You are on page 1of 6

ELEMENTOS LITRGICOS

VESTIMENTAS . Los vestidos de la liturgia no son signos de poder o autoridad, ms bien nos recuerdan que quienes los llevan estn actuando como ministros de Cristo y de la Iglesia. Las vestiduras tambin ayudan a dar un carcter festivo y sagrado a la celebracin. Amito Es una tela cuadrada generalmente de lino, se pone debajo del alba para cubrir totalmente el vestido alrededor del cuello. Es la vestidura bsica para todos los ministros en la celebracin litrgica, es una tnica blanca que cubre el cuerpo desde el cuello a los tobillos.

Alba

El cngulo o ceidor es un complemento necesario para ciertos vestidos amplios como la tnica o el alba, con el fin de Cngulo ceirlos mejor a la cintura. Muchas veces tiene forma de cordn y son bellamente adornados y decorados. Desde sus inicios ha simbolizado continencia y castidad. del griego "stole". Es una banda larga de tela, ms o menos de 15 y 25 cm. de ancho, blanca o del color litrgico Estola correspondiente, que pende del cuello. Los ministros se ponen la estola para distribuir la Comunin o para el Sacramento de la Reconciliacin. Se llama as a la vestidura que el sacerdote viste encima del Casulla alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierto por los lados y con un hueco para la cabeza.

ELEMENTOS SAGRADOS Y ACCESORIOS El cliz eucarstico es el vaso sagrado por excelencia. Es aqu donde se vierte el agua o vino.

Cliz

Patena

Es una bandeja o platillo en el cual se deposita el pan consagrado durante la Santa Misa.

Copn

Llamado tambin "pxide" o "pixis". El copn (copa grande) es el vaso sagrado que se usa para distribuir la comunin a los fieles y para conservar el Cuerpo de Cristo en el Sagrario.

Corporal

Es un lienzo cuadrado que se sita a partir de la presencia de los dones sobre el altar para depositar en l el pan y el vino que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Eucarista. Pequeo pao blanco para limpiar el cliz, la patena y el copn. Pao almidonado para tapar el cliz y la patena, ello a los fines de evitar la contaminacin externa.

Purificador Palia

Pieza de metal en el cual se coloca el Santsimo Sacramento Ostensorio para ser expuesto a la adoracin de los fieles. o Custodia Elemento de sostn para la hostia dentro de la custodia. Viril Mantel Se coloca sobre el altar para revestirlo para la celebracin de la Santa Misa.

Pequeo pao o toalla con el cual el presbtero se seca las Manutergio manos luego de lavrselas, con este rito se expresa el deseo de purificacin interior. Lavabo Utensilios para el ritual del lavado de manos. Recipientes que contienen el agua y el vino que se presentarn antes de la Consagracin. Las vinajeras deben Vinajeras estar siempre tapadas para evitar que en ellas caiga suciedad o algn insecto. La vinajera del vino se pone a la derecha de la del agua. Copa de Es un recipiente con agua, que despus de dar la Comunin abluciones sirve para la purificacin de los dedos. Campanilla En la Consagracin se toca mientras el sacerdote tiene en o alto la Hostia Consagrada continuando durante la elevacin Carrillin del cliz. Acetre o Recipiente para el agua bendita. calderillo Hisopo Utensilio con que se esparce el agua bendita. Se utiliza con el acetre, donde recibe el agua que ser asperjada (salpicada).

Es una lamparita, vela o lmpara de aceite (tambin elctrica) que debe arder continuamente junto al sagrario, Luminaria para recordar que Jesucristo est sacramentalmente all y significa el amor vigilante de Dios. Cruz del Altar Es Cristo crucificado para la salvacin de todos.

Atril

Es de madera o de metal y sirve para poner el misal durante la celebracin de la Eucarista. Su uso comenz a finales del siglo XV.

La luz tambin refiere a la actitud que el cristiano debe Velas del mantener en su vida diaria ""Ustedes son la luz del mundo..." (Mt 5, 14; Ef 5, 8). Altar

LUGARES Y MOBILIARIO Altar viene de dos voces latinas: alta que significa alto, elevado y ara que significa piedra del sacrificio. Es el centro de la celebracin de la Eucarista, pues en torno a l se celebra la Misa.

Altar

Es la mesa colocada cerca del altar y contiene los objetos necesarios para el servicio del altar durante la Ceremonia. El nombre viene del latn "Credere" que significa creer, Credencia confiar. En la credencia se coloca el cliz con los purificadores, las vinajeras, una bandeja y el manutergio, es decir, la toalla pequea que se usa para secarse las manos. Ambn Es el lugar desde donde se proclama la palabra de Dios (lecturas). Debe estar reservado slo para ello. Los avisos y otras comunicaciones no se deben dar desde aqu. Se llama "sede" sobre todo al asiento reservado para el que preside la celebracin en nombre de Cristo. La sede es el lugar propio del que ensea, del que tiene autoridad. Cuando el Obispo preside una celebracin en su Catedral, lo hace desde su Ctedra. Es una especie de reservorio donde se guardan las Hostias que fueron consagradas durante la celebracin Eucarstica, ya sea para llevarle como Vitico a los enfermos o ancianos, o para la comunin de los laicos en la prxima Misa. Lugar donde est todo el conjunto del altar. Slo sube el sacerdote que celebra y los concelebrantes.

Sede

Sagrario

Presbiterio

LIBROS Es el que utiliza el sacerdote para celebrar la Santa Misa. Contiene todos los textos para su celebracin, el calendario con las fechas de los santos y la indicacin del rango litrgico (rbricas), misas comunes, misas rituales, misas y oraciones por diversas necesidades, misas votivas, misas de difuntos, apndice (rito de la bendicin del agua, textos musicalizados, etc.). Es el libro que contiene las frmulas y las ceremonias de las funciones reservadas al Obispo. Libro con las lecturas bblicas del antiguo y nuevo testamento para la Misa. Contiene los salmos responsoriales. Contiene los cantos de la Misa. reemplazados por los cancioneros. En la actualidad han sido

Misal

Pontifical Leccionario Libro del Salmista Cantatorio

GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA Cuando celebramos el culto toda nuestra persona participa, cuerpo, alma y espritu. Nuestras experiencias espirituales toman forma a travs de los gestos y actitudes de nuestro cuerpo. El cuerpo sirve no slo para expresar las actitudes interiores sino tambin para intensificarlas. En la celebracin de la Eucarista los gestos de nuestro cuerpo nos ayudan a manifestar nuestra actitud interior y nos une con el resto de la comunidad que celebra como un solo corazn. Todos estamos de pie, todos cantamos, etc. La actitud muchas veces dice ms que la palabra. Ejemplo: los aplausos pueden expresar ms que algunas palabras de alabanza. Estar de pie Estar de pie significa: estar listo, atento y mostrar respeto. Estar de pie es una actitud de liberacin, ya no somos esclavos ni tenemos vergenza ante Dios, ahora somos hijos de Dios. Es un gesto que implica la actitud de humildad, de quien reconoce la grandeza de Dios. Es una actitud tpicamente penitencial, signo de arrepentimiento. Tambin es una actitud de oracin individual, de meditacin. Es la actitud de adoracin frente al Santsimo. Se recomienda para reconocer la grandeza de Dios y la pequeez de la persona. Es la actitud adecuada para escuchar. Nos sentamos para las lecturas y la homila. Tambin es la actitud del jefe que preside, por eso el celebrante tiene su sede (su asiento). Caminar revela la actitud de quien se pone en el camino del Seor y va hacia l. Caminamos en la procesin de entrada junto

De rodillas

Sentado

Caminar o ir en procesin

con el celebrante, en la presentacin de los dones, cuando nos acercamos a comulgar. Somos el pueblo peregrino en marcha hacia Dios. Juntar las manos Manos extendidas Es un gesto que nos lleva a la concentracin para hablar con Dios y escuchar el interior de uno mismo. Es una postura orante que nos recuerda la crucifixin del Seor. Tambin indica apertura para recibir lo que Dios nos da. Ahora la usa el sacerdote en las oraciones que dirige en la celebracin de la Misa. Signo de pertenencia a Cristo. Es la seal de nuestra salvacin y signo de que estamos bajo la proteccin de Dios Padre, Hijo y Espritu Santo. La seal de la Cruz es el recuerdo simblico del bautismo que nos hace pueblo real y sacerdotal. El gesto en la frente indica una necesidad interior para entender la palabra de Dios, en la boca una disposicin para proclamarla y en el pecho una gran voluntad para hacerla parte de nuestra vida diaria. Inclinar la cabeza o medio cuerpo indica respeto, reconocimiento de la superioridad de Dios, es una actitud de humildad. El sacerdote lo hace durante la consagracin. Es otra actitud de que enfatiza humildad, respeto y adoracin. El uso de la genuflexin se empieza a recomendar a partir del siglo XIV para expresar reconocimiento de la grandeza de Cristo. Cuando entramos a un templo hacemos la genuflexin como muestra de respeto al Santsimo Sacramento. El sacerdote se lava las manos, expresa as el deseo de purificacin interior. Es el smbolo que indica la importancia de limpiarse las faltas cometidas. Las manos son smbolo de obrar. Es el acto penitencial de reconocer las propias culpas. Indica pena y dolor por las faltas cometidas y humildad frente a Dios. Actitud de adoracin o de meditacin.

Seal de la Cruz

Inclinarse

Genuflexin

Lavarse las manos

Golpearse el pecho Silencio

Partir el Pan Su origen est en la cena juda. Jess lo hizo en la ltima cena. Partir el pan es un gesto que indica fraternidad y unidad. Somos muchos pero en Cristo, un solo cuerpo. El pan partido tambin es el cuerpo roto de Cristo, su donacin en la cruz. El sacerdote hace la fraccin del pan antes de la Comunin. Echar un Este gesto indica el Seor resucitado en la unidad de toda su fragmento del persona. Cuando comulgamos recibimos toda la persona de Cristo. pan (Hostia) al cliz

SMBOLOS EPISCOPALES Gorro compuesto por dos secciones triangulares rgidas unidas entre s por un doblez; de la cara posterior penden dos cintas llamadas nfulas. el Obispo ornamenta as su cabeza para significar que representa a Aquel que es Cabeza del pueblo de Dios.

Mitra

Bculo

(palo o cayado donde apoyarse) Es un bastn largo, que recuerda que el obispo es el pastor de la dicesis, imagen del Buen Pastor, Jesucristo.

Signo de la fidelidad y del amor del obispo a Anillo la Iglesia. Pastoral Es una cruz que cuelga sobre el pecho mediante Cruz una cadena alrededor del cuello. Pectoral (A Dios solo; porque se quita solo ante el Santsimo). Casquete, generalmente de seda que pueden usar los Sacerdotes (solideo negro), lo usan los Obispos (solideo morado), y los Solideo Cardenales (solideo purpura) y el Papa (solideo blanco).

Palio

Pequea estola de lana blanca con seis cruces negras a su alrededor que reposa sobre los hombros de los arzobispos y que es signo de su autoridad y de su comunin con la sede de Roma, se pone sobre la casulla.

You might also like