems si es un profesional del baile, podra ser l quien diera los cursos ms especializados. o Adems se incluir el sueldo del profesor que se contrate en plantilla. Lo recomendable es que tenga conocimientos de bailes diferentes a los del otro profesor. o Otro por el auxiliar administrativo. o Queda la posibilidad de contratar a ms personal a tiempo parcial en momentos de alto volumen de clientes.

Este coste de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias): Concepto Gerente (Emprendedor autnomo) Profesor Auxiliar administrativo Cuanta 1,500 1,000 800 S.S. a cargo Empresa 0 330 264

(*) Cotizacin a la Seguridad Social en rgimen de autnomo incluida en el sueldo. (**) Seguridad Social a cargo de la empresa por los empleados en Rgimen General contratados a tiempo completo. Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores como reparaciones de los equipos, seguros, tributos... La cuanta estimada anual ser de 3.000,00 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 250,00 .

Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

Proyecto de danzas

Pgina 16

Concepto Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Total

Inversin 50,000 3,706.9 1,650 7,500 0 0

% Amortizacin 10 % 20 % 25 % 20 % 20 % 20 %

Cuota Anual Amortizacin 5,000 741.38 412.5 1,500 0 0 7,653.88

(*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha): Concepto Gastos de Establecimiento Total Anual Inversin 1,550 % Amortizacin 33.33% Cuota Anual Amortizacin 516.67 516.67 Calculo del Umbral de Rentabilidad Este umbral se ha calculado del modo siguiente: Ingresos: estos ingresos vendrn dados por las ventas. Gastos: estarn compuestos por los costes variables (se ha supuesto un consumo mercanca del 35% ms unos costes variables por relaciones pblicas del 1,5% de los ingresos por ventas) y la suma de: alquiler, suministros, servicios y otros, gastos comerciales, servicios externos, gastos de personal, amortizacin y otros gastos.

Gastos Alquiler Proyecto de danzas

Cuanta Mes 1,100

Cuanta Anual 13,200 Pgina 17

Suministros Gastos comerciales Gastos por servicios externos Otros gastos Sueldos Seguridad Social Amortizacin del Inmovilizado Material Gastos a Distribuir en varios Ejercicios Total gastos fijos Estimados Margen bruto medio sobre ventas Umbral de Rentabilidad

300 90 90 250 3,300 594 637.82 43.06 6,404.88 90 % 7,116.53

3,600 1,080 1,080 3,000 39,600 7,128 7,653.88 516.67 76,858.55 90 % 85,398.39

(*) Para calcular el umbral se toman los gastos sin IVA. Esto supondra una facturacin anual de 85.396 euros. Por tanto, la facturacin media mensual para mantener el negocio es de 7.116,53 euros.

Financiacin
Obtener el dinero para iniciar el negocio es una de las principales cuestiones que habr que resolverse. Para financiar este negocio existen varias opciones: financiacin propia, subvenciones, prstamos... Cul ser la mejor de ellas va a depender de las condiciones del emprendedor que vaya a poner en marcha el negocio. Estas cuestiones se explican en el Anexo Fuentes de Financiacin para PYMES. Ver Fuentes de Financiacin

Proyecto de danzas

Pgina 18

******

An'alisis Econ'omico y Financiero


Balance Situaci'on Actual El balance de situacin inicial sera el que se muestra a continuacin: Activo Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Stock Inicial y Consumibles Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Gastos de Establecimiento Fianzas Fondo de Maniobra IVA Soportado Comisin de Apertura Total Activo Euros 50,000 3,706.9 1,650 7,500 300 0 0 1,550 2,200 18,050.4 10,353.1 1,945.11 97,255.51 Pasivo Financiacin Propia Prstamo Crdito de Proveedores Euros 0 97,255.51 0

Total Pasivo

97,255.51

(*) Se consideran 18.050,40 como fondo de maniobra. Estimaci'on de Resultados Para realizar la previsin de ingresos se han supuesto tres posibles niveles de venta: Previsin de Resultados Ingresos Coste Variable Margen Bruto Previsin Ao1 80,000 8,000 72,000 Previsin Ao2 100,000 10,000 90,000 Previsin Ao3 120,000 12,000 108,000

La previsin de resultados para el negocio es la siguiente: Proyecto de danzas Pgina 19

Previsin Previsin Ao1 Ao2 80,000 100,000 8,000 10,000 72,000 90,000 Gastos de Explotacin Alquiler 13,200 13,662 Suministros 3,600 3,726 Gastos comerciales 1,080 1,117.8 Gastos por servicios externos 1,080 1,117.8 Otros gastos 3,000 3,105 Sueldos 39,600 40,986 Seguridad Social 7,128 7,377.48 Amortizacin Inmovilizado Material 7,653.88 7,653.88 Amortizacin de Gastos de 516.67 516.67 Establecimiento Total Gastos de Explotacin 76,858.55 79,262.63 Resultados antes de Intereses e -4,858.55 10,737.37 Impuestos Intereses

Previsin de Resultados Ingresos Coste Variable Margen Bruto

Previsin Ao3 120,000 12,000 108,000 14,140.17 3,856.41 1,156.92 1,156.92 3,213.67 42,420.51 7,635.69 7,653.88 516.67 81,750.85 26,249.15

Resultados antes de Impuestos (1) El gasto de personal estar integrado por el sueldo para la persona que gestione el negocio y el sueldo del oficial polivalente, a lo que se le suma la cuota de autnomo y la Seguridad Social a cargo de la empresa. (2) Si la inversin se afronta mediante financiacin ajena, habr que sumar a los costes los intereses de dicha financiacin. Estos intereses no han sido introducidos en la cuenta de resultados puesto que dependern de los recursos de los que dispongan las personas concretas que vayan a emprender el negocio.

Proyecto de danzas

Pgina 20

You might also like