You are on page 1of 21

MANUAL DE MANTENIMIENTO DIRIGIDO A LA EFICIENCIA ENERGTICA EN DIFERENTES SISTEMAS

Juan Carlos Campos, Edgar Lora Figueroa y Karen lvarez Garcs. Grupo Gestin Eficiente de Energa, Ka.

RESUMEN
El desarrollo del mantenimiento dirigido a la eficiencia energtica se fundamenta en que un equipo o sistema pierde condicin de funcionamiento, no solo cuando se afecta su

disponibilidad, sino tambin cuando se afecta su eficiencia. Mediante la presente investigacin se elabor una metodologa de esta nueva estrategia de mantenimiento y su
aplicacin en una empresa productora de aceites vegetales.

Palabras clave: Mantenimiento, eficiencia energtica, gestin energtica, uso racional de energa.

ABSTRACT
Maintenance directed to energy efficiency development is based on a device or system that decreases its working conditions and potential, not only affecting its availability but its efficiency too. Through this research a new methodology for this maintenance strategy and its application to a vegetable oil producing company was created.

Keywords: Maintenance, energy efficiency, energy management, rational use of energy.

Los ingenieros mecnicos Jos Rodrguez Cortina, Leonardo Daz Alonso y David Robles Mrquez

tambin participaron en esta investigacin de la cual se presentan los resultados a travs de este artculo.

INTRODUCCION

Dado el nivel de competitividad actual existente entre las diferentes empresas se hace imperioso contar con eficientes sistemas de gestin para el manejo de las principales reas funcionales de stas, debido a que una aplicacin ptima y adecuada de estos sistemas puede marcar notables diferencias entre dos compaas similares, que cuenten con la misma cantidad de recursos, semejante infraestructura, igual nmero de trabajadores y capacidad productiva.1

Adicionalmente, el notable incremento de los costos energticos de las empresas, la incertidumbre en el abastecimiento de energa en los prximos aos por la disminucin en la produccin de petrleo y el poco xito en el descubrimiento de nuevos yacimientos unido a la importancia, cada vez mayor, de la necesidad de reduccin de la contaminacin ambiental, provocan que el sistema de gestin energtica y de mantenimiento de una empresa se encuentre en el centro de la optimizacin funcional de sus sistemas de gestin.

En la actualidad, las teoras de mantenimiento y los costos energticos de los activos de las empresas han experimentado un avance significativo, que ha generado una nueva teora de mantenimiento dirigido a la eficiencia energtica. El fundamento de esta nueva teora se encuentra estructurado en que un equipo o sistema no pierde condicin de funcionamiento solo cuando se afecta su disponibilidad sino tambin cuando se afecta su eficiencia. En muchas ocasiones un indicador operacional del comienzo de prdida de disponibilidad, es la prdida de eficiencia y el incremento del consumo de energa.

Con esta teora se expone el control de indicadores de eficiencia energtica como el elemento esencial en el control de los costos energticos, ya que de esta forma se puede monitorear la condicin de los equipos, con la ventaja de que la prdida de eficiencia se

Campos Avella Juan Carlos, Gmez Dorta Rafael y Santos Macas Leonardo, Eficiencia Energtica y Competitividad de Empresas, ISBN 959-257-019-1, Editorial UCF, 80p, 1998.

puede cuantificar y permite determinar el momento en que el incremento de los costos operacionales por prdida de eficiencia se igualan a los costos de realizar el mantenimiento.

Actualmente en la industria mundial y en especial la colombiana, la filosofa de mantenimiento que se implementa son las tpicas: correctiva, preventiva, predictiva y centrada en la confiabilidad, estas con el fin de mantener la disponibilidad de las unidades y evitar tiempos muertos en la empresa y se ignora o no se tiene en cuenta, la posibilidad de realizar, a travs del mismo, una disminucin en el consumo de energa y la reduccin del impacto ambiental de la maquina o sistema, buscando que opere en ciertos parmetros o condiciones que garanticen un excelente aprovechamiento de la energa que estos consumen.

Por otra parte, en el IV encuentro de mantenedores de plantas mineras efectuado en Chile en septiembre de 2007 fue presentado a los asistentes, esta nueva filosofa incorporada a la gestin del mantenimiento en las empresas por el Grupo de Investigacin Gestin Eficiente de la Energa, Ka, de la Universidad del Atlntico en conjunto con la empresa JHG Ingeniera de Santiago de Chile, por primera vez, en Amrica del Sur2.

En Espaa el grupo ATISAE ha esbozado una actividad empresarial que ofrece a sus clientes trabajos para realizar un uso racional de la energa y mantenimiento de los sistemas industriales en general.

Adicionalmente, en Mxico existe el CONAE (Comisin Nacional para el Ahorro de Energa), quien tiene la misin de coordinar y promover acciones para el aprovechamiento eficiente de los recursos energticos renovables y no renovables. Esta entidad tambin promueve la actividad de mantenimiento energtico en las empresas pero no como una metodologa organizada sino por medio de actividades separadas en algunos equipos.

Rodrguez Cortina, Jos y Daz Alonso, Leonardo, Metodologa del Mantenimiento Centrado en la Eficiencia Energtica para sistemas industriales, Barranquilla, 2009, Trabajo de grado de Ingeniero Mecnico, Universidad del Atlntico, Facultad de Ingeniera, p 12.

Adems, existen las ESCOs, que son empresas prestadoras de servicios energticos y su oferta est enfocada a optimizar el consumo de energa, reduciendo costos y elevando la productividad del uso de la energa, su diferencia fundamental con el resto de las compaas dedicadas a esta actividad es que invierten en proyectos energticos a todo riesgo cobrando posteriormente por medio de los ahorros que alcanza el cliente. En este tipo de empresas las medidas fundamentales son de cambio tecnolgico y no se ha desarrollado significativamente la actividad de mantenimiento centrado en la eficiencia.

Existe una legislacin en torno al tema del uso eficiente de la energa en algunos pases Europeos como son Espaa, Francia, Alemania, Reino Unido; en Latinoamrica tambin existe legislacin, como es en el caso de Argentina, Chile, Per, Mxico, Brasil, Costa Rica y Colombia.

En Colombia, el marco legal y regulatorio de la eficiencia energtica est contemplado de la siguiente manera3: Ley 697 del 3 de octubre de 2001, mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energa, se promueve la utilizacin de energas alternativas y se dictan otras disposiciones. El 19 diciembre de 2003, se promulg el Decreto No. 3683 por el cual se reglamenta la Ley 697 de 2001 y se crea la Comisin Intersectorial para el Uso Racional y Eficiente de la Energa y Fuentes no Convencionales de Energa (CIURE).

Las leyes existentes no contemplan la actividad de mantenimiento centrado en la eficiencia como un elemento de la gestin energtica, sin embargo, si indica la necesidad de medir la eficiencia de los equipos tanto para su funcionamiento como para la compra de los mismos.

Snchez Alvavera, Fernando. Regulacin del uso racional de la energa: el derecho a la eficiencia energtica. [en lnea]. seminario internacional " eficiencia energtica: experiencias exitosas y aportes regulatorios". [citado 19 de marzo 2008]. [http://www.eclac.cl/drni/noticias/noticias/2/22062/fsa_cepal_completa.pdf]

El objetivo principal de esta investigacin fue elaborar una metodologa de aplicacin del mantenimiento centrado en la eficiencia energtica e implementarla en forma demostrativa en un sistema de refrigeracin de una empresa productora de aceites vegetales4.

METODOLOGIA

La metodologa usada para desarrollar este proyecto consta de 5 etapas que comprenden diferentes actividades, seguidas cronolgicamente como se detallan a continuacin5.

1.

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL

Se realizar una caracterizacin energtica para diagnosticar en forma general el sistema relevante, que en nuestro caso es el sistema de refrigeracin Se identificarn la forma de cmo se lleva a cabo el mantenimiento. Se localizar el manual de uso y mantenimiento original de los equipos y sistemas, y si no fuera posible, contactar con el fabricante por si dispone de alguno similar, aunque no sea del modelo exacto.

Se identificarn las personas responsables del Sistema de Refrigeracin. Se extraern datos e informacin de registros de mantenimiento. Se realizar un catastro de los equipos. Se diagnosticar el funcionamiento de los equipos. Se definirn los parmetros de trabajo de los sistemas. Se fundamentarn los resultados del diagnstico.

lvarez Garcs, Karen y Robles Mrquez, David, Desarrollo e implementacin de un programa de mantenimiento y operacin para el sistema de refrigeracin de una empresa de aceites vegetales dirigido a la eficiencia energtica. Barranquilla, 2009, Trabajo de grado de Ingeniero Mecnico, Universidad del Atlntico, Facultad de Ingeniera. p 17. 5 Fuenzalida, Alejandro, Desarrollo de un sistema administrativo para la aplicacin y control de mantenimiento preventivo a los equipos de la faenadora Maule, Coexa S.A. {En lnea}, {10 de octubre de 2008} disponible en: http://ing.utalca.cl/~fespinos/Al3FuenzalidaT.pdf

2. 3.

ANLISIS

DE

DEFICIENCIAS

DETECTADAS

DEFINICIN

DEL

PROCESO DE SOLUCIN. Se identificarn las ecuaciones para determinar la eficiencia del sistema en su conjunto y de cada elemento del sistema. Se evaluar el impacto en los costos operacionales en la variacin de la eficiencia. Se aplicar un mtodo o sistema para evaluar la variacin de la eficiencia en el tiempo. Se identificarn las rutinas de mantenimiento a aplicar para recuperar la eficiencia. Se determinarn los costos de las rutinas de mantenimiento para recuperar eficiencia. Se definir un check list de control de eficiencia para el operador y de clculo de eficiencia en el tiempo. Se formularn indicadores de monitoreo.

APLICACIN FORMALIZAR NECESARIOS

DE LAS

LAS

HERRAMIENTAS Y

ESTRATEGIAS DE

PARA

SOLUCIONES

DISEO

INSTRUMENTOS

Existen cinco dimensiones para elaborar un Programa de Mantenimiento Dirigido a la Eficiencia (OMETA)6 (Operation, Maintenance, Engineering, Training and Administration).

a) Operacin. b) Mantenimiento. c) Ingeniera. d) Entrenamiento. e) Administracin.

U.S. DEPARTMENT OF ENERGY. Operations & Maintenance O&M best practice. {En lnea}. {18 octubre de 2008}. Disponible en [http://www1.eere.energy.gov/femp/pdfs/OM_3.pdf]

Se establecer un programa mnimo de buen uso para los operarios de la mquina, que incluya la limpieza del equipo y el espacio cercano (autodiagnstico, registro proactivo). Para eso deben tener en cuenta:

Establecer una lista de puntos de comprobacin en operacin, como niveles de lubricante, presin, temperatura, voltaje, peso, composicin de agua, etc., as como sus valores, tolerancia y periodicidad de comprobacin, en horas, das, semanas.

Verificar o establecer la existencia de procedimientos de operacin para cada uno de los estados operacionales del equipo o sistema: arranque, parada, cambio de productos, paradas no programadas, paradas programadas, etc.

Verificar la accin del operario y medir el estado tcnico del equipo en cuanto a disponibilidad y eficiencia.

Se establecer un programa mnimo de buen uso para los mantenedores por mquina y/o sistema. Para esto se tendr en cuenta:

Establecer un Plan programa de Lubricacin de la misma forma, comenzando con plazos cortos, analizando resultados hasta alcanzar los plazos ptimos.

Establecer un Plan programa para los sistemas de filtracin y filtros del equipo, sean de aire, agua, lubricantes, combustibles, etc. Para establecer los plazos exactos de limpieza y/o sustitucin de los filtros, nos ayudar revisarlos y comprobar su estado de forma peridica. Los filtros de cartucho pueden abrirse para analizar su estado, y comprobar si se sustituyeron en el momento justo, pronto o tarde.

Establecer un Plan programa para evaluar los indicadores de monitoreo.

4.

VALIDACIN DE LA APLICABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS.

Se realiza con el propsito de aprobar el uso de los instrumentos usados para desarrollar la estrategia que contribuir a resolver el problema. 5.

Se efectuar una encuesta con preguntas asociadas al uso de los instrumentos.

FORMALIZACIN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DIRIGIDO A LA EFICIENCIA ENERGTICA

Se lleva a cabo como parte final del proyecto, y consiste en la entrega formal del sistema administrativo diseado.

Se entregar de manera formal el programa de mantenimiento y operacin para el sistema de refrigeracin de la planta seleccionada dirigido a la eficiencia energtica.

RESULTADOS

Para llegar al diagnostico de la situacin se hizo una caracterizacin energtica de la empresa donde se encontr que el energtico ms utilizado es la energa elctrica (ver Figura 1) y los equipos de refrigeracin son los mayores consumidores de energa elctrica (ver Figura 2).

Adems, se encontr que las caractersticas de las rutinas de mantenimiento que se aplican en el sistema de refrigeracin son las siguientes:

Se realizan mantenciones programadas cada dos o tres veces al mes, principalmente a los equipos crticos. Se llevan a cabo mantenciones correctivas durante todos los das.

Una vez revisadas estas rdenes son despachadas al operador especialista en el tema. Esta rea posee pautas de actividades a realizar, las cuales se chequean diariamente. Una vez concluido cualquier trabajo de mantenimiento, se hace llegar la orden a la oficina del Jefe de Mantenimiento.

Figura 1. Consumo kWh eq. /ao, Energticos, % consumo Kwh. eq. acumulado.

9000000 8000000 99,49 Consumo Kwh equivalente/ao 7000000 6000000 5000000 4000000 3000000 2000000 67,24 93,68

120

100 100 % acumulado consumo Kwh eq.

80

60

40

20 1000000 0 Gas Natural carbn Energa elctrica ACPM 0

Energetico

Consumo Kwh eq./ao % acumulado del consumo eq.

Figura 2. Distribucin del consumo de energa

23%
Equipos de refrigeracin

Equipos auxiliares para generacin de vapor

48% 29%
Equipos de procesos

Tambin se estableci que la empresa no cuenta con el suficiente personal especializado para una ptima mantencin de los equipos de refrigeracin, de ah que estos sistemas se caracterizan por tener altos consumos de energa elctrica.

Como parte del diagnstico se identific el estado y operacin del sistema de refrigeracin como puede observarse en las Tablas 1, 2 y 3.

Tabla 1. Diagnstico del funcionamiento de los equipos.


TIPO DE COMPRESOR Mycom Chiller No. 1 Chiller No.2 POTENCIA (HP) 125 35 35 FUGAS ACEITE Si No No TENSIN CORREAS normal No No

RUIDOS No atpicos Si Si

REGULACIN Si No No

Tabla 2. Diagnstico del funcionamiento de los equipos.


TIPO DE CONDENSADOR PURGAS DE AGUA Y TRATAMIENTO DEL AGUA ESTADO DE LIMPIEZA ESTADO VENTILADORES ESTADO TOBERAS ALINEACIN MOTOR

CORREAS

Condensador evaporativo Condensador de Chiller No.2 Condensador de ChillerNo 1 No se realizan purgas en todas las torres y condensadores. Es necesario conocer la cantidad de purgas y el rgimen de tratamiento de agua. Se observa estado adecuado Deficiente, existen partes del relleno en la piscina. Se observa nube de agua roco alta, verificar motor de ventilador actual con el de diseo. Aspas en mal estado.

Torre de enfriamiento

No se pudieron observar, los rellenos estn en mal estado.

Existe un ruido posibleme nte por correas flojas o balineras daadas.

Tabla 3. Estado de las tuberas


CADA DE PRESIN AISLAMIENTOS SIN HMEDOS AISLAMIENTO

TUBERA A margarinas desde el Mycom A Mycom desde margarinas. A cristalizadores y descargue rpido desde Chiller N 1 A cristalizadores y descargue rpido desde Chiller N 2 A Chiller N 1 desde cristalizadores y descargue rpido A Chiller N 2 desde cristalizadores y descargue rpido

FUGAS

OTROS

Existen Existen tuberas de tuberas de Tanques de recibo y descargue recibo y almacenamiento sin sin aislar. descargue aislar. con fugas

Para darle una solucin a los problemas detectados anteriormente se desarrollo un nuevo sistema de informacin para abarcar todas las deficiencias detectadas y darle soporte a los nuevos procedimientos implementados para conformar un sistema sostenible.

A continuacin se presentan los puntos de comprobacin (Tabla 4) y la programacin de actividades para el mantenimiento (Tabla 5) del sistema de refrigeracin Mycom, seleccionado como sistema piloto, donde se implement el mantenimiento centrado en la eficiencia energtica (ECM).

Tabla 4. Puntos de comprobacin en operacin para el sistema Mycom


RESPONSAB PARAMETROS DE POSIBLES ACCION A TOMAR EN LE DE PARAMETRO REAL CAUSAS DE CASO QUE NO SE CONTROL TOMAR LAS DESVIACIN CUMPLA PARAMETRO ACCIONES MIN MAX Turno 1 Turno 2 Turno 3
-17,8 7 Operador Revisar parametros de caja /Instrumentist de control Desajustes caja a de control Revisar parametros de caja Operador de control, "o"rings y sello /Instrumentist mecnico a Operador Limpiar los filtros, Revisar Filtros sucios /Instrumentist valvula reguladora de presin a Realizar cambio de aceite o Operador o filtros cambio de filtros coalescentes Mecnico sucios,aceite Operador o con impurezas Lipiar filtros de succin o Lavar el enfriador de aceite Mecnico aceite quemado Revisar bomba de aceite fugas de Detener y verificar si hay refrigerante por fugas de Amoniaco sellos Operador o Mecnico Operador y Tcnico de refrigeracin

EQUIPO UTILIZADO

VARIABLES DE PROCESO A CONTROLAR

Temperatura de succin C Compresor Temperatura de descarga C presin de succin, Kg/cm2 presin, Kg/cm2 Bomba de aceite Temperatura, C Medidor de flujo de aceite Medidor de flujo de refrigerante Flujo masico, Kg/h Flujo masico, Kg/h

35

60

0,9

2,5

40

65 50 48

Temperatura de salida, C

32

35

Condensador evaporativo Ph Agua Dureza, ppm Alcalinidad, ppm Cloro, ppm Evaporador presin, Kg/cm2 0,9 6,5 0 50 8 150

Purgar gases no condensables o lavar el condensador o verificar que la posicin de los eliminadores de agua sea la Operador o correcta o revisar que los Mecnico rociadores de agua no se encuentren tapados al igual poca que los eliminadores de aire transferencia de no tengan incrustaciones. calor

Purgar 300 125 1

Operador o Mecnico

obstruccin en Revisar vlvula regulador y Operador o vlvula piloto (Votator) Mecnico

Tabla 5. Programa de actividades de mantenimiento del compresor del MYCOM por periodos de cinco das.

Seguidamente mostraremos las actividades propias de mantenimiento centrado en la eficiencia energtica y frecuencia de las mismas para el sistema de refrigeracin Mycom

Tabla 6. Programa de actividades ECM para el sistema de refrigeracin Mycom

Descripcin

Comentario

Indicacin

Frecuencia

Inspeccin visual global

Rvision de los set points Inspeccin del condensador y del evaporador

Inspeccione el equipo en general asegrese que todo el equipo est operando y los sistemas de seguridad est en su lugar Ajuste todos los setpoints en el punto apropiado de enfriamiento Evale el grado de ensuciamiento tanto del evaporador como el del condensador

Inspeccin visual

Diaria

Ajustar la temperatura del agua a la salida del evaporador en funcin de la carga Anote la temperatura real de condensacin y evaporacin compare con la temperatura de condensacin y evaporacin segn el tipo de intercambiador de calor En el condensador (Treal-Tcond) debe esta en un rango de 6 a -11C En el evaporador (Treal- Tevap) debe esta en un rango de 6 a 8C Revise el grado de sobrecalentamiento y subenfriamiento Alto sobrecalentamiento y Alto subenfriamiento Elemento de expansin muy restrictivo Bajo sobrecalentamiento y Bajo subenfriamiento Elemento de expansin poco restrictivo Compare con operaciones similares Inspeccin visual

Diaria Semanal

Inspeccin de la vlvula de expansin

Revisar la operacin de la vlvula de expansin

Semanal

Temperatura de operacin del compresor Pruebas de escape

Verificar que la temperatura de operacin Revisar si hay escape sobre todos los accesorios de compresor,

Semanal Semanal

Descripcin

Comentario Revisar que el aislamiento que estn en buena condicin,

Indicacin

Frecuencia

Inspeccin de todo el aislamiento Revisar la el nivel de refrigerante Revisar nivel de aceite en el compresor Registros de los parmetros elctricos del compresor

Inspeccin visual

Semanal

Aada la cantidad de refrigerante requerido. Compruebe el nivel y estado de aceite en el compresor Mantener mensualmente registros en Voltaje Corriente Factor de potencia Potencia activa Limpiar el condensador como parte de procedimiento de parada Limpiar el evaporador como parte de procedimiento de parada Compruebe todas las alineaciones Compruebe todos los sellos, lubrique donde sea necesario Revisar conductos y filtro de aceites Revisar la bomba de aceite y sellos, Comprobar el funcionamiento del termostato Compruebe todas las conexiones/terminales elctricas

Inspeccin visual Verificar que el nivel y estado sea el adecuado Comparar con operaciones similares

Mensual

Semanal Mensual

Limpiar el condensador

Anual

Limpiar el evaporador

Anual

Motor de compresor y ensamble

Anual

Sistema de aceite de compresor

Anual

Conexiones elctricas

Anual

Cabe resaltar que al implementar el mantenimiento centrado en la eficiencia energtica en el sistema de refrigeracin Mycom, los costos de mantenimiento se redujeron significativamente, como se puede observar en la Figura 3,

Figura 3 Reduccin de los costos por la aplicacin de mantenimiento centrado en la eficiencia energtica

Mediante las modelacin de la variacin promedio del consumo de energa elctrica respecto a la variacin de las toneladas de refrigeracin producidas se pudo observar que al aplicar el mantenimiento centrado en la eficiencia la ecuacin base cambia de 6,564*P +24141 a 5,9817*P+23525 lo cual nos indica un ahorro de 616 kWh/mes (ver Figuras 4 y 5).

En la Figura 6

se observa que los ndice de consumo del Mycom

se redujeron

significativamente al aplicar mantenimiento centrado en la eficiencia energtica , los cual nos indica que la eficiencia general del equipo aumento ,ya que para iguales niveles de produccin consume menos energa elctrica

Figura 4. Consumo Vs Produccin sin mantenimiento centrado en la eficiencia energtica.

Figura 5. Consumo Vs Produccin despus de implementado mantenimiento centrado en la eficiencia

energtica

Figura 6. Grafico ndice de consumo (IC) vs Produccin (P)antes y despus de la implementacin de mantenimiento centrado en la eficiencia energtica.

Con relacin al grafico de tendencia respecto al periodo base (Figura 7), se puede observar que el consumo de energa elctrica tiende a la baja, lo que indica que se est cumpliendo con las meta del ECM, las cuales buscan mantener el consumo de energa de un equipo dentro de un lmite razonable

Figura 7. Tendencia del consumo a travs del tiempo, kw-h.

CONCLUSIONES

Debido a instrumentos como la caracterizacin energtica se pudo detectar las principales fortalezas y deficiencias del Sistema de Refrigeracin de la empresa estudiada.

Las principales falencias fueron detectadas en las reas de: mantenimiento, operacin, carencia de personal especializado, monitoreo y la administracin de los recursos Para la solucin de las falencias identificadas fue necesario el diseo de un programa de mantenimiento dirigido a la eficiencia energtica. Como resultado del programa aplicado al sistema de refrigeracin se logro una reduccin del pago de la factura elctrica mensual de 6 millones de pesos y adems la reduccin del consumo del 29% de la energa elctrica consumida por los Chillers.

El programa de mantenimiento centrado en la eficiencia permiti establecer los indicadores de monitoreo del estado de eficiencia de los equipos, los ciclos ptimos de rutinas de mantenimiento para recuperar el valor optimo de los indicadores y para evaluar la efectividad del mantenimiento realizado.

Para el desarrollo del programa de mantenimiento centrado en la eficiencia fue necesario crear nuevos registros consistentes en documentos de apoyo al sistema, entre ellos fichas tcnicas, planillas control de fallos, check list, planillas de trabajos diarios, programa de mantenimiento preventivo, entre otras.

El programa de mantenimiento implementado permiti observar que el mantenimiento preventivo actual no es suficiente para recuperar los costos del funcionamiento ineficiente de los equipos del sistema de refrigeracin y evaluar el impacto de la actividad de mantenimiento en el costo de produccin. Por este motivo la empresa decidi valorar la extensin de este programa al resto de las reas donde el costo energtico del producto es representativo dentro de los costos indirectos de produccin.

El resultado final que se persigue con la implementacin del ECM es lograr un conjunto de equipos e instalaciones productivas ms eficaces, una reduccin de las inversiones necesarias en ellos y un aumento de la flexibilidad del sistema productivo

BIBLIOGRAFA

lvarez Garcs, Karen y Robles Mrquez, David, Desarrollo e implementacin de un programa de mantenimiento y operacin para el sistema de refrigeracin de una empresa de aceites vegetales dirigido a la eficiencia energtica. Barranquilla, 2009, Trabajo de grado de Ingeniero Mecnico, Universidad del Atlntico, Facultad de Ingeniera. p 17.

Campos Avella Juan Carlos, Gmez Dorta Rafael y Santos Macas Leonardo, Eficiencia Energtica y Competitividad de Empresas, ISBN 959-257-019-1. Editorial UCF. 1998. 80p.

Fuenzalida, Alejandro, Desarrollo de un sistema administrativo para la aplicacin y control de mantenimiento preventivo a los equipos de la faenadora Maule, Coexa S.A. {En lnea}, {10 de octubre de 2008} disponible en: http://ing.utalca.cl/~fespinos/Al3FuenzalidaT.pdf

Rodrguez Cortina, Jos y Daz Alonso, Leonardo, Metodologa del Mantenimiento Centrado en la Eficiencia Energtica para sistemas industriales, Barranquilla, 2009, Trabajo de grado de Ingeniero Mecnico, Universidad del Atlntico, Facultad de Ingeniera, p 12.

Snchez Alvavera, Fernando. Regulacin del uso racional de la energa: el derecho a la eficiencia energtica. {En lnea}. seminario internacional " eficiencia energtica:

experiencias exitosas y aportes regulatorios". [citado 19 de marzo 2008]. Disponible en [http://www.eclac.cl/drni/noticias/noticias/2/22062/fsa_cepal_completa.pdf] U.S. DEPARTMENT OF ENERGY. Operations & Maintenance O&M best practice. {En lnea}. {18 octubre de 2008}. Disponible en [http://www1.eere.energy.gov/femp/pdfs/OM_3.pdf]

You might also like