You are on page 1of 5

Por qu un enfoque de Competencias en el bachillerato?

Por qu un cambio en los planes de estudio? Existi una reforma en la educacin en el 2003

Para enfrentar desafos del sector bachillerato: Cobertura: La poblacin se reduce en preescolar y aumenta en bachillerato (hay mas poblacin joven) Desercin: Muchos no termina ( no lo hacen por que no lo consideran interesante, por que no es una oportunidad de trabajo para ellos y lo que encuentran en el no esta relacionado con su vida) Equidad: Obtienen un mejor pago quien mas estudia Calidad: ya que el plan o los planes que existen en los diferentes subsistemas y modalidades no estn relacionados con la vida que le tocara vivir al estudiante en el siglo XXI, pero sobre todo con sus intereses, con sus intereses laborales y con la vida que el va a enfrentar.

Hay una gran necesidad de pasar de un esquema que tenemos en la escuela el esquema de transmitir conocimientos de una transmisin continua de la generacin pasada a la generacin futura ha un esquema a donde lo que desarrollemos sean las capacidades de los estudiantes para adaptarse a la vida al futuro, al trabajo a la sociedad y a todo lo que le este sucediendo. En este contexto es muy importante disear planes y programas que respondan al siglo XXI, planes a donde la esencia del trabajo docente a donde todos los estudiantes sientan que lo que estn haciendo es desarrollar capacidades para la vida y el trabajo. La SEP a partir de hace algunos aos a estado trabajando con todos los subsistemas del pas a nivel nacional de manera que todos tengan los mismos programas y si no los mismos programas un marco curricular comn MCC desde el cual construir los diferentes planes de estudio a nivel nacional cada uno de estos subsistemas a estado participando en un proceso de diseo de lo que hoy se conoce como el MCC desde hay todos los bachilleratos del pas tanto como la UNAM, como la SEP, como la direccin general de bachillerato DGB, el conalep etc., etc. Todos van a tener que disear planes y programas esto ha sido un proceso largo que hoy se encuentra en una segunda o tercera fase es decir el primer momento de la reforma a nivel nacional fue el diseo de un MCC que tiene 11 competencias genricas y 53 o 50 disciplinares no obstante este MCC ya esta terminado falta llegar a un segundo nivel que es que cada uno de los subsistemas existentes en el pas diseen su propio modelo educativo de acuerdo con este marco en ese momento estaremos en la actualidad esto implica que todava no hay planes de estudio para cada uno de los subsistemas a nivel nacional o de cada uno de los estados. A partir que se disee ese modelo educativo se van a disear los planes de estudio y entonces se podrn a ser las adecuaciones en el centro escolar y cada una de las escuelas podr definir como ensear que metodologas son el ms propicio etc. Esto implica que nos encontramos en momento de transicin no tenemos todava los planes de estudio terminados para cada uno de los subsistemas lo que implica todo un gran reto por que efectivamente existe un MCC pero no existe planes de programas terminados.

Qu son las competencias? Viene del latin competer siglo XVI, te compete es el mbito de tu responsabilidad, que el aprendizaje del estudiante se ha un abito de su responsabilidad. En la UNESCO se organizan para saber que tenan que ensear en el siglo XXI acordaron que planes y programas se disearan por competencias con un nuevo enfoque por competencias. Qu es una competencia? Son metas terminales y procesuales: El conjunto de comportamientos socio- efectivos, y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras, que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeo, una funcin, una actividad o una tarea UNESCO 99. Saber pensar para poder hacer, ser y vivir en sociedad. Por lo tanto las competencias son capacidades adaptativas para responder a las demandas que se producen en el entorno poniendo en juego todo lo que se es y se tiene para responder. Cuando trabajamos por competencias en el saln lo que asemos es buscar a desarrollar a plenitud que estas personas se desarrollen adecuadamente en el medio ambiente que desarrollen todas sus capacidades y que respondan de manera eficiente a lo que se le solicite. Los programas anteriores estaban diseados por metas terminales que establecan una intencin del docente para que el estudiante construyera su propio aprendizaje estaban definidos como procesos cognoscitivos es decir del pensamiento y de conocimiento para llegar a construir el conocimiento, tenan un marco terico constructivista a donde el estudiante construye su propio aprendizaje mediante las actividades o estrategias que el docente diseaba. El mtodo principal se concentraba en el establecimiento de estrategias de aprendizaje para que el estudiante construyera este conocimiento mapas mentales, clasificaciones, lecturas etc. Cuando trabajamos por competencias esto implica dar un salto, un salto profundo a donde las competencias no solo van a identificarse con el proceso cognitivo de una persona tambin van a ser metas terminales y procesuales que nos dirigen el proceso de enseanza pero asa el despliegue de comportamientos complejos es decir asa desempeos. Las competencias van a ser metas terminales procesuales que nos dicen a donde vamos pero tambin nos dicen como llegar. La metodologa cambia no solo nos interesa que construya el conocimiento sino tambin que se desenvuelva que despliegue todo lo que es para responder a las necesidades del entorno es que pueda satisfacer todos aquellos problemas que se le presenten por eso el mtodo para trabajar parte del establecimiento de un escenario de la vida a donde existe un problema cognitivo que el estudiante tiene que resolver es decir no solo nos interesa que construya el conocimiento sino que construya el desempeo que construya soluciones.

Qu tipo de competencias hay en el bachillerato?

Existen dos competencias que se han establecido en el MCC. Las competencias Genricas: Son generales, las que deben haber desarrollado todo egresado del bachillerato para ser un buen ciudadano. Las competencias disciplinares: Se deben desarrollar en cada rea de conocimiento y por asignatura. Como se va a desarrollar una competencia? Verbo Objeto Condicin

1. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. No hay sujeto, esta implcito y siempre es el estudiante: Verbo: Escucha, interpreta y emite ( tercera persona , presente y singular) Objeto: mensajes pertinentes Condicin: en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos, y herramientas apropiadas.

Una competencia define lo que se espera que el estudiante realice al final del bachillerato pero tambin durante la clase por eso se redactan en presente, tercera persona y singular. Son metas terminales y procesuales. En el MCC nos encontramos tambin con los atributos es decir se define la competencia genrica y esta a su ves tiene sus atributos es decir ciertas caractersticas de la persona que a adquirido la competencia. Son pequeas competencias. Cmo se desarrollan las Competencias?

El docente debe cambiar su metodologa, cambiar la formula de conoce luego aprende y luego aplica esto no es desarrollar las competencias, lo que estamos haciendo es desarrollar la propicion del conocimiento no estamos desarrollando su capacidad para enfrentarse ante la vida. Cuando trabajamos por competencias lo que vamos a hacer es que la persona enfrente desafos, conflictos cognitivos con los que tiene que poner todo lo que es para desempearse y para resolverlos. Cmo lo vamos a ser? Pensando, observando, buscando informacin. Interactuando con las dems personas, el ambiente y el docente. Realizando actividades que tienen antecedentes y consecuentes.

Experimentando, problematizando, analizando preguntando Por el cuestionamiento de la realidad, de lo que sucede. Utilizando el conocimiento mediante diferentes habilidades de pensamiento para resolver algo

Esto se logra por: Un ambiente preparado con situaciones didcticas que establezcan escenarios de aprendizaje que incluya un conflicto cognitivo a resolver. Como se trabaja entonces si el docente ya no utilizara la formula de conoce, aprende y aplica, que es lo que el docente va a ser, va a ser una nueva formula que consiste en ANALIZA, COMPRENDE Y USA, vamos a llevar al estudiante a analizar situaciones de la vida y a partir de ellas con el conocimiento que brinda el docente mediante diferentes instrumentos, insumos, libros, materiales comprenda el conocimiento y lo use para resolver problemas. Una situacin didctica eso es lo que vamos a utilizar. Situacin didctica: Escenario aprendizaje que incluye un conflicto cognitivo a resolver la que se realizan varias actividades que articuladas entre si van a desarrollar la competencia. Secuencia didctica: El orden en el que se lleva a cabo las actividades en la situacin para resolver el conflicto cognitivo. Ponerlo a pensar al estudiante. Eso es trabajar por competencias.

Cmo se evalan las competencias?

Vamos a evaluar por el desempeo de las personas es decir lo que realiza en el saln de clase en trminos de resolver la situacin didctica para desarrollar la competencia y tambin por el resultado que obtiene de los conocimientos adquiridos en el proceso esto implica que vamos atener dos pies bien fundamentados para evaluar. Evaluacin por desempeo (formativa) Centrada en el proceso de logro en la competencia (El docente va a identificar como en esa situacin didctica va desplegando el estudiante su capacidad para desarrollar lo que se espera de el la competencia)

Evaluacin sumativa (resultado) Centrado en el resultado obtenido en la competencia (es decir como el estudiante logra a similar una serie de contenidos, conocimientos, conceptos desarrollar habilidades destrezas, actitudes, conocimientos y todo lo que el es para obtener un resultado favorable a lo largo de su vida.

Esto es un proceso ambicioso que normalmente nosotros tomamos un examen y evalubamos que tanto conocimiento tiene el estudiante. Hoy lo que queremos es evaluar

como el estudiante despliega esta competencia como capacidad que responde a las demandas del entorno. Esto implica que tenemos que cambiar nuestras formas de evaluar. Cmo se evala cada mbito? Utilizando instrumentos para recabar evidencias e informacin sobre el proceso y sobre el resultado.( elaboracin de portafolios, elaboracin de productos) Utilizando herramientas para verifica que los resultados obtenidos son los solicitados.(Rubricas).

Recaudar en todo momento evidencias. El examen se modifica por que el examen va a incluir casos de la vida a donde el estudiante use el conocimiento para resolverlos. En conclusin el trabajo por competencias no es solo un cambio de estndares no se estn cambiando los objetivos por las competencias, las competencias van a desarrollar capacidades de los estudiantes para enfrentarse a la vida, es un cambio metodolgico es decir cambiar de mtodo (de conoce, comprende y aplica a utilizar el de analiza, comprende y usa)

You might also like