You are on page 1of 7

mbito farmacutico

DERMOFARMACIA

FARMACOTERAPIA Y EXPOSICIN SOLAR


REVISIN
Los medicamentos son un bien necesario por su capacidad de prevenir, aliviar o curar enfermedades; restaurar, corregir o modificar funciones fisiolgicas y/o establecer un diagnstico mdico. La exposicin solar moderada resulta imprescindible para la sntesis de vitamina D, contribuye a regular los fenmenos fisiolgicos neuroendocrinos y tiene un papel determinante en el psiquismo de las personas. Pero individualmente, tanto farmacoterapia como exposicin solar no estn exentas de riesgos y combinadas, en algunas personas o circunstancias, pueden entraar riesgos aadidos.
RAMON BONET
Doctor en Farmacia.

ANTONIETA GARROTE
Farmacutica.

40 Of

vol 30 nM 4 JULIO-AGOSTO 2011

a Organizacin Mundial de la Salud define el uso racional de medicamentos como la situacin mediante la cual los pacientes tienen acceso a los medicamentos apropiados a sus necesidades clnicas, en las dosis precisas segn sus requerimientos individuales, durante el perodo de tiempo adecuado, en condiciones de efectividad y seguridad y a un coste accesible. Cuantos agentes sociales estn involucrados en la cadena sanitaria tienen la obligacin de contribuir con su intervencin a lograr este fin. En este contexto, corresponde al farmacutico velar por el cumplimiento de las pautas establecidas por el mdico en la prescripcin; informar activamente al paciente sobre las instrucciones de administracin, utilizacin y conservacin de los medicamentos prescritos, sobre los efectos adversos derivados de los tratamientos y tambin sobre las posibles interacciones. As pues, la divulgacin de las medidas preventivas encaminadas a minimizar las reacciones de fotosensibilidad inducida por frmacos son, indudablemente, uno de los cometidos del farmacutico comunitario, al igual que ayudar a su identificacin cuando se han producido y su derivacin al mdico para su resolucin. En este marco, debe valorarse que las caractersticas geogrficas, el nivel de insolacin y los hbitos vitales de nuestro pas y de cuantos lo visitan convierten al colectivo farmacutico en un eslabn especialmente sensibilizado y relevante ante esta problemtica y su manejo.

confunden con eritemas solares convencionales) y que difieran mucho entre los pacientes dependiendo de su tolerancia intrnseca al sol hace que sea muy difcil confirmar su existencia. A pesar de ello, se estima que alrededor del 8% de los efectos adversos de los medicamentos son reacciones de fotosensibilidad. Las evidencias epidemiolgicas demuestran que este tipo de reacciones se suelen desarrollar ms frecuentemente entre pacientes con un mayor grado de pigmentacin cutnea y se sabe que existen algunos grupos problacionales especialmente susceptibles de desarrollar este tipo de reacciones: Pacientes con dolor crnico tratados con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de forma recurrente. Pacientes oncolgicos sometidos a tratamiento quimioterpico reciente. Pacientes psiquitricos en tratamiento crnico con fenotiazinas. Pacientes con infecciones crnicas tratados con quinolonas. Pacientes hipertensos o con alguna cardiopata, sometidos a tratamiento con diurticos tiazdicos. Ancianos y pacientes inmunodeprimidos por la concurrencia en ellos de polimedicacin, farmacoterapia crnica e intermitente, alteraciones del metabolismo y otros factores iatrognicos.

FOTOSENSIBILIDAD INDUCIDA POR FRMACOS


La fotosensibilidad inducida por frmacos (FIF) puede definirse como la respuesta cutnea exagerada o anormal producida por la interaccin entre una sustancia qumica fotosensibilizante, introducida en el organismo o aplicada sobre l como parte integrante de un medicamento (puede ser tanto un principio activo como un excipiente) y la exposicin a la radiacin electromagntica de la luz solar (especialmente al espectro de luz ultravioleta) o a una fuente artificial de rayos ultravioleta. Por su parecido con un eritema solar y/o un eccema de contacto alrgico graves, estas reacciones pueden ser difciles de diagnosticar, por lo que conviene tener siempre presente las tres circunstancias que deben concurrir para poder hablar de una FIF: Administracin sistmica o aplicacin tpica de un medicamento que da como resultado la presencia en la piel del agente fotorreactivo. Absorcin de fotones de una determinada longitud de onda (la mayor parte de los frmacos que pueden causar reacciones de fotosensibilidad lo hacen tras interaccionar con el espectro de radiacin ultravioleta A (320-400 nm) y/o ultravioleta B (290-320 nm)). Desarrollo de una manifestacin cutnea anormalmente exacerbada como resultado de la combinacin de los dos factores anteriores.

TIPOLOGA
En funcin de su mecanismo fisiopatolgico y de las manifestaciones clnicas que desarrolle, la fotosensibilidad puede presentarse en forma de fototoxicidad o de fotoalergia (aunque en ocasiones pueden convivir ambos tipos de manifestaciones patolgicas). Para su adecuado manejo resulta clave conocer sus caractersticas diferenciales y tener siempre presente qu medicamentos pueden causarlas.
Fototoxicidad

EPIDEMIOLOGA Y FACTORES DE RIESGO


Resulta difcil obtener informacin fiable sobre la incidencia de las reacciones de fotosensibilidad inducida por frmacos. El hecho de que las lesiones no sean especficas (a menudo se

A este grupo pertenece la mayor parte (alrededor del 95%) de las reacciones de fotosensibilidad inducida por frmacos. Las reacciones de fotoxicidad son de naturaleza txico-irritativa y no inmunolgica. Se desarrollan desde la primera exposicin y cursan con un cuadro patolgico parecido al de una dermatitis actnica aguda (lesiones eritemato-edematosas, formacin de vesculas o ampollas con dolor o prurito) de una gravedad desproporcionada en relacin al tiempo de exposicin. Las lesiones hacen su aparicin en las zonas expuestas a la luz solar al poco tiempo de haber tomado el frmaco (entre unos minutos a varias horas), presentan unos bordes ntidos y, como norma general, revierten espontneamente a los 2-7 das de haber suspendido el tratamiento, aunque algunos episodios dejan como secuela una hiperpigmentacin que puede durar hasta varios meses. Algunas manifestaciones fototxicas, menos frecuentes pero ms graves, son: fotoonicolisis (cada de las uas acaecida semanas despus de la exposicin), pseudoporfirina (erupcin clnica asimilable a la porfiria tarda que tarda semanas e incluso meses en desaparecer), sndrome de pigmentacin gris pizarra, erupcin liquenoide o incluso dermatitis actnica crnica.

vol 30 nM 4 JULIO-AGOSTO 2011

Of 41

mbito farmacutico

DERMOFARMACIA
Estudios recientes han demostrado que se trata de un tipo de reacciones dependientes de la dosis (tanto del agente sensibilizante o de sus metabolitos como de la intensidad de la radiacin incidente) y que requieren una presencia del agente fototxico en la piel en concentraciones relativamente elevadas. Al incidir sobre l la radiacin ultravioleta (UV) puede ocurrir que la propia molcula pase a un estado activado, capaz de interactuar con el ADN celular, causando directamente un dao tisular de naturaleza no oxidativa (reaccin no fotodinmica). En otras ocasiones (reacciones fotodinmicas), como resultado de la absorcin fotnica, se forman radicales libres de vida media muy corta que, al combinarse con oxgeno dan lugar a especies reactivas de oxgeno (aniones superxido, oxgeno singlete, perxido de hidrgeno y radicales hidroxilo) altamente reactivas y citotxicas. Bien sea por uno u otro mecanismo, el resultado en cualquier caso es un dao en determinadas estructuras celulares cutneas y, como consecuencia, una serie de cambios en los tejidos que acabaran dando lugar (por mecanismos an no totalmente conocidos) a las lesiones clnicas. Teniendo en cuenta este mecanismo de accin, una sustancia fototxica que alcanzase en la piel las concentraciones adecuadas debera causar una reaccin similar en todas las personas algo que se sabe que no ocurre por lo que se asume que variabilidad individual en la absorcin y metabolismo del frmaco, as como en la tipologa de la piel (grado de pigmentacin, grosor) tienen un papel determinante tanto en su aparicin como en su intensidad. Esta tipologa de reacciones se produce con mayor frecuencia con frmacos administrados sistmicamente, aunque tambin se hallan descritos casos relevantes que tienen su origen en tratamientos tpicos: son sobradamente conocidas las reacciones derivadas de la exposicin solar tras haber aplicado sobre la piel formulaciones medicamentosas que contienen en su composicin psoralenos, aceite de bergamota u otros aceites vegetales. Otro efecto de la misma naturaleza fisiopatolgica, y tambin causado por un agente aplicado exgenamente (generalmente aceite de bergamota), es la llamada dermatitis de Berloque, que se caracteriza por la aparicin de manchas pardo-rojizas en las caras laterales del cuello, escote, axilas u otras reas cuando estas zonas son expuestas al sol tras haber aplicado sobre ellas ciertas colonias o perfumes. Tambin pertenecen a este mismo grupo las denominadas fitodermatitis, que son un grupo de fototoxias que suelen localizarse en las manos y que se producen tras el contacto de la persona con determinadas especies vegetales (umbelferas, rutceas, leguminosas), ricas en furocumarinas de estructura lineal. Una ltima variante relacionada con las FIF es la que aparece sobre las zonas tatuadas debido a la interaccin de la radiacin UV con el sulfuro de cadmio presente en algunos de los pigmentos utilizados para materializar esta expresin artstica corporal.
Fotoalergia

Son aquellas reacciones de fotosensibilidad que se producen con la mediacin del sistema inmune. Se trata de reacciones de hipersensibilidad de tipo IV, mucho menos frecuentes que las

TABLA 1. DIFERENCIAS ENTRE FOTOTOXICIDAD Y FOTOALERGIA


FOTOTOXICIDAD FOTOALERGIA

Naturaleza Epidemiologa Dependiente de la dosis Espectro Va aplicacin Reacciones cruzadas Variabilidad de las lesiones Tipologa de las lesiones Topografa de las lesiones Inicio de las manifestaciones clnicas Pigmentacin residual Histopatologa Cronificacin Fotopatch

Toxicoirritativa Puede afectar al 100% de la poblacin S UVA, UVB y luz visible Ms frecuente en frmacos sistmicos No Monomorfas Asimilable a dermatitis actnica aguda Delimitadas Circunscritas a zona expuesta Desde la primera exposicin Inmediata (min/h) S Necrosis epidrmica No + en 1-24 h Confinado a la zona de aplicacin

Inmunolgica Slo afecta a individuos predispuestos No UVA Ms frecuente en frmacos por va tpica S Polimorfas Asimilable a eccema de contacto Bordes menos definidos Sobrepasan zonas expuestas Requieren fase de induccin Retardada (> 24 h) No Reaccin espongitica S + en > 24 h Rebasa la zona del parche

42 Of

vol 30 nM 4 JULIO-AGOSTO 2011

mbito farmacutico

DERMOFARMACIA
produccin de anticuerpos IgE especficos, que se unen a los receptores de membrana de mastocitos y basfilos. La nueva exposicin induce la activacin celular de los mastocitos subepiteliales y la transmisin de una serie de seales que provocan su degranulacin y la liberacin tanto de mediadores primarios como de mediadores secundarios y de factores quimiotcticos para neutrfilos y eosinfilos, dando como resultado las manifestaciones clnicas mencionadas. Esta cascada inmunolgica puede tardar varias horas en desencadenarse y este es el motivo por el cual las lesiones fotoalrgicas aparecen a las 24, 48 o hasta 72 h despus de la exposicin solar en presencia de la sustancia fotosensibilizante. Como ocurre en todas las reacciones de hipersensibilidad retardada, el desarrollo de las manifestaciones clnicas requiere un perodo de sensibilizacin de 1-2 semanas tras el primer contacto. La sensibilizacin resultante puede persistir durante meses, aos o hacerse permanente a pesar de no existir un contacto regular con la sustancia responsable. Por su naturaleza inmunitaria pueden presentarse reacciones cruzadas entre frmacos estructuralmente relacionados. Otra peculiaridad de las reacciones fotoalrgicas es que si bien las manifestaciones clnicas se suelen iniciar en la superficie expuesta al sol, stas suelen extenderse a otras zonas protegidas de la piel e incluso dar lugar a reacciones a distancia. Las diferencias entre fototoxicidad y fotoalergia se han relacionado en la tabla 1.

Fig. 1. Medicamentos que pueden producir fotosensibilidad

anteriores ya que afectarn exclusivamente a un grupo de personas con una idiosincrasia particular. No depende de la dosis: aparecen con pequeas cantidades de sustancia y dosis pequeas de radiacin. Si el frmaco ha sido aplicado por va tpica, las lesiones cursan con una clnica asimilable a la de un eccema de contacto (inflamacin, prurito intenso, vesculas sobre fondo enrojecido de las cuales puede salir un exudado acuoso para acabar dejando una piel reseca y descamativa). Por el contrario, si el agente causal ha sido administrado por va sistmica, la aparicin de las manifestaciones clnicas puede tener el aspecto de una erupcin generalizada. Contrariamente a lo que ocurra en el caso anterior, las reacciones fotoalrgicas precisan de un contacto de sensibilizacin previo con el frmaco (motivo por el cual no se desarrollan lesiones en la primera exposicin) y de la transformacin qumica de ste tras la absorcin de fotones de luz UV. La molcula qumica modificada acta como un hapteno que tras unirse a las protenas de la piel acaba adquiriendo propiedades antignicas. El alrgeno es presentado a los linfocitos T por las clulas presentadoras de antgeno, dando como resultado la activacin de las clulas linfocitarias y la

ETIOLOGA
Los frmacos con potencial sensibilizante suelen corresponder a molculas con un bajo peso molecular (200-500 dalton), con una estructura cclica resonante (lo que le confiere su capacidad de absorber fotones de radiacin ultravioleta o visible) y con una configuracin tricclica o policclica plana. En la tabla 2 se muestran algunos de los principales frmacos que ms comnmente producen reacciones de fotosensibilizacin. No pretende ser un listado exhaustivo, sino orientativo, de todos aquellos principios activos existentes en el vademcum actual con capacidad de causar este tipo de reacciones. La informacin actualizada, oficialmente evaluada y aceptada, sobre la capacidad fotosensibilizante de un determinado medicamento puede obtenerse en cualquier momento consultando la ficha tcnica del mismo en el Centro de Informacin online de Medicamentos de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios (www.aemps.es). Tambin resulta de gran ayuda la simbologa (fig. 1), incorporada en el etiquetado de los medicamentos a raz de la entrada en vigor del RD 1.345/2007, que ayuda a identificar las posibles reacciones de fotosensibilizacin derivadas de la administracin de un determinado medicamento y alerta sobre la necesidad de extremar las medidas protectoras durante su utilizacin.

PREVENCIN

a educacin del paciente es la principal herramienta de prevencin: el farmacutico debe convertirse en el mejor aliado de un paciente que, al ser informado de los riesgos derivados del frmaco que est tomando es capaz de minimizar, sino evitar, las situaciones de riesgo. Tambin conviene informar al paciente de aquellos otros frmacos que pueden dar reactividad cruzada con un determinado medicamento. Tomarse por la noche aquellos frmacos sensibilizantes de una dosis diaria es una buena manera de reducir su concentracin cutnea en los momentos de mxima exposicin solar. Evitar la exposicin solar en las horas de insolacin mxima y protegerse con ropa adecuada, as como gorra o sombrero con visera y gafas de sol de calidad ptica contrastada. La utilizacin de fotoprotectores de FPS elevado es una manera de minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad. Aunque cada vez son menos las cremas solares que los incorporan conviene saber que aminobenzoatos, cinamatos y benzofenonas pueden producir reacciones de fotosensibilidad en algunas personas. Los suplementos dietticos ricos en activos antioxidantes (bioflavonoides, vitaminas A, C y E o extractos de determinadas plantas) pueden tener un cierto efecto positivo en aquellas reacciones de fotosensibilidad derivadas de la formacin de radicales libres y/o especies reactivas de oxgeno.

DIAGNSTICO
Una anamnesis exhaustiva de las circunstancias que han rodeado la aparicin de las manifestaciones clnicas es, junto con la exploracin fsica de las lesiones, una de las herramientas clave que permitirn diagnosticar una posible reaccin de fotosensibilidad.

44 Of

vol 30 nM 4 JULIO-AGOSTO 2011

TABLA 2. Relacin de algunos medicamentos que pueden producir reacciones de fotosensibilidad


Grupo teraputico Principios activos

Antiacneicos Antiarrtmicos Antiartrticos

Acitretina, disopiramida, isotretinona Amiodarona, disopiramida, flecainida, metoprolol, sotalol, quinidina Sales de oro Tetraciclinas Fluoroquinolonas Clortetraciclina, oxitetraciclina, tetraciclina, doxiciclina, minociclina cido nalidxico, cido pipemdico, ciprofloxacino, norfloxacino, ofloxacino, levofloxacino, oxifloxacino Sulfadoxina, sulfadiazina, sulfatiazol, sulfametoxazol, sulfasalazina Gentamicina Ceftazidima Azitromicina, eritromicina Lincomicina Nitrofurantona, trimetropim, tigeciclona, capreomicina, clofazimina, dapsona, isoniazida, pirazinamida Imipramina, clomipramina, trimipramina, doxepina, amitriptilina Fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina Tranilcipromina Duloxetina, maprotilina, mirtazapina, venlafaxina, trazodona

Sulfonamidas Antibiticos Aminoglucsidos Cefalosporinas Macrlidos Lincosamidas Otros

Tricclicos ISRS Antidepresivos IMAO Otros

Antiparasitarios

Amodiaquina, bitionol, buclosamida, pirimetamina, pirimetamina+sulfadoxina, cloroquina, quinacrina, quinina, hidrocloroquina, mebendazol, mefloquina, pirvinio (embonato y pamoato), tiabendazol IBP Anti-H2 Griseofulvina, ketoconazol, voriconazol Aprepitant Astemizol, azatidina, cetirizina, clemastina, clorfeniramina, ciproheptadina, desloratadina, dexclorfeniramina, difenhidramina, dimenhidrinato, loratadina, meclozina, mequitazina, prometazina, tietilperazina, terfenadina Bleomicina, bexaroteno, bortezomib, capecitabina, dacarbazina, desatinib, epirubicina, flucitosina, fluorouracilo, flutamida, imatinib, interfern alfa y beta, metrotexato, mitomicina, nilotinib, pentostana, procarbazina, tegafur, vinblastina Estatinas Lovastatina, pravastatina, simvastatina Bezafibrato, clofibrato, fenofibrato, gemfibrozilo Estradiol, etinilestradiol Algestona, desogestrel, gestodeno, levonorgestrel Omeprazol, lansoprazol, pantoprazol Ranitidina

Antiulcerosos Antifngicos Antiemticos Antihistamnicos

Antineoplsicos

Hipolipemiantes

Fibratos Estrgenos

Hormonas sexuales

Progestgenos Anticonceptivos orales

vol 30 nM 4 JULIO-AGOSTO 2011

Of 45

mbito farmacutico

DERMOFARMACIA
TABLA 2. (continuacin)

Antivricos

Amantadina, ganciclovir, ribavirina, ritonavir, saquinavir, valaciclovir Antagonistas del calcio Amlodipino, diltiazem, felodipino, nifedipino Captopril, enalapril, fosinopril, lisinopril, ramipril, trandolapril Acebutolol, losartn, metildopa, minoxidil

Antihipertensivos

IECA Otros

AINE Otros antiinflamatorios

Aceclofenaco, bencidamina, dexketoprofeno, diclofenaco, diflunisal, fenilbutazona, flurbiprofeno, ibuprofeno, ketoprofeno, lornoxicam, meloxicam, nabumetona, piroxicam, sulindaco, tenoxicam, tolemtina, naproxeno Celecoxib Benzodiacepinas Clordiazepxido, alprazolam, tetrazepam Amobarbital, fenobarbital, pentobarbital, secobarbital Amilorida, triamtereno Furosemida, torasemida Bendroflumetazina, Clortalidona, hidrocolorotiazida, Hidroflumetazida, indapamida, triclormetiazida, xipamida, clorotiazida Bumetanida quinetazona, acetazolamida Clorpromazina, flufenazina, levopromazina, metdilazina, pipotiazina, periciazina, perfenazina, perazina, trifluoperazina, tioproperazina, tioridazina Haloperidol Clotiapina, clozapina, loxapina, olanzapina, risperidona Aripiprazol

Psicofrmacos

Barbitricos Ahorradores de potasio Diurticos del asa

Diurticos

Tiazidas

Otros Fenotiazinas

Antipsicticos

Butirofenonas Atpicos Otros

Antidiabticos orales (sulfonilureas) Antiepilpticos Antipsorisicos Vitaminas Miscelnea (se incluyen las plantas medicinales)

Tolbutamida, glipizida, gliburida, clorpropamida, glibenclamida, glicazida, glimepirida, gliquidona, glisentida, glisoxepida cido valproico, carbamezapina, fenitona, fenobarbital, valpromida Etretinato, psoralenos (trioxaleno, metoxaleno) Piridoxina Acenocumarol, azatioprina, auranofina, aurotiomalato, bupropin, ciclamato, ciclobenzaprina, danazol, diltiazem, disulfiram, hematoporfirina, Hypericum perforatum, nicorandil, omalizumab, penicilamina, piritinol, sales de hierro, selegilina, tacrlimus, triflusal, temoporfin, varteporfina, vardenafilo

Frmacos administrados por va tpica

Anestsicos locales Antiacneicos Antibiticos y antispticos Antifngicos Antihistamnicos

Benzocana, cinococana, procana Adapaleno, isotretinona, perxido de benzoilo, tretinona Bitionol, clorhexidina, cloro-2-fenil-fenol, eritromicina, mupirocina, formaldehido, hexaclorofeno, mercurocromo (merbromina), nonoxinol, sulfamidas, triclosn Buclosamida, clioquinal, fenticlor, triclocarbn Difenhidramina, prometazina

46 Of

vol 30 nM 4 JULIO-AGOSTO 2011

TABLA 2. (continuacin)

aine Derivados del carbn de alquitrn Furocumarinas Ingredientes de cremas, filtros y protectores solares ANTIPSORISICOS CORTICOIDES OTROS

cido niflmico, benzidamina, diclofenaco, dexketoprofeno, etofenamato, indometacina, ketoprofeno, piroxicam, tenoxicam Coal tar, antraceno, fenantreno, metoxaleno

Psoraleno, cido aminobenzico cido P-aminobenzoico (PABA) y sus steres, cinamatos, pfenildiamina, isoamil-P-N,N-dimetilaminobenzoato, 6-acetoxi-2,4-dimetil-M-dioxano, oxibenzona y otras benzofenonas, salicilatos Brea de hulla, metoxaleno (8-metoxipsoraleno) Desoximetasona, hidrocortisona Blsamo de Per, betacaroteno, Centella asiatica, minoxidilo, piritionato de cinc

Fuente: CedimCat-Centro de Informacin de Medicamentos de Catalua.

TABLA 3. INTERPRETACIN EVALUATIVA DEL FOTOPARCHE


CONDICIONES ENSAYO RESULTADO

Zona irradiada Zona NO irradiada Diagnstico

+ (< 24 h)

+ (> 24 h) Dermatitis fotoalrgica

+ + Dermatitis NO fotosensible

Dermatitis fototxica

parche o fotopatch. Aunque existen diferentes protocolos para su realizacin, conceptualmente consiste en la aplicacin por duplicado de la potencial sustancia sensibilizante, generalmente en la espalda, para posteriormente irradiar una de las zonas de aplicacin y observar la reaccin de la piel en diferentes perodos de tiempo (la interpretacin de los resultados se muestra en la tabla 3). El farmacutico debe ser consciente de que notificar diligentemente al Sistema Nacional de Farmacovigilancia las reacciones de fotosensibilidad es la mejor manera de aumentar su conocimiento, evidenciar la relacin causa-efecto y enriquecer los datos epidemiolgicos disponibles.

La revisin del historial clnico y los datos aportados por el propio paciente deben permitir establecer una relacin cronolgica entre la aparicin de las lesiones, la administracin de la sustancia potencialmente sensibilizante y la exposicin a la fuente de radiacin. En el caso de pacientes polimedicados, es posible que el paciente est expuesto a ms de un agente potencialmente sensibilizante por lo que deber procederse a la retirada secuencial y progresiva de dichas sustancias (empezando por la de mayor potencial) hasta identificar el agente causal. Ante una sospecha de una reaccin de fotosensibilidad inducida por frmacos debe plantearse la realizacin de un fototest o estudio fotobiolgico, que es una prueba que permite evidenciar la disminucin de la dosis eritematosa mnima cuando el paciente toma o se aplica un determinado frmaco y el restablecimiento de la normalidad en este parmetro de reactividad cutnea cuando ha transcurrido un mes tras la interrupcin de la administracin del potencial agente causal. Este test permite diagnosticar de forma concluyente la existencia en una reaccin FIF y diferenciarla de otras entidades clnicas que cursan con fotosensibilidad. Tambin permite determinar el espectro radiante implicado (UVA, UVB o visible) en la reaccin. No obstante, no permite establecer un diagnstico diferencial entre fototoxicidad o fotoalergia. La herramienta diagnstica que permite la diferenciacin entre ambos tipos de fotosensibilidad es la prueba del foto-

TRATAMIENTO
Ante la confirmacin de un cuadro de fotosensibilidad, la primera medida que se plantea es interrumpir el tratamiento o disminuir su dosis (especialmente si se trata de una reaccin de fototoxicidad). En muchas ocasiones esto no es posible debindose recurrir entonces a una adaptacin posolgica a las horas de menos luz o evitar la exposicin a las fuentes naturales o artificiales de radiacin UV. Resulta clave extremar las medidas de fotoproteccin: evitando permanecer en el exterior durante las horas de insolacin ms intensa, protegindose la piel con ropa adecuada y aplicando aquellos filtros solares que ofrezcan una mayor proteccin en la franja del espectro que el fototest ha identificado como nociva. En lo que respecta al tratamiento sintomtico, los cuadros eritemo-inflamatorios leves pueden aliviarse con la aplicacin de compresas hmedas fras o lociones hidratantes; si son ms intensos estarn indicados los corticoides tpicos (hidrocortisona, betametasona, fluticasona) e incluso la administracin de AINE por va oral. Las lociones astringentes (sulfato de cobre, permanganato potsico...) pueden ser de utilidad en el caso de lesiones exudativas. En cuadros ms graves puede ser necesario recurrir a la administracin de corticoides sistmicos. La administracin de antihistamnicos es de utilidad en las reacciones fotoalrgicas. Of

vol 30 nM 4 JULIO-AGOSTO 2011 Of

47

You might also like