You are on page 1of 4

EMPRESA

Carroceras Altamirano de Texcoco, S.A. de C:V:

PROCEDIMIENTO
Reclutamiento y seleccin de personal

NUMERO
RH-01

Unidad Emisora
GERENCIA RECURSOS HUMANOS

Aprobado por
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Fecha
11/07/01

Revisin

Pgina 1-4

1. OBJETIVO
Proveer a la Empresa de personal calificado (sindicalizado y de confianza) que cumpla con los requerimientos y habilidades necesarios para desempear una funcin especifica dentro de la misma; con la finalidad de reducir costo en capacitacin, tiempo en la realizacin de actividades y el cumplimiento de objetivos organizacionales. 2. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a toda persona que presente solicitud de empleo en Carrocerias Altamirano de Texcoco, S.A. de C.V. DEFINICIONES Reclutamiento: Buscar y atraer solicitantes capaces para proveer a la Empresa del recurso humano necesario. Seleccin: Tcnica enfocada a analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes con la finalidad de decidir sobre bases objetivas cuales tienen mayor potencial para el desempeo de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como organizacional. RESPONSABILIDADES 4.1. Es responsabilidad de los jefes de rea solicitar el personal necesario al rea de Recursos Humanos por medio de una requisicin de personal debidamente autorizada que contenga las caractersticas necesarias del puesto a cubrir; ya que sin ella el proceso de reclutamiento no podr llevarse a cabo. 4.2. Es responsabilidad del rea de Recursos Humanos proveer del personal idneo al rea solicitante en los tiempos establecidos en la requisicin de personal. FORMATOS FOR-RH-01. Requisicin de Personal. FOR-RH-02. Solicitud de empleo Carrocerias Altamirano. FOR-RH-03. Solicitud de empleo ALSU. DESARROLLO 6.1. Requisicin de personal Los Jefes de rea donde se requiera cubrir una vacante harn llegar al departamento de Recursos Humanos un formato de Requisicin de personal (FOR RH-01); en el cual se especifiquen las caractersticas del candidato que se desea. En caso de ser requisiciones por reemplazo stas beben estar autorizadas por el Gerente de rea y si se trata de un puesto de nueva creacin es indispensable contar con la firma del Director General. 6.2. Reclutamiento de personal El encargado de reclutamiento y seleccin contactara posibles candidatos a nivel interno, revisando el perfil y desempeo del personal que trabaja dentro de la Empresa y a nivel externo por medio de las siguientes fuentes: bolsas de trabajo, escuelas, anuncios en el peridico, agencias, intercambio de personal en las empresas, etc. 6.3. Recepcin de candidatos y solicitudes El encargado de reclutamiento y seleccin realiza una entrevista inicial con los candidatos apoyndose en la elaboracin de una solicitud (FOR-RH-02 y FOR-RH-03) que permita obtener informacin sobre el candidato y verificar si sus caractersticas personales y profesionales cumplen con el perfil solicitado, en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. de lunes a jueves. En caso de tratarse de ayudantes generales, stos deben cubrir un grado acadmico mnimo de secundaria y vivir preferiblemente en la zona.

3.

4.

5.

6.

EMPRESA
Carroceras Altamirano de Texcoco, S.A. de C:V:

PROCEDIMIENTO
Reclutamiento y seleccin de personal

NUMERO
RH-01

Unidad Emisora
GERENCIA RECURSOS HUMANOS

Aprobado por
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Fecha
11/07/01

Revisin

Pgina 2-4

6.4. Entrevista El encargado de reclutamiento y seleccin realiza una entrevista profunda con los candidatos que cumplan con las caractersticas requeridas por el rea solicitante; con el propsito de evaluar su desarrollo profesional y laboral, sondeando metas a corto y largo plazo e identificando algunos aspectos relevantes de su comportamiento y personalidad. 6.5. Evaluacin En caso de que el candidato cubra el perfil requerido en la requisicin de personal, se proceder a evaluar sus habilidades y conocimientos. Cuando se trate de personal de confianza el examen cubrir aspectos tericos y prcticos de las funciones a realizar dentro de la Empresa y si el puesto es de alta responsabilidad se aplicar una evaluacin psicometrica que permita conocer algunas caractersticas personales como: inteligencia, personalidad, valores, etc., con la finalidad de predecir su posible comportamiento en un mbito laboral. Si la vacante a cubrir es dentro del rea de planta con alguna categora en especial se les aplicar las pruebas correspondientes en la lnea de produccin, siendo asignada la categora por el gerente de produccin. 6.6. Seleccin de candidato por el rea solicitante. Todos los candidatos que cumplieron con las caractersticas solicitadas sern remitidos al rea para una entrevista con el jefe inmediato, quedando bajo su responsabilidad la eleccin del candidato idneo para cubrir el puesto.

EMPRESA
Carroceras Altamirano de Texcoco, S.A. de C:V:

PROCEDIMIENTO
Reclutamiento y seleccin de personal

NUMERO
RH-01

Unidad Emisora
GERENCIA RECURSOS HUMANOS

Aprobado por
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Fecha
11/07/01

Revisin

Pgina 3-4

7.

DIAGRAMA DE FLUJO Planeacin de reclutamiento y seleccin Requisicin de personal

Inventario Recursos Humanos Medios externos

Reclutamiento de personal

Recepcin de solicitudes y candidatos

Entrevista

No satisfactorios

Resultad
Satisfactorios

os Evaluacin

No satisfactoria

Resultad os
Satisfactoria

Seleccin del candidato por rea solicitante

EMPRESA
Carroceras Altamirano de Texcoco, S.A. de C:V:

PROCEDIMIENTO
Reclutamiento y seleccin de personal

NUMERO
RH-01

Unidad Emisora
GERENCIA RECURSOS HUMANOS

Aprobado por
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Fecha
11/07/01

Revisin

Pgina 4-4

CARROCERIAS ALTAMIRANO, DE TEXCOCO, S. A. DE C. V. REQUISICIN DE PERSONAL


FECHA A: RECURSOS HUMANOS
( RECLUTAMIENTO Y SELECCIN ) DE:__________________________________________________________________ SE SOLICITA (N)______________PERSONAS PLANTA ( ) EVENTUAL ( )_______________ TIEMPO PARA OCUPAR EL PUESTO DE:__________________________EN EL DEPTO.____________________ GERENCIA________________________________________.
PARA CUBRIR VACANTE POR: _____________________ PROMOCIN DE:___________________________________________________________ _____________________ TRANSFERENCIA DE:_______________________________________________________ _____________________ REEMPLAZO DE:___________________________________________________________ _____________________ INCAPACIDAD DE:_________________________________________________________ _____________________ PUESTO DE NUEVA CREACIN ( SEGN DESCRIPCIN ANEXA DEL NUEVO PUESTO )

EN EL CASO DE SER UN PUESTO DE NUEVA CREACIN JUSTIFIQUE ECONMICAMENTE Y ADMINISTRATIVAMENTE LA CREACIN DE ESTE PUESTO:________________________________ ________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ REQUISITOS Y ACTIVIDADES DEL PUESTO: ( PROPORCIONAR DETALLADAMENTE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL PUESTO A CUBRIR ) __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ REQUERIMIENTOS OBLIGATORIOS DE LOS CANDIDATOS: EDAD____________________SEXO_______________________ESTADO CIVIL______________________________ PROFESIN Y/O OTROS ESTUDIOS__________________________________________________________________ IDIOMAS ( % DE CONOCIMIENTOS )________________________________________________________________ EXPERIENCIA:____________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

AUTORIZACIONES

SOLICITADO POR

FIRMA

FECHA

GERENTE DE AREA

FIRMA

FECHA

DIRECTOR GENERAL

FIRMA

FECHA

NOTA: SOLO EN CASOS DE PUESTOS DE NUEVA CREACION SE REQUIERE LA FIRMA DEL DIRECTOR GENERAL.

You might also like