You are on page 1of 11

CURSO

: Legislacin Laboral y Tributaria

TEMA

: La Remuneracin

DOCENTE: Dra. Ruby Edith Flores Caldern ALUMNOS: Corales Zuiga Jonathan B. Mendoza Garay Yamileth B. Reyes Rondo Dino Armando HORARIO : Martes 3:15 -5:00 pm.

TRUJILLO PER
2013 II

RESUMEN

En el contexto moderno de la sociedad, han surgido una gran variedad de cambios y transformaciones, donde trminos como la competitividad, calidad total, productividad, rendimiento y globalizacin son los que conllevan a la implementacin de nuevas filosofas y nuevos procesos que tiendan a mejorar los resultados y a contar con un personal bien retribuido. En tal sentido, las organizaciones han adoptado programas de remuneracin flexibles que sean capaces de motivar e incentivar al trabajo del deudor y asi llegar a un fin comn para ambas partes tanto como empleador y empleado que es el beneficio. Es decir ganar ganar.

OBJETIVOS DE ESTUDIO.

Realizar un estudio de remuneraciones y beneficios sociales. Identificar los distintos derechos laborales que se generan a partir de la conceptualizacin de las remuneraciones.

LAS REMUNERACIONES
I. PRINCIPALES ASPECTOS DE LAS REMUNERACIONES
El provecho o ventaja, cualquiera que fuere su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que se le entrega al trabajador por el hecho de prestar sus servicios, y el cual comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, as como recargos por das feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentacin y vivienda. Dimensin contraprestativa: Cambio de la fuerza de trabajo por su equivalente en dinero o en especie. Dimensin social: Principal medio de vida de la clase trabajadora y herramienta de conquista de un bienestar material y espiritual. Garanta de un status social que permita al trabajador ejercer su ciudadana.

II. CONCEPTOS
a. SEGN LA NORMA PERUANA
La Constitucin reconoce: Artculo 24 El trabajador tiene derecho a una remuneracin equitativa y suficiente, que procure, para l y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneracin y de los beneficios sociales del Trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligacin del empleador. Las remuneraciones mnimas se regulan por el Estado con participacin de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

Artculo 6 de Ley de Productividad y Competitividad Laboral y 10 de su Reglamento Constituye remuneracin para todo efecto legal, con excepcin del Impuesto a la Renta que se rige por sus propias normas, el ntegro de lo que el trabajador percibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que se le d, siempre que sea de su libre disposicin.

Artculo 7 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral No sern considerados remuneracin para ningn efecto legal los beneficios listados en los Artculos 19 y 20 de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios (LCTS), con excepcin del Impuesto a la Renta de quinta categora.

DIFERENCIA ENTRE REMUNERACION EN DINERO Y EN ESPECIE


Remuneracin en dinero: Modalidad remunerativa otorgada en metlico o signo que lo represente; efectivo, cheque, abono en cuenta. Remuneracin en especie: Modalidad remunerativa otorgada mediante la entrega o el pago de bienes o servicios. Aquello que no constituye entrega de metlico directamente al trabajador.

REMUNERACION EN DINERO Y EN ESPECIE


De acuerdo a La ley: No establece un lmite para el pago de la remuneracin en especie. Convenio 95 de la OIT, no ratificado por Per, seala que el pago de la remuneracin en especie slo debe ser parcial. No proscribe algunos tipos de pago en especie. No especifica si el pago debe efectuarse en moneda de uso comn o corriente en Per. Deja a voluntad de las partes la eleccin del medio de pago.

III. CARACTERISTICAS
CONTRAPRESTACIN.Es la reciprocidad al esfuerzo o servicios prestados mediante un contrato de trabajo en calidad de dependiente. Este elemento es utilizado como un criterio fundamental para decidir sobre la existencia o no del vnculo laboral. LIBRE DISPOSICIN Las asignaciones econmicas pagadas al colaborador, debe ser utilizado libremente, en los gastos que l crea necesario, sin necesidad de consultar o informar a su empleador. CANCELADA EN DINERO.Las remuneraciones deben ser pagadas preferentemente en dinero, sin embargo, por excepcin tambin se puede pagar en especies, es decir en artculos o productos de primera necesidad, previa aceptacin del colaborador. INTANGIBLE.La remuneracin no puede ser "tocada" por nadie, ni siquiera por el empleador, ya que solo puede ser cobrado por el colaborador y excepcionalmente por su esposa, padres, o hijos, previa carta poder firmada legalmente. INEMBARGABLE.Las deudas contradas con terceros por el colaborador, no pueden originar medidas de embargo sobre ellas. La excepcin a sta regla es la pensin alimenticia autorizada con orden judicial. CARCTER PREFERENCIAL O PREVALENCIA.En caso de quiebra o liquidacin de la empresa, las remuneraciones, as como los beneficios sociales del colaborador, tienen preferencia frente a otras deudas del empleador.

IV. PRINCIPIOS DE LA REMUNERACION


En materia laboral, la remuneracin est compuesta por el salario base que puede verse complementado con primas y prestaciones en especie. Algunos principios (salarios mnimos, igualdad de retribucin entre mujeres y hombres o mensualidad) son comunes en todos los sectores de actividad, mientras que son los convenios colectivos en el sector privado y el Estatuto en el sector pblico los que regulan detalles como el ndice, el grado, el nivel... La entrega de una nmina es obligatoria, aunque la presentacin de sta puede variar. a) IGUALDAD: Se plasma en el principio constitucional de a igual tarea igual remuneracin que establece el artculo 14 bis de la Constitucin Nacional. Este artculo fue reglamentado por el art. 81 de la ley de CT, que establece: Art. 81. Igualdad de trato: El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerar que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religin o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien comn, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contraccin a sus tareas por parte del trabajador. b) SUFICIENCIA DE LA REMUNERACIN La remuneracin debe ser suficiente para solventar las necesidades bsicas mnimas del trabajador y su familia. Todo trabajador mayor de dieciocho (18) aos, tendr derecho a percibir una remuneracin no inferior al salario mnimo vital que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos(Art. 117 ley de CT). Segn el Art. 116 de la ley de CT:Salario mnimo vital, es la menor remuneracin que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentacin adecuada, vivienda digna, educacin, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsin.

c) CARCTER ALIMENTARIO Por este carcter alimentario, la ley trata de garantizar su percepcin, y una remuneracin mnima. La ley establece la inembargabilidad relativa de la remuneracin, lo que implica que no puede ser embargada totalmente, pero s en parte. El art. 120 de la ley de CT, establece: El salario mnimo vital es inembargable en la proporcin que establezca la reglamentacin, salvo por deudas alimentarias. La ley tambin establece la mora automtica: el art. 137 de la ley de CT establece que La mora en el pago de las remuneraciones se producir por el solo vencimiento de los plazos sealados en el artculo 128 de esta ley, y cuando el empleador deduzca, retenga o compense todo o parte del salario, contra las prescripciones de los artculos 131, 132, y133.Cuan do se produce la mora, corren intereses desde el mismo da del vencimiento de pago. d) CONTINUIDAD El contrato de trabajo es de tracto sucesivo, para que se entienda bien: a medida que el empleado va trabajando, el empleador va remunerando. La Remuneracin del trabajador se devenga da a da. La ley establece perodos mximos de pago: o bien por quincena, o bien por mes. Ningn empleador puede pactar con su empleado el pago bimestral, trimestral, etc. * Plazo del pago: el Art. 128 de la ley de CT, establece: El pago se efectuar una vez vencido el perodo que corresponda, dentro de los siguientes plazos mximos: cuatro (4) das hbiles para la remuneracin mensual o quincenal y tres (3) das hbiles para la semanal.

e) CONMUTATIVIDAD En primer lugar, implica que la remuneracin debe guardar cierta proporcin con la tarea a realizar, la capacitacin del trabajador, el horario de trabajo, etc.; En segundo lugar implica que debe haber cierta proporcin con las diferentes lneas jerrquicas dentro de la organizacin: un empleado no puede cobrar una remuneracin superior a la de un gerente. f) INDEPENDENCIA La remuneracin es independiente de los riesgos o beneficios de la empresa. El trabajador debe cobrar, independientemente de la suerte de la empresa; nose puede alegar la crisis de la empresa al no-pago del sueldo correspondiente. As como el trabajador no participa de las ganancias de la organizacin, tampoco participa de las prdidas. RECORDAR: ARTCULO 14 bis de la Constitucin Nacional: El trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes, las que asegurarn al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucin justa; salario mnimo, vital mvil, igual remuneracin por igual tarea; participacin en las ganancias de las empresas, con control de la produccin y colaboracin en la direccin; proteccin contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado pblico; organizacin sindical libre y democrtica, reconocida por la simple inscripcin en un registro especial. NOTA: Dentro de la Constitucin existen clusulas operativas, que tienen vigencia efectiva por el solo hecho de estar en la Constitucin; y clusulas programticas, que son aquellas que necesitan de una ley que las regule para poder tener vigencia. Por ello, ningn trabajador puede invocar el art. 14 bis y reclamar participacin en las ganancias de la empresa, es una clusula programtica NO reglamentada an por ninguna ley.

V. CONCEPTOS EXCLUIDOS DE LA REMUNERACION (Artculos 19 y 20 de la Ley de CTS)


Asignacin o bonificacin por educacin Asignaciones o bonificaciones por hechos significativos o das festivos Bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores Montos para el cabal desempeo de sus funciones Refrigerio que no constituya alimentacin principal Gratificaciones extraordinarias Cualquier forma de participacin en las utilidades Costo o valor de las condiciones de trabajo Canasta de navidad o similares Valor del transporte

CONCLUSIONES

Actualmente, la tendencia que rige las relaciones laborales busca que tanto el empleador como el trabajador se coloque en el lugar del otro, partiendo de la idea de que ambas partes deben obtener beneficios dentro de cualquier negociacin. De modo que, la hiptesis que subyace en una relacin de esta naturaleza, es que empleador-empleado no slo sean las partes enfrentadas en una competencia, sino ms bien son socios en un proyecto con un objetivo en comn.

You might also like