You are on page 1of 26

INDICE

Pag I RESUMEN...........................................................................................................2 II INTRODUCCIN.................................................................................................3 III PRINCIPIOS TERICOS...................................................................................4 IV TABULACION DE DATOS Y RESULTADOS......................................................7 V EJEMPLO DE CALCULOS................................................................................13 VI ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS...................................................21 VII CONCLUSIONES ...........................................................................................22 VIII RECOMENDACIONES .................................................................................23 IX BIBLIOGRAFA.................................................................................................24 X APNDICE.........................................................................................................25

RESUMEN
La prctica de laboratorio tratar sobre la regla de fases y tiene como objetivo determinar experimentalmente el diagrama de fases y la curva de enfriamiento de una mezcla binaria cuyos componentes no se combinan qumicamente, los cuales no son miscibles en estado slido, pero si son micibles en estado lquido. Las condiciones del laboratorio fueron: Presin atmosfrica de 756 mmHg , Temperatura de 20C y con humedad relativa de 97%. Como primer paso, se encuentran las temperaturas de cristalizacin de varias mezclas, formadas por naftaleno y p-diclorobenceno en diferentes composicin, con estos datos se realiza el diagrama de fases para el sistema, (Temperatura vs. fraccin molar del naftaleno) con el fin de obtener el punto eutctico del sistema, conformado en este caso por una temperatura de 32.0C y una composicin de pdiclorobenceno de 0.64, valores cercanos a los tericos. Luego se halla la temperatura de cristalizacin de un componente puro y una de las mezclas, tomando el tiempo que tardan en cristalizar las soluciones; con estos datos se grafican las curvas de enfriamiento para cada caso. Asimismo, se calcula el calor latente de fusin de cada componente puro, 4565.80 cal/mol cal/mol para el naftaleno y 4358.52 cal/mol para el p-diclorobenceno; cercanos tambin a los valores tericos (4743.17 y 4353.92 cal/mol respectivamente), entonces, ya que estos valores son semejantes, el porcentaje de error obtenido es bajo, de 3.74 % y 0.11% respectivamente. Finalmente podemos concluir que al agregar un solvente a un determinado soluto se observa un descenso en su punto de congelacin. Y se recomienda mantener constante la agitacin en el tubo con la muestra, as como en el vaso que sirve como bao, de esta manera se mantiene un descenso en la temperatura homogneo.

INTRODUCCION.

Mediante la realizacin de esta prctica y con la lectura de este informe, resultar muy sencillo saber realizar diagramas de fase, hallar un punto eutctico o graficar tambin curvas de enfriamiento para un sistema como el visto en el laboratorio La regla de fases es una expresin matemtica que describe el comportamiento de los sistemas qumicos en equilibrio, formulada por el fsico estadounidense J. Willard Gibbs dentro de sus investigaciones sobre termodinmica. Esta regla es aplicable nicamente a los sistemas denominados heterogneos, en los que dos o ms fases fsicamente diferentes se encuentran en equilibrio, ejemplo de esto seran los compuestos orgnicos utilizados en la prctica, que pueden formar mezclas eutcticas simples.

FUNDAMENTO TEORICO

Reglas de fases Numero de fases.- El establecimiento de la regla termodinmica el equilibrio que puede aparecer en distintas fases, en cualquier sistema, requiere la definicin previa y precisa de tres conceptos. El primero es el llamado fase. La cual se define como la parte de un sistema que en su totalidad es uniforme considerado fsica y qumicamente. La definicin es al diferente del empleo que usualmente se hace de este concepto y, tan solo es necesario, hacer unas pocas aclaraciones. Una fase puede consistir en cierta cantidad, grande o pequea de materia, que puede estar en una sola porcin o dividida en diferentes porciones mas pequeas. De esta forma, el hielo representa una fase, tanto si esta en un solo bloque como dividido en trozos pequeos. Numero de componente de un sistema .-El numero de componentes que se representan por C se define como el menor numero de especies qumicas diferentes e independientes, necesario para describir la composicin de cada una de las diferentes fases del sistema. Se puede obtener el numero de componentes contando todas las sustancias qumicas del sistema y sustrayendo de ellas el numero de relaciones cuantitativas entre las concentraciones de las diferentes sustancias. Para cada una de las reacciones qumicas diferentes entre las sustancias del sistema, el numero de concentraciones independientes se reduce en uno por la expresin matemtica del a ley del equilibrio qumico La composicin de una disolucin de azcar en agua, por ejemplo, se describe especificando que estn presentes azcar y agua. Existen dos componente. Si esta disolucin se enfra puede a comenzar a separarse una fase formada por azcar slida. De acuerdo con la definicin, el sistema tambin tendr dos componentes, si bien la fase slida estar formada tan solo de una especie qumica. Numero de grados de Libertad.- Algunas propiedades de cada fase de un sistema son independientes de la cantidad de fase presente. As, la temperatura, presin, densidad e ndice de refraccin de un gas, por ejemplo, son independientes de la cantidad de gas que este presente. Las propiedades anlogas a las indicadas, que son caractersticas de las fases de un sistema por separado, e independientes de la cantidad de materia de la fase, se conocen como propiedades extensivas. Las propiedades de este ultimo tipo no importan tanto en el estudio de los equilibrios entre fases.

El numero de grados de libertad de un sistema se define como el menor numero de variables intensivas que es necesario determinar para fijar los valores de todas las dems variables intensivas. El numero de grados de libertad se designa por F. La regla de fases de Gibbs En 1876, Josiah Willard GIBBS, profesor de fsica Matemtica, formulo y demostr la regla de las fases, que da relacin entre el numero de componentes C, el numero de fases P y el numero de grados de libertad F de un sistema que se encuentra en estado de equilibrio. P + F = C + 2

Para derivar esta regla, consideremos un sistema en equilibrio que consiste de P fases y C componentes. Si una de estas fases contiene C componentes, se determina su composicin conociendo ( C - 1 )P concentraciones. Como por lo general se deben considerar adems la temperatura y la presin, el numero total de variables independientes es: ( C 1 )P + 2. Hay en este sistema P fases, pero solamente ( P 1 ) relaciones de equilibrio para cada componente. Por ejemplo, si existen dos fases, hay solo una relacin de equilibrio para cada componente. En el sistema entero se presentaran C( P 1 ) relaciones de equilibrio. Ahora bien, los grados de libertad F que posee el sistema en consideracin sern igual al numero total de variables independientes menos el numero total de equilibrios, F = [ ( C 1 )P + 2 ] - C( P 1 ) = CP P + 2 - CP + C F= C - P + 2 Cuando mas grande es el numero de componentes de un sistema, mayor es el numero de grados de libertad. Cuanto mas grande es el numero de fases, menor es el numero de grados de libertad. El numero de grados de libertad de un equilibrio qumico se encuentra en relacin estrecha con la ley de Accin de masas, como se aprecia en el siguiente ejemplo: H2(g) + I2(g) 2HI(g)

F = 2 - 1 + 2 = 3 Basta con fijar dos de las concentraciones o presiones parciales y la temperatura, para calcular la tercera concentracin o presin parcial mediante ola constante de equilibrio.

Sistema slido liquido Los componentes no se combinan qumicamente y no son misibles en estado slido Si se enfra una mezcla liquida de dos componentes similares A y B, comienza a separarse slido a una temperatura definida, la del punto de solidificacin, que depende de la composicin de la mezcla. En la fig a), los puntos A y B son los puntos de solidificacin de los componentes puros. La adicin de B a A desciende el punto de solidificacin a lo largo de la curva AC; y anlogamente, el agregado de A a B desciende el punto de congelacin del ultimo a lo largo de BC. Si la composicin de la mezcla y el punto de solidificacin corresponden a la curva primera, el slido que se deposita es A puro que hace el papel de solvente. Cosa anloga ocurre con la otra curva. De aqu se puede considerar que las curvas AC y BC representan las condiciones de temperatura segn las cuales se encuentran en equilibrio fases liquidas de diversas composiciones, con la fase A o la fase slida B, respectivamente. En el punto C, en el cual se encuentran las curvas AC y BC, los dos slido A y B estn en equilibrio con la fase liquida. Hay 3 fases y 2 componentes, luego habr solo 1 grado de libertad que es la temperatura arbitrariamente la presin a 1atm. El punto C se llama el punto eutectico(del griego: fcil fusin) y representa la temperatura mas baja a la cual puede fundir una mezcla de los slidos A y B , con una determinada composicin. Permite la posibilidad de la existencia mas fcil de la fase liquida para el sistema de dos slidos. Lo que se deposita al estado slido en el punto eutectico, en una mezcla heterogenea de dos fases separadas, constituida cada una por microcristales de A y B que se pueden distinguir al microscopio. Las mezclas eutecticas de finos cristales de hielo y de sales, se llaman criohidratos Si la temperatura del sistema que se enfra se representa grficamente en funcin del tiempo, comenzando con la mezcla al estado liquido, se obtiene una curva de enfriamiento.

TABULACION DE DATOS Y RESULTADOS.

Tabla N 1 Condiciones del laboratorio Presin atmosfrica 756 mmHg Temperatura 20C Humedad 97%

Tabla N2 Composicin de muestras y temperaturas de cristalizacin Tubo N0 1 2 3 4 5 6 7 8 p-C6 H4 Cl2 (B) 15.0 12.5 12.5 12.5 10.0 7.00 3.00 0.00 C10 H8 0.00 1.50 2.50 6.00 10.0 12.5 15.0 15.0 (A) Temp. de cristalizacin Exp. (C) 53.0 47.0 44.0 32.0 49.0 59.0 72.0 79.0 Temp.. de cristalizacin Terica (C) 54 47 43 32 48 58 72 80

Tabla N3 Temperatura vs Tiempo Muestra N1 (5 Segundos) t(seg) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125 130 T(C) del Tubo n1 59.7 59.7 59.6 59.6 59.5 59.4 59.2 59.2 59.1 59.0 58.9 58.8 58.7 58.6 58.5 58.5 58.4 58.3 58.2 58.1 58.0 57.9 57.8 57.8 57.7 57.6 57.5 t(seg) 135 140 145 150 155 160 165 170 175 180 185 190 195 200 205 210 215 220 225 230 235 240 245 250 255 260 265 T(C) Tubo n1 57.1 56.6 56.1 55.9 55.9 56.0 56.0 56.1 56.0 56.0 56.0 55.9 55.8 55.8 55.7 55.6 55.5 55.4 55.3 55.2 55.2 55.1 55.1 55.0 54.9 54.7 54.6 t(seg) 270 275 280 285 290 295 300 305 310 315 320 325 330 335 340 345 350 355 340 345 350 355 360 365 370 375 380 T(C) Tubo n1 54.5 54.4 54.3 54.3 54.2 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1 54.1

Tabla N4

Temperatura vs Tiempo para la muestra N4 Cada 5 Segundos


t(seg) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125 130 135 140 145 150 155 160 165 170 175 180 185 190 195 200 205 210 215 T(C) 41.5 41.3 41.2 41.1 41.0 40.9 40.8 40.8 40.7 40.7 40.7 40.7 40.6 40.6 40.6 40.5 40.5 40.4 40.4 40.3 40.3 40.2 40.2 40.2 40.1 40.1 40.1 40.1 40.0 40.0 40.0 39.9 39.9 39.8 39.8 39.7 39.7 39.7 39.6 39.6 39.6 39.6 39.5 39.5 t(seg) T(C) 220 39.5 225 39.4 230 39.4 235 39.4 240 39.4 245 39.4 250 39.3 255 39.3 260 39.2 265 39.2 270 39.2 275 39.2 280 39.2 285 39.1 290 39.1 295 39.1 300 39.0 305 39.0 310 39.0 315 38.9 320 38.9 325 38.9 330 38.8 335 38.8 340 38.8 345 38.8 350 38.7 355 38.7 360 38.7 365 38.6 370 38.6 375 38.6 380 38.5 385 38.5 390 38.5 395 38.5 400 38.4 405 38.4 410 38.4 415 38.3 420 38.3 425 38.3 430 38.3 435 38.2 t(seg) T(C) 440 38.3 445 38.3 450 38.2 455 38.2 460 38.2 465 38.1 470 38.1 475 38.1 480 38.0 485 38.0 490 38.0 495 37.9 500 37.9 505 37.9 510 37.8 515 37.8 520 37.8 525 37.7 530 37.7 535 37.7 540 37.6 545 37.6 550 37.6 555 37.6 560 37.5 565 37.5 570 37.5 575 37.5 580 37.5 585 37.4 590 37.4 595 37.3 600 37.3 605 37.3 610 37.3 615 37.3 620 37.2 625 37.2 630 37.2 635 37.2 640 37.1 645 37.1 650 37.1 655 37.1 t(seg) T(C) t(seg) T(C) t(seg) T(C) t(seg) 660 37.0 890 36.0 1120 34.6 1340 665 37.0 895 36.0 1125 34.6 1345 670 37.0 900 35.9 1130 34.6 1350 675 37.0 905 35.9 1135 34.6 1355 680 36.9 910 35.9 1140 34.6 1360 685 36.9 915 35.9 1145 34.5 1365 690 36.9 920 35.6 1150 34.5 1370 695 36.8 925 35.8 1155 34.5 1375 700 36.8 930 35.8 1160 34.5 1380 705 36.8 935 35.8 1165 34.4 1385 710 36.8 940 35.8 1170 34.4 1390 715 36.8 945 35.8 1175 34.4 1395 720 36.8 950 35.7 1180 34.4 1400 725 36.8 955 35.6 1185 34.4 1405 730 36.7 960 35.5 1190 34.3 1410 735 36.7 965 35.6 1195 34.3 1415 740 36.7 970 35.5 1200 34.3 1420 745 36.6 975 35.5 1205 34.3 1425 750 36.6 980 35.4 1210 34.3 1430 755 36.6 985 35.3 1215 34.3 1435 760 36.6 1000 35.3 1220 34.2 1440 765 36.6 1005 35.3 1225 34.2 1445 770 36.5 1010 35.3 1230 34.2 1450 775 36.5 1015 35.2 1235 34.1 1455 780 36.5 1020 35.2 1240 34.1 1460 785 36.5 1025 35.2 1245 34.1 1465 790 36.5 1030 35.2 1250 34.0 1470 795 36.4 1035 35.1 1255 34.0 1475 800 36.4 1040 35.1 1260 34.0 1480 805 36.4 1045 35.1 1265 34.0 1485 810 36.2 1050 35.0 1270 33.9 1490 815 36.2 1055 35.0 1275 33.9 1495 820 36.2 1060 35.0 1280 33.9 1500 825 36.1 1065 35.0 1285 33.9 1505 830 36.1 1070 35.0 1290 33.8 1510 835 36.1 1075 35.0 1295 33.8 1515 840 36.1 1080 34.9 1300 33.8 1520 845 36.1 1085 34.9 1305 33.7 1525 850 36.1 1090 34.8 1310 33.7 1530 855 36.1 1095 34.8 1315 33.7 1535 860 36.1 1100 34.8 1320 33.7 1540 865 36.0 1105 34.7 1325 33.6 1545 870 36.0 1110 34.7 1330 33.6 1550 875 36.0 1115 34.7 1335 33.6 1555 T(C) 33.5 33.5 33.5 33.5 33.4 33.4 33.4 33.4 33.4 33.4 33.3 33.3 33.3 33.3 33.2 33.2 33.2 33.2 33.2 33.2 33.1 33.1 33.1 33.1 33.1 33.1 33.0 33.0 33.0 32.9 32.9 32.9 32.9 32.8 32.8 32.8 32.8 32.8 32.8 32.7 32.7 32.7 32.6 32.6

t(seg )

T(C)

t(seg )

T(C)

t(seg )

T(C)

t(seg )

T(C)

t(seg )

T(C)

t(seg )

T(C)

t(seg )

T(C)

1560 1565 1570 1575 1580 1585 1590 1595 1600 1605 1610 1615 1620 1625 1630 1635 1640 1645 1650 1655 1660 1665 1670 1675 1680 1685 1690 1695 1700 1705 1710

32.6 32.6 32.5 32.5 32.5 32.5 32.4 32.4 32.4 32.4 32.4 32.3 32.3 32.3 32.3 32.3 32.3 32.2 32.2 32.2 32.1 32.1 32.1 32.0 32.0 32.0 31.9 31.9 31.9 31.9 31.8

1715 1720 1725 1730 1735 1740 1745 1750 1755 1760 1765 1780 1785 1790 1795 1800 1805 1810 1815 1820 1825 1830 1835 1840 1845 1850 1855 1890 1895 1900 1905

31.9 31.9 31.8 31.8 31.8 31.8 31.8 31.8 31.7 31.7 31.7 31.7 31.6 31.6 31.6 31.6 31.6 31.5 31.5 31.4 31.4 31.4 31.4 31.3 31.3 31.3 31.3 31.3 31.2 31.2 31.2

1910 1915 1920 1925 1930 1935 1940 1945 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050 2055 2060

31.2 31.2 31.2 31.1 31.1 31.1 31.1 31.1 31.1 31.0 31.0 31.0 31.0 31.0 31.0 30.9 30.9 30.9 30.9 30.9 30.9 30.9 30.9 30.8 30.8 30.8 30.8 30.7 30.7 30.7 30.7

2065 2070 2075 2080 2085 2090 2095 2100 2105 2110 2115 2120 2125 2130 2135 2140 2145 2150 2155 2160 2165 2170 2175 2180 2185 2190 2195 2200 2205 2210 2215

30.7 30.7 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.7 30.7 30.7 30.7 30.7 30.7 30.7 30.7 30.8 30.8 30.8 30.8

2220 2225 2230 2235 2240 2245 2250 2255 2260 2265 2270 2275 2280 2285 2290 2295 2300 2305 2310 2315 2320 2325 2330 2335 2340 2345 2350 2355 2360 2365 2370

30.9 30.9 30.9 30.9 30.9 30.9 . . 30.9 30.8 30.8 30.8 30.8 30.8 30.7 30.7 30.7 30.7 30.7 30.7 30.6 30.6 30.6 30.6 30.6 30.5 30.5 30.5 30.5 30.4 30.4

2375 2380 2385 2390 2395 2400 2405 2410 2415 2420 2425 2430 2435 2440 2445 2450 2455 2460 2465 2470 2475 2480 2485 2500 2505 2510 2515 2520 2525 2530 2535

30.3 30.2 30.2 30.1 30.0 29.9 29.9 29.9 29.8 29.8 29.8 29.7 29.7 29.6 29.6 29.5 29.4 29.4 29.4 29.3 29.2 29.1 29.0 29.0 28.8 28.8 28.7 28.6 28.6 28.6 28.5

2540 2545 2550 2555 2560 2565 2570 2575 2580 2585 2590 2595 2600 2605 2610 2615 2620 2625 2630 2635 2640 2645 2650 2655 2660 2665 2670 2675 2680 2685 2690

28.5 28.4 28.4 28.3 28.2 28.2 28.1 28.1 28.0 27.9 27.9 27.8 27.8 27.7 27.7 27.6 27.5 27.4 27.4 27.3 27.2 27.1 27.0 26.9 26.8 26.7 26.6 26.4 26.3 26.2 26.1

10

Tabla N5 Fracciones molares y solubilidad de cada componente N 1 2 3 4 5 6 7 8 NB 0.102 0.085 0.085 0.085 0.068 0.048 0.020 0.000 NA 0 0.012 0.020 0.047 0.078 0.098 0.117 0.117 XB (teorica.) XA (teorica) 1.00 0.88 0.81 0.64 0.47 0.33 0.15 0.00 0.00 0.12 0.19 0.36 0.53 0.67 0.85 1.00 SOLUBILIDAD B 1.01 0.88 0.80 0.62 0.89 1.09 1.45 1.67 SOLUBILIDAD A 0.55 0.47 0.43 0.34 0.48 0.59 0.78 0.91

Tabla N6
Fraccin molar terica y experimental del Naftaleno (A) y del p-diclorobenceno (B) con su respectivo % de error

Tubo N 1 p-C6H4Cl2 (B) 2 3 4 5 C10H8 (A) 6 7 8

X Terica 1.00 0.88 0.81 0.64 0.53 0.67 0.85 1.00

X Experimental 1.01 0.88 0.80 0.62 0.48 0.59 0.78 0.91

% Error 0.99 0.00 1.25 3.23 9.43 11.94 8.24 9.00

11

Tabla N7 Valores tericos y experimentales del punto eutctico con Punto Eutctico Fraccin molar( XB ) Temperatura ( C ) Valor Experimental 0.64 32.00

Tabla N8 Calor latente de fusin Terica y experimental con su respectivo % de error. Componente p-C6H4Cl2 (B) C10H8 (A) H Terico(cal/mol) 4353.92 4743.17 H Experim.(cal/mol) 4358.52 4565.80 % Error 0.11 3.74

12

EJEMPLO DE CALCULOS.
a) Mediante la composicin de cada una de las muestras, calcule la fraccion molar teorica de cada componente en la mezcla, Naftaleno (A) y pdiclorobenceno (B ). Muestra N1: Peso del naftaleno(WA ) Peso del p - diclorobenceno(WB) Hallando el numero de moles: n= W / M donde : MB = 147 g/mol MA = 128 g/mol = 0g = 15 g

reemplazando los datos: nB = 15 g /147 g/mol = 0.102 mol nA = 0 g / 128 g/mol = 0 mol ntotales = 0.102 mol La fraccin molar ser : XB = nB / ntotales = 0.102/0.102 = 1 XA = nA / ntotales = 0/0.102 = 0 Muestra N2 nB = 12.5 g /147 g/mol = 0.085 mol nA = 1.5 g / 128 g/mol = 0.012 mol ntotales = 0.187 mol La fraccin molar ser : XB = nB / ntotales = 0.085/0.97 = 0.88 XA = nA / ntotales = 0.012/0.97 = 0.12 Muestra N3 nB = 12.5 g /147 g/mol = 0.085mol nA = 2.5 g / 128 g/mol = 0.019 mol ntotales = 0.104 mol La fraccin molar ser : XB = nB / ntotales = 0.085/0.104 = 0.81 XA = nA / ntotales = 0.019/0.104 = 0.19

13

Muestra N4 nB = 12.5g /147 g/mol = 0.085 mol nA = 6 g/ 128 g/mol = 0.047 mol ntotales = 0.132 mol La fraccin molar ser : XB = nB / ntotales = 0.085/0.132 = 0.64 XA = nA / ntotales = 0.047/0.132 = 0.36 Muestra N8 nB = 0 g /147 g/mol = 0 mol nA = 15 g/ 128 g/mol = 0.117 mol ntotales = 0.117 mol La fraccin molar ser : XB = nB / ntotales = 0 /0.117 = 0 XA = nA / ntotales = 0.117/0.117 = 1 Muestra N7 nB = 3 g /147 g/mol = 0.020 mol nA = 15 g/ 128 g/mol = 0.117 mol ntotales = 0.137 mol La fraccin molar ser : XB = nB / ntotales = 0.020/0.137 = 0.15 XA = nA / ntotales = 0.117/0.137 = 0.85 Muestra N6 nB = 7 g /147 g/mol = 0.048mol nA = 12.5 g/ 128 g/mol = 0.098 mol ntotales = 0.146 mol La fraccin molar ser : XB = nB / ntotales = 0.048/0.146 = 0.33 XA = nA / ntotales = 0.098/0.146 = 0.67

14

Muestra N5 nB = 10 g /147 g/mol = 0.068 mol nA = 10 g/ 128 g/mol = 0.078mol ntotales = 0.146 mol La fraccin molar ser : XB = nB / ntotales = 0.068/0.146 = 0.47 XA = nA / ntotales = 0.078/0.146 = 0.53 b) Con los datos de a) y de la tabla N2, construya el diagrama de fases. Analcelo. De la Grafica N1 se observa el diagrama de fases De aqu podemos hallar el puto eutectico uniendo las dos curvas del diagrama de fases, luego al proyectar el punto hasta los ejes se halla la temperatura del cristalizacin as como la fraccin molar del p - diclorobenceno . c) Construya las curvas de enfriamiento del componente puro y de la mezcla elegida. Grficas N2 y N3. d) Del diagrama de fases, determine el punto eutctico, igualmente determine la temperatura y composicin de dicho punto. De la grfica N1 tendremos el punto en que se interceptan las curvas de fases. Punto eutectico Del grafico N1 La composicin eutectica es : XB = 0.64 XA = 0.36 La temperatura eutectica es: Teutectica=32C

15

e) Mediante la ecuacin (7) de la gua, calcule la solubilidad del Naftaleno (fraccin molar experimental de la mezcla), para el rango de temperaturas observadas, entre el punto de cristalizacin del Naftaleno y el punto eutctico. log X A = 932.03 13.241logT + 0.0332T 2.3382x10 -5 T2 + 27.5264 T Muestra N1 Temperatura = 273 + 53 = 326 K Reemplazando en la ecuacin: log X A = 932.03/326 13.241log326 + 0.0332x326 2.3382x10-5 x3262 + 27.5264 XA = 0.55 Pero S = XA = 0.55 Muestra N2 Temperatura = 273 + 47 = 320 K Reemplazando en la ecuacin: log X A = 932.03/320 13.241log320 + 0.0332x320 2.3382x10-5 x320 2 + 27.5264 XA = 0.47 Pero S = XA = 0.47 Muestra N3 Temperatura = 273 + 44 = 317 K Reemplazando en la ecuacin: log X A = 932.03/317 13.241log317 + 0.0332x317 2.3382x10-5 x317 2 + 27.5264 XA = 0.43 Pero S = XA = 0.43 Muestra N4 Temperatura = 273 + 32 = 305 Reemplazando en la ecuacin: log X A = 932.03/305 13.241log305 + 0.0332x305 2.3382x10-5 x305 2 + 27.5264 XA = 0.34 Pero S = XA = 0.34

16

Muestra N5 Temperatura = 273 + 49 = 322 Reemplazando en la ecuacin: log X A = 932.03/322 13.241log322 + 0.0332x322 2.3382x10-5 x3222 + 27.5264 XA = 0.48 Pero S = XA = 0.48 Muestra N6 Temperatura = 273 + 59 = 332 Reemplazando en la ecuacin: log X A = 932.03/332 13.241log332 + 0.0332x332 2.3382x10-5 x3322 + 27.5264 XA = 0.59 Pero S = XA = 0.59 Muestra N7 Temperatura = 273 + 72= 345 Reemplazando en la ecuacin: log X A = 932.03/345 13.241log345 + 0.0332x345 2.3382x10-5 x3452 + 27.5264 XA = 0.78 Pero S = XA = 0.78 Muestra N8 Temperatura = 273 + 79 = 352 Reemplazando en la ecuacin: log X A = 932.03/352 13.241log352 + 0.0332x352 2.3382x10-5 x3522 + 27.5264 XA = 0.91 Pero S = XA = 0.91 f) Repita el clculo anterior para el p diclorobenceno, en el rango de temperaturas desde su punto de cristalizacin hasta su punto eutctico, mediante la ecuacin (6) de la gua. Log XB = 2239.9 + 47.343logT 0.03302T 115.0924 T

17

Muestra N8 Temperatura = 273 + 79 = 352 Reemplazando en la ecuacin: Log XB = 2239.9/352 + 47.343log352 0.03302x352 115.0924 XB = 1.67 Pero S = XB = 1.67 Muestra N7 Temperatura = 273 + 72 = 345 Reemplazando en la ecuacin: Log XB = 2239.9/345 + 47.343log345 0.03302x345 115.0924 XB = 1.45 Pero S = XB = 1.45 Muestra N6 Temperatura = 273 + 59 = 332 Reemplazando en la ecuacin: Log XB = 2239.9/332 + 47.343log332 0.03302x332 115.0924 XB = 1.09 Pero S = XB = 1.09 Muestra N5 Temperatura = 273 + 49 = 322 Reemplazando en la ecuacin: Log XB = 2239.9/322 + 47.343log322 0.03302x322 115.0924 XB = 0.89 Pero S = XB = 0.89 Muestra N4 Temperatura = 273 + 32 = 305 Reemplazando en la ecuacin: Log XB = 2239.9/305 + 47.343log305 0.03302x305 115.0924 XB = 0.62 Pero S = XB = 0.62

18

Muestra N3 Temperatura = 273 + 4 = 317 Reemplazando en la ecuacin: Log XB = 2239.9/317 + 47.343log317 0.03302x317 115.0924 XB = 0.80 Pero S = XB = 0.80 Muestra N2 Temperatura = 273 + 47 = 320 Reemplazando en la ecuacin: Log XB = 2239.9/320 + 47.343log320 0.03302x320 115.0924 XB = 0.88 Pero S = XB = 0.88 Muestra N1 Temperatura = 273 + 5 = 326 Reemplazando en la ecuacin: Log XB = 2239.9/326 + 47.343log326 0.03302x326 115.0924 XB = 1.01 Pero S = XB = 1.01 g) Calcule el calor latente de fusin de los componentes puros en sus puntos de fusin observados. Calcule tambin los valores tericos correspondientes. Para el muestra N8 HA = 4265 26.31T + 0.1525T2 0.000214T3 cal/mol La temperatura terica es 353K, remplazando : HA = 4265 26.31(353) + 0.1525(353)2 0.000214(353)3 HAT = 4743.17 cal/mol. La temperatura experimental es 352 K. remplazando se tiene: HAExp = 4565.80 cal/mol. Para la muestra N1 HPDICLO. = -10250+94.07T-0.1511T2 cal/mol La temperatura terica es 327 K, remplazando : HPDICLO = -10250+94.07(327)-0.1511(327)2 HPDICLOT = 4353.92 cal/mol. La temperatura experimental es 326 K. remplazando se tiene: HPDICLOExp = 4358.52 cal/mol.

19

h) Determine el nmero de grados de libertad en el punto eutctico usado en la ecuacin (2) de la gua. La ecuacin sera: F+P=C+1 Donde: - F : grados de libertad - P : nmero de fases - C: nmero de componentes De la grafica N1 se observa en el punto eutectico que hay 3 fases y 2 componentes, entonces los grados de libertad son: F+3=2+1 F=0 Los grados de libertad son igual a cero, lo que indica que existe un nico punto eutctico, invariable, es decir este punto no necesita de ninguna variable para ser determinado. i) Compare los valores experimentales con los tericos. Para el naftaleno: HATeorico = 4743.17 cal/mol y HAExperimental 456.80 cal/mol

%error = (HATeorico HAExperimental) x 100 HATeorico % error = 3.74% Para el p-diclorobenceno: HBteorico = 4353.92 cal/mol % error = 0.11% y HBexperimental = 4358.52 cal/mol

20

DISCUSION DE RESULTADOS
Una vez ledo este informe, se puede apreciar que los datos y resultados obtenidos en la prctica han sido muy cercanos a los valores tericos, esto se debe a que se tuvo cuidado al momento de tomar cada valor experimental. Se puede observar en el diagrama de fases (Naftaleno - P-diclorobenceno), que en el punto eutctico (Teutctica= 32.0C y XB= 0.64) coexisten tres fases en equilibrio: Naftaleno slido, p-diclorobenceno slido y lquido a presin constante. Los grados de libertad del punto eutctico, son iguales a cero, lo que indica que este punto, es invariable, es decir que el equilibrio de las tres fases fija a la temperatura del sistema y ninguna variable puede cambiar sin reducir el nmero de fases presentes. Tal vez las condiciones de los tubos no estaban del todo ptimas para efectos de la prctica, por lo cual al hallar las fracciones molares experimentales y tericas presentan un margen de error en algunos casos relativamente alto

21

CONCLUSIONES

Al agregar un solvente a un determinado soluto se observa un descenso en su punto de congelacin, esto se pudo observar experimentalmente. El diagrama se determinar con las temperaturas de cristalizacin de las diferentes soluciones muestras preparadas, y las respectivas fracciones molares, con las cuales obtendremos la grfica. Para cada mezcla se tendr una temperatura de cristalizacin, sea para el componente A B, segn la composicin de la mezcla. A partir de la temperatura eutctica, empieza la solidificacin del segundo slido que estaba en estado lquido y en equilibrio con el slido puro del otro componente, en esta zona se tienen los slidos puros no miscibles de A y de B, lo cual reflejan dos fases en equilibrio con una tercera, la fase lquida por tanto, en el punto eutctico nos encontramos con tres fases y dos componentes. Una mezcla de composicin eutctica se funde a la temperatura eutctica y formar un lquido de igual composicin.

22

RECOMENDACIONES

La pureza del reactivo es importante en la determinacin de la experiencia. Es muy importante mantener constante la agitacin en el tubo con la muestra, as como en el vaso que sirve como bao, de esta manera se mantiene un descenso en la temperatura homogneo. Al realizar el calentamiento de las muestras, se debe observar que la muestra se encuentre disuelta completamente, (incluyendo los cristales en las paredes y boca del tubo); porque de lo contrario, se cambiara la composicin de las muestras, y la temperatura de cristalizacin marcada en el termmetro no sera la que se requiere. Se debe tener en cuenta que los tubos contienen muestras de diferente composicin, por lo tanto se debe lavar bien tanto el termmetro como el agitador cada vez que se cambie de muestra. Se debe tener cuidado al lavar el termmetro y el agitador de las muestras ya que stas son slidas a temperatura ambiente y se solidifican en las paredes del termmetro.

23

BIBLIOGRAFIA

Gordon M. Barrow; Qumica Fsica; 3 Edicin, Editorial Reverte S.A, Paginas 501 - 520 Gilbert W. Castellan ; Fisicoqumica; Segunda Edicin, 1987, Addison Wesley Iberoamrica.Pginas: 290 293 Gaston Pons Muzzo; Fisicoqumica; 3 Edicin, Editorial Universo, Paginas 457 , 470.

24

APENDICE
1.--Qu es un diagrama de fases? Cul es su importancia? El diagrama de fases muestra las propiedades de la sustancia, temperatura de fusin, de ebullicin, puntos de transicin y puntos triples. Cada punto del diagrama de fases representa un estado del sistema, dado que establece valores de temperatura y presin. Las lneas en el diagrama de fases lo dividen en regiones marcadas : Slido , lquido, gas. Si el punto que describe el sistema se encuentra en la regin slida, la sustancia existe como slido, si el punto cae en la regin lquida la sustancia existe como lquido pero si el punto se encuentra sobre una lnea existe como lquido y vapor en equilibrio. El diagrama de fases es importante porque permite analizar y entender mediante una grfica las composiciones y comportamiento que sufre un sistema en relacin a la temperatura y composicin de una mezcla de dos componentes. 2.-Qu entiende usted por un sistema de punto eutctico simple ? Un sistema de punto eutctico simple es usado para muchos sistemas binarios, tanto ideales como no ideales. Por ejemplo el diagrama de fase Agua Sal es del tipo eutctico simple si la sal no forma un hidrato estable. La curva AE en la figura 2 es la curva de temperatura de congelacin del agua, mientras que ef es la curva de solubilidad o de temperaturas de congelacin del NaCl. La invariabilidad del sistema en la temperatura eutctica permite el empleo de mezclas eutcticas como baos de temperatura constante. 3.-En un diagrama de punto eutctico simple, explique la aplicacin de la regla de la palanca. La regla de la palanca es usada para determinar las cantidades presentes de lquido y vapor. La deduccin de la regla de la palanca depende slo de un balance de masa, es vlida para calcular las cantidades relativas de las dos fases presentes en cualquier regin bifsica de un sistema de dos componentes. Segn la regla de la palanca, la relacin de nmero de moles de la solucin con el nmero de moles del slido A es igual a la relacin entre los segmentos de la lnea de enlace ac/ab. A menor temperatura mayor es la cantidad relativa de slido para una composicin global particular.

25

n ( lquido) = ac n (slido) ab

26

You might also like