You are on page 1of 5

EJERCICIOS DE TEORIA DE COMUNICACIONES I

1. El siguiente sistema es usado para generar seales moduladas en banda lateral nica por corrimiento de fase
m(t)

x
+ cos 2x50Kt = 90 = 90

+/-

xo(t)

x
si se aplica la seal m(t ) = 2 cos 2x5 Kt . a. Graficar el espectro de la seal xo(t), considerando en primer lugar el signo (+) y luego el signo (-) en el sumador. b. Determinar el ancho de banda de la seal xo(t). c. Determinar la potencia de la seal xo(t) d. Si se aplica la seal m(t ) = 5G 0.002 t , graficar el espectro Xo(f) considerando el signo (-) a la salida del sumador
2. Una seal cuya densidad espectral es como la mostrada en la figura:

Se aplica a un sistema cuya funcin de transferencia es la siguiente:


H( f ) = j10 f 5 + jf

a) Determinar el ancho de banda de la seal a la entrada del sistema b) Determinar la potencia a la entrada del sistema c) Graficar la densidad espectral a la salida del sistema tal como se mostrara en un analizador de espectros indicando sus magnitudes en dB y sus frecuencias en Hz. d) Determinar la potencia a la salida del sistema Si la seal obtenida a la salida del filtro modula en DSB-SC a la seal portadora p (t ) = 10Cos 2 * 100 Kt con un modulador de ganancia unitaria. e) Graficar la densidad espectral de la onda modulada tal como se mostrara en un analizador de espectros indicando sus magnitudes en dB y sus frecuencias en Hz. f) Determinar la potencia total a la salida del modulador. 3. Una seal de audio que presenta la siguiente densidad espectral: Ms. Ing. Filiberto Azabache Fernndez Docente

modula en amplitud a la portadora p (t ) = 10Cos 2x 500 Kt . El modulador AM presenta caracterstica lineal con ganancia 100, la seal modulada se acopla a una antena de 50 ohms mediante un cable coaxial donde las prdidas por acoplo alcanzan 4,5 dB. a. Graficar la densidad espectral de la onda modulada b. Determinar la eficiencia de la onda modulada c. Determinar la potencia de la portadora radiada por la antena d. Determinar la potencia media radiada por la antena e. La potencia total radia por la antena. f. Determinar el ancho de banda de la onda modulada 4. Una seal portadora: p (t ) = 50 Sen 3x1x10 6 t es modulada por el mensaje: m(t ) = 5Sen 2x5 x103 t usando un dispositivo cuya caracterstica de transferencia est dada por: Vo(t ) =1 + 0.1 f (t ) + 0.005 f 2 (t ) , donde f (t ) = p (t ) + m(t ) , esta

seal es filtrada por un filtro ideal pasabanda de ganancia de unitaria cuyo ancho de banda abarca de 995 KHz a 1005 KHz. a. Determinar el ndice de modulacin b. determinar el ancho de banda de la onda modulada. c. Si la seal a la salida del filtro se acopla a una carga de 50 , determinar la potencia de la banda lateral inferior radiada por la carga. d. Determinar la potencia total radiada por la carga 5. Se prueba un transmisor AM con una carga fantasma de 50 Ohms y se observa que desarrolla una potencia de salida sin modular de 100 watts cuando la amplitud de la portadora aplicada al modulador es de 10 Vpp. Luego, el transmisor se acopla a una antena con la misma impedancia de la carga mediante una lnea de transmisin cuya atenuacin es de 0.75 dB Si el mensaje aplicado al modulador es la seal: m(t ) = Cos 2x 400t + 2Cos 2x800t + 3Cos 2x 2 x103 t + 4Cos 2x5 x103 t , determinar: a. El ancho de banda de la onda modulada b. La potencia de la banda lateral inferior radiada por la antena. c. La eficiencia d. Qu hara para que con el mensaje aplicado se radie por la antena la mxima potencia sin generar distorsin. 6. El mensaje mostrado en la figura, se aplica a un modulador lineal de 40 dB de ganancia en voltaje, su salida se acopla a una carga fantasma de 50 Ohms de impedancia mediante 70 metros de lnea de transmisin de 0.2 dB de atenuacin.
Ms. Ing. Filiberto Azabache Fernndez Docente

Graficar las ondas moduladas en el tiempo que sern obtenidas en la carga indicando todos sus niveles para los siguientes casos: a. m = 0.2 b. m = 1 c. m = 1.8 d. La Onda modulada es DSB-SC 7. La potencia de salida sin modular medida en la carga normalizada de un transmisor AM es de 800 watts, el transmisor es lineal y de ganancia unitaria y no presenta prdidas en la lnea de transmisin Cuando se aplica un mensaje cosenoidal, se observa que se desarrolla una eficiencia de 30 %. a. Determinar la potencia media. b. Graficar la onda modulada en el tiempo. Si se aplica como seal mensaje m(t)= 20cos 2x1Kt+10cos2x2Kt+30cos2x3Kt. c. Determinar la potencia total d. Graficar el espectro de la onda modulada.
8. Para la seal AM: x AM (t ) = 10[1 + 0.6 cos 2x5Kt ] cos 2x100 Kt ,

a. b. c. d. e.

Graficar la onda modulada en el dominio del tiempo. Graficar el espectro de la onda modulada. Determinar la potencia media de la onda modulada. Determinar la eficiencia de la onda modulada. Si la onda modulada se aplica a una carga de 75 , hallar la potencia total aplicada a la carga.

9. Una seal cosenoidal de 10 voltios pico y 10 KHz de frecuencia modula en amplitud a una portadora de 50 Voltios de amplitud pico y 1 MHz de frecuencia empleando un dispositivo de caracterstica no lineal cuya funcin de transferencia est dada por la ecuacin:
Vo = 2 + 0,2 f (t ) + 0,005 f 2 (t )

Ms. Ing. Filiberto Azabache Fernndez Docente

La seal f(t) esta dada por la suma de la seal mensaje y seal portadora respectivamente. El voltaje resultante Vo, es filtrado por un filtro pasabanda cuyo espectro abarca de 50 KHz a 1500 KHz. a. Hallar y graficar la seal a la salida del modulador b. La potencia media y total. c. La eficiencia.
10. La seal AM x (t ) =10[1 + 0.6 cos 2x5Kt ] cos 2x100 Kt , es demodulada por una

onda cosenoidal de 100 KHz y luego pasada por un filtro pasabajos real de 5 KHz de frecuencia de corte. a. Graficar el espectro de la onda x(t). b. Graficar el espectro de la onda xo(t). c. Determinar la potencia de la seal x(t). d. Determinar la potencia de la seal xo(t). 11. La seales:
m1(t) 4 m2(t) 4

-1

t(ms)

-0,5

0,5

t(ms)

se aplican al siguiente sistema:


m1(t)
F.P. Bajos ideal fc = 1 KHz

x
cos 2x30Kt

+ xo(t)

m2(t)

F.P. Bajos ideal fc = 1 KHz

x
cos 2x32Kt

a. Graficar el espectro de las seales m1(t) y m2(t) b. Graficar el espectro de la seal xo(t) c. Determinar el ancho de banda de la seal xo(t) 12. Se prueba un modulador lineal AM de ganancia 10 y se observa que desarrolla una potencia normalizada sin modular de 450 watts. Para propsitos de transmisin, la salida del modulador se acopla a una antena de 50 ohms mediante un cable coaxial que presenta una atenuacin de 2 dB. a. Que nivel de seal mensaje debe aplicarse a la entrada del modulador para que el sistema presente una eficiencia de 20 % b. Determinar la potencia media en la carga. c. Graficar la seal modulada en la carga en el tiempo y en la frecuencia d. Si como mensaje se aplica la seal:

Ms. Ing. Filiberto Azabache Fernndez Docente

e. m(t)= 2cos2x1500t + 3 sen2x3Kt + 1 cos2x5Kt, determinar la potencia total radiada por la carga. 13. La siguiente onda:
100 V

20 V

se observa a la salida de un modulador AM sobre una carga normalizada cuando se aplica el tono de prueba 6 Cos2x4Kt.

-20 V

-100 V

a. Hallar la potencia media y la potencia total. b. Si se cambia el mensaje por la seal m(t)= 2 Cos2x1Kt + 3 Cos2x4Kt. b.1. Graficar el espectro de la onda modulada. b.2. Determinar la potencia de la banda lateral superior. b.3. Si la onda modulada se acopla a una antena de 50 ohms de impedancia a travs de un cable que presenta una atenuacin de 2 dB, determinar la potencia total radiada en la carga.
14. La seal x (t ) = 20[1 + 0.5 cos 2x5Kt ] cos 2x100 Kt , es multiplicada por una

onda cosenoidal de 100 KHz y luego pasada por un filtro pasabajos real de 5 KHz de frecuencia de corte. a. Graficar el espectro de la onda x(t). b. Graficar el espectro de la onda xo(t). c. Determinar la potencia de la seal x(t). d. Determinar la potencia de la seal xo(t).

Ms. Ing. Filiberto Azabache Fernndez Docente

You might also like