You are on page 1of 10

PERIODOS HISTRICOS.

A travs de la historia la manera de pensar de las personas, sus actos, su forma de vivir juntos en la sociedad todo eso ha cambiado significantemente. Para estudiar y entender estos cambios los historiadores dividen la historia humana en periodos histricos. Los periodos empiezan y terminan con eventos que marcan sucesos importantes. Cada periodo tiene caractersticas polticas, econmicas, sociales y culturales nicas. Hay cinco periodos principales en la historia: 1. Prehistoria. Empieza con la aparicin de los primeros humanos y termina con la invencin de la escritura. 2. Antigedad: este periodo empieza con la invencin de la escritura y termina con la cada del imperio romano en el 476 D.C. 3. La Edad Media: empieza con la cada del imperio romano y termina con el descubrimiento de Amrica en 1492. 4. La temprana Edad Moderna: empieza con el descubrimiento de Amrica y termina con la revolucin francesa en 1789. 5. La edad Moderna: empieza con la revolucin francesa y contina hasta la actualidad.

ACTIVIDADES 1. Enumera los 5 periodos ms importantes de la historia: 1. . 2. . 3. . 4. . 5. .

LA PREHISTORIA
Puede ser dividida en diferentes periodos, a travs de la observacin de las diferentes herramientas que se usaban en esa poca. La edad de piedra (5000000 A.C.-5000 A.C.) Se divide en dos periodos: -El paleoltico: un grupo de homnidos que lentamente se iban introduciendo en las creencias humanas se hicieron ms inteligentes, empezaron a usar su lenguaje y empezaron a andar erguidos. La gente era nmada. Los avances tecnolgicos ms importantes fueron el uso del fuego y la produccin de herramientas de piedra y hueso. El periodo neoltico: la agricultura apareci y los humanos empezaron a tener ganado y granjas. Las personas, como consecuencia, empezaron a ser ms sedentarias y empezaron a vivir en pequeos pueblos. Inventaron tcnicas para hacer herramientas de piedra, textiles, copas cermicas y boles.

Durante la edad de piedra los humanos produjeron los primeros ejemplos de expresiones artsticas. Incluyen: Arte mobiliario: en el periodo paleoltico la gente usaba piedras o huesos para hacer pequeos objetos de arte que pudieran llevar con ellos. Esos objetos a menudo representaban animales o amuletos de fertilidad. Pinturas en cuevas: alguna gente pintaba en las paredes de las cuevas. Sus pinturas iban de imgenes realistas hasta otras ms abstractas del periodo Neoltico. Cermicas: en el periodo Neoltico la gente empez a hacer objetos decorativos de cermica, normalmente con diseos geomtricos. La edad de bronce y de hierro (5000 A.C.-3000 A.C.) La gente empez a usar el metal para hacer herramientas y cucharas. Estos nuevos objetos llegaron a ser smbolos del estatus social en muchas culturas. Al mismo tiempo, las sociedades llegaron a ser ms agresivas; construyeron fortificaciones para defenderse de los ataques. Despus de la invencin de los vehculos con ruedas, el comercio tambin llega a ser ms comn, porque era ms fcil de transportar bienes (como comida). La arquitectura megaltica tambin apareci en este periodo. Para las culturas se usaban largos bloques de piedra, para construir estructuras conocidas como megalitos. Tambin usaban metal para hacer joyas. En Espaa surgieron tambin las sociedades megalticas, especialmente en Andaluca, Extremadura, Galicia y Catalua.

ACTIVIDADES

2. La prehistoria se divide en dos periodos diferentes. Cmo se llaman cada uno de ellos? Qu aos abarcan? 1. 2.

3. Avances y herramientas del Paleoltico: 1. . 2. . 3. .

4. Qu apareci en el Neoltico? Cmo cambi con ello la vida de las personas? . . .

5. Expresiones artsticas de la Edad de Piedra: . . .

6. Dime 3 caractersticas de la Edad de Bronce y de Hierro: 1. . 2. . 3. .

LA ANTIGEDAD:
Las sociedades se podan dividir en dos grupos: el urbano y el clsico. ANTIGEDAD Civilizaciones urbanas Mesopotamia Egipto Civilizaciones clsicas Grecia Roma

1. Civilizaciones Urbanas (3000 A.C-30 A.C) Emergieron a lo largo de los ros Tigris y ufrates en Mesopotamia y a lo largo de bancos del Nilo en el caso del Antiguo Egipto. Eran llamadas urbanas porque se construyeron en las primeras ciudades. Las reglas eran la monarqua quien tena el poder absoluto sobre la poblacin y territorio. Usando sus poderes, construan canales que regaban las granjas. Esto aument la produccin agrcola y cre un supervit de productos para el comercio. Durante este periodo se invent tambin la escritura. Estas civilizaciones eran sociedades cerradas. El monarca estaba en lo alto de la jerarqua seguido por los lderes militares, curas y oficiales. Los bajos niveles eran los de los artesanos, granjeros, esclavos En estas sociedades el arte se usaba para celebrar poderes polticos y religiosos.

2. Civilizaciones clsicas. (2000 A.C-476 D.C) La anciana Grecia y Roma se desarrollaron alrededor del mar Mediterrneo. Estas civilizaciones haban sido modelos clsicos de la cultura occidental, especialmente en cuestin poltica, de leyes, de lenguaje y arte. El primer gobierno participativo apareci en Atenas (que era una democracia) y en Roma (que era una repblica). Grecia y Roma eran sociedades cerradas en la cual los ciudadanos tenan ms derechos que los que no lo eran y en donde era legal la esclavitud. Los dos establecieron colonias alrededor del Mar Mediterrneo, lo que hizo aumentar el comercio. La Grecia antigua fue tambin la primera civilizacin en usar monedas de metal como forma de dinero. Grecia y Roma hicieron contribuciones a la cultura occidental: o La filosofa se origin en Grecia. o El arte griego y la arquitectura eran caracterizados por las esculturas y templos. o El latn era el lenguaje de Roma y luego form la base para muchos otros lenguajes. o La ingeniera romana produjo impresionantes trabajos pblicos como calles, acueductos y puentes. o La cristiandad apareci durante el imperio romano y lleg a ser una religin oficial en el siglo 4 A.C.

En la Civilizacin Urbana, en la Antigedad: 1. Quin tena todo el poder? . . . 2. Qu usaban para regar? . . . 3. Cmo era la sociedad? . . .

En las civilizaciones clsicas: 1. Cmo eran las sociedades en Grecia y Roma? . . . 2. Qu hicieron para mejorar el comercio? . . . 3. Cul fue la primera civilizacin en usar monedas? Grecia o Roma? . . .

4. Di tres contribuciones de Grecia y Roma a la cultura occidental: . . .

LA EDAD MEDIA
1. Imperio bizantino. 2. Civilizacin islmica 3. Europa cristiana 1. El imperio Bizantino (476 D.C-1453 D.C) Emergi en el antiguo Imperio Romano del Este, el cual haba resistido a la invansin de las tribus germanas. Poltica: la mayor autoridad era el emperador, quien mantena su poder con la ayuda de la administracin y su armada. Economa: el imperio se haca muy prspero, especialmente en trminos de agricultura y produccin artesanal. En lugares estratgicos el comercio lleg a ser muy importante. Todos estos factores hicieron a los poseedores de tierras y a los mercantes exitosos y ricos. Religin: eran cristianos pero no aceptaban la autoridad del papa en Roma. Esto caus un cisma religioso, que provoc la creacin de iglesias ortodoxas del este bajo la autoridad del patriarca de Constantinopla. Arte y arquitectura: los emperadores bizantinos promovieron la construccin de iglesias y baslicas. Los interiores eran a menudo decorados con mosaicos de colores.

Morado: Europa cristiana Amarillo: Imperio bizantino Verde: civilizacin islmica

Actividades 1- Completa con la palabra que falta sobre el Imperio Bizantino: Emergi en el antiguo Imperio Romano del ___________________. Poltica: la mayor autoridad era ___________________________. Economa: En lugares estratgicos el comercio lleg a ser muy importante. Todos estos factores hicieron a los ______________________ y a los ____________________ricos. Religin: eran _______________ pero no aceptaban la autoridad del ______________ en Roma. Esto caus un _____________________, que provoc la creacin de iglesias ortodoxas. Arte y arquitectura: los emperadores bizantinos promovieron la construccin de ___________________________________.

2. Civilizacin islmica (622 D.C-1492 D.C) Empezaron en la pennsula arbica en el siglo 7 D.C y luego se expandieron hacia la India, Norte de frica y la pennsula Ibrica. El islam fue fundado por el profeta Mohamed y sus seguidores son llamados musulmanes. Poltica: las autoridades mayores eran los califas que gobernaban sus territorios mediante oficiales como los visires (ministros), emires (gobernadores) y cades (jueces) Economa: producan innovaciones tecnolgicas, como sistemas mejores de irrigacin y nuevas tcnicas para hacer productos de cuero, tapetes, joyas y perfumes. Adems, controlaban extensas rutas de comercio. Religin: el islam es una religin monotesta, basada en la obediencia a Dios, Al. Su libro sagrado es el Corn. Los dems podan practicar sus religiones pero tenan que pagar tasas especiales. Cultura: compraron innovaciones culturales desde Asia a Europa. Incluyendo las tcnicas chinas de hacer papel, los smbolos indios para los nmeros (1, 2, 3) que reemplazaron a los viejos romanos (I, II, III) Arte y arquitectura: arquitectos musulmanes disearon muchos edificios impresionantes; palacios, mezquitas,.. El interior lo decoraban con esculturas de yeso y azulejos de cermica con diseos florales o formas geomtricas.

Patio de los Arrayanes, La Alhambra.

Actividades

1. La Civilizacin islmica; Verdadero o falso?

Las autoridades mayores eran los califas. Producan innovaciones tecnolgicas aunque no controlaban grandes rutas de comercio. El islam es una religin monotesta, basada en la obediencia a Dios, Al. Su libro sagrado es el Corn. Vendieron innovaciones culturales desde Asia a Europa. Los arquitectos musulmanes disearon algunos edificios aunque no son reconocidos por no ser de gran valor.

3. Europa Cristiana (476 D.C-1492 D.C) Durante la Edad Media las civilizaciones cristianas se desarrollaron en el Imperio Romnico de Occidente, el cual haba sido colapsado por invasiones de tribus germnicas. La iglesia jug un papel decisivo en cuanto a poltica, sociedad y cultura. Las tres etapas fueron: el aumento del feudalismo, el periodo de declinacin y el de la crisis econmica. El aumento del feudalismo (del siglo 5 al 12)

El feudalismo era un sistema social en el cual los miembros de la nobleza tenan autoridad a lo largo de las propiedades rurales (feudos). Los monarcas daban esas propiedades a los nobles a cambio de soporte militar. Los nobles tenan el control sobre las tierras y sobre los campesinos que trabajaban en ellas. Cada seoro desarrollaba su propia economa de subsistencia, por ello la agricultura se hizo tan importante (mientras que la artesana y el comercio bajaron). El sistema de haciendas apareci. El clero controlaba la vida religiosa mientras la nobleza manejaba sus feudos y luchaba por el rey. Los dos grupos eran privilegiados porque no tenan que pagar tasas. Los campesinos y artesanos trabajaban para producir comida y otros productos esenciales. Eran no privilegiados porque tenan que pagar tasas a los nobles y al rey. El declive del feudalismo (siglo 13) El siglo 13 fue un periodo de transicin, en el cual el sistema feudal empez a desintegrarse. Nuevas tcnicas agrcolas fueron desarrollndose como la rotacin de los 3 aos del cultivo y el uso de estircol. Cuando la produccin aumentaba, la poblacin empezaba a crecer y no haba suficiente trabajo en las tierras para todos los campesinos. Muchos de ellos dejaron sus casas para buscar trabajo en ciudades en rpida expansin. En estas zonas surgi rpidamente una clase media, llamada burguesa. La clase media consista en artesanos y comerciantes que formaban asociaciones llamadas gremios. Eran miembros del tercer estado y tenan que pagar tasa, pero no estaban bajo el control de un seor feudal.

Crisis econmica (siglos 14 y 15) Sufri una crisis econmica causada por guerras y malas cosechas. Haba tambin epidemias mortales como la muerte negra, la cual mat a millones de personas. La disminucin de la poblacin campesina llev a la reduccin de la produccin agrcola, as que los seores feudales incrementaron las tasas para mantener sus riquezas. Como resultado surgieron riquezas y revuelos violentos hacia la nobleza. Algunos reyes cogieron ventaja de su situacin y recuperaron el control de las tierras. La reconquista espaola: en la edad media temprana, la mayora de Espaa estaba controlada por mulsumanes. Sin embargo el reinado cristiano del norte conquist lentamente la pennsula hasta que el ltimo reinado musulmn de Granada fue derrotado en 1492. Arte europeo en la Edad Media. Emergieron en la Europa Cristiana dos nuevos estilos artsticos. Utilizaban la arquitectura, escultura y la pintura para ensear historias bblicas a la gente que no saba leer. Estilo romnico (del siglo 10 al 12) era a menudo usado por iglesias y monasterios. Esos edificios tenan paredes delgadas y arcos semicirculares. Sus interiores estaban decorados con pinturas icnicas inspirados por mosaicos bizantinos. Estilo gtico (del siglo 12 al 15) apareci en catedrales que fueron construidas en muchas ciudades y pueblos. Eran decoradas con esculturas y pinturas ms realsticas, tanto como ventanas con vidrieras, que dejaba pasar ms luz al interior.

1- Pon en cada columna la frase correspondiente sobre las etapas de la Europa Cristiana: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Surgi una clase media, la burguesa. Reduccin de la produccin agrcola. Crisis econmica. Cada seoro desarrollaba su propia economa de subsistencia. Los miembros de la nobleza tenan autoridad. El sistema feudal empez a desintegrarse. Apareci el sistema de haciendas. No haba suficiente trabajo para todos los campesinos. Fueron desarrollndose nuevas tcnicas agrcolas.

AUMENTO DEL FEUDALISMO

PERIODO DE DECLINACIN

CRISIS ECONMICA

2. Qu utilizaban en la Europa cristiana para ensear a la gente que no saba leer? . . . 3. Qu estilos eran usados? Di alguna caracterstica de cada uno de ellos. . . .

You might also like